Con motivo de haber pasado hoy las 300.000 visitas a nuestro blog desde
todas partes del Mundo, justo hoy en el día de Pascua, hemos decidido regalarles esta exposición virtual de obras del pintor
André Derain, Escuela Francesa, 1880 - 1954.
Sus estallidos de color, su alegría y calidez, su arrolladora vitalidad y su fuerza, la maestría en el manejo de los contrastes entre colores complementarios y sus atrapantes ritmos, nos parecieron muy adecuados para marcar el clima festivo de estas Pascuas y el haber llegado a las 300.000 visitas a nuestro blog desde los rincones más remotos de la Tierra.
¡Que disfruten estas obras tanto como nosotros!
Sus estallidos de color, su alegría y calidez, su arrolladora vitalidad y su fuerza, la maestría en el manejo de los contrastes entre colores complementarios y sus atrapantes ritmos, nos parecieron muy adecuados para marcar el clima festivo de estas Pascuas y el haber llegado a las 300.000 visitas a nuestro blog desde los rincones más remotos de la Tierra.
¡Que disfruten estas obras tanto como nosotros!
¡MUY FELICES PASCUAS PARA TODOS!
André Derain en 1928.
André Derain (Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor e ilustrador, escenógrafo francés.Derain
tenía diez y ocho años de edad cuando entra a la Academia Carriere
lugar donde conoce a Matisse y a Vlaminck. En 1905 dichos pintores
exhiben en el Salón de Otoño junto a sus colegas Rouault, y Henri
Charles Manguin, es la primera exposición de Fauvismo, que expresa
emoción con color, que visita el público Francés. Derain era pintor,
escultor, hacia diseños especiales para los escenarios, disfraces, para
las bailarinas rusas, y aparte coleccionaba obras. Era un ser muy
inteligente y preparado, no sólo en el arte de la pintura sino que
también tenía una educación universal. Fue el alma del fauvismo con su
inclinación a los matices, su juventud impetuosa y su febril
perseverancia. Derain demuestra su receptividad al nuevo dogma de “forma
a través del color” admiraba a Van Gogh y a Cézanne. Realiza una series
de pinturas de este estilo, primero en Collioure, en 1905, y luego en
Londres en 1906, “Una Esquina de Hyde Park””El Puente de Westminster” y
“El London Bridge” A principios de 1908 sin razón ni explicación,
destroza sus obras, y se dedica a pintar landscapes similares a los de
Cézanne. Por un corto intervalo se inclina por el estilo cubista.
Después de la primera Guerra Mundial, Derain prefiere el dibujo clásico,
por lo cual sigue con esmero los esbozos de Camille Corot, y consigue
una obra considerable. Pintor controvertido y muy famoso en vida, su
obra atravesó por varios periodos muy diferentes entre sí y fue luego
criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas
"tradicionales" y acusado de colaboracionismo durante el régimen de la Francia de Vichy.
Trayectoria
Hijo de un pastelero, luego del bachillerato abandonó su proyectada
carrera de ingeniería por la pintura. Comienza a pintar en 1895 y en
1898-99 se inscribe en la Academia Camillo y en sus asiduas visitas al Louvre conoce a Henri Matisse.
Perteneció junto con Maurice de Vlaminck a la Escuela de Chatou y se integró en el grupo de los Fauves, creadores del fauvismo. Fue influenciado por el cubismo y el primitivismo y fue gran amigo de Henri Matisse y Pablo Picasso con quien vivió un tiempo en Montmartre.
En 1916 el galerista Paul Guillaume le dio su primera exposición individual en su galería con un prólogo de Guillaume Apollinaire e ilustró Mont de Piete de André Breton. Sirvió en la Primera Guerra Mundial en los Vosgos y destacado en Maguncia hasta 1919.
Su fama creció al ganar el Carnegie Prize en 1928 con exposiciones en Londres, Berlín, Fráncfort del Meno y Düsseldorf en 1929 y en Nueva York y Cincinnati
en 1930-1931. Sus desnudos, paisajes de Londres y composiciones
espontáneas le dan fama, si bien en la década de 1920 se va alejando del
fauvismo hacia un clasicismo más tradicional, que le acarrea críticas.
Se muda a Chambourcy
junto a su esposa Alice Princet y su hija, alejándose de su grupo de
amigos e intelectuales que acaban por criticarlo duramente.
Con la ocupación alemana de Francia se inicia su caída. Los nazis lo admiraban y el ministro del exterior Ribbentrop
le pide que pinte a su familia. Derain se niega pero acepta una
invitación a Berlín en 1941 que será publicitada por el gobierno alemán y
que después de la Liberación perjudicará para siempre su imagen. Deberá enfrentar los tribunales ante graves acusaciones de colaboracionismo.
En 1947 diseñó los decorados de un ballet en el Covent Garden de Londres y en el Festival de Aix-en-Provence: los de El rapto en el serrallo de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini, en 1947 y 1953 respectivamente.
Ilustró ediciones del Pantagruel de Rabelais en 1943, del drama teatral Salomé de Oscar Wilde (1938) y del Satiricón de Petronio en 1934. Esta última serie no llegó a terminarla, y se publicó tardíamente.
Regresó a Chambourcy en muy malos términos con su esposa Alice; el
pintor tuvo dos hijos con modelos, y la pareja acabó divorciándose en
medio de agrias disputas legales. Murió luego de ser atropellado por un
camión en Garches.