AFIRMAN QUE EN LOS OJOS DE LA MONA LISA HAY CLAVES OCULTAS



Nueva teoría / Un enigma inagotable
Un investigador dijo que permitirían descubrir la modelo que posó y la fecha de la obra

Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia

ROMA.- En la Mona Lisa también el secreto está en sus ojos. Por lo menos, según la teoría de un investigador italiano que analizó exhaustivamente los rasgos de la mujer también conocida como La Gioconda, cuyo rostro enigmático fue pintado por Leonardo da Vinci (1452-1519) y quedó inmortalizado en uno de los cuadros más famosos del mundo.
Después de años de teorías de todo tipo sobre la obra -la más visitada del Louvre de París-, Silvano Vinceti, presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos y Culturales de Italia, afirmó que ha descubierto unas letras del alfabeto en los ojos de la Mona Lisa. Y que éstas permitirían datar el cuadro, identificar a la modelo que posó y establecer el interés de Leonardo por la religión y el misticismo.
"En el ojo derecho aparecen las iniciales LV, que significarían Leonardo da Vinci. En el ojo izquierdo, en cambio, pueden verse unos símbolos aún no perfectamente identificados, que podrían ser una letra S o alguna otra. Y sabemos que Leonardo utilizaba a menudo símbolos para comunicar algo, por lo que podemos estar seguros de que estos mensajes identificados en los ojos de la Gioconda son de él", dijo a diversos medios este experto, que hace poco también se jactó de haber descubierto el misterio de los restos del célebre pintor Caravaggio.
Para Vinceti, la clave del célebre cuadro de Leonardo no sólo está en los ojos de la Mona Lisa, sino también en un puente que puede verse en el fondo de la pintura, donde aparece el número 72 (aunque de eso tampoco está demasiado seguro, ya que dice que también podría ser una L y un 2). Vinceti cree que el 72 aparece en la cábala, una corriente mística judía, y en el cristianismo: el "7'' está lleno de asociaciones simbólicas tanto en el judaísmo como el cristianismo; por ejemplo, a la creación del mundo, y el 2 puede ser una alusión a la dualidad masculino-femenino, explicó.El misterio de la modelo
Otro dato que surge de la investigación se refiere a la identidad de la modelo que posó para el cuadro, que proviene de la letra S que aparece en el ojo izquierdo. Según Vinceti, cuyo trabajo se basó en las imágenes escaneadas de alta definición por Lumiere Technology de París, esto podría referirse a una mujer de la dinastía gobernante de Milán, los Sforza. Leonardo vivió en esa ciudad entre 1482 y 1499 y en 1507.
Si hubo quien consideró que se trataba de un autorretrato de Da Vinci mismo, otros interpretaron que era un joven, como para subrayar la identidad homosexual del artista, que por este motivo habría guardado durante tanto tiempo la pintura.
Según documentos de la época, todo indica que la figura pintada por Leonardo entre 1503 y 1506 fue Lisa Gherardini, una aristocrática joven señora del Chianti, segunda esposa de Francesco del Giocondo. Un hombre de negocios de buen pasar que era amigo del padre de Leonardo, Piero da Vinci, un escribano muy poderoso de Florencia.
De hecho, fue el famoso pintor y escritor de arte Giorgio Vasari, el primero que, en 1550, en su famoso libro Vite , llamó "Mona Lisa" el enigmático capolavoro de Leonardo. Una obra que, a diferencia de otros retratos de la época, carece de nombre del representado y data, y una pintura sobre la cual, a partir de un famoso robo en el museo del Louvre, en 1911, comenzaron a tejerse varias versiones y leyendas.
Los símbolos descubiertos serían totalmente invisibles si no fuera por una lupa de gran potencia, y fueron hallados gracias al descubrimiento de un libro muy antiguo que hablaba de ellos. "Leonardo le atribuía un valor muy particular a La Gioconda , porque es un cuadro que el artista tuvo junto a él por mucho tiempo y que tenía un gran significado filosófico, y con el cual quería dejar un testamento que fuera más allá de la pintura", dijo Vinceti.
No es la primera vez que el rostro de La Gioconda se coloca bajo la lupa. En 2009, dos investigadores españoles sacaron a la luz la teoría según la cual el secreto de la misteriosa sonrisa de la mujer del retrato depende de los ojos de quien observa el cuadro. Lo que para muchos es una expresión mutable, dependería de las diversas células que componen la retina y que transmiten diferentes informaciones al cerebro. Después de varios experimentos, los investigadores españoles dijeron que la sonrisa de la Mona Lisa se nota sobre todo si uno está cerca del cuadro y en especiales condiciones de luminosidad. En caso contrario, el efecto no es tal.
Pese a que Alessandro Vezzosi, director del museo dedicado a Leonardo en su pueblo natal de Vinci, se mostró escéptico sobre la nueva teoría, Vinceti está convencido.
"Quizás estemos frente a un verdadero código Da Vinci: el gran genio del Renacimiento italiano podría haberle dado a la Gioconda su último pensamiento filosófico, esotérico, religioso, teológico y profético", dijo, entusiasmado.

Fuente: lanacion.com.ar

1930 - MARÍA ELENA WALSH - 2011




La dramaturga y cantautora argentina María Elena Walsh murió esta mañana a los 80 años en el Sanatorio de la Trinidad, en Buenos Aires.
Considerada un prócer cultural, Walsh se hizo especialmente famosa por sus canciones infantiles. Sus clásicos "Manuelita", "El reino del revés" y "Canción para tomar el té" trascendieron todas las barreras generacionales, y hasta el día de hoy son número fijo en el repertorio de los más chicos.
Walsh nació en Ramos Mejía el 1º de febrero de 1930. A los 17 años publicó su primer libro, "Otoño imperdonable". A lo largo de su carrera se dedicó tanto a la música como a la publicación de libros de poesía y cuentos para chicos y también para adultos. En 1999, su historia sobre "Manuelita" llegó al cine de la mano de Manuel García Ferré.

María Elena Walsh en Ramos Mejía, en 1952

A modo de homenaje, publicamos dos de sus temas más cantados: "El Señor Juan Sebastián" y "Serenata para la Tierra de Uno". De la primera de las dos, existen varias versiones grabadas diferentes. Al pie de estas líneas, pueden encontrarse los links para ver los videos de dos de ellas: la del Coro CLT- Carrasco Lawn Tennis, dirigido por el Lic. Martín Bergengruen y grabada en vivo en la Parroquia San José de la Montaña de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en 2009 (1), y la del Cuarteto Vocal Zupay, que tiene ya años (2).


EL SEÑOR JUAN SEBASTIÁN

No son los ángeles que cantan
no son los pájaros ni el mar
es un señor lleno de cielo
el señor Juan Sebastián.

Hace muchísimos inviernos
que
lloriqueando en alemán
nació entre fusas y corcheas
el señor Juan Sebastián.

Era chiquito y las canciones
que le enseñaba su papá
las
repetía para siempre
el señor Juan Sebastián.

Era gordito y con peluca
indispensable como el pan
y cascarrabias a menudo
el señor Juan Sebastián.

Soñando en órgano y en clave
a su país angelical
llevaba a príncipes y a pobres
el señor Juan Sebastián.

Está contándonos un cuento
que no terminará jamás
Dios le dictaba el argumento
al señor Juan Sebastián.


Letra: María Elena Walsh - Música: Johann Sebastian Bach

María Elena Walsh en Barcelona

SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por
tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te lastiman, mi amor,
quiero vivir en vos.



VIDEO 1.. ..http://www.youtube.com/watch?v=KmNDtHU_Y68&NR=1

VIDEO 2.. ..http://www.youtube.com/watch?v=q_2Qfdqao7o&NR=1


UNA CARTA DE LECTORES SOBRE LOS INVENTOS IDIOMÁTICOS DE LA GENTE



Nuestra lengua

Señor Director:
"Desde hace un tiempo vengo escuchando a algunos comunicadores de prensa y conductores de televisión para los cuales usar el verbo «recibir» les parece poco y prefieren el ostentoso «recepcionar», con todas las conjugaciones posibles. Ahora la cosa parece agravarse con el empleo de «direccionar» en reemplazo del humilde «dirigir».
"Como un aporte a la cultura de los argentinos propongo el uso de otros verbos inventados como «concepcionar» en lugar de concebir, «prescripcionar» en vez de prescribir, «transferenciar» en reemplazo de transferir, y así por el estilo. La otra posibilidad es darse cuenta de que recepción, dirección, concepción, prescripción, transferencia, etc., suelen ser definidos como acción y efecto de otros verbos que ya existen y que habría que volver a utilizar como corresponde.
"Si cada uno se dedicara a inventar palabras, sería imposible la función básica del idioma: la comunicación entre las personas."

Miguel Ángel Reguera
DNI 16.831.396
miguelreguera@yahoo.com.ar



BRUEGHEL, PARA LOS INGLESES




Los británicos donan 800.000 euros para que un cuadro de Brueghel, El Joven, no abandone Gran Bretaña.
Se trata de "Procesión al Calvario", del año 1602.
La ONG National Trust lanzó una exitosa campaña de recaudación para evitar que fuera subastada.
Terminado en 1602, y entre las mejores obras de Brueghel el Joven, la "Procesión al Calvario" muestra a Cristo llevando la cruz en el camino de su crucifixión. Está rodeado de más de doscientas figuras en un relato dinámico, ubicado en un paisaje flamenco contemporáneo.

Un encantador detalle de la obra de Pieter Brueghel, El Joven, en cuestión.

Cristo, portando la cruz, ayudado por gente la multitud.

El paso por un desfiladero, otro fragmento de la "Procesión al Calvario", de Brueghel, El Joven.


HALLARON UN POEMA DE GARCÍA LORCA



Ocurrió por casualidad
Es un borrador, con correcciones; lo encontró un profesor en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.


Federico García Lorca

WASHINGTON (EFE).- El primer borrador, escrito y con correcciones a mano, del poema de Federico García Lorca "Oficina y denuncia", incluido en Poeta en Nueva York, fue encontrado por casualidad por un profesor de la Universidad de Boston, Christopher Maurer, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.
El manuscrito es toda una "rareza", no sólo porque se creía perdido, sino porque contiene las modificaciones a lápiz de García Lorca.
En el borrador se pueden ver versos que no aparecieron en la edición final, publicada en el poemario escrito entre 1929 y 1930 durante la estadía de García Lorca en Nueva York y un posterior viaje a Cuba.
"Y me ofrezco a ser devorado por los campesinos españoles", escribió de su puño y letra García Lorca, en un poema que habla de la arrogancia y soberbia de una ciudad, Nueva York, consumida por sus ansias de poner precio y valor a las cosas. Finalmente esta afirmación desapareció de la estrofa: "Me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas/ cuando sus gritos llenan el valle/ donde el Hudson se emborracha con aceite".
El hallazgo del poema por parte de Maurer fue totalmente casual, dado que la primera referencia que tuvo del él fue haciendo una búsqueda de material por Internet para su próximo libro, que narrará la estancia de Lorca en Nueva York. En su búsqueda vio que en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. aparecía el nombre de García Lorca, curiosamente, en un catálogo sobre música. Cuando viajó a Washington, descubrió que era uno de los seis poemas autógrafos de Poeta en Nueva York que estaban desaparecidos.
Se supone que el poema estuvo en manos de la familia del poeta canario José María Millres Sall, aunque la hija de éste no tenía idea de que su padre lo tuviera "en algún momento de su vida". El manuscrito fue depositado en la biblioteca por el musicólogo Hans Moldenhauer, que lo compró en una subasta neoyorquina por 230 dólares.

Fuente texto: lanacion.com.ar

EL ARTE RIOPLATENSE, UN IMÁN PARA EUROPA



Punta del Este / La feria de Maastricht busca coleccionistas locales


Loreley Gaffoglio
Enviada especial

PUNTA DEL ESTE.- Así como las marcas se desviven por tener presencia aquí y posicionarse entre sus clientes ABC1, el mundo del arte tampoco le da la espalda a Punta del Este. Y menos si se trata de los primeros días de enero, cuando la platea del arte también dice presente.
Por primera vez en sus más de 30 años de historia, Tefaf ( The European Fine Arts Fair) , la mayor feria de arte y antigüedades del mundo, con sede en Maastricht, llegó a estas latitudes para seducir a los grandes coleccionistas y convencerlos de que en materia de arte la feria holandesa es una apuesta única.
El arribo del presidente de Tefaf, Ben Janssens, junto con la directora de relaciones públicas, Titia Vellenga, apuntó también a reconocer al arte rioplatense con un guiño poco frecuente: el año pasado la producción rioplatense desembarcó oficialmente en la feria a través de la uruguaya galería Sur, de Jorge y Martín Castillo.
Las magnéticas esculturas de mármol de Carrara del escultor charrúa Pablo Atchugarry fueron parte del envío, además de un éxito instantáneo de ventas. También quedó en una colección francesa el collage de Juanito Laguna caminando en un basural, firmado por Berni en los 60 y exhibido varias veces en arteBA junto a la suculenta obra constructiva de Torres García.
Ese auspicioso recibimiento por parte de los mayores coleccionistas del mundo empujó a la feria hasta las latitudes esteñas.

Entorno de lujo

Los Castillo y la coleccionista María Podestá, presidenta de la Asociación Argentina de Gastronomía, agasajaron a Janssens -una eminencia como connoisseur y galerista de arte oriental de extensa trayectoria- en el piso del edificio Acqua, firmado por Rafael Viñoly. Proyecto único si los hay, esa obra del arte de la arquitectura, fue impulsada por la empresaria Podestá, ex accionista de una conocida cadena de supermercados.
A tono con los valores que representa Tefaf, donde los lienzos de Van Gogh y Picasso son moneda corriente, el cóctel de agasajo a los visitantes holandeses se desarrolló en el edificio más lujoso del Este, que cuenta con un asset hipnótico: las inmensas piscinas aterrazadas que parecen fundirse con el mar de La Brava compitieron con las obras de Atchugarry, Figari y Torres García, que engalanaban el recinto.
El ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, los coleccionistas Ricardo Gruneisen, Aníbal Jozami, Juan Scalesciani, Carlos Avila, junto a los artistas Luis Benedit y el propio Atchugarry, estuvieron entre el centenar de invitados que degustaron la variedad frutos de mar y prometieron visitar la feria holandesa, que abrirá sus puertas el 18 de marzo próximo.

Fuente:lanacion.com.ar

VEDAN AL PÚBLICO LA TUMBA DE TUTANKAMÓN



Maravilla arqueológica en peligro / La medida alcanza a otros sitios del Valle de los Reyes, en Egipto.
Lo decidieron las autoridades, por el deterioro que presenta a raíz de la respiración y la transpiración de los turistas; harán una réplica.


Los arqueólogos examinaron en 2005 la momia del faraón para evaluar la necesidad de restauración. Foto Archivo

Heba Helmy
Agencia EFE

EL CAIRO.- Una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo cerrará sus puertas en breve. La tumba de Tutankamón, la más visitada del Valle de los Reyes en la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (Luxor), podrá ser visitada en breve sólo por arqueólogos dispuestos a pagar montos muy elevados, para evitar que prosiga el imparable deterioro causado por el turismo masivo.
Las tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a. C., en el Valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el Valle de las Reinas, tampoco escapan al nuevo proyecto. Ambas ya están cerradas al público.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, dijo que la respiración y la transpiración de los turistas, provocada por las altas temperaturas que hay en el lugar, afectan la conservación de las pinturas de las tumbas. Por tal razón, las autoridades decidieron hacer réplicas para el turismo.
La ciudad monumental de Luxor se encuentra 700 kilómetros al sur de El Cairo, y reúne algunas de las tumbas reales más significativas de la historia egipcia. "La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas, que podrán visitar los turistas", dijo Hawas, cuyo departamento controla las antigüedades del país.
Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han comenzado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que serán construidas en el mismo Valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.
La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a. C.), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Luxor, es conocida por ser la única hallada intacta. La mayoría de los tesoros encontrados están exhibidos en el museo egipcio de El Cairo. La pequeña tumba del joven rey, no diseñada para contener tesoros, nunca dejó de ser un imán para millones de personas en el mundo.
"Hemos elegido estas tres tumbas (las de Tutankamón, Seti I y Nefertari) porque no podrán repetirse nunca. Se destruirán totalmente en 200 años", destacó Hawas, que agregó que estos cierres son sólo el comienzo del proyecto y no descartó que fuera a haber más. Sólo los especialistas en arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar entradas carísimas, según Hawas.
A algunos expertos en egiptología, como Basaam el-Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos. "¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?", se preguntó El-Shamaa. "El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo", añadió.
El-Shamaa dijo que preferiría que las tumbas menos importantes, que también albergan bellas pinturas, permanecieran abiertas al público, en lugar de hacer copias de los sepulcros famosos.
Durante sus 25 años de trabajo como guía, El-Shamaa ha sido testigo del deterioro de las pinturas en algunas tumbas, cuyos colores han empezado a palidecer, y algunas escenas han desaparecido totalmente.
"La humedad causada por la respiración y el sudor de los turistas en un mes como agosto, cuando la temperatura en el Valle de los Reyes supera los 50 grados, afectan a las tumbas", alertó el experto.

Cuidados

Para El-Shamaa, "las antigüedades crecen como los seres humanos, que con el paso del tiempo hay que cuidarlos". En el caso de las tumbas reales importantes, este especialista señaló que, después de cerrarlas, se se las puede mantener en buen estado mediante el uso de máquinas para secar la humedad o ventiladores especiales.
Le guste o no, el llamado Valle de las Réplicas será completado dentro de dos meses, según el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.
Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades pero amenazará el turismo.
Hawas piensa que cuando Francia hizo réplicas de las cuevas de Lascaux, en el sudoeste de este país, y prohibió la visita de las originales, el número de turista nunca bajó, y confía en que lo mismo suceda en Egipto.
Y si no, para los amantes de la arqueología como Hawas, proteger la historia es más importante que el turismo.

Fuente: lanacion.com.ar