SE EXPONEN EN INDIANÁPOLIS MÁS DE CIEN
OBRAS DE ARTE IFE NUNCA VISTO EN AMÉRICA






El Museo de Arte de Indianápolis, IMA, expone un centenar de obras maestras del Arte Ife, los griegos del África subsahariana. Se trata de un "hecho histórico", ya que los museos nigerianos no habían prestado hasta ahora unas piezas de tanto valor. Así lo ha explicado Enid Schildkrout, que es conservadora del Museo de Arte Africano de Nueva York y comisaria de esta importantísima exposición.
El IMA exhibe esculturas y otros objetos de piedra, bronce, cobre, terracota y cristal procedentes de media docena de museos. Representan a caudillos de la cultura Ife, que vivió su apogeo en Nigeria entre los siglos XII y XV. Muchas de esas piezas se encontraron bajo la actual ciudad de Ife, bajo casas habitadas, y son referentes esenciales para el Arte actual de América y el Caribe, donde la santería se encuentra tan arraigada. No en balde fue la costa de Nigeria el lugar de origen de buena parte de los esclavos que fueron llevados desde África para trabajar en las plantaciones americanas de café, algodón y caña de azúcar.















Fuente texto: noticiasarteselección.com

FOTÓGRAFOS MEXICANOS DEL SIGLO XXI EXPONEN EN WASHINGTON




La fotografía mexicana más actual cobra protagonismo en la capital de los Estados Unidos, donde el Museo de Arte de las Américas presenta la obra de nueve artistas que comparten su interés por las realidades paralelas. La muestra se titula ‘Mundos Posibles. Fotografía y ficción en el Arte contemporáneo mexicano’ y acerca al espectador a realidades que sólo son imposibles a este lado del objetivo. 

Fuente: noticiasarteselección.com

EL ROBO DEL SIGLO


La valiosa obra estaba en una cámara blindada. 
Desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela un libro manuscrito del siglo XII de valor incalculable. El “Códice Calixtino” fue la primera guía para los peregrinos que se dirigían a esa ciudad española. 

Una edición del códice calixtino, frente a la catedral de santiago.

Una edición del Códice Calixtino, frente a la Catedral de Santiago

Un libro del siglo XII de valor incalculable desapareció de la Catedral de Santiago de Compostela, en España, y el episodio podría convertirse en el hurto más importante de arte medieval europeo. La obra en cuestión es el Códice Calixtino, considerado como la primera guía para los peregrinos del Camino francés a Compostela.
La Policía indicó que “se está investigando la desaparición”, y añadió que ni la sala ni la caja fuerte en la que se hallaba el incunable, que se atribuye al Papa Calixto II, estaban forzadas.
El Códice no se expone normalmente al público y estaba guardado en una cámara blindada a la que sólo acceden tres personas: el deán de la catedral, José María Díaz, y dos archiveros, uno de los cuales descubrió la ausencia del libro el martes.
Cuando ayer le preguntaron al deán si sospechaba de alguien, respondió: “Si lo sé, no se lo digo a nadie porque es pecado hacer juicios temerosos”. “El que se lo llevó, sabía de su valor incalculable”, agregó Díaz.
Por su parte, la ministra de Cultura española, Angeles González-Sinde, deslizó que “no es infrecuente que haya expertos internacionales que se dedican a este tipo de robos”.
El libro del siglo XII no tiene un seguro especial más allá del seguro general de la Catedral, y en el pasado se calculó su seguro en unos 6 millones de euros.
El delegado del gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, indicó que a la investigación se unieron “algunos de los mejores expertos del mundo” pertenecientes a la brigada de Patrimonio Histórico de la policía española.
“Santiago tiene que recuperarlo porque es la joya de la Catedral y la ciudad”, dijo el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santiago, Angel Currás, quien calificó esta desaparición de “pérdida de valor incalculable”.
“Es un gran devocionario sobre la catedral, contiene un gran resumen de lo que es necesario para el culto y las grandes fiestas”, además de “piezas únicas de liturgia”, precisó Carlos Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
“El documento estaba perfecto en cuanto a su conservación y color”, pero “el cambio de humedad y temperatura pueden afectarlo”, agregó Villanueva.

Fuente: larazon.com.ar

BORGES Y LA CIUDAD,
EN UN LABERINTO MÁGICO Y MÍTICO




Bajar las escaleras de la Casa de la Cultura es como entrar en una obra de literatura fantástica. Ayer abrió la muestra “Cosmópolis, Borges y Buenos Aires”, donde se pueden recorrer las etapas de la vida del escritor y su obra a través de fotos, videos e instalaciones sonoras. La exposición coincide con los 25 años de la muerte del autor y con el nombramiento de Argentina, por la UNESCO, como Capital Mundial del Libro.
“Teníamos la obsesión de mostrar cómo era la relación mágica y mítica entre Borges y Buenos Aires”, explicó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño. La relación entre el escritor y la Ciudad es una figura que prevalece en su obra.
A Juan Insúa, el creador de la muestra, le interesan mucho los ambientes que forman los escritores y los artistas, pero decidió presentar la información histórica y artística de una manera más interactiva. Explicó que las muestras convencionales de escritores son “más documentales”, más secas. Está instalación, en cambio, trabaja en “el hecho estético: primero asombrar y después pensar”, dijo.
El resultado es una experiencia sinuosa dividida en siete secciones que presentan a Buenos Aires como Borges la recordó desde su niñez y los cambios que llegaron con el tiempo. Incluye fotos históricas en blanco y negro de la familia del autor y citas de su obra, en las que describe a la Ciudad. Hay videos históricos y artísticos que interpretan sus poemas. De fondo siempre se escucha música que sugiere a “un hombre solo silbando en el atardecer”, según Insúa.
Citas literarias y fotos de Buenos Aires cuelgan sobre los títulos de sus libros, cuatro pantallas muestran un montaje artístico de una entrevista con el escritor. En un cuarto aparte, tres espejos y pantallas de video crean el sentido del laberinto de “La Biblioteca de Babel” . Como Buenos Aires fue una influencia enorme en la vida y la obra de Borges, él también ha dejado su marca en la cultura de la Ciudad y en la literatura del mundo. El fue un verdadero escritor cosmopolita que mantuvo sus raíces en Buenos Aires. Y eso muestra esta exposición. “La ciudad que él conocía ya no existe”, dijo en la inauguración de ayer María Kodama, presidenta de la Fundación y viuda del escritor, y agregó: “Pero no importa, porque otro poeta va a describir la que sigue”.

Fuente: clarin.com

UN SOLO SITIO PARA VISITAR 900 MUSEOS


Arte y ciencia en Internet.
Un portal reúne el patrimonio de todo el país y permite personalizar la información.


 Juan Carlos Miraglia, Escuela Argentina, contemporáneo.
 
Cynthia Palacios
LA NACIÓN

Lo mejor de nuestro patrimonio y lo más rico de nuestro pasado al alcance de la mano, gracias a la tecnología. Ese podría ser el resumen del nuevo portal museosargentinos.org.ar, que fue presentado ayer.
Se trata de una plataforma interactiva realizada por la Fundación YPF que ofrece muchísima información sobre arte, ciencia y otras disciplinas, además de un directorio con 900 museos de todo el país, la página aporta noticias y actividades que actualizan los propios museos, exposiciones virtuales, una línea de tiempo, investigaciones propias, juegos y actividades educativas.
Después de dos años de trabajo, ayer se relanzó el portal, que tenía previamente la estructura de un listado. "Después de meses de discusión, quisimos que lo que era una buena idea se convirtiera en una herramienta útil, amigable e interactiva que fomentara el vínculo entre museos y colecciones a través de una red virtual", explicó la gerenta de Cultura y Patrimonio de la Fundación YPF, Carolina Sturla.
Para Sturla, una de las facetas más interesantes de la nueva plataforma es que permite a los usuarios interactuar con el sitio de una manera lúdica y original, así como personalizar su página y armar una agenda de actividades culturales en función de sus intereses.
Pensando en los más jóvenes, usuarios habituales del formato 2.0, el portal facilita el descubrimiento de nuestro patrimonio histórico, científico y artístico. Los museos interesados en sumarse pueden contactarse a info@museosargentinos.org.ar
En la presentación estuvieron la subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura porteño, Josefina Delgado; la directora del Museo de Arte Tigre, Diana Saiegh; el director del Museo Fernández Blanco, Jorge Cometti; la directora del Museo Etnográfico, Marta Dujovne, y el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi, entre otros directores y curadores.
La página posee distintas secciones: "Interacción" promueve la producción de conocimiento y tiene una "Línea de tiempo" que ordena temporalmente obras y objetos de diferentes colecciones y los relaciona con el contexto nacional e internacional.
En "Diálogo entre colecciones" propone un entrecruzamiento virtual realizado por curadores invitados, donde a partir de un tema se exhiben piezas de colecciones provenientes de distintos museos, además de un programa educativo para chicos desde los seis años.
En el apartado "Investigaciones" se presentan ensayos sobre temas relacionados con los museos. Hoy se puede acceder al estudio "Museos sin paredes", un trabajo realizado en forma exclusiva por el curador Rodrigo Alonso. La página propone además el juego "Museos para armar", que posibilita a cada usuario crear su propio museo y seguir actualizándolo cada día al abrir su página y compartirlo en Facebook o Twitter con su grupo de amigos.
Los realizadores de la página adelantaron que dentro de unos meses se podrá bajar la aplicación para teléfonos celulares.

Fuente: lanacion.com

EL MUSEO DE BELLAS ARTES,
UN CLÁSICO QUE SE RENUEVA


Veinticuatro salas refaccionadas. 
Muros coloridos y otra iluminación exaltan las obras del patrimonio nacional.

 
Silvina Premat
LA NACION

"Están en el museo más importante del país. Sólo pedimos que no toquen los cuadros, las esculturas ni las paredes", indicaba la guía al grupo de niños que ingresó ayer poco después del mediodía a visitar las 24 salas del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) totalmente refaccionadas. Donde hasta ahora había muros y paneles blancos ahora hay amplios espacios y paredes de colores fuertes, en excelente combinación con las luces y los tonos de los cuadros u objetos exhibidos.
El gesto de asombro de los escolares fue idéntico al de los adultos que habían recorrido esas mismas salas media hora antes. "Con esta reforma se instala al MNBA como punta de lanza para todos los museos de América latina", dijo el investigador de arte y docente universitario Angel Navarro durante la visita en la que se presentó a la prensa la obra, que abarcó más de dos mil metros cuadrados e incluyó una reubicación del patrimonio del MNBA.
Con la curaduría de Roberto Amigo, las obras de arte argentinas del siglo XIX y XX fueron situadas junto a las europeas. "Las colecciones argentinas volvieron a aparecer", dijo el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina.
El director del MNBA, Guillermo Alonso, agradeció al equipo de técnicos Mariana Rodríguez, Valeria Seller y Florencia Galesio, e informó que la empresa American Express financió casi totalmente las reformas por casi un millón de pesos. Alonso también anticipó que el Estado destinó dos millones de dólares para reformas en el primero y segundo piso.
El presidente de la Asociación de Amigos del MNBA, Julio César Crivelli, destacó que desde hace más de medio siglo no se hacían reformas en el edificio pensado por el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo e inaugurado en 1932.
La inauguración oficial de las nuevas salas se hará mañana, a las 20. Ayer participaron de la presentación a la prensa, entre otros, Josefina Blaquier, Teresa de Anchorena, Adriana Rosemberg, Sergio Baur, Silvia Fajre, Claudia Caraballo, Susy de Bary, María Herrero, Eduardo Gruneissen, Miguel Frías, Orly Benzacar, Marcela Costa Peuser, Norberto Frigerio y Cecilia Zuberbühler.

Fuente texto: lanacion.com 

ABRE UNA MUESTRA
SOBRE BORGES Y BUENOS AIRES


Los años que he vivido en Europa son ilusorios, yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires”. Con esos versos como inspiración, y con la idea de rendirle un gran homenaje a su autor, a 25 años de su muerte, desde hoy y hasta fin de año la Casa de Cultura porteña, en Avenida de Mayo 575, albergará, por primera vez, una gran instalación multimedia dedicada a Jorge Luis Borges. En el marco de “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011”, la muestra se llama “Cosmópolis, Borges y Buenos Aires”, y permitirá seguir y redescubrir toda la obra del gran autor argentino, desde su infancia hasta sus últimos días, y su vínculo con Buenos Aires.
La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, fue creada por Juan Insúa y está inspirada en una muestra que fue inaugurada por primera vez en Barcelona, España, en 2002. Aquí llega con una estructura similar, pero totalmente actualizada. Y dividida en siete piezas audiovisuales creadas a partir de distintos materiales: entre ellos 150 fotografías, videos, música original y la voz del escritor de “Ficciones” incluida en los relatos.
“Quisimos que la muestra siga la obra de Borges a través de una línea cronológica y también temática, y que permita demostrar cómo es la relación de Borges con Buenos Aires a través de la obra y la biografía”, adelantó Insúa. La muestra abrirá todos los días y cada espectador podrá recorrer siete hitos de la producción borgeana: desde “Fundación mítica de Buenos Aires” y “Fervor de Buenos Aires”, pasando por un homenaje a sus maestros y un recuerdo de la época de “La muerte y la brújula”; o un sector especial que recrea la Biblioteca de Babel con un impactante hexágono espejado y varios proyectores. “Lo pensamos así para que esto sea un ‘Borges para todos’: para que la gente pueda tener una experiencia artística y conectarse con el escritor aún sin haber leído su obra”, concluyó Insúa.

Fuente: clarin.com