IMÁGENES DE TEFAF,
LA FERIA DE ARTE Y ANTIGÜEDADES QUE CIERRA HOY EN MAASTRICHT, HOLANDA



LA ESTRELLA DE LA FERIA, EL REMBRANDT DE LOS 47 MILLONES DE DÓLARES.

PINTURA Y LOS EMBLEMÁTICOS TULIPANES HOLANDESES.

ANTIGÜEDADES

ARTE MODERNO

MANUSCRITOS

ANTIGÚEDADES CLÁSICAS

ALTA JOYERÍA


RANKING MUNDIAL;
CHINA, EL PAÍS QUE COMPRA MÁS ARTE





PARIS (EFE).- China se convirtió en 2010 en el primer comprador de obras de arte del mundo en subastas, con un desembolso de 3100 millones de dólares, que colocó a Pekín por delante de Estados Unidos y del Reino Unido, según confirmó la revista francesa ArtPrice .
La primacía de China sobre los países que habían dominado ese sector durante los últimos 50 años produce "un electroshock en la historia del mercado mundial del arte", según explicó el fundador de esa publicación, Thierry Ehrmann.
Conforme a las cifras de las casas de subastas, que son las que contabiliza la revista pues resultan menos "opacas" que las de las galerías de arte, China acaparó el 33% del mercado, seguida de Estados Unidos, con el 30%y 2800 millones de dólares.
En ventas de pintura, escultura, dibujo, estampa, fotografía e instalaciones, le sigue Gran Bretaña, con el 19%, y unos 1800 millones de dólares, y Francia, con el 5% (475 millones de dólares). Por otra parte, América latina sólo alcanza a un 0,04% del volumen total de ventas (casi 4 millones de dólares).
En la clasificación de 2009, China fue tercera, con una cuota de mercado del 17,4%, detrás del 27,9% estadounidense, del 21,32007.
Además, el top 10 de artistas más cotizados en las subastas, contabilizado en función de las ventas anuales de cada creador, cuenta por primera vez con cuatro artistas chinos. El pintor Baishi Qi (1863-1957) se convirtió en el segundo artista comercial de 2010, con 339 millones de dólares en piezas adjudicadas, detrás de Pablo Picasso (361 millones), pero delante del estadounidense Andy Warhol (313 millones). También se colocan entre los diez más cotizados de 2010 Zhang Daqian, Xu Beihong y Fu Baoshi, según ArtPrice.

Fuente texto: lanacion.com


RECUPERAN UN CUADRO DE JOAQUÍN SOROLLA
QUE HABÍA SIDO ROBADO EN VALENCIA



"El santero de la cofradía" es el cuadro de Joaquín Sorolla y Bastida robado en Valencia y recuperado.

La Policía de Valencia ha localizado la pintura de Joaquín Sorolla que fue sustraída del Museo Benlliure aprovechando una distracción de sus vigilantes. La presunta autora del delito fue detenida, aunque luego se la puso en libertad, a la espera de juicio.
El registro de seguridad permitió averiguar que el robo se cometió seis días antes de que fuera descubierto. La ladrona, cuya identidad no se ha revelado, descolgó el cuadro, le quitó el marco y se lo llevó oculto entre las ropas.

Fuente texto: noticiasarteselección.com


ESTADOS UNIDOS APOYA A EGIPTO
FRENTE AL SAINT LOUIS ART MUSEUM



El Saint Louis Art Museum, SLAM, en los Estados Unidos de América.

La máscara funeraria de Ka Nefer Nefer (dinastía XIX), uno de los mejores de esa época jamás encontrada en Saqqara se encuentra actualmente en exhibición en el Saint Louis Art Museum.


El Fiscal General de los Estados Unidos ha pedido la custodia de la máscara de Ka Nefer Nefer, una pieza del siglo XII antes de Cristo sustraída del Museo de El Cairo hace 40 años. El Gobierno estadounidense considera "cierta" la denuncia de las autoridades egipcias, que atribuyen al "expolio" de su patrimonio la presencia de esta pieza en la colección del museo. La institución pagó por ella 400.000 euros en 1998.


Fuente: noticiasarteseleccion.com


ABRE EN MÁLAGA LA PRIMERA FRANQUICIA
DE LA CADENA DE MUSEOS CARMEN THYSSEN








Carmen Cervera, baronesa viuda de Thyssen-Bornemisza, tiene ya un museo que lleva su nombre en pleno centro histórico de Málaga. El Palacio de Villalón, construido en el siglo XVI, se ha restaurado para albergar 220 cuadros de la colección privada de la baronesa, cedidos durante 15 años “sin coste alguno”. Claro que la ciudad tuvo que invertir en el museo 29,6 millones de euros, casi el doble de lo inicialmente presupuestado, para obtener beneficios del "gran impacto para la economía malagueña" que traerá la nueva institución, según el alcalde.
El Ayuntamiento cree que atraerá a unos 200.000 visitantes anuales con esta nueva oferta cultural. La pinacoteca que se inauguró esta semana en Málaga es la primera de "una especie de red de museos" que contarán con “toda la experiencia y apoyo” del Museo Thyssen de Madrid. Así lo explica el director del museo de la capital, de propiedad estatal.
Todos los museos de la cadena se beneficiarán del intercambio de exposiciones, ya que la baronesa "tiene una concepción fluida" de lo que son sus colecciones.

Fuente texto: noticiasarteselección.com


DOMINGO VOLVIÓ AL COLÓN,
CANTÓ CON EL CORO Y BESÓ EL ESCENARIO.




UNO MÁS. DOMINGO ES EL TERCERO DESDE LA IZQUIERDA EN LA SEGUNDA FILA DEL CORO, CON LOS TENORES.

Por Daniel Fernández Quinti

En una visita para homenajear a los trabajadores, Plácido Domingo volvió ayer al Colón. Dirigió, cantó con el Coro Estable y hasta se arrodilló y besó el escenario para prometer: “Nos vamos a ver pronto”.
Fue una visita corta, una fiesta entrañablemente emocionante para un poco más de 500 personas, trabajadores junto a sus familiares que se habían avisado por mail y SMS. Es que tal como informó Clarín , el martes el tenor había estado en el Teatro, charló con la gente y “quería cantar para los trabajadores”, contaron anoche. Y les dio lo que mejor sabe hacer a integrantes del ballet, de las áreas escenotécnicas y de la administración. Faltaron, según pudo reconstruir Clarín , músicos de las orquestas, uno de los sectores que está en medio de un conflicto gremial con el Gobierno porteño.
Tras ensayar en la 9 de Julio, Domingo llegó a las 18.40 al Colón, subió por la escalera de la calle Libertad y fue derecho a la sala principal. La gente, que lo esperaba sentada, se sorprendió al verlo entrar por el pasillo principal. Estaba también el director del Teatro, Pedro Pablo García Caffi y el del Coro, Peter Burian. Y habló desde el escenario: “Estoy muy feliz de estar acá, y deseo poder volver el año que viene a cantar en el Teatro (cuando cumpla 40 años de su debut en el escenario del Colón)”. A las nueve de la noche volvió a recordarlo en el multitudinario concierto del Obelisco, con un escenario orientado hacia el Teatro.
Luego vino un pequeño ensayo.

EN EL TEATRO. UNOS MINUTOS ANTES DE PONERSE A CANTAR OCUPO EL ROL DE DIRECTOR JUNTO AL MAESTRO MARCELO AYUB, EN EL PIANO.


Domingo dirigió al coro desde el podio del director y así sonaron el “Va, pensiero” de la ópera Nabucco, y fragmentos de la Marcha Triunfal de Aída, ambas de Verdi. Entre aplausos, la gente no lo podía creer. Pero había más. Domingo volvió al escenario y le preguntó al Coro: “¿Dónde están los tenores?”. “Cuando él decide ir a cantar con el coro, el coro le hace un hueco en el medio y él pregunta dónde está su cuerda y se integra con los tenores como si fuera uno más”, contó Juan Martín Collado, el Jefe de Contratos.
Así, lo inimaginable. Domingo cantó con ellos el “Va, pensiero”. Luego vinieron besos y abrazos, y el tenor se arrodilló en el escenario, lo besó, y dijo: “Nos vamos a ver pronto”. Luego saludó y se fue por el mismo pasillo alfombrado que recibe en cada función a todos los plateístas.


Fuente: clarín.com



CON UNA OBRA CLAVE DEL BRASIL,
BUSCAN ABRIR UN MALBA EN SAN PABLO



Con una obra clave del Brasil, buscan abrir un MALBA en San Pablo.
Dilma Rousseff pidió la obra "Abaporu" de Tarsila Do Amaral, que pertenece a la colección Costantini, para una muestra en la casa de gobierno. Podría quedar en Brasil.


“DÍGANLE A CRISTINA SI SE LO PUEDE CEDER”. ESA FUE LA IDEA QUE OBAMA LE DIO A DILMA. PERO EL CUADRO ES PRIVADO.

POR Marcelo Canton - mcanton@clarin.com

Abaporu es considerado el cuadro más representativo de la pintora más importante de Brasil, Tarsila do Amaral. Pero es propiedad de la Fundación Costantini, creada por Eduardo Costantini, y su hogar es el MALBA porteño. Por ahora. Porque el empresario que fundó el Museo de Arte Latinoamericano y desarrolló Nordelta le ofreció a la presidenta Dilma Rousseff mudarlo a San Pablo en forma definitiva.
Ayer abrió sus puertas al público en el Palacio del Planalto, la casa de gobierno brasileña, la muestra “Mujeres, artistas brasileñas”. “Es una afirmación de las mujeres brasileñas, que fueron capaces a lo largo de la historia de dar artistas fantásticas, dignas de estar en cualquier exposición en Brasil y en el mundo”, dijo Rousseff en la inauguración oficial de la muestra, el jueves. La estrella de la exhibición es Abaporu, cedido especialmente para la ocasión por el MALBA.
“La Presidenta fue muy generosa conmigo, en la inauguración me hizo subir al estrado con los ministros de su gabinete, y pidió un aplauso para mí por haber prestado ese cuadro”, relató Costantini a Clarín . “Tiene una gran conciencia artística, y Abaporu es un cuadro clave, que hasta los chicos conocen en Brasil”.
La relación de Rousseff con esa obra de Tarsila do Amaral fue más allá. Durante la visita de Barak Obama, Dilma invitó al presidente norteamericano y a su esposa, Michelle, a ver la muestra. Allí le comentó a Obama que ese cuadro tan caro para los brasileños era de propiedad argentina. El norteamericano le retrucó: “Digale a Cristina Kirchner si se lo puede ceder”. Pero claro, el cuadro no es propiedad del Estado argentino, sino de una fundación argentina. Y las gestiones a hacer eran otras.



HONORES. COSTANTINI, FUNDADOR DEL MALBA, CON LA PRESIDENTA DE BRASIL.

Después de ese diálogo, ¿qué le planteó usted a la presidenta brasileña ?– le preguntó Clarín a Costantini.
Le dije que si conseguían empresarios brasileños que donaran 200 millones de dólares para hacer un MALBA en San Pablo, el Abaporu se quedaba en Brasil.
La idea de Costantini es que ese capital aportado por brasileños se destine a construir una sede del MALBA (¿sería el MALSP?), a comprar obras para engrosar la colección de arte latinoamericano que ya tiene en Buenos Aires, y para financiar los gastos de los museos. “El MALBA pierde 2,5 millones de dólares anuales, ahora sería más, eso hay que financiarlo”, destaca el empresario.
El MALBA paulista nacería, así, con el Abaporu como estrella principal, con las obras nuevas que se compraran con la donación que plantea Costantini y con la parte de la colección del MALBA porteño que hoy no se exhibe por falta de espacio.
Aunque la obra seguiría siendo de su Fundación, no sería menor el aporte de Costantini al proyecto. Es dificil establecer cuánto vale Abaporu , dado que es una obra única, tanto que termina teniendo la relevancia política que Rousseff le ha dado. Pero algunos señalan que podría valer hoy unos 50 millones de dólares . El lo compró en 1995, en un remate en Nueva York, por US$ 1,55 millones.
En la propuesta del empresario, la administración del MALBA paulista estaría en manos de la Fundación Costantini, la misma que lleva adelante el MALBA porteño.
“A Rousseff la idea le pareció interesante y dijo que la iba a analizar”, señaló Costantini.


Fuente: Revista Ñ / Clarín