LAS COLAS DESAPARECEN DE LA EXPOSICIÓN DE GOYA
EN EL CAIXAFORUM DE BARCELONA



NORMALIDAD EN MONTJUÏC

Las colas desaparecen de la exposición de Goya en el CaixaForum de Barcelona


BARCELONA, 29 - Las largas colas que últimamente se han formado frente a la exposición dedicada a Francisco de Goya en el CaixaForum de Barcelona han desaparecido a causa de la huelga general, y los escasos visitantes han podido disfrutar con tranquilidad de obras como 'La maja vestida' y 'El quitasol'.
Las salas por donde a diario pasan más de 5.000 personas acogen en la mañana de este jueves apenas una veintena de visitantes, según ha podido comprobar Europa Press, y la situación se repite en la muestra dedicada a Eugène Delacroix también en el CaixaForum.
Fuentes del centro han explicado que la caída de visitantes, que "no es normal", se debe sobre todo a la cancelación de las visitas de grupos escolares.
Es lo mismo que ha sucedido en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ya que todas las salas han abierto con normalidad pero sólo algunos turistas se paseaban por ellas porque las escuelas han cancelado las visitas programadas.
En general, en Montjuiïc reina la normalidad desde primera hora de la mañana, también en el pabellón Mies van der Rohe y en el Salón de Anticuarios que acoge Fira Barcelona.
La única nota discordante la ha puesto el centro comercial Las Arenas en plaza Espanya, que ha permanecido cerrado desde primera hora.

Fuente: Europa Press

LA FUNDACIÓN BOTÍN INAUGURÓ HOY UNA EXPOSICIÓN
CON 45 DIBUJOS DE MURILLO






La Fundación Botín inaugura este viernes una exposición con 45 dibujos de Murillo

SANTANDER, 29 - La Fundación Botín inauguró este viernes, 30 de marzo, una exposición con 45 dibujos de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), a cargo de la comisaria Manuela Mena, que es conservadora jefe del Departamento de Pintura del XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado.
Con la figura de uno de los más grandes artistas españoles del siglo XVII, la Fundación continúa la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta la actualidad, según ha informado la Fundación Botín en nota de prensa.
Si a la pintura de Murillo se le han dedicado regularmente exposiciones importantes, desde la gran retrospectiva de 1981-82 celebrada en Madrid y Londres, así como las más recientes de Estados Unidos sobre las pinturas conservadas en sus colecciones, o las de Sevilla y Bilbao de 2010 centradas en el Murillo joven, sus dibujos no han acaparado la misma atención.
Desde la exposición celebrada en Princeton en 1976, que incluyó los dibujos conocidos y atribuidos al artista hasta entonces, esta faceta ha formado siempre un apartado menor de las exposiciones de pintura, como en la mencionada retrospectiva de 1981.
La exposición de la Fundación Botín, dedicada exclusivamente al pintor en su faceta de dibujante, presenta un conjunto de 45 dibujos procedentes de las más importantes colecciones públicas y privadas en donde se conservan.
Así, estos dibujos provienen del Museo del Louvre, el British Museum, el Courtauld Institute en Londres, el Metropolitan Museum, la Pierpont Morgan Library, el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo de Frankfurt, así como la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional del Prado en Madrid, y de varios coleccionistas privados.

Fuente: Europa Press

BOTERO, TÁPIES Y PICASSO,
ESTRELLAS DE UNA SUBASTA DE ARTE EN MADRID





Una persona observa el cuadro 'Gris y Negro' del artista catalán Antoni Tàpies, en una galería de Madrid el miércoles 28 de marzo, cuando el cuadro fue vendido en subasta por 223.630 euros.

Por Javier Soriano

Por primera vez desde su muerte en febrero, un cuadro del gran pintor y escultor catalán Antoni Tàpies (1923-2012) se adjudicó en subasta el miércoles en Madrid, en una venta que también incluyó obras de Pablo Picasso y Fernando Botero.
Con un precio de salida de 190.000 euros, el cuadro de Tàpies 'Gris y Negro' (1956) fue vendido por 223.630 euros, informaron los organizadores de la subasta.
"Esta obra es particularmente interesante porque es cuando empezó a experimentar con otros materiales, con tierras, con arenas", explicó la directora de la Sala Retiro, Paca Astillero, responsable de la venta. En su opinión, el artista, fallecido el 6 de febrero a los 88 años, "va a llegar a ser mucho más importante de lo que ha sido en vida". "Su trabajo, otras generaciones lo van a entender mejor que las que han sido contemporáneas con él", asegura.
La obra más cara de la subasta, con un precio inicial de 450.000 euros, era un cuadro del colombiano Botero, 'El Conquistador' (1984), que al final de la sesión no había sido adjudicado por los organizadores de la subasta, quienes examinaban diferentes ofertas. El cuadro, un lienzo vertical de gran tamaño (224cm x 170cm), muestra a un obeso conquistador que exhibe con orgullo su fusil mientras aplasta con el pie la cabeza de un indígena. Este cuadro "despierta unas emociones tremendamente controvertidas, fuertes. Botero es normalemente mucho más amable", dijo Astillero sobre el pintor, nacido en Medellín en 1932.
Los coleccionistas hacen diferentes interpretaciones de este cuadro de 1984, desde la "supremacía del hombre blanco y la violencia que tuvo sobre los conquistados" hasta la violencia de la época actual, representada por el moderno fusil, señaló. Invitado de prestigio a la subasta, un dibujo a tinta de Picasso (1881-1973) realizado en 1905 y con un precio de salida de 28.000 euros no encontró comprador.
'Estudio de jinete y caballo' es "un dibujo muy elegante", afirma la directora de la Sala Retiro. "A través del caballo, del jinete, es un símbolo de juventud, de vida". Por último, una aguada sobre papel del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) de 1894, un estudio para el cuadro 'La vuelta de la pesca', alcanzó los 153.010 euros.

Fuente: AFP

CON DOS SUBSUELOS,
EL COLÓN RECUPERÓ TALLERES DE PINTURA Y ESCENOGRAFÍA




Ocupan 20.000 m2 y están vinculados con el túnel que conduce al escenario de la sala. 

Armado. Uno de los subsuelos donde ahora se montan las escenografías que luego suben a escena.
Por Romina Smith

La obra fue pensada para complementar la gran restauración del edificio. Y, además, para devolverle, después de mucho tiempo, dos enormes espacios destinados a talleres y maquinarias . Después de casi dos años de obra, el Teatro Colón acaba de recuperar los dos subsuelos que están bajo la plaza Vaticano y, con ellos, también sus talleres de escenografía y pintura y varios depósitos. Los subsuelos habían sido construidos en 1938 y desde entonces no se habían hecho mejoras integrales de esta magnitud.
El área que acaba de ser inaugurada es la que se conoce como Cuerpo B del Teatro Colón y está debajo de la plaza que ocupa el terreno lateral del edificio, en la calle Libertad entre el pasaje Toscanini y Viamonte. En rigor son dos subsuelos que están vinculados con el túnel que conduce escenografías al escenario y que tiene distintos espacios para varios usos. Ocupan unos 20.000 m2 y se destacan por anidar mucha de la parte “técnica” o de “producción” del Colón. Ahí es donde están, por ejemplo, los montacargas que permiten ingresar y bajar los decorados o instrumentos desde la superficie. También la maquinaria escénica que sirve para distintos montajes y hasta un monorriel, ubicado en un salón multipropósito de doble altura, que se utiliza para llevar escenografías hasta el escenario .
La obra sirvió para recuperar esos espacios y dotarlos de sistemas de seguridad y contra incendios. Ahora, además de áreas de taller y salones para distintos usos se agregaron oficinas, vestuarios completos y nuevas escaleras de emergencias que permiten una salida rápida a la calle .
Todo eso se completó con más iluminación y lucernarios que permiten el ingreso de luz natural. E incluso se reparó el piso de madera del segundo subsuelo, donde ya volvió a funcionar el taller de escenografía. En un futuro, esos espacios podrán ceder un área para construir, por ejemplo, la biblioteca del Colón, que hoy no está funcionando.
El teatro Colón fue inaugurado en 1908 y está a punto de cumplir 104 años. “Esta fue una gran recuperación que empezó cuando se terminó la puesta en valor del edificio principal, en mayo de 2010, justo para el Bicentenario. Era necesario finalizar esa etapa para comenzar esta, que, finalmente, entregamos ahora. Y que se completará con lo que estamos haciendo en la plazoleta San Luis, sobre Cerrito, y en la plaza Vaticano, que estará terminada para el mes próximo y será el cierre de nuestra gestión”, explicó Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño. El costo de esta etapa, según explicó, estuvo incluido en el gasto general previsto para toda la intervención del Colón, que, en 2009, fue calculado en unos US$ 100 millones.

Fuente: clarin.com

DAN 105 MILLONES DE EUROS
PARA PROTEGER LAS RUINAS DE POMPEYA




Tesoro arqueológico. Los restos de la ciudad de Pompeya son visitados cada año por casi tres millones de turistas.

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer formalmente la concesión de ayudas del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) al proyecto de restauración de uno de los mayores atractivos turísticos del mundo: el yacimiento arqueológico de Pompeya, en Italia. El monto cedido para su conservación asciende a 105 millones de euros (lo que equivale a unos 139 millones de dólares).
El proyecto, destinado a garantizar la conservación del yacimiento y a mejorar su atractivo turístico, también contará con financiación del Gobierno italiano, que hace unos años había declarado a la ciudad “en estado de emergencia”. El yacimiento sufrió derrumbamientos parciales debido a las fuertes tormentas que afectaron a la región de Campania en 2010, daños que se agravaron con las lluvias torrenciales de octubre de 2011.
La decisión tomada ayer supone la concesión oficial de las ayudas europeas para este proyecto, que ya fue anunciado en noviembre del año pasado por la UNESCO, coordinadora de la iniciativa de restauración, según informó Efe. El proyecto de restauración ha sido aprobado por Bruselas después de que el Ejecutivo comunitario evaluara “la amplitud de los trabajos necesarios”, a raíz de una petición de las autoridades italianas. El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, afirmó que las ayudas otorgadas “son en beneficio no sólo de Italia, sino de la totalidad de la herencia histórica europea”.
La ciudad italiana fue enterrada por la erupción del Volcán Vesubio en el año 79 D.C. Considerada uno de los más significativos registros de la sociedad romana durante el siglo I, fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1997. Cada año recibe casi tres millones de visitantes. Sus restos, conservados en su forma original pero deteriorados por años de falta de mantenimiento, ahora podrían ser resguardados para seguir dando testimonio a la posteridad.


Fuente: clarin.com

DIBUJOS DE LA VIDA FRANCESA




Entrevista en París con el ilustrador franco argentino Micaël Queiroz.

Micaël Queiroz

EL ZURDO. Entrevista en París con el ilustrador franco argentino MIcael Queiroz. (Alejandro de Núñez) EL ZURDO. Entrevista en París con el ilustrador franco argentino ...

http://www.revistaenie.clarin.com/arte/micael-queiroz_0_671333122.html

Por Alejandro de Núñez - Especial desde París
 
Ni de izquierda ni de derecha, Micael Queiróz gusta definirse como un dibujante zurdo. Y después de ver su entrevista en video, podrán saber que no es broma. En su pequeño atelier, a días de haberse presentado en el Salón del Libro de París junto a la trouppe de humoristas gráficos que llevó Buenos Aires, Micaël hace un rápido repaso de sus últimos trabajos.
Hijo de madre argentina (Laura Gutman) y padre brasileño, ambos psicoanalistas, Micaël nació en París en 1982. Pero en esos años ya estaba decidido el regreso de la familia a Buenos Aires. Tras una última visita a la psicoanalista Françoise Dolto en la Maison Verte, de quien sus padres eran discípulos, Micaël dejó por primera vez las orillas del Sena. Tenía 5 años y pasarían 15 más para volverlas a encontrar.
En la Argentina, el joven Micaël se permitió todo, hasta agarrar de manera muy extraña el lápiz para dibujar (ver video)! A los 15 años publicó sus primeros trabajos. Ya estudiaba ilustración con Hermenegildo Sábat y pintura con Héctor Maranesi.
Ya lo dijimos, a los 20 años volvió a París. Cual extranjero en su ciudad, recorrió la capital francesa en busca de lugares familiares. Nada mejor que los cafés para realizar la transición con Buenos Aires: pasar la tarde sentado en un bar consumiendo un solo café… Rápidamente con su estilo fuera de moda interesó a las revistas Philosophie Magazine, L’Imbécile, Lire, Magazine littéraire.
En 2010 publicó su primer libro Un argentino en París en la prestigiosa editorial Les Cahiers dessinés y luego, en la Argentina con texto de Laura Gutman salió La familia ilustrada, ediciones Del Nuevo Extremo.
Estos días, además de su participación en el Salón del libro de París, Micaël lanzó un diario efímero junto al escritor Frédéric Pajak. Se llama 9 semanas, aludiendo al tiempo que faltaba para las elecciones con un tiraje de 40.000 ejemplares semanales donde se habla de todo… sin nombrar a los políticos!

Fuente: Revista Ñ Clarín

LAURA LIO:
"LA CRISIS NOS LLEVA A REPENSAR LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS"




Radicada en España desde hace más de 20 años, la artista plástica argentina traza un panorama de la situación que vive ese país en general y la cultura en particular. “Los artistas tenemos recursos humanos e intelectuales para readaptarnos”, reconoce. 

SIN TÍTULO, 2005. Una de las obras de Laura Lio adquiridas por el Museo Reina Sofía de Madrid. Yeso e hilo de algodón.
“Sé que el emigrar es duro –dice con un nudo en la voz durante la conversación con Ñ. Pero bueno, de todos modos vivimos en crisis; es un gremio que vive en crisis, repensando, releyendo, creando… Un gremio que entiende la vida con todos sus cambios, su dinamismo, que todo el tiempo se recicla, se actualiza, y que tiene recursos humanos, intelectuales para readaptarse. Pero bueno, duro, ¿no? Difícil, como es siempre frente a las crisis económicas.”
Escultora, grabadora y dibujante, Laura Lio dejó el país en 1990, desahuciada por la falta de horizontes que veía para su profesión, para sus colegas y para ella misma, después de haberse empleado a fondo para asomar la cabeza en lo suyo. La adquisición de un importante paquete de sus obras por parte del Museo Reina Sofía varios años después de haberse instalado en Madrid, entre otros logros, sugería que su carrera le depararía cierta estabilidad. Hasta que el tembladeral económico que desde 2008 afecta a Europa, en especial a los países del Mediterráneo, le enrostró una realidad mucho más adversa, prolongada y de final incierto, pero no del todo extraña para un trabajador de la cultura.
-¿Cómo describirías la situación actual en España?
-Hay muy poco dinero dedicado a cultura. Pero los recortes en educación provocan las manifestaciones de estudiantes, docentes, ¿no? Son reivindicaciones sociales. En los derechos de los trabajadores que costó trabajo conseguir, a través de los sindicatos y los movimientos obreros durante muchas décadas, este gobierno de derechas que acaba de asumir, con este plan de recortes, está llevando a cabo una política de ajuste muy grande que, por supuesto, repercute de manera directa en todo lo que tiene que ver con la cultura.
Pero al no estar el dinero en las instituciones y el mercado del arte totalmente parado, pues se están creando nuevos circuitos y maneras de relacionarse independientes de esos medios de gestión de la cultura: exposiciones en los talleres, un repensar las prácticas artísticas no sólo en sus contenidos y en el hacer, sino también en cómo interactúan esas prácticas con el medio. Y bueno, se están creando más alternativas, ¿no? Se están repensando las cosas, con mucho entusiasmo y toda la creatividad que es inherente al medio del arte, también con mucha inestabilidad y temor hacia lo que va a pasar, porque no se sabe cuánto va a durar esta crisis económica…
Para la artista, las causas del orden de cosas que se vive en España de ninguna manera son atribuibles únicamente a la derecha y al PP gobernante. Cuando alude a la corrupción o a la representatividad genuina, o su falta, reparte culpas en todas las direcciones.        
–Como te decía, estoy viendo nuevas maneras de relacionarnos entre nosotros, que no tengan que ser las instituciones o las galerías de arte quienes le den un marco de validez al trabajo, sino buscar y encontrar otras estrategias mediante las cuales el trabajo se afirme en sí mismo por su calidad. Y sí, hay más cooperación, asociaciones, colectivos, grupos, y maneras de seguir viviendo, por este tema de que “la vida pasa rápido pero la crisis dura”. Ante eso hay que ver estrategias de reinventarnos, de repensarnos, y de seguir inventando esta existencia de manera que sea un lugar en el que sintamos que nos desarrollamos, ¿no?, que crecemos. Bueno, ahora estoy en un barrio más periférico y tengo contacto con todo el movimiento okupa, con la gente que tuvo que ver con el movimiento del 11-M, donde se dijo que básicamente los políticos no nos representan, tenemos que buscar otras maneras de gestión más horizontal, y entonces se crearon las asambleas en los barrios.
En el barrio de Carabanchel, donde estoy, ahora han ocupado un antiguo edificio deshabitado de cuatro pisos y allí crearon un centro social, uno vecinal, con biblioteca, lugar para los chicos, para la proyección de películas, para conciertos y hasta repensar la política y resistir a las medidas de recorte: huelgas y movilizaciones tan constantes y agresivas como está siendo el sistema de recorte de derechos de los trabajadores. Está habiendo otras maneras de crear vínculos, y de crear vida, ¿no?
-El estado español ha sido muy proveedor del arte hace unos años. ¿Cómo está ese flujo de dinero que apoyaba las artes?
-Ha cambiado todo en la cultura en general. Siempre ha tenido más apoyo el cine, porque también es una gran fuente de ingresos. En la cultura se le presta atención a mantener grandes museos, al arte emergente y al contemporáneo, pero ahora con los recortes prácticamente no hay ayuda, financiación ni becas para la gente que termina la facultad de Bellas Artes.

-¿Sos optimista respecto de la participación del mercado privado?
-En el mundo del arte la gente riquísima invierte en lo seguro, en obras que cuestan fortunas, eso es un valor de inversión; pero luego, las obras que oscilan en márgenes mucho más bajos –por decir una cifra que no controlo mucho, entre 1.000 y 20.000 euros– ahí es donde la gente se contiene de gastar. Porque los que pueden pagar eso ahora, como no saben qué va a suceder más adelante, no invierten. Está todo parado y los resultados de la última feria Arco lo dicen: hubo menos participación extranjera y el nivel de ventas ha sido muy bajo.

Laura no deja de venir a Argentina cada vez que puede. Además de los lazos familiares, vuelve a abrevar aquí con una sed que sólo alcanza a saciar en estas latitudes, y donde la influencia de las crisis, junto a tanta otra riqueza que se hace extrañar a la distancia, es tanto más recurrente que en su España adoptiva. Habla de eso en el video que acompaña esta nota.
El núcleo de su tesis doctoral en bellas Artes que desarrolla actualmente puede definirse como “Protección del medio ambiente y crecimiento económico”. Los estudios y trabajos del finlandés Juhani Pallasmaa sobre “animales arquitectos” son una referencia destacada. De la arquitectura, la construcción y los negocios no respetuosos del medio ambiente hay sobrados ejemplos en la España de los últimos tiempos: la gran crisis tiene un fortísimo sustento en ellos.
 
Lio básico
Buenos Aires, 1967
Artista plástica

 
Master en Investigación de Prácticas Artísticas y Visuales, Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado también escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y en la Escuela Nacional de Cerámica, Buenos Aires.
Individualmente ha expuesto en Madrid, Barcelona, Gijón, Ibiza, Lisboa, Roma, París y Buenos Aires y ha participado de decenas de muestras colectivas. También ha obtenido numerosos premios y becas, entre éstas una del Bellagio Study and Comference Center de la Fundación Rockefeller.
Además de otros lugares, se encuentran obras suyas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid; el Museo del Patio Herreriano, Valladolid; el Colegio de España en París y la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, Roma.

Fuente: Revista Ñ Clarín