Rufus Wainwright ha cumplido 40 años y lo ha celebrado subido al escenario del Teatro Real acompañado, desde el patio de butacas, por familiares y amigos. Weinwright comenzó con la puesta en escena de algunos pasajes de su ópera "Prima Donna" y en la segunda parte subió a escena para mostrar su lado más pop. El público disfrutó especialmente con sus clásicos "Vibrate", "Little sister" y "This love affair". Después mostró su faceta de actor de musicales con "If I loved you" de "Carrusel", compuesto por Rodgers & Hammerstein. Y cerró con "What would I ever do with a Rose" y "Oh, what a World", que puso en pie a la platea. |
LOS 40 AÑOS DE RUFUS WAINWRIGHT
ESTATUAS ESCULPIDAS EN 1930 PUEDEN AHORA SER VISTAS
Vista de una caverna con estatuas esculpidas por Stanislav Rolinek en 1930, en Ruda, Sud Moravia, República Checa, que pueden ser ahora visitadas por el público. (AFP)
EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RICHARD WAGNER
Esculturas
del compositor alemán Richard Wagner instaladas en los jardines de la
ópera Gruener Hueguel en Bayreuth, Alemania. El artista Ottmar Hoerl ha
realizado e instalado 500 de estas piezas plásticas de 1 metro de
altura, en ocasión de conmemorarse los 200 años del nacimiento del
compositor. (Reuters) - See more at:
http://hd.clarin.com/page/5#sthash.o5ZXVOi3.dpuf
Esculturas
del compositor alemán Richard Wagner instaladas en los jardines de la
ópera Gruener Hueguel en Bayreuth, Alemania. El artista Ottmar Hoerl ha
realizado e instalado 500 de estas piezas plásticas de 1 metro de
altura, en ocasión de conmemorarse los 200 años del nacimiento del
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Esculturas
del compositor alemán Richard Wagner instaladas en los jardines de la
ópera Gruener Hueguel en Bayreuth, Alemania. El artista Ottmar Hoerl ha
realizado e instalado 500 de estas piezas plásticas de 1 metro de
altura, en ocasión de conmemorarse los 200 años del nacimiento del
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NUEVA YORK PIERDE UN EMBLEMA:
DEMOLERÁN EL MADISON SQUARE GARDEN
En 10 años mudarán el estadio para ampliar una estación de trenes.
Nueva York. Especial
Parece un nómade sin destino, obligado a moverse una y otra vez
dentro de la ciudad. Es como un circo que de tanto en tanto debe mudar
sus magias y sus historias. Ayer se confirmó que demolerán el Madison Square Garden (MSG), el mítico estadio que siempre es noticia por ser epicentro de los más grandes eventos musicales, deportivos y políticos.
Este templo enclavado en la Gran Manzana
que supo vibrar con la mística de Elvis Presley, con las volcadas de
Michael Jordan volando para Chicago Bulls, y con las trompadas de
Muhammad Alí.dentro de 10 años habrá pasado a la historia. Es que la
alcaldía de Nueva York decidió derrumbar el legendario Madison Square
Garden para ampliar la estación de Pensilvania del ferrocarril.
En una década (ese es el plazo que le dieron),
los equipos New York Knicks de básquet y Rangers de hockey sobre hielo
estarán obligados a buscar una nueva casa. Algunos deslizan que los
primeros jugarían en Long Island y podrían llamarse Nassau Knicks.
La
votación en el ayuntamiento resultó avasallante a favor de no renovarle
el contrato al Madison. Hubo 47 votos a favor de ampliar la Penn Station
y sólo un sufragio en contra. Ocurre que el ferrocarril justo pasa por
abajo de los terrenos del estadio. La intención es que con estas
remodelaciones, el tren bala pueda circular a 350 km/h.
En caso de
que el Madison no encuentre otra ubicación, deberá pedir otro permiso
especial una vez que caduque el actual, en 2023.
Según sus administradores, la remodelación durará tres años y deberán invertir alrededor de mil millones de dólares.
Igual, el MSG ya sabe de mudanzas: nació en 1879, para competencias de
ciclismo. Lo derrumbaron y le dieron vida a otro desde 1890 hasta 1925.
El tercer MSG estuvo de pie hasta 1968. Ese año se edificó el actual
del cruce de la Calle 33 y la 7ª Avenida. Allí, Elvis Presley brilló la
única vez que se presentó en el 72 y Led Zeppelin grabó la película The Song Remains the Same en el 73. Allí, también, Alí y Frazier se pegaron con todo en la revancha del 74. Y no, nadie podrá demoler los recuerdos.
Fuente: clarin.com
NUEVA DISPUTA EN TORNO AL MONUMENTO A COLÓN
Mundo grúa
La máquina utilizada para removerlo iba a ser retirada, pero no está habilitada para circular por las calles
Ayer al mediodía, y horas antes de se removiera otra pieza del monumento a Colón , la plaza homónima volvió a convertirse en escenario de disputa entre los gobiernos nacional y porteño. En esta ocasión, el desencuentro giró en torno a la salida e ingreso de grúas afectadas a las obras de desmantelamiento del conjunto escultórico.
Aseguró, además, que la grúa que actualmente se encuentra próxima al monumento a Colón no cuenta con permiso de gobierno porteño para circular por la ciudad, por lo que se labró una orden de secuestro.
Un mes atrás, el gobierno de la ciudad ya había labrado una multa de tránsito contra esa grúa por encontrarse en infracción.
Alrededor de las 13, dos camiones de la empresa Tecmaco, propietaria de las máquinas bajo contratación de Alpa Vial SA, a cargo de las obras, se estacionaron cerca de una de las entradas laterales a la plaza, en el sector norte de avenida De la Rábida. Según aseguraron desde la Dirección General de Inspección del Uso del Espacio Público, ambos camiones tampoco contaban con permiso de maniobra y circulación, por lo que personal de Tránsito los multó.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, quien en ese momento se encontraba en la plaza, explicó que para continuar con el desmantelamiento de la parte inferior del monumento era necesario ingresar una grúa más pequeña.
"Esta grúa es precisa", dijo en referencia a la que llevó adelante el descenso de la figura de Colón, "pero de ahora en más necesitamos trabajar con otra de precisión milimétrica", afirmó.
La parte que de ahora en adelante se pretende desarmar es la base, un complejo escultórico de unas 300 toneladas, con figuras inspiradas en Medea, la obra de Sófocles e imágenes relacionadas con la vida de Colón.
Debajo del grupo escultórico hay, además, una cripta.
El funcionario nacional explicó además que, para poder maniobrar y continuar con los trabajos era necesario retirar la grúa más grande. Consultado acerca de la orden de secuestro emitida por el gobierno porteño, respondió que sólo se trata de una medida administrativa, y que se está "conversando con la Ciudad".
A su vez, sostuvo que su objetivo era "garantizar la preservación del monumento y las tareas de restauración", y agregó que el tiempo de la obra aún no se puede determinar. "Será todo lo que haga falta", sintetizó.
Después de este episodio, la misma grúa que hizo descender a la figura del navegante genovés de su pedestal hace un mes volvió a operar y repitió la tarea con una de las partes del fuste, la columna sobre la que se apoyaba la estatua de Colón.
Tras una hora de trabajos de preparación, en cuestión de minutos la pieza quedó apoyada sobre tacos de madera. Se unió así a otras ocho que, desde hace un mes, descansan junto al navegante, en el piso de la plaza.
Desmantelado / La disputa por un monumento
El restaurador del cuerpo de Evita, convocado a trabajar sobre Colón
El escultor y taxidermista Domingo Tellechea fue llamado por la Universidad de La Plata; en 1974 fue el encargado de reparar el cadáver de la esposa de Perón cuando lo trajeron de regreso a la Argentina
Llegado al país desde San Pablo, donde reside desde
hace más de dos décadas, visitó el monumento en dos oportunidades. Si
bien todavía no tomó a cargo las obras, a las que definió como una
"obligación moral", ofreció su diagnóstico sobre lo observado y afirmó
que su continuidad en los trabajos dependerá de "la certeza de que se
pueda trabajar en ciertas condiciones técnicas". Según adelantó, la
semana próxima se reunirá con autoridades de la Universidad de La Plata,
que creó una cátedra a su nombre.
En cuanto al monumento, observó que se ven "muchas fisuras"
y que "hay partes que están muy delicadas". Señaló puntualmente el
grupo escultórico de la base, que es la que aún reside en pie y, según
pudo saber LA NACIÓN, se prevé continuar desmantelando en los próximos
días. "La lluvia ácida hizo estragos" en esa parte del monumento,
apuntó, mientras señalaba, en una fotografía, las grietas en uno de los
brazos de la figura de la mujer que sostiene una antorcha en la cima del
grupo escultórico. En cuanto a la escultura del navegante genovés, se
refirió en especial a dos rajaduras: una en la boina y otra en el
talón.
Destacó además que el terreno donde se emplaza el
monumento fue otro de los elementos causantes de las grietas, por
exponerlo a vibraciones. "Siempre fue relleno y húmedo", dijo en
referencia al suelo, en el que, históricamente, se emplazaba el
edificio de la Aduana. Por dicho motivo, ante la consulta acerca de su
posible emplazamiento del monumento tras la restauración, Tellechea
apuntó que "si quedara en otro lugar sano, sería lo mejor, siempre y
cuando esté al aire libre".
Como en 1974, cuando el gobierno nacional lo convocó
para restaurar el cadáver de Eva Perón, Tellechea definió la tarea como
una "obligación moral".
"Es mucho peso y mucha responsabilidad. Yo no quiero ganar mérito: es una obligación", explicó a LA NACIÓN.
Desde que se desmontó la escultura de Cristóbal Colón,
hace un mes, los trabajos de remoción de piezas continuaron hasta
anteayer, cuando mediante la utilización de una grúa se bajó una pieza
de la proa y luego otra del fuste, para dejarlas junto a otras siete
dentro de la plaza Colón.
En un informe que el gobierno nacional presentó a la
Justicia a fines de junio, y al que pudo acceder LA NACIÓN, se explica
que las tareas por llevar adelante en un plazo estimado de 30 días
serían "el desmonte" y el "emplazamiento de las partes pétreas [...]
sobre la superficie de la Plaza" para su estudiarlas y analizarlas.
Un fallo de la Justicia del 12 de junio, todavía vigente, impidió el traslado del monumento por 90 días.
Anteayer, el subsecretario de Obras Públicas de la
Nación, Abel Fatala, explicó que se buscaba "garantizar la preservación
del monumento y que "se está cumpliendo con lo que se informó al juez".
No obstante, no pudo garantizar que las piezas vayan a ser restauradas
en la plaza, ya que, según afirmó, ello "depende de los resultados del
análisis de las piezas". "Hoy estamos trabajando de manera conjunta con
la Ciudad", agregó.
Por su parte, Patricio Di Stéfano, subsecretario de
Espacio Público del gobierno porteño, afirmó que "para trabajar en
conjunto se debe firmar un convenio entre todas las partes
intervinientes", y agregó que "especialistas en restauración de la
Ciudad declararon unánimemente que no hacía falta desmontar el monumento
para restaurarlo, lo cual conduce a la sospecha de que en el fondo la
intención del gobierno nacional es trasladarlo o llevárselo a Mar del
Plata".
Fuente: lanacion.com
VERDI, LA VIDA Y LA MUERTE
Giovanni Boldini, Escuela Italiana, 1842-1931, Giuseppe Verdi, 1886. |
Por Pola Suárez Urtubey / LA NACIÓN
Hablemos un poco más de Verdi, en este
bicentenario de su nacimiento. Ese Verdi que en estas dos últimas
semanas hace vibrar a los aficionados porteños de la ópera, a través de Otello , también ha dejado su genio irrepetible en el terreno de la música sinfónica-vocal, particularmente a través de su Misa de réquiem
para Alessandro Manzoni, personaje político-literario por quien sentía
auténtica vocación. Es cierto que aquel ideólogo racionalista que en su
juventud desafiaba al poder napoleónico abrigando ideas
independentistas, ese Manzoni había retornado, "tocado por la gracia"
según sus palabras, a la fe de su infancia, que lo decidió a abrazar,
con madura convicción, la religión católica romana. Sin embargo, vuelto a
Italia tras su estada en París, se mostró contrario al poder temporal
del papado. Y es aquí, en su condición de inspirador literario del
Risorgimento, donde Verdi habría de encontrar su mayor afinidad. Lo
cierto es que al morir el autor de I promessi sposi , el ya célebre creador de Aída
se sintió sin fuerzas para sobrellevar la emoción del funeral. Sin
embargo, una semana después resolvió visitar la tumba de Manzoni y al
parecer fue en ese instante de solitario recogimiento, cuando asumió el
compromiso de componer una misa de réquiem, para honrarlo en el primer
aniversario de su muerte.
Hacia abril de 1874, el Réquiem quedó
terminado y el estreno tuvo lugar poco después, el 22 de mayo, en Milán,
para seguir un periplo por París, Londres, Viena y, más adelante, el
mundo entero.
No se puede negar que es escurridizo el tema de la
religiosidad verdiana. Y lo es porque Verdi tuvo con la iglesia católica
romana una relación ambigua, hecha a veces de afecto y otras de
hostilidad, aunque es obvio que el problema de la fe estaba mucho más
allá. Una interpretación interesante sobre el tema la planteó hace años
el sacerdote argentino Eduardo Briancesco, al afirmar que el aspecto
religioso no es sólo una dimensión más de su obra, sino un elemento
estructurante de su genio dramático musical, "lo que es sólo posible
-añade- porque Verdi estuvo profundamente marcado de por vida por las
cuestiones eternas que le inspiraron el Réquiem ".
Tras aludir al anticlericalismo verdiano, Briancesco
sintetiza en tres momentos su itinerario dramático-musical: "Es como una
dialéctica ascendente según la cual la idea inicial de maldición,
sucesivamente sacralizada, laicizada y resacralizada, se va abriendo,
primero, a la idea del "réquiem", donde la imagen terrible de un Dios
Juez y Vengador da lugar a la esperanza del perdón y de la paz otorgada
por un Dios de Misericordia". A juicio de este estudioso, el proceso
culmina en el "Amén": no el de resignación, sino el de aceptación de la
humana naturaleza con todas sus limitaciones. Esa idea del "Amén"
encontrará su perfecta expresión dramática en la figura de Desdémona, la
imagen de la "mujer eterna", de la Virgen María, en suma, a quien Verdi
dedica tres de sus cuatro Pezzi sacri .
Es sabido que el propio músico se definió alguna vez
como "creyente lleno de dudas". ¡Qué lástima que vivió más de un siglo
antes que el actual papa Francisco. Éste le habría aclarado tantas
cosas...Y se habrían entendido tan bien..!
Fuente texto: lanacion.com
ARREPENTIDA, NIEGA HABER QUEMADO CUADROS FAMOSOS
¿Quemado o no?. “Mujer delante de una ventana abierta”, de Gauguin. |
“No quemé nada. Lo que dije me pareció conveniente en ese
momento”. Ahora dice esto la rumana Olga Dogaru, madre de uno de los
ladrones que se llevaron, en octubre del año pasado, siete obras del
Centro de Arte de Rotterdam, entre las que se cuentan un Picasso, un
Gauguin y un Monet, nada menos. La semana pasada, Dogaru contó ante los
fiscales de la causa que había quemado las pinturas “para salvar a su
hijo” a través de la destrucción del botín. Pero en estos días Dogaru
cambió de opinión y sostiene que las pinturas no fueron a dar a ninguna
hoguera.
El robo ocurrió el 16 de octubre de 2012 y duró unos pocos minutos: los ladrones –cinco de los seis integrantes de la banda ya están detenidos– se llevaron las siete telas en bolsas. Ante el avance de la investigación policial que cercaba a su hijo Radu, Olga contó a los fiscales rumanos que decidió hacer desaparecer el botín: primero, enterrando las telas en el cementerio; luego, para que no hubiera ningún rastro, quemándolas en su casa.
Ahora asegura que fue una estrategia argumentativa ante los fiscales y ante tres jueces afirmó que no hubo incendio. Su abogado, que también es abogado de su hijo de 29 años, fue más lejos sobre el paradero de las obras: “Mi clienta inventó la historia de la quema para proteger a su hijo y presionada por los fiscales. Es posible que nunca sepamos qué fue del botín ”, aseguró.
Sin embargo, y aunque por los millones que representan las telas robadas muchos desconfiaron de la versión de la quema, las primeras pericias realizadas sobre las cenizas indican que hay allí “fragmentos de cuadros al óleo y pigmentos especiales y muy caros para pinturas, en desuso desde la segunda mitad del siglo XX”. Ya se han pedido más estudios.
El robo ocurrió el 16 de octubre de 2012 y duró unos pocos minutos: los ladrones –cinco de los seis integrantes de la banda ya están detenidos– se llevaron las siete telas en bolsas. Ante el avance de la investigación policial que cercaba a su hijo Radu, Olga contó a los fiscales rumanos que decidió hacer desaparecer el botín: primero, enterrando las telas en el cementerio; luego, para que no hubiera ningún rastro, quemándolas en su casa.
Ahora asegura que fue una estrategia argumentativa ante los fiscales y ante tres jueces afirmó que no hubo incendio. Su abogado, que también es abogado de su hijo de 29 años, fue más lejos sobre el paradero de las obras: “Mi clienta inventó la historia de la quema para proteger a su hijo y presionada por los fiscales. Es posible que nunca sepamos qué fue del botín ”, aseguró.
Sin embargo, y aunque por los millones que representan las telas robadas muchos desconfiaron de la versión de la quema, las primeras pericias realizadas sobre las cenizas indican que hay allí “fragmentos de cuadros al óleo y pigmentos especiales y muy caros para pinturas, en desuso desde la segunda mitad del siglo XX”. Ya se han pedido más estudios.
Fuente: Revista Ñ Clarín
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