ARQUEÓLOGOS ESPAÑOLES
HALLAN UNA VEINTENA DE MOMIAS
Y UN SARCÓFAGO EN EGIPTO




Fotografía facilitada por la Universidad de Jaén (UJA) cuyo equipo de investigadores que desde hace un mes trabaja en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto) ha cosechado sus primeros resultados. EFE

Se trata de la cuarta campaña de excavación de este equipo de investigadores que dirige el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez Serrano, ha informado la universidad en una nota.
Las principales joyas de este hallazgo arqueológico son una gran tumba, construida por un gobernador provincial de la XII Dinastía (1830 a.C.), y un sarcófago de madera en el que fue enterrado un personaje de alto rango.
También se han encontrado otras dos tumbas menores en el exterior del gran complejo funerario que este equipo excava desde 2008.
En total, en esta cuarta campaña arqueológica que se prolongará hasta el próximo 3 de marzo, participan diecisiete investigadores de distintas disciplinas y universidades (Jaén, Granada y Londres).
La formación de un equipo multidisciplinar "ha permitido no sólo centrarse en aspectos puramente arqueológicos o históricos, sino también desarrollar nuevas técnicas, como RTI o el escaneo de piezas en 3D, que ayudan en la lectura de los textos jeroglíficos con una mayor exactitud", explica Jiménez.
El RTI o Reflectance Transformation Imaging consiste en capturar la superficie de un objeto con gran detalle a partir de imágenes en alta resolución, un sistema que permite digitalizar documentos antiguos y facilitar su consulta por académicos de todo el mundo.
Esta es la primera vez que se combinan ambas tecnologías en un proyecto arqueológico, lo que permite que ya se estén procesando los primeros resultados en la Universidad de Jaén, "un salto cualitativo y metodológico que sitúa a esta Universidad a la vanguardia de las investigaciones arqueológicas en todo el mundo", destaca Jiménez.
En los próximos días, los investigadores llegarán a los niveles más antiguos de la tumba, donde hay evidencias claras de la presencia de más cámaras "quizás intactas", apunta el profesor.
La necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán es una de las más importantes de Egipto, en la que desde la VI Dinastía (2250 a.C.) recibieron sepultura los más altos funcionarios de la provincia más meridional del país árabe.
Dada la situación estratégica de la zona, sus responsabilidades en las relaciones con el Desierto Oriental, las rutas de comunicación con el Desierto Occidental y, sobre todo, los contactos con Nubia -región situada en el sur del país y el norte de Sudán-, permitieron a estos nobles jugar papeles decisivos en las relaciones internacionales y comerciales de Egipto.
Por lo que se sabe hasta el momento, la necrópolis fue utilizada ininterrumpidamente desde la VI Dinastía hasta finales de la XII Dinastía (1800 a.C.), aunque hay tumbas y enterramientos de periodos posteriores.
Qubbet el-Hawa destaca sobre todo por la cantidad y calidad de las biografías de los personajes enterrados.

Fuente: EFE

EL MUSEO CARMEN THYSSEN MÁLAGA
RECIBE 200.000 VISITANTES
Y SUPERA LAS PREVISIONES INICIALES






MÁLAGA, 13
El Museo Carmen Thyssen Málaga ha recibido en 10 meses, hasta el pasado 31 de enero, más de 200.000 visitantes, superando así las previsiones iniciales de cerrar su primer año de apertura, que se cumple el 25 de marzo, con esta cifra de asistentes.
El perfil de visitantes es similar al de otros museos españoles: mujer de entre 40 y 60 años y de nivel cultural medio-alto; no obstante, en los últimos meses, fundamentalmente a partir de octubre del pasado año, el número de extranjeros que han acudido a la pinacoteca se ha incrementado.
El superar las previsiones iniciales supone, para la dirección del museo, "cumplir un reto". Además, desde las instalaciones han informado a través de un comunicado que este hecho invita a trabajar "con la misma filosofía".
También han apostado por seguir mejorando tanto en los servicios que se ofrecen a los asistentes como en la oferta artística y educativa, "para que los visitantes se sientan parte de este proyecto, lo hagan suyo y repitan".
Por el momento han pasado por las instalaciones dos muestras temporales: 'La tradición moderna en la colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró' y la actual 'Mercedes Lasarte en la colección Carmen Thyssen', que será clausurada el próximo 26 de febrero.
Ambas se complementarán con 'Paraísos. Paisajes idílicos en la colección Carmen Thyssen. Brueghel, Boucher, Renoir y Gauguin', que se inaugura al público el 31 de marzo y que permanecerá en el museo hasta el 7 de octubre de 2012.

Fuente: Europa Press

UN MUSEO VIENÉS
ACERCA EL KLIMT MÁS DISTANTE AL PÚBLICO



Viena, 13 feb (EFE).- Disfrutar cara a cara de varias obras de Gustav Klimt que normalmente sólo pueden contemplarse a diez metros de distancia, es la original oferta del Museo de Historia del Arte (KHM) de Viena para celebrar el 150 aniversario del pintor austríaco.
Desde hoy, un puente que se levanta 12 metros sobre la pared norte del vestíbulo de la pinacoteca, permite acercarse e intimar con las pinturas con las que Gustav Klimt decoró en 1890 la escalinata principal del edificio.
Aquel encargo, realizado por Klimt, su hermano Ernst y su amigo Franz Matsch, inunda los espacios entre las columnas y lunetas del vestíbulo con una serie de pinturas que simbolizan la evolución del Arte, desde el Antiguo Egipto hasta el Renacimiento italiano.
Ese ciclo de pinturas puede verse hasta el próximo 6 de mayo en la exposición con la que el Museo de Historia del Arte participa en las celebraciones del Año Klimt.
Esta nueva forma de acercarse a estas pinturas, inédita desde que fueron creadas, es también una forma de conocer al Klimt menos conocido y a su trabajo antes de la fundación de movimiento Wiener Sezession, en el que alcanzó fama y reconocimiento, explicó hoy en rueda de prensa Otmar Rychlik, comisario de la muestra.
Aunque las pinturas están en perfecto estado, la dirección del museo ha decidido acercarlas a los visitantes mediante este puente, antes que correr el riesgo de descolgar los lienzos, fijados a la pared en 1891.
Para Rychlik, la decoración de la escalinata anuncia ya la época dorada de Klimt y es uno de los pocos vestigios de una fase de transición en la que se combinan elementos hiperrealistas, ornamentales y alegóricos.
El trabajo de los hermanos Klimt y de Matsch en el Museo de Historia del Arte llegó después de su éxito en la decoración del techo de la escalinata de otro importante edificio vienés, el Burgtheater.
Así, junto al puente levantado para contemplar de cerca las pinturas de las paredes del KHM, la muestra inaugurada hoy presenta bocetos de este proyecto pero también del trabajo en el Burgtheater y el Palacio Dumba y esquemas de las pinturas encargadas para el Salón de Actos de la Universidad de Viena.
Estas últimas fueron consideradas demasiado crudas y hasta pornográficas y nunca fueron instalados en la Universidad. En 1945, los nazis destruyeron las pinturas.
El 150 aniversario del nacimiento de Klimt se está celebrando por todo lo alto en Viena, donde los principales museos van a organizar exposiciones dedicadas al autor de "El beso".
Para animar a los visitantes, diez museos han acordado crear un "Pasaporte Klimt", que rebaja en un euro la entrada a todas las exposiciones previstas.
Quien complete las diez visitas, recibirá un regalo, y aquellos que lleguen a cinco participarán en el sorteo de un fin de semana en Attersee, el lago austríaco que sirvió de inspiración para muchas obras de Klimt y donde este verano se inaugurará un centro de estudio sobre el pintor.
Antonio Sánchez Solís

Fuente: EFE

DESCUBIERTAS EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
DOS INHUMACIONES CRISTIANAS DEL SIGLO XV
Y UN MURO DE LA ANTIGUA MEZQUITA




En la Capilla Real


También ha sido localizada una "potente cimentación" que el plano más antiguo de la Catedral señala como una cabecera "previa a la gótica"

SEVILLA, 13 
Las catas arqueológicas comprendidas en el proyecto de restauración de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, un templo declarado Patrimonio de la Humanidad y coronado por el famoso alminar almohade de la Giralda, se han saldado con el descubrimiento de un muro de ladrillo en muy buen estado de conservación y que habría pertenecido a la antigua mezquita de la Isbilya musulmana, dos enterramientos cristianos datados en el siglo XIV y cimentaciones asociadas a una cabecera del templo previa al ábside gótico.
La Capilla Real, cabecera del templo gótico pero de rasgos renacentistas, fue creada a partir de dos de las capillas periféricas que ya existían en la Catedral y sus obras arrancaron en 1551 de la mano del arquitecto Martín de Gainza. Fue el arquitecto Hernán Ruiz Jiménez, en 1569, el encargado de concluir el proyecto. Esta parte del templo guarda un gran simbolismo para la iconografía cristiana y sevillana, pues alberga la urna de plata en la que descansa el cadáver del rey Fernando III, quien conquistó la ciudad para la cristiandad en 1248. También en la Capilla Real se ubican los sepulcros de Alfonso X de Castilla y de su madre, la reina Beatriz de Suabia, así como los restos del rey Pedro I de Castilla, conocido como El Cruel, y de su esposa, la reina María de Padilla.

RESTAURACIÓN DE LA CAPILLA REAL

Como ya se había informado, el proyecto de restauración promovido para remozar la Capilla Real comprendía una serie de catas arqueológicas, de carácter preventivo, en el subsuelo de este sector del templo catedralicio. La escuela taller de auxiliares de arqueología 'Catedral de Sevilla VII', dirigida por la fundación 'Forja XXI', ha sido la encargada de acometer tales catas y Georgina Aguilar, la arqueóloga que ha coordinado las labores, reconocía en la primera fase de la intervención que uno de los objetivos de los trabajos era la localización de lo que hubiera sido la antigua cabecera gótica del templo.
Pues bien, la propia Georgina Aguilar, en declaraciones a Europa Press, ha informado de que ya ha finalizado "la fase de campo" de la intervención arqueológica, compuesta por un total de seis sondeos para examinar "lo máximo posible" el subsuelo de la Capilla Real. La arqueóloga ha recordado que la extracción y limpieza de la solería instalada en el siglo XVIII en este sector del templo ya deparó el descubrimiento de vestigios de la solería de ladrillo de barro cocido colocada en el recinto en 1.573 y que se creía ya perdida. También en los primeros momentos de la intervención, fueron localizados unos "anclajes" que entonces se asociaban a "la tercera o cuarta tumba" de Fernando III, con lo que se trataría del último lugar en el que reposó el cadáver del famoso monarca antes de ser depositado en su urna de plata.

UN MURO DE LA ANTIGUA MEZQUITA

Tras la conclusión de todo el trabajo de campo, Georgina Aguilar ha explicado, finalmente, que las labores de investigación se han saldado con un buen número de descubrimientos. Así, fruto de estos seis sondeos arqueológicos, el equipo que ella misma dirige ha localizado en el extremo oeste de la Capilla Real restos "muy bien conservados" de un muro de ladrillos que habría pertenecido "al cierre oriental" de la antigua mezquita, el templo islámico sobre el cual fue levantada la propia Catedral. El muro, cuyo estado de conservación ha destacado intensamente la arqueóloga, dataría del siglo XII.
En el sector este del muro de la antigua mezquita, además, estas labores de investigación han supuesto el descubrimiento de dos sepulturas "cristianas" y pertenecientes al uso del antiguo templo islámico como lugar de culto cristiano. "Son enterramientos cristianos del siglo XIV", ha señalado Georgina Aguilar.

UNA CABECERA PREVIA AL ÁBSIDE GÓTICO

Pero los hallazgos no terminan ahí, pues el equipo de Georgina Aguilar ha descubierto además en el subsuelo de la Capilla Real "una potente cimentación" que cruza este sector "de norte a sur" y que correspondería "con una cabecera previa a la gótica", según se desprende del plano a escala de la Catedral de Sevilla más antiguo del que se tiene constancia, un documento hallado en 2008 en Guipúzcoa por la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso. Esta cimentación en cuestión, según Georgina Aguilar, "figura reflejada en el mapa" y correspondería a una cabecera del templo "previa a la gótica" y cuya antigüedad se remontaría a "la primera mitad del siglo XV".
Sobre la propia cabecera gótica, finalmente, estos trabajos de arqueología han supuesto la localización de sus cimientos, aunque según la arqueóloga coordinadora, "a día de hoy, no podemos saber si ese ábside gótico se terminó de construir".


Fuente: Europa Press

LA TATE EXPLORA LA INFLUENCIA DE PICASSO
EN LOS PINTORES BRITÁNICOS



Londres, 13 feb (EFE).- La influencia que Pablo Picasso ejerció en artistas británicos centra una exhibición de la Tate Britain de Londres, que destaca la reputación que el pintor español adquirió en el Reino Unido como figura reconocida y controvertida.
Titulada "Picasso y el Arte Moderno Británico", la exposición resalta la "inspiración positiva" que tuvo el pintor malagueño en Duncan Grant, Wyndham Lewis, Ben Nicholson, Henry Moore, Francis Bacon, Graham Sutherland y David Hockney, según destacó hoy el comisario de la muestra, Chris Stephens.
Compuesta por más de 150 obras, entre ellas 60 de Picasso, la exhibición está dividida en varias secciones y por orden cronológico, desde que el artista español exhibió por primera vez en las Galerías Grafton de Londres en noviembre de 1910.
Con esta exposición, que abre al público el próximo día 15 y hasta el 15 de julio, la Tate Britain busca mostrar el gran interés que había en este país por Picasso en el siglo XX, más profundo de lo que se pensaba hasta ahora.
Para Stephens, se trató de una "nueva y positiva inspiración", no fue un "proceso pasivo" por parte de los artistas británicos, puesto que éstos encontraron en el artista español a una "figura única".
"Tenía tanta capacidad de invención. Cada generación encontró algo nuevo en Picasso. Cada artista encontró algo diferente", manifestó el comisario, que subrayó la capacidad que tenía el pintor malagueño para "reinventarse".
Si bien fueron muchos los británicos que en el siglo XX se inspiraron en Picasso, los elegidos por la Tate Britain para esta muestra reflejan la variedad y la vitalidad con que respondieron a esa influencia que el malagueño ejerció en ellos.
Entre las figuras de Picasso destacadas está "Cabeza de un hombre con bigote" (1912), vista en el Reino Unido antes de la I Guerra Mundial, cuando el Cubismo empezaba a ser conocido en este país a través de las exhibiciones del artista pos-impresionista Roger Fry.
También aparecen "Hombre con clarinete" (1911-12) del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, "Mujer que llora" (1937) de la Tate, "Mujeres en Argelia (1955) de una colección privada, y "Naturaleza Muerta con Mandolina" (1924) del Museo Stedelijk de Holanda.
Pero la estrella de la exposición es "Desnudo de Mujer en sillón rojo", uno retrato elaborado por Picasso de su amante Marie Thérése Walter, cuyo rostro está dibujado a partir de dos perfiles: el de la modelo y el de un amante secreto que le besa los labios.
Este óleo ha estado en manos privadas británicas prácticamente desde que fue pintado en 1932 y forma parte de una secuencia de retratos que Picasso le dedicó a Marie Thérése.
En una de sus salas, la Tate ha colgado una fotografía en blanco y negro del Guernica, para recordar la gira que hizo esa obra de Picasso por el Reino Unido entre 1938 y 1939.
Entre las obras destacadas de los británicos hay que señalar los instrumentos musicales de Ben Nicholson, similar a un cuadro de una guitarra que el artista malagueño pintó en 1924.
En algunos casos la influencia de Picasso entre los británicos fue tan importante que los expertos afirman que David Hockney visitó hasta ocho veces una gran exhibición que el museo Tate le dedicó en 1960, cuando el pintor británico empezó su obsesión por la obra del creador del Cubismo.
Además de pinturas y esculturas de Henry Moore, la galería muestra fotos de Picasso en Londres en 1919, cuando trabajó en la escenografía del ballet "El sombrero de tres picos".
Después de su paso por la Tate Britain, "Picasso y el Arte Moderno Británico" se verá en la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, en Edimburgo.

Viviana García

Fuente: EFE

DOS CUADROS DE ANTONI TAPIES,
EN UN RESTAURANTE





TAPIES. Las dos obras que amenizaban las comidas de los visitantes son Jeroglífics (1994), y Matèria i metall (1993).


A las salas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) no le faltaban obras del pintor catalán Antoni Tapiés –fallecido la semana pasada– aunque eso parecía. Lo cierto es que había dos pinturas que formaban parte de su colección desde el año 2005, eso sí, no podían verse en las zonas destinadas a la exposición, sino decorando las paredes del restaurante del museo. Un despropósito tratándose del máximo exponente del arte catalán.
Las dos obras que amenizaban las comidas de los visitantes: J eroglífics (1994), y Matèria i metall (1993), ambas de gran formato (300 x 250 cm y 300 x 325 cm respectivamente), costaron en el momento de su adquisición, la nada despreciable cifra de 307.000 euros cada una.
El responsable de la compra fue el entonces director Eduard Carbonell, quien explicó, que a pesar de que sus planes incluían mayor presencia de Tapiés en el centro, justificó entonces la bizarra ubicación al aducir que “desordenaban el discurso cronológico del museo”, así que fueron relegadas a cumplir una función meramente decorativa en en el antiguo Salón del Trono de Palacio, devenido en restaurante del museo.
Fue Pepe Serra, que en diciembre del año pasado fue nombrado director del museo, quien al día siguiente de incorporarse al cargo, se puso, sin más demora, en contacto con Miguel Tapiés, el hijo del artista, y presidente de la fundación que lleva su nombre, ya que según afirmó a la prensa catalana, le debía el gesto de “descolgarlos con él”, y aseguró además, que las pinturas serían tratadas con el respeto que merecen.
Antoni Tapiés había mostrado su emoción al realizarse la compra hace ocho años, es de suponer que se alegraría ahora de saber que sus obras podrán ser contempladas por el medio millón de visitantes que cada año acuden al museo.

Fuente texto: clarin.com

CATALOGADAS PINTURAS DE ALTAMIRA
QUE SON 15.000 AÑOS MÁS ANTIGUAS
QUE LOS BISONTES





Se trata de unos signos pintados en ocre rojo de unos 35.000 años de antigüedad

SANTANDER, 13
La nueva datación de una serie de signos pintados en ocre rojo hacen retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva de Altamira hasta los 35.000 años, el doble de antigüedad que los emblemáticos bisontes de Santillana del Mar, que tienen alrededor de 15.000 años.
Este hallazgo ha sido difundido por el portal de noticias 20minutos.es, que cita como fuente al propio director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras.
Según esta información, recogida por Europa Press, el hallazgo aún está en fase se investigación, si bien los primeros resultados científicos ya fueron presentados en un congreso internacional en octubre pasado. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica.
La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente.
Tras este descubrimiento, la inclusión de Altamira, patrimonio de la humanidad desde hace más de 25 años, en las líneas del tiempo de la prehistoria del arte pueden variar sensiblemente. Hasta el momento, las pinturas de la famosa cueva cántabra se situaban entre el Solutrense y el Magdaleniense.
Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, cuyos primeros restos pictóricos del Paleolítico Superior pertenecen al Auriñaciense.

Fuente: Europa Press