LAS OBRAS DE ARTE ROBADAS MÁS BUSCADAS



Lienzos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne y Sorolla figuran entre las obras más buscadas por la Policía española, que hoy difundió imágenes de destacadas piezas de arte robadas, en algunos casos desde hace veinte años.

CASO. El óleo "Auvers Sur Oise" de Paul Cézanne, valorado en más de 6 millones de dólares y robado en enero de 2000 en Oxford.

Lienzos de Picasso, Matisse, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Cézanne o Sorolla figuran entre las obras más buscadas por la Policía española, que hoy difundió imágenes de destacadas piezas de arte robadas, en algunos casos desde hace veinte años.
El robo de estas importantes pinturas, que podrían alcanzar en el mercado negro "un precio desorbitado" y que se pueden ver en www.youtube.com/policia, ha sido denunciado por las policías de los distintos países donde se produjeron.
Unas denuncias que a su vez son recogidas por Interpol, de cuyos archivos se valen los agentes españoles especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico para intentar dar con el paradero de estas obras de arte.
Como ejemplo una de las telas a las que se sigue la pista es el óleo "Auvers Sur Oise", de Paul Cézanne, que está valorado en 6,3 millones de dólares. Este cuadro fue robado en enero de 2000 en el Museo Ashmolean de Oxford (Reino Unido).
También hace algo más de diez años fueron sustraídas del museo Gardner, de Boston (EEUU), diez significativas obras valoradas en 328 millones de dólares, entre ellas "Storm on the Sea of Galilee", un lienzo de Rembrant que data de 1663.
En la lista de las más buscadas figuran "Le pigeon aux petits pois", de Pablo Picasso, y "La pastorale", de Matisse, ambas robadas, junto a otros tres cuadros, del Museo de Arte Moderno de París en mayo de este año.
Los especialistas también intentan dar con el paradero de dos obras de Van Gogh: "Brooms and Red Poppies", sustraída en Giza (Egipto), y "View of the Sea at Scheveningen", robada en diciembre de 2002 del Museo que lleva el nombre del artista en Amsterdam.
Los agentes buscan asimismo una pintura del pintor español Joaquín Sorolla "El Santero de la Cofradía", sustraída este mismo año del museo Benlliure de Valencia (este de España), y una obra de Toulouse Lautrec, "Lady with a Hat", robada en Italia.
Los especialistas, que cuentan con la base de datos de obras de arte robadas llamada Dulcinea, llevan buscando algunas obras desde hace más de 20 años, como las que fueron sustraídas del Palacio Real de Madrid en agosto de 1989: "Dama desconocida" y "Mano", ambas de l genial pintor español Velázquez.
También se investiga el paradero de "San Carlos Borromeo", de Francisco Bayeau; y "Retrato de dama", de Juan Carreño de Miranda.
Más de 8.000 pinturas, esculturas, tallas, elementos arquitectónicos o piezas arqueológicas están registradas en el archivo informático "Dulcinea", pionero en España.

Fuente: Revista Ñ - Clarín/EFE


AL CALOR DEL ARTE



En la ciudad, Malba, Proa, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Sívori, la Casa del Bicentenario y el recientemente reinaugurado Museo de Arte Moderno construyen una interesante y variada agenda veraniega de muestras.

ILUSTRADOS. El Museo Sívori, en Palermo, alberga durante todo el verano la muestra "Grandes autores-Grandes ilustradores".

Cuando el calor agobia y la ciudad queda prácticamente vacía, qué mejor que sumergirse en la variada oferta artística estival que -de la mano de un clima acondicionado- va del pop de Marta Minujín a la pintura furiosa de la Nueva Figuración, o de los bucólicos paisajes de Enrique Testasecca a exquisitas ilustraciones de libros de Berni.
En el pintoresco barrio de La Boca, la Fundación Proa presenta el 22 de enero "Art in the Auditorium III", un programa de videoarte en el que once instituciones del mundo seleccionan un artista que dé un panorama sobre el quehacer contemporáneo, con Ballroom Marfa de Estados Unidos, Beirut Arts Centre del Líbano o Kunsthaus Zurich de Suiza, en Mendoza 1929.
Hasta el 7 de febrero, se podrá visitar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) una retrospectiva de la artista argentina Marta Minujín, que recorre 30 años de su producción de los 60, 70 y 80 a través de unas 100 obras, y que incluye la reconstrucción y recreación de obras históricas e importantes documentos y archivos fílmicos.
Un diseño expositivo de alto impacto visual afín a la vorágine de la artista, con paneles curvos y diagonales, será el escenario para que la blonda artista -creadora de "La Menesunda" o "El Partenón de Libros"- brinde durante enero dos visitas guiadas por su propia exposición, los domingos 9 y 16 a las 18, en el museo de avenida Figueroa Alcorta 3415.
El Museo Nacional de Bellas Artes deleitará a los visitantes con la exposición "Nueva Figuración 1961-1965" que hasta el 30 de enero reunirá los trabajos de Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge De la Vega, bajo el subtítulo "El estallido de la Pintura", con entrada gratuita.
Desde 1961, y durante cuatro años, integraron una explosiva agrupación con la cual protagonizaron uno de los capí­tulos más significativos de la historia del ARTE argentino de la segunda mitad del siglo XX.
Además, también en el Bellas ARTEs (Libertador 1473) se exhibe hasta el 27 de febrero la tercera pARTE de "Bicentenario: Imágenes paralelas" con fotografías que van de 1980 a 2010 y la óptica de Ananké Assef, Juan Carlos Distefano, Juan Doffo, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Marcos López, Gaby Messina, Santiago Porter, RES y otros.
El Museo Nacional de Arte Decorativo (Libertador 1902) exhibirá hasta el 26 de febrero "Registros cuyanos", pinturas de Enrique Testasecca, una exposición auspiciada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Se trata de paisajes mendocinos de este joven artista, quien observa con fidelidad la naturaleza que lo rodea y la reinterpreta con su particular sinfonía de tonos y veladuras avanzando hacia una síntesis formal y cromática donde montañas y cielo se convierten en franjas aladas o ígneas que se despliegan, majestuosas ante el espectador.
Además, en Avenida San Juan 350 reabrió sus puertas una renovada sede del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), con un patrimonio de más de siete mil obras de arte argentino de los siglos XX y XXI, reunida bajo el título "El imaginario de Ignacio Pirovano" y donde también se puede visitar durante todo el verano la muestra temporaria "Narrativas Inciertas".
Se trata de una exposición de artistas emergentes de las últimas dos décadas que trabajan de manera simbólica la figuración en distintos medios como dibujo, objeto, pintura, video, con artistas como Nicola Costantino o Carlos Fuman, entre otros.
De festejos, el Centro Cultural Recoleta cumple 30 años y lo celebra con la exposición en homenaje a Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, los tres artistas y arquitectos que hace tres décadas estuvieron a cargo de la remodelación del antiguo asilo de ancianos donde hoy funciona este espacio, en la sala Cronopios de Junín 1930 (entrada gratuita).
Para los amantes del detalle y la observación pausada, el Museo Sívori alberga una muestra de dibujos, litografías y grabados de grandes artistas plásticos que han ilustrado infinidad de libros editados en Argentina, como Carlos Alonso, Emilio Pettoruti, Antonio Berni y Lino Enea Spilimbergo.
"Grandes autores - Grandes ilustradores" comprende 60 obras de arte que engalanaron ediciones impresas, donde destacan los grabados de Antonio Berni sobre "Hojas de Hierba" de Walt Whitman; o los grabados de Carlos Alonso sobre "La Divina Comedia", con motivo de la designación de Buenos Aires como Capital Mundial de Libro en 2011 por la UNESCO.
En la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada gratuita, se podrá visitar "Mujeres. 1810-2010", una muestra que busca dar visibilidad a las mujeres en su participación en la historia argentina, a través de documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos.
Reúne piezas de Ananké Asseff, Gabriel Baggio, Margarita Bali, Flavia Da Rin, Mariana Dasso, Martín Di Girolamo, Tomás Espina, León Ferrari, Sergio Gravier, Grupo de ARTE Callejero, Magdalena Jitrik, Adriana Lestido, Liliana Porter, Dalila Puzzovio, Res, Mary Tapia y otros, hasta el 28 de febrero, en Riobamba 985.
En Puerto Madero, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, se inaugura en febrero una exposición de Néstor Favre-Mossier titulada "Chagas", una serie de pinturas que "mueven y conmueven", además de la muestra "Nápoles, y la erupción del Vesubio", que reúne óleos, acuarelas y grabados de escuelas y artistas europeos, en Alicia Moreau de Justo 1300, con entrada libre y gratuita.
Diversas disciplinas, soportes y estilos se conjugan en las muestras que durante el comienzo del año permanecerán abiertas para recibir a curiosos, turistas y amantes del arte que busquen un respiro del calor de la ciudad puertas adentro de museos o centros culturales.

Fuente: Revista Ñ, Clarín - Télam.


UN FESTÍN VISUAL CON "LA ÚLTIMA CENA"



Con la intención de resucitar una cultura visual perdida, el cineasta británico Peter Greenaway lleva 3 años exponiendo su instalación-conferencia sobre la famosa pintura de Leonardo Da Vinci, con éxito de público y no pocos académicos irritados.


INNOVADOR. El cineasta Peter Greenaway quiso comprobar qué podía hacer la tecnología por una obra maestra como "La última cena".

POR RANDY KENNEDY - The New York Times

A los que visitan un lugar de Nueva York cerca de Park Avenue y la Calle 66 puede resultarles difícil pensar que no están en el interior del monasterio Santa Maria delle Grazie de Milán observando algo que todos conocen y pocos han visto: una pintura magistral de trece hombres sentados de forma extraña a un solo lado de una larga mesa.
No son muchos los especialistas que podrían distinguir el mural que tienen ante sí del real, "La última cena", de Leonardo. Sin embargo, un breve examen de esta pintura revelaría algunos anacronismos.
Por ejemplo, en la parte posterior la pintura está agrietada: se colocó yeso de aspecto antiguo sobre Alucore, el tipo de revestimiento de aluminio que se usa para los pisos de los aviones.
En realidad, el lugar es el Park Avenue Armory. El cineasta británico Peter Greenaway presenta ahí su instalación, conferencia, cine, pintura o lo que sea, que lleva 3 años exponiendo ante un nutrido público ­y no pocos académicos irritados­ en todo el mundo.
"La última cena de Leonardo: Una visión de Peter Greenaway" nació de su deseo de resucitar una cultura visual que considera que los ojos modernos han perdido en lo que respecta a la mirada a la pintura. Comprende luces, accesorios, modernos proyectores digitales, grandes pantallas, música grabada, voice-overs, una copia exacta de la pintura y prácticamente todo otro recurso teatral imaginable para lograr que una obra maestra del arte occidental cobre vida.
La primera de esas exposiciones de Greenaway fue en 2006, y el experimento comprendió proyecciones sobre la auténtica "Ronda nocturna", la obra maestra de Rembrandt que se encuentra en el Rijksmuseum de Amsterdam, donde vive Greenaway, que tiene 68 años y suficiente prestigio para que se lo haya autorizado a experimentar con ese tesoro nacional holandés. La idea se fue ampliando, y desde entonces ha comprendido el original de "La última cena", sobre el que Greenaway superpuso proyecciones una noche de 2008; una muestra con una réplica de "Las bodas de Caná", de Veronese, realizada el año pasado en Venecia; y dos presentaciones más de "La última cena", en Milán y Melbourne, utilizando la réplica de la pintura que hace poco se envió de España a Nueva York en seis paneles.
En el hall del Armory, trabajadores de Change Performing Arts, una compañía de producción teatral de Milán, construyeron una recreación de tamaño natural ­de proporciones exactas­ del atrio de Santa Maria delle Grazie, donde Leonardo completó "La última cena" en 1498 luego de varios años de trabajo.
La copia de la pintura se hizo 510 años después y en mucho menos tiempo, unas cinco semanas.
Estuvo a cargo de una compañía llamada Factum Arte, que tiene sedes en Madrid y Londres y es una pionera en el uso de fotografía de alta resolución y escaneo tridimensional para recrear pinturas y esculturas con precisión. La réplica de "La última cena" se "pintó" por medio de una impresora a tinta que cubrió lentamente paneles de yeso ­muy parecido al tipo sobre el que trabajó Leonardo­ con pintura que imita la original pero dura mucho más. (Leonardo usó una mezcla experimental de témpera sobre yeso seco que resultó ser en extremo frágil.) Greenaway señaló que su interés por montar esas exposiciones derivaba no sólo de su temprana formación plástica, sino también de su deseo de usar el cine con fines pictóricos. La motivación se hizo más fuerte con la declinación de su interés por el cine, cuya muerte pronostica a toda voz desde hace más de diez años por más que siguió haciendo películas. En su opinión, el cine, que existe desde hace algo más de un siglo, ha agotado sus posibilidades como forma artística. Lo que empezó a obsesionarlo fue la idea de ver qué podía hacer la tecnología cinematográfica del siglo XXI ("Las herramientas del cine se desperdician en el cine", dijo) si se la ponía en relación con algunos miles de años de su antepasada bidimensional, la pintura occidental.
"Algo básico es que si hay comezón, hay que rascarse", dijo. "Es por eso que, si digo que el cine es malo, tengo que tratar de revertir cosas", agregó.
De las pinturas que presentó hasta ahora para esa misión, así como de aquellas a las que aspira ­entre ellas, "Guernica", de Picasso, una gran pintura de Jackson Pollock con técnica de goteo que se encuentra en el Museum of Modern Art, y tal vez la Capilla Sixtina como último acto monumental­, dijo: "No las convertimos en películas. No son obras de arte animadas. No son caricaturas.
Pero podemos cambiar el color, el contraste y el claroscuro, con lo que podemos darles un curioso carácter cinematográfico." Unos días después, mientras una mesa que evocaba "La última cena" pasaba de un rojo amenazador a un blanco enceguecedor, y proyecciones de detalles de la pintura giraban de forma vertiginosa alrededor de los espectadores, Greenaway señaló que estaba un poco preocupado. "También soy responsable de introducir nociones de lo que es un entretenimiento legítimo", declaró.
Pero Adam Lowe, fundador de Factum Arte y creador de la réplica de la "La última cena", sonrió. "Si hoy estuviera aquí", dijo, "creo que Leonardo sería el hombre más feliz del mundo".

Fuente: Revista Ñ, Clarín

EL EMIRATO DE CATAR
ABRE UN NUEVO MUSEO DE ARTE MODERNO




Se llama Mathaf, que en lengua árabe significa exactamente eso: “museo", y contiene una colección con más de 6.000 obras de los últimos 170 años. Los Emiratos Árabes continúan así su política de inversiones en el mundo del Arte para asegurar su futuro cuando las reservas de petróleo se hayan consumido totalmente. El nuevo museo trata de aunar tradición y modernidad en 5.500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Fuente: noticiasarteseleccion.com

POLÉMICA POR LA SUBASTA
DE UNA LISTA DE SCHINDLER



Está en duda su autenticidad. Una heredera argentina de la esposa del empresario alemán objeta la venta

Erika Rosenberg, en Buenos Aires. Foto Archivo / Soledad Aznarez

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas listas pudo haber escrito Oskar Schindler, el empresario alemán que junto a su esposa Emilie Schindler permitió salvar la vida de 1300 judíos durante el nazismo. Sin embargo, en Estados Unidos, un juez de Nueva York autorizó al comerciante Gary Zimet a subastar una copia de esa lista, cuyo origen es desconocido y cuya autenticidad, según se afirma, no se ha podido comprobar.
Se estima que los Schindler gastaron unos 26 millones de euros (en moneda actual) para salvar vidas. Zimet espera obtener de la subasta por lo menos 1,5 millones de euros.
En el camino al remate del documento, Zimet tropezó con Erika Rosenberg, historiadora argentina y una de las cinco herederas de Emilie Schindler, quien trató ante los tribunales norteamericanos de impedir que la lista en cuestión pasara de unas manos privadas a otras.
"No sabemos quién le dio a Zimet la lista que ahora quiere subastar, pero la voluntad de Emilie Schindler era que los documentos fueran expuestos oficialmente", contó ayer a La Nacion Erika Rosenberg, al anticipar que analiza la posibilidad de recurrir ante la Corte Internacional de La Haya.
"Lo hago por Emilie, no por mí. Yo soy pacifista y creo que es muy importante que tengamos en claro que no sólo fueron masacrados seis millones de judíos. Al final de la Segunda Guerra Mundial, habían muerto en total 55 millones de personas", argumentó.
"Creo que no me queda otro camino", sostuvo. Y añadió que quizás en un futuro cercano también se dedique a publicar todos esos episodios.
Los Schindler emigraron a la Argentina en 1948, pero una década después Oskar regresó a Alemania. Emilie se quedó, y Erika Rosenberg colaboró con ella en la elaboración de la biografía Yo, Oskar Schindler que cuenta la historia de la fábrica de Cracovia del empresario alemán.
Rosenberg sólo guarda copias fieles de la documentación que tuvo Emilie Schindler, fallecida en 2001. Los originales están expuestos en un museo de Bonn de manera permanente por los próximos 80 años. "Como Emilie quería que sucediera", aclaró.
Traductora e intérprete de alemán, profesora de idiomas, historiadora, Rosenberg trabajó 23 años en el Instituto Goethe, enseña alemán en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (Isern), donde se forma el cuerpo diplomático argentino, y edita libros en Alemania.

Herederos

Sólo cinco personas fueron declaradas por testamento herederas de Emilie Schindler: la comunidad B'Nai Brith; Traude, sobrina de Oskar Schindler, Erika Rosenberg y dos personas que trabajaron para ella durante su larga permanencia en la Argentina.
Luego de escribir junto con Emilie Yo, Oscar Schindler, Rosenberg se dedicó a ella y escribió Yo, Emilie Schindler, recuerdos de una inflexible. "Emilie es parte central en la salvación de tantas personas. Igual que Oskar. Eran los dos y los dos podrían haber sido asesinados por sus acciones", planteó Erika Rosenberg, y destacó el papel de la mujer.
"Con la única cláusula del testamento que no pude cumplir fue con arrojar las cenizas de Emilie al Río de la Plata, porque ella murió en Alemania", contó.
Rosenberg está segura de la existencia de dos listas con los nombres de judíos salvados por los Schindler. "Una lista es de agosto de 1944, preponderante para el salvataje de judíos porque fue la identificación para cumplir con el traspaso de la fábrica. La otra lista es de abril de 1945 y también la hizo Schindler".
Según Zimet, la lista que se subastará próximamente mediante la firma Memorabilia habría sido confeccionada por Itzhak Stern, contador de la fábrica de Schindler.
Oskar Schindler, que nunca se divorció de Emilie, murió en 1974. Veintiséis años después, en el altillo de una casa en la que vivió Schindler, se encontró una valija con miles de documentos. Como heredera legal, Emilie Schindler la reclamó, pero la valija terminó en el Museo Yad Vashem, de Jerusalén. No se hizo ningún inventario de su contenido, pero aparentemente la lista que se subastará en Nueva York formaría parte de aquella valija olvidada.

Fuente: lanacion.com.ar

SEGÚN UN ESTUDIO,
LOS NEARDENTALES COCINABAN VERDURAS



Lo sugieren restos fósiles de sus dentaduras

La figura del Hombre de Mauer hecho por Louis Mascré y Aimé Rutot -1909 -1914 - se basó en la mandíbula hallada en esa localidad alemana en 1907 (de Homo Heidelbergensis). El rostro tiene un aspecto simiesco en general, con una forma craneal típica del Neandertal. La tecnología de este homínido se imagina de lo más simple (una estaca afilada de madera). Pero, a la vez, se le presenta como un orgulloso cazador: transportando a su presa.

No sólo de carne se alimentaban los neandertales. Eso es lo que revela un estudio cuyas conclusiones acaba de publicar la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , que tras analizar sus dentaduras fósiles halló restos de granos y vegetales cocidos, lo que sugiere una alimentación más sofisticada de lo que se creía.
La imagen de los neandertales como homínidos casi exclusivamente carnívoros proviene de estudios previos de sus huesos, que sugerían que incluían nada o casi nada de vegetales en su alimentación. Incluso se ha postulado que su desaparición estuvo ligada a la desaparición de los grandes mamíferos, como los mamuts, que habrían constituido su dieta.
Pero esta hipótesis parece refutada por análisis de antropólogos norteamericanos y panameños sobre la dentadura de esqueletos fósiles de neandertales descubiertos en la cueva Shanidar, en Irak, y en la cueva Spy, en Bélgica.
En sus dentaduras, los científicos encontraron restos de vegetales y granos que habían sido cocinados. "Habíamos hallado granos de polen en sitios habitados por neandertales, pero no sabíamos si se alimentaban de vegetales o si dormían sobre éstos", comentó a la BBC la profesora Alison Brooks, de la Universidad George Washington, Estados Unidos, autora del estudio.
"Pero ahora hallamos un caso en el que hay una pequeña cantidad de vegetales en la boca, por lo que sabemos que los neandertales estaban consumiéndolos como comida", agregó.


Fuente texto: lanacion.com.ar
Foto y epígrafe: P.L.B.

CREAN EL MAPA MÁS EXACTO DE LA TIERRA



Se hizo en base a imágenes satelitales y ya lo subieron a Internet. Su alta fidelidad se debe a la máxima resolución lograda en las imágenes que se usaron para construirlo. Entre sus múltiples usos figura un mejor monitoreo de los efectos del cambio climático global. Los expertos valoran que sea libre y gratuito.
BRILLANTES. Los colores de la Tierra, más claros que nunca. (Agencia Espacial Europea). UN MUNDO NUEVO. EL MAPA ES EL RESULTADO DE UN ARDUO TRABAJO. FUE ELABORADO CON LAS IMAGENES CAPTADAS POR EL SATELITE ENVISAT, LANZADO POR LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA EL 1° DE MARZO DE 2002 A BORDO DEL COHETE ARIANE 5.

El mapa nunca será el territorio, pero la iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) se acerca mucho a la realidad. Este organismo acaba de publicar el mapa del mundo con la mejor resolución obtenida hasta el momento, y ya lo puso a disposición de toda la gente en Internet.
Se trata de un mapa que fue elaborado en tiempo récord. Los especialistas de la ESA lo consiguieron hacer en un año, a través de un dispositivo llamado espectrómetro de imágenes de resolución media que se encuentra en el satélite Envisat, lanzado en 2002 para monitorear la atmósfera, los suelos, las capas de hielo, y los océanos de la Tierra.
Tras el análisis de los datos reunidos durante 2009 con el espectrómetro, se construyó el mapa de cobertura de suelos de mayor resolución: 300 metros. “Es muy útil que se haya desarrollado este mapa mundial”, opinó Natalia Marlenko, doctora en geografía y profesora titular de sensores remotos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, al ser consultada ayer por Clarín .
“Consiste en una herramienta que sirve para contar con un mejor inventario de lo que tenemos en el mundo, para saber qué recursos naturales poseemos en la actualidad, y dónde están”, sostuvo. A partir de este nuevo mapa mundial, Marlenko considera que los tomadores de decisiones gubernamentales de los diferentes países podrán planificar y administrar mejor los recursos tanto como los usos del territorio . “Había algunos mapas similares hasta ahora, pero eran sólo de algunos países. Este nuevo, en cambio, es del mundo, y es de uso libre y gratuito”, enfatizó.
Los mapas del territorio mundial siempre han despertado atención. Marcan una visión de cada época e implican el desafío de representar a un planeta con forma esférica (con rigor, se le llama un esferoide).
En la Antigüedad, en los tiempos del filósofo griego Aristóteles (350 antes de Cristo), ya estaba presente el concepto de la Tierra esférica en la cartografía. Más adelante, Ptolomeo hizo uno de los mapas que rigió como una referencia ineludible hasta el Renacimiento. Durante la Edad Media, los mapas representan más una visión del mundo con influencia de la mirada religiosa. Eran hechos a manos, y sólo una pequeña parte de la población tenía acceso a su uso.
A partir del siglo XV en adelante, y con las exploraciones por el mundo –como la de Cristóbal Colón–, los mapas cambiaron notablemente. Uno de los más conocidos es el que elaboró el alemán Martin Waldseemüller en 1507. En aquel momento, los mapas y los globos terráqueos empezaron a valorarse como piezas estratégicas, que hasta llegaron a ser secretos.
La cartografía pasó a ser una disciplina, con métodos científicos, y sus productos fueron más accesibles.
“Durante los últimos cincuenta años se ha utilizado la fotografía aérea, y desde 1972 se empezaron a usar imágenes de satélites que se concentran en los recursos naturales del planeta”, recordó Marlenko. Ahora se suma el mapa mundial –conocido como GlobCover 2009–, que incluyó el trabajo de investigadores de la Universidad de Louvain, en Bélgica. Se consigue en Internet: ionia1.esrin.esa.int En 2005 habían difundido una versión previa (que 800 personas ya bajaron) y de menor nitidez. Los expertos de la ESA consideran que el nuevo mapa servirá para entender más los efectos del cambio climático, la biodiversidad biológica, y el manejo de los recursos naturales . Con tanta información disponible sobre el planeta, hay cada vez menos excusas para no cuidarlo.


Fuente: clarin.com