LA MUESTRA "EL ATLAS DE BORGES"
LLEGA A NUEVA YORK

La muestra itinerante 'El atlas de Borges', con textos del escritor argentino y más de 130 fotografías de sus viajes por el mundo, desembarca en Nueva York el jueves en el Instituto Cervantes, tras su paso por varias capitales.

Un libro con notas manuscritas del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) almacenado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires el 24 de septiembre de 2010.

Por Juan Mabromata


"Estas fotos no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y la frescura de las experiencias que Jorge Luis Borges y María Kodama vivieron por el mundo", afirma el Cervantes al presentar la muestra, que se extenderá hasta el 20 de octubre.
En la inauguración, el jueves, estará presente Kodama, viuda de Borges (1899-1986), así como el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
La muestra está dividida en 18 "estaciones" e invita a transitar por más de 20 ciudades del modo en que sólo Borges, que fue perdiendo la vista en un lento proceso hasta quedar ciego casi por completo desde 1956, pudo haberlas percibido en los viajes que efectuó con Kodama después de esa fecha.
'El atlas de Borges' ya fue presentada en Berlín, París, Tokio, Ginebra, Santiago de Chile, Madrid, Québec, Roma, Milán, Chicago, México, Lima y Praga.
Considerado entre los más grandes escritores en lengua castellana después de Miguel de Cervantes Saavedra, su dilatada carrera literaria comenzó en 1923, a los 24 años, con su libro de poemas 'Fervor de Buenos Aires', y concluyó en 1985, un año antes de su muerte, también con la poética de 'Los conjurados'.
En ese período, el autor de 'Ficciones' publicó más de 30 libros de los géneros de ensayo, poesía y narraciones, que fueron traducidos a 25 idiomas, además de escribir cientos de artículos en periódicos y revistas.


Fuente: AFP

CUADRO DE ANTONIO BERNI


VENDO CUADRO DE ANTONIO BERNI

Autor: Antonio Berni, Escuela Argentina, 1905-1981.

Obra: “La cárcel”
Medio/técnica: Óleo sobre cartón.
Año: 1954
Medidas: 68 x 98 cm
Firma: Firmado abajo, a la derecha.
Procedencia: Colección privada, Buenos Aires.
Documentación:
- Factura de compra en el Banco Ciudad, año 1981.
- Catálogo del remate en el que fue comprado.

ARTE ANTÁRTICO:
IMPACTOS DEL LUGAR DONDE NO SE PUEDE DEJAR MARCA


Son instalaciones, fotografías, performances y videos realizados por artistas que vivieron en el continente blanco.

Glaciar negro. De Guido Yanitto, detalle de instalación. Foto tomada por el Cdte. Enrique Domenechde 1967.


Por M.S. Dansey

Una muestra de arte sobre la Antártida puede parecerse demasiado a uno de esos power-point que manda la gente con exceso de tiempo libre: una serie de imágenes bellas que intentan recordarnos que la vida es buena. Algo de esto sucede con Sur Polar IV, la muestra que está en el Museo de Arte de Tigre. Por momentos, el menos común de los lugares se vuelve lugar común, pero cuidado, quedarse con esta primera vista sería un yerro. Primero, porque cualquier excusa es buena para visitar ese fantástico edificio belle epoque . Segundo, porque el pintoresquismo en cuestión ayuda a articular algunos buenos experimentos conceptuales, con la obra de los grandes maestros argentinos que integran la colección del museo.
A través de medio centenar de piezas, la curadora, Andrea Juan, ofrece un panorama de los distintos abordajes que tiene el arte contemporáneo. Instalaciones, fotografías, performances y videos de artistas emergentes ocupan toda la planta baja y continúan la charla que iniciaron los cuadros de Berni, Quinquela Martín, Soldi, Fader y Della Valle, colgados en el primer piso. El relato se sostiene en parte por la presencia de paisajes clásicos, bien construidos, honestos, como los de la pintora Marina Curci, la fotógrafa Adriana Lestido e incluso los del mexicano Diego de Narvaes que fotografía los glaciares de tal modo que pierden su escala y se vuelven casi abstractos.
Las obras son, en su mayoría, el resultado de las vivencias de los artistas en la base polar argentina, en el marco de un programa de residencias organizado por la Dirección Nacional del Antártico. La experiencia debe ser extrema: queda claro que cualquier intento de dejar una marca en estas tierras está condenado al fracaso y de eso hablan muchos trabajos, de las ganas locas de seguir intentándolo.
Una de las obras más radicales son las fotos de dos tatuajes, uno de ellos en un lugar no definido del cuerpo, el mapa del continente antártico en tinta blanca; el otro, una inscripción numérica que corre como un collar por las clavículas de su autor, dejando marcadas de por vida las coordenadas geográficas de su posición en el globo terráqueo. No se encuentra en la sala una cédula o señal que identifique al artista: ¿La identidad en jaque?
Mapas también son los dibujos de Guido Yannito. Una pequeña pantalla muestra al artista caminando sobre la ladera de un monte; sus pasos trazan líneas rectas y al final de cada tramo, antes de girar en otra dirección, Yannito deja una baliza que funciona como nodo. Así se van construyendo estas geometrías que luego él pasa a papel, repetidas mecánicamente, desplazadas de sus ejes, flotando sobre la nada, igual que flota en el aire el capricho de los límites territoriales. Y ahí está el pequeño cohete de Sebastián Desbats, realizado con botellas de plástico descartable y cinta adhesiva. El artefacto se carga con un inflador de bicicletas y se eyecta propulsado por un chorro de agua, que se entienda: energía sustentable. Un monitor lo muestra funcionando en medio del campo, pero dan ganas de accionarlo de verdad, dan ganas de sacarlo al parque y lanzarlo a cielo abierto.

Fuente: clarin.com

OTRA GIOCONDA MÁS, Y VAN ...


Una fundación suiza presentó este jueves un cuadro, afirmando que se trata de una versión de la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci anterior a la que se encuentra en el Museo del Louvre, si bien varios expertos juzgan poco probable que así sea.

Fuente: yahoo cultura

EL PRADO EXHIBE UNA SELECCIÓN DE DIBUJOS INÉDITOS DE GOYA



Vista lateral de la fachada sur o Puerta de Murillo, del Museo del Prado. EFE/Archivo

Madrid, 1 - El Museo del Prado exhibe en una exposición una selección de diecisiete dibujos Goya que han sido restaurados en los talleres del museo y entre los que se encuentra "Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid", obra que se muestra por primera vez.
Durante tres meses, el público podrá contemplar estas obras tras la intervención llevada a cabo en el taller de restauración de obra sobre papel del museo.
Patrocinada por la Fundación Iberdrola, esta restauración forma parte del proceso de revisión e investigación realizado con motivo de la puesta en marcha del nuevo sitio web Goya en el Prado.
Además, se inscribe en el desarrollo de un programa específico para la conservación preventiva y restauración de las cerca de 50.000 obras que conforman la colección de dibujos, estampas y fotografías del Prado.
Los dibujos que forman la exposición no se podían mostrar, ni siquiera temporalmente, debido a sus problemas de conservación. Entre ellos destaca "Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid", recientemente identificado en el reverso de "La calle", una vista urbana de Madrid.
El grueso de la selección corresponde a catorce dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los "Caprichos", conocidos en el Prado como "caprichos amarillos" debido a que, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almidón que amarilleó transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.
Se suma a estas restauraciones la realizada sobre una de las obras sobre papel más emblemáticas de Goya, "Aún aprendo" (1825-1828), citada de forma recurrente en la bibliografía del artista. La obra presentaba dos zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible, devolviendo al dibujo su verdadero sentido.
Además de la conservación preventiva y la restauración de la colección de dibujos, estampas y fotografías, el taller desarrolla de forma específica un programa de restauración de los dibujos de Goya, que pretende, a lo largo de los próximos años, dotar a esta parte de la colección de un óptimo estado de conservación.

Fuente: EFE

AI WEIWEI PIERDE LA EMPRESA
QUE COMERCIALIZA SU ARTE, FAKE CULTURAL


Una imagen fechada el 9 de octubre de 2009 muestra al artista chino Ai Weiwei en frente de una obra suya titulada Template, en La casa del Arte en Munich, Alemania. EFE/Archivo

Pekín, 2 - El artista y disidente chino Ai Weiwei no ha podido renovar la licencia de operaciones de la firma que comercializa su arte, Fake Cultural Development, debido a la condena por evasión fiscal contra ella, por lo que esta dejará de funcionar como tal, informó hoy el diario "South China Morning Post".
El propio artista contó en las redes sociales que ha recibido una notificación de la Administración de Industria y Comercio del distrito pequinés de Chaoyang en la que se le informa de que su licencia va a ser revocada al no haber sido renovada el pasado año.
"Nuestro buró invalidará tu licencia de negocios", señala la notificación contra el artista de 55 años, detenido y aislado en 2011 durante 81 días durante las investigaciones por evasión fiscal, un caso que provocó condenas de la comunidad internacional, pues se interpretó como una represalia contra el activismo político de Ai.
Este se quejó de que recibió la notificación el pasado domingo, 30 de septiembre, y en ella se le daban solo tres días para apelar la decisión, pero que la carta llevaba fecha del 16 de septiembre.
Además, la carta llega precisamente en las vacaciones de ocho días que los chinos tienen por el Día Nacional, en la que las instancias oficiales estarán cerradas hasta el próximo 8 de octubre.
La semana pasada los tribunales de Pekín desestimaron la segunda apelación de Ai Weiwei contra la multa por evasión fiscal, de 15 millones de yuanes (unos 2,4 millones de dólares, 1,8 millones de euros).
"Me han impuesto un delito inexistente", comentó Ai al conocer la desestimación, añadiendo que en China "es difícil que haya justicia".

Fuente: EFE

EL GUGGENHEIM BILBAO PRESENTA LA OBRA EXPRESIONISTA DE SCHIELE



Varias personas observan los cuadros del artista austriaco Egon Schile en una exposición. EFE/Archivo


Bilbao, 1 - El Museo Guggenheim Bilbao presentará hoy una muestra de un centenar de obras del expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918), procedentes de la colección de obra gráfica de la Albertina de Viena.
La muestra "Egon Schiele. Obras del Albertina Museum, Viena" reunirá dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías de este artista y podrá ser visitada desde su inauguración el próximo martes hasta el 6 de enero de 2013, según la información facilitada por el Museo bilbaíno.
Será presentada hoy en una rueda de prensa por su comisario, Klaus Albrecht Schröder -director del Albertina Museum-, y por el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte.
Ofrecerá una perspectiva de la evolución estilística de Schiele a lo largo de una década de producción, interrumpida por su temprana edad a los 28 años tras enfermar.
Pese a su corta vida y los cerca de diez años de actividad artística autónoma (entre 1908 y 1918), Schiele dejó una obra rica, que comprende más de 2.500 obras en papel y más de 330 pinturas sobre madera o lienzo.
Estarán presentes obras desde su producción temprana realizada durante su formación en la Academia de Bellas Artes Viena, pasando por otras en las que la influencia de Gustav Klimt y el modernismo están más presentes, hasta trabajos de sus últimos años de ruptura con el naturalismo, con un radical tratamiento del color y nuevos motivos como el desnudo explícito o los retratos de niños.


El museo bilbaíno recoge una amplia muestra del trabajo de este icono del expresionismo.


Fuente: EFE