Vista de los siete tapices restaurados que ha recibido hoy la Catedral de Toledo, como parte de un total de 24, que desde comienzos de 2014 serán expuestos en el futuro Museo de Tapices y Textiles que la Catedral Primada abrirá en el antiguo Colegio Infantes de la capital castellanomanchega. EFE
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LA CATEDRAL DE TOLEDO RECIBE LAS PIEZAS RESTAURADAS
PARA SU MUSEO DE TAPICES
EL MUSEO THYSSEN PONE EN VALOR A PISARRO,
EL PUNTAL DE LOS IMPRESIONISTAS
Fotografía facilitada por el Museo Thyssen Bornemisza que quiere poner en valor la figura de Camille Pissarro, uno de los creadores del impresionismo y puntal de este movimiento, eclipsada por la brillantez y espectacularidad de Claude Monet, en la primera exposición retrospectiva que se organiza en España sobre su obra. EFE |
Madrid - La brillantez y espectacularidad de Claude Monet han eclipsado la figura de Camille Pissarro, uno de los creadores del impresionismo y puntal de este movimiento al que el Museo Thyssen Bornemisza quiere poner en valor en la primera exposición retrospectiva que se organiza en España sobre su obra.
"Es una figura fundamental del impresionismo. Es el primero y el
único que está presente en todas las exposiciones del grupo, al que
cohesionó", en opinión de Guillermo Solana, director artístico del museo
y comisario de la exposición, programada del 4 de junio al 15 de
septiembre.
Con ochenta obras del maestro francés, prestadas por museos y
coleccionistas de todo el mundo, "es una exposición que tenía que hacer
el Thyssen porque tiene seis pinturas de Pissarro", ha comentado el
comisario durante una entrevista con Efe.
Hombre "enormemente comprensivo y bondadoso, muy generoso con sus
colegas y discípulos que hablan de él como un patriarca", Pissarro
(1830-1903) es el mayor de los impresionistas, a medio camino entre la
generación del realismo y la impresionista, con una solida relación con
artistas de la generación anterior como Corot o Courbet.
"En sus paisajes campesinos hay algo de esa tradición clasicista que
luego evoluciona. Hasta los años ochenta fue un pintor de campo, pero
después dio un giro a la ciudad; comenzó a explorar el mundo del paisaje
urbano para acabar siendo uno de los pintores de vistas urbanas más
sólidos del impresionismo", según Guillermo Solana.
En este giro fue decisivo el empeoramiento de la enfermedad ocular
que padecía y que le obligó a dejar de pintar al aire libre. "Con más de
cincuenta años se reinventó y este hecho lo hemos destacado mucho en la
exposición que finaliza con dos salas dedicadas a sus series urbanas,
lo más interesante e innovador de su carrera".
La visión que tiene Pissarro de París "no es apocalíptica. Es
velocidad, intensidad, dinamismo, pero todavía es bastante humana y
compatible con la tranquilidad", señala el comisario quien, junto a este
periodo, destaca el de los años setenta, época dorada en la que el
artista inventa el impresionismo "codo con codo con Monet en
Louveciennes.
A este pueblo francés está dedicado otro de los capítulos de la
exposición que sigue un recorrido cronológico ligado a los lugares donde
vivió, y que comienza con una introducción en la que aprecia su
relación con la generación anterior.
A continuación las obras se agrupan en torno a los tres lugares
rurales que fueron fundamentales en la vida de Pissarro. Tras
Louveciennes, donde cuajó el impresionismo, se dedica una sala a
Pontoise, donde trabajó una década y en la que el diálogo fundamental
fue con Cezanne. "Pissarro enseñó mucho a Cezanne y este a Pissarro".
El tercer lugar es Éragny, pueblo más pequeño que supone "el declive
de su paisaje rural. Tiene ya el problema en los ojos y empieza a mirar
las ciudades. Hay un descenso de la innovación pictórica, son paisajes
muy bonitos pero más limitados, menos ambiciosos".
Para finalizar, Solana ha situado las vistas de las ciudades, "en las
que hace un trabajo más experimental" y por las que apuesta en sus
últimos años.
"Militante del mundo", Pissarro fue el impresionista más comprometido
políticamente. Empezó alineado con el socialismo moderado y termino
siendo anarquista.
"Hay una constante militancia en favor de la clase obrera. Eso se
nota en su pintura, en su atención en los campesinos, sobre todo
mujeres, que no hay en otros impresionistas". Le interesa el campo pero
no con la visión de escenario de ocio que tiene Monet sino como el lugar
donde se trabaja.
Entre las obras que se podrán contemplar y propiedad del museo se
encuentra "Rue Saint-Honoré por la tarde. Efectos de la lluvia", pintura
sobre la que la familia norteamericana Cassirer puso una demanda contra
el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza
reclamando la propiedad del cuadro.
En mayo de 2012, el Juzgado de California desestimó la demanda al
declarar inconstitucional la ley dictada por dicho Estado para ampliar
retroactivamente el plazo para la interposición de este tipo de
reclamaciones.
La familia Cassirer ha recurrido esa sentencia, por lo que el archivo
del procedimiento no es definitivo. No obstante, consideran en el
museo, la resolución del Juzgado está sólidamente fundada en la
jurisprudencia aplicable de los tribunales estadounidenses y es
improbable su revocación.
Sea cual sea el desenlace del recurso, la Fundación asegura ser la
única y legítima propietaria del cuadro, supuestamente expoliado en la
Segunda Guerra mundial, por lo cual la familia Cassirer fue indemnizada
en 1958.
Fuente: EFE
LA PALMA DE ORO DE CANNES VENDIDA A CASI TODO EL MUNDO
Las actrices francesas Lea Seydoux (izq) y Adele Exarchopoulos, protagonistas de la cinta ganadora de la Palma de Oro de Cannes, "La vie d'Adele", posan el 23 de mayo de 2013 en el marco del festival de cine más importante del mundo. |
Por Anne-Christine Poujoulat
La película que acaba de ser coronada en Cannes con la Palma de Oro, "La vie d'Adèle", una historia de amor entre dos mujeres, ha sido vendida ya a decenas de países, entre ellos México, Colombia, Brasil y España, indicó el martes la casa productora.
La película del director francotunecino Abdellatif Kechiche, que contiene las imágenes más gráficas de amor lésbico jamás vistas en el Festival de Cannes, ha sido vendida a casi todo el mundo, declaró a la AFP Brahim Chioua, director general de Wild Bunch, que produjo el filme.
Pese a que dura tres horas, la película ya había sido vendida a muchos países -entre ellos Estados Unidos y casi toda Europa- antes de obtener el domingo la Palma de Oro "gracias a la buena crítica" recibida en Cannes, donde se estrenó el jueves.
La película será distribuida en Canadá, Hong Kong, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, y hay negociaciones en curso con Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, precisó el responsable.
También Túnez , donde nació Kechiche (quien se crió en Niza, en el sur de Francia), compró ya la película. El responsable indicó que los distribuidores de Medio Oriente aún no han visto la cinta, que está inspirada en el comic "El azul es un color cálido", de Julie Maroh, sobre el amor de una adolescente y una joven artista de cabellos azules.
Los distribuidores de países del Medio Oriente "van a ver la cinta pero sobre todo para presentarla en festivales, más que exhibirla en salas de cine", dijo.
El realizador reconoció en Cannes que habrá "seguramente" pedidos de recortar escenas de sexo muy crudas entre las dos mujeres. "Estudiaremos esos pedidos", dijo Kechiche, señalando que "son cosas que se discuten con los distribuidores extranjeros".
Fuente: AFP
La película del director francotunecino Abdellatif Kechiche, que contiene las imágenes más gráficas de amor lésbico jamás vistas en el Festival de Cannes, ha sido vendida a casi todo el mundo, declaró a la AFP Brahim Chioua, director general de Wild Bunch, que produjo el filme.
Pese a que dura tres horas, la película ya había sido vendida a muchos países -entre ellos Estados Unidos y casi toda Europa- antes de obtener el domingo la Palma de Oro "gracias a la buena crítica" recibida en Cannes, donde se estrenó el jueves.
La película será distribuida en Canadá, Hong Kong, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, y hay negociaciones en curso con Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, precisó el responsable.
También Túnez , donde nació Kechiche (quien se crió en Niza, en el sur de Francia), compró ya la película. El responsable indicó que los distribuidores de Medio Oriente aún no han visto la cinta, que está inspirada en el comic "El azul es un color cálido", de Julie Maroh, sobre el amor de una adolescente y una joven artista de cabellos azules.
Los distribuidores de países del Medio Oriente "van a ver la cinta pero sobre todo para presentarla en festivales, más que exhibirla en salas de cine", dijo.
El realizador reconoció en Cannes que habrá "seguramente" pedidos de recortar escenas de sexo muy crudas entre las dos mujeres. "Estudiaremos esos pedidos", dijo Kechiche, señalando que "son cosas que se discuten con los distribuidores extranjeros".
Fuente: AFP
UNA HISTORIA FRANCESA DE AMOR LÉSBICO
GANA EL PREMIO PRINCIPAL DE CANNES
Una emotiva historia de amor
lésbico del director francés Abdelatif Kechiche ganó el domingo el
principal premio del Festival de Cannes de 2013, con lo que coronó 12
días llenos de estrenos, apariciones de celebridades, lluvias y
dramáticos robos de joyas. En la imagen, la actriz Uma Thurman (I)
aplaude al director Abdelatif Kechiche (22 I) y a las actrices Lea
Seydoux (D) y Adele Exarchopoulos (2º D), mientras posan tras recibir la
Palma de oro por su filme "La Vie D'Adele" en la ceremonia de clausura
del 66º Festival de Cine de Cannes, el 26 de mayo de 2013.
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Por Belinda Goldsmith y Alexandria Sage
CANNES, Francia - Una emotiva historia de amor lésbico del director francés Abdelatif Kechiche ganó el domingo el principal premio del Festival de Cannes de 2013, con lo que coronó 12 días llenos de estrenos, apariciones de celebridades, lluvias y dramáticos robos de joyas.
"La Vie d'Adele - Chapitre 1 & 2" fue escogida
entre un total de 20 filmes llenos de sexo, violencia y angustia que
competían por la Palma de Oro, uno de los premios más codiciados en la
industria cinematográfica después de los Oscar.
Los críticos habían escogido al filme como posible
ganador en la sexagésima sexta edición del Festival de Cannes, pero se
preguntaban si sus explícitas escenas lésbicas serían un factor
disuasivo para el jurado encabezado por el cineasta estadounidense
Steven Spielberg a la hora de decidir al ganador.
"Creo que tendrá mucha exhibición (...) Creo que esta
película tiene un mensaje muy fuerte, un mensaje muy positivo", declaró
Spielberg en una rueda de prensa, en la que agregó que es un firme
partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Kechiche, un actor que hizo su estreno como director en
2000, estaba virtualmente sin palabras cuando subió al escenario a
recibir su premio de manos de la actriz estadounidense Uma Thurman ante
una audiencia repleta de estrellas del cine.
"Como saben, siempre me tomo mi tiempo. Siempre
necesito tiempo para reflexionar antes de comenzar. Es mi ritmo, lo
lamento", declaró Kechiche mientras recibía la Palma de Oro, acompañado
por sus dos actrices principales, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos.
El director dedicó el premio a la juventud de Túnez,
donde nació, elogiando su fortaleza durante la Primavera Árabe como
aquellos "que sólo querían vivir, hablar y amar libremente".
La competencia estaba abierta antes de la ceremonia de
premiación. Otro filme favorito, la extravagante comedia "Inside Llewyn
Davis" de los hermanos estadounidenses Ethan y Joel Coen, que trata
sobre un esforzado cantante folk en Nueva York, obtuvo el segundo lugar
en la competición.
El premio al mejor actor se lo llevó el actor
estadounidense de 76 años Bruce Dern por "Nebraska", del director
Alexander Payne, filme en el que interpreta a un padre envejecido y
alcohólico en un viaje por la carretera junto a su hijo a través de la
deprimida región central de Estados Unidos para cobrar un premio de
lotería.
La actriz francesa Bérénice Bejo se llevó el premio a
la mejor actriz en su papel de esposa en "Le Passé", el tenso drama
doméstico del director iraní Asghar Farhadi.
"No esperaba esto", declaró una emocionada Bejo.
El tercer lugar se lo llevó el director japonés
Kore-Eda Hirokazu por "Soshite Chichi Ni Naru" ("De tal palo, tal
astilla"), mientras que el premio al mejor director le fue otorgado al
mexicano Amat Escalante por "Heli", su brutal mirada a la guerra contra
el narcotráfico en México.
Fuente: Reuters
Fuente: Reuters
MURIÓ EL ARTISTA AUSTRÍACO OTTO MUEHL
QUE ESCANDALIZÓ EN SUS COMUNAS
Y EN 1991 FUE CONDENADO POR PEDOFILIA
Otto Muehl, durante una rueda de prensa en Viena (Austria).
Viena - El artista austríaco Otto Muehl,
uno de los mayores exponentes del movimiento "Accionismo Vienés", que
escandalizó con sus prácticas sexuales en una comuna en la isla española
de La Gomera, murió hoy en Portugal, a los 87 años, informó la agencia
austríaca APA.
La directora del Archivo de Muehl, Daniele Roussel, confirmó que el
iconoclasta artista "falleció en paz, entre sus amigos, en Portugal".
Uno de los artistas más controvertidos de Austria, Muehl ha sido
admirado y amado, pero también odiado y acusado por sus transgresiones
morales y sus prácticas sexuales.
Junto a Hermann Nitsch y Guenter Brus, fue uno de los representantes
más conocidos del llamado movimiento accionista vienés, en el que el
cuerpo del artista y sus funciones hacían las veces de material.
A finales de la década de 1960, la protesta de esos artistas contra
lo que consideraban un limitado concepto burgués del arte en Austria se
convirtió en un intento de mezclar la vida y el arte.
Con su rechazo al "cuadro", sus esculturas de trastos, collages y acciones, Muehl ocupó una posición protagonista.
En medio de ese movimiento, en la década de 1970 dio un paso más en
la idea de llevar "el arte a la vida" al fundar la Comuna en
Friedrichshof (Austria) bajo el nombre de Organización de Análisis
Accionista.
En ella intentó experimentar la libertad sexual, la propiedad
colectiva y el fomento de la creatividad de cada uno de sus individuos.
El colectivo llegó a contar con más de quinientas personas de una docena
de países y una red de empresas.
A partir de 1988, la comuna tuvo otra sede en la isla de La Gomera,
en el archipiélago español de Canarias, en una antigua plantación de
plátanos llamada "El Cabrito".
Se trataba del intento de crear un arte "vivible" y un mundo sin represión política ni sexual, que resultó un rotundo fracaso.
Y es que años después salió a la luz la rígida estructura jerárquica,
autoritaria y represiva que reinaba en esas comunidades bajo la
dirección de su arbitrario creador.
La libertad sexual se convirtió en obligación sexual, también para
los menores de edad y sus madres, que debían enviar a sus hijas a ser
"liberadas" sexualmente por el gran creador de esta idea.
En 1991, Mühl fue condenado en Austria a siete años de cárcel por
atentado contra la moral, consumo de drogas y presión sobre testigos.
En la cárcel, impartió clases de pintura a diez condenados por
asesinato, y siguió dibujando y pintando al óleo y con acrílicos obras
sobre todo figurativas que tratan los temas centrales del polémico
artista, como la sexualidad, la Iglesia y la sociedad.
Tras abandonar la prisión en 1997 se radicó en Portugal.
El austriaco Otto Muehl, uno de los más conocidos y controvertidos artistas de su país, condenado en 1991 por pedofilia, murió a los 87 años, confirmó este lunes su entorno. |
Por Barbara Kernmayer
El austriaco Otto Muehl, uno de los más conocidos y controvertidos artistas de su país, condenado en 1991 por pedofilia, murió a los 87 años, confirmó este lunes su entorno.
Muehl, que padecía la enfermedad de Parkinson y problemas cardíacos,
"murió en paz, entre sus amigos, en Portugal" el domingo, indicó la
directora del archivo de Muehl, Daniele Roussel, a los medios
austriacos.
El artista fue uno de los cofundadores del llamado movimiento
accionista vienés, que utiliza como material artístico el propio cuerpo y
sus funciones.
Otros de sus trabajos incluían pinturas representado actos de
zoofilia, imágenes de Hitler con un pene en lugar de nariz, o a la Madre
Teresa en actos sexuales. La exposición de estas obras fue prohibida en
Viena en 1998.
Fuente: AFP
Fuente: AFP
LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
EXPONE CARICATURAS DEL REY JUAN CARLOS I
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OSLO LOGRA POR FIN UN ACUERDO PARA NUEVO MUSEO MUNCH
La municipalidad de Oslo anunció el martes un acuerdo, luego de años de tergiversaciones, para la construcción de un nuevo museo destinado a recibir la mayor colección de obras del pionero noruego del expresionismo, Edvard Munch |
Por Stephen Chernin
La municipalidad de Oslo anunció el martes un acuerdo, luego de años de tergiversaciones, para la construcción de un nuevo museo destinado a recibir la mayor colección de obras del pionero noruego del expresionismo, Edvard Munch.
La municipalidad de Oslo anunció el martes un acuerdo, luego de años de tergiversaciones, para la construcción de un nuevo museo destinado a recibir la mayor colección de obras del pionero noruego del expresionismo, Edvard Munch.
De acuerdo con un compromiso político que les garantiza una mayoría,
tres formaciones de derecha y de centro derecha y un partido de
izquierda se congregaron alrededor del proyecto llamado Lambda, un
edificio futurista situado en las orillas del fiordo de Oslo, cerca de
la nueva ópera.
La municipalidad de Oslo discutía desde hace varios años sobre el
lugar, el aspecto, el costo, e incluso sobre la necesidad de construir
un nuevo museo para albergar la obra que Munch (1863-1944) le legó y que
incluye en especial dos ejemplares de la obra maestra "El Grito".
La colección, que incluye unas 1.100 pinturas, 3.000 dibujos y 18.000
grabados, se encuentro por ahora en un viejo edificio de las afueras,
donde en 2004 hubo un robo espectacular de "El Grito" y "La Madona",
hallados dos años más tarde.
Luego de haber optado por un traslado en 2008, y un año más tarde por
el proyecto Lambda, la mayoría en torno al proyecto siguió bloqueada.
El bloqueo era tan incómodo que Noruega celebra este año el 150
aniversario del nacimiento de su pintor más famoso y que el actual museo
Munch vive graves dificultades presupuestarias.
Para salir del impasse, el gobierno noruego se mostró dispuesto a
participar en el financiamiento de un nuevo museo cuyo costo es
calculado en 215 millones de euros.
Según el compromiso anunciado el martes, los responsables políticos
pusieron en marcha a Lambda por medio de una rehabilitación cultural y
social del barrio relativamente pobre de Toeyen, donde está situado el
actual museo.
Si la solución despejó el horizonte para la colección Munch, podría
complicar la tarea de los tres partidos de derecha y de centro derecha
que dirigen a Oslo con una coalición minoritaria.
El futuro museo, edificio en vidrio con su parte superior inclinada
diseñado por el gabinete español Herreros Arquitectos, debería en
principio estar concluido en 2018.
Fuente: AFP
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