Un cuadro de Rembrandt,
considerado como uno de los pintores más importantes de la historia del
arte barroco europeo, robado en el año 2006 del museo de Novi Sad
(norte), fue descubierto el lunes en Serbia, informó este martes una
fuente oficial.
Por Stan Honda
El lienzo, 'Retrato del padre', de 28 x 22,5 centímetros, data de
alrededor de 1630 y fue descubierto durante una acción de la policía en
Sremska Mitrovica (a 50 kilómetros al oeste de Belgrado), indicó a la
AFP una portavoz de la policía contactada por teléfono.Un cuadro de Rembrandt, considerado como uno de los pintores más importantes de la historia del arte barroco europeo, robado en el año 2006 del museo de Novi Sad (norte), fue descubierto el lunes en Serbia, informó este martes una fuente oficial. Cuatro personas fueron detenidas, añadió la misma fuente. El cuadro, cuya autenticidad fue confirmada por unos expertos, fue robado el 8 de enero de 2006 en el museo de Novi Sad, capital de la provincia de Voivodina (norte). Rembrandt Harmenszoon van Rijn, al que habitualmente se llamaba por su nombre de pila, Rembrandt (1606-1669), es uno de los pintores más importantes de la Escuela Holandesa del siglo XVII. Realizó cerca de 400 obras, entre las cuales hay un centenar de autorretratos. Fuente: AFP |
LA POLICÍA ENCUENTRA UN CUADRO DE REMBRANDT
ROBADO EN SERBIA EN 2006
LIU BOLIN,"ESCONDIDO EN LA CIUDAD".
EL ARTE DE SER INVISIBLE.
El caballero inexistente. Liu Bolin
Los artistas en china no tienen acceso a excesivos recursos y suelen expresar su arte de la manera mas ingeniosa. Por eso Liu Bolin ( nacido en 1973 en Shandong), después de terminar su formación en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing en China, empezó a utilizar su cuerpo para manifestar su arte ante la dificultad de acceder a los mínimos recursos para expresarlo. No podía ni siquiera pensar en comprar lienzos ó pinceles.
Escondido en la ciudad, 1. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 2. Liu Bolin
Por la falta de libertad de expresión en su país, su
manera de manifestarse pertenece a un movimiento cultural silencioso
que se ha ido extendiendo estos últimos años por China.
Escondido en la ciudad, 3. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 4. Liu Bolin
Liu Bolin centra su arte en su postura personal de
mimetizarse con el entorno para pasar desapercibido. Para ello, es capaz
de pintar durante horas su propio cuerpo para camuflarse en paisajes
urbanos y mostrar fotografías donde intenta provocar en el espectador
sentimientos personales de la
sociedad en la que vive, donde las personas parecen no ser nada
importantes, mostrando que lo que no se ve es lo que realmente da
sentido a la obra, como una forma de rebelión ante el sistema.
Escondido en la ciudad, 5. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 6. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 7. Liu Bolin
Fue perseguido por las autoridades que destruyeron
su estudio de Beijing, en el año 2005, aunque ahora la presión sobre los
artistas se ha relajado un poco.
Escondido en la ciudad, 8. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 9. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 10. Liu Bolin
En su obra aparecen paisajes cotidianos de las
ciudades en China: edificios demolidos, muros con lemas obreros,
murallas y palacios gubernamentales.
Escondido en la ciudad, 11. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 12. Liu Bolin
Para realizar sus trabajos siempre prefiere días
nublados porque la iluminación excesiva dificulta la intencionalidad
camaleónica de la fotografía.
Puede estar parado hasta 9 horas para acabar una
fotografía, pasando muchas veces desapercibido ante los propios
transeúntes, mientras la está realizando.
Escondido en la ciudad, 13. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 14. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 15. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 16. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 17. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 18. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 19. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 20. Liu Bolin
Lo importante es lo que no se ve. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 21. Liu Bolin
La obra de Liu Bolin ha sido expuesta en decenas de
museos, galerías y exposiciones en China, Estados Unidos, Italia,
Francia y Reino Unido. Sus obras son muy cotizadas y debes poseer un
poderoso bolsillo
si deseas adquirir alguna.
Escondido en la ciudad, 22. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 23. Liu Bolin
Escondido en la ciudad, 24. Liu Bolin
Jamás utiliza ningún recurso añadido que no sea su
cuerpo, pintura y la cámara fotográfica. Puedes ver como realiza su
trabajo en el siguiente video:
NTDTV
Escondido en la ciudad, 25. Liu Bolin
GANAR POCO, VENDER MUCHO
Era el lema del catalán Roger Balet, que creó una cadena de bazares.
Por Eduardo Parise
Buenos Aires tiene lugares y personajes que con el tiempo se
hicieron leyenda. Algunos mantienen su cartel destacado. Otros, en
cambio, suelen quedar relegados para las nuevas generaciones aunque para
los más memoriosos signifiquen mucho. En esta última categoría vale
rescatar a dos nombres que, indisolublemente asociados, son símbolo de
esta Ciudad, aunque muchos no los conozcan: José Roger Balet y el Bazar
Dos Mundos.
El hombre llegó al puerto de Buenos Aires en el vapor
“Tritón”. Era 1908 y su pasaje, comprado en Montevideo, le había costado
un peso. A la capital uruguaya había arribado un par de años antes
desde su Barcelona natal. Cuando llegó a esta ciudad, en ebullición y
camino al Primer Centenario de la Revolución de Mayo, José Roger Balet
tenía apenas 19 años. Sin embargo, ya cargaba con una experiencia de
comerciante avezado. La había mamado en su ciudad desde los 11 años
haciendo el corretaje callejero de grandes almacenes especializadas en
papeles de embalaje e imprenta. Por entonces no tenía sueldo; sólo
recibía comisión por sus ventas.
La historia cuenta que aquel
adolescente llegó a América sólo con una valija, después de veintiún
días en la tercera clase de un barco español. Y con ese punto de partida
como referencia, se convirtió en figura. Antes hizo de todo: trabajó en
el puesto de un sobrino de su papá, en el viejo Mercado del Plata; fue
cadete y vendedor en un comercio; fue empleado en una tintorería llamada
“Los mil colores” (estaba a metros de Esmeralda y Bartolomé Mitre) y
hasta cuentan que alcanzó el puesto de segundo jefe del departamento
Bazar y Menaje de una tienda por departamentos creada por el británico
Alfred Gath y el argentino Lorenzo Chaves.
Pero esas fueron sólo
escalas. En 1913, en San Juan y Lima, abrió su propio local. Hacía dos
años que se había casado con Dresda Rossi, con quien tendrían cuatro
hijos: Ataulfo, Enrique, Elena y Dresda. Aquel negocio enseguida fue un
éxito de ventas. Se llamaba “Mundial Bazar”. Después, como eso
funcionaba muy bien, abrió el primer local de su cadena, a la que llamó
“Dos Mundos”. Es decir, España y Argentina. El bazar (se inauguró el 13
de mayo de 1915) estaba en Corrientes y Bermejo (actual Jean Jaures). Su
lema era “ganar poco pero vender mucho”. Sus clientes eran
mayoritariamente los inmigrantes. En la Capital Federal llegó a tener
más de veinte sucursales.
El edificio símbolo de aquella cadena es
el que Roger Balet compró totalmente en 1953. Estaba en Callao 312,
esquina Sarmiento, donde había funcionado la Casa Moussion, un lugar de
peinados y modas femeninas al estilo de los que había en París.
Construido en 1912, es obra de los arquitectos Emilio Huge y Vicente
Colmegna. Inscripto en la línea del Art Noveau tiene ventanas curvas de
12 metros de alto y los ladrillos que se usaron en su construcción se
importaron desde Francia, ya que la dueña de la gran tienda era una
mujer nacida en ese país. En la parte superior del edificio funcionó un
hotel de encuentros, pero aquello terminó cuando el catalán lo compró.
Con algunos cambios en su planta baja, aún hoy luce su estilo de gran
obra arquitectónica.
Claro que la vida de José Roger Balet no se
limita solamente a lo que consiguió como comerciante. Su prosperidad
también se volcó hacia la comunidad y la cultura. Era una forma de
devolver lo que había recibido en estas tierras. Así, desde 1940 en
adelante, empezó a donar escuelas en las provincias, eligiendo el lugar
en el que eran más necesarias. Aquello también se extendió a Uruguay (el
primer país que lo recibió en América) y Chile. En la Argentina fundó
48 escuelas públicas. Por eso, cuando murió en Buenos Aires en 1973, ya
todos lo conocían como “el sembrador de escuelas”. Pero esa es otra
historia.
Fuente: clarin.com
ARTE O PORNOGRAFÍA: FACEBOOK DECIDE
¿Cuál es el límite? Facebook tiene unas normas de publicación
que supuestamente protegen las sensibilidades y criban los contenidos.
Así, quienes quiera que sean los que componen el equipo que toma estas
decisiones cerraron ayer, y durante 24 horas, la cuenta de la red social
del Museo parisino Jeu de Paume, después de que publicara en ella una
fotografía, tomada en 1940, en la que se ven los pechos de una modelo.
Se
trata de una imagen del fotógrafo francés, fallecido en 1962, Lauren
Albin Guillot, y el Museo montó en cólera al saber lo sucedido,
remarcando –en su página de Facebook– que la fotografía es un “desnudo
clásico” con “un gran valor artístico, que no tiene nada de pornográfico
y que cumple con el derecho a publicar contenidos de naturaleza
personal”.
Aunque la institución ha decidido no publicar en su
cuenta de Facebook más desnudos, por miedo a que esta sea cerrada de
forma definitiva, instó a la red social a revisar sus normas, ya que,
dicen, “no distinguir una obra de arte de una imagen pornográfica es
dudoso y peligroso”.
Fuente: clarin.com
Fuente: clarin.com
HISTORIADORES EXHUMAN EL PASADO NAZI
DE LA FILARMÓNICA DE VIENA
Por Pierre Feuilly
Esta es la revelación más espectacular de la investigación realizada
por historiadores por iniciativa de la Filarmónica sobre "las páginas
oscuras" de su historia, de 1938 a 1945.
Dichos historiadores tenían por misión estudiar "la politización de
la orquesta bajo el nazismo", "las biografías de los músicos excluidos,
perseguidos y, eventualmente, asesinados por razones racistas y
políticas", así como "los archivos disponibles sobre la nazificación y
la desnazificación".
Oliver Rathkolb, profesor de la Universidad de Viena, que reveló
recientemente nuevos elementos sobre el compromiso nazi del director de
orquesta austriaco Herbert von Karajan, coordinó el estudio, asistido
por Fritz Trümpi, autor en 2011 del libro "Orquestas politizadas: las
orquestas filarmónicas de Viena y Berlín bajo el nacional-socialismo", y
por Bernadette Mayrhofer, que estudió los casos de exclusión y
deportación de músicos judíos.
Los resultados de su estudio fueron desvelados en una conferencia de
prensa en la Ópera de Viena (Staatsoper) en presencia de su director
general, el francés Dominique Meyer, y el director de orquesta indio
Zubin Mehta.
Estos historiadores revelaron que un trompetista de la orquesta,
Helmut Wobisch, miembro desde 1933 del Partido nazi NSDAP, entonces
clandestino, de las SS desde 1938 y colaborador de la Gestapo, fue
excluido de la orquesta en 1945 y reintegrado en 1951 antes de acceder a
la presidencia de la prestigiosa falange, cuyos músicos eligen a su
"patrón".
Helmut Wobisch es quien hace entrega en 1966 de una copia de la más
alta distinción de la Orquesta Filarmónica, el Anillo de Honor, al
dirigente nazi Baldur von Schirach, jefe de las Juventudes Hitlerianas y
luego Gauleiter (gobernador) de Viena (1941-1945), condenado a 20 años
de cárcel por el Tribunal de Nuremberg, graciado en 1966.
Otro dirigente nazi que recibió el Anillo de Oro, en 1942, Arthur
Seyss-Inquart, gobernador general de Austria, después comisario del III
Reich en Holanda, desde donde organizó la deportación de 100.000 judíos a
los campos de exterminio nazis, lo que le valió ser condenado en 1946
por crímenes de lesa humanidad por el tribunal aliado de Nuremberg y
ejecutado.
Según las indagaciones Bernadette Mayrhofer y del portavoz de los
músicos de la orquesta, el violinista Clemens Hellsberg, seis músicos
judíos de la Filarmónica fueron asesinados y diez, deportados a campos
de exterminio nazis. Ninguno de los que consiguieron exilarse, sobre
todo en Gran Bretaña y Estados Unidos, ha vuelto a pesar de la
invitación de la orquesta.
La proporción de miembros del NSDAP nazi en la formación -60 músicos
de 123 en total- también era muy superior a la media en la población (un
10%). A título comparativo, era "solamente" del 20% en la Filarmónica
de Berlín.
Con ocasión del 75º aniversario de la anexión (Anschluss) de Austria
por la Alemania nazi, el 12 de marzo, las conclusiones de esta
investigación histórica podrán ser leídas en la página de internet de la
Orquesta Filarmónica de Viena.
Y el portavoz de la orquesta, Clemens Hellsberg, que había publicado
en 1988 un estudio sobre el tema, subrayó la noche del domingo que "era
difícil seguir diciendo que 'la creación de las sinfonías 2ª y 3ª de
Johannes Brahms, o la 9ª de Gustav Mahler somos nosotros, pero de 1938 a
1945 fueron otros', se ha hecho inpensable".
Esta investigación es objeto también de un documental de Robert
Neumüller para la televisión pública austríaca ORF, "Las sombras del
pasado - La Orquesta Filarmónica bajo el nacional-socialismo" ("Schatten
der Vergangenheit - die Wiener Philharmoniker im Nationalsozialismus").
La escena final de dicho documental es -algo insólito en este tipo de
películas- particularmente emocionante: coincidiendo con un ensayo bajo
la dirección del austriaco Franz Welser-Möst, con la música del
"Sinfonía del Adiós" de Josepf Haydn, se ven a músicos de hoy que, uno
detrás de otro, depositan su instrumento en la silla de cada uno de los
músicos judíos asesinados y abandonan la sala.
Fuente: AFP
CRECE EL MERCADO DE ARTE EN 2012
GRACIAS A ESTADOS UNIDOS Y CHINA RETROCEDE
El mercado mundial del arte creció en un 6,1% en 2012 gracias al dinamismo de Nueva York, mientras que el mercado chino registró una disminución de sus ventas en las casas de subastas, indicó la sociedad francesa Artprice a AFP.
Por John Parra
El mercado mundial del arte creció en un 6,1% en 2012 gracias al dinamismo de Nueva York, mientras que el mercado chino registró una disminución de sus ventas en las casas de subastas, informó la sociedad francesa Artprice a AFP.
Después de un aumento del 21% en 2011, las ventas mundiales en subastas públicas de 'Fine art' (pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, estampas) alcanzaron 12.270 millones de dólares en 2012, de acuerdo al balance de Artprice y Artron titulado 'Un diálogo entre Este y Oeste'.
Para su informe anual que será publicado el 7 de marzo, Artprice, líder mundial de información sobre el mercado del arte, se asoció por primera vez con el grupo chino Artron, cuya filial AMMA (Art Market Monitor of Artron) reúne estadísticas sobre el mercado del arte en China.
China mantuvo su posición de líder del mercado mundial del arte en 2012, pero el producto de sus ventas en subastas de 'Fine art' cayó en relación a 2011.
El mercado occidental (América, Europa, Australia, Nueva Zelanda) progresó en un 5,5%, con un total de ventas de 7.200 millones de dolares.
El total de las ventas por subastas en Estados Unidos, país que conserva el segundo puesto en el mercado mundial del arte, aumentó en un 21%.
Por otra parte, el mercado del arte en Europa ha perdido terreno, principalmente a la grave crisis económica que atraviesa en continente.
Fuente: AFP
LOS LABIOS DE MARILYN LIDERAN UNA SUBASTA ONLINE
DE OBRAS DE ANDY WARHOL
Una subasta exclusivamente en línea de la firma Christie's de obras menores de Andy Warhol, aunque hasta ahora no accesibles, captó 2,3 millones de dólares, con una litografía de los labios de Marilyn Monroe como la pieza rematada por la suma más alta.
Por Joe Klamar
Una subasta exclusivamente 'online' de la firma Christie's de obras menores de Andy Warhol, aunque hasta ahora no accesibles, captó 2,3 millones de dólares, con una litografía de los labios de Marilyn Monroe como la pieza rematada por la suma más alta.
Una subasta exclusivamente 'online' de la firma Christie's de obras menores de Andy Warhol, aunque hasta ahora no accesibles, captó 2,3 millones de dólares, con una litografía de los labios de Marilyn Monroe como la pieza rematada por la suma más alta.
La obra 'I Love Your Kiss Forever Forever', de 1964 y que muestra
cinco sets con los labios de la diva estadounidense del cine en
diferentes colores, obtuvo 90.000 dólares.
El remate por Internet, que duró una semana y culminó el martes, más
que duplicó las estimaciones por las 125 obras ofrecidas -se esperaba
que algunas obras sólo obtendrían 600 dólares-, y atrajo a 263 oferentes
y 1.500 ofertas de 36 países, dijo Christie´s. Se trató del primero de
varios remates 'online' del ícono del arte pop programadas para 2013.
Lo recaudado es destinado a la Fundación Andy Warhol para las Artes
Visuales, que apoya a artistas y asociaciones de arte sin ánimo de
lucro. Los resultados de la subasta fueron dignos de "la visión
democratizadora de Warhol", dijo Michael Straus, presidente del
directorio de la fundación. La fundación anunció el año pasado que
vendería su colección a través de Christie's para reunir dinero
destinado a becas. Algunas de las obras serán donadas a museos.
El remate inaugural de la serie, un evento en vivo en Christie's de
Nueva York en noviembre pasado, reunió 17 millones de dólares. La
sociedad Artprice dijo a AFP en París el pasado lunes que Andy Warhol
retomó el puesto de líder en el ránking mundial de las subastas de arte
en 2012, relegando al segundo y al tercer puesto al chino Zhang Daquan y
al español Pablo Picasso, respectivamente.
Fuente: AFP
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