MÁS DE SESENTA AÑOS REFLEJADOS EN RETRATOS



 ANNIE LEIBOVITZ
Annie Leibovitz es una fotógrafa de profesionalidad incuestionable. Le encargaron un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra y realizó esta instantánea clásica, inspirada en el “Retrato de la reina Charlotte” (1789), del pintor cortesano Thomas Lawrence. Es un retrato refinado y artístico donde todo ha sido muy medido, hasta la cantidad de misterio. La opulencia del interior, los matices, la herida de la luz sobre los objetos, los reflejos, como ése del exterior en el vidrio de la puerta abierta: todo rezuma armonía, respeto y una porción innegable de academicismo. Y además está la caracterización de la reina, su vestuario y, sobre todo, esa mirada  justa de melancolía, suave de serenidad. En el fondo, es el retrato a una mujer de 81 años que huye o se resarce de las épocas más  convulsas y amargas.

La reina Isabel II, que cumple el sexagésimo aniversario de su llegada al trono, renovó su compromiso de servicio al Reino Unido y agradeció al pueblo británico por unos años "maravillosos de apoyo y ánimo".
En una carta dirigida a los ciudadanos, la soberana británica manifiestó su emoción por la gran cantidad de mensajes recibidos con motivo del Jubileo de Diamantes.
Además de renovar su compromiso con la población, la reina, de 85 años, destaca en su misiva el poder de la "unión" y "la fortaleza de la familia, la amistad y la buena vecindad". "En este año especial, yo me dedico otra vez a vuestro servicio", puntualiza Isabel II, poniendo un punto final a runores de una posible abdicación a favor de su hijo el Príncipe de Gales.
"También espero que este año del Jubileo sea un momento para agradecer los grandes avances conseguidos desde 1952 y mirar hacia el futuro con la mente clara y un corazón solidario al unirnos en nuestras celebraciones", resaltó.
Isabel II llegó al trono tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952 cuando la joven princesa Isabel estaba con su marido, el duque de Edimburgo, en Kenia.
Durante su reinado, la familia real enfrentó tiempos difíciles y momentos de baja popularidad, especialmente después de la muerte en 1997 de la Princesa Diana, la querida ex esposa de su hijo, el Príncipe Carlos. La reina fue personalmente criticada por parecer impasible y fuera de contacto con el sentir público por la muerte de Diana, lo que hizo que muchos se cuestionaran la existencia de la propia monarquía.
Pero la familia real goza de una renovada popularidad después del matrimonio el año pasado del nieto de la reina, el Príncipe Guillermo, segundo en la línea al trono, con Catherine Middleton.
Aunque los sesenta años en el trono se cumplieron en febrero pasado, las principales celebraciones tendrán lugar en junio próximo.
A sus 85 años, la Reina pasa a ser la soberana británica que más tiempo estuvo en el trono después de la reina Victoria, que fue monarca durante 63 años.
Durante su reinado hubo 12 primeros ministros británicos, 12 presidentes de Estados Unidos y seis papas. Ella visitó 116 países. 

                                                                                                                                                                                        CECIL BEATON

La ‘National Portrait Gallery’ de Londres ha organizado una exposición con los 60 retratos más destacados de Isabel II, llamada ‘La Reina: Arte e Imagen’. Con diez retratos por década, desde fotografías oficiales hasta retratos más modernos e innovadores –como el cuadro de Andy Warhol- , la exposición refleja el rostro de la soberana durante las últimas seis décadas. Se abrirá al público a mediados de año en Edimburgo y después viajará a Belfast y Cardiff, para terminar en Londres, donde podrá visitarse desde el 17 de mayo hasta el 21 de octubre de 2012.









ANDY WARHOL







ANDY WARHOL


JUSTIN MORTIMER


CHRIS LEVINE



PHILIP DE LÁZSLÓ



ANNIE LEIBOVITZ

DOROTHY WILDING


CHRIS LEVINE










CECIL BEATON



LUCIAN FREUD



CECIL BEATON







CHRIS LEVINE



CECIL BEATON


 

JEMMA PHIPPS  



JOHN SWANNELL 
 


* JEFF STULTIENS



CECIL BEATON 
 




    

* MICHAEL LEONARD
 


SERGEI PAVLENKO 



 
LORD SNOWDON


                                                                                                                                                                                 GUNN

RICHARD STONE


 

CECIL BEATON




                                                                                                                                                                 * ES UNA PINTURA, NO UNA FOTO.









LA GRAN ANTOLOGÍA DE JOAN MIRÓ
DESEMBARCA EN LA NATIONAL GALLERY DE WASHINGTON


Tras pasar por Londres y Barcelona



BARCELONA, 26
La gran antología del artista Joan Miró, 'L'escala de l'evasió', se podrá ver en la National Galery of Art (NGA) de Washington del 6 de mayo al 12 de agosto, tras pasar por Londres y Barcelona.
La muestra analiza la obra completa de Miró y está articulada en tres periodos: 1920, dedicado al paisaje de Cataluña y a las influencias de los surrealistas; 1936-41, la respuesta a la Guerra Civil y la caída de Francia, y 1968-75, la euforia por la caída y desaparición del régimen franquista.
'L'escala de l'evasió' recibió el año pasado en la Tate Modern Galery de Londres más de 300.000 visitas y en la Fundación Miró de Barcelona, donde ha estado expuesta hasta el 18 de marzo, ha sido vista por 236.000 personas.
La directora de la Fundación Miró de Barcelona, Rosa Maria Malet, ha destacado el éxito de visitantes en ambas ciudades y ha afirmado que Miró transmite unos valores de compromiso y lucha que "muchos jóvenes queren hacer suyos".
De forma paralela a la exposición en Washington, el Institut Ramon Llull (IRL) ha organizado un programa junto con la NGA que tratará tres aspectos de la cultura catalana: la música, el cine y ámbito académico.

Fuente: Europa Press

MUSEO CASA IBÁÑEZ DE ALMERÍA
PRESENTA ESTE VIERNES
EL CUADRO 'LA FRATERNIDAD UNIVERSAL'
CON EL DESNUDO DE EQUO





Museo Casa Ibáñez de Almería presenta este viernes el cuadro 'La fraternidad universal' con el desnudo de EQUO 

ALMERÍA, 26
El pintor Andrés García Ibáñez presenta este viernes su último cuadro 'La fraternidad universal', un óleo de gran formato basado en la idea de la hermandad e igualdad entre todos los seres vivos a través del amor y la fraternidad universales, cuya composición se ha apoyado en el desnudo de 36 personas, pertenecientes a la formación EQUO, quienes entonan los versos del poema 'Oda a la alegría' de Schiller.
Según informa el centro en una nota, la obra, que se exhibirá en un acto programado para las 20,00 horas ; se ha plasmado sobre lienzo de grandes dimensiones bajo el que ha quedado oculta una versión anterior del mismo tema, pintada por Ibáñez en 1998. Tras 157 jornadas de trabajo, tan sólo interrumpidas por sus encuentros con el maestro realista Antonio López para concretar los preparativos del taller que en mayo ambos impartirán en el Museo Casa Ibáñez, el artista dio por finalizada la obra este miércoles.
Se trata de un cuadro "espiritualmente conectado con las notas, esperanzadas en ocasiones, dramáticas en otras", de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven y "plenamente imbuido de los versos de la 'Oda a la alegría' de Schiller", un texto que servió a Beethoven como fuente de inspiración para el cuarto movimiento de la que sería su última sinfonía, y que ha permitido a Ibáñez hallar el que para él es "el sentido último de la excepcional partitura del gran maestro alemán" como es la idea de hermandad e igualdad.
El cuadro, "de especial significación y trascendencia en la carrera del artista almanzorí", ya despertó interés en noviembre al dar a conocer una de las fotografías de las que se ha ayudado el pintor para la ejecución de este cuadro, con el desnudo de 36 integrantes de EQUO.
Los modelos, trasladados al lienzo por Ibáñez "con maestría técnica y especial cuidado en el retrato", son algunos de los invitados que ya han confirmado su asistencia al acto. Como preludio a la presentación del cuadro, que quedará permanentemente expuesto en la sala 16 de la institución olulense, se ofrecerá una breve charla bajo el título 'Schiller y el espíritu del poema 'Oda a la alegría'", mientras que García Ibáñez dirigirá una audición didáctica del cuarto movimiento de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven.

Fuente: Europa Press

EL FENÓMENO ARTÍSTICO DE LA "MEXICANIDAD"
DESTACA EN EL VERANO ALEMÁN





Un grupo de visitantes guarda una cola para ver la exposición retrosprectiva de la artista mexicana Frida Kahlo en el edificio Martin-Gropius-Bau de Berlín, Alemania. EFE/Archivo

Berlín, 27 - El fenómeno artístico de la "Mexicanidad" será uno de los grandes protagonistas culturales del verano en Alemania, con la apertura de una exposición que lleva ese nombre y concentra lo más destacado del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX.
"Mexicanidad - Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Adolfo Riestra" es el título de la muestra que mañana abre sus puertas en la Kunsthalle Würth, un moderno pabellón de arte de la localidad de Schwäbisch Hall, en el sureño estado alemán de Baden Württemberg.
Unas 300 obras de los citados artistas forman parte de la exposición que pretende mostrar el giro de la visión de los creadores mexicanos postrevolucionarios del ideal artístico europeo a las raíces precolombinas, su origen mestizo y la cultura de sus antepasados.
Los cinco artistas fueron la punta de lanza del nuevo arte mexicano surgido tras la dictadura de Porfirio Díaz y los primeros en recuperar la misteriosa herencia india, reprimida durante siglos por la tradición ibero-católica, aunque siempre desde posturas individuales.
Desde el muralismo de Diego Rivera, a los autorretratos de Frida Kahlo con su permanente demostración de fuerza y su lucha contra el sufrimiento físico, así como su papel como mujer en una cultura marcada por el machismo.
Con ellos contrasta la obra de Rufino Tamayo, del que el escritor Carlos Fuentes comentó que "es quizás el más mexicano de los pintores, capaz de ver los colores del país que escaparon a los muralistas".
Pero también las del zapoteca Francisco Toledo y Adolfo Riestra, que dejaron de ser herederos del pasado más reciente para retornar a los orígenes de la cultura mexicana.
La muestra se ve enriquecida además con piezas arqueológicas destacadas de la era precolombina azteca y maya, así como de otros pueblos que habitaron el México anterior a la llegada de los conquistadores españoles.
El rico y colorido vestuario de Kahlo forma parte igualmente de la exposición en el pabellón de arte de Würth, en el que podrán apreciarse varios de sus "huipiles", las blusas sin mangas que acostumbraba a vestir.
La artista de origen germano es el centro de atención de la exposición, ya que esta cuenta con varios retratos realizados por el fotógrafo Nickolas Muray y unas 150 fotografías de su colección personal recientemente redescubiertas.
A las piezas de la colección Würth se han añadido numerosas cesiones procedentes de los mexicanos Museo Dolores Olmedo, Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno, la Galería Arvil y la Galería OMR, así como del Getty Research Institute de Los Ángeles (EEUU) y el Linden Museum de Stuttgart, en Alemania.
La exposición en el pabellón de arte de Würth, la mayor centrada en el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX celebrada hasta ahora en Alemania, se desarrolla a lo largo de todo el verano hasta su prevista clausura el 16 de septiembre.


Fuente: EFE

ALEMANIA ABRE UNA GRAN MUESTRA
SOBRE EL GRECO EN DIÁLOGO CON LA VANGUARDIA





Dos personas visitan una sala en la que se exponen cuadros de El Greco en el Museo de Bellas Artes de Budapest (Hungría). EFE/Archivo

Berlín, 26 - El Kunstpalast Museum de Düsseldorf inaugura el próximo sábado la primera gran exposición hasta ahora vista en Alemania sobre El Greco (1541-1614), a quien presenta en confrontación con los maestros del arte contemporáneo, desde Pablo Picasso a Oskar Kokoschka o Max Beckmann.
"El Greco y los modernos" es el título de la muestra, que incluye 40 piezas del genial pintor, entre ellas "El Expolio" (1577) y "Laoconte" (1614).
Las obras del maestro del Renacimiento colgarán junto a un centenar de óleos, dibujos y esculturas de otros cuarenta grandes nombres del siglo XX, como Picasso, Kokoschka y Beckman, así como Robert Delaunay, August Macke y Wilhelm Lehmbruck.
El propósito es recrear la fascinación que despertó El Greco entre la generación de artistas del siglo pasado que descubrieron en el genio español y sus alargadas figuras una nueva perspectiva del misticismo.
Se trata de la primera vez que se confronta la obra de Doménikos Theotokópoulos, nombre real del maestro nacido en Creta, con los grandes maestros del arte moderno, indicaron fuentes del museo de Düsseldorf (oeste).
Con ello se ahonda en la trayectoria del pintor español, a quien en su tiempo no se supo "entender" y que hasta el siglo XIX se consideró incluso un caso patológico, como se recuerda en los textos que acompañan a la exposición de Düsseldorf.
El descubrimiento del pintor llegó finalmente de la mano de los expresionistas franceses y alemanes.
Picasso, Delauna, Macke y Marc le convirtieron en icono y fuente de inspiración, fascinados por su mística y su dramática plasmación pictórica.
La muestra alemana, que estará abierta hasta el próximo 12 de agosto, se adelanta así dos años a la serie de actos conmemorativos con motivo del 400 aniversario de su muerte, especialmente en Toledo y Madrid.
Las obras exhibidas en Düsseldorf han sido cedidas por museos de todo el mundo, desde el New Yorker Museum of Modern Art a los madrileños El Prado y Thyssen-Bornemisza, el dedicado al Greco en Toledo, el Louvre de París y la Pinacoteca de Múnich, entre otros.
La exposición llega a Alemania apadrinada conjuntamente por el rey Juan Carlos y el presidente alemán, Joachim Gauck, y se prevé será una de las atracciones de la temporada en la mitad oeste del país.

Fuente: EFE

EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA:
EXPONDRÁ OBRAS DEL ARTISTA DE OTRAS PINACOTECAS





El consejero andaluz de Cultura en funciones, Paulino Plata (i) y el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, durante la presentación del óleo "Cabeza de Mosquetero", realizado por Pablo Picasso en 1968 y procedente del Museo de Málaga. Esta es la obra escogida para la inauguración de la nueva iniciativa del Museo Picasso, que invita a otras pinacotecas a incluir de forma temporal obras del artista en su colección permanente. EFE  

Málaga, 26 - El óleo "Cabeza de Mosquetero", creado por Pablo Picasso en 1968, es la obra escogida para la inauguración de la nueva iniciativa del Museo Picasso Málaga, que invita a otras pinacotecas a incluir de forma temporal obras del artista en su colección permanente.
Procedente del Museo de Málaga, se trata de un óleo sobre contrachapado de la última etapa de Picasso en el marco de la revisión que el artista hizo en los años sesenta acerca de los pintores del barroco español, según anunció hoy el consejero andaluz de Cultura en funciones, Paulino Plata, al anunciar esta iniciativa.
Esta obra ingresó en 1993 en el Museo de Málaga por depósito ministerial procedente de la colección de Agustín Rodríguez Sahagún, ministro durante el gobierno de la UCD.

Fotografía de archivo de unos retratos fotográficos de Pablo Picasso reunidos en una exposición en el Museo Picasso de Málaga. EFE/Archivo 

La directora del Museo de Málaga, María Morente, ha destacado hoy que dicha pinacoteca tiene una colección de obras picassianas que si bien no es muy extensa tiene un carácter importante, entre las que destaca la acuarela "El Viejo de la Manta", un retrato de su padre que envió a su maestro Antonio Muñoz desde La Coruña.
Por su parte, el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, ha destacado la circunstancia de que el cuadro "Cabeza de mosquetero", que fue visto por última vez en el Palacio de Buenavista, hoy sede del Picasso y antes del Museo de Málaga, vuelva de nuevo al mismo, donde estará hasta el 19 de octubre.
Lebrero ha asegurado que ya han empezado a dialogar con otras instituciones museísticas para invitarles a que les cedan durante un tiempo una obra de Picasso, y ha adelantado que "con casi toda seguridad" la próxima provendrá de "un importante museo norteamericano" aunque no ha revelado el nombre.
Ha indicado que la actividad "Museo invitado" está encaminada a mejorar las relaciones con otros museos y a reforzar la misión de internacionalizar el Picasso de Málaga, y que irá acompañado de otras actividades.

Fuente: EFE