ROBAN UNA OBRA DE EDUARDO CHILLIDA
EXPUESTA EN UNA GALERÍA DE ALEMANIA






LA ARGENTINA '"EL ESTUDIANTE",
MEJOR PELÍCULA
DEL FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA


El director argentino Santiago Mitre, presente en una rueda de prensa en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, el 13 de septiembre de 2011.

Por Alberto E. Rodríguez

La cinta argentina 'El estudiante', del director Santiago Mitre, obtuvo el miércoles el premio a la Mejor Película del 52º Festival Internacional de Cine de Cartagena (norte de Colombia), el más antiguo de América Latina, informó la organización.
'El estudiante' se convirtió en la gran triunfadora del certamen al alzarse también con el galardón al Mejor Actor (Esteban Lamothe) y el de la Crítica Internacional.
El jurado del Festival de Cartagena (FICC), encabezado por la cineasta francesa Claire Denis, premió esta cinta, que aborda la incursión en el terreno político de un joven universitario argentino.
La 'ópera prima' de Mitre, de 31 años, competía con otra docena de películas, entre ellas la chilena 'El año del tigre' (dirigida por Sebastián Lelio) y la española 'La voz dormida' (Benito Zambrano).
El premio al Mejor Director del FICCI fue a parar a las manos de Alejandro Landes Echavarría, cineasta colombiano nacido en Brasil, por 'Porfirio', una producción colombiana-española-argentina.
Dos títulos mexicanos fueron premiados: el Premio Especial del Jurado fue para 'El lenguaje de los machetes' (Kyzza Terrazas), y el de Mejor Película Documental para 'El lugar más pequeño' (Tatiana Huezo). Mientras, la brasileña 'A fabrica' (Aly Muritiba) se llevó el de Mejor Cortometraje.
La 52ª edición del FICCI, que homenajeó a la actriz italiana Isabella Rossellini, fue clausurada el miércoles después de una semana en la que exhibió 110 películas de 24 países en varios escenarios de Cartagena de Indias (Caribe), 1.100 kilómetros al norte de Bogotá.
La turística Cartagena también recibió este año al actor mexicano Gael García Bernal ('Diarios de motocicleta) y al director español Álex de la Iglesia ('El día de la bestia'), quien clausuró el FICCI presentando su nueva película, 'La chispa de la vida'.

Fuente: AFP

EL ARTISTA JAPONÉS RYOJI IKEDA
DICE QUE LAS OBRAS QUE CREA
NO SON PARA SER ENTENDIDAS,
SINO SENTIDAS





Expone en Gijón.
 
El autor de 'datamatics. data.tecture' invita al visitante de LABoral a idear "su propio viaje" sumido en una experiencia de números y música.

El artista japonés Ryoji Ikeda dice que las obras que crea no son para ser entendidas, sino sentidas.


GIJÓN/OVIEDO, 2 
El japonés Ryoji Ikeda ha destacado este viernes en Gijón que cuando crea una obra de arte "no es para ser entendida, sino para ser sentida", de ahí que haya invitado a todo aquel que quiera visitar su exposición 'datamatics. data.tecture', que se inaugura en este día en LABoral Centro de Arte y Creación, a que cree "su propio viaje" y sus propias sensaciones. "Si tuviera un mensaje que transmitir, sí que lo contaría en palabras", ha apostillado.
Y es que 'datamatics. data.tecture' sumerge al espectador en una mezcla de imágenes, números y música a través de una gran pantalla instalada en el suelo, en la que constantemente se proyectan datos. Estos tampoco son al azar, sino que guardan relación con el ADN humano, el código informático y las coordenadas de las constelaciones.
Ikeda, que ante todo se ha definido como un compositor, ha explicado, durante la presentación de la obra en LABoral, que esta parte de una pieza para un concierto que creó hace unos años, y de la que han surgido otras más pequeñas, siendo la que trae a Gijón la más reciente.
Asimismo, ha destacado lo "fantástico" del espacio y también del equipamiento y el equipo de LABoral. En este sentido, ha señalado que lo visitó ya hace un año y quedó "gratamente" sorprendido de su tamaño. Especialmente ha resaltado que es un lugar "muy singular", ya que no actúa a modo de museo tal como entendemos, sino que se centra en producir y en fomentar la producción, que es lo que gusta a los artistas.
Previamente, durante la presentación de la exposición, han intervenido el director de Actividades de LABoral, Benjamin Weil, y el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure. Este último ha destacado el que se haya podido traer a este artista a Asturias -solo había estado en Madrid y Barcelona con sus trabajos-- y ha incidido en que "la imaginación vence las barreras económicas".
Por su parte, Weil ha resaltado que el exhibir 'datamatics. data.tecture' en LABoral ha sido posible por contar con un espacio "tan monumental", en una sala pensada para acoger obras diseñadas para esas dimensiones y a artistas que quizás no se conocen muy bien en Asturias, y cuyos trabajos tienen una base conceptual "muy fuerte".

Fuente: Europa Press

APARECIÓ
UNA OBRA INÉDITA DE MOZART PARA PIANO






La obra musical fue descubierta por el investigador Hildegard Herrmann-Schenider en el Tirol austríaco. La fundación Mozarteum informó que será interpretada el 23 de marzo en la ciudad de Salzburgo. Foto: Archivo

El investigador austríaco encontró la partitura en el Tirol austríaco, incluida en un libro de notas, cuando trabajaba en documentar fuentes musicales antiguas de la región.
La partitura está explícitamente atribuida a Mozart, aunque fue manuscrita por un copista tirolés, según la fundación que cuida el legado del afamado compositor.
La nueva pieza será interpretada en su presentación al público el próximo 23 de marzo a las 11.00 de la mañana (10.00 GMT) en la casa en la que vivió el músico en Salzburgo.
La fundación Mozarteum no ha revelado la duración de la pieza ni ninguna otra característica de la partitura.
Ya en 2009 la fundación revisó la autoría de dos composiciones en su archivo de 1763-64, consideradas hasta entonces obras anónimas, y que fueron producto del ingenio musical del entonces niño prodigio, que las compuso cuando sólo tenía entre 7 y 8 años.
Fundada en 1880, la fundación (www.mozarteum.at), con sede en Salzburgo, se dedica a preservar e investigar científicamente la vida y obra de Mozart.
Con un legado de más de 600 obras en su corta vida, Mozart, nacido en 1756 en Salzburgo y fallecido en 1791 en Viena, empezó a componer a los 5 años.


Fuente: Infobae / AFP

GLORIA ALCORTA
FUE UNA ORIGINAL NARRADORA
DE CLIMAS INQUIETANTES


La escritora murió a los 96 años


"¡Hija, tienes la cabeza del David de Miguel Angel!", exclamó Rafael Alberti, en un atardecer porteño de fines de los años 40, al ver entrar a Gloria Alcorta en una sala de exposiciones, con el pelo rubio, corto y rizado. Gloria estaba acostumbrada a la admiración, pero este elogio la halagó especialmente.
Con su figura esbelta, los espléndidos ojos color turquesa, los rasgos patricios nítidamente cincelados, llamaba la atención en cualquier lugar donde apareciera, sin hacer nada para provocarla. Al contrario, siempre vestía con la refinada sobriedad de quien sabe, por linaje y por educación, que menos es más. Pero era dueña de una virtud intangible: el encanto personal, la seducción de una hermosa sonrisa, el ingenio en el comentario agudo, la gracia de una conversación que prodigaba inteligencia y curiosidad.
Gloria Alcorta, que murió el sábado último, había nacido en Bayona, en el País Vasco francés, el 30 de septiembre de 1915. Fue la hija menor del doctor Rodolfo Alcorta (hijo de Amancio, el ministro de Relaciones Exteriores de Luis Sáenz Peña, Juárez Celman y Roca, y nieto del otro Amancio, el músico) y de Rosa Mansilla y Godoy, considerada la mujer más hermosa de su tiempo, nieta de Agustina Rosas de Mansilla (otra belleza legendaria, hermana de Juan Manuel, el Restaurador), y madre del Lucio V. de Una excursión a los indios ranqueles y las Causeries de los jueves.
Estos datos familiares apuntan a caracterizar a Gloria Alcorta como la heredera de una tradición argentina de cosmopolitismo unido a un profundo sentimiento de pertenencia a la tierra.
"Me bautizaron Gloria Rosa Francia, ¿te das cuenta? ¡Qué horror!", se reía Gloria al comenzar la evocación de una infancia que no fue fácil.
Su madre murió cuando ella ingresaba apenas en la adolescencia, y quedó al cuidado de su hermana mayor, Noemí, casada con el conde italiano Marone di Cinzano.
Los Cinzano vivían en Milán, en un palazzo donde también residía "un muchacho joven, muy buenmozo y elegante, al cual me habían prevenido que me guardara de acercarme, ni de mirarlo siquiera, tal era su fama sulfurosa? Era Luchino Visconti".
Cuando ella tenía unos cinco años, su padre, encargado por el presidente Alvear de gestionar el monumento ecuestre de su abuelo, el general Carlos María de Alvear, la llevaba al taller del escultor Antoine Bourdelle, donde la pequeña "jugaba con la arcilla, haciendo muñequitos y cabezas, imitando a Bourdelle, que me alzaba en brazos, muerto de risa".
De ahí le vino la vocación por la escultura, a la que dedicó varios años de su juventud.
En París se casó, muy joven, con su compatriota Alberto Girondo Uriburu (hermano de Oliverio, el poeta), con quien tuvo tres hijos. En Buenos Aires publicó su primer libro, La prison de l´enfant , que prologó Jorge Luis Borges, al que siguieron, entre otros, los poemas de Visages , los bellísimos cuentos de El Hotel de la Luna y otras imposturas , y alguna obra de teatro.
Imaginativa y original, certera evocadora de atmósferas inquietantes, la poesía no abandona su prosa, sin invadirla. Radicada largos años en París, aquí se la fue olvidando, pero allá gozaba aún de prestigio. Agotaría este espacio la mención de sus amistades célebres: Cocteau, Picasso, Camus, Kundera, Semprún, Max Jacob?
Nunca se decidió, sin embargo, a escribir sus memorias, que hubieran sido testimonio precioso de toda una época de la cultura occidental. Hubo varios intentos, pero ella siempre les ponía fin argumentando: "¿A quién le importan esas cosas?".

Fuente: lanacion.com

LA NATIONAL GALLERY
ADQUIRIÓ EL ÓLEO "DIANA Y CALISTO"
DE TIZIANO
POR MÁS DE 71 MILLONES DE DÓLARES





El óleo retrata a Diana, la diosa de la caza, cuando descubre que su enamorado, Calisto, fue seducido con engaños por el dios Neptuno.
La National Gallery de Londres presentó hoy con orgullo su última adquisición: Diana y Calisto de Tiziano, uno de los cuadros más valiosos hasta ahora en manos privadas, que retrata una escena de la "Metamorfosis" de Ovidio. El óleo retrata a Diana, la diosa de la caza, cuando descubre que su enamorado, Calisto, fue seducido con engaños por el dios Neptuno.

La compra fue realizada en conjunto con la National Gallery de Escocia. El óleo fue pintado por el artista renacentista entre 1556 y 1559 por encargo del rey francés Carlos I como regalo para el monarca español Felipe II.
Pintado en Venecia, el cuadro de 1,87 por 2 metros de ancho recorrió Madrid y París hasta recalar en Londres, donde ha permanecido durante los últimos 200 años como parte de la colección privada Bridgewater, en manos de la familia del duque de Sutherland, que también posee obras de Rafael, Rembrandt y Rubens.
En 2009, las National Gallery de Londres y Escocia ya habían adquirido conjuntamente a su pareja Diana y Acteón (1556-59) por 50 millones de libras (hoy 59,8 millones de euros), a los que ahora completa el Diana y Calisto.
Aunque este cuadro fue un encargo, el director de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny, aseguró hoy que Tiziano, nacido alrededor de 1485 y muerto en 1576, pudo elegir el tema.
"Por primera vez, un pintor tuvo la libertad de retratar lo que quería", explicó Penny, para quien ninguna otra adquisición de la National Gallery "se ha aproximado nunca a la magnitud de ésta".
Por su parte la comisaria Carol Plazzota explicó que, junto a Diana y Acteón, ambos cuadros retratan la escena en la que la diosa romana de la caza descubre que su enamorado, Calisto, fue seducido con engaños por el dios Neptuno.
El duque de Sutherland había dado de plazo a ambas instituciones públicas hasta diciembre de 2012 para reunir el dinero, lo que supuso "un reto que en ocasiones parecía inalcanzable en el clima económico actual", según el director general de la National Gallery de Escocia, John Leighton.
Los fondos para hacer frente a la compra procedieron de donaciones públicas y privadas, entre ellas las de 67 personas que incluyeron a la National Gallery en su testamento y aportaron en total 25 millones de libras (30 millones de euros).
Pese a ser pintado por un artista italiano, Penny considera "natural" que se exhiba en la pinacoteca británica, al igual que otras obras de los ingleses Turner y Constable "para quienes Tiziano fue siempre una de sus mayores influencias".

Diana y Calisto se expondrá en Londres y en Edimburgo de forma rotatoria junto a su pareja, Diana y Acteón.

El museo londinense posee en total 21 Tizianos, entre ellos La muerte de Acteón (1559-1575), Noli me Tangere (1514) y Retrato de mujer (La Schiavona) (1510-1512).


Fuente: Revista Ñ Clarín / Agencia EFE

SE SUBASTA
LA PRIMERA OBRA DE GAUDÍ EN 20 AÑOS




Sale a la venta en la sala de subastas Balclis de Barcelona, España, una pieza de hierro forjado con un precio base de 120.000 euros.


    Una pieza de hierro forjado de Antoni Gaudí, la primera que puede adquirirse en España en veinte años, sale a la venta este jueves en la sala de subastas Balclis de Barcelona con un precio de salida de 120.000 euros.
    Se trata de una tapa que cubría el pozo que servía para abastecer la obra de la Sagrada Familia de agua, y fue diseñada por Gaudí entre 1910 y 1911 de tal manera que se pudiera contemplar el pozo ofreciendo protección para las caídas.
    La pieza, de estilo modernista, presenta las formas orgánicas y ondulantes características del arquitecto y, si se observa desde un punto de vista cenital, se pueden distinguir tres corazones que evocan la Santísima Trinidad.
    La procedencia de la pieza se remonta a la Guerra Civil cuando el templo fue abandonado durante la ola de anticlericalismo y, para evitar expolios, uno de los herreros que colaboraba con Gaudí, Gerard Alegre, decidió llevarse la tapa antes de que acabara fundida.
    La pieza permaneció guardada en su taller hasta que en el año 2000 su hijo, Pere Alegre, la vendió a los actuales propietarios que han decidido subastarla.


    Fuente: Europa Press/La Vanguardia.