MAO A LA VENTA




En esta imagen proporcionada por la casa de subastas Christie's en Nueva York, un retrato del Mao Tsé-Tung de Andy Warhol, con dos agujeros de bala que le hizo el astro de "Easy Rider" Dennis Hopper, a subastarse el 11 de enero de 2011.


AP Foto/Christie's Images Ltd. 2010


MACHU PICCHU, EL MUSEO




El Ministro de Cultura de Perú,Juan Ossio,anunció que se construirá en la Ciudad de Cusco.
El futuro Museo del Tahuantinsuyo albergará las piezas del santuario inca que la Universidad de Yale devolverá en marzo después de 100 años
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"LOS ALEMANES TENEMOS ESA CULTURA DE QUEJARNOS DE TODO..."



El funcionario dice que los argentinos son “abiertos”. Y que, en arte, acá vio cosas buenas y muy malas.

BUENOS AIRES BLANCA MUY BLANCA. HÜSGEN DICE QUE HASTA EN ALEMANIA VIVE MAS GENTE DE OTRO COLOR.

Por Patricia Kolesnicov

Llega a la entrevista puntual como un alemán Stefan Hüsgen, que es, desde hace poquito, el director del Instituo Goethe en Buenos Aires. Llega puntual como alemán y llega acalorado y es tentador decir que está acalorado como alemán en América latina, pero ojo, Stefan Hüsgen no viene en vuelo directo desde Munich. Acaba de dejar su puesto como director de la misma institución en Angola y no se le mueve un pelo –es una forma de decir– con la temperatura. Otras cosas le llaman la atención en Buenos Aires: “Creo que nunca viví en una ciudad tan blanca”, dice. Y habla de Luanda, claro. Pero también de Nueva York. Y de Munich, inmigración mediante.
Hüsgen llega al Goethe de Buenos Aires justo cuando se retira una institución dentro de esta institución: se va Gabriela Massuh, que hace veinte años dirige la programación cultural, el área que, en definitiva, marca el perfil del Instituto. Y Hüsgen se hará cargo del área, amén de dirigir la totalidad del Goethe porteño, un lugar donde también se enseña alemán y que ofrece su biblioteca.
Es tentador, también, pensar que Hüsgen llega cargado de proyectos, listo para marcar rumbos. Y un poco sí pero mucho no: todavía, dice, tiene que mirar dónde está parado. Hablar. Preguntar.
¿Qué diferencias encuentra entre la cultura alemana y la argentina? La gente acá es más abierta, no sé si será sólo en verano, pero la impresión que me da es que la gente no es tan negativa, incluso teniendo en cuenta que la situación económica en Argentina es distinta a la de Alemania.
¿En qué sentido los alemanes son negativos? Tenemos esa cultura de quejarnos de todo... Aquí veo gente que tiene tres trabajos y nunca los escuché quejarse. Si te metés en el subte en Alemania, hasta los extraños te contarán sus quejas sobre el tiempo, el mal trabajo, la mala política, problemas de dinero...
¿Y en lo estrictamente cultural? Fui a un par de muestras, estuve en el Teatro Colón, hay un buen nivel en Buenos Aires. También vi cosas muy malas, como las hay en Alemania… En eso me siento en casa ¿Y qué ve en común? El interés por experimentar, por los tópicos sociales y el cambio hacia una dirección ecológica.
¿Ecológica? En eso somos diferentes. En Argentina la gente desperdicia electricidad, hay basura por todas partes y nadie se ocupa de ella, cuando esperás en una estación de subte, la gente simplemente tira las cosas al piso. Pero el Teatro empieza a hablar de que tenemos que cuidar el mundo.
Tiene tiempo para pensar: la sala del Goethe está cerrada porque, pos Cromañon, no se adecuaba a la normativa sobre protección contra incendios. Este año planean hacer esas tareas y, de paso, construir una rampa de acceso para personas con discapacidad. “Tenemos un montón de trabajo de renovación del edificio y no tenemos mucha plata”, dice Hüsgen, que maneja un presupuesto total de unos 500.000 euros anuales.
¿Por qué no tienen plata? Al gobierno alemán tampoco le gusta gastar dinero en cultura...
¿Entonces por qué sostienen un instituto cultural acá? Hay tradiciones antiguas entre Argentina y Alemania. Los nuestros son países literarios, nos gustan los libros, nos gusta leer y escribir. Se suelen decir que los alemanes son muy fríos y que no es fácil hacerse amigo de ellos, pero cuando sos amigo de un alemán es para siempre, así que ahí tenés la respuesta: somos amigos, ¿por qué deberíamos cambiar eso?


Fuente: clarin.com

ESFUERZOS POR RECUPERAR Y PRESERVAR
LAS RUINAS DE BABILONIA



Patrimonio de la Humanidad / Complejo rescate arquitectónico en Irak
Esfuerzos por recuperar y preservar las ruinas de Babilonia
Expertos del Fondo de Monumentos del Mundo trabajan para restaurar la mítica ciudad


Babilonia - Puerta de Ishtar

Steven Lee Myers
The New York Times

JIMIJMA, Irak.- El daño infligido a las ruinas de la antigua Babilonia es visible desde una pequeña colina próxima a la torre de Babel, cuya importancia bíblica resulta difícil de imaginar, tomando como base lo que queda actualmente de ella.
El horizonte está puntuado por torres de vigilancia, alambre de púas y barreras llenas de polvo entre las palmeras, que invaden granjas y casas de cemento en esta aldea y en otras, y el enorme palacio que Saddam Hussein construyó en la década de 1980 sobre la ciudad en la que reinó Nabucodonosor II.
También es visible otra cosa: montículos de tierra que ocultan todo lo que está por descubrir en una ciudad que el profeta Jeremías llamó "una copa de oro en las manos del Señor, una copa que emborrachó a toda la Tierra".
En la ladera, durante una de sus numerosas visitas, Jeff Allen, un conservacionista que trabaja para el Fondo de Monumentos del Mundo, dijo: "Todo esto no está excavado. Hay un enorme potencial en este sitio. Se podría excavar todo el mapa callejero de la ciudad".
Y eso, por cierto, sólo ocurrirá dentro de varios años, teniendo en cuenta la realidad de Irak. Pero por primera vez desde la invasión estadounidense de 2003, después de años de descuido y de violencia, los arqueólogos y los preservacionistas han empezado a trabajar una vez más para proteger e incluso restaurar algunas partes de Babilonia y de otras antiguas ruinas de Mesopotamia. Hay algunos sitios que se están excavando por primera vez, casi siempre en secreto para no atraer la atención de los saqueadores, que siguen siendo una plaga aquí.
El Fondo de Monumentos del Mundo, junto con la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio de Irak, ha bosquejado un plan de conservación para combatir cualquier futuro deterioro de las ruinas de ladrillos de barro de Babilonia, y para revertir algunos de los efectos del tiempo y de las recreaciones propagandísticas y arqueológicamente engañosas de Hussein.

En noviembre, el Departamento de Estado anunció un subsidio de 2 millones de dólares para empezar a trabajar en preservar las ruinas más importantes que han sobrevivido. Estas incluyen los cimientos de la Puerta de Ishtar, construida en el siglo VI a. C. por el padre de Nabucodonosor, Nabopolasar, y adornada con relieves de los dioses babilonios Marduk y Adad. (La famosa puerta de color azul que hizo hacer Nabucodonosor fue excavada a principios del siglo XX y reconstruida en el Pergamon Museum de Berlín).
El objetivo es preparar el sitio y otras ruinas -desde Ur, en el Sur, hasta Nimrud, en el Norte- para lo que los funcionarios esperan que algún día haya una oleada de científicos, académicos y turistas que podrían contribuir al renacimiento económico de Irak tanto como el petróleo.
"Este es uno de los grandes proyectos que tenemos, y es el primero", dijo en una entrevista, en Bagdad, Qais Hussein Rashid, director de la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio. "Queremos que sea un modelo para todos los otros sitios arqueológicos."
Sin embargo, la tarea por delante resulta desalentadora, y las amenazas contra el sitio abundan. En el caso de algunas de las reconstrucciones de la época de Hussein, los daños son irreversibles.
El ejército norteamericano convirtió Babilonia en una de sus bases. Más tarde, fue ocupada por tropas polacas y, aunque fue devuelta al control de la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio en 2004, los restos de la presencia militar aún marcan el sitio.
El Fondo de Monumentos del Mundo ha desarrollado un rescate arqueológico desde que inició su plan de conservación en 2009. Ha creado escaneados para proporcionar un registro preciso del daño causado a las ruinas y ha identificado las amenazas más perniciosas, empezando por la erosión por el agua salada del suelo. "Lo que debemos hacer es crear un medioambiente estable", dijo Allen en noviembre. "En este momento, todo va aceleradamente hacia el derrumbe."
El escurrido del agua del suelo en los ladrillos de barro, aumentado por una moderna senda de cemento y las excavaciones conducidas por el arqueólogo alemán Robert Koldewey hace más de un siglo, han carcomido algunos de los relieves de los ladrillos de 2500 años de antigüedad de la base de la Puerta de Ishtar.
"Se ocuparon sólo del interior de la Puerta de Ishtar, porque habría líderes y dignatarios que vendrían a verla", dijo Mahmoud Bendakir, un arquitecto que trabaja con el fondo, refiriéndose a los cuidadores de la época de Hussein. "El exterior es un desastre".
El subsidio de Estados Unidos servirá para pagar las reparaciones destinadas a canalizar el agua, alejándola de los cimientos de la puerta. Se planean reparaciones similares para dos de los templos de Babilonia, Ninmakh y Nabu-sha-Khare, las ruinas más completas, aunque también padecen erosión y han sufrido dañosas restauraciones.
El equipo de reconstrucción ha renovado un museo moderno en el sitio, así como un modelo de la Puerta de Ishtar que durante décadas funcionó como entrada p, se encuentra una de las reliquias más valiosas del sitio: un relieve de ladrillo vidriado de un león, uno de los 120 que antes bordeaban el camino real hasta el centro de la ciudad.
Se ha programado que el museo, con sus tres galerías, se inaugure este mes, para recibir a sus primeros visitantes desde 2003. Y con la instalación de un nuevo sistema de seguridad, se habla de trasladar allí los artefactos babilónicos que están en el Museo Nacional de Bagdad.
El destino de Babilonia está en disputa entre los líderes iraquíes. Los funcionarios de patrimonio están en conflicto con las autoridades locales sobre cuándo abrir el museo a los visitantes y cómo explotar el sitio para el turismo. Incluso discuten si el producto de la entrada debe destinarse a la junta de antigüedades o al gobierno provincial.
Otra de las amenazas contra el sitio arqueológico ha sido la construcción descontrolada dentro de los límites de las murallas de la vieja ciudad. El proyecto del fondo ha trazado las viejas murallas en un mapa, lo cual causa temor entre los iraquíes que ahora viven sobre ellas. Temen que la preservación de las ruinas de Babilonia los obligue a desalojar sus casas y granjas.

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente texto: lanacion.com.ar



CARAVAGGIO, 400 AÑOS DE MISTERIO



Artes plásticas / Inédita muestra experimental
En Roma, se reconstruye el taller del célebre artista para tratar de descubrir cómo manejaba la luz al pintar


Reconstrucción experimental y didáctica del taller de Caravaggio. Foto Archivo / ELISABETTA PIQUE

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- Para cerrar un año marcado por la "caravaggiomanía", con exhibiciones, eventos y conferencias varias para celebrar los 400 años de la muerte de Caravaggio (1571-1610), se inauguró hace pocas semanas en esta capital Caravaggio, la bottega del genio, una muestra totalmente inédita que intenta reconstruir, en forma experimental y didáctica, el taller del célebre pintor.
La idea surgió del hecho de que, pese a que existe una imponente bibliografía sobre Caravaggio, su técnica sigue siendo un misterio para los estudiosos de su obra.
¿Cómo hacía el artista para realizar sus espléndidos capolavori, marcados por un manejo único del claroscuro y la expresividad de sus figuras?
Para tratar de entender mejor los procesos creativos de un pintor que es considerado uno de los más grandes exponentes de la pintura barroca italiana, fue presentada en las Sale Quattrocentesche de Palazzo Venezia, en el centro de esta capital, una exhibición que muestra algunas hipótesis de cómo podría haber sido su taller en su época romana.
Basándose en fuentes contemporáneas al artista, los curadores de esta excepcional muestra relacionaron algunos datos fundamentales para entender la técnica que usaba el artista tanto para recrear la luz que iluminaba a sus modelos como para indagar los modos utilizados por su reproducción sobre la tela.
Así dedujeron que, probablemente, Caravaggio pudo haber utilizado instrumentos ópticos, como espejos y lentes.
En la muestra, que se extenderá hasta el 29 de mayo próximo, el visitante se encuentra con cuatro hipótesis de reconstrucción, en salones totalmente oscuros, porque se cree que el gran artista probablemente pintaba sus magníficas obras en la penumbra.
Las primeras tres hipótesis tienen que ver con cómo pudo ser realizada la Canestra di frutta, una famosa naturaleza muerta de Caravaggio que se puede apreciar en todo su esplendor en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán, reproducida en este caso con una canasta de fruta en vitrorresina.
Y se basan sobre un posible recurso de lentes, agujeros estenopeicos -un simple agujero posicionado en el centro de un panel que hace de objetivo- y espejos para la proyección del objeto sobre la tela como guía para la ejecución pictórica, pero sobre todo como instrumento para observar la realidad.
La cuarta hipótesis, en cambio, tiene que ver con el empleo de un espejo plano, usado como plano para reflejar a los modelos.
En este caso, el visitante puede directamente ponerse en el lugar del pintor, vivir la escena visualizando al modelo en el espejo así como podría haberlo colocado Caravaggio para poner a punto su composición y ver junto a él la tela preparada con el mismo tono y las mismas incisiones presentes en el original.
En este caso, el modelo es el famoso San Girolamo scirvente -que se encuentra expuesto en la Galleria Borghese-, también realizado en vitrorresina en dimensiones naturales.

"Genio revolucionario"

"Esta es una muestra distinta, que sirve para entender de qué modo un genio tan revolucionario como Caravaggio pudo haber elaborado sus obras de arte", explicó a La Nacion Rossella Vodret.
Esta experta en arte tuvo la idea de esta exhibición tan original, en la que también puede verse cómo podría haber sido realizado el famoso Bacchino malato, que es considerado un autorretrato de Caravaggio en un espejo.
Se estima que Bacchino malato probablemente fue realizado cuando el pintor pasó un período internado en el Hospital de la Consolación, de Roma, después de una misteriosa enfermedad.
Rossella Vodret destacó que Caravaggio -apodado "artista maldito", ya que tuvo una vida tan turbulenta que debió de huir de Italia tras ser condenado por matar a una persona en una trifulca callejera y que murió el 18 de julio de 1610 en una playa de Porto Ercole, en la costa de la Toscana- fue un artista que no tuvo nada de tradicional.
"Él revolucionó las reglas y el modo de pintar de su tiempo. Caravaggio, al contrario de sus contemporáneos, no estudia las obras clásicas y los grandes maestros del pasado (aunque extrapola y utiliza sus figuras como modelos), no dibuja, no idealiza sus figuras, sino que acentúa sus características más realistas, no usa la luz «universal», es decir la que sin un origen preciso ilumina toda la escena en modo uniforme", planteó Rossella Vodret.
"Caravaggio sigue, en cambio, parámetros totalmente distintos: elige a sus modelos en las calles, no modifica ni mejora su aspecto, los pinta con proporciones al natural, para que sean iguales a nosotros que los miramos", argumentó la especialista en arte en diálogo con La Nacion.
Amplió que Caravaggio "exalta a los protagonistas con fondos oscuros y, sobre todo, iluminándolos con un rayo de luz, intenso y directo; no todo está iluminado, sino sólo lo que Caravaggio quiere subrayar, el resto no le interesa".
Rossella Vodret destacó finalmente que, según diversos documentos de la época, Caravaggio se enfurecía con quienes trataban de imitarlo, a tal punto que no permitía a nadie mirarlo mientras pintaba sus obras.
"¿Guardaba, quizá, secretos que no podría divulgar? Y si es así, ¿cuáles? La muestra intenta dar una respuesta a este misterio, aunque son todas hipótesis", concluyó Rossella Vodret.

Trayectoria

* Michelangelo Merisi: ese era el verdadero nombre del gran maestro de la pintura barroca italiana, que había nacido en 1571 en Caravaggio, una pequeña localidad de Bergamasco, en la región de Lombardía. Murió el 18 de julio de 1610, a los 39 años, sobre una playa de Porto Ercole, en la costa de la Toscana.

* Precursor: maestro de la pintura barroca italiana, Caravaggio fue uno de los primeros artistas en establecer la naturaleza muerta como un género autónomo y con valor propio.

* Controvertido: trabajó muchos años mayormente para la Iglesia Católica, pero el realismo de sus figuras -para las que se inspiraba en prostitutas, chicos de la calle y mendigos- le causó problemas con sus comitentes, que le rechazaron varias pinturas.

* Revalorizado: en 2004, el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una muestra conjunta con Leonardo da Vinci, y en 2006, el Museo Van Gogh hizo lo propio al unir a Caravaggio con su artista central.

Fuente: lanacion.com.ar

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LOS PAÍSES DE ORIGEN DE NUESTROS VISITANTES



El mapa Clustr donde aparecen las visitas desde países de todo el Mundo, marcadas con puntos colorados de diferentes tamaños, según la cantidad de visitas desde cada una de las más variadas zonas de la Tierra. Se lo puede consultar al pie de la primera página de nuestro blog.
Al cliquear con su mouse sobre él, el mapa se despliega y amplia, y se visualizan los puntos colorados de diferentes tamaños, una tabla que aclara a cuántos visitantes desde cada zona corresponde cada punto colorado según su tamaño y la lista de los países de origen, tal como figura aquí mismo.
En la presente lista, los países aparecen ordenados en orden decreciente en relación con el número total de visitas a nuestro blog desde cada uno de ellos.
Hemos omitido la cifra total de visitantes por país debido a que varía minuto a minuto. Vale decir entonces que la presente lista de países sólo muestra el orden decreciente y la relación entre los países de origen entre sí considerando dicho orden.

Argentina - Argentina (AR)
España - Spain (ES)
Méjico - Mexico (MX)
Perú - Peru (PE)
Colombia - Colombia (CO)
Chile - Chile (CL)
Estados Unidos de América - United States (US)
Venezuela - Venezuela (VE)
Uruguay - Uruguay (UY)
Ecuador - Ecuador (EC)
Francia - France (FR)
Bolivia - Bolivia (BO)
Puerto Rico - Puerto Rico (PR)
Costa Rica - Costa Rica (CR)
República Dominicana - Dominican Republic (DO)
Panamá - Panama (PA)
Brasil - Brazil (BR)
Italia - Italy (IT)
Alemania - Germany (DE)
Guatemala - Guatemala (GT)
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte - United Kingdom (GB)
El Salvador - El Salvador (SV)
Honduras - Honduras (HN)
Paraguay - Paraguay (PY)
Canadá - Canada (CA)
Portugal - Portugal (PT)
Suiza - Switzerland (CH)
Bélgica - Belgium (BE)
Nicaragua - Nicaragua (NI)
Federación Russa - Russian Federation (RU)
Australia - Australia (AU)
Austria - Austria (AT)
India - India (IN)
Holanda - Netherlands (NL)
Polonia - Poland (PL)
Suecia - Sweden (SE)
República Checa - Czech Republic (CZ)
Grecia - Greece (GR)
Hungría - Hungary (HU)
Israel - Israel (IL)
Finlandia - Finland (FI)
Rumania - Romania (RO)
Noruega - Norway (NO)
República de Corea - Korea, Republic of (KR)
Eslovenia - Slovenia (SI)
Hong Kong - Hong Kong (HK)
Marruecos - Morocco (MA)
Eslovaquia - Slovakia (SK)
Bulgaria - Bulgaria (BG)
Angola - Angola (AO)
Europa - Europe (EU)
Nueva Zelanda - New Zealand (NZ)
Serbia - Serbia (RS)
Costa de Marfil - Cote D'Ivoire (CI)
Japón - Japan (JP)
Tailandia - Thailand (TH)
Arabia Saudita - Saudi Arabia (SA)
Argelia - Algeria (DZ)
República de Irlanda - Ireland (IE)
Singapur - Singapore (SG)
Armenia - Armenia (AM)
Andorra - Andorra (AD)
Lituania - Lithuania (LT)
Islandia - Iceland (IS)
Dinamarca - Denmark (DK)
Egipto - Egypt (EG)
Mali - Mali (ML)
Islas Cayman - Cayman Islands (KY)
Ghana - Ghana (GH)
Malasia - Malaysia (MY)
Indonesia - Indonesia (ID)
Vietnam - Vietnam (VN)
Cuba - Cuba (CU)
Turquía - Turkey (TR)
Macedonia - Macedonia (MK)
Túnez - Tunisia (TN)
República Islámica de Irán - Iran, Islamic Republic of (IR)
Taiwán - Taiwan (TW)
Croacia - Croatia (HR)



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Jacques Witjens Stephan, Escuela Argentina, 1881-1956
 
En el día de hoy, 3 de enero de 2011, hemos superado las 60.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.
Los mejores deseos para que tengan un espléndido 2011, lleno de salud, paz, amor y trabajo.

Pedro L. Baliña.........................
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