POLÉMICA Y ENFRENTAMIENTO ENTRE NACIÓN Y CIUDAD POR EL MONUMENTO A COLÓN

Comenzaron los trabajos de remoción y funcionarios macristas chocaron con la policía. Denunciaron que los encerraron en la Casa Rosada y no los atendieron. El Gobierno quiere llevarlo a Mar del Plata. La comunidad italiana se opone.

  
Ante el eventual traslado a Mar del Plata del monumento a Colón, funcionarios del gobierno de la ciudad se presentaron en la plaza ubicada a metros de la Casa Rosada para impedirlo. (Néstor García)
El monumento a Cristobal Colón estaba listo para ser removido, cuando legisladores porteños lo impidieron. (DyN).
Polémica entre el gobierno nacional y el porteño por el traslado de la estatua de Colón. (DyN / Luciano Thieberger)

El vicepresidente de la legislatura, Cristian Ritondo: "A la vista de todos estaban robando un monumento histórico". (DyN)
La jueza en lo Contencioso Admnistrativo Federal, Claudia Rodriguez Vidal, ordenó al gobierno nacional no desmantelar el monumento. (DyN)

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La idea de trasladar el monumento a Cristóbal Colón a Mar del Plata sigue generando polémica, más allá del abrazo simbólico para suspender la medida y tras el rechazo general de la comunidad italiana.
El legislador porteño por el PRO, Cristian Ritondo, le dijo a Clarín que a las 8.30 de la mañana comenzaron los trabajos para la remoción del monumento y esto generó el choque de algunos funcionarios macristas con la policía.
“Por orden de la Presidenta lo iban a remover, es un monumento que es patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y está protegido no solamente por esto último, sino que por aparte hay una ley votada ayer”, explicó Ritondo.
La ley de la que habla Ritondo señala que “para sacar o poner un monumento en el espacio público de la Ciudad es necesaria una ley de la Legislatura que lo apruebe”. El texto declara como “bien integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los términos de la ley 1227 en la Categoría Monumentos, al monumento a Cristóbal Colón”.
Según relató vicepresidente de la Legislatura, cuando se enteraron de que había movimientos con grúas cerca del monumento, se hizo presente la presidenta de la comisión de cultura de la Ciudad, Lia Rueda, junto otros funcionarios y entraron al parque detrás de la Casa de Gobierno.
Ese un espacio público de la Ciudad y está dado en custodia al Gobierno Nacional” y cuando entraron “los invitaron a acompañarlos a Balcarce 34 junto al jefe militar”, continuó el legislador.
Según su relato, en Casa de Gobierno nadie los atendió, “ni siquiera un cadete”, disparó. “Estuvimos junto a varios diputados y el jefe del bloque. No nos supieron informar en qué condiciones estaban, a Lia Rueda le habían cerrado el portón en la pierna, la habían lastimado”, contó Ritondo. Confirmó, además, que nadie quedó detenido.
“En el momento en que todo esto se estaba desarrollando llegó una cautelar de un juzgado Federal y por el momento no pueden mover el monumento, que de hecho por  ley no lo pueden hacer”. “Las grúas están ahí. Por lógica no pueden tocar nada pero es el gobierno K”, concluyó.
Fue la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, quien ordenó al Ejecutivo nacional a que se abstenga de “concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado” de la pieza.
La magistrada le pidió que en tres días presente un informe sobre el hecho de hoy y dispuso el freno del traslado “a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse”.
Tal como adelantó Clarín el 21 de marzo, la administración de Cristina Kirchner decidió sacar el monumento para trasladarlo a la “Ciudad Feliz”, donde reemplazaría a otra estatua del explorador genovés que se encuentra en la plaza frente al Hotel Provincial.
En reemplazo de la estatua del almirante, que pesa 623 toneladas y es obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, la Nación quiere poner en la plaza una estatua de Juana Azurduy, que se financiaría con un millón de dólares donados por el Gobierno de Bolivia.

Fuente: clarin.com

AVANZA LA LEY PARA PROTEGER 53 EDIFICIOS HISTÓRICOS

Muchos son antiguas residencias de familias patricias. La tratarían antes de fin de año.
Banco Nación Argentina. Protección del patrimonio historico en Barracas.
Escuela República del Líbano. Protección del patrimonio historico en Barracas.
Club social Santa Lucía. Protección del patrimonio historico en Barracas.
Bar el Progreso. Protección del patrimonio historico en Barracas
Sociedad Luz: Protección del patrimonio historico en Barracas.
Educar al Soberano, vitraux en la Sociadad Luz. Protección del patrimonio historico en Barracas

Por Silvia Gómez


“Barracas tiene condiciones edilicias extraordinarias, porque su fundación está vinculada con familias patricias y señoriales, pero con los años se fue transformando en un barrio industrial y fabril, en el que luego se instalaron familias obreras”, contó el legislador Sánchez. Por eso, entre los edificios que se busca proteger están la magnífica residencia de las familias Cambaceres y Tabaco –hoy es una escuela, la República del Líbano, en Montes de Oca 121–, el edificio en el que funcionó la Cervecería Quilmes, en Piedras al 1400, los bancos de la Provincia de Buenos Aires y Nación –típicos ejemplos de la arquitectura bancaria argentina de aquellos años– o el antiguo mercado de abasto, de Regimiento de Patricios al 500. Y hay catalogados más de 22 edificios de viviendas. También se busca preservar el bar El Progreso y la Biblioteca Popular Ciudad Luz.
La historia del barrio casi puede “leerse” en su perfil edilicio: como sucedió con San Telmo, en Barracas la epidemia de fiebre amarilla de 1871 hizo estragos en la población del Sur de la Ciudad, por eso las familias de dinero abandonaron sus casonas, edificios y petit hoteles y se mudaron hacia el Norte. Luego, la inmigración italiana trajo un cambio radical en el barrio, donde crecieron las fábricas, los conventillos y los inquilinatos.
El relevamiento comenzó a mediados de 2008 y fue realizado por asociaciones vecinales, entre ellas Proteger Barracas, y legisladores de diversos bloques. Los ex diputados porteños Teresa Anchorena y Patricio Di Stéfano fueron quienes impulsaron este proyecto de ley. En principio fueron catalogadas 42 construcciones y luego el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) y la Secretaria de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad agregó otros 11, totalizando 53 edificios.
La legisladora Diana Martínez Barrios (PRO), al frente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, destacó “la voluntad positiva de todos los bloques frente a esta ley. Es un año difícil, por las elecciones de octubre, y los tiempos legislativos son lentos, pero esperemos que a fin de año se haya aprobado”, dijo.
Esta semana el proyecto pasó por la Comisión de Planeamiento Urbano y en dos semanas llegaría al recinto. Como se trata de una ley que modificaría el Código de Planeamiento Urbano, es de doble lectura con audiencia pública.


Fuente: clarin.com

OCTAVO CAMPEONATO MUNDIAL DEL CUENTO CORTO ORAL

CASA FOA LLEGA A UN MONUMENTO

La gran cita del diseño de interiores se hará este año en el edificio Tornquist, obra de Bustillo.         

El desafío: decorar a una joya.
Imponente. El edificio, monumento nacional, está en Mitre al 500
Por Berto González Montaner *

Bartolomé Mitre, en pleno microcentro porteño, está imposible. Como en otras partes del área céntrica, las máquinas y los operarios van de acá para allá, bajo el intermitente ruido ensordecedor de las retroexcavadoras, los martillos neumáticos y las compactadoras. El motivo de tanto barullo es el plan de “humanización” del microcentro. En esta misma arteria, entre Florida y San Martín, a pocos metros de Diagonal Norte, días pasados se lanzó una nueva edición de Casa FOA bajo el lema: “30 Casas”.
Esta vez la muestra de decoración e interiorismo se hará en un edificio declarado monumento nacional por la Dirección Nacional de Monumentos, Edificios y Sitios Históricos. Se trata de la ex sede del Banco Tornquist, una imponente obra del arquitecto Alejandro Bustillo, el mismo que hizo los monumentales Banco Nación en Plaza de Mayo, Hotel Provincial, Casino y Rambla de Mar del Plata. Y muchos de los edificios de Parques Nacionales como el famoso Hotel Llao Llao, en Bariloche.
El Edificio Ernesto Tornquist y Cía. Ltda. fue construido entre 1926 y 1928 para la compañía homónima que supo ser el primer banco de inversiones extranjeras en la Argentina. Consta de dos subsuelos, una planta baja y un entrepiso que estaban dedicados al banco. Y de un bloque de 9 pisos con oficinas coronados en el frente por una mansarda. Para los años 20, por su equipamiento tecnológico, fue un edificio totalmente innovador: tenía aire acondicionado central, ascensores de alta velocidad, sistema de extracción de polvo y cañerías neumáticas de distribución de correo.
Bustillo jerarquizó el cuerpo central del edificio colocando un gran pórtico de acceso con cuatro columnas y cariátides. Y para darle más monumentalidad y mayor perspectiva, lo retrasó de la línea municipal de esta calle, una típica y angosta arteria del microcentro. Según el mismísimo Bustillo: “La composición de la fachada es clásica, está organizada según los órdenes griegos. En ese momento el estilo clásico francés era el predominante. Utilicé la columna dórica de acuerdo al tratado de Vignola”. Vale aclarar que el Vignola era “el” manual de arquitectura, una especie de recetario que indicaba cómo hacer las partes de los edificios, desde una columna, una puerta o una ventana a cómo componer una fachada.
Frente a semejante monumento, los decoradores convocados por FOA tendrán el difícil compromiso de intervenir su imponente hall, la planta baja, el primer piso y unas terrazas de este nivel. El hall principal, de planta casi cuadrada, tiene tres niveles de altura y un gran techo vidriado. Sus pisos de mármol y sus paredes de piedra París están decoradas por 16 pilastras corintias y varias piezas escultóricas del artista Troiano Troiani. Según cuenta Martha Levisman en el libro “Bustillo. Un Proyecto de Arquitectura Nacional”, por desgracia “a lo largo de los 80 años transcurridos se perdieron algunas piezas clave de la rica ornamentación escultórica, así como la totalidad del estupendo mobiliario de mostradores de atención al público”.
También el piso de oficinas presenta sus desafíos. Tanto la circulación principal como cada uno de los amplios despachos tienen sus paredes revestidas con una boisserie importada de Francia que es realmente fantástica.
Otra joyita de este edificio son sus patios interiores. No son como los habituales patios de aire y luz, de dimensiones mínimas y oscuros. Muy por el contrario, están todos revestidos por unos cerámicos blancos importados de Suecia que crean un entorno sin precedentes a la vez que reflejan la luz y hacen los ambientes más luminosos de lo que ya son.
No sé qué van a hacer los interioristas y decoradores con esta joya, con este edificio recargado de historia. No es como en muchas otras ocasiones, donde debían intervenir carcazas más neutras y despojadas, como ex fábricas, silos o mercados, sin tanto rollo simbólico. Es que justamente Bustillo fue uno de los grandes maestros en esta materia. Tal es así que fue denostado por sus sucesores, los arquitectos modernos, porque consideraban que la “forma sigue a la función”, que el “ornamento es delito” y rechazaban los estilos, la arquitectura “parlante”, o la que tiene como fin la representación. En síntesis, no admitían la función simbólica de la arquitectura.
Afuera la calle está en plena obra. Las cuadrillas de la Ciudad están enrasando las aceras y calzadas de Bartolomé Mitre. Reducirán el ancho destinado para que circulen los vehículos y le cambiarán el piso con unas losetas de granito y un pavimento intertrabado. También están haciendo los recintos de hormigón soterrados donde instalarán contenedores de residuos. En reemplazo del cordón cuneta colocarán bolardos. Y además pondrán nuevas luminarias, unos árboles de poco porte y equipamiento urbano.
Ahora empieza el turno de los interioristas, los decoradores y los paisajistas que ya habrán elegido sobre qué espacios actuar. Y a partir del 20 de setiembre y, por el lapso de un mes, podremos visitar esta joya de la arquitectura bancaria porteña y sorprendernos con las propuestas de nuestros profesionales de la decoración.

* Editor General ARQ


Fuente: clarin.com

HALLAN LA TORÁ COMPLETA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Es un rollo de 36 metros de largo y 64 centímetros de ancho, impreso en piel de cordero. Estaba mal archivado. Es del siglo XII.

Testimonio. El rollo hallado, un tesoro para la comunidad judía / AP
El documento estaba a la vista de todos, en la biblioteca principal de la Universidad de Bolonia, en Italia, pero nadie había advertido su real valor. Pero desde ayer, y gracias al ojo de un experto, se convirtió en uno de los testimonios más valiosos para la comunidad judía. Es la Torá completa más antigua de la que se tenga registro, ya que data del siglo XII.
Es un rollo de 36 metros de largo y 64 centímetros de ancho impreso en piel de cordero que fue erróneamente fechado por un archivista de la biblioteca universitaria en 1889, quien creyó que pertenecía al siglo XVII. Pero el profesor de estudios hebreos Mauro Perani advirtió que el texto era anterior a las normas de escritura de la Torá adoptadas en el siglo XII.
Las sospechas de Perani comenzaron en febrero: estaba actualizando el catálogo de manuscritos hebreos de la biblioteca y se encontró con ese rollo. “Inmediatamente me di cuenta de que era mucho más antiguo”, dijo Perani, explicando que contenía letras y signos prohibidos por el erudito y filósofo judío Moisés Maimónides en el siglo XII. Este pergamino “es muy raro, porque cuando los manuscritos se estropean pierden su santidad y ya no pueden ser utilizados. Entonces, son enterrados”, explicó Perani. “Su estado de conservación es excelente”, agregó.
Después del “descubrimiento” de febrero, se hicieron dos pruebas de carbono en simultáneo en Italia y Estados Unidos, y ambas confirmaron la fecha original.
No es el texto de la Torá más antigua del mundo: tanto las biblias de Leningrado como la de Alepo –ambas en códices hebreos, o libros previos a la invención de la imprenta– son 200 años más antiguas que la encontrada en Bologna. Pero esta sí es la más antigua que incluye el Pentateuco, los cinco primeros libros de Moisés, según explicó Perani, profesor de hebreo en el departamento de tradición cultural de la universidad.
La Universidad de Bolonia confirmó el hallazgo, aunque aclaró que no sabía cómo había obtenido este original. Lo que sí es seguro es que ganará un lugar más importante dentro de la bibliotecta.

Fuente: clarin.com

EVITA: UN ÍCONO PERONISTA A LA CONQUISTA DE VENECIA


El envío nacional consta de la obra de Nicola Costantino sobre la mítica Eva Perón. Y de varias obras de otro mito: el artista visual Xul Solar.

“Eva- La fuerza”. Este vestido-máquina representa el corset que usaba Evita antes de morir para estar de pie

Por Mercedes Pérez Bergliaffa


Ayer se inauguró la Bienal Internacional de Arte de Venecia –la más importante del mundo–, sólo para público especializado. Para el público general abre el sábado. “Que la Bienal sea un antidepresivo contra la crisis, contra el mundo político y económico, que ejercen presión”, comentaba ayer el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, mientras inauguraba el evento.
Mientras tanto por acá, con una videoconferencia entre Venecia y Buenos Aires, se inauguró el proyecto de arte que representa a nuestro país dentro de la Bienal, Eva- Argentina. Una metáfora contemporánea, de la artista Nicola Costantino. Es el primer envío que se presenta en el flamante Pabellón argentino, recientemente restaurado. Hay que tener en cuenta que, desde hace un par de años, la Bienal de Venecia decidió alquilar estos sectores a algunos países, para que pudieran ser restaurados y convertidos en pabellones permanentes. La Argentina aceptó el convenio: alquiló un Pabellón durante veinte años, junto con los Emiratos Arabes Unidos, Sudáfrica y la Santa Sede.
Por todo esto, ayer, la inauguración del proyecto Eva- Argentina… era una ocasión especial y fue presentada directamente por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el Museo del Bicentenario –al costado de la Casa Rosada–, acompañada del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro Florencio Randazzo, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la ministro Alicia Kirchner. También había invitados, entre los que se contaban, pocos artistas visuales y más actores, actrices y personalidades del cine y la música: Tristán Bauer, Pablo Echarri, Nancy Duplaá, Darío Grandinetti, Esther Goris, Luis Machín, Víctor Heredia, Jaime Torres y –ahora sí– Gyula Kosice, Yuyo Noé y Rep, andaban por la primera fila.
En paralelo a lo que ocurría acá, del otro lado del océano y desde Italia, el vicepresidente Amado Boudou, el canciller Héctor Timerman, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, la propia artista rosarina Costantino y un grupo de artistas plásticos que viajaron invitados para la ocasión (ver Los nombres..) posaban desde el Pabellón Nacional ubicado en el Arsenal de la Bienal, listos para dialogar con la presidenta. Cristina anunció la próxima creación de una Bienal de arte. “Es importante que sea federal”, dijo. Y que la obra de Costantino que está mostrándose en Venecia va a ser expuesta en el en la Argentina. Y fue clara con sus preferencias: “Pongan el corset que da vueltas”, pidió la Presidenta que la cámara en Venecia enfocara esa parte específica de la obra de Costantino, “ese corset que usaba Eva veintidós días antes de morir.”
“Panlengua” y “Cuaderno de recortes”. Son dos de las obras del mítico Xul Solar elegidas directamente por el curador general de la Bienal, Massimiliano Gioni, para integrar la exposición principal del evento.

Entonces la cámara muestra desde Italia al vestido-máquina: un armazón de hierro con un motor instalado en la base, que se mueve de manera autónoma chocando contra las paredes de blíndex de la habitación pequeña en la que se encuentra encerrado. Se llama “Eva, la fuerza”, y es tan sólo una de las cuatro partes que conforman el trabajo de la artista en la Bienal. Las otras tres son una inmensa video-instalación, proyectada sobre una pared levemente semicircular, llamada “Eva, los sueños”, trata acerca de las distintas etapas de la vida de Eva. También se exhibe “Eva, el espejo”, instalación formada por un mueblecito boudoir en cuyos espejos se proyectan videos de Eva peinándose o mirándose fijamente y a solas, como también se mira sobre un espejo de pie (los espejos se reflejan entre sí); y la última instalación en el recorrido, “Eva, la lluvia”: una mesa de autopsia con una montaña de hielo encima –simboliza lágrimas- iluminadas por dos potentes lámparas de quirófano.
Pero también hay otro artista argentino que es clave para nuestra historia del arte, y que participa de la Bienal de Venecia este año: es el histórico Xul Solar. Y aunque en la videoconferencia llevada a cabo en el Museo del Bicentenario no se nombró su participación en Venecia –que es auspiciada por el Museo Xul Solar y la Secretaría de Cultura de la Nación– , es importante decir que Xul fue seleccionado directamente por el curador general de la Bienal, Massimiliano Gioni, para integrar El Palacio Enciclopédico, la exposición principal del evento. El eje de la muestra de Gioni es el de construir un museo imaginario donde cabría todo el conocimiento de la humanidad, sus más grandes descubrimientos. Para desplegar esta idea en un formato expositivo, Gioni seleccionó a ciento cincuenta artistas de treinta y ocho países, del siglo pasado hasta la contemporaneidad. Entre ellos se ubica Xul y sus obras. Y éstas no son ni pinturas ni dibujos, sino objetos, carpetas de recortes, su “panajedrez” y su “Títere de la Muerte”.
Aunque tampoco se los nombró en la videoconferencia, hay otros artistas argentinos en la Bienal, Vaira Caivano y Guillermo Shrodek- Hart (este último en la exposición “El Atlas del Imperio” en el Pabellón de América Latina, curada por Alfons Hug).
Partida triple para la Argentina, este año. Ahora hay que esperar a que el jurado dicte su veredicto. Los resultados se sabrán el sábado próximo. Hasta entonces, los nervios no aflojan.

Fuente: clarin.com


LA CATEDRAL DE TOLEDO RECIBE LAS PIEZAS RESTAURADAS
PARA SU MUSEO DE TAPICES

Vista de los siete tapices restaurados que ha recibido hoy la Catedral de Toledo, como parte de un total de 24, que desde comienzos de 2014 serán expuestos en el futuro Museo de Tapices y Textiles que la Catedral Primada abrirá en el antiguo Colegio Infantes de la capital castellanomanchega. EFE

Vista de los siete tapices restaurados que ha recibido hoy la Catedral de Toledo, como parte de un total de 24, que desde comienzos de 2014 serán expuestos en el futuro Museo de Tapices y Textiles que la Catedral Primada abrirá en el antiguo Colegio Infantes de la capital castellanomanchega. EFE

Toledo - La Catedral de Toledo ha recibido ya los primeros siete tapices restaurados del total de 24 que desde comienzos de 2014 serán expuestos en el futuro Museo de Tapices y Textiles que la Catedral Primada abrirá en el antiguo Colegio Infantes de la capital castellanomanchega.
Los tapices que formarán parte del futuro Museo, incluidos los siete que han llegado a la Catedral tras una restauración que se ha prolongado dos meses, también pueden ser admirados esta misma semana bordeando la Catedral, durante la fiesta del Corpus Christi.
En total, son 48 los tapices que la Catedral luce cada año durante el Corpus de los más de 65 que integran su colección, algunos de ellos depositados en el Museo de Santa Cruz y que no tienen las condiciones adecuadas para ser expuestos.
La mitad de estos 48 tapices serán los que desde comienzos del próximo año se expondrán de forma permamente en el museo del antiguo Colegio Infantes, el edificio que fundó el cardenal Silíceo a mediados del siglo XVI.
El delegado de Patrimonio de la Catedral de Toledo, Juan Pedro Sánchez, ha mostrado a Efe los tapices ya restaurados y ha explicado que se trata de "una de las grandes colecciones" que hay en España, por lo que ha confiado en que la apertura del Museo ayude a que este rico patrimonio textil sea más conocido.
"Pasan desapercibidos. Habría que darlos a conocer de una manera mucho más cercana, por eso queremos exponerlos y que la gente pueda verlos", ha asegurado el responsable de Patrimonio de la Catedral.
Durante dos meses, los siete tapices que acaba de recibir la Catedral se han sometido en Velilla de San Antonio (Madrid) a un proceso de limpieza, eliminación de adherencias, sustitución o fortalecimiento del forro y adecuación de los sistemas de sujección.
De esta manera, los colores originales han vuelto a aparecer en estas telas tejidas con lana en Bruselas en el siglo XVI.
Los tapices de la Catedral de Toledo están divididos en series según los motivos que representan: hay seis lienzos eucarísticos, otros seis sobre arzobispos toledanos y un tercer grupo que engloba historias del Antiguo Testamento -Moisés, David y Salomón- y virtudes.
También hay una serie sobre el mundo clásico y la mitología y otra relativa a las artes, desde la geometría hasta la música.
Una de las telas que acaba de llegar a la Catedral es, precisamente, una escena de Moisés en el monte Sinaí recogiendo las tablas de la ley, un lienzo de 3,80 metros de altura y 4,25 metros de ancho que ha recuperado los colores originales de su paisaje, la vegetación, los personajes que aparecen y la cenefa que la enmarca.
La función esencial de los tapices, desde la Edad Media, era adornar y, al mismo tiempo, rellenar las grandes paredes vacías de los edificios que tenían reyes y nobles, pero también de las iglesias, por lo que tenían un carácter tanto civil como religioso.
Una vez que termine la fiesta del Corpus, la Catedral recogerá todos sus tapices y seguirá con el proceso de limpieza y restauración, de tal forma que en unos meses estarán listos para ser llevados al antiguo Colegio Infantes.
La Catedral Primada aspira a incrementar el número de visitantes que recibe cada año -unos 800.000- con el futuro Museo de Tapices y con la remodelación de su Sacristía, que quedará reservada para mostrar obras del Greco y que también se inaugurará en 2014 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Doménico Teotocopulos.

Fuente: EFE