UN OASIS HECHO DE ARTE, PLANTAS RARAS, DISEÑO,
LIBROS, ROPA Y MESAS DE BAR

Un vieja galería comercial se convirtió en un lugar de alta concentración artística

En medio de la ciudad de Buenos Aires existen lugares secretos,: sirven para refugiarse del ruido. Funcionan a manera de ansiados oasis. Es el caso del Patio del Liceo (Santa Fe 2729), anteriormente un Liceo de Señoritas –en 1904–, luego una especie de pequeño shopping –en los 90; más tarde abandonado y tomado; y desde 2009 devenido un centro de pequeñísimas galerías de arte y proyectos de diseño alternativo y refinado.
Quizás usted oyó nombrar, por ahí, a alguno de estos espacios: Fulgor, Fiebre, Hache, La Calor, La Ene, Silustra –“Se ilustra”–, Mite, Pasto, la disquería Mercurio, el vivero Paraná –una especie de sofisticado vivero que hace de las plantas pequeñas obras de arte–, Avalancha –la novísima galería del brasileño Rogerio Lacerda–, la librería Purr, Kuku –originales y graciosos artículos del hogar-, Moebius –la única galería del país que vende originales de ilustradores y dibujantes de comics–, y hasta una santería vanguardista donde enseñan tarot, hacen “cafecitos cósmicos” y “la psicomagiquean”, como dicen ellos. Todos estos lugares tienen denominadores comunes: están dirigidos por artistas, diseñadores y galeristas muy jóvenes; ninguno de los espacios supera los 10 metros cuadrados (son simples localcitos de una galería comercial cualquiera, aunque ahora muy aggiornados y con estéticas diferentes bien contemporáneas); y todos se nuclean alrededor de la que es la gran atracción: un gran patio central con mesas y bancos de madera, donde también hay hermosas y verdes plantas. Allí es posible sentarse a tomar el fresquito de la noche, escuchar música en vivo que sale de alguna de las galerías, encontrarse con artistas –dan talleres de serigrafía, de ilustración, fotografía, a toda hora–, y también, por qué no, hasta comprar alguna obra –tienen precios accesibles- y tomarse una cervecita. Pero ¡atención! Estos trabajos no son tradicionales: aquí hay desde pinturas hechas con esmalte de auto chorreante hasta dibujos de un centímetro y esculturas de perros de pana rellenas de algodón, tamaño extra-small (de bolsillo).
“Ahora la totalidad de los espacios está ocupada”, explica Martín Ramón, dueño de la magnífica Moebius. “En total son unos 55 localcitos. En algunos de ellos quedaron antiguos inquilinos de los 90, como por ejemplo, la japonesa que tiene una tintorería, los muchachos de la tapicería, o los que tienen un bar-café en el último piso”, explica.
Hay una curiosidad: sigue estando allí –y cocinando para los artistas jóvenes– Antonio Varela, plomero y parcial ideólogo del proyecto “arty” del Patio del Liceo. Varela llegó a la galería a arreglar unos caños rotos en la década del 90, cuando estaba alicaída y llena de tapiceros. Por 1997 el espacio se encontraba abandonado, no tenía luz, ni agua ni nada. Pero él se quedó. De a poco fue recibiendo allí a artistas jóvenes. Junto al joven abogado Hernán Taraman -piedra fundamental de la orientación cultural del proyecto- lo fue transformando en una especie de raro centro cultural.
Pinturas que parecen otra cosa, joyas hechas con elementos de modistas, ropa estilo vintage con mucha lentejuela; vasos y platos de vidrio sellado; un mural de Los Ramones en el baño, y mucho personaje “arty” debatiendo sobre fotografía, moda y diseño, rodeados de helechos: los viernes y sábados, la cosa se arma. Es como zambullirse en una pileta mental.

Fuente: Revista Ñ Clarín

HOMENAJEARON AL ARTISTA CARLOS GALLARDO
FRENTE AL TEATRO COLÓN

Fue recordado el sábado, a cinco años de su muerte. Volvió a emplazarse su instalación “A toda orquesta II”, con atriles que contienen césped, en la Plaza Lavalle.
Partituras. La obra de Gallardo se había instalado para reinaugurar el Colón en el año 2010. / MARTÍN BONETTO
“Mientras uno lo recuerde, él siempre va a estar vivo”, dijo el sábado el prestigioso coreógrafo Mauricio Wainrot sobre el artista plástico, escenógrafo y vestuarista Carlos Gallardo, quien fuera su pareja durante 32 años y que falleció hace cinco en un accidente automovilístico camino a la provincia de Córdoba. Wainrot pronunció esa frase ante un público integrado por familiares, amigos y admiradores en la céntrica Plaza Lavalle, justo frente al Teatro Colón. Allí reinauguró la obra A toda orquesta II, una original creación de Gallardo, integrada por 36 atriles que, en vez de partituras, tienen bloques de césped.
Wainrot, director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, recordó que la instalación se había montado para reinaugurar el Teatro Colón en el año 2010: “Hay una versión más pequeña de esta obra en el Tigre, en casa de un coleccionista que tiene mucha obra de Carlos. El lugar es perfecto frente al Colón porque se produce un diálogo interesante. La gente se sacaba fotos con la obra, ya era familiar. En diciembre pasado la sacaron y mucha gente, incluso compañeros del Colón, donde yo hice Carmen el año pasado y éste, me preguntaba por qué. Pensamos en muchos lugares para volver a instalarla pero al final se decidió regresar acá y realmente estoy súper agradecido. Espero que la dejen un tiempo largo”.
Pero además de la obra, el deseo de los presentes fue homenajear a Gallardo. “Justo hoy se cumplen 5 años de su muerte –reflexionó Wainrot–. De él tengo todos los recuerdos que te puedas imaginar. Nos casamos hace diez años en Bélgica, ya que todavía no había matrimonio igualitario acá. Yo era coreógrafo residente del Ballet Real de Bélgica”.
Además del amor, Wainrot  y Gallardo conformaron una sociedad artística. Hicieron más de treinta obras juntos y trabajaron en 48 compañías de danza alrededor de todo el mundo. Su trabajo recibió amplia trascendencia internacional.  Y todos los amigos presentes en la reapertura precisamente recordaron esa unión. La senadora Norma Morandini  –“gran amiga de Carlos, una “hermana” de Mauricio Wainrot– señaló: “Fue muy brutal su muerte. Me acuerdo el día de lluvia, con lo que son las muertes en el camino como simbología. Siempre pongo el ejemplo de Mauricio y Carlos. Eran un equipo. Nunca te dabas cuenta de la individualidad. Y me parece que esa es la mejor metáfora para nuestro país. Que un día podamos tener un ballet como el de Mauricio donde el todo es más importante que las partes”.  Por su parte, la legisladora porteña María Eugenia Estenssoro, también presente, comentó: “Yo a Carlos lo conocí cuando tenía 20 años. El era el diseñador en una revista de arte y yo una aprendiz. Toda la vida fuimos amigos. Es como familia. Lo extraño mucho a él y a ellos juntos como pareja, como artistas. Vi toda su evolución hasta convertirse en artista plástico y escenógrafo”.

“A toda orquesta II”. obra del reconocido plastico carlos gallardo.

A su turno, Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad, resaltó lo pertinente de que A toda orquesta II esté emplazada frente al Colón: “Es una obra magnífica, tremendamente simbólica. Si bien no fue concebida para este lugar, pareciera que sí porque tiene esa magia para mí extraordinaria entre el arte, la naturaleza y la cultura, tan propia de los hechos urbanos.  Si hubiera sido soñada para este lugar, no podría haber sido soñada mejor. Además pertenece a este gran tipo que creó cosas maravillosas de las cuales seguimos disfrutando”, destacó.
Finalmente, el grupo coral Orfeón Carlos Vilo ofreció un mini concierto con cuatro obras de Carlos Guastavino. Vilo, primo de Gallardo, con lágrimas en los ojos, señaló: “Yo estoy conmocionado y es un honor esta acá. Carlos tenía una preciosa voz y ha integrado un conjunto conmigo al principio. Todos los que lo conocimos supimos la clase de persona que era”.
Gallardo, expositor en Nueva York, Basilea y Montreal, entre tantas capitales del mundo, artista reconocido y querido, ahora vuelve a tener una obra suya frente al porteño teatro Colón, donde su recuerdo, sin dudas, se mantendrá vivo.

Fuente: Revista Ñ Clarín/clarin.com

COMPRÓ UN PICASSO A 100 EUROS

Autorización. Olivier Picasso, nieto del artista, avaló el sorteo. / TIMOTHY CLARY

El miércoles a la noche, Jeffrey Gonano, un joven de 25 años que trabaja en una empresa de seguros contra incendios en Pittsburgh, Estados Unidos, cenó con amigos y familiares en un restaurant: festejaban que el número de Gonano resultó ganador en la rifa que sorteó Hombre con sombrero de ópera, una obra de la etapa cubista de Pablo Picasso que está valuada en un millón de dólares pero que a Gonano le costó sólo 100 euros.
Es que la Asociación Internacional para la Salvaguarda de Tiro, una localidad libanesa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, organizó una especie de lotería en la que fueron vendidos casi 50 mil números a 100 euros cada uno –lo que da una recaudación de unos 5 millones de euros– y Gonano fue el afortunado en un sorteo que se realizó en la sede parisina de Sotheby’s el miércoles.
“Vi una noticia en Internet cuando buscaba una obra de arte para mi casa y pensé que sería interesante”, dijo Gonano, que, según expresó, pretende conservar la obra. Experto en el tema, no tardará en ampliar la póliza de su seguro.

Fuente: clarin.com

ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO EN EL CAIRO

Un sarcófago de alrededor de 1070 a 945 años antes de Cristo, en una exposición en el Museo Egipcio de El Cairo, el 7 de abril de 2010
Un sarcófago de alrededor de 1070 a 945 años antes de Cristo, en una exposición en el Museo Egipcio de El Cairo, el 7 de abril de 2010



Foto de Victoria Hazou/AFP/Archivos


AVIDEZ CHINA POR EL ARTE OCCIDENTAL

Una mujer observa una obra del holandés Rembrandt en Pekín el 28 de noviembre de 2013. Obras de Rembrandt, Picasso, Renoir o Rodin se subastarán en Pekín, mostrando el creciente apetito chino por el a

Una mujer observa una obra del holandés Rembrandt en Pekín el 28 de noviembre de 2013. Obras de Rembrandt, Picasso, Renoir o Rodin se subastarán en Pekín, mostrando el creciente apetito chino por el arte occidental

Foto de Wang Zhao/AFP

UNA JOYA DE LA ARQUEOLOGÍA

Un león de antes de Cristo


Les presentamos toda una joya de la arqueología. Es la escultura de un león de grandes dimensiones con una cabeza entre sus patas delanteras, un motivo muy conocido dentro de la simbología íbera. Está casi en perfecto estado de conservación precisamente porque estiman que la puerta donde estaba ubicado dejó de utilizarse en el siglo I a.C. Sin embargo todavía aún hay que estudiarlo, pues su inesperado hallazgo ha sido toda una sorpresa. Estaban construyendo un acceso para que los visitantes llegaran hasta la muralla norte, cuando han dado con él. (Ambiente "Y justamente estaba aquí el león") Un descubrimiento que devuelve la ilusión a estas excavaciones que ya sorprendieron cuando sacaron a la luz este valioso mosaico: el Mosaico de los Amores. Porque lo intentan descubrir aquí, es esta impresionante ciudad que tendría unos veinte mil habitantes y unía a la Península con Roma para la minería y la plata. Una ciudad, Cástulo, que existió hace miles de años y que gracias a estos descubrimientos nos va narrando poco a poco su historia.
Vicente Barba, director de la excavación de Cástulo.

PICASSO EN NUEVA YORK

La obra del español Pablo Picasso "La pintura y su modelo en un paisaje" es exhibida el 31 de octubre de 2013 en una galería del a firma de subastas Christie's, en Nueva York

La obra del español Pablo Picasso "La pintura y su modelo en un paisaje" es exhibida el 31 de octubre de 2013 en una galería del a firma de subastas Christie's, en Nueva York

Foto de Don Emmert/AFP