COMERCIANTE DE ARTE DE NUEVA YORK ACUSADA
DE FRAUDE MASIVO

Los fiscales dijeron que Glafira Rosales será procesada por vender más de 60 obras falsas el viernes 19 en Nueva York
Una comerciante de arte que supuestamente engañó a dos importantes galerías de Nueva York en la compra de cuadros falsificados, presentados como obras de maestros modernistas, fue acusada de fraude, lavado de dinero y evasión fiscal

Por Emmanuel Unand

Una comerciante de arte que supuestamente engañó a dos importantes galerías de Nueva York en la compra de cuadros falsificados, presentados como obras de maestros modernistas, fue acusada de fraude, lavado de dinero y evasión fiscal.

Los fiscales dijeron que Glafira Rosales, de 56 años, será procesada en un tribunal de Manhattan el viernes, por vender más de 60 obras de arte falsas entre 1994 y 2009 por un total de 33,2 millones de dólares.
Rosales también está acusada de ocultar el producto de sus ventas, habiendo enviado la mayor parte del dinero a cuentas bancarias en el extranjero y presentado declaraciones de impuestos falsas.
La mujer enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarada culpable de fraude y lavado de dinero, los cargos más graves de los siete en su contra.
"La acusación muestra un círculo completo de fraude perpetrado por Glafira Rosales: pinturas falsas vendidas por cuenta de clientes inexistentes y dinero depositado en una cuenta bancaria oculta", dijo Preet Bharara, el fiscal estadounidense a cargo del caso.
Según los fiscales, Rosales logró convencer a las galerías neoyorquinas de que algunas de las obras previamente desconocidas provenían de dos clientes -uno en Suiza y otro en España- donde ella había creado cuentas bancarias para recibir los pagos.
Los fiscales dicen que el cliente suizo, presentado como un individuo rico que había heredado las obras de arte, era "pura ficción", mientras que el español era un coleccionista de arte real pero que nunca había poseído las pinturas que supuestamente ella ponía a la venta o tenido algún negocio con Rosales.
El éxito más espectacular de Rosales fue la venta de una supuesta pintura de Jackson Pollock conocida como "Sin título 1950" a la galería Knoedler and Company, en ese momento la galería más antigua de Nueva York.
En 2007, la entonces presidente de Knoedler, Ann Freedman, vendió la obra a un coleccionista de Londres, Pierre Lagrange, por 17 millones de dólares.
Lagrange descubrió posteriormente que dos pinturas utilizadas en la obra habían sido inventadas después de la muerte de Pollock y demandó a Knoedler y Freedman en mayo.
Días después de que se presentara la demanda, Knoedler quebró después de 165 años a la vanguardia en el mercado de arte de Nueva York.
Además de la demanda de Lagrange, al menos otros cinco juicios fueron iniciados por compradores que sospechaban que vendían falsificaciones, motivando una investigación de la policía federal estadoundiense FBI.
Otras obras proporcionadas por Rosales fueron vendidas por Julian Weissman, un importante comerciante de arte que representó al artista Robert Motherwell. Rosales está acusada de haber suministrado al menos siete obras falsas de Motherwell, así como otras presentadas como obras de Mark Rothko y Willem de Kooning.
Rosales, quien niega los cargos en su contra, ha estado bajo custodia desde que fue detenida en mayo.
Las autoridades federales consideran que existe un riesgo de fuga debido a sus importantes fondos en el extranjero.
Fuente: AFP

LOS 40 AÑOS DE RUFUS WAINWRIGHT

Rufus Wainwright celebra su 40 cumpleaños en el Teatro Real

Rufus Wainwright ha cumplido 40 años y lo ha celebrado subido al escenario del Teatro Real acompañado, desde el patio de butacas, por familiares y amigos. Weinwright comenzó con la puesta en escena de algunos pasajes de su ópera "Prima Donna" y en la segunda parte subió a escena para mostrar su lado más pop. El público disfrutó especialmente con sus clásicos "Vibrate", "Little sister" y "This love affair". Después mostró su faceta de actor de musicales con "If I loved you" de "Carrusel", compuesto por Rodgers & Hammerstein. Y cerró con "What would I ever do with a Rose" y "Oh, what a World", que puso en pie a la platea.

Fuente: coonic

ESTATUAS ESCULPIDAS EN 1930 PUEDEN AHORA SER VISTAS


Vista de una caverna con estatuas esculpidas por Stanislav Rolinek en 1930, en Ruda, Sud Moravia, República Checa, que pueden ser ahora visitadas por el público. (AFP)


EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RICHARD WAGNER

Esculturas del compositor alemán Richard Wagner instaladas en los jardines de la ópera Gruener Hueguel en Bayreuth, Alemania. El artista Ottmar Hoerl ha realizado e instalado 500 de estas piezas plásticas de 1 metro de altura, en ocasión de conmemorarse los 200 años del nacimiento del compositor. (Reuters) - See more at: http://hd.clarin.com/page/5#sthash.o5ZXVOi3.dpuf
Esculturas del compositor alemán Richard Wagner instaladas en los jardines de la ópera Gruener Hueguel en Bayreuth, Alemania. El artista Ottmar Hoerl ha realizado e instalado 500 de estas piezas plásticas de 1 metro de altura, en ocasión de conmemorarse los 200 años del nacimiento del compositor. (Reuters)
Esculturas del compositor alemán Richard Wagner instaladas en los jardines de la ópera Gruener Hueguel en Bayreuth, Alemania. El artista Ottmar Hoerl ha realizado e instalado 500 de estas piezas plásticas de 1 metro de altura, en ocasión de conmemorarse los 200 años del nacimiento del compositor. (Reuters) - See more at: http://hd.clarin.com/page/5#sthash.o5ZXVOi3.dpuf
Esculturas del compositor alemán Richard Wagner instaladas en los jardines de la ópera Gruener Hueguel en Bayreuth, Alemania. El artista Ottmar Hoerl ha realizado e instalado 500 de estas piezas plásticas de 1 metro de altura, en ocasión de conmemorarse los 200 años del nacimiento del compositor. (Reuters) - See more at: http://hd.clarin.com/page/5#sthash.o5ZXVOi3.dpuf
Esculturas del compositor alemán Richard Wagner instaladas en los jardines de la Ópera Gruener Hueguel en Bayreuth, Alemania. El artista Ottmar Hoerl ha realizado e instalado 500 de estas piezas plásticas de 1 metro de altura, en ocasión de conmemorarse los 200 años del nacimiento del compositor. (Reuters)

NUEVA YORK PIERDE UN EMBLEMA:
DEMOLERÁN EL MADISON SQUARE GARDEN

En 10 años mudarán el estadio para ampliar una estación de trenes.

Mítico. El frente del estadio ayer. Tuvo noches con Sandro, Alí y Bonavena.
Nueva York. Especial


Parece un nómade sin destino, obligado a moverse una y otra vez dentro de la ciudad. Es como un circo que de tanto en tanto debe mudar sus magias y sus historias. Ayer se confirmó que demolerán el Madison Square Garden (MSG), el mítico estadio que siempre es noticia por ser epicentro de los más grandes eventos musicales, deportivos y políticos.
Este templo enclavado en la Gran Manzana que supo vibrar con la mística de Elvis Presley, con las volcadas de Michael Jordan volando para Chicago Bulls, y con las trompadas de Muhammad Alí.dentro de 10 años habrá pasado a la historia. Es que la alcaldía de Nueva York decidió derrumbar el legendario Madison Square Garden para ampliar la estación de Pensilvania del ferrocarril.
En una década (ese es el plazo que le dieron), los equipos New York Knicks de básquet y Rangers de hockey sobre hielo estarán obligados a buscar una nueva casa. Algunos deslizan que los primeros jugarían en Long Island y podrían llamarse Nassau Knicks.
La votación en el ayuntamiento resultó avasallante a favor de no renovarle el contrato al Madison. Hubo 47 votos a favor de ampliar la Penn Station y sólo un sufragio en contra. Ocurre que el ferrocarril justo pasa por abajo de los terrenos del estadio. La intención es que con estas remodelaciones, el tren bala pueda circular a 350 km/h.
En caso de que el Madison no encuentre otra ubicación, deberá pedir otro permiso especial una vez que caduque el actual, en 2023.
Según sus administradores, la remodelación durará tres años y deberán invertir alrededor de mil millones de dólares. Igual, el MSG ya sabe de mudanzas: nació en 1879, para competencias de ciclismo. Lo derrumbaron y le dieron vida a otro desde 1890 hasta 1925.
El tercer MSG estuvo de pie hasta 1968. Ese año se edificó el actual del cruce de la Calle 33 y la 7ª Avenida. Allí, Elvis Presley brilló la única vez que se presentó en el 72 y Led Zeppelin grabó la película The Song Remains the Same en el 73. Allí, también, Alí y Frazier se pegaron con todo en la revancha del 74. Y no, nadie podrá demoler los recuerdos.

Fuente: clarin.com

NUEVA DISPUTA EN TORNO AL MONUMENTO A COLÓN

Mundo grúa
La máquina utilizada para removerlo iba a ser retirada, pero no está habilitada para circular por las calles





Ayer al mediodía, y horas antes de se removiera otra pieza del monumento a Colón , la plaza homónima volvió a convertirse en escenario de disputa entre los gobiernos nacional y porteño. En esta ocasión, el desencuentro giró en torno a la salida e ingreso de grúas afectadas a las obras de desmantelamiento del conjunto escultórico.
Alejandro Bunge, funcionario de la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Público del gobierno de la ciudad, explicó a LA NACIÓN que la intención de la empresa Tecmaco, propietaria de las grúas, era remover la máquina que actualmente opera en la plaza para hacer ingresar otra nueva.
Aseguró, además, que la grúa que actualmente se encuentra próxima al monumento a Colón no cuenta con permiso de gobierno porteño para circular por la ciudad, por lo que se labró una orden de secuestro.
Un mes atrás, el gobierno de la ciudad ya había labrado una multa de tránsito contra esa grúa por encontrarse en infracción.
Alrededor de las 13, dos camiones de la empresa Tecmaco, propietaria de las máquinas bajo contratación de Alpa Vial SA, a cargo de las obras, se estacionaron cerca de una de las entradas laterales a la plaza, en el sector norte de avenida De la Rábida. Según aseguraron desde la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Público, ambos camiones tampoco contaban con permiso de maniobra y circulación, por lo que personal de Tránsito los multó.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, quien en ese momento se encontraba en la plaza, explicó que para continuar con el desmantelamiento de la parte inferior del monumento era necesario ingresar una grúa más pequeña.
"Esta grúa es precisa", dijo en referencia a la que llevó adelante el descenso de la figura de Colón, "pero de ahora en más necesitamos trabajar con otra de precisión milimétrica", afirmó.
La parte que de ahora en adelante se pretende desarmar es la base, un complejo escultórico de unas 300 toneladas, con figuras inspiradas en Medea, la obra de Sófocles e imágenes relacionadas con la vida de Colón.
Debajo del grupo escultórico hay, además, una cripta.
El funcionario nacional explicó además que, para poder maniobrar y continuar con los trabajos era necesario retirar la grúa más grande. Consultado acerca de la orden de secuestro emitida por el gobierno porteño, respondió que sólo se trata de una medida administrativa, y que se está "conversando con la Ciudad".
A su vez, sostuvo que su objetivo era "garantizar la preservación del monumento y las tareas de restauración", y agregó que el tiempo de la obra aún no se puede determinar. "Será todo lo que haga falta", sintetizó.
Después de este episodio, la misma grúa que hizo descender a la figura del navegante genovés de su pedestal hace un mes volvió a operar y repitió la tarea con una de las partes del fuste, la columna sobre la que se apoyaba la estatua de Colón.
Tras una hora de trabajos de preparación, en cuestión de minutos la pieza quedó apoyada sobre tacos de madera. Se unió así a otras ocho que, desde hace un mes, descansan junto al navegante, en el piso de la plaza.


Desmantelado / La disputa por un monumento

El restaurador del cuerpo de Evita, convocado a trabajar sobre Colón



El escultor y taxidermista Domingo Tellechea fue llamado por la Universidad de La Plata; en 1974 fue el encargado de reparar el cadáver de la esposa de Perón cuando lo trajeron de regreso a la Argentina

El escultor y taxidermista Domingo Tellechea, de amplio reconocimiento internacional por sus trabajos en el país y en Brasil, y encargado de la restauración del cadáver de Eva Perón en 1974, fue convocado por la Universidad de La Plata para dirigir las tareas de preservación del monumento a Colón.
Llegado al país desde San Pablo, donde reside desde hace más de dos décadas, visitó el monumento en dos oportunidades. Si bien todavía no tomó a cargo las obras, a las que definió como una "obligación moral", ofreció su diagnóstico sobre lo observado y afirmó que su continuidad en los trabajos dependerá de "la certeza de que se pueda trabajar en ciertas condiciones técnicas". Según adelantó, la semana próxima se reunirá con autoridades de la Universidad de La Plata, que creó una cátedra a su nombre.
En cuanto al monumento, observó que se ven "muchas fisuras" y que "hay partes que están muy delicadas". Señaló puntualmente el grupo escultórico de la base, que es la que aún reside en pie y, según pudo saber LA NACIÓN, se prevé continuar desmantelando en los próximos días. "La lluvia ácida hizo estragos" en esa parte del monumento, apuntó, mientras señalaba, en una fotografía, las grietas en uno de los brazos de la figura de la mujer que sostiene una antorcha en la cima del grupo escultórico. En cuanto a la escultura del navegante genovés, se refirió en especial a dos rajaduras: una en la boina y otra en el talón.
Destacó además que el terreno donde se emplaza el monumento fue otro de los elementos causantes de las grietas, por exponerlo a vibraciones. "Siempre fue relleno y húmedo", dijo en referencia al suelo, en el que, históricamente, se emplazaba el edificio de la Aduana. Por dicho motivo, ante la consulta acerca de su posible emplazamiento del monumento tras la restauración, Tellechea apuntó que "si quedara en otro lugar sano, sería lo mejor, siempre y cuando esté al aire libre".
Como en 1974, cuando el gobierno nacional lo convocó para restaurar el cadáver de Eva Perón, Tellechea definió la tarea como una "obligación moral".
"Es mucho peso y mucha responsabilidad. Yo no quiero ganar mérito: es una obligación", explicó a LA NACIÓN.
Desde que se desmontó la escultura de Cristóbal Colón, hace un mes, los trabajos de remoción de piezas continuaron hasta anteayer, cuando mediante la utilización de una grúa se bajó una pieza de la proa y luego otra del fuste, para dejarlas junto a otras siete dentro de la plaza Colón.
En un informe que el gobierno nacional presentó a la Justicia a fines de junio, y al que pudo acceder LA NACIÓN, se explica que las tareas por llevar adelante en un plazo estimado de 30 días serían "el desmonte" y el "emplazamiento de las partes pétreas [...] sobre la superficie de la Plaza" para su estudiarlas y analizarlas.
Un fallo de la Justicia del 12 de junio, todavía vigente, impidió el traslado del monumento por 90 días.
Anteayer, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, explicó que se buscaba "garantizar la preservación del monumento y que "se está cumpliendo con lo que se informó al juez". No obstante, no pudo garantizar que las piezas vayan a ser restauradas en la plaza, ya que, según afirmó, ello "depende de los resultados del análisis de las piezas". "Hoy estamos trabajando de manera conjunta con la Ciudad", agregó.
Por su parte, Patricio Di Stéfano, subsecretario de Espacio Público del gobierno porteño, afirmó que "para trabajar en conjunto se debe firmar un convenio entre todas las partes intervinientes", y agregó que "especialistas en restauración de la Ciudad declararon unánimemente que no hacía falta desmontar el monumento para restaurarlo, lo cual conduce a la sospecha de que en el fondo la intención del gobierno nacional es trasladarlo o llevárselo a Mar del Plata".


Fuente: lanacion.com


VERDI, LA VIDA Y LA MUERTE


Giovanni Boldini, Escuela Italiana, 1842-1931, Giuseppe Verdi, 1886.

Hablemos un poco más de Verdi, en este bicentenario de su nacimiento. Ese Verdi que en estas dos últimas semanas hace vibrar a los aficionados porteños de la ópera, a través de Otello , también ha dejado su genio irrepetible en el terreno de la música sinfónica-vocal, particularmente a través de su Misa de réquiem para Alessandro Manzoni, personaje político-literario por quien sentía auténtica vocación. Es cierto que aquel ideólogo racionalista que en su juventud desafiaba al poder napoleónico abrigando ideas independentistas, ese Manzoni había retornado, "tocado por la gracia" según sus palabras, a la fe de su infancia, que lo decidió a abrazar, con madura convicción, la religión católica romana. Sin embargo, vuelto a Italia tras su estada en París, se mostró contrario al poder temporal del papado. Y es aquí, en su condición de inspirador literario del Risorgimento, donde Verdi habría de encontrar su mayor afinidad. Lo cierto es que al morir el autor de I promessi sposi , el ya célebre creador de Aída se sintió sin fuerzas para sobrellevar la emoción del funeral. Sin embargo, una semana después resolvió visitar la tumba de Manzoni y al parecer fue en ese instante de solitario recogimiento, cuando asumió el compromiso de componer una misa de réquiem, para honrarlo en el primer aniversario de su muerte.

Hacia abril de 1874, el Réquiem quedó terminado y el estreno tuvo lugar poco después, el 22 de mayo, en Milán, para seguir un periplo por París, Londres, Viena y, más adelante, el mundo entero.

No se puede negar que es escurridizo el tema de la religiosidad verdiana. Y lo es porque Verdi tuvo con la iglesia católica romana una relación ambigua, hecha a veces de afecto y otras de hostilidad, aunque es obvio que el problema de la fe estaba mucho más allá. Una interpretación interesante sobre el tema la planteó hace años el sacerdote argentino Eduardo Briancesco, al afirmar que el aspecto religioso no es sólo una dimensión más de su obra, sino un elemento estructurante de su genio dramático musical, "lo que es sólo posible -añade- porque Verdi estuvo profundamente marcado de por vida por las cuestiones eternas que le inspiraron el Réquiem ".

Tras aludir al anticlericalismo verdiano, Briancesco sintetiza en tres momentos su itinerario dramático-musical: "Es como una dialéctica ascendente según la cual la idea inicial de maldición, sucesivamente sacralizada, laicizada y resacralizada, se va abriendo, primero, a la idea del "réquiem", donde la imagen terrible de un Dios Juez y Vengador da lugar a la esperanza del perdón y de la paz otorgada por un Dios de Misericordia". A juicio de este estudioso, el proceso culmina en el "Amén": no el de resignación, sino el de aceptación de la humana naturaleza con todas sus limitaciones. Esa idea del "Amén" encontrará su perfecta expresión dramática en la figura de Desdémona, la imagen de la "mujer eterna", de la Virgen María, en suma, a quien Verdi dedica tres de sus cuatro Pezzi sacri .

Es sabido que el propio músico se definió alguna vez como "creyente lleno de dudas". ¡Qué lástima que vivió más de un siglo antes que el actual papa Francisco. Éste le habría aclarado tantas cosas...Y se habrían entendido tan bien..!

Fuente texto: lanacion.com