EL REBELDE ITALIANO QUE MIRA AL RÍO



En 1878, la estatua del político Giuseppe Mazzini, en Alem y Lavalle, generó polémica. Hoy está rodeada de modernas torres.

Por Eduardo Parise
Dentro de dos meses exactos, se cumplirán 134 años de su inauguración. Aquello ocurrió el 16 de marzo de 1878. El monumento es el mismo pero su entorno cambió mucho. Por lo pronto, ya no lo rodea aquella imagen bucólica de cielo abierto. El río quedó bastante lejos, cubierto por calles, modernos edificios y los viejos muelles de Puerto Madero, devenidos en paseo turístico para propios y extraños. Y las vías del ferrocarril, cuya estación central estaba ahí en el Bajo, a unos metros de la Casa Rosada, no sólo desaparecieron sino que cedieron su lugar para una de las avenidas más transitadas de la Ciudad.
El sitio, ahora lleno de árboles, ocupa la manzana de Leandro N. Alem, Tucumán, Bouchard y Lavalle y se denomina Plaza Roma, aunque alguna vez fue conocida como Plaza Mazzini, en homenaje a la estatua de Giuseppe Mazzini (1805-1872) colocada allí por iniciativa de residentes italianos. El sitio elegido no era una casualidad: querían que, cuando los nuevos inmigrantes procedentes de Italia llegaran a Buenos Aires, tuvieran una imagen cercana a su historia.
Pero no todo era fácil, porque en aquellos tiempos la imagen de Mazzini aún provocaba divisiones en la gente: para algunos ese homenaje era una ofensa porque esa persona había enfrentado a la autoridad del Papa Pío IX; otros, más liberales, creían que se hacía justicia. ¿Quién fue ese político italiano, al que algunos porteños denominan simplemente como “el hombre de la silla”? Giuseppe Mazzini había nacido en Génova y a los 23 años ya estaba integrado a los carbonarios, una especie de logia secreta que con un criterio nacionalista pugnaba por lograr una Italia unificada como república y libre de ingerencias extranjeras.
Según algunos historiadores, la acción violenta de los grupos que lideraba fue la que dio origen a la palabra mafia. Afirman que era el acróstico de la expresión “Mazzini Autorizza Furti, Incendi e Avelenamenti” (Mazzini Autoriza Robos, Incendios y Envenenamientos). Claro que no es la única pero es la que la relaciona a esa organización con este hombre cuyo lema de combate sostenía “Ni Rey, ni Papa; sólo Dios y el pueblo nos abrirán el camino hacia el futuro”. Aquella actitud rebelde no sólo le costó cárcel. En 1832 fue condenado a muerte y pudo huir primero a Marsella y luego a Londres. En 1848 participó en movimientos revolucionarios contra el Papa. Sin embargo, unos años después muchos nacionalistas optaron por el criterio más moderado del rey Víctor Manuel II y de su primer ministro, el conde Cavour, y la línea radical de Mazzini fue perdiendo fuerza. El murió en Pisa (Italia) en marzo de 1872, después de volver en forma clandestina de un exilio que le habían impuesto por un levantamiento en Sicilia.
La estatua que lo evoca en la Plaza Roma es obra del escultor italiano Giulio Monteverde (1837-1917), un hombre que, entre otras actividades, fue maestro de nuestra Lola Mora, la gran artista tucumana. Alguna vez hubo quejas por la ubicación y hasta se pensó en un traslado. Lo único que se modificó fue la orientación ya que, en un primer momento, la imagen de Mazzini miraba hacia la Casa Rosada. Y sigue en su lugar de origen, igual que esa otra estatua que se inauguraría en 1904 en la Plaza Italia, corazón del barrio de Palermo. Es la que evoca a otro Giuseppe: Garibaldi, un joven que alguna vez tuvo a Mazzini como referente. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarin.com

LOS PROFANADORES DE TUMBAS
ARRASAN CON SIGLOS DE HISTORIA CHINA

 
Utilizan dinamita y tecnología avanzada para hacerse con botines milenarios.
TUMBAS DE 1700 AÑOS. EXCAVACIONES OFICIALES EN JIANGSU, UNA DE LAS PROVINCIAS MÁS AFECTADAS POR LOS ROBOS.
Por Tania Branigan, The Guardian y Clarín

Los ladrones usan dinamita y hasta grúas excavadoras para ingresar en las cámaras más profundas. Y tienen anteojos de visión nocturna y tanques de oxígeno para inspeccionarlas. Los objetos que se llevan suelen ser vendidos en cuestión de días a comerciantes internacionales.
Los extraordinarios tesoros históricos chinos se encuentran bajo la amenaza de profanadores de tumbas, cada vez más sofisticados y agresivos, que destruyen valiosas pruebas arqueológicas y roban reliquias irreemplazables.
La policía ya intensificó su tarea y el gobierno está asignando recursos adicionales para proteger los sitios históricos y perseguir a los delincuentes. Este año creó el centro nacional de información para manejar estos delitos. “Antes, China tenía una gran cantidad de tumbas antiguas valiosas y si bien era deprimente descubrir alguna profanada, se podía de todos modos encontrar otra similar en el futuro”, dijo el profesor Wei Zheng, arqueólogo en la Universidad de Pekín. “Actualmente, son demasiadas las que fueron destruidas. Una vez que se profana una, es muy difícil encontrar otra similar”, agrega. El profesor Lei Xingshan junto a su equipo de investigación encontraron más de 900 tumbas en los alrededores de Shanxi y casi todas habían sido profanadas.
Pasaron dos años excavando dos tumbas de gran calidad de los períodos de Zhou occidental y Zhou oriental (que abarcan, entre los dos, desde 1100 AC hasta 221 AC) y descubrieron que ambas habían sido vaciadas por ladrones. Según los expertos, el problema se agravó al abrirse la economía china, Los coleccionistas locales e internacionales, en tanto, crearon un enorme mercado para los ladrones.
Las autoridades chinas empiezan a tomar conciencia del problema. Según el ministerio de seguridad pública, la policía investigó 451 casos de profanación de tumbas en 2010 y otros 387 que involucran el robo de reliquias. En los seis primeros meses de ese año, desbarataron 71 bandas, detuvieron a 787 sospechosos y recuperaron 2.366 objetos. Los detenidos son pasibles de multas y prisión de tres a 10 años, o incluso perpetua en los casos más graves.
Los funcionarios dicen que los robos de tumbas se han ido profesionalizando cada vez más. Las bandas de las provincias más afectadas –Shanxi, Shaanxi y Henan tienen un legado arqueológico particularmente rico– han comenzado a exportar su experiencia y conocimientos a otras regiones. 100 mil personas ya participan en el tráfico de estas piezas a nivel nacional.
El investigador Wei Yongshun señaló en declaraciones a China Daily que los jefes de organizaciones criminales contratan a equipos experimentados de ladrones de tumbas y venden el botín a intermediarios lo más rápido que pueden. Otros funcionarios explicaban que los ladrones pagan a los granjeros para que les muestren las tumbas y los ayuden a ocultarse de la policía. Otros simplemente aceptan los sobornos.
Los profanadores suelen regresar a un sitio varias veces durante meses. En algunos casos llegaron a construir pequeñas “fábricas” junto a las tumbas para pasar inadvertidos. “Los objetos se sacan de contrabando a través de Hong Kong y Macao y luego son llevados a Taiwán, Estados Unidos o a países europeos para ser comercializados”, explica Wei.
En 2011, las autoridades chinas recuperaron un sarcófago de 27 toneladas que había sido robado de Xi’an y enviado a los Estados Unidos. Luego de 4 años de investigaciones, identificaron al coleccionista que había comprado la pieza de una tumba de la dinastía Tang por aproximadamente 1 millón de dólares.
“Si no tomamos medidas inmediatas y efectivas para proteger estos objetos, en 10 años no quedará ninguno”, dijo a China Daily Luo Xizhe, de la oficina de reliquias culturales provinciales de Shaanxi. Las autoridades piensan gastar más de 15 millones de dólares en equipos de vigilancia para las tumbas de Shaanxi en los próximos 5 años. El total del gasto en protección de reliquias culturales aumentó de US$ 120 millones en 2006 a 1500 millones en 2011.
El año pasado, en uno de los peores golpes, los profanadores se abrieron paso con una excavadora a través de 10 tumbas recientemente descubiertas en la provincia oriental de Jiangxi y, en pocos minutos, arrasaron con tesoros de 2 mil años.

Fuente: clarin.com

EL ARTE DE AMÉRICA LATINA A SÓLO UN CLIC





JORGE BERISTAYN, Escuela Argentina, 1894-1964, "Arroyo..."  Óleo sobre hardboard, 1942. Mide 50 X 62 cm. 

Por Mercedes Pérez Bergliaffa, Especial para Clarín


El arte latinoamericano estará de fiesta la semana próxima, cuando se presente en Houston –Estados Unidos–, el primer gran archivo digital de investigaciones sobre el arte latino y de América Latina del Siglo XX. El inmenso proyecto, de un costo de varios millones de dólares, es fruto de diez años de trabajo de más de cien investigadores de toda la región. ¿Sus responsables? El Museo de Bellas Artes de Houston –MFAH- y el Centro Internacional de Arte para las Américas –ICAA-, dos norteamericanas, que han logrado reposicionar el arte latinoamericano.
El lanzamiento del archivo, el próximo jueves –estará online al día siguiente– significará más de diez mil documentos y publicaciones e investigaciones de 16 ciudades, entre ellas Buenos Aires. Muchos de los documentos son inéditos y nunca antes habían sido accesibles al público.
La puesta en marcha del Archivo estará acompañado por el simposio internacional “Nuevas trayectorias para la investigación del arte latinoamericano y latino”.
La investigadora y curadora puertorriqueña Maricarmen Ramírez es la principal impulsora del proyecto. Poderosa curadora del mundo del arte latinoamericano, fue rankeada hace un par de años por la revista Time como una de las personas hispanas más influyentes de Norteamérica, junto a Salma Hayek y Gustavo Santaolalla, entre otros.
“Este proyecto es solamente el comienzo de un esfuerzo por recuperar la producción intelectual de artistas, curadores y críticos latinoamericanos del siglo XX”, comenta Ramírez. “Servirá, también, para incentivar futuras investigaciones de este arte en los Estados Unidos y en cualquier parte del mundo”, agrega sobre el enorme proyecto que permitirá revisar cientos de años de arte latinoamericano con sólo un clic.


Fuente texto: clarin.com

LOS TESOROS HISTÓRICOS DEL ARTE DE EEUU
VUELVEN A BRILLAR EN NUEVA YORK

Por Mariano Andrade
 
El Museo Metropolitano de Nueva York reveló el jueves sus nuevas áreas dedicadas a la historia de la pintura y la escultura estadounidenses, donde se exhiben varias "joyas de la corona" del país, tras concluir un gran proyecto de renovación que costó unos 100 millones de dólares.
"Hoy celebramos diez años desde el inicio del proyecto de reimaginar, reinventar y reconstruir estas galerías. Este es un gran momento para el Museo Metropolitano", dijo el presidente del 'American Wing', Morrison Heckscher, al presentar a la prensa las nuevas instalaciones.
La renovación de la colección de historia del arte estadounidense, que va desde el siglo XVIII hasta principios del XX, fue encarada después de que Heckscher y su equipo llegaran a la conclusión de que la antigua disposición "no estaba haciendo justicia a las obras exhibidas".
Las 26 salas de estilo clásico que ocupan unos 2.800m2 representan una "reconfiguración total del espacio" a través de "galerías modernas con una atmósfera muy histórica" que presentan pintura, escultura y arte decorativo, agregó Heckscher.
Si se trata de elegir una obra que condense el espitiru de la 'American Wing', las miradas se vuelcan naturalmente al inmenso óleo 'Washington cruzando el río Delaware', del germano-estadounidense Emanuel Leutze, que retrata de manera épica un momento cumbre de la guerra de la independencia estadounidense.
Objeto de veneración, el cuadro fue pintado en Alemania en 1851 y muestra al héroe revolucionario y primer presidente estadounidense cruzando con sus tropas el río que separa Pensilvania de Nueva Jersey a bordo de un humilde bote de madera y en medio de bloques de hielo en la Navidad de 1776.
Otra pintura emblemática es 'Los últimos momentos de John Brown', pintado a finales del siglo XIX por el irlandés-estadounidense Thomas Hovenden, en el cual se ve al líder abolicionista besando a un bebé negro en su camino al patíbulo poco antes del estallido de la guerra civil en Estados Unidos.
Los espectaculares paisajes del Nuevo Mundo son uno de los temas recurrentes del arte estadounidense y encuentran su máxima expresión con la 'Escuela del Río Hudson', un movimiento influido por el romanticismo surgido en el siglo XIX al norte de Nueva York y liderado por Thomas Cole.
En su conjunto, las galerías ofrecen un recorrido por el imaginario estadounidense y sus corrientes artísticas, desde los retratos del periodo colonial (1730-1776), con John Singleton Copley a la cabeza, hasta el impresionismo estadounidense (1880-1920), importado de Europa por Childe Hassam.
"Lo que intentamos hacer es desarrollar líneas argumentativas unificadas sobre la evolución de la pintura y la escultura estadounidense. Al mismo tiempo, esas líneas argumentativas van en paralelo con la historia de Estados Unidos", señaló en ese sentido la curadora Elizabeth Mankin Kornhauser.
La primera parte de la renovación de la 'American Wing' había concluido en enero de 2007 con las galerías dedicadas a las artes clásicas en Estados Unidos y la segunda, en mayo de 2009, con la renovación del espacio centrado en los mobiliarios y decorados de interiores históricos.
En total, se exponen ahora unas 17.000 obras y objetos.

Fuente: AFP 

PROMEDIA UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE

 


Detalle del cuadro de Jean-Léon Gérome, "El mercado de esclavos", una de las obras que se exhibe dentro de la exposición "Impresionistas. Maestros franceses", que incluye obras de Manet, Monet, Pisarro, Sisley, Degas y Renoir, que se podrá ver en el CaixaForum Barcelona hasta febrero de 2012, en la única parada española de la gira internacional que efectúa el Sterling and Francine Clark Art Institute.

Fuente: EFE/Archivo

DA VINCI, LOS MAYAS, MATISSE Y DALÍ
PROTAGONIZARÁN EL 2012 EN PARÍS




Por Ana María Echeverría / AFM


Un lienzo de Leonardo Da Vinci que ha desatado una encendida polémica en el Louvre, máscaras mayas en la Pinacoteca, plantas carnívoras de la portuguesa Joana Vasconcelos en Versalles, Dalí en el Pompidou: la oferta artística en París para el año 2012 es tan variada como la ciudad.
'La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana', que será la estrella de una exposición consagrada a los últimos años del genio (29 de marzo al 26 de julio), ha desencadenado una inédita batalla en el Louvre, a raíz de la restauración de este lienzo, que el gran museo parisino considera como una de sus joyas, junto con 'La Gioconda'.
Dos de los grandes expertos del Louvre, Jean-Pierre Cuzin y Ségolène Bergeon Langle, presentaron sus renuncias al comité científico del museo por desacuerdos respecto a la manera como había sido retocado el hermoso óleo en madera, empezado por Da Vinci en Florencia en 1503.
Los expertos criticaron la forma agresiva, "brillante y susceptible de gustar al gran público" con la que se había restaurado el óleo. Pero la polémica, que trascendió a la prensa, aumentará el interés del público por ver esta obra, considerado clave en la trayectoria de Da Vinci.
El Museo del Louvre prepara además la apertura en el verano del 2012 de un nuevo departamento dedicado a las artes islámicas, que es la mayor operación arquitectónica del museo desde la pirámide de cristal, erigida hace 20 años.
Para exponer las miles de joyas de artes del Islam que mantiene en bodegas, por falta de espacio, el museo está construyendo un nuevo departamento en forma de enorme vidriera de cristal, sobre la cual ondula una especie de velo de acero.
Un 30% del coste total de la renovación, que se eleva a unos 98,5 millones de euros, ha sido financiado por el Estado francés y por el museo, y el resto por donativos, entre otros, de países árabes.
Pero aunque aún faltan unos 10 millones para completar el presupuesto, el Louvre se dice confiando de que hallará mecenas que abrirán sus bolsillos para cubrir el hueco faltante, y que el nuevo departamento estará listo para acoger al cada vez mayor número de visitantes desde septiembre próximo.
'Las máscaras de jade maya', que se abre en la Pinacoteca de París el 26 de enero, hasta el 20 de junio, será también otra de las grandes atracciones de este invierno parisino.
La muestra debió haber abierto sus puertas en marzo del año pasado, pero fue víctima del desacuerdo entre París y México por el caso de Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.
Degas, sus bailarinas, sus desnudos y sus escenas de burdeles ocuparán del 13 de marzo al primero de julio el hermoso museo de Orsay, cuya aplaudida renovación, que se estrenó en septiembre, ha sido una de las atracciones del otoño parisino.
El Centro Pompidou, que es otro de los sitios preferidos por franceses y turistas, confrontará, desde el 7 de marzo hasta el 18 de junio, obras maestras de Matisse sobre el mismo tema. Esa muestra será seguida por una que consagrará al alemán German Richter, del 3 de junio al 24 de septiembre, y una de Salvador Dali (1904-1989), desde el 21 de noviembre.
Berthe Morisot ocupará el siempre hermoso museo Marmottan, que expondrá del 8 de marzo al primero de julio 150 obras de este artista impresionista, mientras que el museo Guimet ofrecerá piezas de China, grabadas con extraños símbolos de las fuerzas telúricos del universo.
El artista disidente chino Ai Weiwei será el invitado de honor del museo Jeu de Paume, del 21 de febrero al 29 de abril, y la Biblioteca Nacional de Francia propondrá miniaturas de la edad de Oro flamenco, del 6 de marzo al 10 de junio.
La pintora italiana Artemisia Gentileschi, nacida en Roma en 1593 y que falleció en Nápoles hacia 1654, es la invitada del museo Maillol (14 marzo al 15 julio), mientras que el Grand Palais consagrará exposiciones a la 'Belleza animal' (21 marzo al 16 de julio), al artista alemán Helmut Newton y al artista costumbrista estadounidense Edward Hopper, en octubre.
Y estas son solamente algunas de las propuestas que garantizan que París en el 2012 será rico, intenso y vibrante.
 
Fuente: AFP

LOS GRANDES MUSEOS DE ESPAÑA
DESAFÍAN A LA CRISIS
CON RECORD DE VISITANTES




Personas esperando para entrar en el museo Reina Sofía de Madrid el 4 de enero. Este museo, igual que los otros dos del 'Paseo del Arte' madrileño, el Prado y el Thyssen-Bornemisza, recibió más visitantes en 2011 que en 2010 y espera un año 2012 con nuevo récord.

Fila de espera para entrar en el Museo del Prado el 4 de enero en Madrid. Tres grandes museos españoles como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza han logrado un récord de visitantes en 2011, año de crisis para el resto del país.

Por Daniel Silva

Con una España enredada en la crisis y una tasa de desempleo en constante aumento en Madrid, los tres grandes museos, Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza, acogieron en 2011 a un número récord de visitantes y esperan repetir hazaña en 2012.
En el corazón de la capital, las filas de espera son habituales ante estas pinacotecas durante todo el año, en el eje que forman las tres instituciones, en una especie de 'triángulo de oro del Arte' de Madrid.
¿El secreto? Cada vez más turistas y una cuidada programación cultural, explica el director general del Thyssen-Bornemisza, Miguel Ángel Recio.
Este museo privado, que alberga obras de multitud de pintores, desde el período del Greco hasta Picasso, ha visto su número de visitantes subir por tercer año consecutivo, un 30,4% más respecto a 2010.
Con 1,1 millón de visitantes, la mitad de ellos extranjeros (principalmente de Alemania, Francia y Gran Bretaña), ha marcado un récord desde su apertura en 1992.
"El museo se ha consolidado como local de visita en la ciudad", afirma Recio, explicando que el aumento del número de visitantes en año de crisis refleja la "buena calidad" de su oferta y el amplio horario de visitas.
Entre las siete exposiciones temporales organizadas en 2011, la del pintor realista español Antonio López ha batido todos los récords, con 320.000 visitantes.
A pocas calles de este museo, el Reina Sofía, dedicado al arte moderno y que alberga como una de sus joyas el 'Guernica' de Picasso, ha tenido también un buen año. Ha recibido 2,7 millones de visitantes en 2011, un 17% más que en 2010.
"Creo que se debe a una política de públicos que consiste en entender que el público es constituido por múltiples minorías, cada una con su propia visión del mundo", considera su director, Manuel Borja-Villel.
"Si el modelo funciona, la asistencia debe aumentar. La crisis afecta al modelo de crecimiento, no el interés en la cultura", asegura.
En cuanto al célebre Prado, con su rica colección de obras de Goya y Velázquez, sigue siendo el más popular con 2,9 millones de visitantes en 2011, subiendo un 6,6% sobre 2010.
La mayoría de los visitantes, un 59%, llegaron desde el extranjero, sobre todo de Italia, Estados Unidos y Francia.
Las exposiciones temporales han tenido además gran éxito, con 919.584 personas, de las que casi 220.000 han ido a admirar las obras prestadas por el museo ruso del Ermitage, que estarán hasta marzo de 2012.
Justamente esa exposición es la que ha llamado la atención de Andrea Bordoni, turista de 38 años procedente de Milán: "He oído hablar de ella en Italia, es una de las razones por las que he venido a Madrid. Es más fácil ir a España que a Rusia para ver el Ermitage y hace más calor aquí", comenta esperando paciente a la entrada del museo.
Para los grandes museos madrileños, 2012 se anuncia igual de prometedor que ha sido 2011.
El Thyssen-Bornemisza prevé cinco exposiciones temporales para celebrar su vigésimo aniversario, principalmente las del pintor realista americano Edward Hopper y una de Gauguin, pero también la primera retrospectiva en España del ruso Marc Chagall, que será del 14 de febrero al 20 de mayo.
Esta última contará con cerca de 150 obras prestadas por 20 museos, por colecciones privadas y por la propia familia del pintor.
El Museo Reina Sofía arrancará temporada con dos exposiciones, una dedicada al artista alemán Hans Haacke y otra al irlandés James Coleman.
Por último, el Prado, se entregará en junio a cuadros pintados por el genio del Renacimiento Rafael durante sus últimos años de vida, gracias a una colaboración con el Museo del Louvre, que será el que tome el testigo de esta exposición.

Fuente: AFP