PEDRO BALIÑA
EN LA BIBLIOTECA DEL JOCKEY CLUB


El magnífico busto de Carlos Pellegrini, hecho en mármol blanco por el escultor francés Coutan, parece controlar el Sala de Lectura que lleva su nombre.


La sede social del Jockey Club, ubicada en Avenida Alvear 1345 –antigua residencia de doña Concepción Unzué de Casares– fue adaptada para sus nuevas funciones por el estudio de los arquitectos Acevedo, Becú y Moreno. En esa tarea de reciclaje, que concluyó en 1968, mucho se tuvo que trabajar para instalar en el segundo piso la Biblioteca y la Sala de Lectura. Al primero de esos ámbitos se le proveyó de una elegante iluminación, con artísticas arañas, lámparas individuales en las mesas de lectura y otras de pie adjuntas a cómodos sillones. En cuanto a la denominada tradicionalmente “Sala de Lectura” –donde se solían leer los diarios y revistas ya desde los lejanos tiempos de la sede de la calle Florida–, la altura de su techo representó un problema que se solucionó creando uno falso y más bajo, con una gran abertura central provista con tubos de neón cuya luz caía, a través de un parrilla plástica, directamente sobre la gran mesa donde se desplegaban las colecciones de los periódicos. En 1999, un inesperado accidente –el desprendimiento de parte de ese falso techo– permitió descubrir el techo original, que ostentaba ricas ménsulas y molduras.

Es ésta la única obra para la cual posó Pellegrini y su autor hizo también el monumento que lo recuerda en la plazoleta que está justo frente a la sede del Club y que fuera "levantado por la gratitud nacional". Amén de Presidente de la República Argentina, Carlos Pellegrini fue el principal impulsor de la creación del Jockey Club y su primer Presidente.

Las autoridades de la institución resolvieron que debía rescatarse ese ornato incomparable devolviéndole el aspecto que había tenido en el pasado. Se procedió por lo tanto a su cuidadosa restauración. Una vez concluido ese proceso, llegó el momento decisivo de resolver cómo se solucionaría la cuestión que planteaba iluminar, de manera adecuada, ese salón que había adquirido de repente nuevas proporciones, y fue en ese momento cuando entró tallar la personalidad, la imaginación y la experiencia de un maestro en la materia: Pedro Baliña. Muchas horas pasó Baliña estudiando diversas posibilidades, comentándolas, discutiéndolas, haciendo pruebas, desechando algunas ideas, volviendo sobre otras, hasta que por fin presentó un plan que, por la minuciosidad de su diseño, y por tener en cuenta los más diversos y variados detalles, fue aprobado de inmediato por las autoridades de la institución.

La iluminación, halógena y regulada, baja desde modernos artefactos embutidos en el cielorraso.Los artefactos perimetrales, se instalaron para poner en valor los colores y calidades de las lindas encuadernaciones de los libros de los estantes.Cada socio que lee sentado alrededor de la gran mesa de lectura, puede regular individualmente la luz que le baja desde el cielorraso según sus propias necesidades lumínicas mediante un control ubicado bajo la tapa de la mesa. Esos controles, por ondas de radio activan reguladores embutidos en el cielorraso junto a cada artefacto, que a su vez suben o bajan individualmente la intensidad de la iluminación sobre cada uno de los diez puestos de lectura.


Ante todo, Baliña –que se encargó de dirigir personalmente las obras – tuvo en cuenta los distintos niveles de altura que presentaba el techo: el del cerramiento superior y el del cornisamento más bajo, sobre el que se elevan las grandes ménsulas. En el primer caso compuso un centro con numerosos focos de luz que inciden sobre el centro del salón, graduables en cuanto a la intensidad de la luz desde dispositivos instalados delante de cada uno de las sillas que rodean la gran mesa central. En cuanto a la moldurada cornisa, dispuso todo a lo largo de ella un perímetro lineal de spots que iluminan las estanterías y los libros, consiguiendo así un gran efecto dramático. También consideró los sillones que se encuentran ubicados en los ángulos de ese ámbito, dirigiendo sobre ellos haces de luz individuales.

En las vitrinas de los costados del busto de Carlos Pellegrini, se hacen exposiciones temporarias temáticas de libros singulares, documentos históricos, incunables, grabados antiguos, etc. Se les puso a dichas vitrinas una iluminación cálida, dada con tubos de origen alemán, que generan poca temperatura, con muy bajo consumo y larguísima vida útil promedio, por lo que no dañan el valioso material expuesto y se reducen drásticamente también los riesgos de incendios.


No quedó al margen de su plan la iluminación de las vitrinas para exposiciones, resuelta con luces ocultas para los ojos de los espectadores, ni el busto de Carlos Pellegrini que preside el salón, iluminado con un foco dirigido especialmente hacia él. En fin, la suya fue una tarea compleja y a la vez completa. Una excelente muestra de profesionalidad y buen gusto, sin dejar de mencionar el gran impacto visual logrado gracias a su inteligente planificación integral. Los resultados están a la vista, porque aún hoy, su labor sigue “iluminando” la tradicional sala de lectura de la Biblioteca del Jockey Club.


Roberto D. Müller
Director de la Biblioteca del Jockey Club,
Buenos Aires

Se les puso a las vitrinas de exposiciones temporarias una iluminación cálida, dada con tubos de origen alemán, que generan poca temperatura, con muy bajo consumo y larguísima vida útil promedio, por lo que no dañan el valioso material expuesto y se reducen drásticamente también los riesgos de incendios.

El monumento a Carlos Pellegrini, puede verse en la plazoleta que lleva el nombre del brillante hombre público, justo enfrente a la sede del Jockey Club. Fue también hecho por el escultor Jules Félix Coutan con mármol de Carrara y bronce e inaugurado el 12 de septiembre de 1914. Una leyenda reza "Levantado por la gratitud nacional". Jules Félix Coutan,1848-1938, nació en París, donde recibió premios e intervino en la Exposición Internacional de 1889, con la gran fuente central del Campo de Marte; y en la Exposición de 1900 fue galardonado con el gran premio. Fue autor además de obras importantes en Argentina, tales como las correspondientes a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires: "Eros", "La vendedora de pan" y la "Caligrafía".


ALGUNOS SISTEMAS LUMÍNICOS PROYECTADOS




De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: 1.- Vista de una parte del living del departamento de la calle Mariscal Ramón Castilla de la Sra. Inés María Pereda de Sánchez Elía, decoradora del grupo de Quintus. 2.- Proyecté y dirigí la nueva iluminación exterior para poner en valor la arquitectura de las magníficas instalaciones que diseñaran los Arquitectos Miguel y Guillermo R. Madero para el Golf del Jockey Club en San Isidro y su entorno inmediato. También proyecté y dirigí la iluminación de la avenida de acceso al nuevo campo de deportes de socios del Jockey Club Argentino, en San Isidro, Prov. de Buenos Aires. 3.- La escalera de acceso al interesante edificio de estilo Secesión Vienesa (Art Nouveau) sede de la Jefatura del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", que fue tecnológicamente innovador a principios del siglo XX, en plena presidencia del Dr. José Figueroa Alcorta, cuando se lo construyó e inauguró. 4.- Palacio Unzué de Casares, actualmente sede social del Jockey Club en Avenida Alvear 1345, Buenos Aires. La casa, en su estado actual, es el resultado de la integración de dos mansiones: la que tiene su ingreso por Avenida Alvear, proyectada por el Arquitecto Juan A. Buschiazzo (Italia, 1846 - Buenos Aires, 1917) para Concepción Unzué de Casares a principios del siglo XX y que fue reciclada y adaptada para el uso societario por el Estudio de los famosos Arquitectos Acevedo, Becú y Moreno e inaugurada en 1968, y otra con frente sobre la calle Cerrito 1446, la casa Sánchez Elía-Álzaga, que fue adquirida por el Jockey Club en 1981. Por sus estilos, ambas son muestras destacadas de la arquitectura ecléctica que estuvo tan en boga en nuestra ciudad a partir de los últimos años del siglo XIX. 5.- El frente del petit hotel de Talcahuano 1234, hecho en 1928 por el Arquitecto Alejandro Bustillo.Se hizo en él Casa F.O.A. de 1986. Los descendientes de Otto Bemberg y Sofía B. de Bemberg lo donaron al C.E.M.I.C. y tiene hoy su sede ahí la Fundación Norberto Quirno. Se diseñó el nuevo sistema lumínico y se dirigieron los trabajos necesarios para instalarlo. 6.- Palacio Bosch, sede de la residencia de la Embajada de los Estados Unidos de América en Buenos Aires. Se iluminaron el Salón Francés, el Comedor Principal y el Comedor Privado de los Embajadores. Capitalizando la enorme altura de techos, se colocaron artefactos con lámparas halógenas de haces cerrados que abren al llegar a las obras de arte. Hubo que colocar transformadores electrónicos lo más disimulados posible entre las hojas en relieve de la boiserie dorada a la hoja. 7.- Restaurante Cabaña Las Lilas, en Puerto Madero, Buenos Aires. Sobre la pared del fondo, uno de los cuadros del pintor Nicolás García Uriburu que se pusieron en valor: se restauraron, se les hicieron bastidores nuevos de cedro, debido a su gran tamaño y peso, se colgaron con cables de acero multifilamento y se iluminaron con lámparas halógenas AR 70, con bulbo apantallado, que ponen sus colores al máximo de sus posibilidades, permitiendo además una correcta visualización desde grandes distancias debido a la excelente definición de imagen. 8.- La casa de Rufino de Elizalde hecha por el Arq. Alejandro Bustillo para la escritora Victoria Ocampo en 1929, con el espíritu de Le Corbusier. La compró Amalia Lacroze de Fortabat para sede del Fondo Nacional de las Artes cuando era su presidenta. Aggiorné su iluminación interior, sobre todo la general y la específica de obras de arte cuando tenían la casa el publicista Francisco "Nono" Pugliese y la ex-modelo Claudia Sánchez, la célebre pareja de los avisos de LM, que despejaron a la casa de pesados ornatos que se le habían agregado sin criterio y le restituyeron un aspecto muy similar al que la casa tenía en época de Victoria Ocampo. Pasaron por y se hospedaron en ella personalidades mundiales de las artes, las letras y la cultura. Tiene espacios interiores muy interesantes y unos 800 metros cubiertos. 9.- Proyecté un sistema de iluminación para poner en valor los 10 vitrales, el altar mayor, el atrio y el campanario de la capilla de Jardín de Paz, primer cementerio privado de la República Argentina, y dirigí los trabajos necesarios para su instalación. La planta de la capilla de Jardín de Paz, es la paloma que representa al Espíritu Santo: en la cabeza está el altar, en las alas, están el coro y una zona simétrica que lo equilibra, y la cola, en forma de abanico, forma el atrio. 10.- Proyecté y dirigí la instalación del nuevo sistema de iluminación para la Sala de Lectura "Carlos Pellegrini" de la Biblioteca del Jockey Club Argentino en su sede social de la Avenida Alvear 1345, Buenos Aires, hice la iluminación de los cuadros de la zona de la escalera principal que va al primer piso - el de Napoleón al frente de sus tropas en la invasión a Rusia hecho por Francois Flameng, el retrato del Arq. Roberto Vasquez Mansilla hecho por Juan Lascano y el gigantesco cuadro que representa a una reina de Castilla cuando se casa en Venecia con un príncipe local - y para el jardín posterior, parte del cual se ve en esta foto. 11.- Algunas piezas arqueológicas griegas y romanas de la importante colección de Inés M. Pereda de Sánchez Elía.

¿A QUÉ SE LLAMA
PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE?








 Una acuarela de Jorge Larco, tres grabados de descripción científica de distintas variedades de narcisos con passe-partouts franceses hechos a mano, un óleo de Camy con su marco Luis XIV y dos motivos florales japoneses también pintados a mano. El detalle importante: la mezcla en el ambiente de la moderna iluminación halógena para poner en valor las obras de arte con la tradicional iluminación incandescente proveniente de las clásicas lámparas con pantallas de pergamino. Es precisamente esa mezcla lo que hará que el efecto general no quede frío.                                      

Se llama PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE al total de las acciones que conducen al máximo lucimiento visual de un conjunto de obras de arte: su colocación, ambientación, enmarcado, conservación, restauración e iluminación. Colocar "así nomás" una colección o exposición temporaria de obras de arte, por supuesto lo hace cualquiera. Pero disponerla correctamente PUESTA EN VALOR, sólo lo hace quien puede.
Para PONER EN VALOR OBRAS DE ARTE con eficiencia, hace falta, aparte de los conocimientos técnicos indispensables, tener un ojo sensible, atento, curioso, que esté muy interesado en ver y, además, muy entrenado. Ese ojo, por lo general verá bastante más que el ojo del común de la gente. Ésto, es de vital importancia a la hora de disponer cada obra de arte adecuadamente PUESTA EN VALOR. Y si el profesional en sí es un tipo creativo, tanto mejor. Es muy común que el cliente, sea un coleccionista privado, un galerista, un rematador o el curador de un museo, se sorprenda. "A mí, jamás se me hubiera ocurrido", dicen ante la originalidad de muchas de las propuestas que les hace el profesional avezado en PUESTA EN VALOR DE OBRAS DE ARTE


DAMOS UN SERVICIO NADA COMÚN





 
Damos un servicio profesional muy completo y nada común:
- Asesoramiento integral para comprar obras de arte.- Armamos su colección.
- Montamos su exposición.
Nos ocupamos:
- de la compra en sí, obra por obra.
- del seguimiento integral de la limpieza, restauración ó conservación de cada
obra.
- del diseño y producción del marco apropiado o de la base.
- de la colocación y ambientación.
- de la iluminación con todo lo que nos ofrece la maravillosa tecnología
luminotécnica de hoy en día.

La suma de todas estas acciones, con la obra de arte como protagonista absoluta, resulta en que cada obra quede debidamente
PUESTA EN VALOR y luciendo al máximo de sus posibilidades.
La gente, al comparar el antes y el después, se sorprende con los resultados.
No dude en consultarnos al celular
(15) 5423-4998
ó en contactarnos por email a:
plbal@hotmail.com

 

LA IMPORTANCIA DE SABER VER




Ver, no ve cualquier ojo. Un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además entrenado, suele ver más que el común de los ojos.
Y ésto tiene vital importancia a la hora de poner en valor obras de arte.
El ojo de un artista, sea un gran fotógrafo o no, suele tener más condiciones, más aptitud para ver y descubrir donde otros no ven ni descubren. Es un ojo que "sabe ver".



ROBAN DOS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE MONTREAL





Imágenes captadas por una cámara de vigilancia del Museo de Bellas Artes de Montreal (MMFA) del sospechoso del robo de dos piezas arqueológicas, una cabeza de mármol que data del Imperio Romano y un bajorrelieve asirio.


Por Ho


Dos piezas arqueológicas, una cabeza de mármol que data del Imperio Romano y un bajorrelieve asirio, fueron robados del Museo de Bellas Artes de Montreal, anunció el miércoles la institución, precisando que la aseguradora ofrece una recompensa a quien dé datos para recuperarlas.
El robo, ocurrido en el pasado otoño, se mantuvo en secreto hasta ahora para no entorpecer la investigación policial, precisó a la AFP la directora de comunicaciones del museo, Danielle Champagne.
Pero ahora la aseguradora de la colección, AXA Art, decidió ofrecer una jugosa recompensa a cambio de información que pueda permitir la recuperación de las dos piezas.
"Es muy importante para nosotros encontrar estas obras debido a su valor patrimonial", dijo Champagne. "Son parte de una colección accesible de forma gratuita para todos, es necesario que la gente pueda verlas", dijo.
El museo publicó imágenes de los objetos robados, una cabeza de mármol que data del Imperio Romano y un bajorrelieve en piedra arenisca de Asiria, ambas de unos 20 centímetros de altura.
El bajorrelieve es especialmente una "pieza muy rara", estimada en "varios cientos de miles de dólares", señaló Mark Dalrymple, investigador especializado que trabaja para AXA, contactado por la AFP en Londres . Una estimación precisa del valor de los objetos "no tiene sentido", porque todo anticuario calificado sabría que son obras de arte robadas, agregó.
Según el experto, pueden haber cruzado la frontera con Canadá, pero "no pueden ser vendidas legalmente". "Por supuesto, los ladrones pueden venderlas", observó.
Dalrymple se negó a revelar el monto de la recompensa, que se determinará "en función del valor de las obras" encontradas. "Pero no vamos a pagarle a los delincuentes", dijo.
El museo publicó fotos y un vídeo que muestra a un potencial sospechoso, un hombre relativamente grande, con chaqueta negra, vaqueros y una gorra de béisbol, que llevaba un bolso en bandolera. Pero su rostro aparece borroso.
AXA prometió una segunda recompensa, fijada en 10.000 dólares canadienses (que equivale a un monto similar en dólares estadounidenses), a quien lo identificara.
La policía de Montreal, contactada por la AFP, confirmó que "la investigación continúa", sin dar más detalles.

Fuente: AFP

AMÉRICA LATINA AVANZA CON FUERZA
EN EL MERCADO DEL ARTE





Un señor observa una obra del artista español Juan Francisco Casas, expuesta por la galería colombiana El Museo en Arco, el miércoles 15 de febrero. La feria de arte contemporáneo de Madrid cierra sus puertas el domingo.

Por Sonia González /AFP

En un mercado que lucha por olvidar la crisis, América Latina ofrece al arte compradores dispuestos a invertir y una industria creativa cada vez más conocida en Europa, como evidencia la presencia de artistas hispanoamericanos en la feria de arte contemporáneo de Madrid.
Con la sección 'Solo Projects: Focus Latinoamérica', ARCOmadrid 2012, que desde el miércoles hasta el próximo domingo presenta obras de más de 3.000 artistas procedentes de 29 países, fija la atención en la escena artística latinoamericana.
"El interés por el arte latinoamericano va creciendo" en España, explica Eloísa Góngora, que vende la obra de artistas españoles en Colombia a través de la galería El Museo y de artistas de América Latina en España, en la galería Fernando Pradilla.
Este mayor interés se explica para Góngora porque se trata de "una propuesta diferente". "A veces, el arte latinoamericano tiene menos filtros", tiene "una impronta más rápida que representa lo que realmente ellos quieren expresar", mientras que "Europa es más fría", valora.
En este panorama, Brasil es un alumno aventajado, constata Rochelle Costi, artista de Sao Paulo. "Las cosas cambiaron mucho en los últimos diez años, es un momento mucho mejor. Brasil tiene mucha visibilidad ahora", explica.
Para la argentina Sonia Becce, una de las comisarias que desarrollaron 'Solo Projects: Focus Latinoamérica', el objetivo de ARCO fue poner "énfasis en la calidad y la representatividad de lo que ocurre hoy en América Latina".
Lo que une la obra de estos artistas "no tiene que ver tanto con el mundo del arte, que sigue siendo muy eurocentrista, tiene que ver con las sociedades de las que venimos" y de las transformaciones que están viviendo, considera el hondureño Adán Valdecillo.

Una escultura del artista colombiano Fernando Botero titulada 'Mujer en una cama', expuesta en el 'stand' de la galería Marlborough de ARCOmadrid 2012, la feria de arte contemporáneo de la capital española.

Valdecillo, que en los cinco años que lleva viviendo del arte siempre ha expuesto a ambos lados del Atlántico, se presenta en ARCO de la mano de la galería 80m2 de Lima con un enorme cuadro realizado a base de viejos neumáticos que recorrieron cientos de kilómetros por las calles de Tegucigalpa.
Pero Latinoamérica no se hace notar sólo porque su arte se empiece a conocer más en Europa, sino también porque la pujanza de sus economías hace del mercado entre México y Argentina un atractivo destino para las ventas de obras de arte.
Es algo que Mirta Demare constata desde la galería Bergsingel, basada en Róterdam (Holanda), donde observa una "diferencia sideral" entre el coleccionismo latinoamericano y el holandés, que compra menos por los temores que provoca la crisis económica y financiera que afecta a Europa.
El mercado del arte en América Latina está creciendo porque es el "único lugar en el que hay dinero en estos momentos", sentencia la galerista, que presenta en ARCO una instalación de la artista argentina Alicia Herrero, que precisamente analiza el mercado del arte. A través de diagramas que mezclan el lenguaje financiero y el artístico, Herrero plantea al espectador la "dicotomía entre el valor real como obra y el precio de las obras".
A la emergencia económica hay que añadir un aumento de las ferias y exposiciones, cada vez más frecuentes en Latinoamérica. Eduardo Brandao, copropietario de la galería Vermelho, con sede en Sao Paulo, que representa principalmente a jóvenes artistas de vanguardia brasileños, conoce esa realidad de cerca.
"El sistema brasileño de museos y galerías es más fuerte, y para los coleccionistas eso es muy importante, ayuda mucho a vender en el extranjero", explica. El hondureño Valdecillo hace un llamamiento a aprovechar la buena coyuntura del mercado del arte en América Latina: "Es importante que los artistas latinoamericanos tomemos más conciencia de fortalecer los vínculos regionales, porque es un mercado en crecimiento".

Fuente: AFP