LA COMUNIDAD ITALIANA RECLAMÓ POR LA ESTATUA DE COLÓN EN SU DÍA

Reunidos por el 12 de octubre, volvieron a exigir que no sea trasladada a Mar del Plata.
Banderas. La italiana y la argentina, junto a la plaza donde el Gobierno desarmó el monumento. / FERNANDO DE LA ORDEN
El himno argentino, el himno italiano y el canto de todos: “Colón no se va, Colón no se va, no se va, Colón no se va”. Con la estatua de Cristóbal Colón desmantelada de fondo, unas cien personas participaron ayer del acto convocado por las distintas instituciones que representan a la comunidad italiana en el país. Fue para recordar la llegada del navegante genovés a América y para reclamar que el monumento no se traslade a Mar del Plata para emplazar en su lugar un homenaje a Juana Azurduy, tal como había solicitado la Presidenta a principios de este año.
“En este siglo XXI donde ya hemos superado muchas barreras ideológicas, religiosas y de muchos prejuicios, hoy no deberíamos estar formulando distintas antinomias entre los pueblos originarios y el aporte de la cultura europea al desarrollo de este continente. En todo caso ambas culturas son complementarias y han generado un aporte esencial y abierto, un gran potencial para el desarrollo de este nuevo continente”, decía uno de los párrafos del documento que leyó Darío Signorini, presidente de FEDIBA, también firmado por las organizaciones Fedital, Feditalia, Facia y Comites Bs. As. Del encuentro participaron representantes de ONG como Basta de Demoler y Salvemos a las Estatuas, y hubo críticas al Gobierno de la Ciudad por su falta de colaboración en la organización.
“El 12 de Octubre es el día del descubrimiento de América y se valida la teoría de un gran navegante como ha sido Colón. Por otra parte, reivindicar este acto de amor que significó para nuestra comunidad haber donado esta obra de arte al pueblo argentino con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo”, agregó Signorini.
Michele Munno, un calabrés que llegó al país en 1951 y todos los 12 de octubre participa de los festejos en el monumento, estaba conmovido. “Es una indignación tremenda, lo veo como una provocación. Es absurdo completamente. A pesar de todo soy optimista, creo que Colón va a seguir acá arriba, mirando al río, de donde vino”, expresó.
Entre los asistentes había gente con banderas y carteles, como Julián Luis Ortuondo. “Vivo en Estados Unidos, pero hace un tiempo que estoy acá. Allá hoy es el Día de Colón, Columbus Day, el día del nuevo mundo creado por este genio que está acá atrás. Esa comunidad celebra la diversidad. Acá hoy se lamenta el odio, esa es la gran diferencia. Mi mujer es de Colombia y hoy allá es un día de fiesta, en América es un día de fiesta. Es un día de gran alegría porque todos los que estamos acá no existiríamos si no fuera por este hombre que está ahí”, se sumó.
En los últimos días volvió a ingresar una grúa al predio de la Plaza Colón, y tapiaron la parte baja del monumento. Según anticipó a Clarín Horacio Savoia, abogado que presentó uno de los amparos para impedir el traslado, la jueza que interviene en la causa ya ordenó correr vista a la fiscal para que opine sobre la cuestión de fondo: si el monumento está bajo la órbita de la Ciudad o de la Nación. “Todo hace pensar que estamos cerca de una definición”, apuntó. Los primeros días de septiembre se había prorrogado por tres meses o hasta que se defina la cuestión de fondo la cautelar que impide sacar la estatua de esa plaza.


Fuente: clarin. com


LA ESTATUA DE JUANA AZURDUY ESTARÁ LISTA EN ENERO

Tendrá nueve metros y medio de alto y un peso de ocho toneladas

Tras meses de trabajo conjunto y el aporte de historiadores y escultores bolivianos, Zerneri llegó a la imagen final de la heroína de la independencia. En el monumento puede verse a una Juana Azurduy combativa, que lleva una espada en la mano izquierda y que carga a uno de sus hijos en la espalda. Con la mano derecha, en un gesto protector, cuida a los niños y al pueblo que la siguen.
A partir del mes que viene, una vez que la matriz esté terminada se avanzará en la fundición del bronce y el ensamblado final, lo que tomará cuatro meses de trabajo, estima el artista.
Zerneri aseguró que, una vez terminada, la obra quedará a disposición del gobierno de Bolivia que destinó un millón de dólares para financiar la obra, con la finalidad de que fuera instalada en Buenos Aires el Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana, que se festeja el 12 de julio.

Fuente: lanacion.com

AL MAESTRO CON CARIÑO

Uno de los hombres más queridos de la cinematografía argentina recibió el reconocimiento de sus pares, su familia y sus amigos

Por Hugo Beccacece / Para LA NACIÓN

Es uno de los hombres más queridos de la cinematografía argentina . Se trata de José Martínez Suárez, responsable del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y director de films como Dar la cara , Los muchachos de antes no usaban arsénico y Noches sin lunas ni soles Martínez Suárez cumplió todo tipo de tareas en la industria: fue actor, asistente de algunos de los mejores cineastas del país, productor y guionista. Además, es un lector impenitente, con una notable cultura literaria. Varias de las figuras más brillantes del cine nacional de hoy lo consideran un maestro en la profesión y en la vida, tal es el caso de Juan José Campanella, que así lo deja asentado en el prólogo de Estoy hecho de cine , un libro de conversaciones de Martínez Suárez con el entrevistador Mario Gallina. La expresión de ese afecto se vio en la presentación del volumen en Malba. Había actores, técnicos, directores y discípulos de todas las generaciones. Martínez Suárez se refirió con humor a su pasado y a su presente. Por último, Mirtha Legrand, la célebre hermana de Martínez Suárez, habló en nombre de la familia. No pudo evitar las lágrimas, pero se recuperó pronto. Hubo un episodio gracioso. "Chiquita" quiso leer un testimonio sobre su hermano, pero apenas si veía en la penumbra (¿por qué no habría una luz conveniente en la mesa?). Acostumbrada a la iluminación perfecta, recibió una ayuda inesperada. Alguien que llevaba una pequeña linterna de bolsillo le fue iluminando los renglones uno por uno. Mirtha y el público se rieron.

LA INDIA HOMENAJEA A SU VIDA SALVAJE

Un elefante decorado en el parque zoológico Nandankanan en las afueras de la ciudad oriental de Bhubaneswar, en India, hoy viernes 4 de octubre de 2013. La semana de la vida salvaje se celebra en la India a partir del 2 de octubre. (AP / Biswaranjan Rout)

Un elefante decorado en el parque zoológico Nandankanan, en las afueras de la ciudad oriental de Bhubaneswar, en la India, el pasado viernes 4 de octubre.
La semana de la vida salvaje se celebra en la India a partir del 2 de octubre.

Fuente: AP / Biswaranjan Rout

NUESTRA MIRADA SOBRE EL MONTE CHAQUEÑO

Un grupo de chicos de El Impenetrable chaqueño, en su mayoría wichí, retrató junto a Giacomo Pirozzi, fotógrafo emblemático de Unicef, cómo es la vida cotidiana en el monte, es la serie de fotografías que conforma la muestra Tiyaj (nuestra mirada) que podrá verse a partir del lunes 7 en el espacio cultural de la Casa del Chaco en Buenos Aires. - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/El+D%C3%ADa+en+Fotos/page/4#sthash.xkAsMiK3.dpuf
Un grupo de chicos de El Impenetrable chaqueño, en su mayoría aborígenes de la etnia wichí, retrató junto a Giacomo Pirozzi, fotógrafo emblemático de Unicef, cómo es la vida cotidiana en el monte, es la serie de fotografías que conforma la muestra Tiyaj (nuestra mirada) que puede verse a partir del lunes 7 en el espacio cultural de la Casa del Chaco en Buenos Aires.


UNA EXPOSICIÓN EN SAN PETERSBURGO

Un visitante camina a lo largo de la exposición titulada “El hombre y el poder en Rusia en los siglos XIX-XXI” en el Museo Estatal de Historia Política de Rusia en San Petersburgo. (Reuters) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/El+D%C3%ADa+en+Fotos/page/2#sthash.6i1ETkaY.dpuf

Un visitante camina a lo largo de la exposición titulada “El hombre y el poder en Rusia en los siglos XIX-XXI” en el Museo Estatal de Historia Política de Rusia en San Petersburgo. (Reuters)
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Un visitante camina a lo largo de la exposición titulada “El hombre y el poder en Rusia en los siglos XIX-XXI” en el Museo Estatal de Historia Política de Rusia en San Petersburgo.
 
Fuente: Reuters

ENCONTRARON 2.000 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS PREHISPÁNICAS
EN EL LADO BOLIVIANO DEL LAGO TITI CACA





Parte de las piezas arqueológicas encontradas por el arqueólogo belga Cristophe Delaere en el lago Titicaca, durante su presentación en La Paz (Bolivia).
Un equipo de arqueólogos liderado por Delaere anunció el hallazgo de 2.000 piezas de cerámica, piedra tallada, huesos y láminas de oro de la época prehispánica halladas mediante excavaciones en el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú.

Fuente: EFE/AFP y REUTERS

VUELVEN LAS VISITAS A LA TORRE DEL RELOJ

Estuvo en obra durante 7 meses. Además de la reparación, se cambiaron las luces y se hizo una terraza verde.
Como nuevo. Un ícono de Buenos Aires que fue inaugurado el 3 de octubre de 1931. /FOTOS DE GUSTAVO GARELLO
Por Romina Smith

Tiene una gran torre, alta, muy alta, de casi cien metros, y que se ve desde lejos. Tiene, también, un reloj monumental que aún hoy, y a cada hora, hace sonar sus campanadas como siempre. Y tiene, además, una pérgola semicircular y soleada que da a un patio interior y que, según cuentan, solía ser el paseo de Juan Domingo Perón y Eva Duarte a mediados del siglo pasado, cuando ella tenía allí su fundación de ayuda social. El bellísimo palacio de la Legislatura porteña, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, acaba de pasar por una intensiva etapa de recuperación que demoró siete meses y demandó $ 7 millones. Desde esta semana todos sus espacios emblemáticos volverán a estar abiertos para visitas guiadas. Incluso el reloj: uno de los pocos que quedan en la Ciudad y que todavía está en manos de expertos relojeros que dominan el oficio.
El edificio, donde sesionan los diputados porteños, fue inaugurado el 3 de octubre de 1931, hace exactamente 82 años, y ocupa una manzana triangular. En su punto más alto, que está bordeado por un balcón circular, regala una vista hacia toda la Ciudad: desde las torres altísimas de Puerto Madero, hasta el Río de la Plata o, más cerca, la Casa Rosada y las cúpulas del Casco Histórico. Toda esa área, que hasta hace pocos meses estaba dañada y con grietas, acaba de ser puesta a nuevo por restauradores. 
“La torre estaba muy deteriorada, había desprendimientos y hasta informes de Defensa Civil que alertaban del mal estado. Todo eso se reparó a nuevo, se mejoró la iluminación, que ahora cuenta con tecnología Led, y se repararon las dos cúpulas y la pérgola”, explicó Cristian Ritondo, vicepresidente Primero del parlamento porteño. Además de las luces ecológicas, también se colocaron 400 metros de terrazas verdes. Según Ritondo, “para hacerlo sustentable adaptando todo el edificio a las normas ecológicas que los mismos legisladores impulsaron el año pasado”.
De colección. El reloj, uno de los pocos de su tipo que queda en la Ciudad.

Los trabajos fueron licitados y concluyeron esta semana. Según fuentes de la vicepresidencia de la Legislatura, desde ahora toda el área recuperada también integrará los recorridos de las visitas guiadas, que se sumarán a otros espacios del edificio, como el vestidor de Evita.
Los trabajos se hicieron dentro y fuera y fueron coordinados por la Unidad Ejecutora de Obras. Alberto Greco, a cargo del área, detalló: “En el interior se pintaron paredes y se recuperaron solados de mármol y granito para que se destaque más el enorme reloj de cuatro cuadrantes de 4,5 metros de diámetro cada uno, y en el exterior se recuperaron canteros con plantas traídas de la Reserva Ecológica”. Además, contó que se restauraron los plafones de bronce y vidrio tallado que coronan los balcones del sexto piso, en el paseo más alto del edificio de 9 mil metros cuadrados. Y en una próxima etapa también se arreglarán las fachadas externas. La idea es que el enorme palacio se mantenga “como signo distintivo de la Ciudad”. Para eso, este paso no será el único cambio para el edificio: de noche, dicen, también será iluminado. Será una apuesta más para que se destaque entre otros monumentales del Casco antiguo de la Ciudad.

Fuente: clarin.com