Vista general de una de las salas de exposición del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. EFE/Archivo
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Madrid,
16 - Las audioguías pronto se convertirán en la alternativa
más arcaica para visitar un museo, al menos en el Thyssen-Bornemisza,
donde acaba de estrenarse la guía multimedia Smartguide, un dispositivo
táctil que multiplica la experiencia sensorial del visitante.
Se trata de una nueva forma de conocer el museo y sus obras que
emplea los últimos avances en tecnología y que convierte al Thyssen en
pionero, sólo seguido de cerca por el Louvre de París.
Con una apariencia muy similar a la de un "smartphone" (Samsung es el
proveedor del dispositivo), las ya tradicionales explicaciones en audio
de las obras pasan a ser una función casi anecdótica en este servicio
de factura 100% española.
Entre las más llamativas están la de "signoguía", especialmente
diseñada para personas con deficiencias auditivas, ya que ofrece los
detalles de las obras en lenguaje de signos.
En el aspecto multimedia, el visitante podrá ver vídeos de
entrevistas a conservadores y comisarios del museo, así como
explicaciones de técnicas pictóricas y de conservación.
Además, el visitante podrá conocer la relación que existe entre
algunas obras y profundizar en el autor, la época o el estilo de cada
una de ellas; y podrá hacerse mientras se escucha una obra musical
relacionada con cada periodo artístico.
Para acceder a contenidos extra, la guía multimedia puede conectarse a
la red wifi del museo, permitiendo así la geolocalización del
dispositivo para moverse por el edificio, comprar productos de la tienda
y compartir la experiencia a través de las redes sociales.
Uno de los grandes avances de este dispositivo se encuentra en el
sistema de navegación, ya que cuenta con una sistema óptico artifical
que le permite identificar una obra simplemente enfocándolo frente a
ella.
Los visitantes que lo deseen podrán hacerse temporalmente con la guía
de forma gratuita. Será así hasta que el museo evalúe el impacto y la
opinión que suscita el nuevo dispositivo, según ha explicado el director
gerente del Thyssen, Evelio Acevedo; pasado el periodo de prueba, el
alquiler será de seis euros, dos más que la tradicional audioguía.
Parte con un registro de 25 obras de la colección permanente del
museo, que se ampliarán al doble a partir de enero, según la jefa del
área de educación del Thyssen, Ana Moreno.
De momento sólo podrá disfrutarse en español, pero ya se contempla la
traducción a los cinco idiomas con los que ya cuenta la audioguía, así
como la incorporación de audiodescriptores pensados para los invidentes.
Fuente: EFE