ARTE: NUEVOS MODOS DE COLECCIONAR

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Lejos de acumular obras por especulación o prestigio, los coleccionistas del siglo XXI se hacen amigos de los artistas, devienen mecenas e impulsan proyectos para la promoción y circulación del arte contemporáneo argentino. A pocas semanas de la 22a edición de arteBA, centro neurálgico de ventas, historias de una pasión sin retorno

Navone establece afinidades entre sus elecciones: cuelga las obras de manera que dialoguen entre sí.. Foto: Gentileza Guillermo Navone

Por Delfina Helguera / Para LA NACIÓN

Guillermo Navone. "Ayudar a que las cosas pasen"

El apoyo a los artistas es fundamental para este coleccionista que comenzó comprando un cuadro de Molina Campos y en una década sumó más de 200 obras
A los 24 años, Guillermo Navone, "Willy", trabajaba en Nueva York, dedicado a las finanzas, y extrañaba la Argentina. Esa carencia lo llevó al arte: se encontró frente a un cuadro de Molina Campos en lo de un amigo y quiso tener uno, como si ese gesto lo acercara a su tierra.
El destino también lo acercó a Diego Gradowczyk, hijo del coleccionista, que le aconsejó comprar obras de artistas contemporáneos. "Esto es adictivo; no hay vuelta atrás", le advirtió.
Compró El buen paisano, de Molina Campos, y durante un viaje a Buenos Aires en 2004 comenzó a explorar el mundo del arte contemporáneo local. La primera compra, luego de consultar a su consejero, fue una obra de Marina De Caro. "Creo que está bueno tener a alguien que te asesore, que te frene y te ayude a pensar", opina.
Ahora tiene aproximadamente 200 obras, desde el Molina Campos hasta Duville, Siquier, Ferrari, Adriana Bustos, unos luminosos Sakai de la época pop, Londaibere, Marcos López, Schoijett, Carlos Huffmann, Máximo Pedraza, Ballesteros, Eduardo Basualdo, Florencia Rodríguez Giles, Luis Terán, Gómez Canle, Diego Vergara y Sandro Pereira, por nombrar algunos.
Navone establece afinidades entre sus elecciones: un Aizenberg geométrico dialoga con una témpera de su maestro Batlle Planas, con un vidrio de Lucio Dorr y unos paisajes con guiños a la historia del arte de Max Gómez Canle que se apoyan en la chimenea; un paisano de Pablo Suárez mira a otro paisano de Molina Campos.
"Hay muchas maneras de coleccionar, y las respeto -dice-. A mí me gusta involucrarme, ayudar a que las cosas pasen. Para mí, las colecciones hechas desde el sentimiento, apoyando desde la cercanía con los artistas, son mucho más valiosas."
Es raro que venda algo, porque las obras se convierten en parte de su vida. "Prefiero que lleguen a casa con una anécdota; eso les da un valor afectivo."
Desde lo institucional, Navone apoya el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella y el Programa de Adquisiciones de Malba. "No me gusta definirme como coleccionista -aclara- sino como un comprador de arte. Me da más libertad."

José Lorenzo: "No podría vivir sin el arte"


 
Lorenzo se asesora para hacer crecer su colección.. Foto: Gentileza José Lorenzo
Una invitación de arteBA cambió la mirada del arquitecto cordobés, que pasó, sin escalas, de la pintura tradicional al arte contemporáneo, con el foco puesto en la fotografía
José Lorenzo es un arquitecto cordobés que comenzó su relación con el arte a través de la pintura tradicional de fines del siglo XIX y del XX; reunía paisajes y escenas campestres hasta que, en 2005, arteBA Fundación lo invitó a un programa para coleccionistas en Buenos Aires. A la vuelta de esa experiencia intensa, que le permitió recorrer colecciones y asistir a charlas, vio con otros ojos lo que tenía colgado en su casa. Ese arte era de otro tiempo, que no era el suyo.
Decidió comenzar a relacionarse con el arte contemporáneo. Al principio con los artistas cordobeses presentes en la feria arteBA, como Adriana Bustos, Ananké Assef y Hugo Aveta -todos fotógrafos-, luego con artistas más jóvenes.
Cuñado de un gran dibujante, Fernando Allievi, decidió pedirle consejo para que lo ayudara a decidir sus compras. En 2008 conoció a Gabriel Valansi, ganador del premio Roggio de ese año, cuando asistió a la primera clínica de coleccionismo en Córdoba, y lo sumó a su equipo de trabajo.
Hoy, Valansi lo asesora en el tema fotografía y Allievi en pintura y dibujo. "Es un brain-storming continuo", explica Lorenzo sobre su relación con sus asesores, devenidos amigos
familia. "Es un diálogo enriquecedor entre las partes, una tarea de investigación entre los tres", explica.
Define su gusto como "ecléctico" y no le preocupa que los artistas sean contemporáneos; aún conserva sus primeros paisajes en el comedor diario de su casa.
"No tengo una obsesión por tal obra o tal artista; siempre compro obras con las que puedo convivir." Su casa se ha convertido en el centro de reuniones entre la gente ligada al arte; sus puertas están abiertas a recibir y alojar a artistas, curadores, aquellos entusiastas como él.
"No podría vivir sin el arte. No le veo límites por ahora -dice con tonada cordobesa-. Coleccionar generó algo en mí tan lindo, tan renovador."
En pocos años, esta experiencia revolucionó su entorno: la colección estuvo colgada en el Palacio Ferreyra y, junto con Valansi, organiza en Córdoba encuentros con artistas y referentes invitados. Es vicepresidente de la Asociación Amigos del Museo Caraffa y de la Fundación Proarte Córdoba, que gestiona becas y ayuda para artistas, no sólo del ámbito de las artes visuales.
"Si ser referente sirve para que la gente se interese y se involucre más, me encanta. Yo no saco rédito personal, lo disfruto."

Esteban Tedesco: "Es un mundo muy chico"


 
En la casa de Tedesco hay obras del piso al techo.. Foto: Eduardo Carrera / AFV
Médico cirujano y comprador compulsivo, se hizo muy amigo de artistas y galeristas. Sueña con abrir al público su enorme colección, que ofrece en préstamo para muestras.
Esteban Tedesco vive rodeado de obras de arte, literalmente. Del piso al techo, de izquierda a derecha, las piezas contemporáneas conviven con su colección de opalinas y cerámicas haciendo un mix personalísimo.
Nadie puede quedar indiferente ante el despliegue barroco de obras de Siquier, Hasper, Ballesteros, Macchi, Ana Gallardo, Millán, Bianchi, Villar Rojas. Rotan, cambian de lugar, y muchas están almacenadas en depósitos o en lo de sus sobrinos.
Tedesco es médico. El padre de un compañero suyo de la facultad era amigo de artistas; así empezó a frecuentar exposiciones y a comprar paisajes de pintores consagrados. Ya en los años 80 tenía obras contemporáneas y, cerca de los años 90 se produjo un cambio.
No sólo compraba, sino que también, de tanto frecuentar los ámbitos de exposición, se fue haciendo amigo de los artistas y esto derivó en una suerte de familia extendida. Navidades, fiestas de fin de año, encuentros más allá de la relación comercial llevaron a que Tedesco fuera un posibilitador de proyectos.
Nunca compró asesorado, siempre lo guio su intuición, y compró muchas obras a los propios artistas. De Ana Gallardo y Ernesto Ballesteros, por ejemplo, tiene decenas. Como conoce a los artistas y sabe lo que están produciendo, es lógico que llegue antes de la exhibición. Sin embargo, es muy respetuoso de la relación artista-galerista.
"Puedo comprarle al artista pero siempre con el consentimiento de la galería. En ese sentido, soy extremadamente claro -explica, y agrega: -Es un mundo muy chico, y con muchos de los galeristas somos íntimos amigos."
Su casa cambia. "Casi todo lo que es de gran formato no está acá, porque no entra", explica. También presta obras para exhibiciones -acaba de recuperar un Siquier que estuvo dando vueltas por el país- e incluso a sus amigos. "El problema es cuando les pido que me devuelvan la obra", bromea.
"De los años 2000 adoro a Villar Rojas, Accinelli y Duville; también me gustan mucho los artistas de Misiones, como Andrés Paredes, Mónica Millán y Mauro Koliva, que no tienen nada que ver con los otros."
Sus intereses son enormes. En fotografía, Marcos López, Grosman, Erlich, Gian Paolo Minelli, Rosana Schoijett, Santiago Porter, Ignacio Iasparra; esculturas de Nicola Costantino, Elba Bairon y Mónica Girón, videos de artistas como Jorge Macchi. Más allá de su apoyo a los artistas amigos, participa en la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta.
Actualmente está pensando en conseguir un lugar donde toda la colección pueda estar colgada y accesible al público, con exposiciones temporarias y la visión de diferentes curadores. "Es una lástima que la gente no la vea; ni siquiera yo veo obras que compré hace años", confiesa.

Gustavo Bruzzone: "Un pedacito de historia"


 
Bruzzone y su departamento con ambientes temáticos. Foto: Oliver Kornblihtt / AFV
Hace veinte años, cuando aún no era juez, inició lo que se convertiría en el acervo más completo de arte argentino de los años 90, con acento en los "artistas del Rojas"
Todo comenzó con una tinta china de Alberto Greco que compró en la galería Jacques Martínez en los tempranos años 90. Todavía la tiene. En 1993 o 1994, entonces secretario de juzgado, Gustavo Bruzzone conoció a Pablo Suárez y a Nora Dobarro, y empezó a comprar obras de los artistas que salían de la "cantera de Gumier".
Gumier es Gumier Maier, quien estuvo al frente de la galería del Centro Cultural Rojas desde 1989 hasta 1996. Un personaje insoslayable de esa década. Su aporte en su rol de curador-descubridor de artistas que luego pasarían al circuito oficial es considerado fundamental.
Bruzzone nunca más paró. Ahora es juez y tiene la colección más completa que hay dedicada al arte argentino de los años 90 con foco en los "artistas del Rojas".
Su casa es un departamento en el centro con espacios "temáticos"; cada ambiente está dedicado a algún artista o período específico, como el "Gordin Room", dedicado a acomodar obra histórica de Sebastián Gordín. Su cuarto, por ejemplo, es un recorte del año 1995. "Quiero tener las obras de todo este grupo", explica.
Y no sólo eso. Acompaña cada espacio con un registro de la época, como el artículo de Jorge López Anaya donde bautiza a los artistas del Rojas con el calificativo de "arte light", que luego se usará para agruparlos. Un póster original de 1992 de la muestra Algunos artistas y el rincón dedicado al espacio Belleza y Felicidad, de Fernanda Laguna y Cecilia Pavón, con el cartel que colgaba en la vidriera y unas latas de galletitas intervenidas que Benito Laren quiso tirar y Bruzzone rescató.
"Siento que conservé un pedacito de la historia argentina -confiesa-. Nunca vendí un cuadro, los guardo; están en lo de mis amigos, en mi trabajo."
Amigo de los artistas, tiene algunas joyitas que algunos codician, como el tocadiscos Winco intervenido de Marcelo Pombo y una pintura del fotógrafo Marcos López que dice "Bienvenido a Carlos Paz", muy pedida por los cordobeses.
Esa misma cercanía es la que lo tuvo al frente de proyectos como Ramona, la revista que nació de una idea de Roberto Jacoby. "Quería oír la voz de los artistas", recuerda, en un momento en donde los que hablaban eran otros. Fue un lugar de debate sobre las prácticas del arte contemporáneo a partir del año 2000.
Hoy apoya el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), un "espacio de artistas y pensadores de todo el mundo, y en especial de América Latina" que organiza cursos y tiene un programa de visitas calificadas del exterior muy ambicioso para la escena local.

Guillermo González Taboada: "El arte es pasión pura"


 
González Taboada prefiere las obras geométricas y de artistas pop.
Foto: Gentileza González Taboada
Lo que comenzó como el hobby de un publicista se convirtió en Art Democracy, un sitio online con más de 150.000 seguidores en Facebook
Una lámina de Vasarely en un libro de un amigo fue el primer vínculo del publicista Guillermo González Taboada con el mundo del arte, y es una marca que todavía persigue: los artistas de la abstracción geométrica, a los que añadió los representantes del pop de los años 60 en la Argentina.
Estas dos vertientes forman el ADN de su colección. Creaciones de García Uriburu, Martha Peluffo, Edgardo Giménez, De la Vega (de la época de Nueva York) junto con Mac Entyre, Brizzi, Polesello, Antonio Asís y un Robirosa abstracto de 1968 que cuelga en su oficina junto a los afiches del mítico local Fuera de Caja, de Marta Romero Brest, y de la muestra La Pompadour de García Uriburu en París en los años sesenta.
La geometría de artistas como Beto de Volder, Pablo Siquier, Lucio Dorr, Fabián Burgos y Mariano Ferrante son sus elecciones contemporáneas. A veces no se ciñe estrictamente a estas líneas; valora la obra de Daniel Santoro, que en su opinión encontró algo que contar, y la de Pirozzi de los años ochenta.
"Nunca compré asesorado -aclara-, compro lo que me genera un vínculo emocional. El arte es pasión pura; están los que lo sienten y los que no. Hay gente que no siente lo que tiene: ésa es obra para decoración."
El reto de González Taboada se llama Art Democracy: es un sitio online dedicado a la difusión del arte argentino que comenzó como algo que podía hacer en su tiempo libre y hoy tiene más de 150.000 seguidores en Facebook. La edición de libros es un primer paso del proyecto virtual para insertarse en el mundo real. Ya hay uno en carrera dedicado al período abstracto de Josefina Robirosa que escribió Rafael Cippolini y otro de Dolores Casares, por Rodrigo Alonso.
"Art Democracy tiene un proyecto a futuro -explica González Taboada-, tiene el espíritu de hacer trascender el arte argentino para que participe del mundo."

Alexandra de Royere: "Una aventura que no termina"


 
De Royere se hizo amiga de varios artistas de su generación.. Foto: Oliver Kornblihtt / AFV
Administradora de empresas de origen francés, considera fundamental el vínculo con los artistas, que, a su juicio, es más cercano en la Argentina que en su país
A la entrada de la casa de Alexandra de Royere no hay manera de pasar por alto una obra de Villar Rojas de la serie Lo que el fuego me trajo. La colección convive con la familia como si fuera un integrante más, y nada parece impostado.
"El primer acercamiento al arte fue a los 14 años, cuando mi padre me regaló un libro sobre Goya", explica De Royere, de origen francés y directora general de Tramando. Se dedicó a la administración de empresas y, en forma paralela, a los estudios sobre historia del arte.
"Compré la primera obra de arte contemporáneo en la Argentina, por el año 95; todavía no conocía bien la escena local -recuerda-. Conocí a Esteban Tedesco y decidimos tomar clases con Mercedes Casanegra, que me dejó reflexionando. Creo mucho en los encuentros cuando uno tiene una pasión."
De aquellos años destaca su amistad con Tedesco y con el galerista Alberto Sendrós. "Siempre quise articular la parte teórica con la sensible, aprender mucho, leer, escuchar... Sobre todo escuchar -agrega-. Con Santiago García Navarro y Victoria Noorthoorn tengo un diálogo muy cercano, son personas del ecosistema del arte que me han dado mucho y con los que intercambié ideas."
De Royere asegura que en la Argentina es posible una cercanía con los artistas que no se da en su país, y como no hay tantos libros ni documentación, conocer el taller y al artista es casi un paso necesario.
"Logré articular vínculos con artistas de mi generación, los que tienen entre 40 y 50 años, que se han convertido en mis amigos. Por ejemplo Ana Gallardo, Nicola Costantino y Gabriel Valansi. Después me enfoqué en la generación más joven: Eduardo Basualdo, Adrián Villar Rojas y Matías Duville. No me considero una coleccionista prolija, sino una activista del arte", aclara esta mujer que integra el Comité Internacional de arteBA, donde se concentra en abrir puertas a los artistas en el extranjero.
Su vínculo con la generación de artistas mas jóvenes se relaciona con su interés por "seguir intentando entender el pulso del mundo que viene. Es un desafío constante, que va mucho mas allá de tener una obra en casa."
Según ella, "el camino de una colección es una aventura que empieza y nunca termina; cambia sobre la marcha". Eso la llevó a deshacerse de algunas obras que no tenían más sentido en la ruta que estaba recorriendo.
"He decidido reenfocarme en los artistas locales y en la construcción de una colección a partir de eso. Entendí que ese vínculo era fundamental para mí. Los artistas son parte de los vínculos que he construido en la Argentina, es un universo que me ata al país."
Siempre les compra a los galeristas, explica, porque son una parte muy importante en la "cadena de valor", aunque ya no la asesora nadie porque, según ella, "no hay un camino sino varios posibles."
Fuente: ADN Cultura La Nación

EL MAESTRO OZAWA VUELVE A DIRIGIR PROGRESIVAMENTE
TRAS SU ENFERMEDAD

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa ofrece una rueda de prensa este 3 de abril de 2013 en Tokio

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa, de 77 años, anunció este miércoles que está reanudando "gradualmente" la dirección de orquesta, sin por ello dejar de enseñar música a los más jóvenes, tras haber padecido una hernia y cancelado varias representaciones por un cáncer de esófago.

Por Toshifumi Kitamura



El director de orquesta japonés Seiji Ozawa, de 77 años, anunció este miércoles que está reanudando "gradualmente" la dirección de orquesta, sin por ello dejar de enseñar música a los más jóvenes, tras haber padecido una hernia y cancelado varias representaciones por un cáncer de esófago.
"Tuve suerte. Era una enfermedad grave", declaró Ozawa en una rueda de prensa en Tokio. "Pienso que este tiempo me lo dio Dios, por lo cual lo estoy usando bien", agregó.

"Estoy reanudando gradualmente mi principal trabajo de director de orquesta, tras la enfermedad, pero no tengo la intención de dejar de enseñar", afirmó. Entre otras cosas, el maestro japonés ha estado trabajando con jóvenes músicos en Suiza y Japón.

A principios de 2010, Ozawa, había anunciado que el tratamiento contra el cáncer del esófago lo obligaría a cancelar todas sus presentaciones programadas durante seis meses.

Ozawa también tuvo que renunciar a dirigir tres conciertos de la Filarmónica de Viena, después de ser operado de una hernia. Ya antes, en 2006, había tenido que cancelar varios compromisos debido a un herpes zóster y a una neumonía aguda.

Seiji Ozawa, que fue asistente de Herbert von Karajan y Leonard Bernstein, ha sido director musical de grandes formaciones como la Orquesta Sinfónica de Boston, donde permaneció durante 29 años (1973-2002), y luego de la Ópera de Viena de 2002 a 2010.


Fuente: AFP

ROBAN UN MUSEO DE RÍO DE JANEIRO EN PLENO DÍA

Vista interior de una de las …

Un bolígrafo de oro en forma de pluma de pájaro incrustada con diamantes, que perteneció al expresidente brasileño Afonso Pena (1902-1906), fue robado en pleno día en un museo de Rio de Janeiro, informó el jueves la institución.


Por Antonio Scorza

Un bolígrafo de oro en forma de pluma de pájaro incrustada con diamantes, que perteneció al expresidente brasileño Afonso Pena (1902-1906), fue robado en pleno día en un museo de Rio de Janeiro, informó el jueves la institución. La obra de arte pertenecía a la colección permanente del museo y desapareció a las 15h00 del miércoles de una de las 23 salas del Museo de la República, que tiene 12 guardias de seguridad y ninguna cámara de vigilancia, declaró Magaly Cabral Santos, su directora.
El principal sospechoso es un hombre que habría permanecido solo durante unos minutos en la sala de este edificio neoclásico, en el céntrico barrio de Catete. La vitrina donde se encontraba el bolígrafo apareció rota.
"Desde 2010, pido en vano un refuerzo de guardias, uno en cada sala", deploró Cabral Santos -madre del gobernador de Rio Sergio Cabral- citada por el diario O Globo.
Para José Nascimento Junior, expresidente del Instituto Brasileño de Museos, el problema de la falta de seguridad en los museos es generalizado.
"Vamos a recibir grandes eventos -como el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016- y la tendencia es que los robos aumenten", dijo a O Globo.
En 2005, más de 900 fotos raras de los siglos XIX y XX, grabados y dibujos fueron robados de la Biblioteca Nacional de Rio.
Durante el carnaval de 2006, cuatro hombres robaron del Museo Chacara do Céu de Rio pinturas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Matisse y Claude Monet. Este robo fue considerado como el octavo más importante de obras de arte del mundo por el FBI, recordó el diario. Ninguno de los cuadros fue hallado.
El Museo de la República de Rio ofrece al visitante un panorama de la historia republicana de Brasil con fotos, objetos, muebles y obras de arte de los siglos XIX y XX.

Fuente: AFP

LA TATE RETIRA OBRAS DE ARTISTA HALLADO CULPABLE DE ABUSOS A NIÑOS


Un visitante camina por la …

La prestigiosa Tate Gallery británica retiró de su página web más de 30 obras del artista Graham Ovenden, algunas de las cuales representan a niñas desnudas, después de que éste fuera declarado culpable de abusos sexuales a menores, anunció el jueves la institución.

Por Justin Tallis

La prestigiosa Tate Gallery británica retiró de su página web más de 30 obras del artista Graham Ovenden, algunas de las cuales representan a niñas desnudas, después de que éste fuera declarado culpable de abusos sexuales a menores, anunció el jueves la institución.
Tras la decisión relativa a Ovenden, de 70 años, el martes en un tribunal del sur de Inglaterra, la Tate señaló que estaba "revisando" las obras que presenta en su web del total de 34 que posee del artista en su colección desde 1975.
"Hasta que esta revisión esté terminada, las imágenes no estarán disponibles", agregó una portavoz de la Tate, que agrupa cuatro museos británicos, sin poder precisar si algunas representaban a "mujeres implicadas en el juicio".
Durante el juicio de Ovenden por hechos que se remontan a hace 40 años, el pintor fue acusado de utilizar sus retratos como una treta para abusar de las menores.
El artista, que está en libertad bajo fianza a la espera de conocer su sentencia, negó los cargos y alegó que representar niños desnudos era para él una manera de explorar "el estado de gracia".
"Debo decir que la caza de brujas que hay en este momento --y la idea de que un niño desnudo no debe verse con buenos ojos-- es aberrante", dijo en una vista.
Muchos de los cuadros de Ovenden están inspirados en la polémica novela "Lolita" de Vladimir Nabokov y en "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.
En 2009 la Tate retiró una foto de la actriz Brooke Shield desnuda cuando era sólo una niña de una exposición después de una investigación policial sobre pornografía.

Fuente: AFP

TRIBU HOPI Y DOS MUSEOS EN EEUU PIDEN CANCELAR SUBASTA EN PARÍS

Miembros de la etnica Hopi …

Dos museos de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, y representantes de la tribu indígena Hopi reclaman la cancelación de una subasta la próxima semana en París de objetos considerados sagrados por los nativos.

Por Stephen Shugerman

Dos museos de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, y representantes de la tribu indígena Hopi reclaman la cancelación de una subasta la próxima semana en París de objetos considerados sagrados por los nativos.
La venta, prevista para el 12 de abril y organizada por la casa Neret-Minet Tessier & Sarrou, causó indignación entre los indígenas, afirmaron el Heard Museum y el Museo del Norte de Arizona en la red social Facebook.
La casa francesa pondrá a la venta 70 máscaras llamadas "amigos katsinam" y utlizadas en las ceremonias religiosas de la tribu Hopi, según su sitio web. Una de ellas está valorada en 50.000 euros (más de 64.000 dólares).
El director del Museo del Norte de Arizona, Robert Bruenig, reclama la devolución de estos objetos a Arizona, en una carta abierta a los subastadores publicada en la página en Facebook del museo con sede en Flagstaff.
"Le escribo para solicitarle la cancelación de la subasta y la eliminación de los llamados 'amigos katsinam' de las ventas actuales o futuras, y sobre todo, para que puedan ser devueltas a los pueblos Hopi, Zuni, Acoma y Jemez por su 'propietario'", dijo el director del museo.
Esta venta ha generado "indignación, tristeza y ansiedad - profunda y real - entre los miembros de las tribus concernidas", porque para ellos, "los 'amigos katsinam' son seres vivos", dijo.
"Exponerlos - y sin cuerpo - en vuestro catálogo y en internet, constituye una ofensa profunda, un sacrilegio", señaló.
El Museo Heard de Phoenix, Arizona, dijo en un comunicado publicado también en Facebook que "la venta de objetos de gran significado religioso y cultural de la tribu Hopi" ha causado "profunda preocupación" entre los indígenas.
El mes pasado, el director de la oficina para la preservación de la cultura Hopi, Leigh Kuwanwisiwma, pidió a la casa de subastas cancelar la venta e iniciar "conversaciones respetuosas para la devolución a la tribu" Hopi.
Estas figuras son considerados sagrados por los más de 18.000 miembros de la tribu Hopi que viven en el noreste de Arizona y cuentan con reconocimiento federal.
Según el diario Arizona Republic, no está claro cuándo y cómo estos objetos llegaron a París, pero en el pasado algunos artículos fueron vendidos en secreto por miembros de la tribu a coleccionistas.

Fuente: AFP


RENOVADO,
EL RIJKSMUSEUM ENTRA EN SU NUEVO SIGLO DE ORO

El Rijksmuseum en Asterdam este jueves

El célebre Rijksmuseum de Amsterdam mostró el jueves su nueva identidad en pleno Siglo XXI, luego de una década de millonarias obras de renovación que le permiten ahora arrojar una nueva luz sobre su incomparable colección dedicada al Siglo de Oro holandés.

Por Nicolás Delaunay

El célebre Rijksmuseum de Amsterdam mostró el jueves su nueva identidad en pleno Siglo XXI, luego de una década de millonarias obras de renovación que le permiten ahora arrojar una nueva luz sobre su incomparable colección dedicada al Siglo de Oro holandés.
"El Rijksmuseum escribirá una nueva página de su historia", declaró el director del museo Wim Pijbes ante la presa, tras casi diez años de obras valoradas en 375 millones de euros.
"Todo cambió de lugar, excepto una pintura, `La Ronda de Noche´", añadió Pijbes, refiriéndose al lienzo más famoso del artista holandés Rembrandt (1606-1669).
Atracción principal del museo, esta pintura de 3,8 metros de alto sobre 4,5 metros de ancho tiene su propio salón, "El salón de la Ronda de Noche", desde 1885, fecha en la que el Rijksmuseum se instaló en el inmueble que ocupa actualmente.
"Nuestra ambición es que todo niño holandés vea `La Ronda de Noche´ antes de cumplir 12 o 13 años", dijo Pijbes. "El Rijksmuseum reúne a la gente, al arte y a la historia", añadió.
Antes de su renovación, el Rijksmuseum acogía a cerca de un millón de visitantes por año. Ahora, podrá recibir a entre 1,5 y 2 millones de visitantes por año.
En este museo están expuestas algunas de las más importantes obras maestras del Siglo de Oro, entre ellas pinturas de Rembrandt, Johannes Vermeer y Gabriel Metsu, artistas de una época en la que Holanda dominaba el comercio mundial.
Los trabajos de renovación del Rijksmuseum fueron financiados por el Estado holandés -a través del ministerio de Cultura-, por el propio museo, y otros mecenas como la empresa Philips o ING.
El Rijksmuseum abrirá sus puertas oficialmente el 13 de abril, en presencia de la reina Beatriz de Holanda.
Este evento marcará la última aparición oficial de la soberana como jefa de Estado, tras su sorpresiva abdicación en favor de su hijo, el príncipe Guillermo-Alejandro.
A cargo de la renovación, los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, tenían como consigna poner en valor el trabajo romántico-gótico de Pierre Cuypers, el arquitecto holandés que diseñó el edificio que alberga el Rijksmuseum desde 1885.
El trabajo de acondicionamiento de las salas fue confiado al francés Jean-Michel Wilmotte, conocido principalmente por su trabajo en el museo del Louvre.
La mayor innovación reside en la manera en la que las obras están presentadas: ya no se trata de separar las armas, muebles y pinturas en distintas salas, ahora todas las obras están ordenadas por periodos históricos, y al estar juntas son como una ventana de su época.
Así, los lienzos del joven Rembrandt están acompañados de un armario de ébano fabricado por uno de sus amigos, Herman Doomer, de un tazón en forma de ostra hecho por otro de sus allegados, Jan Lutma, y de un retrato del poeta Constantin Huygens, que escribió acerca de Rembrandt.
Unas 8.000 piezas están expuestas en 80 salas. El museo cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados.
En el patio del museo se encuentra ahora el pabellón asiático, un edificio ultra-moderno de vidrio y hormigón llamado "el joyero", que alberga una colección de arte asiático.

Fuente: AFP

PICASSO, PRODIGIOSO INVENTOR DE FORMAS,
CUMPLE 40 AÑOS DE MUERTO


El pintor español Pablo Picasso murió el 8 de abril de 1973 en el sur de Francia, tras haber realizado unas 60.000 obras

El cuadro 'Naturaleza muerta y tulipanes', del artista español Pablo Picasso, durante una subasta el 9 de mayo del año 2000 en Nueva York. Casi nunca un artista fecundó su siglo como lo hizo el genial malagueño Pablo Picasso, que murió el 8 de abril de 1973 en el sur de Francia, tras haber realizado unas 60.000 obras.

Por Claude Casteran

Casi nunca un artista fecundó su siglo como lo hizo el genial malagueño Pablo Picasso, que murió el 8 de abril de 1973 en el sur de Francia, tras haber realizado unas 60.000 obras.
La vida de Picasso, que nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, sur de España, y murió a los 91 años a causa de una embolia pulmonar, estuvo marcada por el frenesí creativo, que produjo obras que siguen influyendo el arte contemporáneo, pero también por las pasiones amorosas.
El último gran amor y musa de Picasso fue Jacqueline Roque, a quien el artista conoció en 1952. Picasso tenía 71 años, y ella 27. Roque, a quien Picasso pintó en óleos y cerámicas, se suicidó en 1986, disparándose un tiro en la cabeza.
También se suicidó otro de sus grandes amores, Marie-Thérèse Walter, que tenía 17 años cuando Picasso, entonces de 46, se enamoró de ella. El artista la retrató en "El sueño" (1932), óleo que se vendió hace unos días por 120 millones de euros al magnate estadounidense Steve Cohen.
La musa de los sueños de Picasso se ahorcó cuatro años después de la muerte del artista.
Otras mujeres amadas por Picasso, que fue siempre fiel al amor del momento, fueron la atormentada fotógrafa Dora Maar, con quien vivió una pasión conflictiva, y la pintora francesa Françoise Gilot, que tiene ahora 91 años, y con quien el artista vivió diez años de intenso y dulce romance.
El artista se casó dos veces: la primera con la bailarina de los ballets rusos Olga Kokhlova (1918-1955) , madre de su primer hijo, y la segunda vez con Jacqueline Roque.
Picasso fue padre de dos hijos y dos hijas: Paulo, que tuvo con Olga, Maya, que tuvo con Marie-Thérèse, y Claude y Paloma -a quien llamó así en honor al símbolo de los carteles que creó para el Congreso por la Paz -, con Françoise Gilot.
Sus amigos destacan la sencillez y humanidad del artista, su generosidad y, pese a todo, una forma de modestia. "He pasado mi vida pintando como un niño", aseguraba el maestro.
Otros, como Françoise Gilot o Marina, su nieta- subrayan su crueldad psicológica, su personalidad irascible.
Bohemia y cubismo
Picasso, que empezó a pintar desde niño, entró a los 14 años a estudiar en la Escuela de Artes de Barcelona, donde su padre enseñaba dibujo, y luego en la escuela de Madrid, donde su talento y virtuosismo no pasó desapercibido,
Instalado en París a comienzos del siglo, el artista empezó a pintar obras dominadas por la gama cromática del azul, entre ellas "El entierro de Casagemas", que Picasso pintó tras el suicidio de su gran amigo Carlos Casagemas, que lo sumió en una profunda tristeza.
Ese periodo de entre 1901 a 1904 se conoce como "el periodo azul", que fue seguido por su "periodo rosa", (1905-1907) , durante el que Picasso pintó saltimbanquis, gentes del pueblo, del circo, marginales, gitanos
Fueron años de bohemia en Montmartre, con sus amigos Max Jacob, Paul Fort, Henri Matisse, entre otros.
El año 1907 marcó su primera consagración, con "Señoritas de Aviñón", un lienzo influenciado por el arte africano, en el que el malagueño rompe con el realismo.
Esa composición de múltiples figuras fracturadas supuso una revolución en el arte al dar luz al cubismo, al que Picasso fue fiel durante unos diez años.
Durante los años de antes y después de la primera guerra mundial coexistieron en su obra varios estilos, desde retratos inspirados por Ingres hasta el cubismo puntillista y el cubismo realista.
La guerra de España, en concreto el brutal bombardeo de la localidad de Guernica por la alemana Legión Cóndor, a pedido de Franco, le inspiró su célebre fresco "Guernica" (1937), un ícono del siglo XX.
Formidable síntesis entre cubismo, expresionismo y surrealismo, esa obra -que Picasso pintó para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París-, está pintada sólo en blanco y negro, con toda una gama de grises.
El artista pasó la Segunda Guerra Mundial en París. Tras la Liberación, ingresó al Partido Comunista, aunque sin ser un miembro activo.
El Salón de otoño, donde expuso en 1944 sus pinturas y esculturas, fue un triunfo, y las pinturas de Picasso empezaron a venderse en el mercado de Estados Unidos a precio de oro.
A partir de 1953, se instaló en el sur de Francia. En la última década de vida, el prolífico e incansable artista dibujaba y pintaba y trabajaba la cerámica con un ritmo frenético.
En 1971, las ceremonias con motivo de su 90 aniversario fueron apoteósicas: la gran galería del Louvre expuso por primera vez la obra de un artista vivo.
Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues, en Mougins, que Picasso compró en 1958, y en donde vivió con Jaqueline, que también está sepultada allí.
Cuarenta años después de su muerte, "La Celestina", "Dora Maar con gato", "Niño con una pipa", "Maya con muñeca", son sólo algunas de sus obras que permanecen en el firmamento de la pintura mundial.
Al menos siete museos en Europa llevan su nombre: París, Antibes, Vallauris, Barcelona, dos en Málaga, y uno en la ciudad alemana de Münster.

Fuente: AFP