CUADRO DE ANTONIO BERNI


VENDO CUADRO DE ANTONIO BERNI

Autor: Antonio Berni, Escuela Argentina, 1905-1981.

Obra: “La cárcel”
Medio/técnica: Óleo sobre cartón.
Año: 1954
Medidas: 68 x 98 cm
Firma: Firmado abajo, a la derecha.
Procedencia: Colección privada, Buenos Aires.
Documentación:
- Factura de compra en el Banco Ciudad, año 1981.
- Catálogo del remate en el que fue comprado.

ARTE ANTÁRTICO:
IMPACTOS DEL LUGAR DONDE NO SE PUEDE DEJAR MARCA


Son instalaciones, fotografías, performances y videos realizados por artistas que vivieron en el continente blanco.

Glaciar negro. De Guido Yanitto, detalle de instalación. Foto tomada por el Cdte. Enrique Domenechde 1967.


Por M.S. Dansey

Una muestra de arte sobre la Antártida puede parecerse demasiado a uno de esos power-point que manda la gente con exceso de tiempo libre: una serie de imágenes bellas que intentan recordarnos que la vida es buena. Algo de esto sucede con Sur Polar IV, la muestra que está en el Museo de Arte de Tigre. Por momentos, el menos común de los lugares se vuelve lugar común, pero cuidado, quedarse con esta primera vista sería un yerro. Primero, porque cualquier excusa es buena para visitar ese fantástico edificio belle epoque . Segundo, porque el pintoresquismo en cuestión ayuda a articular algunos buenos experimentos conceptuales, con la obra de los grandes maestros argentinos que integran la colección del museo.
A través de medio centenar de piezas, la curadora, Andrea Juan, ofrece un panorama de los distintos abordajes que tiene el arte contemporáneo. Instalaciones, fotografías, performances y videos de artistas emergentes ocupan toda la planta baja y continúan la charla que iniciaron los cuadros de Berni, Quinquela Martín, Soldi, Fader y Della Valle, colgados en el primer piso. El relato se sostiene en parte por la presencia de paisajes clásicos, bien construidos, honestos, como los de la pintora Marina Curci, la fotógrafa Adriana Lestido e incluso los del mexicano Diego de Narvaes que fotografía los glaciares de tal modo que pierden su escala y se vuelven casi abstractos.
Las obras son, en su mayoría, el resultado de las vivencias de los artistas en la base polar argentina, en el marco de un programa de residencias organizado por la Dirección Nacional del Antártico. La experiencia debe ser extrema: queda claro que cualquier intento de dejar una marca en estas tierras está condenado al fracaso y de eso hablan muchos trabajos, de las ganas locas de seguir intentándolo.
Una de las obras más radicales son las fotos de dos tatuajes, uno de ellos en un lugar no definido del cuerpo, el mapa del continente antártico en tinta blanca; el otro, una inscripción numérica que corre como un collar por las clavículas de su autor, dejando marcadas de por vida las coordenadas geográficas de su posición en el globo terráqueo. No se encuentra en la sala una cédula o señal que identifique al artista: ¿La identidad en jaque?
Mapas también son los dibujos de Guido Yannito. Una pequeña pantalla muestra al artista caminando sobre la ladera de un monte; sus pasos trazan líneas rectas y al final de cada tramo, antes de girar en otra dirección, Yannito deja una baliza que funciona como nodo. Así se van construyendo estas geometrías que luego él pasa a papel, repetidas mecánicamente, desplazadas de sus ejes, flotando sobre la nada, igual que flota en el aire el capricho de los límites territoriales. Y ahí está el pequeño cohete de Sebastián Desbats, realizado con botellas de plástico descartable y cinta adhesiva. El artefacto se carga con un inflador de bicicletas y se eyecta propulsado por un chorro de agua, que se entienda: energía sustentable. Un monitor lo muestra funcionando en medio del campo, pero dan ganas de accionarlo de verdad, dan ganas de sacarlo al parque y lanzarlo a cielo abierto.

Fuente: clarin.com

OTRA GIOCONDA MÁS, Y VAN ...


Una fundación suiza presentó este jueves un cuadro, afirmando que se trata de una versión de la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci anterior a la que se encuentra en el Museo del Louvre, si bien varios expertos juzgan poco probable que así sea.

Fuente: yahoo cultura

EL PRADO EXHIBE UNA SELECCIÓN DE DIBUJOS INÉDITOS DE GOYA



Vista lateral de la fachada sur o Puerta de Murillo, del Museo del Prado. EFE/Archivo

Madrid, 1 - El Museo del Prado exhibe en una exposición una selección de diecisiete dibujos Goya que han sido restaurados en los talleres del museo y entre los que se encuentra "Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid", obra que se muestra por primera vez.
Durante tres meses, el público podrá contemplar estas obras tras la intervención llevada a cabo en el taller de restauración de obra sobre papel del museo.
Patrocinada por la Fundación Iberdrola, esta restauración forma parte del proceso de revisión e investigación realizado con motivo de la puesta en marcha del nuevo sitio web Goya en el Prado.
Además, se inscribe en el desarrollo de un programa específico para la conservación preventiva y restauración de las cerca de 50.000 obras que conforman la colección de dibujos, estampas y fotografías del Prado.
Los dibujos que forman la exposición no se podían mostrar, ni siquiera temporalmente, debido a sus problemas de conservación. Entre ellos destaca "Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid", recientemente identificado en el reverso de "La calle", una vista urbana de Madrid.
El grueso de la selección corresponde a catorce dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los "Caprichos", conocidos en el Prado como "caprichos amarillos" debido a que, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almidón que amarilleó transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.
Se suma a estas restauraciones la realizada sobre una de las obras sobre papel más emblemáticas de Goya, "Aún aprendo" (1825-1828), citada de forma recurrente en la bibliografía del artista. La obra presentaba dos zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible, devolviendo al dibujo su verdadero sentido.
Además de la conservación preventiva y la restauración de la colección de dibujos, estampas y fotografías, el taller desarrolla de forma específica un programa de restauración de los dibujos de Goya, que pretende, a lo largo de los próximos años, dotar a esta parte de la colección de un óptimo estado de conservación.

Fuente: EFE

AI WEIWEI PIERDE LA EMPRESA
QUE COMERCIALIZA SU ARTE, FAKE CULTURAL


Una imagen fechada el 9 de octubre de 2009 muestra al artista chino Ai Weiwei en frente de una obra suya titulada Template, en La casa del Arte en Munich, Alemania. EFE/Archivo

Pekín, 2 - El artista y disidente chino Ai Weiwei no ha podido renovar la licencia de operaciones de la firma que comercializa su arte, Fake Cultural Development, debido a la condena por evasión fiscal contra ella, por lo que esta dejará de funcionar como tal, informó hoy el diario "South China Morning Post".
El propio artista contó en las redes sociales que ha recibido una notificación de la Administración de Industria y Comercio del distrito pequinés de Chaoyang en la que se le informa de que su licencia va a ser revocada al no haber sido renovada el pasado año.
"Nuestro buró invalidará tu licencia de negocios", señala la notificación contra el artista de 55 años, detenido y aislado en 2011 durante 81 días durante las investigaciones por evasión fiscal, un caso que provocó condenas de la comunidad internacional, pues se interpretó como una represalia contra el activismo político de Ai.
Este se quejó de que recibió la notificación el pasado domingo, 30 de septiembre, y en ella se le daban solo tres días para apelar la decisión, pero que la carta llevaba fecha del 16 de septiembre.
Además, la carta llega precisamente en las vacaciones de ocho días que los chinos tienen por el Día Nacional, en la que las instancias oficiales estarán cerradas hasta el próximo 8 de octubre.
La semana pasada los tribunales de Pekín desestimaron la segunda apelación de Ai Weiwei contra la multa por evasión fiscal, de 15 millones de yuanes (unos 2,4 millones de dólares, 1,8 millones de euros).
"Me han impuesto un delito inexistente", comentó Ai al conocer la desestimación, añadiendo que en China "es difícil que haya justicia".

Fuente: EFE

EL GUGGENHEIM BILBAO PRESENTA LA OBRA EXPRESIONISTA DE SCHIELE



Varias personas observan los cuadros del artista austriaco Egon Schile en una exposición. EFE/Archivo


Bilbao, 1 - El Museo Guggenheim Bilbao presentará hoy una muestra de un centenar de obras del expresionista austríaco Egon Schiele (1890-1918), procedentes de la colección de obra gráfica de la Albertina de Viena.
La muestra "Egon Schiele. Obras del Albertina Museum, Viena" reunirá dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías de este artista y podrá ser visitada desde su inauguración el próximo martes hasta el 6 de enero de 2013, según la información facilitada por el Museo bilbaíno.
Será presentada hoy en una rueda de prensa por su comisario, Klaus Albrecht Schröder -director del Albertina Museum-, y por el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte.
Ofrecerá una perspectiva de la evolución estilística de Schiele a lo largo de una década de producción, interrumpida por su temprana edad a los 28 años tras enfermar.
Pese a su corta vida y los cerca de diez años de actividad artística autónoma (entre 1908 y 1918), Schiele dejó una obra rica, que comprende más de 2.500 obras en papel y más de 330 pinturas sobre madera o lienzo.
Estarán presentes obras desde su producción temprana realizada durante su formación en la Academia de Bellas Artes Viena, pasando por otras en las que la influencia de Gustav Klimt y el modernismo están más presentes, hasta trabajos de sus últimos años de ruptura con el naturalismo, con un radical tratamiento del color y nuevos motivos como el desnudo explícito o los retratos de niños.


El museo bilbaíno recoge una amplia muestra del trabajo de este icono del expresionismo.


Fuente: EFE

EL VATICANO CREE FALSO EL PAPIRO
SOBRE LA ESPOSA DE JESÚS



Un fragmento de un antiguo papiro que una profesora de Harvard dice contiene la primera mención de que Jesús pudo haber tenido una esposa es falso, dijo el viernes el Vaticano. En esta imagen difundida por la Universidad de Harvard, una instantánea del papiro escrito en copto que el Vaticano considera falso. REUTERS/Karen L. King/Universidad de Harvard

CIUDAD DEL VATICANO - Un fragmento de un antiguo papiro que una profesora de Harvard dice contiene la primera mención de que Jesús pudo haber tenido una esposa es falso, dijo el viernes el Vaticano.
"Razones sustanciales llevan a concluir que el papiro es sin duda una burda falsificación", dijo el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, en un editorial de su director, Gian Maria Vian. "En cualquier caso, es una falsificación".
Uniéndose a un acalorado debate académico sobre la autenticidad del texto, escrito en copto antiguo egipcio, el diario publicó un extenso análisis del experto Alberto Camplani, de la universidad La Sapienza de Roma, que proyecta dudas sobre el manuscrito e insta a una extrema precaución.
El fragmento, que dice "Jesús les dijo: mi esposa", fue descubierto por la profesora de Harvard Karen King, que dice que es un texto del siglo IV en un congreso de Estudios Coptos en Roma la semana pasada.
Su estudio dividió a la comunidad académica, con algunos saludando el hallazgo como histórico y otros expresando rápidamente sus dudas.
"Es realmente muy poco probable que sea auténtico", dijo el profesor de la Universidad de Durham Francis Watson a Reuters después de publicar un documento que dice que las palabras del fragmento en cuestión fueron un reordenamiento de las frases de un texto copto muy conocido.
Watson, que había previamente trabajado en la identificación de evangelios falsos, dijo que era probable que sea un fragmento antiguo en blanco que fue escrito durante el siglo XX o XXI por un falsificador que trataba de hacer dinero.
Watson sostiene que las palabras del fragmento no caben gramaticalmente en un texto más grande.
"Es posible apoderarse de un poco de papiro no escrito del y escribir algunas cosas nuevas en él", dijo Watson. "Hay un mercado de antigüedades falsas en todo Oriente Próximo... Me imagino que en este caso la motivación podría haber sido financiera".

DEBATE ACADÉMICO

Expertos en manuscritos que escucharon la presentación de King rápidamente acudieron a sus blogs para expresar sus dudas, teniendo en cuenta que la caligrafía era torpe, quizá la letra de alguien no acostumbrado a la escritura copta.
Desde la conferencia, el erudito en los primeros cristianos Christian Askeland dijo que los especialistas estaban divididos y que dos terceras partes eran muy escépticos, mientras una tercera parte estaba convencida de que el fragmento era falso.
"No he encontrado a nadie que apoye su autenticidad", escribió Askeland desde una sesión del 10º Congreso de Estudios Coptos, donde King presentó el documento.
En un correo electrónico a Reuters al terminar la conferencia y antes de la editorial del Vaticano, King dijo: "Aún tiene que determinarse la autenticidad del fragmento, pero las discusiones serias entre los académicos han empezado".
Durante su conferencia, King hizo hincapié en que el fragmento no daba "ninguna prueba de que Jesús estuviese o no casado" pero que los primeros cristianos hablaban sobre esa posibilidad.
AnneMarie Luijendijk, profesora asociada de religión en la Universidad de Princeton, dijo que ella llegó a la conclusión de que el fragmento era en realidad auténtico, un texto antiguo escrito por un escriba de la antigüedad.
"Podemos verlo por la forma en que se conserva la tinta en el papiro y también por cómo se ha deteriorado y también porque se ha fragmentado mucho, lo que está realmente en línea con una gran cantidad de papiros que tenemos del Nuevo Testamento", dijo Luijendijk a Reuters durante la conferencia.
La idea de que Jesús estaba casado reaparece cada cierto tiempo en la cultura popular, especialmente desde la publicación en 2003 de la novela de éxito de Dan Brown "El Código Da Vinci", que molestó al Vaticano porque, entre otras cosas, se basaba en la idea de que Jesús se casó con María Magdalena y tuvieron hijos.
La tradición cristiana ha mantenido durante mucho tiempo que Jesús no se casó y que la Iglesia católica, con mucho la más grande de la cristiandad, dice que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes porque Cristo eligió sólo a hombres como sus apóstoles.

Fuente: Reuters