BOTERO, TÁPIES Y PICASSO,
ESTRELLAS DE UNA SUBASTA DE ARTE EN MADRID





Una persona observa el cuadro 'Gris y Negro' del artista catalán Antoni Tàpies, en una galería de Madrid el miércoles 28 de marzo, cuando el cuadro fue vendido en subasta por 223.630 euros.

Por Javier Soriano

Por primera vez desde su muerte en febrero, un cuadro del gran pintor y escultor catalán Antoni Tàpies (1923-2012) se adjudicó en subasta el miércoles en Madrid, en una venta que también incluyó obras de Pablo Picasso y Fernando Botero.
Con un precio de salida de 190.000 euros, el cuadro de Tàpies 'Gris y Negro' (1956) fue vendido por 223.630 euros, informaron los organizadores de la subasta.
"Esta obra es particularmente interesante porque es cuando empezó a experimentar con otros materiales, con tierras, con arenas", explicó la directora de la Sala Retiro, Paca Astillero, responsable de la venta. En su opinión, el artista, fallecido el 6 de febrero a los 88 años, "va a llegar a ser mucho más importante de lo que ha sido en vida". "Su trabajo, otras generaciones lo van a entender mejor que las que han sido contemporáneas con él", asegura.
La obra más cara de la subasta, con un precio inicial de 450.000 euros, era un cuadro del colombiano Botero, 'El Conquistador' (1984), que al final de la sesión no había sido adjudicado por los organizadores de la subasta, quienes examinaban diferentes ofertas. El cuadro, un lienzo vertical de gran tamaño (224cm x 170cm), muestra a un obeso conquistador que exhibe con orgullo su fusil mientras aplasta con el pie la cabeza de un indígena. Este cuadro "despierta unas emociones tremendamente controvertidas, fuertes. Botero es normalemente mucho más amable", dijo Astillero sobre el pintor, nacido en Medellín en 1932.
Los coleccionistas hacen diferentes interpretaciones de este cuadro de 1984, desde la "supremacía del hombre blanco y la violencia que tuvo sobre los conquistados" hasta la violencia de la época actual, representada por el moderno fusil, señaló. Invitado de prestigio a la subasta, un dibujo a tinta de Picasso (1881-1973) realizado en 1905 y con un precio de salida de 28.000 euros no encontró comprador.
'Estudio de jinete y caballo' es "un dibujo muy elegante", afirma la directora de la Sala Retiro. "A través del caballo, del jinete, es un símbolo de juventud, de vida". Por último, una aguada sobre papel del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) de 1894, un estudio para el cuadro 'La vuelta de la pesca', alcanzó los 153.010 euros.

Fuente: AFP

CON DOS SUBSUELOS,
EL COLÓN RECUPERÓ TALLERES DE PINTURA Y ESCENOGRAFÍA




Ocupan 20.000 m2 y están vinculados con el túnel que conduce al escenario de la sala. 

Armado. Uno de los subsuelos donde ahora se montan las escenografías que luego suben a escena.
Por Romina Smith

La obra fue pensada para complementar la gran restauración del edificio. Y, además, para devolverle, después de mucho tiempo, dos enormes espacios destinados a talleres y maquinarias . Después de casi dos años de obra, el Teatro Colón acaba de recuperar los dos subsuelos que están bajo la plaza Vaticano y, con ellos, también sus talleres de escenografía y pintura y varios depósitos. Los subsuelos habían sido construidos en 1938 y desde entonces no se habían hecho mejoras integrales de esta magnitud.
El área que acaba de ser inaugurada es la que se conoce como Cuerpo B del Teatro Colón y está debajo de la plaza que ocupa el terreno lateral del edificio, en la calle Libertad entre el pasaje Toscanini y Viamonte. En rigor son dos subsuelos que están vinculados con el túnel que conduce escenografías al escenario y que tiene distintos espacios para varios usos. Ocupan unos 20.000 m2 y se destacan por anidar mucha de la parte “técnica” o de “producción” del Colón. Ahí es donde están, por ejemplo, los montacargas que permiten ingresar y bajar los decorados o instrumentos desde la superficie. También la maquinaria escénica que sirve para distintos montajes y hasta un monorriel, ubicado en un salón multipropósito de doble altura, que se utiliza para llevar escenografías hasta el escenario .
La obra sirvió para recuperar esos espacios y dotarlos de sistemas de seguridad y contra incendios. Ahora, además de áreas de taller y salones para distintos usos se agregaron oficinas, vestuarios completos y nuevas escaleras de emergencias que permiten una salida rápida a la calle .
Todo eso se completó con más iluminación y lucernarios que permiten el ingreso de luz natural. E incluso se reparó el piso de madera del segundo subsuelo, donde ya volvió a funcionar el taller de escenografía. En un futuro, esos espacios podrán ceder un área para construir, por ejemplo, la biblioteca del Colón, que hoy no está funcionando.
El teatro Colón fue inaugurado en 1908 y está a punto de cumplir 104 años. “Esta fue una gran recuperación que empezó cuando se terminó la puesta en valor del edificio principal, en mayo de 2010, justo para el Bicentenario. Era necesario finalizar esa etapa para comenzar esta, que, finalmente, entregamos ahora. Y que se completará con lo que estamos haciendo en la plazoleta San Luis, sobre Cerrito, y en la plaza Vaticano, que estará terminada para el mes próximo y será el cierre de nuestra gestión”, explicó Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño. El costo de esta etapa, según explicó, estuvo incluido en el gasto general previsto para toda la intervención del Colón, que, en 2009, fue calculado en unos US$ 100 millones.

Fuente: clarin.com

DAN 105 MILLONES DE EUROS
PARA PROTEGER LAS RUINAS DE POMPEYA




Tesoro arqueológico. Los restos de la ciudad de Pompeya son visitados cada año por casi tres millones de turistas.

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer formalmente la concesión de ayudas del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) al proyecto de restauración de uno de los mayores atractivos turísticos del mundo: el yacimiento arqueológico de Pompeya, en Italia. El monto cedido para su conservación asciende a 105 millones de euros (lo que equivale a unos 139 millones de dólares).
El proyecto, destinado a garantizar la conservación del yacimiento y a mejorar su atractivo turístico, también contará con financiación del Gobierno italiano, que hace unos años había declarado a la ciudad “en estado de emergencia”. El yacimiento sufrió derrumbamientos parciales debido a las fuertes tormentas que afectaron a la región de Campania en 2010, daños que se agravaron con las lluvias torrenciales de octubre de 2011.
La decisión tomada ayer supone la concesión oficial de las ayudas europeas para este proyecto, que ya fue anunciado en noviembre del año pasado por la UNESCO, coordinadora de la iniciativa de restauración, según informó Efe. El proyecto de restauración ha sido aprobado por Bruselas después de que el Ejecutivo comunitario evaluara “la amplitud de los trabajos necesarios”, a raíz de una petición de las autoridades italianas. El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, afirmó que las ayudas otorgadas “son en beneficio no sólo de Italia, sino de la totalidad de la herencia histórica europea”.
La ciudad italiana fue enterrada por la erupción del Volcán Vesubio en el año 79 D.C. Considerada uno de los más significativos registros de la sociedad romana durante el siglo I, fue declarada patrimonio de la humanidad por UNESCO en 1997. Cada año recibe casi tres millones de visitantes. Sus restos, conservados en su forma original pero deteriorados por años de falta de mantenimiento, ahora podrían ser resguardados para seguir dando testimonio a la posteridad.


Fuente: clarin.com

DIBUJOS DE LA VIDA FRANCESA




Entrevista en París con el ilustrador franco argentino Micaël Queiroz.

Micaël Queiroz

EL ZURDO. Entrevista en París con el ilustrador franco argentino MIcael Queiroz. (Alejandro de Núñez) EL ZURDO. Entrevista en París con el ilustrador franco argentino ...

http://www.revistaenie.clarin.com/arte/micael-queiroz_0_671333122.html

Por Alejandro de Núñez - Especial desde París
 
Ni de izquierda ni de derecha, Micael Queiróz gusta definirse como un dibujante zurdo. Y después de ver su entrevista en video, podrán saber que no es broma. En su pequeño atelier, a días de haberse presentado en el Salón del Libro de París junto a la trouppe de humoristas gráficos que llevó Buenos Aires, Micaël hace un rápido repaso de sus últimos trabajos.
Hijo de madre argentina (Laura Gutman) y padre brasileño, ambos psicoanalistas, Micaël nació en París en 1982. Pero en esos años ya estaba decidido el regreso de la familia a Buenos Aires. Tras una última visita a la psicoanalista Françoise Dolto en la Maison Verte, de quien sus padres eran discípulos, Micaël dejó por primera vez las orillas del Sena. Tenía 5 años y pasarían 15 más para volverlas a encontrar.
En la Argentina, el joven Micaël se permitió todo, hasta agarrar de manera muy extraña el lápiz para dibujar (ver video)! A los 15 años publicó sus primeros trabajos. Ya estudiaba ilustración con Hermenegildo Sábat y pintura con Héctor Maranesi.
Ya lo dijimos, a los 20 años volvió a París. Cual extranjero en su ciudad, recorrió la capital francesa en busca de lugares familiares. Nada mejor que los cafés para realizar la transición con Buenos Aires: pasar la tarde sentado en un bar consumiendo un solo café… Rápidamente con su estilo fuera de moda interesó a las revistas Philosophie Magazine, L’Imbécile, Lire, Magazine littéraire.
En 2010 publicó su primer libro Un argentino en París en la prestigiosa editorial Les Cahiers dessinés y luego, en la Argentina con texto de Laura Gutman salió La familia ilustrada, ediciones Del Nuevo Extremo.
Estos días, además de su participación en el Salón del libro de París, Micaël lanzó un diario efímero junto al escritor Frédéric Pajak. Se llama 9 semanas, aludiendo al tiempo que faltaba para las elecciones con un tiraje de 40.000 ejemplares semanales donde se habla de todo… sin nombrar a los políticos!

Fuente: Revista Ñ Clarín

LAURA LIO:
"LA CRISIS NOS LLEVA A REPENSAR LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS"




Radicada en España desde hace más de 20 años, la artista plástica argentina traza un panorama de la situación que vive ese país en general y la cultura en particular. “Los artistas tenemos recursos humanos e intelectuales para readaptarnos”, reconoce. 

SIN TÍTULO, 2005. Una de las obras de Laura Lio adquiridas por el Museo Reina Sofía de Madrid. Yeso e hilo de algodón.
“Sé que el emigrar es duro –dice con un nudo en la voz durante la conversación con Ñ. Pero bueno, de todos modos vivimos en crisis; es un gremio que vive en crisis, repensando, releyendo, creando… Un gremio que entiende la vida con todos sus cambios, su dinamismo, que todo el tiempo se recicla, se actualiza, y que tiene recursos humanos, intelectuales para readaptarse. Pero bueno, duro, ¿no? Difícil, como es siempre frente a las crisis económicas.”
Escultora, grabadora y dibujante, Laura Lio dejó el país en 1990, desahuciada por la falta de horizontes que veía para su profesión, para sus colegas y para ella misma, después de haberse empleado a fondo para asomar la cabeza en lo suyo. La adquisición de un importante paquete de sus obras por parte del Museo Reina Sofía varios años después de haberse instalado en Madrid, entre otros logros, sugería que su carrera le depararía cierta estabilidad. Hasta que el tembladeral económico que desde 2008 afecta a Europa, en especial a los países del Mediterráneo, le enrostró una realidad mucho más adversa, prolongada y de final incierto, pero no del todo extraña para un trabajador de la cultura.
-¿Cómo describirías la situación actual en España?
-Hay muy poco dinero dedicado a cultura. Pero los recortes en educación provocan las manifestaciones de estudiantes, docentes, ¿no? Son reivindicaciones sociales. En los derechos de los trabajadores que costó trabajo conseguir, a través de los sindicatos y los movimientos obreros durante muchas décadas, este gobierno de derechas que acaba de asumir, con este plan de recortes, está llevando a cabo una política de ajuste muy grande que, por supuesto, repercute de manera directa en todo lo que tiene que ver con la cultura.
Pero al no estar el dinero en las instituciones y el mercado del arte totalmente parado, pues se están creando nuevos circuitos y maneras de relacionarse independientes de esos medios de gestión de la cultura: exposiciones en los talleres, un repensar las prácticas artísticas no sólo en sus contenidos y en el hacer, sino también en cómo interactúan esas prácticas con el medio. Y bueno, se están creando más alternativas, ¿no? Se están repensando las cosas, con mucho entusiasmo y toda la creatividad que es inherente al medio del arte, también con mucha inestabilidad y temor hacia lo que va a pasar, porque no se sabe cuánto va a durar esta crisis económica…
Para la artista, las causas del orden de cosas que se vive en España de ninguna manera son atribuibles únicamente a la derecha y al PP gobernante. Cuando alude a la corrupción o a la representatividad genuina, o su falta, reparte culpas en todas las direcciones.        
–Como te decía, estoy viendo nuevas maneras de relacionarnos entre nosotros, que no tengan que ser las instituciones o las galerías de arte quienes le den un marco de validez al trabajo, sino buscar y encontrar otras estrategias mediante las cuales el trabajo se afirme en sí mismo por su calidad. Y sí, hay más cooperación, asociaciones, colectivos, grupos, y maneras de seguir viviendo, por este tema de que “la vida pasa rápido pero la crisis dura”. Ante eso hay que ver estrategias de reinventarnos, de repensarnos, y de seguir inventando esta existencia de manera que sea un lugar en el que sintamos que nos desarrollamos, ¿no?, que crecemos. Bueno, ahora estoy en un barrio más periférico y tengo contacto con todo el movimiento okupa, con la gente que tuvo que ver con el movimiento del 11-M, donde se dijo que básicamente los políticos no nos representan, tenemos que buscar otras maneras de gestión más horizontal, y entonces se crearon las asambleas en los barrios.
En el barrio de Carabanchel, donde estoy, ahora han ocupado un antiguo edificio deshabitado de cuatro pisos y allí crearon un centro social, uno vecinal, con biblioteca, lugar para los chicos, para la proyección de películas, para conciertos y hasta repensar la política y resistir a las medidas de recorte: huelgas y movilizaciones tan constantes y agresivas como está siendo el sistema de recorte de derechos de los trabajadores. Está habiendo otras maneras de crear vínculos, y de crear vida, ¿no?
-El estado español ha sido muy proveedor del arte hace unos años. ¿Cómo está ese flujo de dinero que apoyaba las artes?
-Ha cambiado todo en la cultura en general. Siempre ha tenido más apoyo el cine, porque también es una gran fuente de ingresos. En la cultura se le presta atención a mantener grandes museos, al arte emergente y al contemporáneo, pero ahora con los recortes prácticamente no hay ayuda, financiación ni becas para la gente que termina la facultad de Bellas Artes.

-¿Sos optimista respecto de la participación del mercado privado?
-En el mundo del arte la gente riquísima invierte en lo seguro, en obras que cuestan fortunas, eso es un valor de inversión; pero luego, las obras que oscilan en márgenes mucho más bajos –por decir una cifra que no controlo mucho, entre 1.000 y 20.000 euros– ahí es donde la gente se contiene de gastar. Porque los que pueden pagar eso ahora, como no saben qué va a suceder más adelante, no invierten. Está todo parado y los resultados de la última feria Arco lo dicen: hubo menos participación extranjera y el nivel de ventas ha sido muy bajo.

Laura no deja de venir a Argentina cada vez que puede. Además de los lazos familiares, vuelve a abrevar aquí con una sed que sólo alcanza a saciar en estas latitudes, y donde la influencia de las crisis, junto a tanta otra riqueza que se hace extrañar a la distancia, es tanto más recurrente que en su España adoptiva. Habla de eso en el video que acompaña esta nota.
El núcleo de su tesis doctoral en bellas Artes que desarrolla actualmente puede definirse como “Protección del medio ambiente y crecimiento económico”. Los estudios y trabajos del finlandés Juhani Pallasmaa sobre “animales arquitectos” son una referencia destacada. De la arquitectura, la construcción y los negocios no respetuosos del medio ambiente hay sobrados ejemplos en la España de los últimos tiempos: la gran crisis tiene un fortísimo sustento en ellos.
 
Lio básico
Buenos Aires, 1967
Artista plástica

 
Master en Investigación de Prácticas Artísticas y Visuales, Universidad de Castilla-La Mancha. Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado también escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y en la Escuela Nacional de Cerámica, Buenos Aires.
Individualmente ha expuesto en Madrid, Barcelona, Gijón, Ibiza, Lisboa, Roma, París y Buenos Aires y ha participado de decenas de muestras colectivas. También ha obtenido numerosos premios y becas, entre éstas una del Bellagio Study and Comference Center de la Fundación Rockefeller.
Además de otros lugares, se encuentran obras suyas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Madrid; el Museo del Patio Herreriano, Valladolid; el Colegio de España en París y la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes, Roma.

Fuente: Revista Ñ Clarín

ARTE Y MILITANCIA





Arte / Vanguardia

'Claridad: la vanguardia en lucha' inaugura la temporada de exposiciones en el MNBA con una selección de obras del patrimonio revisadas por el guión curatorial de Sergio Baur, que traza un retrato de las vanguardias combativas a comienzos del siglo XX.



Una muestra puede exhibir una trayectoria estética, poner en diálogo a varios artistas, revelar cercanías entre obras. Pero a veces, pocas veces, una muestra apela al arte para retratar un clima de época.
Eso hace justamente Claridad: la vanguardia en lucha , la exposición que abre el año en el Museo Nacional de Bellas Artes, dedicada a retratar el ambiente intelectual que, entre los años 20 y 40 del siglo XX, dio origen y acompañó el arte del compromiso social y la militancia política, que rechazó el "arte por el arte" para buscar en la renovación estética una herramienta para la denuncia social.
La vanguardia militante que retrata la muestra es, por cierto, una de las corrientes renovadoras de una época de notable vitalidad en los debates y los cuestionamientos al arte académico. En rigor, Claridad? cierra el ciclo abierto, hace dos años, con la muestra sobre el grupo Martín Fierro, la vanguardia estética que fue contrapunto y complemento de la que ahora despliega su utopía en la renovada sala del MNBA.
Hay que estar atento: el nombre de la muestra puede llevar a engaño. En rigor, hace referencia a la editorial fundada en Buenos Aires en 1926, a imagen y semejanza de emprendimientos similares en Europa, dedicada a difundir autores e ideas de izquierda y obras de denuncia social, en tiradas amplias, de edición cuidada y a precios muy populares. La revista Claridad , que se publicó, a veces trabajosamente, durante 20 años, fue uno de sus legados más relevantes. Sin embargo, y aunque la iconografía de Claridad sintetice la época -sus obreros triunfantes, sus trabajadores en lucha, sus mordaces caricaturas de la guerra, sus portadas dedicadas a Marx, a Trotsky y hasta a Sarmiento-, la muestra es mucho más. Tiene como uno de sus núcleos centrales a los Artistas del Pueblo, el grupo que integraban José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer, Agustín Riganelli y Abraham Vigo, todos de origen proletario e ideas de izquierda, con mayor o menor pasión por la militancia, pero igual rigor estético, quienes, por ejemplo, ilustraron muchas tapas de Claridad y libros de escritores del llamado "Grupo de Boedo", como Leónidas Barletta, Raúl González Tuñón, Álvaro Yunque, César Tiempo y Gustavo Riccio, muchos de los cuales se exponen en la muestra.
"No hicimos una lectura arqueológica de la revista Claridad , sino que quisimos llevar a la museografía una revista de crítica literaria y de arte, reconstruir el clima de ideas en el que se desarrolló el arte de la denuncia social y la militancia", puntualizó a adn Sergio Baur, curador de la muestra, que desde hace seis meses es embajador argentino en Túnez.
Por eso, y a pesar de que el recorte histórico es claro, saludablemente la cronología no se respeta en la exposición. La línea que se propone al visitante tiene que ver con los temas que estos artistas miraron con interés y se identifican con obras del período: Los charcos rojos , Tribuna proletaria , Las puertas de Babel , Los destinos humildes , El arte y las masas , La rosa blindada . Como en el arte revolucionario, son expresiones utópicas, pacifistas al comienzo de la década del 20, de cruda denuncia de la pobreza obrera luego, de alerta sobre el crecimiento de los totalitarismos nacientes, un presagio del mundo que vendría y de la estética que trataría de representarlo. En el último tramo de la sala, Medianoche en el mundo , de Berni, dialoga cómodamente con Sueño y mentira de Franco , de Picasso. "Ésta es la vanguardia de entreguerras, que vivió el ascenso de los totalitarismos", apunta Baur.
Fiel a ese espíritu, en la muestra tampoco hay exclusividades estéticas. Hay óleos en las paredes, pero también grabados de los Artistas del Pueblo, y volúmenes de los autores de Boedo; hay obras de los inspiradores europeos de esos artistas de vanguardia y, lo más novedoso del montaje, fragmentos de películas de esos años que, en lugar de estar confinados a una sala oscura que el público termina evitando o no advierte, se proyectan sobre las paredes aquí y allá en la sala, para entrar en diálogo oportuno con las obras.
De este modo, Sin pan y sin trabajo , de Ernesto de la Cárcova, que recibe al visitante como plato fuerte y abre la exposición para mostrar el origen del tema social en el arte argentino, a fines del siglo XIX, cuelga al lado de la proyección de una de las primeras filmaciones de los hermanos Lumière en Francia: la salida de las obreras de la fábrica de Lyon, hecha en la misma época. El diálogo cine-artes visuales se repite: una serie de Facio Hebequer sobre el trabajo se mira en paralelo con fragmentos de una película sobre la vida de los mineros en Francia; la exquisita escultura La madre , de Riganelli, confronta con la película homónima de Pudovkin.
"La vida de la fábrica, el mitin político, el barrio de La Boca, el arrabal, el espacio de lo suburbano, el obrero, todos esos temas se generalizan en el arte y la literatura en estos años", dice Baur, y señala la preeminencia del grabado como expresión de la época, "un elemento de diferenciación de una estética, por su bajo costo y su capacidad de ser reproducido."
No deja de ser un gesto para aplaudir que los Artistas del Pueblo -cuya incorporación al patrimonio del MNBA fue compleja y resistida por años, y que fueron objeto de una exposición relevante en 2008 en la Fundación OSDE- hayan pasado del depósito a las paredes privilegiadas de una muestra de peso. ¿Qué pasó después de los años 40 con este espíritu social en el arte? Baur tiene su hipótesis: "El debate alrededor del arte del compromiso político no se ha interrumpido. Creo que es una manera de leer la historia, gracias a la cual uno siempre puede dar un salto adelante", dice.
Entre las activas vanguardias de los años 20 en Buenos Aires no todo fue oposicón y polémica. Sin embargo la muestra del MNBA apunta un momneto de irónica crítica. Cuadros de Xul Solar, Pettoruti y Norah Borges -centrales en la estética del "opositor" grupo Martín Fierro-, cuelgan junto a la crítica que les dedicó Claridad : la pintura de Pettoruti es "decorativa"; Xul es "sólo pintorero" y la señorita Borges es apenas "pintusta".
Quizás haya sido Leónidas Barletta quien mejor describió el espíritu de la vanguardia que lo tuvo como uno de sus protagonistas y quien, si se nos permite la lectura, puso la medida del compromiso para los artistas que siguieron: "No luchábamos para crear una nueva literatura, sino una nueva sociedad".

CLARIDAD: LA VANGUARDIA EN LA LUCHA
MNBA. Avenida del Libertador 1473. Hasta el 20 de mayo..

Fuente: ADN Cultura LA NACIÓN

TITANIC: SUBASTAN 5.500 PIEZAS
RESCATADAS DEL FONDO DEL MAR

 
Valen casi 200 millones de dólares y las venderán como una colección única para preservarlas.
¿Los prismáticos perdidos?. El vigía no los tenía, y por eso no vio el iceberg. Creen que con ellos, se podría haber evitado la tragedia.

Nueva York - A menos de un mes del centenario del naufragio más famoso de la historia, salieron a subasta en Nueva York 5.500 piezas rescatadas en las siete inmersiones al barco hundido que se hicieron desde 1987.
Estas reliquias, tasadas en 189 millones de dólares, pertenecen a RMS Titanic, la empresa que llevó adelante las exploraciones. Y por orden de un tribunal estadounidense deberán venderse como una colección única para garantizar su preservación.

A la mesa. Un plato de porcelana en excelente estado de conservación y un sacacorchos, rescatados del barco hundido.

“Los interesados deben comprometerse a mantener la colección reunida y a garantizar el acceso al público”, dijo Arlan Ettinger, presidente de la casa Guernsey’s, organizadora de la subasta.
Una de las piezas más interesantes son unos prismáticos, que pudieron ser los que el vigía del Titanic perdió. Además de cucharas, frascos de perfume, un brazalete de oro, un par de guantes y el gorro de uno de los cocineros, hay una pieza de especial interés para los argentinos. Entre las postales que se hallaron en el barco, hay una de Córdoba. 

Postales. La de arriba a la derecha es de Río Cuarto, Córdoba, de donde era el argentino Edgardo Andrew, que viajaba en el barco.

De allí era Edgardo Andrew, el único argentino que se ahogó en el Titanic, quien estudiaba en Inglaterra y viajaba al casamiento de su hermano. Los ganadores de la subasta se conocerán el lunes.

 Kimono. De seda, pertenecía a la pasajera de primera clase Lucy Christiana, que se salvó.


James Cameron, el hombre récord: 
ahora bajó al lugar más profundo 



 
Misión cumplida. Cameron al salir de su minisubmarino, en el Pacífico.

James Cameron no sólo pasará a la historia por haber dirigido “Titanic” y “Avatar”, ambos récords de recaudación. El cineasta de 57 años rompió otra marca: el domingo se convirtió en la única persona en descender sola al lugar más profundo de la Tierra. En un minisubmarino, Cameron bajó a la fosa de las Marianas, un oscuro lugar a 11 kilómetros de profundidad en el Océano Pacífico, donde sólo habían descendido un suizo y un estadounidense en 1960. Ellos estuvieron 20 minutos; Cameron, 3 horas. Otro récord.
El propósito de la expedición, que requirió ocho años de preparación, fue la exploración científica, que será objeto de un documental en 3-D que hará la National Geographic, que colaboró en el proyecto. “Me siento como si hubiese ido al espacio exterior y hubiera vuelto”, dijo Cameron a los periodistas en una videoconferencia. Antes, el director había relatado su viaje a través de Twitter: “Acabo de llegar al punto más profundo del océano. Tocar el fondo nunca fue tan bello”, twitteó el domingo por la noche.
Ayer, ya en la superficie, el cineasta y aventurero –que descendió varias veces hasta el lugar donde quedó el Titanic– contó que esta última frontera en la Tierra es un lugar desolado, inhóspito y muy parecido a la superficie lunar. “Llegó un momento en que tuve que detenerme y decir: ‘Aquí estoy, en el fondo del océano, el lugar más profundo en la Tierra. ‘¿Qué significa esto’?”, relató.


Fuente: clarin.com