BORGES Y LA GENTE.
A 25 AÑOS DE LA MUERTE DEL ESCRITOR


Difícil, erudito, eso piensan de él muchos que lo admiran pero no se animan a leerlo.

LA RISA. LA IMAGEN TAN DIFUNDIDA DE UN BORGES SERIO Y SOLEMNE NO ES LA QUE TRANSMITEN SUS TEXTOS, LLENOS DE IRONÍA Y FINO HUMOR.

Por Inés Garland


Hay demasiada gente seria tratando de que todos los otros se conviertan en gente espantosamente seria G.K. Chesterton
El mozo de un bar de Palermo, la adolescente de uniforme, la señora perfumada de tapado de cashmere y perrito con adornos, el hombre de la garita del ACA, el señor de buzo que camina alrededor del lago con su esposa italiana, todos saben que Jorge Luis Borges es un escritor. Un buen escritor. Pero sus opiniones raramente surgen de la lectura de sus libros. La lectura de Borges es otra cosa y presenta algunas complicaciones.
El quiosquero de la esquina de Oro y Seguí vende como pan caliente los suplementos sobre Borges que sacan los diarios, pero en su kiosco de la esquina de Maipú y Lavalle, sólo juntan hollín. La conclusión lógica sería que a la gente del barrio frente al Rosedal le gusta mucho Borges.
Sin embargo los que compran los suplementos son los mismos que reconocen muy avergonzados que no leen a Borges porque les parece demasiado difícil y erudito, porque las citas de sus escritos los hacen sentir ignorantes y creen que sólo podrían disfrutarlo de la mano de un profesor.
Se disculpan como si estuvieran cometiendo un pecado. ¿“Tengo la sensación de que debe ser aburrido o complicado de leer, no sé por qué pienso eso. Le tengo algo de rabia porque es como una especie de cucarda nacional que todos se meten en la boca a la hora de hablar de los genios de la literatura Argentina. Me da la sensación de que la gente siente que sube el estatus si dice que lo ha leído y que le gusta o apasiona”, dice una mujer joven que, sin saberlo, da una posible respuesta a la paradoja.
Cipayo, elitista, apátrida, sarmientino, son adjetivos que usan algunos para hablar de Borges. “Lo encasillé por la militancia. Él hubiera querido ser europeo. Era un hombre tan fino y apátrida. Ferviente antiperonista por lo elitista que era. Liberal, o sea, gorila. Nunca entendió la frase ‘Alpargatas sí, libros no’. Para entenderla hay que mirar el contexto. Lo que se necesitaba era trabajo e inclusión social. Nadie puede leer con la panza vacía”, dice con tranquilidad una ex maestra de historia que encontró por fuera de la política una manera de seguir militando por un mundo más justo.
Algunos de sus lectores lo defienden de estas acusaciones. “Nadie habla de Buenos Aires como Borges”, dice un economista que trabaja en la banca privada. “Cortázar es mucho más extranjero”.
El poema de Borges que más adeptos parece tener entre los no lectores de Borges es “Instantes”, que no es de Borges (aunque la demostración de esta falacia es larga y llena de vericuetos y los amantes del poema se resisten a conocerla).
El Borges místico, el hombre religioso en el concepto profundo de la palabra religar, el Borges pudoroso y simple, el que admiraba a los cuchilleros, el que ironizaba sin denigrar, parece menos conocido que el que supuestamente escribió un poema en el que se arrepiente de las cosas que no hizo.
Es como si esa disculpa lo volviera más entrañable, como si fuera más fácil quererlo si se arrepiente. Más fácil que dejar los prejuicios de lado y dedicarse a leerlo.


A  25 AÑOS DE LA MUERTE DEL ESCRITOR

Fuente: clarin.con

GRANDES HOMENAJES A BORGES EN EUROPA
Y POCOS EN EL PAÍS



Los homenajes que celebran la vida y los libros de Borges a los 25 años de su muerte, se suceden en distintas ciudades de Europa, como Venecia, Madrid y Roma, entre otras. En cambio, en el país, no son muchos los actos que hoy recordarán los 25 años de la muerte del escritor. Para dar apenas un ejemplo, la sede del Instituo Cervantes de Madrid anunció actividades en más de cuarenta países, entre ellas, maratones de lectura a cargo de reconocidos narradores. Además, se proyectará por primera vez en España la película “Invasión”, de Hugo Santiago, con guión de Borges y Adolfo Bioy Casares.
Además de los laberintos de Venecia y Mendoza, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y la titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, asistieron a la inauguración de la muestra El Atlas de Borges en la Biblioteca Sormani, de Milán, la biblioteca municipal más importante de la ciudad. La muestra viene itinerando por distintas ciudades del mundo organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Borges y podrá visitarse en la ciudad italiana hasta el 28 de julio. En total, hay más de 130 fotografías del álbum de viajes de ambos que no habían sido exhibidas. La muestra –que antes fue exhibida en Madrid, Praga, París, Berlín y Tokio– aporta una visión íntima del autor, con un recorrido que profundiza en el costado menos conocido de Borges.
Mientras tanto, en Buenos Aires, junto a la Torre de Babel de Libros creada por la artista Marta Minujín en Plaza San Martín, hoy, a partir de las 13, habrá una lectura de poemas de Borges a cargo de Mike Amigorena, Jorge D’Elia, Betty Elizalde y Julieta Cardinali y la interpretación de dos de sus milongas por el dúo Baraj-Barrueco. Esta actividad la impulsa el Ministerio de Cultura porteño, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011.
A fines de junio, en la Biblioteca Nacional, se va a exhibir la Colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con los libros que le pertenecieron y que el escritor dejó allí cuando fue obligado a abnadonar su cargo. Contienen notas de lectura, apuntes y manuscritos que fueron objeto de una investigación que concluyó con la publicación del libro Borges, libros y lectura (salió en agosto de 2010 y está agotado), a cargo de Gérman Álvarez y Laura Rosato. Por otra parte y como actividad complementaria, los días 24, 25 y 26 de agosto, también en la BN, se realizarán las Jornadas Internacionales Borges Lector, gratuitas y para todo público, a la que vendrán, entre otros, Daniel Balderton (director del Borges Center de la Universidad de Pittsburgh), Alfonso del Toro (Universidad de Leipzig), los escritores Guillermo Martínez y Carlos Gamerro e Iván Almeyda (fundador del Centro Borges).
El jueves a las 19, en el Centro Cultural Borges, habrá una mesa redonda sobre “Borges, desde la literatura, el psicoanálisis y la plástica”. Ese centro tiene, en forma permanente, el Espacio Borges, estructurado en tres áreas: una exposición permanente, un espacio virtual (“Constelación Borges”) y un programa educativo. 


Fuente texto: clarin.com

UN LABERINTO EN MENDOZA,
GEMELO DE OTRO EN VENECIA




SÍMBOLO BORGEANO. FUE CONSTRUIDO EN LA ESTANCIA LOS ÁLAMOS.

Por Roxana Badaloni

El misterio de los laberintos atrapa a los individuos desde pequeños. En Mendoza, “El laberinto de senderos que se bifurcan”, creado en homenaje a Jorge Luis Borges y diseñado por el inglés Randolph Coate, es un imán para los chicos El sitio es mágico. Un manto de arbustos, del tamaño de una cancha de fútbol, evoca a un libro abierto. En una vista aérea puede leerse “Borges”, como en un espejo. Los senderos dibujan otros símbolos de la dimensión borgeana; además del espejo, “una cosa gris”, como el autor lo llamó en su poema “Un ciego”. Hay relojes de arena, un bastón, signos de interrogación, los nombres Jorge y Luis escondidos, la cabeza de un león y las iniciales de María Kodama, su viuda y guardiana literaria.
El primer homenaje “vivo” a Borges, como enfatiza la familia Aldao, que atesora esta creación, fue construido en la estancia Los Álamos. Son 200 hectáreas en San Rafael, a 250 kilómetros de la ciudad de Mendoza. El entramado verde se levanta detrás de una casona de 1830 de la familia Bombal. Es un museo habitable, con murales de Raúl Soldi, Héctor Basaldúa, un tapiz de Norah Borges, la hermana del escritor, manuscritos de Manuel Mujica Lainez y una colección de libros españoles e ingleses.
En el jardín, los arbustos de boj recrean el laberinto y superan el metro de altura. Fueron implantados en octubre de 2003, después de 10 años de esperar y fracasar en el intento de que algún funcionario de la ciudad de Buenos Aires aprobara la obra, que iba a construirse frente a la Biblioteca Nacional. Coate era un joven diplomático inglés cuando conoció a Susana Bombal, escritora, amiga personal de Borges y propietaria de Los Álamos. Cuando muere Borges, el paisajista tuvo un sueño en el que aparecían el escritor y su laberinto. En una carta, le relató ese sueño a Susana y le propuso hacer una representación en Argentina. Cuando la escritora murió a principios de los 90, su sobrino nieto Camilo Aldo (hijo), encontró la carta y junto con sus amigos Mauricio Runno, Gabriel Mortarotti y Andrés Ridois, emprendieron el sueño de plasmar el laberinto, Hoy, a 25 años de la muerte de Borges, un laberinto idéntico será inaugurado en la isla de San Giorgio en Venecia. El de Mendoza encenderá sus luces cerca de las 3 de la madrugada argentina, para establecer un puente cultural entre el Viejo y el Nuevo Mundo. 

Fuente: clarin.com

JORGE LUIS BORGES :
UN MUSEO PARA RECREAR TODO SU UNIVERSO


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JORGE LUIS BORGES 
 
Silvina Premat 
LA NACIÓN
 
En el museo de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, se invita a los visitantes a hablar en voz baja, recorrer sus dos salas con las luces apagadas y no fotografiar las vitrinas. Estar en la casona de Anchorena 1660, en Recoleta, donde se exhiben objetos y libros que pertenecieron a Jorge Luis Borges, es como viajar al corazón y al cerebro del gran escritor.
"Muchas gracias, querida María Kodama por haber organizado este museo que recrea con tanta elegancia y devoción el mundo de Borges. Esta visita enriquece el conocimiento de uno de los escritores más originales y audaces de la literatura de nuestro tiempo", dice el saludo escrito por Mario Vargas Llosa, la última personalidad de prestigio mundial que visitó el museo el 17 de abril pasado, en el libro de mensajes de la institución. En las páginas que remiten a 1999 figura también la firma de otro premio Nobel de Literatura, José Saramago.
En la puerta del museo, un cartel indica que en el horario en que está abierto -de lunes a viernes, de 10 a 16- se hacen visitas guiadas en inglés, italiano y, previo aviso, también en alemán. En sus dos salas, Natalia Aparicio y Catalina Fernández, guías de la Dirección General de Museos, instruidas por la misma Kodama para responder sobre la vida y la obra de Borges, intentan recrear la mística propia que tenía el escritor.
Cuentan que Kodama visitó esa casa cuando estaba en venta sólo para poder ver el jardín de la casa de al lado en la que vivió Borges y donde se habría inspirado para escribir Las ruinas circulares - el preferido de Kodama- y que otras circunstancias hicieron que el propietario terminara casi donando el inmueble a la Fundación.
En el museo, se pueden ver premios, condecoraciones y regalos recibidos por Borges, quien nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra el 14 de junio de 1986; fotos y ediciones de sus libros en las más variadas lenguas.
Si bien hay pocas fotos de Kodama, se percibe su huella al escuchar que las vitrinas "están inspiradas en un anillo de titanio que Borges regaló a María" y al ver las distintas ediciones del Atlas que reúne las fotos de todos los viajes realizados por la pareja o conocer algunos de los regalos que se intercambiaron.
Entre los objetos, está la condecoración recibida de manos del dictador chileno Augusto Pinochet, que fundamentó el rechazo de la Academia a galardonar a Borges con el Nobel y, en la vitrina de al lado, la carta natal que le hizo Xul Solar. Dos cuadros de otro amigo de Borges, Juan Carlos Liberti, presentan la ciudad de Buenos Aires descripta en las obras borgianas. El recorrido termina frente a una obra de Pérez Celis, dedicada a Borges, que se propone como síntesis porque, según explican, sus colores oscuros recuerdan la ceguera del escritor; los círculos aluden al infinito siempre presente en su obra, y las figuras de felinos, a su afecto por ellos.

Fuente texto: lanacion.com

JORGE LUIS BORGES: CÓMO NACE UN TEXTO



JORGE LUIS BORGES

Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí “eso es una solución personal mía”, creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo “si se trata de un cuento porteño”, lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: “No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión.” El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta, y sobre todo, sin que yo mismo me dé cuenta, ya que es necesario que el escritor que escribe una fábula “por fantástica que sea” crea, por el momento, en la realidad de la fábula. 

Fuente: aletheiamuip.com

A 25 AÑOS DE SU MUERTE,
BORGES TENDRÁ SU LABERINTO EN VENECIA


El escritor Jorge Luis Borges, 1899-1986, contará con un laberinto con su nombre en la ciudad italiana de Venecia, que será inaugurado con motivo del 25 aniversario de su muerte.



El laberinto, formado por tres kilómetros de ligustros de 75 centímetros de altura -sobre una superficie de 2.300 metros cuadrados-, se levantará en los jardines de San Jorge Mayor, la iglesia ubicada frente a la famosa basílica de San Marcos. La inauguración se realizará en noche de luna llena de la mano de la viuda de Borges, María Kodama, quien leerá un poema sobre la luna, informó la agencia italiana de noticias Ansa. Kodama pidió incluir una biblioteca al proyecto de la Fundación Cini, por considerarlos otro de los "sitios mágicos" del escritor. El laberinto, diseñado por el arquitecto inglés Randoll Coate, funcionará como escenario  veraniego para conciertos, recitales y proyecciones.


Fuente: clavenoticias.com.ar

JORGE LUIS BORGES: 16 CONSEJOS




Jorge Luis Borges, Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986. Escritor argentino, es uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.
Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Fue un erudito y un gran crítico literario. Recogemos aquí sus consejos -irónicos consejos- para escribir.

En literatura es preciso evitar:

1. Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. Por ejemplo, describir la misoginia de Don Juan, etc.
2. Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson.
3. La costumbre de caracterizar a los personajes por sus manías, como hace, por ejemplo, Dickens.
4. En el desarrollo de la trama, el recurso a juegos extravagantes con el tiempo o con el espacio, como hacen Faulkner, Borges y Bioy Casares.
5. En las poesías, situaciones o personajes con los que pueda identificarse el lector.
6. Los personajes susceptibles de convertirse en mitos.
7. Las frases, las escenas intencionadamente ligadas a determinado lugar o a determinada época; o sea, el ambiente local.
8. La enumeración caótica.
9. Las metáforas en general, y en particular las metáforas visuales. Más concretamente aún, las metáforas agrícolas, navales o bancarias. Ejemplo absolutamente desaconsejable: Proust.
10. El antropomorfismo.
11. La confección de novelas cuya trama argumental recuerde la de otro libro. Por ejemplo, el Ulysses de Joyce y la Odisea de Homero.
12. Escribir libros que parezcan menús, álbumes, itinerarios o conciertos.
13. Todo aquello que pueda ser ilustrado. Todo lo que pueda sugerir la idea de ser convertido en una película.
14. En los ensayos críticos, toda referencia histórica o biográfica. Evitar siempre las alusiones a la personalidad o a la vida privada de los autores estudiados. Sobre todo, evitar el psicoanálisis.
15. Las escenas domésticas en las novelas policíacas; las escenas dramáticas en los diálogos filosóficos. Y, en fin:
16. Evitar la vanidad, la modestia, la pederastia, la ausencia de pederastia, el suicidio.

Fuente: aletheiamuip.com