¿POR QUÉ PICASSO
PROVOCA PASIÓN EN PLENO SIGLO XXI?



Murió en 1973 pero sigue siendo líder. Su arte nos habla con la complejidad de la época. Tres de los cinco cuadros subastados a mayor precio son del español.


Por Jonathan Jones THE GUARDIAN

A primera vista, Pablo Picasso es el último artista que uno supondría que el siglo XXI admiraría. Tenía un egoísmo irredimible y agresivo, no sólo en la vida, sino como artista. No le importaba si otro artista aprendía o no algo de él. Prefería ser único. Fue por eso que no “influyó” en ningún artista joven desde los días de Francis Bacon y Jackson Pollock. No hay mucho que vincule sus pinturas, esculturas o collages con el arte de este siglo. ¿Entonces por qué lo consideramos un contemporáneo brillante y no una figura perteneciente al pasado?
La emoción que genera el hecho de que la Tate Modern vaya a organizar una muestra sin precedentes de Picasso confirma que coleccionistas, curadores, la prensa y el público nunca se aburren del artista. Picasso ejerce fascinación sobre nuestra época, tal como lo hacen Leonardo da Vinci y Caravaggio, no como una figura histórica curiosa, sino como fuerza viva, accesible, universal. Es como si su modernismo se hiciera más moderno cada vez.
Picasso parece haber efectuado una ruptura decisiva con otros grandes del siglo XX en lo que respecta al atractivo de su arte. Marcel Duchamp podrá ser el verdadero padre del arte actual por su invención del readymade (arte realizado con objetos que normalmente no se consideran artísticos) pero no acelera el pulso de la misma manera. ¿Por qué Picasso resulta más emocionante si se apegó a las ideas tradicionales?
Esto no constituye una sorpresa si nos remontamos cien años, a la época en que Picasso creaba su arte cubista, el estilo más radicalizado con el que deshizo y reconstruyó la realidad. En comparación con el cubismo, el arte moderno anterior ahora parece bien inserto en el siglo XIX: hasta el período azul del propio Picasso pertenece a un mundo anterior. Después del cubismo, el arte nunca volvería a ser el mismo, a pesar de lo cual ningún artista -ni siquiera Picasso, que pasó el resto de su vida jugando con las posibilidades de esa nueva forma de ver- creó jamás un arte moderno más convincente que el cubismo.
El arte no es algo que suceda en una burbuja sellada, aislada de otros desarrollos intelectuales. Cuando Picasso era cubista, Einstein formulaba la Teoría de la Relatividad. Hay un estrecho paralelo entre la demolición de Einstein del universo plausible y ordenado de la física newtoniana y la explosión del cubismo del mundo ilusorio coherente de la imagen en perspectiva que se había desarrollado desde el Renacimiento.
Sin embargo, ni Einstein ni Picasso eran iconoclastas. En ambos casos, lo que producían no era un caos. Era una forma más rica y compleja de describir la realidad.
En este siglo, nuevos medios rehacen el mundo una vez más y alteran nuestra experiencia de la realidad. La vida nunca fue tan compleja; la verdad nunca fue tan difícil de expresar. Es por eso que no pienso que la moda de Picasso sea casual ni, en realidad, una moda.
Se trata del artista que en los tiempos modernos expresó con más audacia, a través del cubismo, la extrañeza de las relaciones humanas, el misterio de las experiencias simples, la dificultad de conocer la plenitud de la vida.
A medida que cobramos conciencia de la complejidad de la realidad en un mundo de revolución técnica y científica, el arte revolucionario y profundo de Picasso nos habla como sólo la verdad puede hacerlo.
Traducción de Joaquín Ibarburu

Paso a paso

En mayo de 2010, “Desnudo, hojas verdes y busto” se convirtió en la obra más cara vendida en subasta. Un comprador anónimo pagó por ella 106,5 millones de dólares.
De las cinco obras más caras vendidas alguna vez en una subasta, tres son de Picasso. Los otros dos artistas en el ranking son Alberto Giacometti (104,3 millones) y Gustav Klimt (87,9 millones).


Fuente: clarin.com


MITOS DE LA PINTURA ANDALUZA
EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA




Mujeres que deslumbran entre encajes y volantes. Gitanos de anchas patillas, bandoleros… El imaginario andaluz que los viajeros del siglo XIX popularizaron en toda Europa terminó convirtiéndose en seña de identidad de un pueblo donde es más cierto que en ningún otro que la naturaleza imita al Arte. Ahora el museo sevillano repasa lo mejor de esa mitología gracias a la colección de Mariano Bellver.

Fuente: noticiasarteselección.com

LA OBRA MÁS CARA DE PICASSO
SE PUEDE VER EN LA TATE MODERN



A partir de ayer, en Londres
Se había vendido en US$ 106,4 millones el año pasado en Nueva York; no se exhibía desde 1961


Desnudo, hojas verdes y busto está en la sala dedicada al pintor. Foto AFP

LONDRES.- El cuadro más caro que se ha vendido jamás en una subasta, Desnudo, hojas verdes y busto, del español Pablo Picasso, puede verse desde ayer en la Tate Modern de Londres.
Pintada en 1932, esta obra que se vendió en mayo último por 106,4 millones de dólares a un coleccionista privado no identificado, en un remate de la firma Christie's en la ciudad de Nueva York, únicamente se había expuesto una vez al público en los últimos 50 años, en 1961, coincidiendo con el 80 cumpleaños del pintor malagueño (1881-1973).
El propietario, que desea permanecer en el anonimato, ha prestado ahora el cuadro al prestigioso museo de arte moderno de la capital británica, para que pudiera ser exhibido en una nueva sala dedicada a solamente a Pablo Picasso, uno de los favoritos del público.
"Este es un cuadro excepcional de Picasso, y estoy encantado de que, gracias a la generosidad de un préstamo, podemos traerlo al público británico por primera vez. La obra es considerada uno de sus más grandes logros del período de entreguerras", afirmó el director de la Tate Modern, Nicolas Serota.
El lienzo, de gran tamaño, representa a su joven amante y musa Marie-Thérèse Walter, desnuda en el suelo, observada por el veterano artista, que se pinta de perfil sobre un pedestal, probablemente en su estudio de Boisgeloup, en Normandía, cerca de París.
El cuadro data de la prolífica época en la que Pablo Picasso, después de haber mantenido su relación secreta durante cinco años, empieza a hacer aparecer a Marie-Thérèse en su obra, pese a seguir todavía casado con la bailarina rusa Olga Koklova.
Según la Tate Modern, sólo en 1931-32 el pintor español comenzó a hacer esculturas y pinturas en las que la manipulación del cuerpo de Marie-Thérèse Walter era explícito y erotizado.

Obsesión

Aunque Picasso ocultó su relación con Walter, esta obra que ahora es exhibida en Londres y que fue subastada por la empresa Christie's fue una de las que mostraron abiertamente la obsesión que tenían los amantes el uno con el otro.
Antes de ser vendida en mayo último, la obra había estado en poder de los coleccionistas Sidney y Frances Brody, con sede en la ciudad estadounidense de Los Angeles, durante casi seis décadas.
Los hermanos Brody habían adquirido la obra en 1951 a Paul Rosenberg & Co., que, a su vez, la había comprado al artista nacido en Málaga en el año 1936.
Desnudo, hojas verdes y busto sólo se expuso en público en 1961, para conmemorar el cumpleaños número 80 de Picasso y luego nunca más se la volvió a mostrar, a pesar de ser uno de los lienzos más apreciados de él.
De esta misma época datan también La lectura, que se vendió el mes último en Londres por un poco más de 40 millones de dólares, y El sueño, que pudo haberse convertido en 2006 en el cuadro más caro del mundo, pero la mala suerte quiso que su propietario dañara la tela de un codazo y nunca recibió los US$ 139 millones que, según la prensa, había acordado por él.

Agencias AFP, Reuters

Fuente: lanacion.com


UN NUEVO MUSEO SOUMAYA EN MÉXICO




Un hombre sube por las escaleras de la entrada principal del nuevo Museo Soumaya, en la Ciudad de México, el martes 1ro. de marzo.

Foto: AP/Darío López-Mills


La escultura del artista español Salvador Dalí, "Angel triunfante" se exhibe en el nuevo Museo Soumaya en la Ciudad de México, el pasado 1ro. de marzo.

Foto: AP/Darío López-Mills


El Museo Soumaya, el segundo del que es dueño el magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim, el 25 de febrero en Ciudad de México, días antes de su inauguración.

Foto: Omar Torres/AFP


El magnate mexicano Carlos Slim habla durante el acto de inauguración del Museo Soumaya, construido por él, en la noche del pasado 1ro. de marzo, en Ciudad de México.

Foto: Alfredo Estrella/AFP

¡ADIÓS ANNIE, ADIÓS!




Un retrato de Annie Girardot y su medalla de la Legión de Honor, el pasado 4 de marzo, durante su funeral en París. Más de mil personas, entre ellas los célebres actores franceses Alain Delon, Mireille Darc y Jean Paul Belmondo, asistieron el viernes a dar el último adiós a la actriz Annie Girardot, que muríó el lunes 1ro. de marzo a los 79 años.

Foto: Loic Venance/AFP

SIGUEN LOS HALLAZGOS EN EL PERÚ




Ficha del hallazgo de una tumba de un alto funcionario de la cultura Wari en Cusco (Perú), que fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 600 hasta el 1200 d.C.

Foto: Gustavo Izús/AFP

MARC CHAGALL EN FILADELFIA




"París a través de la ventana", la obra más importante exhibida en la muestra "París a través de la ventana: March Chagall y su círculo", que acaba de ser inaugurada por el Museo de Arte de Filadelfia y en la que se aprecia el impacto que tuvo la ciudad en un grupo de artistas entre 1910 y 1920. Foto del 25 de febrero del 2011, tomada durante una función especial para la prensa.

AP Photo/Matt Rourke