Los británicos donan 800.000 euros para que un cuadro de Brueghel, El Joven, no abandone Gran Bretaña.
Se trata de "Procesión al Calvario", del año 1602.
La ONG National Trust lanzó una exitosa campaña de recaudación para evitar que fuera subastada.
Terminado en 1602, y entre las mejores obras de Brueghel el Joven, la "Procesión al Calvario" muestra a Cristo llevando la cruz en el camino de su crucifixión. Está rodeado de más de doscientas figuras en un relato dinámico, ubicado en un paisaje flamenco contemporáneo.
BRUEGHEL, PARA LOS INGLESES
HALLARON UN POEMA DE GARCÍA LORCA
Es un borrador, con correcciones; lo encontró un profesor en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
Federico García Lorca
WASHINGTON (EFE).- El primer borrador, escrito y con correcciones a mano, del poema de Federico García Lorca "Oficina y denuncia", incluido en Poeta en Nueva York, fue encontrado por casualidad por un profesor de la Universidad de Boston, Christopher Maurer, en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.
El manuscrito es toda una "rareza", no sólo porque se creía perdido, sino porque contiene las modificaciones a lápiz de García Lorca.
En el borrador se pueden ver versos que no aparecieron en la edición final, publicada en el poemario escrito entre 1929 y 1930 durante la estadía de García Lorca en Nueva York y un posterior viaje a Cuba.
"Y me ofrezco a ser devorado por los campesinos españoles", escribió de su puño y letra García Lorca, en un poema que habla de la arrogancia y soberbia de una ciudad, Nueva York, consumida por sus ansias de poner precio y valor a las cosas. Finalmente esta afirmación desapareció de la estrofa: "Me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas/ cuando sus gritos llenan el valle/ donde el Hudson se emborracha con aceite".
El hallazgo del poema por parte de Maurer fue totalmente casual, dado que la primera referencia que tuvo del él fue haciendo una búsqueda de material por Internet para su próximo libro, que narrará la estancia de Lorca en Nueva York. En su búsqueda vio que en la Biblioteca del Congreso de EE.UU. aparecía el nombre de García Lorca, curiosamente, en un catálogo sobre música. Cuando viajó a Washington, descubrió que era uno de los seis poemas autógrafos de Poeta en Nueva York que estaban desaparecidos.
Se supone que el poema estuvo en manos de la familia del poeta canario José María Millres Sall, aunque la hija de éste no tenía idea de que su padre lo tuviera "en algún momento de su vida". El manuscrito fue depositado en la biblioteca por el musicólogo Hans Moldenhauer, que lo compró en una subasta neoyorquina por 230 dólares.
EL ARTE RIOPLATENSE, UN IMÁN PARA EUROPA
Loreley Gaffoglio
Enviada especial
PUNTA DEL ESTE.- Así como las marcas se desviven por tener presencia aquí y posicionarse entre sus clientes ABC1, el mundo del arte tampoco le da la espalda a Punta del Este. Y menos si se trata de los primeros días de enero, cuando la platea del arte también dice presente.
Por primera vez en sus más de 30 años de historia, Tefaf ( The European Fine Arts Fair) , la mayor feria de arte y antigüedades del mundo, con sede en Maastricht, llegó a estas latitudes para seducir a los grandes coleccionistas y convencerlos de que en materia de arte la feria holandesa es una apuesta única.
El arribo del presidente de Tefaf, Ben Janssens, junto con la directora de relaciones públicas, Titia Vellenga, apuntó también a reconocer al arte rioplatense con un guiño poco frecuente: el año pasado la producción rioplatense desembarcó oficialmente en la feria a través de la uruguaya galería Sur, de Jorge y Martín Castillo.
Las magnéticas esculturas de mármol de Carrara del escultor charrúa Pablo Atchugarry fueron parte del envío, además de un éxito instantáneo de ventas. También quedó en una colección francesa el collage de Juanito Laguna caminando en un basural, firmado por Berni en los 60 y exhibido varias veces en arteBA junto a la suculenta obra constructiva de Torres García.
Ese auspicioso recibimiento por parte de los mayores coleccionistas del mundo empujó a la feria hasta las latitudes esteñas.
Entorno de lujo
Los Castillo y la coleccionista María Podestá, presidenta de la Asociación Argentina de Gastronomía, agasajaron a Janssens -una eminencia como connoisseur y galerista de arte oriental de extensa trayectoria- en el piso del edificio Acqua, firmado por Rafael Viñoly. Proyecto único si los hay, esa obra del arte de la arquitectura, fue impulsada por la empresaria Podestá, ex accionista de una conocida cadena de supermercados.
A tono con los valores que representa Tefaf, donde los lienzos de Van Gogh y Picasso son moneda corriente, el cóctel de agasajo a los visitantes holandeses se desarrolló en el edificio más lujoso del Este, que cuenta con un asset hipnótico: las inmensas piscinas aterrazadas que parecen fundirse con el mar de La Brava compitieron con las obras de Atchugarry, Figari y Torres García, que engalanaban el recinto.
El ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, los coleccionistas Ricardo Gruneisen, Aníbal Jozami, Juan Scalesciani, Carlos Avila, junto a los artistas Luis Benedit y el propio Atchugarry, estuvieron entre el centenar de invitados que degustaron la variedad frutos de mar y prometieron visitar la feria holandesa, que abrirá sus puertas el 18 de marzo próximo.
VEDAN AL PÚBLICO LA TUMBA DE TUTANKAMÓN
Lo decidieron las autoridades, por el deterioro que presenta a raíz de la respiración y la transpiración de los turistas; harán una réplica.
Los arqueólogos examinaron en 2005 la momia del faraón para evaluar la necesidad de restauración. Foto Archivo
Heba Helmy
Agencia EFE
EL CAIRO.- Una de las mayores atracciones turísticas y arqueológicas del mundo cerrará sus puertas en breve. La tumba de Tutankamón, la más visitada del Valle de los Reyes en la gran necrópolis faraónica de la antigua Tebas (Luxor), podrá ser visitada en breve sólo por arqueólogos dispuestos a pagar montos muy elevados, para evitar que prosiga el imparable deterioro causado por el turismo masivo.
Las tumbas de Seti I, padre de Ramsés II, que reinó entre 1314 y 1304 a. C., en el Valle de los Reyes, y de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II, en el Valle de las Reinas, tampoco escapan al nuevo proyecto. Ambas ya están cerradas al público.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, dijo que la respiración y la transpiración de los turistas, provocada por las altas temperaturas que hay en el lugar, afectan la conservación de las pinturas de las tumbas. Por tal razón, las autoridades decidieron hacer réplicas para el turismo.
La ciudad monumental de Luxor se encuentra 700 kilómetros al sur de El Cairo, y reúne algunas de las tumbas reales más significativas de la historia egipcia. "La única manera de proteger estas antigüedades es cerrarlas y hacer réplicas de ellas, que podrán visitar los turistas", dijo Hawas, cuyo departamento controla las antigüedades del país.
Mediante el uso de los rayos láser, varios expertos han comenzado a sacar imágenes de los refinados detalles, dibujos y escrituras que decoran los muros de las tres tumbas para repetirlos en réplicas, que serán construidas en el mismo Valle de los Reyes, en la orilla occidental del Nilo.
La famosa tumba de Tutankamón (1361-1352 a. C.), descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en el Valle de los Reyes, en Luxor, es conocida por ser la única hallada intacta. La mayoría de los tesoros encontrados están exhibidos en el museo egipcio de El Cairo. La pequeña tumba del joven rey, no diseñada para contener tesoros, nunca dejó de ser un imán para millones de personas en el mundo.
"Hemos elegido estas tres tumbas (las de Tutankamón, Seti I y Nefertari) porque no podrán repetirse nunca. Se destruirán totalmente en 200 años", destacó Hawas, que agregó que estos cierres son sólo el comienzo del proyecto y no descartó que fuera a haber más. Sólo los especialistas en arqueología podrán visitar las tumbas originales, después de pagar entradas carísimas, según Hawas.
A algunos expertos en egiptología, como Basaam el-Shamaa, que también trabaja como guía turístico desde hace 25 años, no les gusta la idea de hacer réplicas de las antigüedades, aunque sí les importa el mantenimiento de los templos. "¿Qué civilización y patrimonio antiguo habrá en una réplica hecha de piedras del año 2011?", se preguntó El-Shamaa. "El escultor del siglo XXI nunca llegará al nivel del artista egipcio antiguo", añadió.
El-Shamaa dijo que preferiría que las tumbas menos importantes, que también albergan bellas pinturas, permanecieran abiertas al público, en lugar de hacer copias de los sepulcros famosos.
Durante sus 25 años de trabajo como guía, El-Shamaa ha sido testigo del deterioro de las pinturas en algunas tumbas, cuyos colores han empezado a palidecer, y algunas escenas han desaparecido totalmente.
"La humedad causada por la respiración y el sudor de los turistas en un mes como agosto, cuando la temperatura en el Valle de los Reyes supera los 50 grados, afectan a las tumbas", alertó el experto.
Cuidados
Para El-Shamaa, "las antigüedades crecen como los seres humanos, que con el paso del tiempo hay que cuidarlos". En el caso de las tumbas reales importantes, este especialista señaló que, después de cerrarlas, se se las puede mantener en buen estado mediante el uso de máquinas para secar la humedad o ventiladores especiales.
Le guste o no, el llamado Valle de las Réplicas será completado dentro de dos meses, según el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades.
Ahora queda la duda de si los turistas se animarán igual a visitar las copias de los sepulcros o si el nuevo proyecto protegerá las antigüedades pero amenazará el turismo.
Hawas piensa que cuando Francia hizo réplicas de las cuevas de Lascaux, en el sudoeste de este país, y prohibió la visita de las originales, el número de turista nunca bajó, y confía en que lo mismo suceda en Egipto.
Y si no, para los amantes de la arqueología como Hawas, proteger la historia es más importante que el turismo.
LAS MUERTES MASIVAS DE PÁJAROS Y PECES
ATIZAN LAS ELUCUBRACIONES
Un pájaro negro con alas rojas canta el 27 de marzo de 2009 en el Refugio Ambiental de Merritt Island, en Titusville, Florida (Estados Unidos).Los habitantes de la pequeña ciudad de Beebe, en Arkansas, fueron sorprendidos por una lluvia de pájaros negros muertos.
Primero cayeron del cielo 5.000 mirlos en Arkansas, en el sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; luego llovieron más pájaros muertos en otras regiones y por último, se descubrió una enorme cantidad de peces flotando panza arriba en las aguas del país.
Súbitamente, además, esto se volvió un fenómeno mundial: hubo informaciones sobre muertes masivas de pájaros y peces en Suecia, Gran Bretaña, Japón, Tailandia, Brasil y aún más. Palomas, medusas, pargos, grajillas... parece que ninguna especie es inmune.
Entonces, los fanáticos de teorías conspirativas, los apocalípticos y los extremistas religiosos comenzaron a advertir de que el final está cerca. ¿Será que los astronautas están probando una potente emisión sonora para ahuyentar extraterrestres? ¿Será que el ejército de Estados Unidos está experimentando con armas energéticas alimentadas por satélite? ¿Y si fueran aerosoles químicos o lluvias de meteoritos? ¿O que los terremotos han activado elementos contaminantes provenientes del derrame petrolero del Golfo de México del año pasado?
Lo cierto es que la palabra "pájaros" es ahora la más buscada en el sitio web del diario New York Times.
Y además, los blogueros religiosos subieron a sus sitios el versículo bíblico Oseas 4:1-3: "La tierra se secará y se extenuará todo morador de ella; las bestias del campo y las aves del cielo y aún los peces del mar morirán".
Pero a medida que tales especulaciones inundan la blogosfera, los expertos en vida silvestre suspiran con fastidio. "No es tan inusual", dijo Kristen Schuler, científica del Centro de Vida Silvestre del Servicio Geológico de Estados Unidos. "No hay nada apocalíptico ni nada que esté necesariamente fuera de lo normal, nada que no veríamos en cualquier otra semana".
Respecto a los pájaros muertos en Arkansas, los funcionarios determinaron que probablemente el ruido de los fuegos artificiales de Año Nuevo hizo entrar en pánico a los pájaros, que en su frenesí chocaron contra construcciones o árboles y murieron.
También se informó de la muerte de unos 80.000 a 100.000 peces, que aparecieron flotando sobre el río Arkansas a unos 160 kilómetros de Beebe, donde llovieron los pájaros.
Y en Luisiana (también en el sur), Schuler explicó que al parecer, el frío mató a cerca de 500 pájaros.
Entretanto, en Maryland (noreste), se registró la macabra muerte de dos millones de peces en la bahía de Chesapeake. Pero las autoridades rápidamente intentaron disipar las preocupaciones, afirmando que estas últimas muertes fueron el resultado de una inusual ola de frío combinada con la sobrepoblación de peces. "Los peces parecen haber muerto por causas naturales", dijo en un comunicado el Departamento de Medio Ambiente de Maryland, señalando que la temperatura del agua el mes pasado fue la más fría en 25 años.
Respecto a las muertes de pájaros y peces en otras partes del mundo, muchas de ellas aún se están investigando.
Según Doug Inkley, de la Federación de Vida Silvestre de Estados Unidos, la causa más frecuente de muertes masivas de pájaros es la enfermedad, aunque la contaminación y los accidentes con aviones también pueden desatarlas. Y muchas veces la gente no se entera. "Casi siempre son áreas que no están cerca de poblaciones humanas, como bosques o selvas", explicó Inkley al canal de noticias CNN.
Pero en la era de internet, donde casi nada es secreto, la noticia se divulgó rápidamente. "Ahora esta clase de historias, cuando salen en internet, si son suficientemente atractivas, saltan inmediatamente a las noticias nacionales", dijo Robert Thompson, profesor de cultura pop de la Universidad de Syracusa, en Nueva York. "Y afrontémoslo: grandes cantidades de pájaros que caen del cielo y peces que aparecen panza arriba generan una buena historia".
Fuente: AFP
LA IMPORTANCIA DE SABER VER
Ver, no ve cualquier ojo. Un ojo sensible, atento, curioso, muy interesado en ver y, además entrenado, suele ver más que el común de los ojos.
DAMOS UN SERVICIO NADA COMÚN
- Asesoramiento integral para comprar obras de arte.- Armamos su colección.
- Montamos su exposición.
- del seguimiento integral de la limpieza, restauración ó conservación de cada obra.
- del diseño y producción del marco apropiado o de la base.
- de la colocación y ambientación.
- de la iluminación con todo lo que nos ofrece la maravillosa tecnología luminotécnica de hoy en día.
La suma de todas estas acciones, con la obra de arte como protagonista absoluta, resulta en que cada obra quede debidamentePUESTA EN VALOR y luciendo al máximo de sus posibilidades.
La gente, al comparar el antes y el después, se sorprende con los resultados.
No dude en consultarnos al celular (15) 5423-4998
ó en contactarnos por email a:
plbal@hotmail.com