ARTISTAS PRESOS EN EL MUSEO DEL LOUVRE



Obras de varios condenados a penas de prisión extensas serán expuestas en el museo más prestigioso de Francia
Artistas como Mantegna y Géricault fueron copiados por los detenidos. 
Uno de ellos logró el permiso para asistir a este evento sin precedentes.

Artistas presos en el Museo del Louvre
Foto AFP
El Museo del Louvre sorprende con una muestra histórica: sus paredes están decoradas con obras de presos condenados a varios años de aislamiento.
La iniciativa de exponer a los delincuentes al arte fue del propio museo, que colocó en enero pasado un centenar de reproducciones de muy alta definición en la prisión de Poissy (Yvelines, en la periferia de París), de acuerdo a lo publicado por el diario ABC de España.
Las personas que cumplían sus condenas en la cárcel pudieron disfrutar de los cuadros durante varias semanas: Mantegna, Géricault, Caravaggio y muchos otros incentivaron a los artistas que los presos tenían dentro.
Henry Loyrette, director del museo parisino, invitó a los prisioneros a que se animaran a contar sus experiencias artísticas íntimas.
Fue así que diez meses más tarde, las obras de los grandes de la pintura fueron copiadas y hasta tomadas como inspiración para trabajos propios.
De los talleres de pintura y escritura organizados surgió la muestra "Au-delà des murs, de la maison central de Poissy au Musée du Louvre", su catálogo y un filme, que pueden contemplarse hasta el próximo 5 de diciembre en la "Mezzanina" de acceso a los grupos, desde la pirámide de vidrio.
La inauguración contó anoche con la presencia de Loyrette y del ministro de Justicia, Michel Mercier, pero sólo uno de los nuevos artistas obtuvo el permiso para asistir al acto.
La dirección del Louvre intenta con esta propuesta descentralizarse y conseguir que los condenados obtengan algo de paz a través de la redención y la libertad que puede propiciar el arte.
Esperan que la iniciativa se contagie a otras cárceles de Francia.

Fuente: infobae.com

EL MOMA RINDE TRIBUTO A PEDRO ALMODÓVAR



El reconocido director español protagonizó la cuarta edición de la gala benéfica del museo neoyorkino, que contó con la presencia de la actriz Elena Anaya, protagonista de su última película "La piel que habito". 

PEDRO ALMODÓVAR

"Estoy muy emocionado. Hace 28 años que pusieron aquí (en el MoMA) por primera vez una película mía. Me siento muy orgulloso de que me descubrieran. Es maravilloso estar aquí', dijo Almodovar.
Pedro Almodovar, nacido hace 62 años en la localidad castellano-manchega de Calzada de Calatrava, destacó también los mensajes de vídeo enviados por Penélope Cruz y Antonio Banderas, dos de sus actores preferidos que debían copresentar el evento pero no pudieron trasladarse a Nueva York por motivos de trabajo.
"No sabía que no iban a venir. Son los actores que aquí más conocen, y de alguna manera era natural que fueran ellos. Me he emocionado mucho", dijo el cineasta sobre las palabras de cariño, amistad y respeto que Banderas y Cruz le dirigieron.
"Es un artista en lo más alto de la cima, asumiendo riesgos y dispuesto a cambiar de dirección. El resultado es un trabajo extraordinario y muy maduro", dijo durante una entrevista el conservador jefe del departamento de cine del MoMA, Rajendra Roy, que subrayó que también quisieron celebrar "al artista e innovador'".
Roy agregó que el cineasta español se adecuaba al perfil de otros directores a los que el MoMA ha premiado en años anteriores, y que Almodóvar "encaja perfectamente" por su vinculación al museo y a Nueva York, en donde -desde su debut en EE.UU. en 1984 con  ¿Qué hecho yo para merecer esto?- sus películas han sido proyectadas en varias ocasiones.
Almodóvar se suma así a otros cineastas como Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker") que recibió ese reconocimiento del museo en 2010, Tim Burton ("El joven manos de tijeras") y el australiano Baz Luhrmann ("Moulin Rouge"), que lo fueron en 2009 y 2008, respectivamente.
Al evento asistieron destacadas celebridades como el modisto Karl Lagerfeld o la directora de la revista Vogue, Anna Wintour, al igual que la diseñadora Diana Von Furstenberg, artistas como Alicia Keys, Drew Barrymore, Sarah Jessica Parker, Emma Stone o Uma Thurman, entre otros.
"Cada plano de sus películas es magia. Es único. No necesita 1000 millones para hacer una película. Es el Woody Allen español", dijo la editora de Vogue, mientras que otra de las asistentes, Sarah Jessicah Parker, destacó el talento del director y "lo merecido que es este premio para él. Todas sus películas me gustan".
Por su parte, Elena Anaya, también señaló que para ella era "un honor acompañar a Pedro en este tributo tan merecido. Para mí es un cierre de oro, hacer esta película con él y que le rindan un tributo, es maravilloso. Es muy justo".
Una de las "chicas Álmodovar" originales, Rossy de Palma señaló que era "muy gratificante y un homenaje merecidísimo. Es un gustazo acompañarlo", al tiempo que subrayó que el reconocimiento pone de manifiesto los lazos que unen al cineasta español con Nueva York.
De esa conexión con Nueva York, el experto del MoMA destacó que "Pedro siempre ha celebrado en sus películas a los desconocidos, los desamparados y los apasionados. Creo que no hay mejor sitio para celebrarle a él y a su trabajo que la ciudad de las oportunidades y la diversidad que es Nueva York".

¿JANE AUSTEN MURIÓ ENVENENADA?



El libro The Mysterious Death of Miss Austen asegura que la autora de Orgullo y prejuicio falleció por culpa del arsénico. 
Así, descarta los rumores que indicaban que la escritora había muerto a causa del cáncer.

¿Jane Austen murió envenenada?
JANE AUSTEN

Jane Austen pudo morir envenenada con arsénico, según un nuevo libro de la autora de novelas policiacas Lindsay Ashford, que llegó a esta conclusión tras leer cartas de la escritora inglesa en las que describe síntomas asociados a esa sustancia.
En una entrevista con el periódico The Guardian, Ahsford asegura que los síntomas descritos por la autora de Sentido y Sensibilidad en una carta que escribió meses antes de morir a los 41 años, "no deja lugar a dudas".
Austen explicaba:"Me encuentro considerablemente mejor ahora y estoy recuperando mi aspecto un poco, que fue muy malo, blanco y negro y de todos los colores equivocados".
Tras leer esta frase, Ashford enseguida se dio cuenta de que esos síntomas coincidían con los del envenenamiento con arsénico, que puede causar machas en la piel que van de marrón a negro mientras otras partes se vuelven blancas.
Para corroborar su teoría, la autora de The Mysterious Death of Miss Austen se pudo en contacto con los propietarios en los Estados Unidos de un mechón de la escritora inglesa subastado en 1948, que tras ser analizado dio positivo al veneno.
Según Ashford, los síntomas que describe Jane Asuten en sus cartas coinciden plenamente con el envenenamiento de arsénico, una sustancia muy extendida en su época y que se utilizaba para la cura del reumatismo y la sífilis.
Esta teoría descartaría otras que aseguran que la autora de Orgullo y Prejuicio murió hace casi 200 años de cáncer o la enfermedad de Addison.
"Tras mi investigación creo que es altamente probable que recibiera un medicamento con arsénico. Estoy muy sorprendida de que nadie se haya dado cuenta antes, pero no creo que la gente sea consciente de lo habitual que era entonces utilizar esa sustancia como medicina", explicó la especialista en novelas policiacas.

Fuente: infobae.com/EFE

LA MUESTRA PICASSO, EN AMÉRICA DEL SUR


Cerca de 70 obras del pintor y escultor español, uno de los creadores del cubismo, serán expuestan en Chile
La muestra cuenta con 10 secciones que recorren las diferentes concepciones del concepto de belleza.


La muestra Picasso, en América del Sur

Unos 70 grabados y litografías, realizados entre 1904 y 1971 por el pintor y escultor Pablo Picasso y que llegan por primera vez a Suramérica, son exhibidos desde ayer en Santiago, muestra que servirá también para coronar la celebración de los 15 años de la Fundación Telefónica.
La exposición, presentada en conjunto con Minera Escondida, será más grande que las exhibidas en otras partes del mundo y se extenderá en Santiago hasta el 1 de abril de 2012, informaron los organizadores.
El comisario de la muestra, Eugenio Carmona, catedrático de la Universidad de Málaga, aseguró que durante una gran parte del siglo XX no hubo otro artista que igualara a Pablo Picasso.
"La verdad es que Picasso presidió el arte de una parte del siglo pasado de una manera poderosa. Fue prácticamente el único", recalcó Carmona.
Sostuvo que el pintor y escultor español, creador junto con Georges Braque y Juan Gris del movimiento cubista, vivió tanto y su producción fue tan ingente que "nos acostumbramos a su arte, a su nombre".
El comisario afirmó que las piezas que se exhibirán en Chile pertenecen a los fondos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y con anterioridad visitaron la ciudad mexicana de Mérida, así como Tenerife, Málaga y Las Palmas en España.
"Además, esta exhibición contará con algunas piezas de La Suite de los Saltimbanquis, que fue la primera serie de grabados creada por el artista malagueño", señaló Carmona, que actualmente dicta la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
Tras debutar en la capital, la muestra se trasladará a Antofagasta, en el norte de Chile, el 19 de abril de 2012, donde estará hasta el 3 de junio en la Sala Minera Escondida.
"Creo que no es habitual que se produzcan muestras sobre la obra gráfica de Picasso tan complejas y variadas como la que se presenta en la Fundación Telefónica Chile", subrayó Carmona.
Normalmente, explicó, se hacen muchas muestras sobre Picasso y su obra gráfica, pero no es común que se aborde con tanta riqueza expositiva la identidad del artista como creador.
"Creo que esta muestra tiene algo excepcional que quizás no fue antes abordado ni en Europa ni en América", enfatizó el experto.
Tras un recorrido por la sala en la que se expone la muestra, con las murallas y el piso de un especial rojo barroco, Carmona explicó que la exposición está articulada a lo largo de diez secciones que recorren las diferentes concepciones del concepto de belleza para el autor y una proyección de las diversas técnicas y de las etapas de producción gráfica de Picasso.
Algunas secciones son "El espejo ajeno", en la cual Picasso reinterpretó a los artistas del pasado que más estimulaban su curiosidad, o "La belleza burguesa", en la cual el artista regresa a sus orígenes, y recoge los atuendos y poses de la burguesía decimonónica.
Carmona estimó que, al revés de los que muchos puedan pensar, "es muy fácil que los jóvenes se introduzcan en Picasso porque lo hacen de una manera espontánea".
"Sobretodo, lo hacen viendo cualquier imagen, especialmente por la habilidad manual del artista, su habilidad con el dibujo, que es de tal calibre que aunque no sea una persona habituada al arte, fascina y descubre de inmediato al artista", señaló el comisario.
La obra de Picasso, según indicó, fue tan inmensa que ya en los últimos años de su existencia, bordeando los 90 años, creó "Mitologías", en los momentos en que los grandes monstruos de la música como Elvis Presley y Los Beatles "estremecían al mundo, algo que Picasso asimiló también con la misma naturalidad de siempre".

Fuente: infobae.com/EFE

LA MANZANA DE LAS LUCES CUMPLE 350 AÑOS



El predio más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires celebrará mañana su aniversario con distintas actividades
Se iniciará además la puesta en valor del área.

La Manzana de las Luces cumple 350 años
Foto Télam


Sus muros vieron nacer a la Universidad de Buenos Aires en 1821 y el Museo de Ciencias Naturales; se convirtieron en testigos del asesinato del político Manuel Vicente Maza en manos de los rosistas; acogieron las decisiones de la vida pública del siglo XIX; escondieron a contrabandistas y a desesperados estudiantes; amotinaron a soldados del Regimiento de Patricios y sufrieron los cruentos bastonazos del presidente de facto, Juan Carlos Onganía.
Mariano Moreno circuló por este lugar donde creó una biblioteca que aún funciona como centro de documentación; también juraron a sus cargos de presidente Bernardino Rivadavia y Bartolomé Mitre; Federico Leloir y César Milstein cursaron sus estudios; Manuel Belgrano fundó la primera escuela de Arte; allí funcionaron la Sociedad de Beneficencia, la Casa de Niños Expósitos y el Protomedicato. En sus salones también se encendió la primera computadora nacional, Clementina.
"La Manzana de las Luces, declarada monumento en 1971, es la cuna del pensamiento nacional y de la cultura de los argentinos. Los muros y sus ámbitos tienen un alto valor en la transmisión del patrimonio intangible a partir del tangible", detalló el coordinador general de la Manzana, Miguel Ángel Brignani.

Ubicada en las calles Bolívar, Perú, Moreno y Alsina, el viaje al pasado se inicia en la entrada de Perú 272. Los visitantes se concentran en la Sala del Consejo, un espacio afrancesado que funcionó como Presidencia del Consejo Deliberante de la ciudad entre 1890 y 1936 y hoy exponen sus cuadros los integrantes del taller de pintura, personas en situación de calle.
La Manzana recibe 30 mil personas al mes, las visitas guiadas son de lunes a viernes a las 15 y sábados y domingos a las 15, 16.30 y 18. Mañana, desde las 18 en el patio de Procuraduría, habrá conciertos, exposiciones y un saludo de la Banda del Regimiento Patricios, que también nació en este emblemático epicentro de la historia nacional.

Fuente: Infobae/Télam

ALICIA, DESDE EL OTRO LADO DEL ESPEJO


Una exposición en el museo británico Tate devela cómo artistas de renombre, como Dalí y Magritte, se apropiaron del clásico de Lewis Carroll y lo llevarón más allá.


Sueños, tiempo y surrealismo se conectan en una muestra maravillosa.
Una muestra en la galería Tate Liverpool revela el otro lado del espejo de Alicia, el personaje creado por el escritor y matemático Lewis Carroll, a través de lienzos, fotografías y películas inspiradas a lo largo de un siglo y medio en el país de las maravillas.
La exposición, que se mantendrá hasta el 29 de enero, parte del manuscrito original que Carroll escribió e ilustró para regalárselo a la niña Alice Liddell en 1864, y avanza a través de obras de autores como el belga René Magritte, el alemán Max Ernst y el español Salvador Dalí.
En el caso del pintor surrealista de Figueres, la muestra reunió los dibujos que esbozó en 1964 para el filme de Walt Disney Destino, una película de animación con reminiscencias al mundo onírico de Alicia que se completó en 2003.
Lewis Carroll fue el seudónimo que utilizó Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898), un diácono anglicano aficionado a la lógica y la fotografía que pasó a la historia de la literatura por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo.
Ambas fueron adoptadas tanto por niños y adolescentes que aprecian en ellas un universo mágico, como por matemáticos y artistas visuales que las utilizan a modo de herramientas para explorar ideas sobre la percepción, el lenguaje y la realidad.
Es el caso de los pintores y poetas surrealistas, que en la década de 1930 vieron el reflejo de sus propias obras en el mundo de Carroll, un universo con las leyes de la lógica alteradas en el que los sucesos extraordinarios e inesperados son lo más habitual.
También vieron en el escritor británico a un aliado los artistas psicodélicos de los años 60, que sintieron como los manjares y brebajes que alteraban la realidad de Alicia no podían ser otra cosa que el LSD que inspiraba algunas de sus obras.
Trabajos de la artista y filósofa analítica norteamericana Adrian Piper -Alicia en la madriguera (1966)- y de la creadora japonesa Yayoi Kusama -Happening de Alicia en el país de las maravillas (1968)- ilustran ese periodo.

La extravagante manera en la que transcurre el tiempo en el mundo de Carroll es otro de los temas en el que más artistas se sumergieron.
El tiempo alterado es uno de los lugares comunes de El país de las maravillas, desde la obsesión del personaje del Conejo Blanco por comprobar su reloj a todas horas, hasta en la inusual concepción del paso de los días y las estaciones que expresa la Reina Roja.
"Aquí, casi siempre acumulamos los días y las noches. Muchas veces, en invierno, pasamos hasta cinco noches al mismo tiempo, así luego aprovechamos más el calor", dice la Reina a Alicia en un momento de la novela.
Artistas como el norteamericano Joseph Kosuth recogen esas alteraciones de la lógica en la obra de Carrol en trabajos como Reloj (Uno y cinco) (1965), en el que un reloj real cuelga al lado de otro falso, dibujado en un lienzo y casi indistinguible del primero.
El alemán Torsten Lauschmann expresa también la ilusión de un tiempo falso en una instalación multimedia en la que varias manos humanas modifican a su antojo las cifras de un reloj digital.
El mundo onírico de Alicia provoca en cada artista reacciones distintas, a veces opuestas.
Es el caso de las fotografías bucólicas que inspiró la obra de Carroll a la norteamericana Anna Gaskell -serie Maravilla (1966)-, que contrastan con los lienzos grises y con un ambiente de pesadilla que sugirió a la alemana Kiki Smith -Piscina de lágrimas 2 (2000)-.
La faceta cinematográfica de Alicia en el país de las maravillas está presente asimismo en la muestra en la Tate Liverpool, desde una película de ocho minutos filmada en 1903, hasta el más conocido filme que en 1951 popularizó Walt Disney.

Fuente: infobae.com

GOOGLE Y SU HOMENAJE A LOLA MORA



Es en el 145 aniversario del nacimiento de la escultora tucumana Dolores Candelaria Mora Vega que nació un 17 de noviembre de 1866
Fue además inventora, investigadora y urbanista, escritora y precursora de la cinematografía y la TV.

Google y su homenaje a Lola Mora

Sus desnudos fueron resistidos, y se vio a obligada a modificar bocetos y maquetas, y a cubrir un poco más sus proyectos antes de llevarlos a la piedra y hasta fue puesta en duda su moralidad.
En 1900 se le encargaron los bajorrelieves que adornarían el patio de la Casa Histórica en San Miguel de Tucumán.
Murió en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.

Un homenaje a Lola Mora fuera de fecha

El doodle que Google utilizó hoy se realizó en homenaje al natalicio de la artista argentina Dolores Candelaria Mora Vega, más conocida como Lola Mora. Sin embargo, la verdadera fecha de nacimiento de la escultora tucumana es el 22 de abril de 1867.

Según informa La Gaceta de Tucumán, varias fuentes consultadas por el buscador indican que Lola Mora nació el 17 de noviembre de 1866, de ahí el error que llevó a realizar el diseño del doodle, logo de la página principal del buscador, que se puede ver hoy.