MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CREATIVA, EN APOYO A JAFAR PANAHI Y MOHAMMAD RASOULOF



"Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humanitario iraní; el cine que tiene la intención de situarse por encima del bien y del mal, el cine que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad"
.........................................................................................Jafar Panahi


MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CREATIVA
APOYO A JAFAR PANAHI Y MOHAMMAD RASOLULOF
JUEVES 20 DE ENERO – 17,30 HS
EMBAJADA DE IRÁN , Av. Figueroa Alcorta 3229


El prestigioso cineasta iraní Jafar Panahi fue encarcelado por el gobierno de su país y sentenciado a una condena que le impedirá escribir guiones, filmar, dar entrevistas durante los próximos 20 años. En resumen, Panahi no podrá llevar a cabo tareas creativas, lo cual significa una sentencia a muerte-en-vida para un creador en su etapa de mayor desarrollo.
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof también ha recibido la misma sentencia, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno.
Para repudiar este hecho, nos presentaremos en la Embajada de Irán (Av. Figueroa Alcorta 3229) el próximo jueves 20 de enero a las 17:30 horas con el propósito de efectuar una protesta pacífica y decidida, sumándonos de este modo a una campaña internacional cada vez más creciente para exigir las anulaciones de las condenas aplicadas a Panahi y Rasoulof y expresar, de esta manera, nuestra lucha por las libertades individuales en todos los rincones del planeta.
Somos un grupo de ciudadanos sin fines de lucro, sin aspiraciones de prestigio ni de reconocimiento. Simplemente, queremos cumplir con nuestro deber moral, nuestro compromiso: expresar nuestro repudio a todas las formas de autoritarismo, al empleo de la fuerza para censurar las expresiones artísticas y creativas.
Pretendemos dormir bien por las noches, con la conciencia tranquila, y eso no sucederá si nos quedamos de brazos cruzados ante las injusticias cometidas aquí y en todas partes del mundo.
Convocamos abiertamente a todos los amigos y amigas que sienten que la libertad creativa y de expresión son derechos que deben ser defendidos en todo momento, incansablemente.


BUENOS AIRES, LA DÉCIMA CIUDAD
MÁS RECOMENDADA DEL MUNDO



Según una encuesta publicada por el New York Times, es uno de los mejores lugares para visitar; el primer lugar lo ocupó Estambul


Jacarandaes florecidos en Buenos Aires.


Según una encuesta publicada por el diario norteamericano New York Times , Buenos Aires ocupa el décimo puesto en el ranking de las ciudades más recomendadas del mundo para visitar.
Entre otras cosas, se mencionan los barrios de San Telmo y Recoleta como los principales lugares de interés de la ciudad.
Según se publicó en un comunicado, el mercado norteamericano es el segundo mercado en importancia para la Ciudad de Buenos Aires detrás de Brasil, y "de enero a noviembre de 2010 ingresaron 224.195 turistas estadounidenses por Ezeiza y Aeroparque", consignó Télam.
El primer puesto lo ocupó Estambul, seguida por Colombia, Seúl, Costa Rica, New York, Seattle, Ciudad del Cabo, Damasco y Cintra.

Fuente texto:lanacion.com

EN 2010, LA LEGISLATURA
PROTEGIÓ 575 INMUEBLES



La mayoría fue por motivos históricos o arquitectónicos, debido a su valor.

Por Nora Sánchez

Durante 2010, la Legislatura porteña aprobó 71 leyes que protegen 575 inmuebles, desde museos hasta petit hoteles y hospitales. En algunos casos, prohibió su demolición y en otros, cambiar su estructura. Además, limitó las alturas para la construcción de edificios en algunos barrios. Y prorrogó la vigencia de la ley 3680, que resguarda todos los edificios anteriores a 1941 .
En la mayoría de los casos, los edificios fueron protegidos por motivos arquitectónicos e históricos . El listado incluye al de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Libertador 8250), el del Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) y a la Residencia Landajo (Juncal 1319), construida en 1918 por el arquitecto francés Luis Martín. Además, resguardaron a los edificios de la Asociación Argentina de Actores (Alsina 1762), una casa art decó en Ecuador 979, la sede de la Gran Logia de Masones (Perón 1242), el ex cine Gran Rivadavia (Rivadavia 8636), el Palacio Estrugamou de Salta 1007/27, la casa de Leopoldo Lugones (Uruguay 1371), al mercado de Abasto y al Puente Alsina.
También fueron protegidos los hospitales Santa Lucía, Rivadavia, Muñiz, Moyano y Borda, y el Centro de Salud Mental Nº3 (Av. Córdoba 3120). Y se aprobaron leyes protegiendo grupos de inmuebles con un valor arquitectónico en común. Por ejemplo, 14 obras del arquitecto Virginio Colombo, 48 de Alejandro Bustillo y 12 “Petit Hotel” y “Hotel Particulier”.
Por otra parte, aprobaron leyes en primera lectura que ahora deben ser sometidas a una audiencia pública y a otra votación para ser sancionadas en forma definitiva. Es el caso de las que protegen 9 inmuebles en la calle Malasia, 11 en la calle Posadas, 16 en Ciudad de la Paz y Gorostiaga, 7 en la calle Tronador, el ex Cine Teatro Versailles, la “casa del árbol” de Virrey del Pino 2446, la Facultad de Psicología (Independencia 3051) y el Mercado Urquiza de Monroe 5114. Después de una movida vecinal para impedir su demolición, la Legislatura aprobó también leyes en primera lectura para preservar La Imprenta y La Cuadra.
Por otro lado, la Legislatura determinó una altura máxima para la construcción en algunas zonas. Por ejemplo, en 19 cuadras de la avenida Salvador María del Carril y su continuación, La Pampa, 175 inmuebles del casco histórico o el entorno de la Plaza Lavalle. Y los diputados prorrogaron hasta el 31 de diciembre la ley 3680, que le otorga protección patrimonial a los edificios anteriores a 1941.

Fuente: clarin.com

VARGAS LLOSA COMPRÓ UN LIBRO HISTÓRICO
TRADUCIDO POR BORGES



El premio Nobel visita Uruguay
Encontró en Montevideo una primera edición de La metamorfosis, de Kafka

Mario Vargas Llosa

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

PUNTA DEL ESTE.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, está de visita en Uruguay. Ayer, en una recorrida por Montevideo, pasó por su librería favorita, donde compró varios libros, entre ellos, una primera edición de La metamorfosis traducida del alemán por Jorge Luis Borges.
Hoy dará una conferencia privada, organizada por el grupo financiero Julius Baer de Suiza, en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Llegó a Montevideo el lunes con su esposa, Patricia, y se hospedó en la zona residencial de Carrasco: en el Belmont House, donde se alojó el líder cubano Fidel Castro en la segunda y última vez que estuvo aquí.
El martes, tras dar un paseo se detuvo en la librería Linardi y Risso, que se vio sacudida con la presencia del prestigioso escritor. El comercio, que se jacta de tener a la venta ejemplares históricos, libros de antigua data que no son fáciles de encontrar en otros lugares, fue visitado cuatro veces por Vargas Llosa en diferentes oportunidades. Pero tras la obtención del Nobel, tuvo otro significado para la familia de libreros. Vargas Llosa pasó casi una hora en un cuarto en el que la librería tiene depositados volúmenes especiales, curiosidades y antigüedades valiosas.
Risso contó que Vargas Llosa se sorprendió con un ejemplar que es primera edición de La metamorfosis, de Franz Kafka, traducida del alemán y prologada por Borges. "No esperaba encontrarme con esto", le dijo el escritor al librero, según informó el diario local El País . Al encontrarse con la publicación de 1938, de la Editorial Losada, de La metamorfosis, Vargas Llosa le hizo notar a Risso que nunca se había reeditado. Compró otros libros y pagó en total unos 350 dólares.
Risso, que preside la Cámara del Libro del Uruguay, recordó que Vargas Llosa mencionó su librería en su ensayo El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti , de 2008.
Por la noche se trasladó a Punta del Este y comió en el exclusivo restaurante L'Auberge con empresarios uruguayos y argentinos. Además de los directivos del grupo suizo Julius Baer, estuvieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; el abogado Carlos Fontán Balestra y su mujer, Pompi Chopitea; Santiago y Eva Soldati, y el periodista Mariano Grondona y su esposa, Elena Lynch.
Ayer almorzó con los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005) en la casa de un empresario uruguayo del comercio de telas, en Rincón del Indio. "Ha sido muy interesante desde todo punto de vista. Hemos hablado de América latina, de Uruguay, de literatura también, afortunadamente", dijo Vargas Llosa a la radio estatal.
El escritor subrayó la importancia de reunirse con dirigentes de diferentes partidos: "Debería ser un ejemplo de toda América latina, habla muy bien del Uruguay, de su tradición de coexistencia, de legalidad, de la libertad, y habla muy bien del nivel intelectual en Uruguay".


Fuente: lanacion.com.ar

AFIRMAN QUE EN LOS OJOS DE LA MONA LISA HAY CLAVES OCULTAS



Nueva teoría / Un enigma inagotable
Un investigador dijo que permitirían descubrir la modelo que posó y la fecha de la obra

Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia

ROMA.- En la Mona Lisa también el secreto está en sus ojos. Por lo menos, según la teoría de un investigador italiano que analizó exhaustivamente los rasgos de la mujer también conocida como La Gioconda, cuyo rostro enigmático fue pintado por Leonardo da Vinci (1452-1519) y quedó inmortalizado en uno de los cuadros más famosos del mundo.
Después de años de teorías de todo tipo sobre la obra -la más visitada del Louvre de París-, Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos y Culturales de Italia, afirmó que ha descubierto unas letras del alfabeto en los ojos de la Mona Lisa. Y que éstas permitirían datar el cuadro, identificar a la modelo que posó y establecer el interés de Leonardo por la religión y el misticismo.
"En el ojo derecho aparecen las iniciales LV, que significarían Leonardo da Vinci. En el ojo izquierdo, en cambio, pueden verse unos símbolos aún no perfectamente identificados, que podrían ser una letra S o alguna otra. Y sabemos que Leonardo utilizaba a menudo símbolos para comunicar algo, por lo que podemos estar seguros de que estos mensajes identificados en los ojos de la Gioconda son de él", dijo a diversos medios este experto, que hace poco también se jactó de haber descubierto el misterio de los restos del célebre pintor Caravaggio.
Para Vinceti, la clave del célebre cuadro de Leonardo no sólo está en los ojos de la Mona Lisa, sino también en un puente que puede verse en el fondo de la pintura, donde aparece el número 72 (aunque de eso tampoco está demasiado seguro, ya que dice que también podría ser una L y un 2). Vinceti cree que el 72 aparece en la cábala, una corriente mística judía, y en el cristianismo: el "7'' está lleno de asociaciones simbólicas tanto en el judaísmo como el cristianismo; por ejemplo, a la creación del mundo, y el 2 puede ser una alusión a la dualidad masculino-femenino, explicó.El misterio de la modelo
Otro dato que surge de la investigación se refiere a la identidad de la modelo que posó para el cuadro, que proviene de la letra S que aparece en el ojo izquierdo. Según Vinceti, cuyo trabajo se basó en las imágenes escaneadas de alta definición por Lumiere Technology de París, esto podría referirse a una mujer de la dinastía gobernante de Milán, los Sforza. Leonardo vivió en esa ciudad entre 1482 y 1499 y en 1507.
Si hubo quien consideró que se trataba de un autorretrato de Da Vinci mismo, otros interpretaron que era un joven, como para subrayar la identidad homosexual del artista, que por este motivo habría guardado durante tanto tiempo la pintura.
Según documentos de la época, todo indica que la figura pintada por Leonardo entre 1503 y 1506 fue Lisa Gherardini, una aristocrática joven señora del Chianti, segunda esposa de Francesco del Giocondo. Un hombre de negocios de buen pasar que era amigo del padre de Leonardo, Piero da Vinci, un escribano muy poderoso de Florencia.
De hecho, fue el famoso pintor y escritor de arte Giorgio Vasari, el primero que, en 1550, en su famoso libro Vite , llamó "Mona Lisa" el enigmático capolavoro de Leonardo. Una obra que, a diferencia de otros retratos de la época, carece de nombre del representado y data, y una pintura sobre la cual, a partir de un famoso robo en el museo del Louvre, en 1911, comenzaron a tejerse varias versiones y leyendas.
Los símbolos descubiertos serían totalmente invisibles si no fuera por una lupa de gran potencia, y fueron hallados gracias al descubrimiento de un libro muy antiguo que hablaba de ellos. "Leonardo le atribuía un valor muy particular a La Gioconda , porque es un cuadro que el artista tuvo junto a él por mucho tiempo y que tenía un gran significado filosófico, y con el cual quería dejar un testamento que fuera más allá de la pintura", dijo Vinceti.
No es la primera vez que el rostro de La Gioconda se coloca bajo la lupa. En 2009, dos investigadores españoles sacaron a la luz la teoría según la cual el secreto de la misteriosa sonrisa de la mujer del retrato depende de los ojos de quien observa el cuadro. Lo que para muchos es una expresión mutable, dependería de las diversas células que componen la retina y que transmiten diferentes informaciones al cerebro. Después de varios experimentos, los investigadores españoles dijeron que la sonrisa de la Mona Lisa se nota sobre todo si uno está cerca del cuadro y en especiales condiciones de luminosidad. En caso contrario, el efecto no es tal.
Pese a que Alessandro Vezzosi, director del museo dedicado a Leonardo en su pueblo natal de Vinci, se mostró escéptico sobre la nueva teoría, Vinceti está convencido.
"Quizás estemos frente a un verdadero código Da Vinci: el gran genio del Renacimiento italiano podría haberle dado a la Gioconda su último pensamiento filosófico, esotérico, religioso, teológico y profético", dijo, entusiasmado.

Fuente: lanacion.com.ar

1930 - MARÍA ELENA WALSH - 2011




La dramaturga y cantautora argentina María Elena Walsh murió esta mañana a los 80 años en el Sanatorio de la Trinidad, en Buenos Aires.
Considerada un prócer cultural, Walsh se hizo especialmente famosa por sus canciones infantiles. Sus clásicos "Manuelita", "El reino del revés" y "Canción para tomar el té" trascendieron todas las barreras generacionales, y hasta el día de hoy son número fijo en el repertorio de los más chicos.
Walsh nació en Ramos Mejía el 1º de febrero de 1930. A los 17 años publicó su primer libro, "Otoño imperdonable". A lo largo de su carrera se dedicó tanto a la música como a la publicación de libros de poesía y cuentos para chicos y también para adultos. En 1999, su historia sobre "Manuelita" llegó al cine de la mano de Manuel García Ferré.

María Elena Walsh en Ramos Mejía, en 1952

A modo de homenaje, publicamos dos de sus temas más cantados: "El Señor Juan Sebastián" y "Serenata para la Tierra de Uno". De la primera de las dos, existen varias versiones grabadas diferentes. Al pie de estas líneas, pueden encontrarse los links para ver los videos de dos de ellas: la del Coro CLT- Carrasco Lawn Tennis, dirigido por el Lic. Martín Bergengruen y grabada en vivo en la Parroquia San José de la Montaña de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en 2009 (1), y la del Cuarteto Vocal Zupay, que tiene ya años (2).


EL SEÑOR JUAN SEBASTIÁN

No son los ángeles que cantan
no son los pájaros ni el mar
es un señor lleno de cielo
el señor Juan Sebastián.

Hace muchísimos inviernos
que
lloriqueando en alemán
nació entre fusas y corcheas
el señor Juan Sebastián.

Era chiquito y las canciones
que le enseñaba su papá
las
repetía para siempre
el señor Juan Sebastián.

Era gordito y con peluca
indispensable como el pan
y cascarrabias a menudo
el señor Juan Sebastián.

Soñando en órgano y en clave
a su país angelical
llevaba a príncipes y a pobres
el señor Juan Sebastián.

Está contándonos un cuento
que no terminará jamás
Dios le dictaba el argumento
al señor Juan Sebastián.


Letra: María Elena Walsh - Música: Johann Sebastian Bach

María Elena Walsh en Barcelona

SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por
tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te lastiman, mi amor,
quiero vivir en vos.



VIDEO 1.. ..http://www.youtube.com/watch?v=KmNDtHU_Y68&NR=1

VIDEO 2.. ..http://www.youtube.com/watch?v=q_2Qfdqao7o&NR=1


UNA CARTA DE LECTORES SOBRE LOS INVENTOS IDIOMÁTICOS DE LA GENTE



Nuestra lengua

Señor Director:
"Desde hace un tiempo vengo escuchando a algunos comunicadores de prensa y conductores de televisión para los cuales usar el verbo «recibir» les parece poco y prefieren el ostentoso «recepcionar», con todas las conjugaciones posibles. Ahora la cosa parece agravarse con el empleo de «direccionar» en reemplazo del humilde «dirigir».
"Como un aporte a la cultura de los argentinos propongo el uso de otros verbos inventados como «concepcionar» en lugar de concebir, «prescripcionar» en vez de prescribir, «transferenciar» en reemplazo de transferir, y así por el estilo. La otra posibilidad es darse cuenta de que recepción, dirección, concepción, prescripción, transferencia, etc., suelen ser definidos como acción y efecto de otros verbos que ya existen y que habría que volver a utilizar como corresponde.
"Si cada uno se dedicara a inventar palabras, sería imposible la función básica del idioma: la comunicación entre las personas."

Miguel Ángel Reguera
DNI 16.831.396
miguelreguera@yahoo.com.ar