SUBASTARÁN UN RETRATO DE REMBRANDT
EN 47 MILLONES DE DÓLARES


EL "RETRATO DE UN HOMBRE CON LOS BRAZOS EN JARRA" DE REMBRANDT, QUE SERÁ VENDIDO EN 47 MILLONES DE DÓLARES.

EMPLEADOS DE LA CASA REMATADORA CHRISTIE'S MOVIENDO EL CUADRO CUANDO SE VENDIÓ EN EL AÑO 2009 DESPUÉS DE NO SER VISTO EN PÚBLICO DURANTE 40 AÑOS.

LONDON (Reuters) - Un retrato de Rembrandt, uno de los últimos trabajos del maestro holandés que permanece en manos privadas, saldrá a la venta a fines de año en la feria artística TEFAF Maastricht por 47 millones de dólares.
"Portrait of a Man With Arms Akimbo" ("Retrato de un hombre con los brazos en jarra") fue vendida en una subasta en el 2009, cuando alcanzó un valor récord para el artista de 20,2 millones de libras esterlinas, o de 33 millones de dólares en Christie's de Londres.
En esa época se reportó que el comprador sería el dueño de casinos Stephen Wynn, aunque otros, que incluyen al empresario de Manhattan Otto Naumann, mostraron interés, dijo el diario New York Times.
Naumann ahora exhibe la obra en la feria, dijo la firma de relaciones públicas Cawdell Douglas, que representa TEFAF. El evento se realizará desde el 18 al 27 de marzo.
Desde el 2009, el cuadro ha sido "transformado mediante limpiezas y se puede ver en toda su gloria", señaló Cawdell Douglas en un comunicado.
Expertos en arte explicaron que el aumento repentino de precio podría reflejar tanto el proceso de restauración como el hecho de que los precios de mercado subieron en el 2010, cuando se fijaron varios récords.
La pintura, elaborada en 1658, fue realizada durante uno de los períodos más duros de la carrera del artista.
Rembrandt conoció el éxito tras llegar a Amsterdam a comienzos de la década de 1630, pero sus excesivos gastos y malos manejos financieros le llevaron en 1656 a la bancarrota.
Su colección de arte, otras posesiones y casa fueron vendidas y parece que hubo pocos encargos de cuadros para proveerle sustento.
Aparte de "Portrait of a Man With Arms Akimbo", sólo se conoce otro trabajo a gran escala de 1658.
TEFAF 2011 mostrará más de 30.000 obras de arte de unos 260 expositores.


Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Patricia Avila

Por REUTERS


EL AYUNTAMIENTO DE HELSINKY
PROPONE LA CONSTRUCCIÓN
DE UN NUEVO GUGGENHEIM




Dos vistas diferentes del colosal Guggenheim de Bilbao, proyectado por Frank Gehry.

Construir una sucursal del Museo Guggenheim "podría ayudar a Helsinki a prosperar”, por eso el alcalde de la capital finlandesa ha ofrecido un solar en el antiguo puerto de la ciudad para obtener tantos beneficios como Bilbao.
El hermoso edificio de titanio construido por Frank Gehry en la ciudad española atrae cada año a un millón de amantes del Arte, lo que reporta un beneficio de 200 millones de euros a la economía local. “Hablamos de ello con la gente de Bilbao y lo que oímos fue realmente emocionante", dice el alcalde Jussi Pajunen, que ha confirmado la noticia al New York Times.
La Fundación Guggenheim acogió la propuesta con notable interés, ya que "Finlandia está llamada a desempeñar un papel mucho más importante en la escena cultural mundial", explica su director, Richard Armstrong.
La Fundación Guggenheim tiene ya cinco museos en Nueva York, Venecia, Bilbao, Berlín y Abu Dhabi, y estudió las posibilidades de Lituania, Taiwan, México y Brasil, aunque ninguno de esos proyectos llegó a cuajar.


Fuente texto: noticiasarteseleccion.com

EN EL METROPOLITAN MUSEUM OF ART
RESTAURAN LA MADONNA DE FILIPPINO LIPPI



Madonna con Niño, circa 1485, Filippino Lippi, Italiano, florentino, probablemente nacido en 1457 y muerto en 1504. Témpera, óleo y oro sobre madera. Mide 81,3 x 59,7 cm. The Jules Bache Collection, 1949

El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) ofrece estos días una exposición especial para presentar la restauración de ‘La Virgen y el Niño’, una obra maestra del Renacimiento realizada por Filippino Lippi. Los especialistas del MET hallaron bajo el barniz una pintura de colores muy vivos que se habían conservado con toda su calidad. El barniz fue coloreado para dar al cuadro el aspecto casi monocromo que en el siglo XIX se creía que debía tener toda pintura antigua.


Fuente texto: noticiasarteselección.com

HOMBRES Y MUJERES APRECIAN EL ARTE
DE MUY DISTINTA MANERA.



Lo explica un estudio científico realizado en la Unidad de Evolución y Cognición Humana del Instituto de Física Interdisciplinaria y de Sistemas Complejos de la Universidad de Baleares (España). Según sus expertos, los hombres abordan el Arte y la estética mediante coordenadas, mientras que las mujeres lo hacen a través de categorías. Incluso se apunta a la posibilidad de una diferencia congénita.

Fuente: noticiasarteseleccion.com

UN TIZIANO,
ESTRELLA DE UNA SUBASTA EN NUEVA YORK



La obra 'Conversación sagrada: la Virgen y el Niño con San Lucas y Santa Catalina', pintada por el maestro italiano Tiziano hacia el 1560, subastado por 6,8 millones de dólares. Foto:AFP

NUEVA YORK (EFE).- Un espectacular óleo del maestro renacentista Tiziano, que muestra a la Virgen María con el Niño Jesús junto a San Lucas y a Santa Catalina de Alejandría, fue vendido por 16,88 millones de dólares durante un remate en la casa Sotheby's. El nuevo propietario del cuadro es un coleccionista europeo. El precio excede el récord anterior para el artista, que era de 13,6 millones, cuando la obra Venus y Adonis fue subastada en 1991 por 13,6 millones de dólares.

Fuente texto nota: lanacion.com


UN NUEVO MUSEO EN FLORIDA PARA LA COLECCIÓN MORSE DE DALÍ




La mayor colección de obras de Salvador Dalí que existe fuera de España cuenta con nueva sede en la ciudad estadounidense de San Petersburgo. El flamante edificio, que ha costado 28 millones de euros, acoge un centenar de óleos y casi un millar de acuarelas, dibujos, grabados y esculturas que llegaron a Florida gracias a Reynold y Eleanor Morse, una pareja que tuvo gran amistad con el genial artista español.


Fuente: noticias arteseleccion.com

UNA SALA DE MATISSE
EN LOS MUSEOS VATICANOS



Interior de la Capilla del Rosario, St. Paul de Vence. El Altar, St. Dominique y el Árbol de la Vida (vitral). 1950-1951.

Los Museos Vaticanos estrenarán en 2011 una sala dedicada a mostrar los bocetos pintados por Henri Matisse para la decoración del convento dominico de Vence.
Es “un paso más" en el proceso iniciado para la "modernización" de un área tan esencial como es la que se dedica al Arte Contemporáneo. Lo explica así su directora, Micol Forti, que optó por iluminar una estancia del siglo XVI que no tiene ventanas con un sofisticado sistema que simula perfectamente la luz natural.

Fuente texto: noticias arteseleccion.com

El Convcento Dominico de St. Paul en el pueblito medieval de Vence, cerca de Niza, en Francia.

LA OBRA MAESTRA DE HENRI MATISSE :
LA CAPILLA DEL CONVENTO DOMINICO DE ST. PAUL DE VENCE

Henri Matisse fue uno de los pintores que marcaron un antes y un después en el arte del siglo XX, un artista que pasó una vida dedicada a la búsqueda de paz y alegría de vivir desde su obra. Ya en su vejez, con pocas fuerzas, Matisse comienza a recortar papeles coloreados, y así, dibujando con sus tijeras logra la mayor síntesis con línea y color.En esa época, el pintor tenía una enfermera llamada Mónique que lo cuidaba y que también era su modelo en algunas ocasiones. La joven tenía dotes de pintora, y el maestro soñaba con un futuro de artista para ella. Sin embargo, dos años después de estar a su cuidado, Mónique entró al Convento Dominico de Vence, un pueblo medieval cercano a Niza. Matisse, ya casi paralítico, es convocado, por intermedio de Mónique, para realizar por completo la obra de la capilla de Saint Paul de Vence. Y así, el viejo maestro emprende el proyecto integral de la capilla, haciéndose cargo del diseño de la virgen, los vitrales, las ropas sacerdotales y todos los ornamentos. Muchas veces sentado y algunas otras obligado a trabajar desde la cama fue concretando la obra. En la última etapa se lo puede ver dibujando con una tiza en a punta de su bastón, sentado en una silla de ruedas.

Capilla del Rosario, St. Paul de Vence.


Levantada en terrenos de la Residencia de Religiosas Dominicas, la capilla presenta una austeridad asombrosa a través de tres murales en blanco y negro que él mismo pintó, también el Vía Crucis, La Virgen y el Niño y San Dominico, así como tres vitrales semi-abstractos. También diseñó el altar de piedra, una cruz de bronce, coloridas vestiduras y la puerta tallada del confesionario en 1951. Y en esa austeridad, el viejo maestro encontró la máxima luminosidad en los vitrales y dibujos donde la concentración de la luz se vuelve fulgor. A los 81 años Matisse concluye una obra minimalista cargada de esfuerzo de la que él mismo dice: “Esta obra ha supuesto cuatro años de trabajo continuos pero es el resultado de toda mi vida activa” y "Pese a todas sus imperfecciones, la considero mi obra maestra".La capilla fue bendecida el 25 de junio de 1951, y Matisse, tres años antes de su muerte, pudo asistir. "¿Creo en Dios?" se preguntó el maestro en voz alta, en una ocasión. "Sí, creo, cuando estoy trabajando; cuando soy sumiso y modesto me siento rodeado por alguien que me hace hacer cosas de las que no soy capaz".


Henri Matisse trabajando para el Convento Dominico de St. Paul de Vence.