LA POMPEYA ETERNA EN LA GRAN MANZANA




El molde de un chancho, encontrado entre los restos de Pompeya luego que quedara sepultada por la erupción del Monte Vesuvio, son exhibidos en una exposición sobre Pompeya en la ciudad en Nueva York, que fue presentada a la prensa el pasado miércoles 2 de marzo.


Una fuente con mosaicos. desenterrada luego de la erupción del Monte Vesuvio que destruyó a Pompeya hace más de 2.000 años, es parte de la exposición en Nueva York.


Una estatua de mármol, desenterrada luego de la erupción del Monte Vesuvio, que destruyó a Pompeya hace más de 2000 años, integra esta nueva exhibición en Nueva York.

Fotos: AP/Bebeto Matthews


BAILANDO EN LIBERTAD




El Ballet Nacional de Cuba ensayando 'El lago de los cisnes' el 8 de septiembre de 2009, en Madrid. Cinco bailarines del Ballet Nacional de Cuba, entre ellos uno de sus principales artistas, Elier Bourzac, decidieron no regresar a su país tras su gira por Canadá, indicó el jueves a la AFP un bailarín canadiense que recibió a uno de los cubanos en su casa.

Foto: Pierre-Philippe Marcou/AFP

LOS MITOS DE GAUGIN EN WASHINGTON




Una fotografía sin datar del pintor francés Paul Gauguin tomada en Bretaña. La National Gallery of Art de Washington D.C. abrirá el próximo domingo una gran retrospectiva sobre las obras más mitológicas de Gauguin, organizada en asociación con la Tate Modern de Londres, y que se une a una espectacular exposición del italiano Canaletto frente a sus rivales de la época barroca.

Foto: Valery Hache/AFP

EL ARTE DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS



Imagen de archivo de una obra de Picasso exhibida en el Kunsthaus Zurich en Suiza. oct 14 2010. Los museos Tate mostrarán el próximo año obras de los gigantes de los siglos XIX y XX Pablo Picasso, Claude Monet y Edvard Munch así como de artistas contemporáneos como Damien Hirst y Cy Twombly cuando Gran Bretaña sea sede de los Juegos Olímpicos.

REUTERS/Arnd Wiegmann

LA LEGIÓN DE HONOR PARA DANIEL BAREMBOIM




El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, derecha, tras ser condecorado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con la Legión de Honor, la máxima distinción francesa, en el Palacio del Elíseo, en París, el pasado 28 de febrero.

Foto:Jacques Brinon/AFP

EL VALS DE LA RUBIA DE LOS OJOS CELESTES



IGLESIA Y PARTITURA. LA PARROQUIA DE SANTA LUCIA QUE LA LEYENDA UBICA CERCA DE LA PULPERIA Y EL VALS QUE POPULARIZO MAGALDI.

Por Eduardo Parise

Cada vez que se habla de Barracas y de las personas que hacen a su historia surge el nombre de Felicitas Guerrero y su trágico final, ese que dio origen a su leyenda. Es cierto: se trata de un relato muy fuerte y aquello merece semejante evocación. Pero ese barrio tan clásico de la ciudad tiene otro personaje muy nombrado y citado miles de veces y, al mismo tiempo, casi desconocido: la pulpera de Santa Lucía, esa “rubia” de “ojos celestes” que “cantaba como una calandria”.
A metros del actual cruce de las transitadas avenidas Montes de Oca y Martín García se encuentra la parroquia de Santa Lucía, un templo católico creado a partir del oratorio que existió allí desde el mil setecientos y pico. Cada 13 de diciembre, en ese lugar se celebran las fiestas patronales, un clásico destinado a evocar a aquella santa nacida en el año 281 de nuestra era en Siracusa, Italia. Por sus milagros se la considera protectora de la vista.
Pero volvamos a la pulpera. Entre las décadas de 1820 y 1840, cerca de la parroquia había un local donde se reunían carreros, cuarteadores, copleros y otros habitantes de aquella zona ubicada a mitad de camino entre la cercana pampa y la ciudad.
La leyenda entrega distintas versiones. La más contada es la que dice que allí vivía la hija del dueño de la pulpería, una joven llamada Dionisia Miranda, a quien algunos conocían como “la rubia de la zona del saladero”. Y recuerdan que su padre (llamado Juan de Dios Miranda) murió luchando en una de las guerras políticas de la época. Por eso Dionisia y su madre quedaron a cargo del local, que también solían frecuentar “los soldados de cuatro cuarteles” y “los trompas de Rosas”, aquellos que con sus clarines transmitían órdenes en medio de los combates.
Como es la historia más contada, algunos estudiosos del arte popular ciudadano sostienen que el poeta Héctor Pedro Blomberg (1889-1955) se inspiró en ella para hacer los versos que luego, con la música de Enrique Maciel (un hombre de raza negra, que nació y murió en el barrio de San Cristóbal y con quien Blomberg formó uno de los dúos más creativos para temas históricos) se convertirían en el famoso vals que miles supieron tararear alguna vez, después de escuchar la famosa grabación del cantor Agustín Magaldi Sin embargo, en algunos ámbitos se habla de otra Dionisia, de apellido Valderrama, una mujer también rubia y de ojos celestes que siempre frecuentaba la parroquia dada su devoción por Santa Lucía. Otros la conocen como Flora Valderrama. Y para confundir un poco más las cosas, como buena leyenda que se precie, además aparece un tercer nombre al que se le atribuye la figura de la famosa pulpera: mencionan a una tal Ramona Bustos.
Lo concreto es que de esa bella mujer que hacía suspirar a muchos en la zona de la calle Larga (como se conocía entonces a la actual Montes de Oca) hoy casi no hay rastros, sobre todo en lo que respecta a su final. Según cita Blomberg en sus versos, la pulpera se fue con “un payador de (Juan) Lavalle” (la historia lo presentará años después como uno de los máximos opositores al gobierno de entonces) “cuando el año 40 moría”. Es decir: en tiempos en los que Juan Manuel de Rosas mostraba su férreo poder de gobernante.
Y en el verso no sólo se reflejará aquella partida inesperada, sino la tristeza que quedó en aquellos parroquianos que frecuentaban el local, sintetizada en el sonido de llanto de “las guitarras de Santa Lucía” donde “el payador mazorquero” iba a dejar “la doliente y postrera serenata que llevábase el viento del río”, por entonces más cercano.
Por supuesto que un barrio como Barracas, con pasado tan rico en personajes, no se limita nada más que a la conocida y trágica muerte de Felicitas Guerrero mencionada al principio, o a la menos difundida aunque también legendaria de la pulpera de Santa Lucía. También hay otras figuras que aparecen nombradas en canciones y versos populares. Entre ellas está el caso de Prudencio Navarro, “el cuarteador de Barracas” que era dueño de un “overo de anca partida”, dispuesto a tirar de algún carro atascado y sacarlo de esa situación. Pero esa es otra historia.

Fuente: clarín.com


ADVIERTEN QUE PODRÍA ESTAR EN PELIGRO
EL DAVID DE MIGUEL ANGEL



Inquietud de un experto / Por construcciones en Florencia
El proyecto de un túnel cerca de donde está exhibido amenaza la obra por las vibraciones.

La obra es admirada por miles de turistas diariamente.
Foto Archivo
Andrea Filetti Corriere Della Sera


FLORENCIA.- Miguel Angel lo esculpió para celebrar la determinación de la joven república de Florencia, capaz de liberarse del yugo del "Goliat" de la época, aquella familia Médici que después volvió a gobernar la ciudad.
Tras varios siglos, el David de Buonarroti, probablemente la obra más célebre del polifacético artista toscano, parece enfrentar una nueva batalla. O al menos ese es el grito de alarma lanzado por Fernando De Simone, arquitecto de Padua y experto en construcciones subterráneas. Desde hace tiempo De Simone propone a la región y a la comuna transferir el David desde su emplazamiento actual, en la Galleria dell'Academia, a un nuevo museo, situado bajo tierra.
El motivo: el tan discutido tren de alta velocidad (TAV) y, en particular, el túnel que, según el proyecto, atravesará la ciudad. "El proyecto establece la construcción de un túnel que pasará a unos 600 metros del emplazamiento actual del David. Si la estatua no es trasladada antes de que se inicien los trabajos de excavación, hay riesgo de que se derrumbe a causa de las vibraciones", dice el arquitecto.
Y todo eso debido a las microfisuras que ponen en peligro la estabilidad del pedestal de la estatua. El arquitecto de Padua, además, explica: "El riesgo de derrumbe será muy alto, sobre todo si a la resonancia provocada por las máquinas de excavación se agregan también las vibraciones generadas por el paso de las legiones de turistas y por el tráfico de las zonas limítrofes". La solución sería «simple»: "Trasladar la estatua a un museo construido ex profeso, destinado también a proteger la obra en caso de terremoto".
De Simone comprobó hace unos años el problema que las vibraciones le causaban al David, observando lo que ocurría con el trípode de su cámara fotográfica. "Cuando llegaban grupos de turistas, el indicador de nivel, que señala el equilibrio, -recuerda- oscilaba constantemente. Imaginemos lo que puede ocurrir en el caso de los trenes: 600 metros es poca distancia."
El tema de garantizar una protección general al mármol del David y a la estructura que lo sostiene ha sido considerado hace tiempo por la superintendencia del polo museístico de Florencia. A cargo del asunto está Cristina Acidini, la superintendenta en cuestión, quien reconoce la necesidad de profundizar el tema, pero sin caer en inútiles alarmismos. De hecho, en la Galleria dell'Accademia se está llevando a cabo un estudio con el fin de establecer el grado de resistencia y de exigencia sísmica al que está sometido el edificio.

El proyecto, firme

El proyecto del tren no se postergará ni suspenderá. Eso ha quedado claro a partir de las declaraciones de Luca Ceccobao. En respuesta a preguntas formuladas por la UDC (Unión Demócrata Cristiana), el asesor de transporte de la región defendió la gran obra de excavación, considerada estratégica para el futuro ferroviario en Toscana.
"Con el trayecto subterráneo y la estación Foster, Florencia se convertirá en un nudo y no en un punto de paso. Se trata de un proceso de modernización", dijo.
También se subrayó la necesidad de una mayor participación ciudadana. "Habrá que hacer una adecuada campaña de comunicación que permita a los ciudadanos plantear exigencias y tener respuestas. Consideramos que la empresa Ferrovie, por ser responsable comprometida, debería financiar este proyecto de comunicación", añadió Ceccobao.

Traducción de Mirta Rosenberg

Fuente: lanacion.com