HOMBRES Y MUJERES APRECIAN EL ARTE
DE MUY DISTINTA MANERA.



Lo explica un estudio científico realizado en la Unidad de Evolución y Cognición Humana del Instituto de Física Interdisciplinaria y de Sistemas Complejos de la Universidad de Baleares (España). Según sus expertos, los hombres abordan el Arte y la estética mediante coordenadas, mientras que las mujeres lo hacen a través de categorías. Incluso se apunta a la posibilidad de una diferencia congénita.

Fuente: noticiasarteseleccion.com

UN TIZIANO,
ESTRELLA DE UNA SUBASTA EN NUEVA YORK



La obra 'Conversación sagrada: la Virgen y el Niño con San Lucas y Santa Catalina', pintada por el maestro italiano Tiziano hacia el 1560, subastado por 6,8 millones de dólares. Foto:AFP

NUEVA YORK (EFE).- Un espectacular óleo del maestro renacentista Tiziano, que muestra a la Virgen María con el Niño Jesús junto a San Lucas y a Santa Catalina de Alejandría, fue vendido por 16,88 millones de dólares durante un remate en la casa Sotheby's. El nuevo propietario del cuadro es un coleccionista europeo. El precio excede el récord anterior para el artista, que era de 13,6 millones, cuando la obra Venus y Adonis fue subastada en 1991 por 13,6 millones de dólares.

Fuente texto nota: lanacion.com


UN NUEVO MUSEO EN FLORIDA PARA LA COLECCIÓN MORSE DE DALÍ




La mayor colección de obras de Salvador Dalí que existe fuera de España cuenta con nueva sede en la ciudad estadounidense de San Petersburgo. El flamante edificio, que ha costado 28 millones de euros, acoge un centenar de óleos y casi un millar de acuarelas, dibujos, grabados y esculturas que llegaron a Florida gracias a Reynold y Eleanor Morse, una pareja que tuvo gran amistad con el genial artista español.


Fuente: noticias arteseleccion.com

UNA SALA DE MATISSE
EN LOS MUSEOS VATICANOS



Interior de la Capilla del Rosario, St. Paul de Vence. El Altar, St. Dominique y el Árbol de la Vida (vitral). 1950-1951.

Los Museos Vaticanos estrenarán en 2011 una sala dedicada a mostrar los bocetos pintados por Henri Matisse para la decoración del convento dominico de Vence.
Es “un paso más" en el proceso iniciado para la "modernización" de un área tan esencial como es la que se dedica al Arte Contemporáneo. Lo explica así su directora, Micol Forti, que optó por iluminar una estancia del siglo XVI que no tiene ventanas con un sofisticado sistema que simula perfectamente la luz natural.

Fuente texto: noticias arteseleccion.com

El Convcento Dominico de St. Paul en el pueblito medieval de Vence, cerca de Niza, en Francia.

LA OBRA MAESTRA DE HENRI MATISSE :
LA CAPILLA DEL CONVENTO DOMINICO DE ST. PAUL DE VENCE

Henri Matisse fue uno de los pintores que marcaron un antes y un después en el arte del siglo XX, un artista que pasó una vida dedicada a la búsqueda de paz y alegría de vivir desde su obra. Ya en su vejez, con pocas fuerzas, Matisse comienza a recortar papeles coloreados, y así, dibujando con sus tijeras logra la mayor síntesis con línea y color.En esa época, el pintor tenía una enfermera llamada Mónique que lo cuidaba y que también era su modelo en algunas ocasiones. La joven tenía dotes de pintora, y el maestro soñaba con un futuro de artista para ella. Sin embargo, dos años después de estar a su cuidado, Mónique entró al Convento Dominico de Vence, un pueblo medieval cercano a Niza. Matisse, ya casi paralítico, es convocado, por intermedio de Mónique, para realizar por completo la obra de la capilla de Saint Paul de Vence. Y así, el viejo maestro emprende el proyecto integral de la capilla, haciéndose cargo del diseño de la virgen, los vitrales, las ropas sacerdotales y todos los ornamentos. Muchas veces sentado y algunas otras obligado a trabajar desde la cama fue concretando la obra. En la última etapa se lo puede ver dibujando con una tiza en a punta de su bastón, sentado en una silla de ruedas.

Capilla del Rosario, St. Paul de Vence.


Levantada en terrenos de la Residencia de Religiosas Dominicas, la capilla presenta una austeridad asombrosa a través de tres murales en blanco y negro que él mismo pintó, también el Vía Crucis, La Virgen y el Niño y San Dominico, así como tres vitrales semi-abstractos. También diseñó el altar de piedra, una cruz de bronce, coloridas vestiduras y la puerta tallada del confesionario en 1951. Y en esa austeridad, el viejo maestro encontró la máxima luminosidad en los vitrales y dibujos donde la concentración de la luz se vuelve fulgor. A los 81 años Matisse concluye una obra minimalista cargada de esfuerzo de la que él mismo dice: “Esta obra ha supuesto cuatro años de trabajo continuos pero es el resultado de toda mi vida activa” y "Pese a todas sus imperfecciones, la considero mi obra maestra".La capilla fue bendecida el 25 de junio de 1951, y Matisse, tres años antes de su muerte, pudo asistir. "¿Creo en Dios?" se preguntó el maestro en voz alta, en una ocasión. "Sí, creo, cuando estoy trabajando; cuando soy sumiso y modesto me siento rodeado por alguien que me hace hacer cosas de las que no soy capaz".


Henri Matisse trabajando para el Convento Dominico de St. Paul de Vence.


LA ROYAL ACADEMY EXPONE
LO MEJOR DE LA ESCULTURA BRITÁNICA




Creatividad e interrelación con las culturas de todos los continentes. Ésa es la fórmula que dio como resultado obras maestras que ahora se exhiben en Londres para repasar la evolución artística de autores como Henry Moore, Philip King o Anthony Caro. De este último se expone esta espectacular construcción que sintetiza Abstracción y Figuración con una atrevida combinación de planos verticales y horizontales.

Fuente: noticiasarteseleccion.com

EN SAN ISIDRO,
EL BACKSTAGE DE UNA COLGADA:
PINTURA MODERNA Y GRABADOS DEL SIGLO XVIII



Una buena casa en las Lomas de San Isidro, proyecto del Arquitecto Juan Bautista Firpo. Inundada por la luz natural y con múltiples vistas sobre los jardines circundantes. Aquí, la pérgola que se puede ver al salir del living a la terraza.

La casa tiene jardines todo alrededor. El del frente la separa de la calle, el del fondo tiene una forma muy particular y la pileta sobre la medianera posterior. En uno de los costados está el usado, entre otras cosas, para cultivar hierbas aromáticas y el del otro costado vincula los jardines del frente y del fondo.

Silvina Benguria, pintora argentina contemporánea, “El Nervión”, acrílico sobre tela, pintada en Italia, en el año 1986, durante su estadía allí por haber ganado la beca Francesco Romero de la Academia Nacional de Bellas Artes. Mide 120 x 300 cm. Esta obra estuvo expuesta en el MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, en la muestra de la artista del año 2001.

Luis Seoane, Escuela Argentina, 1910-1979 , óleo sobre tela, 100 X 80 cm. A esta obra, Seoane la pintó en la Argentina, en 1968 en una tela y bastidor de los que le armaba y proveía su propia mujer. Esta interesante obra, pintada por Seoane en su madurez artística, debió haberse ido al Museo de la Fundación Luis Seoane, que en su honor levantó la Xunta de Galicia con el apoyo financiero de la Comunidad Económica Europea, en La Coruña, Galicia, España. Pero, por suerte, se ha quedado aquí, entre nosotros. En ésto, la actual crisis global nos benefició.


"La Grappe du Raisin" es el título de esta interesante, atractiva litografía de la época cubista de Emilio Pettoruti, brillante pintor argentino que vivió entre 1892 y 1971. La litografía, como su nombre lo indica, es el grabado obtenido de una imagen grabada sobre piedra. Es una de las más complejas técnicas del Grabado y se hace grabando la imagen sobre una piedra litográfica especial mediante complejos procedimientos que llevan casi treinta estadios previos a la estampación de la primera copia. Una vez grabada sobre la piedra litográfica la imagen o motivo a estampar, el artista entinta la piedra grabada y finalmente estampa el motivo sobre el papel, ejerciendo presión con una prensa especial para litografía. La imagen de esta obra mide 46 X 32, 3 cm. Está firmada y fechada "1914" arriba a la derecha, dentro de la plancha y firmada abajo a la derecha, fuera de ella. Tiene justificación de tirada "32/125" abajo a la izquierda. Esta obra integra la serie de litografías realizadas por el autor en el taller Mourlot de Paris, entre los años 1958 y 1960. Esta litografía se compró en un remate, se la hiza restaurar y se la reenmarcó de modo de que quedara exaltada y puesta en valor una vez colocada en la casa donde iba a estar.

Es ésta una obra del pintor Marcelo Legrand, uruguayo nacido en 1961. Se titula "Noche de la Lámpara". Es un acrílico sobre tela del año 2005 y mide 1,41 x 2,18 m. Legrand estudió dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo, bajo la tutela del maestro Héctor Sgarbi. Ha expuesto sus obras en Washington D.C. y en Miami, EEUU; San Pablo, Brasil; Normandía, Francia; etc.

El cuadro que se ve en la foto, chico en apariencia, es bien grande: mide 120 X 300 cm. Se titula "El Nervión", es acrílico sobre tela y fue pintado por la pintora argentina Silvina Benguria en Italia, estando becada. La doble altura de esta casa tiene la particularidad de pedir cuadros grandes, contundentes, con contraste marcado y buena definición de imagen desde lejos, para no quedar visualmente licuados una vez colgados.

Aquí, colgando la litografía de Emilio Pettoruti. Fue el primer cuadro de los tres de este grupo en ser colgado porque era el que iba más bajo y su tanza obligatoriamente pasaba por detrás de la obra de Seoane.

Este cuadro, sin su marco, mide 1,00 X 0,80 metros. Abajo, en las manos, como ocurre con la mayoría de los cuadros, engaña, impresiona de un modo y, al subirlo adonde va colocado, su tamaño queda licuado. Y más todavía cuando el ambiente tiene doble altura. No ocurre lo mismo con su imagen, que, por su composición, por su combinación de colores, tiene un valor de atracción muy grande y una excelente definición a distancia.

Una vez ubicada la punta izquierda de la tanza de la obra de Seoane y desplazada la escalera grande hacia la derecha, se mete una segunda escalera, más chica, entre la grande y el rincón, lo que le permite a la persona del medio seguir teniéndola a la obra en cuestión en forma mucho más segura y también más cómoda, hasta que la persona de arriba anude y remate. El operario de abajo, desde su lugar, aporta seguridad y confianza al de arriba del todo, por sumarle estabilidad con su peso a la gigantesca escalera.

Las tres obras, muy diferentes entre sí - el gran cuadro del barco y su remolcador, de Benguria, el desnudo femenino de Seoane y la litografía de Pettoruti - ya colgadas en serena armonía y adaptándose a los elementos arquitectónicos que las rodean y condicionan, sin cortar su línea y diseño. Están iluminadas desde lejos, como por arte de magia, sin adosarles ningún artefacto o aditamento en las marcos, telas o bastidores, debidamente puestas en valor y rindiendo el máximo de sus posibilidades visuales.

Otra vista del conjunto formado por el gran cuadro de Legrand, un bronce de Jacinta Grondona y la antigua cómoda que perteneció a Cary Grant.

Por ésta, la escalera principal de la casa, debimos subir al primer piso y volver a bajar a la planta baja cientos de veces durante la colgada de los diez grabados italianos del siglo XVIII.

Ya transformados y colgados, atrás de la escalera, se ve a los primeros cuatro grabados de la serie de diez que conformarán la tira, que "bajará" desde el primer piso hasta la planta baja.

El trabajo terminado. Se confirma todo lo ideado y supuesto antes de empezarlo. Los clientes y nosotros, contentos con los resultados obtenidos.

Nota:
Todos los detalles completos de esta colgada, pueden verse abriendo
el
item "El backstage" de nuestra página web.
Para entrar a la página, cliquee sobre el siguiente link

http://www.puesta-en-valor.com/


FIN DEL MISTERIO DEL PIANO:
FUE OBRA DE UN JOVEN DE 16 AÑOS



SURREALISTA. CUANDO BAJAN LAS AGUAS EL PIANO QUEDA AL DESCUBIERTO Y SE TRANSFORMA EN UNA ATRACCIÓN MÁS.

El misterioso piano de cola negro que apareció esta semana sobre un banco de arena en el mar en Miami fue colocado por un joven de 16 años, que intentaba hacer un proyecto que le sumara reputación para ingresar a una prestigiosa facultad de Bellas Artes.
Se trata de Nicholas Harrington, el hijo de J. Mark Harrington, diseñador de producción de la serie televisiva Burn Notice. El joven explicó que lo hizo para agregar antecedentes artísticos a su futura solicitud de ingreso a la facultad. Y detalló que el instrumento, que pesa casi 300 kilos, había estado en desuso y guardado en el garage de su abuela por cuatro años.
La madre del joven señaló que su hijo “había aventurado que lo colgaría de un árbol o lo usaría para un video musical”, pero finalmente decidió prenderlo fuego en año nuevo y llevarlo en un bote de pesca hasta el banco de arena.
El piano estuvo allí sin llamar la atención hasta la semana pasada, cuando una vecina le tomó fotos con pelícanos posados encima y una de las imágenes terminó por ser publicada en el sitio de National Geographic. “Nos habíamos olvidado del tema hasta que se volvió súper popular”, dijo Harrington, quien afirmó estar “muy feliz” por la atención que recibió su piano.
Aunque planeaba usar fotos del instrumento para su postulación a la universidad, el adolescente dijo que no tenía pensado salir del anonimato.
Se desconoce aún qué pasará con el piano, que está a unos 200 metros del lujoso edificio de departamentos de Quayside, frente a la Calle 197. Las autoridades de flora y fauna no tienen responsabilidad en este tipo de situaciones y la Guardia Costera sólo lo movería si se convierte en un riesgo para la navegación. No obstante, Harrington dijo que está dispuesto a sacarlo si hace falta. “Sería otra aventura”, dijo.


Fuente: clarin.com