Inquietud de un experto / Por construcciones en Florencia
El proyecto de un túnel cerca de donde está exhibido amenaza la obra por las vibraciones.
La obra es admirada por miles de turistas diariamente.
Foto Archivo
Andrea Filetti Corriere Della Sera
FLORENCIA.- Miguel Angel lo esculpió para celebrar la determinación de la joven república de Florencia, capaz de liberarse del yugo del "Goliat" de la época, aquella familia Médici que después volvió a gobernar la ciudad.
Tras varios siglos, el David de Buonarroti, probablemente la obra más célebre del polifacético artista toscano, parece enfrentar una nueva batalla. O al menos ese es el grito de alarma lanzado por Fernando De Simone, arquitecto de Padua y experto en construcciones subterráneas. Desde hace tiempo De Simone propone a la región y a la comuna transferir el David desde su emplazamiento actual, en la Galleria dell'Academia, a un nuevo museo, situado bajo tierra.
El motivo: el tan discutido tren de alta velocidad (TAV) y, en particular, el túnel que, según el proyecto, atravesará la ciudad. "El proyecto establece la construcción de un túnel que pasará a unos 600 metros del emplazamiento actual del David. Si la estatua no es trasladada antes de que se inicien los trabajos de excavación, hay riesgo de que se derrumbe a causa de las vibraciones", dice el arquitecto.
Y todo eso debido a las microfisuras que ponen en peligro la estabilidad del pedestal de la estatua. El arquitecto de Padua, además, explica: "El riesgo de derrumbe será muy alto, sobre todo si a la resonancia provocada por las máquinas de excavación se agregan también las vibraciones generadas por el paso de las legiones de turistas y por el tráfico de las zonas limítrofes". La solución sería «simple»: "Trasladar la estatua a un museo construido ex profeso, destinado también a proteger la obra en caso de terremoto".
De Simone comprobó hace unos años el problema que las vibraciones le causaban al David, observando lo que ocurría con el trípode de su cámara fotográfica. "Cuando llegaban grupos de turistas, el indicador de nivel, que señala el equilibrio, -recuerda- oscilaba constantemente. Imaginemos lo que puede ocurrir en el caso de los trenes: 600 metros es poca distancia."
El tema de garantizar una protección general al mármol del David y a la estructura que lo sostiene ha sido considerado hace tiempo por la superintendencia del polo museístico de Florencia. A cargo del asunto está Cristina Acidini, la superintendenta en cuestión, quien reconoce la necesidad de profundizar el tema, pero sin caer en inútiles alarmismos. De hecho, en la Galleria dell'Accademia se está llevando a cabo un estudio con el fin de establecer el grado de resistencia y de exigencia sísmica al que está sometido el edificio.
El proyecto, firme
El proyecto del tren no se postergará ni suspenderá. Eso ha quedado claro a partir de las declaraciones de Luca Ceccobao. En respuesta a preguntas formuladas por la UDC (Unión Demócrata Cristiana), el asesor de transporte de la región defendió la gran obra de excavación, considerada estratégica para el futuro ferroviario en Toscana.
"Con el trayecto subterráneo y la estación Foster, Florencia se convertirá en un nudo y no en un punto de paso. Se trata de un proceso de modernización", dijo.
También se subrayó la necesidad de una mayor participación ciudadana. "Habrá que hacer una adecuada campaña de comunicación que permita a los ciudadanos plantear exigencias y tener respuestas. Consideramos que la empresa Ferrovie, por ser responsable comprometida, debería financiar este proyecto de comunicación", añadió Ceccobao.
Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: lanacion.com