Un bolígrafo de oro en forma de
pluma de pájaro incrustada con diamantes, que perteneció al expresidente
brasileño Afonso Pena (1902-1906), fue robado en pleno día en un museo
de Rio de Janeiro, informó el jueves la institución.
Un bolígrafo de oro en forma de pluma de pájaro
incrustada con diamantes, que perteneció al expresidente brasileño
Afonso Pena (1902-1906), fue robado en pleno día en un museo de Rio de
Janeiro, informó el jueves la institución.
La obra de arte pertenecía a la colección permanente del museo y
desapareció a las 15h00 del miércoles de una de las 23 salas del Museo
de la República, que tiene 12 guardias de seguridad y ninguna cámara de
vigilancia, declaró Magaly Cabral Santos, su directora.
El principal sospechoso es un hombre que habría permanecido solo durante unos minutos en la sala de este edificio neoclásico, en el céntrico barrio de Catete. La vitrina donde se encontraba el bolígrafo apareció rota. "Desde 2010, pido en vano un refuerzo de guardias, uno en cada sala", deploró Cabral Santos -madre del gobernador de Rio Sergio Cabral- citada por el diario O Globo. Para José Nascimento Junior, expresidente del Instituto Brasileño de Museos, el problema de la falta de seguridad en los museos es generalizado. "Vamos a recibir grandes eventos -como el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016- y la tendencia es que los robos aumenten", dijo a O Globo. En 2005, más de 900 fotos raras de los siglos XIX y XX, grabados y dibujos fueron robados de la Biblioteca Nacional de Rio. Durante el carnaval de 2006, cuatro hombres robaron del Museo Chacara do Céu de Rio pinturas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Matisse y Claude Monet. Este robo fue considerado como el octavo más importante de obras de arte del mundo por el FBI, recordó el diario. Ninguno de los cuadros fue hallado. El Museo de la República de Rio ofrece al visitante un panorama de la historia republicana de Brasil con fotos, objetos, muebles y obras de arte de los siglos XIX y XX. Fuente: AFP |
ROBAN UN MUSEO DE RÍO DE JANEIRO EN PLENO DÍA
LA TATE RETIRA OBRAS DE ARTISTA HALLADO CULPABLE DE ABUSOS A NIÑOS
La prestigiosa Tate Gallery británica retiró de su página web más de 30 obras del artista Graham Ovenden, algunas de las cuales representan a niñas desnudas, después de que éste fuera declarado culpable de abusos sexuales a menores, anunció el jueves la institución.
Por Justin Tallis
La prestigiosa Tate Gallery británica retiró de su
página web más de 30 obras del artista Graham Ovenden, algunas de las
cuales representan a niñas desnudas, después de que éste fuera declarado
culpable de abusos sexuales a menores, anunció el jueves la
institución.
Tras la decisión relativa a Ovenden, de 70 años, el martes en un
tribunal del sur de Inglaterra, la Tate señaló que estaba "revisando"
las obras que presenta en su web del total de 34 que posee del artista
en su colección desde 1975.
"Hasta que esta revisión esté terminada, las imágenes no estarán
disponibles", agregó una portavoz de la Tate, que agrupa cuatro museos
británicos, sin poder precisar si algunas representaban a "mujeres
implicadas en el juicio".
Durante el juicio de Ovenden por hechos que se remontan a hace 40
años, el pintor fue acusado de utilizar sus retratos como una treta para
abusar de las menores.
El artista, que está en libertad bajo fianza a la espera de conocer
su sentencia, negó los cargos y alegó que representar niños desnudos era
para él una manera de explorar "el estado de gracia".
"Debo decir que la caza de brujas que hay en este momento --y la idea
de que un niño desnudo no debe verse con buenos ojos-- es aberrante",
dijo en una vista.
Muchos de los cuadros de Ovenden están inspirados en la polémica
novela "Lolita" de Vladimir Nabokov y en "Alicia en el país de las
maravillas", de Lewis Carroll.
En 2009 la Tate retiró una foto de la actriz Brooke Shield desnuda
cuando era sólo una niña de una exposición después de una investigación
policial sobre pornografía.
Fuente: AFP
TRIBU HOPI Y DOS MUSEOS EN EEUU PIDEN CANCELAR SUBASTA EN PARÍS
Dos museos de Arizona, en el
suroeste de Estados Unidos, y representantes de la tribu indígena Hopi
reclaman la cancelación de una subasta la próxima semana en París de
objetos considerados sagrados por los nativos.
Dos museos de Arizona, en el suroeste de Estados
Unidos, y representantes de la tribu indígena Hopi reclaman la
cancelación de una subasta la próxima semana en París de objetos
considerados sagrados por los nativos.
La venta, prevista para el 12 de abril y organizada por la casa
Neret-Minet Tessier & Sarrou, causó indignación entre los indígenas,
afirmaron el Heard Museum y el Museo del Norte de Arizona en la red
social Facebook.La casa francesa pondrá a la venta 70 máscaras llamadas "amigos katsinam" y utlizadas en las ceremonias religiosas de la tribu Hopi, según su sitio web. Una de ellas está valorada en 50.000 euros (más de 64.000 dólares). El director del Museo del Norte de Arizona, Robert Bruenig, reclama la devolución de estos objetos a Arizona, en una carta abierta a los subastadores publicada en la página en Facebook del museo con sede en Flagstaff. "Le escribo para solicitarle la cancelación de la subasta y la eliminación de los llamados 'amigos katsinam' de las ventas actuales o futuras, y sobre todo, para que puedan ser devueltas a los pueblos Hopi, Zuni, Acoma y Jemez por su 'propietario'", dijo el director del museo. Esta venta ha generado "indignación, tristeza y ansiedad - profunda y real - entre los miembros de las tribus concernidas", porque para ellos, "los 'amigos katsinam' son seres vivos", dijo. "Exponerlos - y sin cuerpo - en vuestro catálogo y en internet, constituye una ofensa profunda, un sacrilegio", señaló. El Museo Heard de Phoenix, Arizona, dijo en un comunicado publicado también en Facebook que "la venta de objetos de gran significado religioso y cultural de la tribu Hopi" ha causado "profunda preocupación" entre los indígenas. El mes pasado, el director de la oficina para la preservación de la cultura Hopi, Leigh Kuwanwisiwma, pidió a la casa de subastas cancelar la venta e iniciar "conversaciones respetuosas para la devolución a la tribu" Hopi. Estas figuras son considerados sagrados por los más de 18.000 miembros de la tribu Hopi que viven en el noreste de Arizona y cuentan con reconocimiento federal. Según el diario Arizona Republic, no está claro cuándo y cómo estos objetos llegaron a París, pero en el pasado algunos artículos fueron vendidos en secreto por miembros de la tribu a coleccionistas. Fuente: AFP |
RENOVADO,
EL RIJKSMUSEUM ENTRA EN SU NUEVO SIGLO DE ORO
El célebre Rijksmuseum de
Amsterdam mostró el jueves su nueva identidad en pleno Siglo XXI, luego
de una década de millonarias obras de renovación que le permiten ahora
arrojar una nueva luz sobre su incomparable colección dedicada al Siglo
de Oro holandés.
El célebre Rijksmuseum de Amsterdam mostró el jueves su
nueva identidad en pleno Siglo XXI, luego de una década de millonarias
obras de renovación que le permiten ahora arrojar una nueva luz sobre su
incomparable colección dedicada al Siglo de Oro holandés.
"El Rijksmuseum escribirá una nueva página de su historia", declaró
el director del museo Wim Pijbes ante la presa, tras casi diez años de
obras valoradas en 375 millones de euros."Todo cambió de lugar, excepto una pintura, `La Ronda de Noche´", añadió Pijbes, refiriéndose al lienzo más famoso del artista holandés Rembrandt (1606-1669). Atracción principal del museo, esta pintura de 3,8 metros de alto sobre 4,5 metros de ancho tiene su propio salón, "El salón de la Ronda de Noche", desde 1885, fecha en la que el Rijksmuseum se instaló en el inmueble que ocupa actualmente. "Nuestra ambición es que todo niño holandés vea `La Ronda de Noche´ antes de cumplir 12 o 13 años", dijo Pijbes. "El Rijksmuseum reúne a la gente, al arte y a la historia", añadió. Antes de su renovación, el Rijksmuseum acogía a cerca de un millón de visitantes por año. Ahora, podrá recibir a entre 1,5 y 2 millones de visitantes por año. En este museo están expuestas algunas de las más importantes obras maestras del Siglo de Oro, entre ellas pinturas de Rembrandt, Johannes Vermeer y Gabriel Metsu, artistas de una época en la que Holanda dominaba el comercio mundial. Los trabajos de renovación del Rijksmuseum fueron financiados por el Estado holandés -a través del ministerio de Cultura-, por el propio museo, y otros mecenas como la empresa Philips o ING. El Rijksmuseum abrirá sus puertas oficialmente el 13 de abril, en presencia de la reina Beatriz de Holanda. Este evento marcará la última aparición oficial de la soberana como jefa de Estado, tras su sorpresiva abdicación en favor de su hijo, el príncipe Guillermo-Alejandro. A cargo de la renovación, los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, tenían como consigna poner en valor el trabajo romántico-gótico de Pierre Cuypers, el arquitecto holandés que diseñó el edificio que alberga el Rijksmuseum desde 1885. El trabajo de acondicionamiento de las salas fue confiado al francés Jean-Michel Wilmotte, conocido principalmente por su trabajo en el museo del Louvre. La mayor innovación reside en la manera en la que las obras están presentadas: ya no se trata de separar las armas, muebles y pinturas en distintas salas, ahora todas las obras están ordenadas por periodos históricos, y al estar juntas son como una ventana de su época. Así, los lienzos del joven Rembrandt están acompañados de un armario de ébano fabricado por uno de sus amigos, Herman Doomer, de un tazón en forma de ostra hecho por otro de sus allegados, Jan Lutma, y de un retrato del poeta Constantin Huygens, que escribió acerca de Rembrandt. Unas 8.000 piezas están expuestas en 80 salas. El museo cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados. En el patio del museo se encuentra ahora el pabellón asiático, un edificio ultra-moderno de vidrio y hormigón llamado "el joyero", que alberga una colección de arte asiático. Fuente: AFP |
PICASSO, PRODIGIOSO INVENTOR DE FORMAS,
CUMPLE 40 AÑOS DE MUERTO
El cuadro 'Naturaleza muerta y tulipanes', del artista español Pablo Picasso, durante una subasta el 9 de mayo del año 2000 en Nueva York. Casi nunca un artista fecundó su siglo como lo hizo el genial malagueño Pablo Picasso, que murió el 8 de abril de 1973 en el sur de Francia, tras haber realizado unas 60.000 obras. |
Casi nunca un artista fecundó su siglo como lo hizo el
genial malagueño Pablo Picasso, que murió el 8 de abril de 1973 en el
sur de Francia, tras haber realizado unas 60.000 obras.
La vida de Picasso, que nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, sur
de España, y murió a los 91 años a causa de una embolia pulmonar,
estuvo marcada por el frenesí creativo, que produjo obras que siguen
influyendo el arte contemporáneo, pero también por las pasiones
amorosas.
El último gran amor y musa de Picasso fue Jacqueline Roque, a quien
el artista conoció en 1952. Picasso tenía 71 años, y ella 27. Roque, a
quien Picasso pintó en óleos y cerámicas, se suicidó en 1986,
disparándose un tiro en la cabeza.
También se suicidó otro de sus grandes amores, Marie-Thérèse Walter,
que tenía 17 años cuando Picasso, entonces de 46, se enamoró de ella. El
artista la retrató en "El sueño" (1932), óleo que se vendió hace unos
días por 120 millones de euros al magnate estadounidense Steve Cohen.
La musa de los sueños de Picasso se ahorcó cuatro años después de la muerte del artista.
Otras mujeres amadas por Picasso, que fue siempre fiel al amor del
momento, fueron la atormentada fotógrafa Dora Maar, con quien vivió una
pasión conflictiva, y la pintora francesa Françoise Gilot, que tiene
ahora 91 años, y con quien el artista vivió diez años de intenso y dulce
romance.
El artista se casó dos veces: la primera con la bailarina de los
ballets rusos Olga Kokhlova (1918-1955) , madre de su primer hijo, y la
segunda vez con Jacqueline Roque.
Picasso fue padre de dos hijos y dos hijas: Paulo, que tuvo con Olga,
Maya, que tuvo con Marie-Thérèse, y Claude y Paloma -a quien llamó así
en honor al símbolo de los carteles que creó para el Congreso por la Paz
-, con Françoise Gilot.
Sus amigos destacan la sencillez y humanidad del artista, su
generosidad y, pese a todo, una forma de modestia. "He pasado mi vida
pintando como un niño", aseguraba el maestro.
Otros, como Françoise Gilot o Marina, su nieta- subrayan su crueldad psicológica, su personalidad irascible.
Bohemia y cubismo
Picasso, que empezó a pintar desde niño, entró a los 14 años a
estudiar en la Escuela de Artes de Barcelona, donde su padre enseñaba
dibujo, y luego en la escuela de Madrid, donde su talento y virtuosismo
no pasó desapercibido,
Instalado en París a comienzos del siglo, el artista empezó a pintar
obras dominadas por la gama cromática del azul, entre ellas "El entierro
de Casagemas", que Picasso pintó tras el suicidio de su gran amigo
Carlos Casagemas, que lo sumió en una profunda tristeza.
Ese periodo de entre 1901 a 1904 se conoce como "el periodo azul",
que fue seguido por su "periodo rosa", (1905-1907) , durante el que
Picasso pintó saltimbanquis, gentes del pueblo, del circo, marginales,
gitanos
Fueron años de bohemia en Montmartre, con sus amigos Max Jacob, Paul Fort, Henri Matisse, entre otros.
El año 1907 marcó su primera consagración, con "Señoritas de Aviñón",
un lienzo influenciado por el arte africano, en el que el malagueño
rompe con el realismo.
Esa composición de múltiples figuras fracturadas supuso una
revolución en el arte al dar luz al cubismo, al que Picasso fue fiel
durante unos diez años.
Durante los años de antes y después de la primera guerra mundial
coexistieron en su obra varios estilos, desde retratos inspirados por
Ingres hasta el cubismo puntillista y el cubismo realista.
La guerra de España, en concreto el brutal bombardeo de la localidad
de Guernica por la alemana Legión Cóndor, a pedido de Franco, le inspiró
su célebre fresco "Guernica" (1937), un ícono del siglo XX.
Formidable síntesis entre cubismo, expresionismo y surrealismo, esa
obra -que Picasso pintó para el pabellón de la Segunda República
Española de la Exposición Internacional de París-, está pintada sólo en
blanco y negro, con toda una gama de grises.
El artista pasó la Segunda Guerra Mundial en París. Tras la
Liberación, ingresó al Partido Comunista, aunque sin ser un miembro
activo.
El Salón de otoño, donde expuso en 1944 sus pinturas y esculturas,
fue un triunfo, y las pinturas de Picasso empezaron a venderse en el
mercado de Estados Unidos a precio de oro.
A partir de 1953, se instaló en el sur de Francia. En la última
década de vida, el prolífico e incansable artista dibujaba y pintaba y
trabajaba la cerámica con un ritmo frenético.
En 1971, las ceremonias con motivo de su 90 aniversario fueron
apoteósicas: la gran galería del Louvre expuso por primera vez la obra
de un artista vivo.
Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues, en Mougins,
que Picasso compró en 1958, y en donde vivió con Jaqueline, que también
está sepultada allí.
Cuarenta años después de su muerte, "La Celestina", "Dora Maar con
gato", "Niño con una pipa", "Maya con muñeca", son sólo algunas de sus
obras que permanecen en el firmamento de la pintura mundial.
Al menos siete museos en Europa llevan su nombre: París, Antibes,
Vallauris, Barcelona, dos en Málaga, y uno en la ciudad alemana de
Münster.
Fuente: AFP
DESCUBREN ESCULTURAS DE PIEDRA de HACE 2.000 AÑOS
EN EL SALVADOR
Arqueólogos japoneses y
salvadoreños descubrieron esculturas de piedra y fragmentos de estela de
hace 2.000 años en una finca de café de la zona arqueológica de
Chalchuapa, 80 km al oeste de San Salvador, constató este viernes un
periodista de la AFP.
Arqueólogos japoneses y salvadoreños descubrieron
esculturas de piedra y fragmentos de estela de hace 2.000 años en una
finca de café de la zona arqueológica de Chalchuapa, 80 km al oeste de
San Salvador, constató este viernes un periodista de la AFP.
Los resultados de las excavaciones dirigidas por Nobuyuki Ito y
Shione Shibata, ambos de la Universidad de Nagoya, en Japón, fueron
presentados este viernes en el parque arqueológico Casa Blanca de
Chalchuapa.Entre los hallazgos sobresalen dos cabezas que podrían ser de jaguar o murciélago que fueron confeccionadas en roca basáltica y que constituyen un "descubrimiento importante" porque son únicas en Mesoamérica, según dijeron los expertos. Ese descubrimiento podría relacionarse, según el arqueólogo Julio Alvarado, con el relato del "inframundo" planteado en el Popol Vuh (libro sagrado de los Mayas) en el que se mencionan varios niveles, entre otros la Casa del Jaguar y la Casa del Murciélago. Con las dos esculturas, que fueron localizadas al pie de una de las principales pirámides de Chalchuapa, suman ya 55 las encontradas en todo el oeste de El Salvador. Ito y Shibata, este último director de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, destacaron que el hallazgo fue posible utilizando un georradar (subterráneo) en el sitio conocido como El Trapiche, en la finca de Café San Antonio, en la periferia de Chalchuapa. Con las investigaciones, "se han aclarado cada vez más, aspectos relacionados a las culturas olmeca, maya y nahua, entre otras", explicó Shibata. Los hallazgos, que corresponden al período preclásico tardío, según Shibata, ayudan a determinar que el aspecto que caracterizan a las culturas que se desarrollaron entre 800 años a.C. y 300 años d.C. "es la elaboración de esculturas de piedra tallada, al igual que en otros sitios arqueológicos de México, Guatemala y Honduras". La zona de Chalchuapa y otras comunidades de la región oeste de El Salvador, según los arqueológos, fueron escenario de constantes migraciones en la época prehispánica. Fuente: AFP |
PARA LOS HOPI, SUS MÁSCARAS "AYUDAN A ENCONTRAR
LA ARMONÍA EN LA TIERRA"
Las máscaras ceremoniales de los Hopi, que una casa de subastas francesa adjudicará próximamente, "no son objetos de arte para los Hopi, sino objetos sagrados que ayudaron a nuestro pueblo a encontrar la armonía sobre la Tierra", afirma LeRoy Shingoitewa, presidente de la tribu amerindia. |
Por Fabienne Faur
Las máscaras ceremoniales de los Hopi, que una casa de
subastas francesa adjudicará próximamente, "no son objetos de arte para
los Hopi, sino objetos sagrados que ayudaron a nuestro pueblo a
encontrar la armonía sobre la Tierra", afirma LeRoy Shingoitewa,
presidente de la tribu amerindia.
Los "objetos que son puestos a subasta no son considerados arte por
nuestro pueblo. Son sagrados, nos aportan armonía y nos benefician",
declaró el dirigente de esta tribu de Arizona, en el sureste de Estados
Unidos, compuesta por unos 18.000 miembros, en una entrevista telefónica
con la AFP.
En su primera intervención en un país extranjero, la tribu acaba de
pedir a la casa de subastas Néret-Minet Tessier et Sarrou de París
"detener la venta y restituirles" unas 70 máscaras que deben ser
subastadas el 12 de abril.
Las 'kachinas', estas magníficas máscaras de cuero, madera, decoradas
con crines de caballo o pinturas, muy apreciadas por los
coleccionistas, son utilizadas en sus ceremonias rituales.
Con forma de muñecas, estos objetos "se dan a los jóvenes, para su
educación religiosa, a las niñas pequeñas, cuando crecen", afirma LeRoy
Shingoitewa, que precisa que son igualmente sagradas para todos los
pueblos de Arizona y de Nuevo México, los pueblos Zuni, Acoma y Laguna.
"Es como si entrase en una catedral, tomase una estatua de María y fuera
a preguntar ¿Quién la compra?: los católicos estarían impactados",
afirmó.
-- "Somos una pequeña tribu" --
"Queremos saber quién es el propietario, cómo llegaron los objetos a
Francia, por qué se los llevó, es muy importante para nosotros", añadió
el dirigente hopi. El líder envió una carta a la casa de subastas para
"solicitar su cooperación" y demandó la representación diplomática
estadounidense "para hacer intervenir al gobierno francés".
La casa de subastas, por su parte, indicó a la AFP que mantenía esta
venta porque "estas máscaras fueron adquiridas de forma legal por un
gran coleccionista francés" que vivió durante más de 30 años en Estados
Unidos.
La tribu no asistirá a la subasta, porque no va a comprar los
objetos: "no fueron creados para hacer dinero. Si lo hacemos, tendrá
consecuencias, un poco como cuando un cristiano comete un pecado y debe
pedir perdón a un cura", añade.
En Estados Unidos, tras la puesta en marcha en 1990 de la ley federal
NAGPRA, que prohíbe el comercio de objetos de culto indígenas, los Hopi
pudieron recuperar objetos sagrados que poseían museos estadounidenses,
así como la osamenta de ancestros. En el caso de las máscaras, "es
difícil. Está relacionado con las leyes internacionales, con otro
gobierno. Somos como una pequeña tribu", señala el dirigente.
Si ellos "tuvieran la decencia de retrasar un poco la venta, la tribu
podría realizar su investigación. Estoy seguro de que encontraríamos un
acuerdo amigable", añade el abogado de los Hopi, James Scarboro, de
Denver.
Las galerías estadounidenses saben cómo lidiar con el problema.
"Nosotros no vendemos máscaras 'kachinas' porque sabemos que es muy
sensible religiosamente", señala Jim Haas, quien dirige el departamento
de arte indio de la casa Bonhams en San Francisco. Cerámicas, vasijas de
barro, obras modernas, telas, pero no estas máscaras, "por respeto y
también por no desatar manifestaciones ante nuestras puertas", explica.
"Estados Unidos debe arreglárselas para que otros países no comercien
con estos objetos sensibles", añade el galerista neoyorquino John
Molloy.
"Tenemos confianza", concluye LeRoy Shingoitewa, "rezamos, esperamos
desde el fondo del corazón que la casa de subasta tenga compasión y
diga: 'Comprendemos, anulamos la venta y vamos a ayudar a devolver los
objetos al pueblo Hopi".
Fuente: AFP
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