LA FAMILIA DE SAINT-EXUPÉRY
PROYECTA UN MUSEO
DEDICADO AL AUTOR DE "EL PRINCIPITO"




ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

París, 29 jun (EFE).- La familia del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry espera abrir en tres años un museo dedicado al autor de "El Principito" en la mansión del siglo XVIII donde el aviador pasaba los veranos de su infancia.
Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Saint-Exupéry en 1900, sus descendientes presentaron hoy el proyecto "Casa de \'El Principito\'" en el castillo de Saint-Maurice-de-Rémens, situado en la localidad de Ain, a pocos kilómetros al norte de su Lyon natal (sureste).
Si se cumplen los plazos que se han fijado el municipio y el sobrino nieto del escritor, Olivier d\'Agay, el lugar abriría sus puertas el 29 de junio de 2014, con tres áreas bien diferenciadas: un área memorial, un espacio cultural abierto y un centro de recursos equipado con vídeos y hologramas, entre otros.
El primer paso para dar vida al museo pasaba por adquirir la mansión de cinco plantas, deshabitada durante los últimos veinte años, aunque con múltiples propietarios.
La Alcaldía de Ain, que representa a poco más de 700 vecinos, contrató en 2009 un préstamo de 950.000 euros (1,3 millones de dólares) a treinta años para comprar el edificio y garantizar la continuidad de la casa y del jardín donde Saint-Exupéry (1900-1944) soñaba con convertirse en el aviador con máscara de cuero que terminó siendo.
"Intentó acoplar una especie de alas a su bicicleta para hacerla volar como un avión (...) y terminó por romperse un brazo", recuerda uno de los vecinos de Ain cuando rememora lo que ha escuchado en el pueblo de aquel niño que correteaba por sus calles hace un siglo.
La consecución del proyecto pasa ahora por recaudar 20 millones de euros (28 millones de dólares), que servirán para habilitar el inmueble. Para ello, esperan seducir a inversores privados interesados en la explotación del museo, que creen que atraerá a unos 100.000 visitantes cada año.
Sería el primer museo en Francia dedicado al autor, desaparecido en combate en el Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de un Lightning P38 que combatía en la Resistencia contra los nazis y al que muchos prefieren situar en algún punto imaginario del desierto del Sáhara, pintando corderos para un enigmático niño de cabellos amarillos.
Pero no sería el primer museo en su honor en el mundo, ya que desde 2006, en la localidad japonesa de Hakone, el público puede disfrutar de una réplica del castillo de Saint-Maurice-de-Rémens que funciona como un museo en el que "la serenidad, la poesía y la pasión de \'El Principito\' y de su autor" se traslada a los visitantes, explican los descendientes de Saint-Exupéry.
Cinco años después, su familia intenta que los muros que le vieron crecer se conviertan en el templo por excelencia del legado de un escritor que cuando le preguntaban de dónde venía respondía: "De la infancia".

Fuente: EFE

CONFIRMAN QUE TALLA FÓSIL
HALLADA EN FLORIDA
TIENE 13.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD


ARQUEOLOGÍA 



Fotocomposición cedida en donde se observa un fragmento de hueso de hace 13.000 años, con una ampliación de la imagen tallada de un mamut, pieza única en Norteamérica, cuyo descubrimiento fue anunciado por los investigadores del Museo Smithsonian de Historia Natural y de la Universidad de Florida. El hueso fue descubierto hace cinco años en Vero Beach (Florida) por un cazador de fósiles aficionado que no se percató del valioso grabado hasta 2009, cuando lo descubrió limpiando el hueso. EFE/Brian Ireley/University of Florida/Smithsonian Institution/

Miami (EE.UU.), (EFE).- El hueso fósil con un tosco dibujo de un mastodonte o mamut en su superficie hallado en Vero Beach (Florida) es auténtico, lo que convierte la pieza en la más antigua de las Américas, con al menos unos 13.000 años de antigüedad. Según la investigación publicada en el Journal of Archaeological Science, las pruebas realizadas por expertos de la Universidad de Florida (UF) y del Museo de Historia Natural del Museo Smithsonian han demostrado que el fragmento de fósil y el grabado son auténticos. La autenticidad del fósil y el grabado fue determinada tras llevar a cabo cuidadosos y numerosos exámenes, "ninguno de los cuales fue capaz de demostrar que el fósil y la talla son falsos", dijo a Efe Bárbara Purdy, exprofesora de Antropología de la UF, que dirigió la investigación. Los científicos de la UF estiman que el grabado podría remontarse a la última edad de hielo, miles de años antes de la construcción de Stonehenge, el círculo de grandes bloques de piedra del famoso Neolítico, en Inglaterra. El grabado tallado en el hueso muestra a un mamut caminando y "es el más antiguo y el único ejemplo conocido del arte en la era glacial que dibuja a un proboscídeo (animales con trompa) en las Américas", señaló en un comunicado el Smithsonian. La pieza fue descubierta en 2006 por James Kennedy, de 39 años, un coleccionista de fósiles aficionado que encontró este fragmento de hueso de mamífero en un terreno cercano al yacimiento arqueológico denominado "Old Vero Site", donde se hallaron huesos humanos en excavaciones realizadas entre 1913 y 1916. La autenticidad de la pieza es una prueba irrefutable de que Florida estuvo habitado por seres humanos en esa era glacial y que éstos coexistieron con mamíferos como el mastodonte y el mamut. Eso es lo que resulta "único", porque significaría que el grabado en el hueso fue realizado poco después de la muerte del animal, "hace unos 13.000 años, que es cuando estos mamíferos se extinguieron", puso de relieve Purdy, profesora emérita de la UF, quien comenzó la investigación en 2009. Para Dennis Stanford, antropólogo del Museo de Historia Natural del Smithsonian, miembro del equipo de investigación, se trata de un "descubrimiento increíble", ya que "hay cientos de grabados de proboscídeos en paredes de cavernas o en huesos en Europa, pero ninguno en América hasta ahora". El fósil, de 38 centímetros de largo, corresponde a un fragmento de hueso de un animal mamífero, probablemente un mastodonte, un mamut o un perezoso gigante, aunque no fue posible precisar más el diagnóstico debido a las condiciones en que se encuentra la pieza. Purdy apuntó que los resultados de la investigación son un ejemplo excelente del "valor de la investigación interdisciplinar y la cooperación entre los científicos". En ese contexto, explicó que la autenticidad de los grabados en el hueso había despertado "considerable escepticismo" hasta que fue "examinado exhaustivamente" por arqueólogos, paleontólogos, antropólogos forenses e ingenieros científicos. Al parecer, no fue hasta 2009 que el descubridor y propietario del fósil, Kennedy, descubrió la imagen tallada tras limpiar a fondo de polvo la pieza. A raíz de los descubrimientos en "Old Vero Site", la ciudad de Vero Beach, en la costa este de Florida, y el condado de Indian River aprobaron una serie de resoluciones para proteger el yacimiento arqueológico.

Fuente: EFE

MACHU PICCHU,
LA CIUDAD QUE NUNCA ESTUVO PERDIDA

REPORTAJE


Lima, 26 jun (EFE).- Aunque el norteamericano Hiram Bingham se ha llevado la gloria mundial por haber "descubierto" la ciudadela inca de Machu Picchu, todas las evidencias históricas apuntan a que este famoso sitio arqueológico nunca estuvo perdido.
Bingham ganó fama tras realizar tres expediciones (1911, 1912 y 1915) hacia Machu Picchu, que llamó "la ciudad perdida de los Incas", pero en medio de sus aventuras soslayó los datos históricos que fue encontrando e incluso dejó de mencionar a importantes conocedores de la zona, entre ellos un compatriota suyo.
Este personaje fue Albert Giesecke, un académico norteamericano que con sus 29 años era rector de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco y que fue quien le dio las referencias e incluso el nombre de Melchor Arteaga, el campesino que más tarde guiaría a Bingham, un 24 de julio de 1911, hasta las famosas ruinas.
Pero antes de Bingham, que muchos aseguran que inspiró la figura cinematográfica de Indiana Jones, otras personas visitaron el lugar, aunque siempre con la ansiedad de buscar tesoros o mientras realizaban exploraciones mineras o buscaban rutas fluviales hacia la Amazonía.
El más célebre de todos fue el hacendado cuzqueño Agustín Lizárraga, quien llegó a las ruinas e incluso inscribió en el muro de las Tres Ventanas "A. Lizárraga, 14 de julio de 1902", es decir, nueve años antes que Bingham.
Lizárraga realizó las primeras labores de limpieza en las ruinas acompañado por Justo A. Ochoa, Gabino Sánchez y Enrique Palma, pero murió ahogado en el río Vilcanota en febrero de 1912, sin poder reclamar su descubrimiento.
Pero incluso antes que él, ya existieron mapas del siglo XIX en los que se señalaba el sitio de Machu Picchu y, si se retrocede más en el tiempo, los primeros indicios son de 1565, cuando en los escritos del español Diego Rodríguez de Figueroa aparecía con el nombre de "Pijchu".
Muchos de estos datos fueron ofrecidos en el 2003 por la historiadora peruana Mariana Mould de Pease, quien publicó el libro "Machu Picchu y el Código de Ética de la Sociedad de Antropología Americana".
Entre las evidencias históricas, Mould publicó los mapas que prueban que la ciudadela inca había sido conocida en el siglo XIX, y aparentemente saqueada, por el aventurero alemán Augusto Berns.
Esos mapas habían sido hechos públicos como una primicia por el cartógrafo norteamericano PaoloGreer, quien aseguró que Berns era el verdadero descubridor de Machu Picchu, algo que fue rechazado por Mould.
Además, la historiadora reveló que Bingham tuvo entre sus papeles la resolución que autorizó la presencia de Berns en el sitio histórico, y dijo además que el historiador inglés Clemens Markham, que llegó a ser presidente de la Real Sociedad Geográfica de Londres, también tenía mapas en los que figuraba Machu Picchu.
El historiador peruano Carlos Carcelén asegura, por su parte, que Berns se instaló en la región de Cuzco y creó una empresa maderera y de explotación minera en la segunda mitad del siglo XIX, desde donde comenzó a saquear las reliquias de Machu Picchu con el conocimiento del Gobierno de aquel entonces.
Mould también adelantó la existencia de otros mapas fechados en 1870 y 1874, respectivamente, y que considera "una prueba irrefutable de que Machu Picchu estaba totalmente integrado en el Perú republicano".
El mapa de 1870 fue trazado por el estadounidense Harry Singer para promover la inversión minera en la zona, y el de 1874 fue hecho por el ingeniero alemán Herman Gohring por encargo del gobierno peruano y señala claramente a Machu Picchu y a la montaña vecina Huaina Picchu.
Ahora que ha pasado un siglo, y con el pleno reconocimiento mundial, existe consenso en que Bingham no fue el descubridor, pero sí fue la primera persona que supo darse cuenta de la importancia histórica y cultural de la ciudadela que sería considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Fuente: David Blanco Bonilla EFE

TEATRO COLÓN:
EL NUEVO TELÓN BRILLA EN EL ESCENARIO



Por Silvia Gómez

Eran las 19.58 cuando por primera vez el nuevo telón del Teatro Colón se cerró por completo y ocupó el ancho de la boca del escenario para mostrar en todo su esplendor un impecable color bordó. No tardó en llegar la primera de las ovaciones que se producirán de aquí en adelante luego conciertos, óperas y ballets... y vaya a saber durante cuántos años.
Una media hora antes había comenzado la ceremonia de presentación del flamante paño. Con una puesta teatral guiada por las palabras de Pedro Pablo García Caffi, el director del Teatro, el protagonista del “primer acto” fue el telón que se usó desde 1931, al que se expuso con todos sus parches y se lo despidió con un aplauso. Cuando se corrió, apareció detrás el telón original, que había sido colgado en 1908, también con sus achaques, como para que quedará claro el contraste con el nuevo. Ambos serán expuestos en el museo del Colón.
Entre el público, además de funcionarios del Gobierno porteño, había empleados del Colón y también estaban aquellos que trabajaron en la confección del telón, que demandó 18 meses. Muchos de ellos habían vivido una madrugada a pura emoción junto al personal de maquinaria y tapicería, que trabajó durante casi ocho horas para desmontar el viejo y montar el nuevo También se mostraron conmovidos, a la hora de subir al escenario, el artista plástico Guillermo Kuitca y la escenógrafa y vestuarista Julieta Ascar. Ambos ganaron el concurso para diseñar el telón; una creación que fue elegida entre 35 propuestas. “Es como haber parido un hijo. Una vez que salió del taller y llegó al escenario dejó de ser una creación que nos pertenece para convertirse en el telón de los trabajadores y el público del Colón.
Es una obra que ahora es del Colón, más allá de las firmas y los egos”, dijo Ascar, a cargo de la realización integral.
Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles el trabajo de colocación del nuevo telón consistió en bajar la vara de donde cuelga el telón, enhebrarlo e izarlo gradualmente. Aprovechando el momento, también se modificó el sistema mediante el cual se abre y cierra el manto y se mejoraron los cables metálicos y las argollas que lo sostienen.
El nuevo telón posee un friso inferior que fusiona la planta de la sala sobre la forma en herradura de una lira. Y un trabajo de pasamanería alucinante, realizado en los talleres de los hermanos Claudio y Carlos Rodríguez, artesanos que heredaron el oficio paterno.
De la ceremonia, que terminó con un concierto del Cuarteto Petrus y el Ensamble Instrumental Buenos Aires, participaron el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su compañera de fórmula María Eugenia Vidal. El Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Desarrollo urbano Daniel Chain y el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que declaró: “Es una instancia importante desde lo simbólico. Se concretó una renovación manteniendo la tradición.

Fuente: clarin.com

EL PATRONATO DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA
NO CONSIDERA LA PETICIÓN DE CESE
DE LEBRERO COMO DIRECTOR ARTÍSTICO


Bernard Ruiz-Picasso afirma que hay "realidad de diálogo" de la Junta con la familia del artista y dice que son un matrimonio "inhabitual"

El Patronato del MPM no considera la petición de cese de Lebrero como director artístico
Bernard Ruiz-Picasso afirma que hay "realidad de diálogo" de la Junta con la familia del artista y dice que son un matrimonio "inhabitual"

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El Patronato del Museo Picasso Málaga (MPM), reunido este viernes, "no ha considerado" la petición de cese del director artístico, José Lebrero, después de que la presidenta de honor de la Fundación y nuera del artista, Christine Ruiz-Picasso, planteara su destitución por la exposición 'Viñetas en el frente'.
El consejero de Cultura, Paulino Plata, y Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista malagueño, han comparecido, tras la reunión, donde han explicado lo aprobado en la reunión del Patronato.
Así, han señalado que "es deseo del Patronato del Museo Picasso Málaga, un referente internacional de la obra del artista malagueño y el museo más visitado de Andalucía, aprovechar los acontecimientos de los últimos días para que esta institución salga reforzada".
"Las instituciones permanecen y las personas pasan, por eso es tan importante que de cualquier situación y problema sepamos hacer una oportunidad para reforzar, para seguir adelante con más confianza", han añadido.
El Patronato ha dejado "constancia formal" de que "Christine Ruiz-Picasso tiene todo el apoyo, el reconocimiento y el respeto del mismo", ya que ella, junto con su hijo Bernard y la mujer de éste, Almine, "es donante de 165 obras de Picasso que constituyen el núcleo central de las 233 obras propiedad del museo". "Este acto de generosidad único ha sido realizado con el exclusivo fin de homenajear la memoria de Picasso en su ciudad natal", han apostillado.
También han querido zanjar la polémica tras la carta emitida por Christine Ruiz-Picasso en la que decía que la muestra del MPM no contaba con la opinión ni acuerdo de la Fundación y que la pinacoteca "no deberá nunca ser utilizada para fines políticos", por lo que han afirmado que "ninguna de las instituciones que forman el Patronato ha utilizado el museo" para esos fines, "ni en esta ocasión ni en ninguna otra".

PROCEDIMIENTOS INTERNOS

Por otro lado, también el Patronato ha considerado necesario, "dado que estamos en una nueva institución, surgida de la fusión de dos patronatos anteriores, proceder a un análisis y verificación de los procedimientos internos de la toma de decisiones del MPM para asegurar el óptimo funcionamiento de la institución".
En este punto, Plata ha aclarado que se analizarán y estudiarán "los procedimientos que rigen el funcionamiento del Patronato porque hay un nuevo marco institucional". Ante esto, ha considerado necesario "reconsiderar los procedimientos e itinerarios para que de esta manera sea más claro el proceso y más eficiente el funcionamiento del Patronato". "Esto va a aliviar problemas y nos va a permitir ser más ágiles", ha añadido.

MATRIMONIO

Por otra parte, Bernard Ruiz-Picasso ha añadido que "hay una realidad de diálogo, cualquiera que sea el tipo, que es importante mantenerlo", ya sea negativo o positivo, porque, a su juicio, "es lo que merece esta institución".
"Es realmente lo que intentamos cumplir y es bastante difícil en algunos momentos por ambas partes, tanto para el Gobierno andaluz, por dedicar muchos esfuerzos para esta institución, como para mi madre y yo, coleccionistas".
En este sentido, ha señalado que "no es un matrimonio muy fácil porque las dos personas que lo forman son un poco raras, inhabitual", pero, no obstante, ha añadido que "funcionamos bien así como un matrimonio moderno en el inicio del siglo XXI y creo que es lo que esperamos que se comprenda en la ciudad de Málaga". En este punto, Plata ha agregado que "somos un matrimonio moderno pero nos queremos".
Desde que comenzó esta polémica, el director artístico del MPM ha recibido el apoyo de numerosos colectivos culturales. Más aún, este mismo viernes ha tenido lugar una concentración en la pinacoteca, haciendo entrega, además, de unas 400 firmas.

Fuente: que.es

UN CARAVAGGIO INÉDITO Y SERENO

Pintura / Descubrimiento 

Un fragmento del 'San Agustín' de Caravaggio.

Un fragmento del 'San Agustín' de Caravaggio.
Fuente: EL MUNDO.es / Madrid

CHINA
LIBERA A AI WEIWEI TRAS 80 DÍAS SIN ABOGADO



EL ARTISTA DISIDENTE CHINO.

"Estoy bien pero no puedo hablar". Son las únicas palabras que dijo Ai Weiwei después de pasar 80 días en la cárcel, sin imputación formal y sin abogodo. La liberación del artista chino más conocido en occidente se produjo sólo unos días antes de que el primer ministro chino iniciara un viaje oficial a Europa, donde se recibió la noticia como “un primer paso”.
Según la Policía china, Ai Weiwei fue liberado a causa de su "buena actitud, y tras confesar sus crímenes".


Fuente: noticiasarteselección.com