NUESTRA MIRADA SOBRE EL MONTE CHAQUEÑO

Un grupo de chicos de El Impenetrable chaqueño, en su mayoría wichí, retrató junto a Giacomo Pirozzi, fotógrafo emblemático de Unicef, cómo es la vida cotidiana en el monte, es la serie de fotografías que conforma la muestra Tiyaj (nuestra mirada) que podrá verse a partir del lunes 7 en el espacio cultural de la Casa del Chaco en Buenos Aires. - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/El+D%C3%ADa+en+Fotos/page/4#sthash.xkAsMiK3.dpuf
Un grupo de chicos de El Impenetrable chaqueño, en su mayoría aborígenes de la etnia wichí, retrató junto a Giacomo Pirozzi, fotógrafo emblemático de Unicef, cómo es la vida cotidiana en el monte, es la serie de fotografías que conforma la muestra Tiyaj (nuestra mirada) que puede verse a partir del lunes 7 en el espacio cultural de la Casa del Chaco en Buenos Aires.


UNA EXPOSICIÓN EN SAN PETERSBURGO

Un visitante camina a lo largo de la exposición titulada “El hombre y el poder en Rusia en los siglos XIX-XXI” en el Museo Estatal de Historia Política de Rusia en San Petersburgo. (Reuters) - See more at: http://hd.clarin.com/tagged/El+D%C3%ADa+en+Fotos/page/2#sthash.6i1ETkaY.dpuf

Un visitante camina a lo largo de la exposición titulada “El hombre y el poder en Rusia en los siglos XIX-XXI” en el Museo Estatal de Historia Política de Rusia en San Petersburgo. (Reuters)
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Un visitante camina a lo largo de la exposición titulada “El hombre y el poder en Rusia en los siglos XIX-XXI” en el Museo Estatal de Historia Política de Rusia en San Petersburgo.
 
Fuente: Reuters

ENCONTRARON 2.000 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS PREHISPÁNICAS
EN EL LADO BOLIVIANO DEL LAGO TITI CACA





Parte de las piezas arqueológicas encontradas por el arqueólogo belga Cristophe Delaere en el lago Titicaca, durante su presentación en La Paz (Bolivia).
Un equipo de arqueólogos liderado por Delaere anunció el hallazgo de 2.000 piezas de cerámica, piedra tallada, huesos y láminas de oro de la época prehispánica halladas mediante excavaciones en el lado boliviano del lago Titicaca, compartido con Perú.

Fuente: EFE/AFP y REUTERS

VUELVEN LAS VISITAS A LA TORRE DEL RELOJ

Estuvo en obra durante 7 meses. Además de la reparación, se cambiaron las luces y se hizo una terraza verde.
Como nuevo. Un ícono de Buenos Aires que fue inaugurado el 3 de octubre de 1931. /FOTOS DE GUSTAVO GARELLO
Por Romina Smith

Tiene una gran torre, alta, muy alta, de casi cien metros, y que se ve desde lejos. Tiene, también, un reloj monumental que aún hoy, y a cada hora, hace sonar sus campanadas como siempre. Y tiene, además, una pérgola semicircular y soleada que da a un patio interior y que, según cuentan, solía ser el paseo de Juan Domingo Perón y Eva Duarte a mediados del siglo pasado, cuando ella tenía allí su fundación de ayuda social. El bellísimo palacio de la Legislatura porteña, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2011, acaba de pasar por una intensiva etapa de recuperación que demoró siete meses y demandó $ 7 millones. Desde esta semana todos sus espacios emblemáticos volverán a estar abiertos para visitas guiadas. Incluso el reloj: uno de los pocos que quedan en la Ciudad y que todavía está en manos de expertos relojeros que dominan el oficio.
El edificio, donde sesionan los diputados porteños, fue inaugurado el 3 de octubre de 1931, hace exactamente 82 años, y ocupa una manzana triangular. En su punto más alto, que está bordeado por un balcón circular, regala una vista hacia toda la Ciudad: desde las torres altísimas de Puerto Madero, hasta el Río de la Plata o, más cerca, la Casa Rosada y las cúpulas del Casco Histórico. Toda esa área, que hasta hace pocos meses estaba dañada y con grietas, acaba de ser puesta a nuevo por restauradores. 
“La torre estaba muy deteriorada, había desprendimientos y hasta informes de Defensa Civil que alertaban del mal estado. Todo eso se reparó a nuevo, se mejoró la iluminación, que ahora cuenta con tecnología Led, y se repararon las dos cúpulas y la pérgola”, explicó Cristian Ritondo, vicepresidente Primero del parlamento porteño. Además de las luces ecológicas, también se colocaron 400 metros de terrazas verdes. Según Ritondo, “para hacerlo sustentable adaptando todo el edificio a las normas ecológicas que los mismos legisladores impulsaron el año pasado”.
De colección. El reloj, uno de los pocos de su tipo que queda en la Ciudad.

Los trabajos fueron licitados y concluyeron esta semana. Según fuentes de la vicepresidencia de la Legislatura, desde ahora toda el área recuperada también integrará los recorridos de las visitas guiadas, que se sumarán a otros espacios del edificio, como el vestidor de Evita.
Los trabajos se hicieron dentro y fuera y fueron coordinados por la Unidad Ejecutora de Obras. Alberto Greco, a cargo del área, detalló: “En el interior se pintaron paredes y se recuperaron solados de mármol y granito para que se destaque más el enorme reloj de cuatro cuadrantes de 4,5 metros de diámetro cada uno, y en el exterior se recuperaron canteros con plantas traídas de la Reserva Ecológica”. Además, contó que se restauraron los plafones de bronce y vidrio tallado que coronan los balcones del sexto piso, en el paseo más alto del edificio de 9 mil metros cuadrados. Y en una próxima etapa también se arreglarán las fachadas externas. La idea es que el enorme palacio se mantenga “como signo distintivo de la Ciudad”. Para eso, este paso no será el único cambio para el edificio: de noche, dicen, también será iluminado. Será una apuesta más para que se destaque entre otros monumentales del Casco antiguo de la Ciudad.

Fuente: clarin.com

MEDINA ELVIRA,
EN UNA EXPOSICIÓN COMO CUNA DE LA CULTURA ANDALUSÍ

Dos hombres contemplan parte de la exposición "Mil años de Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha inaugurado hoy, en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de Granada, con más de 400 piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales que ensalzan el papel del yacimiento de Medina Elvira como germen de la cultura andalusí. EFEUn hombre fotografía uno de los expositores de la muestra "Mil años de Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha inaugurado hoy en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de Granada, con más de 400 piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales, sobre el papel de Medina Elvira como germen de la cultura andalusí. EFE
Añadir leyendaDos hombres contemplan parte de la exposición "Mil años de Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha inaugurado hoy, en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de Granada, con más de 400 piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales que ensalzan el papel del yacimiento de Medina Elvira como germen de la cultura andalusí. EFE Granada -

El papel de Medina Elvira como germen de la cultura andalusí centra una exposición inaugurada hoy por el Consorcio del Milenio del Reino de Granada, que cuenta con más de 400 piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales. Más de 2.000 metros cuadrados de la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de Granada acogen desde hoy esta exposición titulada "Mil años de Madinat Ilbira" y que permanecerá abierta hasta el próximo mes de febrero. La muestra recoge algunas de las piezas descubiertas en el yacimiento de Medina Elvira, una zona de más de 330 hectáreas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicadas entre los municipios granadinos de Atarfe y Pinos Puente.El comisario de la muestra, Antonio Malpica, ha subrayado el papel que tuvo Medina Elvira en la transición desde el mundo antiguo al árabe, y ha deseado que sirva para dar a los yacimientos "una difusión general para que la gente conozca y ame su pasado".
"Mil años de Madinat Ilbira" suma a las piezas del yacimiento los resultados de la investigación realizada durante la última década para analizar la toponimia, historia y arqueología en el Reino de Granada, dirigida también por Malpica.
La exposición aborda cómo se gestó la ciudad, qué acontecimientos históricos la convirtieron en uno de los principales focos de la cultura andalusí y la transición entre lo que fue Madinat Ilbira y la ciudad de Granada.


Dos hombres contemplan parte de la exposición "Mil años de Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha inaugurado hoy, en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de Granada, con más de 400 piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales que ensalzan el papel del yacimiento de Medina Elvira como germen de la cultura andalusí. EFEUn hombre fotografía uno de los expositores de la muestra "Mil años de Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha inaugurado hoy en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de Granada, con más de 400 piezas, recreaciones en 3D y montajes audiovisuales, sobre el papel de Medina Elvira como germen de la cultura andalusí. EFE
Un hombre fotografía uno de los expositores de la muestra "Mil años de Madinat Ilbira", que el Consorcio del Milenio del Reino de Granada ha inaugurado hoy en la sala Leonardo del Parque de las Ciencias de Granada, con más de 400 piezas,recreaciones en 3D y montajes audiovisuales, sobre el papel de Medina Elvira como germen de la cultura andalusí. EFE

Para trasladar al visitante hasta aquella medina y el germen del Reino de Granada, la exposición se articula con un diseño similar al de una ciudad islámica con una vía central de la que parten diferentes estancias dedicadas a sus secciones, como la ciudad olvidada, la vida en la medina o la dedicada a la difusión del yacimiento.
Se trata de la primera vez, ha dicho Malpica, que una exposición reúne 400 piezas de este valor, muchas de ellas restauradas para la muestra y cedidas por diferentes museos y administraciones.
El espacio expositivo ofrece paneles, muestras audiovisuales, recreaciones en tres dimensiones, maquetas topográficas y arquitectónicas para acercar la creación del reino de Granada y ofrecer una imagen de cómo era la ciudad hace mil años.
Entre otras, exhibe piezas de vidrio, metal, cerámica al agua, al fuego o doméstica como las lámparas procedentes de la Mezquita Mayor de Madinat Ilbira, candiles de los siglos VIII al XI y ornamentos de la que fue la mezquita mayor de la ciudad.
El recorrido, que ofrece una visión de cómo era la vida cotidiana hace diez siglos, cuenta además con tres talleres de cerámica, arqueología y ornamentación.


Fuente: EFE

¿Y SI LA GIOCONDA NO ES MONA LISA?

En un banco suizo había una obra que ahora se sabe que es un Da Vinci. Con ella se abre un nuevo interrogante.

Antes y después. El boceto de Isabella que se conocía y el cuadro terminado, que ahora se encontró.
Una vez más, el artista italiano Leonardo Da Vinci (1452-1519) está en el centro de las conversaciones de los historiadores del arte. Es que el genio renacentista no para: ayer apareció una de las obras que los expertos –aun sin estar seguros de su existencia– llevaban años buscando: un retrato a color de Isabella D’Este.
La dama fue una de las mujeres más influyentes del Renacimiento italiano y mecenas de artistas de la talla de Rafael. Se sabía que ella había sido retratada: un boceto suyo a carboncillo, datado en 1499, se conserva en el museo parisino del Louvre. Los historiadores del arte llevaban años discutiendo si Leonardo habría llegado o no a pintar el retrato definitivo. Este hallazgo parece ser la respuesta: Carlo Pedretti –máxima autoridad en estudios sobre Da Vinci de la Universidad de California– dijo en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera que “no hay duda sobre la autenticidad de la obra”.
Pero lejos de ser el fin de la intriga, este parece sólo el principio: Los expertos presentaron varios documentos de los que, dicen, se puede deducir que la Mona Lisa y la Gioconda podrían ser dos cuadros distintos. En los documentos se habla de una de las dos modelos (no sabemos cuál), como una dama italiana consorte de un caballero llamado Francesco. Y así se llamaba el Duque de Mantua, esposo de Isabella D’Este. Por eso, la duda de que una de ellas fuera realmente Isabella queda latente y tendrá que ser investigada más a fondo, aunque las opiniones más osadas apuntan ya a que la pintura encontrada podría ser la que el artista llamaba “Mona Lisa”, cuyo nombre vendría entonces de Mona L’isa (bella).
Por el momento, lo que se sabe de la pintura –que fue encontrada en la cámara acorazada de un banco suizo, propiedad de una acaudalada familia italiana que por ahora ha preferido no revelar su identidad– es que se trata de un óleo sobre tela, de 61 cm de largo por 46,5 cm de ancho, realizado entre 1513 y 1516, y que presenta similitudes con el famosísimo cuadro pintado entre 1503 y 1519. Se parecen unas serie de aspectos: en la redondez del mentón, en la pose, en el color y la iluminación y, claro, en la enigmática sonrisa. La pintura, además, tiene varios motivos iconográficos inspirados en Catalina de Siena (1347-1380), como la corona y el cetro.
Según Pedretti, “es una pintura excepcional”. El experto va más lejos y asegura que el retrato de Isabella es “único en el mundo”.
No es la primera vez que un hallazgo relacionado con la obra de Leonardo Da Vinci está a punto de cambiar de forma significativa un pedazo de la Historia del Arte y no cabe duda de que bien podría ser, además, el argumento perfecto para otro de los novelescos best-sellers sobre la obra del artista. Podría ser una de esas novelas que tan bien parece dominar el escritor norteamericano Dan Brown que, con obras como El Código Da Vinci ha conseguido que, en el imaginario de muchos de sus lectores, se desdibuje la finísma línea que parece separar la realidad de la ficción en lo que se refiere a Da Vinci, los supuestos secretos que encierran sus obras y los vínculos de algunas de ellas con los comienzos del cristianismo.

Fuente: clarin.com

HALLAN PARTE DE UN MAGRITTE DESAPARECIDO HACE 80 AÑOS
GRACIAS A LOS RAYOS X