LA INDIA HOMENAJEA A SU VIDA SALVAJE
Un elefante decorado en el parque zoológico Nandankanan, en las afueras de la ciudad oriental de Bhubaneswar, en la India, el pasado viernes 4 de octubre.
La semana de la vida salvaje se celebra en la India a partir del 2 de octubre.
Fuente: AP / Biswaranjan Rout
NUESTRA MIRADA SOBRE EL MONTE CHAQUEÑO
Un
grupo de chicos de El Impenetrable chaqueño, en su mayoría wichí,
retrató junto a Giacomo Pirozzi, fotógrafo emblemático de Unicef, cómo
es la vida cotidiana en el monte, es la serie de fotografías que
conforma la muestra Tiyaj (nuestra mirada) que podrá
verse a partir del lunes 7 en el espacio cultural de la Casa del Chaco
en Buenos Aires. - See more at:
http://hd.clarin.com/tagged/El+D%C3%ADa+en+Fotos/page/4#sthash.xkAsMiK3.dpuf
|
Un grupo de chicos de El Impenetrable chaqueño, en su mayoría aborígenes de la etnia wichí, retrató junto a Giacomo Pirozzi, fotógrafo emblemático de Unicef, cómo es la vida cotidiana en el monte, es la serie de fotografías que conforma la muestra Tiyaj (nuestra mirada) que puede verse a partir del lunes 7 en el espacio cultural de la Casa del Chaco en Buenos Aires.
UNA EXPOSICIÓN EN SAN PETERSBURGO
Un
visitante camina a lo largo de la exposición titulada “El hombre y el
poder en Rusia en los siglos XIX-XXI” en el Museo Estatal de Historia
Política de Rusia en San Petersburgo. (Reuters) - See more at:
http://hd.clarin.com/tagged/El+D%C3%ADa+en+Fotos/page/2#sthash.6i1ETkaY.dpuf
- See more at:
http://hd.clarin.com/tagged/El+D%C3%ADa+en+Fotos/page/2#sthash.6i1ETkaY.dpuf
|
Un visitante camina a lo largo de la exposición titulada “El hombre y el poder en Rusia en los siglos XIX-XXI” en el Museo Estatal de Historia Política de Rusia en San Petersburgo.
Fuente: Reuters
ENCONTRARON 2.000 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS PREHISPÁNICAS
EN EL LADO BOLIVIANO DEL LAGO TITI CACA
Fuente: EFE/AFP y REUTERS
VUELVEN LAS VISITAS A LA TORRE DEL RELOJ
Estuvo en obra durante 7 meses. Además de la reparación, se cambiaron las luces y se hizo una terraza verde.
Como nuevo. Un ícono de Buenos Aires que fue inaugurado el 3 de octubre de 1931. /FOTOS DE GUSTAVO GARELLO |
Por Romina Smith
Tiene una gran torre, alta, muy alta, de casi cien metros, y que se ve desde lejos. Tiene, también, un reloj monumental que aún hoy, y a cada hora, hace sonar sus campanadas como siempre. Y tiene, además, una pérgola semicircular y soleada que da a un patio interior y que, según cuentan, solía ser el paseo de Juan Domingo Perón y Eva Duarte a mediados del siglo pasado, cuando ella tenía allí su fundación de ayuda social. El bellísimo palacio de la Legislatura porteña, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, acaba de pasar por una intensiva etapa de recuperación que demoró siete meses y demandó $ 7 millones. Desde esta semana todos sus espacios emblemáticos volverán a estar abiertos para visitas guiadas. Incluso el reloj: uno de los pocos que quedan en la Ciudad y que todavía está en manos de expertos relojeros que dominan el oficio.
Tiene una gran torre, alta, muy alta, de casi cien metros, y que se ve desde lejos. Tiene, también, un reloj monumental que aún hoy, y a cada hora, hace sonar sus campanadas como siempre. Y tiene, además, una pérgola semicircular y soleada que da a un patio interior y que, según cuentan, solía ser el paseo de Juan Domingo Perón y Eva Duarte a mediados del siglo pasado, cuando ella tenía allí su fundación de ayuda social. El bellísimo palacio de la Legislatura porteña, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, acaba de pasar por una intensiva etapa de recuperación que demoró siete meses y demandó $ 7 millones. Desde esta semana todos sus espacios emblemáticos volverán a estar abiertos para visitas guiadas. Incluso el reloj: uno de los pocos que quedan en la Ciudad y que todavía está en manos de expertos relojeros que dominan el oficio.
El edificio, donde sesionan los diputados
porteños, fue inaugurado el 3 de octubre de 1931, hace exactamente 82
años, y ocupa una manzana triangular. En su punto más alto, que está
bordeado por un balcón circular, regala una vista hacia toda la Ciudad:
desde las torres altísimas de Puerto Madero, hasta el Río de la Plata o,
más cerca, la Casa Rosada y las cúpulas del Casco Histórico. Toda esa
área, que hasta hace pocos meses estaba dañada y con grietas, acaba de
ser puesta a nuevo por restauradores.
“La torre estaba muy
deteriorada, había desprendimientos y hasta informes de Defensa Civil
que alertaban del mal estado. Todo eso se reparó a nuevo, se mejoró la
iluminación, que ahora cuenta con tecnología Led, y se repararon las dos
cúpulas y la pérgola”, explicó Cristian Ritondo, vicepresidente Primero
del parlamento porteño. Además de las luces ecológicas, también se
colocaron 400 metros de terrazas verdes. Según Ritondo, “para hacerlo
sustentable adaptando todo el edificio a las normas ecológicas que los
mismos legisladores impulsaron el año pasado”.
De colección. El reloj, uno de los pocos de su tipo que queda en la Ciudad. |
Los trabajos fueron licitados y concluyeron esta semana. Según fuentes de la vicepresidencia de la Legislatura, desde ahora toda el área recuperada también integrará los recorridos de las visitas guiadas, que se sumarán a otros espacios del edificio, como el vestidor de Evita.
Los trabajos se
hicieron dentro y fuera y fueron coordinados por la Unidad Ejecutora de
Obras. Alberto Greco, a cargo del área, detalló: “En el interior se
pintaron paredes y se recuperaron solados de mármol y granito para que
se destaque más el enorme reloj de cuatro cuadrantes de 4,5 metros de
diámetro cada uno, y en el exterior se recuperaron canteros con plantas
traídas de la Reserva Ecológica”. Además, contó que se restauraron los
plafones de bronce y vidrio tallado que coronan los balcones del sexto
piso, en el paseo más alto del edificio de 9 mil metros cuadrados. Y en
una próxima etapa también se arreglarán las fachadas externas. La idea
es que el enorme palacio se mantenga “como signo distintivo de la
Ciudad”. Para eso, este paso no será el único cambio para el edificio:
de noche, dicen, también será iluminado. Será una apuesta más para que
se destaque entre otros monumentales del Casco antiguo de la Ciudad.
Fuente: clarin.com
MEDINA ELVIRA,
EN UNA EXPOSICIÓN COMO CUNA DE LA CULTURA ANDALUSÍ
Añadir leyendaDos hombres contemplan parte de la exposición "Mil años de Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha inaugurado hoy, en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de Granada, con más de 400 piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales que ensalzan el papel del yacimiento de Medina Elvira como germen de la cultura andalusí. EFE Granada - |
El papel de
Medina Elvira como germen de la cultura andalusí centra una exposición
inaugurada hoy por
el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, que cuenta con más de 400
piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales.
Más de 2.000 metros cuadrados de la sala Leonardo del Parque de las
Ciencias de Granada acogen desde hoy esta exposición titulada "Mil años
de Madinat Ilbira" y que permanecerá abierta hasta el próximo mes de
febrero.
La muestra recoge algunas de las piezas descubiertas en el yacimiento de
Medina Elvira, una zona de más de 330 hectáreas declaradas Bien de
Interés Cultural (BIC) y ubicadas entre los municipios granadinos de
Atarfe y Pinos Puente.El comisario de la muestra, Antonio Malpica, ha
subrayado el papel
que tuvo Medina Elvira en la transición desde el mundo antiguo al árabe,
y ha deseado que sirva para dar a los yacimientos "una difusión general
para que la gente conozca y ame su pasado".
"Mil años de Madinat Ilbira" suma a las piezas del yacimiento los
resultados de la investigación realizada durante la última década para
analizar la toponimia, historia y arqueología en el Reino de Granada,
dirigida también por Malpica.
La exposición aborda cómo se gestó la ciudad, qué acontecimientos históricos la convirtieron en uno de los principales focos de la cultura andalusí y la transición entre lo que fue Madinat Ilbira y la ciudad de Granada.
La exposición aborda cómo se gestó la ciudad, qué acontecimientos históricos la convirtieron en uno de los principales focos de la cultura andalusí y la transición entre lo que fue Madinat Ilbira y la ciudad de Granada.
Un hombre fotografía uno de los expositores de la muestra "Mil años de
Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha
inaugurado hoy en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de
Granada, con más de 400 piezas,recreaciones en 3D y montajes
audiovisuales, sobre el papel de Medina Elvira como germen de la cultura
andalusí. EFE
Para trasladar al visitante hasta aquella medina y el germen del Reino de Granada, la exposición se articula con un diseño similar al de una ciudad islámica con una vía central de la que parten diferentes estancias dedicadas a sus secciones, como la ciudad olvidada, la vida en la medina o la dedicada a la difusión del yacimiento.
Se trata de la primera vez, ha dicho Malpica, que una exposición reúne 400 piezas de este valor, muchas de ellas restauradas para la muestra y cedidas por diferentes museos y administraciones.
Para trasladar al visitante hasta aquella medina y el germen del Reino de Granada, la exposición se articula con un diseño similar al de una ciudad islámica con una vía central de la que parten diferentes estancias dedicadas a sus secciones, como la ciudad olvidada, la vida en la medina o la dedicada a la difusión del yacimiento.
Se trata de la primera vez, ha dicho Malpica, que una exposición reúne 400 piezas de este valor, muchas de ellas restauradas para la muestra y cedidas por diferentes museos y administraciones.
El espacio expositivo ofrece paneles, muestras audiovisuales,
recreaciones en tres dimensiones, maquetas topográficas y
arquitectónicas para acercar la creación del reino de Granada y ofrecer
una imagen de cómo era la ciudad hace mil años.
Entre otras, exhibe piezas de vidrio, metal, cerámica al agua, al
fuego o doméstica como las lámparas procedentes de la Mezquita Mayor de
Madinat Ilbira, candiles de los siglos VIII al XI y ornamentos de la que
fue la mezquita mayor de la ciudad.
El recorrido, que ofrece una visión de cómo era la vida cotidiana
hace diez siglos, cuenta además con tres talleres de cerámica,
arqueología y ornamentación.
Fuente: EFE
¿Y SI LA GIOCONDA NO ES MONA LISA?
En un banco suizo había una obra que ahora se sabe que es un Da Vinci. Con ella se abre un nuevo interrogante.
Una vez más, el artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519)
está en el centro de las conversaciones de los historiadores del arte.
Es que el genio renacentista no para: ayer apareció una de las obras que
los expertos –aun sin estar seguros de su existencia– llevaban años
buscando: un retrato a color de Isabella D’Este.
La dama fue una
de las mujeres más influyentes del Renacimiento italiano y mecenas de
artistas de la talla de Rafael. Se sabía que ella había sido retratada:
un boceto suyo a carboncillo, datado en 1499, se conserva en el museo
parisino del Louvre. Los historiadores del arte llevaban años
discutiendo si Leonardo habría llegado o no a pintar el retrato
definitivo. Este hallazgo parece ser la respuesta: Carlo Pedretti
–máxima autoridad en estudios sobre Da Vinci de la Universidad de
California– dijo en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera
que “no hay duda sobre la autenticidad de la obra”.
Pero lejos
de ser el fin de la intriga, este parece sólo el principio: Los expertos
presentaron varios documentos de los que, dicen, se puede deducir que la Mona Lisa y la Gioconda podrían ser dos cuadros distintos.
En los documentos se habla de una de las dos modelos (no sabemos cuál),
como una dama italiana consorte de un caballero llamado Francesco. Y
así se llamaba el Duque de Mantua, esposo de Isabella D’Este. Por eso,
la duda de que una de ellas fuera realmente Isabella queda latente y
tendrá que ser investigada más a fondo, aunque las opiniones más osadas
apuntan ya a que la pintura encontrada podría ser la que el artista llamaba “Mona Lisa”, cuyo nombre vendría entonces de Mona L’isa (bella).
Por
el momento, lo que se sabe de la pintura –que fue encontrada en la
cámara acorazada de un banco suizo, propiedad de una acaudalada familia
italiana que por ahora ha preferido no revelar su identidad– es que se
trata de un óleo sobre tela, de 61 cm de largo por 46,5 cm de ancho,
realizado entre 1513 y 1516, y que presenta similitudes con el
famosísimo cuadro pintado entre 1503 y 1519. Se parecen unas serie de
aspectos: en la redondez del mentón, en la pose, en el color y la
iluminación y, claro, en la enigmática sonrisa. La pintura, además,
tiene varios motivos iconográficos inspirados en Catalina de Siena
(1347-1380), como la corona y el cetro.
Según Pedretti, “es una
pintura excepcional”. El experto va más lejos y asegura que el retrato
de Isabella es “único en el mundo”.
No es la primera vez que un
hallazgo relacionado con la obra de Leonardo Da Vinci está a punto de
cambiar de forma significativa un pedazo de la Historia del Arte y no
cabe duda de que bien podría ser, además, el argumento perfecto para
otro de los novelescos best-sellers sobre la obra del artista. Podría
ser una de esas novelas que tan bien parece dominar el escritor
norteamericano Dan Brown que, con obras como El Código Da Vinci
ha conseguido que, en el imaginario de muchos de sus lectores, se
desdibuje la finísma línea que parece separar la realidad de la ficción
en lo que se refiere a Da Vinci, los supuestos secretos que encierran
sus obras y los vínculos de algunas de ellas con los comienzos del
cristianismo.
Fuente: clarin.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)