EL CENTRO CULTURAL RECOLETA FESTEJA
SUS 30 AÑOS JUNTO A SUS HACEDORES



Un ícono porteño / Los artistas recuerdan sus comienzos
Hoy abre al público una muestra con obras de Clorindo Testa, Luis Fernando Benedit y Jacques Bedel

A la izquierda, Bedel, Testa en el centro y, a la derecha, Benedit, en 1980.
Foto GENTILEZA CENTRO CULTURAL RECOLETA

Laura Casanovas
LA NACION

Hace tres décadas fueron los responsables de la obra arquitectónica que le dio origen. A partir de hoy, a las 19, la institución festejará su 30° aniversario con una exposición de esos tres grandes realizadores: Clorindo Testa, Luis Fernando Benedit y Jacques Bedel.
En diciembre de 1980, el Recoleta abrió sus puertas a la experimentación artística en un espacio remodelado por los tres artistas/arquitectos, que le dieron nueva función a un edificio que constituye una de las construcciones más antiguas que se conservan en la ciudad, que en el siglo XVIII había pertenecido a los frailes Franciscanos Recoletos y que luego se convirtió en un asilo de mendigos.
Para este aniversario, "era indispensable convocar a los tres geniales artistas que lo diseñaron", señaló Claudio Massetti, director del Recoleta, institución que pertenece al gobierno porteño. Reunidos por La Nacion, Testa, Benedit y Bedel recordaron la obra que los convocó como arquitectos, en un diálogo en el que el humor y el recuerdo se desplegaron en dosis parejas. "Fue una obra interesante, divertida arquitectónicamente, creo que nos llevamos bastante bien", comentó Benedit.
Hace treinta años, los tres posaron para una serie de fotografías en distintas partes del edificio. "Cuando veo la foto de aquella época lo primero que pienso es ¿y éstos quiénes son? Después me doy cuenta de que somos nosotros", comentó Testa con su habitual jovialidad.
En tanto, Bedel señaló: "Este edificio fue uno de los primeros que se hicieron como restauración, pero no histórica, sino con intervención de ideas contemporáneas, cosa que no tenía muchos antecedentes en esa época. Fue un desafío". También recordó que el Recoleta irrumpió en la escena cultural porteña como un espacio de experimentación artística y de propuestas nuevas que le daba oportunidades a la gente joven desde un ámbito oficial, lo cual era novedoso.
Testa rememoró el llamado que recibieron del entonces secretario de Cultura, Ricardo Freixá, para realizar la obra, debido a que los tres eran arquitectos y artistas. Nunca habían trabajado juntos como arquitectos, pero sí como artistas. Como integrantes del Grupo CAYC, en 1977 habían ganado el Gran Premio de la Bienal de San Pablo.
"Cuando nos convocaron para la obra del Recoleta fue un desafío y un honor, e hicimos el anteproyecto ad honorem ", dijo Bedel. Si bien no volvieron a realizar juntos otra obra arquitectónica, continuaron vinculados en el campo de las artes visuales. En cuanto a los roles durante la construcción del centro, Benedit comentó con humor: "Clorindo llegaba más temprano y lo agarraban a él primero. El era el bueno y yo el malo". En tanto, Bedel agregó en sintonía: "Yo era el jamón del sándwich, hacía de amortiguador entre las dos versiones".
Testa+Bedel+Benedit es la exposición de obras que, hasta el 20 de febrero, se exhibirá en la sala Cronopios del Recoleta (Junín 1930). Una selección que ofrece trabajos de distintas etapas de cada uno de los artistas, a lo largo de estos 30 años. Si bien sus propuestas artísticas son diferentes, hay elementos que los unen, como ellos mismos señalan: una forma parecida de pensar, una constante renovación, y ganas de seguir generando ideas y propuestas.

REABRE EL AUDITORIO

* A la inauguración de la muestra de Testa, Bedel y Benedit, por los 30 años del Centro Cultural Recoleta, se sumará hoy la reapertura del auditorio El Aleph que posee esa institución, cuya obra estaba detenida desde 2007. El año pasado, el gobierno porteño firmó un convenio con la Universidad Maimónides, por el cual esta última institución colaboró en la restauración y puesta en valor del auditorio, con capacidad para 150 espectadores. Se restauraron los techos, repararon paredes y ventanales de vidrio. La tarea de la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta posibilitó además que se cambiaran las butacas, el alfombrado y se reconstruyera el escenario.

Fuente: lanacion.com

CON LOS MEJORES DESEOS...



Hans Memling, 1433-1494, La Adoración de los Magos, 1470, Museo del Prado, Madrid


MUY FELIZ NAVIDAD

Y

UN 2011 LLENO DE COSAS BUENAS:


SALUD, PAZ, TRABAJO...



..................................................................Un abrazo,

............................................................................................Pedro Baliña

...Dic. 2010

...www.puesta-en-valor.com
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ALGO SOBRE LA MILENARIA ESCULTURA CHINA




La escultura china tiene origen milenario, pero a diferencia del resto de las artes (sobre todo en el arte de la pintura y la literatura) poco se sabe sobre los autores de las grandes esculturas que hoy en día yacen a lo largo de todo China. Esto se debe a que los escultores eran considerados de clase muy inferior, y por este motivo no eran mencionados en los libros y documentos históricos.
Las esculturas chinas por lo general se relacionaban con la religión y los próceres tanto verdaderos como ficticios, encontrándose en su gran mayoría dentro de templos budistas y taoístas y como también se manifestaban coronando los mausoleos. Una característica típica de las esculturas chinas, es la enfatización de las vestiduras de los personajes, marcando una gran diferencia con respecto a la escultura tradicional occidental. Los mejores ejemplos se encuentran en las grutas de Longmen, Yungang, y Dazu.
A lo largo de todo el país se pueden apreciar numerosas esculturas de Buda, reflejando las fuertes influencias provenientes del Tíbet y la India. Éstos poseen rasgos finos, con miradas distantes y misteriosas, otorgándoles mas misticismo a la obra. Pero a lo largo del tiempo, sus características fueron cambiando, siendo mas influenciadas por el arte chino, a partir de los siglos VII y VIII, donde comienzan a aparecer esculturas de budas con mayor expresión, alegría y reales, con líneas mas curvas y formas blandas.
Sin duda alguna, las esculturas chinas mas conocidas en todo el mundo, son las que se encuentran en Xi´an, más conocidas como los soldados de terracota de la dinastía Qin.


Fuente:absolut-china.com

POR LEY, NO PODRÁN DEMOLER
LA CUADRA NI LA IMPRENTA


También se prorrogó la protección de edificios de valor histórico

El frente y la entrada de La Cuadra

La Legislatura porteña aprobó anoche una serie de medidas de protección patrimonial de distintos edificios de la ciudad. Entre ellas, una iniciativa para impedir que se demuela el antiguo stud donde funciona la galería comercial La Cuadra, en la zona de Las Cañitas.
La iniciativa fue del legislador Bruno Screnci (Pro), que propuso catalogar con nivel de protección estructural al inmueble de La Cuadra (Jorge Newbery 1651, Palermo), de modo que en la propiedad sólo puedan efectuarse modificaciones muy menores. También se sancionó un proyecto de declaración de la peronista Silvina Pedreira para solicitar al gobierno local que no otorgue permisos de demolición ni para La Cuadra ni para el vecino inmueble de La Imprenta.
En febrero pasado, la firma Churba-Friedman, propietaria de La Cuadra, presentó los planos de un proyecto para construir en el predio un edificio de 14 pisos. La Subsecretaría de Planeamiento Urbano, a cargo de Héctor Lostri, lo giró al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAP) para que analizara el diseño. El CAP determinó que debido a las modificaciones estructurales que ya había sufrido había dejado de representar un lugar de valor histórico y no quedaba dentro de la protección prevista por ley.
Cuando la noticia de la demolición en ciernes se hizo pública, vecinos e integrantes de asociaciones que velan por la protección de edificios de valor histórico en los barrios se movilizaron para salvar el complejo La Cuadra-La Imprenta. La Legislatura, ayer, resolvió en su favor.
También se aprobaron las iniciativas de los diputados radicales Rubén Campos y Claudio Presman, que pidieron al gobierno porteño que suspenda la autorización conferida para proceder a la demolición de los edificios, y un pedido de informes para que remita los argumentos técnicos en que se basó para determinar que estos inmuebles perdieron valor y justificar su decisión de demolerlos.

Inmuebles con historia

La Legislatura sancionó, además, la iniciativa del diputado Martín Hourest (Igualdad Social) que extendió por un año la protección a los inmuebles cuyos planos sean anteriores al 31 de diciembre de 1941 o cuyo año de construcción asentado en la documentación catastral sea anterior a esa fecha, representativos del patrimonio edilicio histórico.
La prórroga de la ley que regía hasta fines de este mes comprende los inmuebles de propiedad pública o privada que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural porteña en la categoría Edificios Representativos y cuyo valor patrimonial no haya sido evaluado al momento de la publicación de la ley.
Otra medida que también se votó ayer fue una incorporación al Código de Planeamiento Urbano y al Código de Edificación de un régimen normativo que contempla la recuperación de edificios preexistentes a la puesta en vigor del código, de 1977. El objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad urbana general fomentando la renovación edilicia.
La medida alcanzará a un conjunto de edificaciones que tienen un valor edilicio importante y representan un valioso capital económico para la ciudad, pero que no han sido calificadas como patrimonio histórico o cultural.
Otros inmuebles alcanzaron protección patrimonial. Por propuesta del diputado Patricio Di Stefano (Pro), se catalogó con distintos niveles de protección a más de treinta inmuebles realizados por el arquitecto Alejandro Bustillo en Balvanera, Recoleta, Retiro, San Nicolás y Montserrat.
Y por iniciativa del diputado Sergio Abrevaya (CC) se sancionó la protección cautelar del ex cine Gran Rivadavia, construido en la década del 50, situado en Floresta.

Fuente: lanacion.com

CON MÁS PROTECCIÓN PATRIMONIAL,
AMPLIARON EL CASCO HISTÓRICO


Con más protección patrimonial, ampliaron el Casco Histórico
También se votó la prórroga a la ley que protege a los edificios anteriores a 1941.

Por Daniel Gutman

La Legislatura aprobó ayer un paquete de leyes tendientes a proteger el patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue en medio de una sesión –la última del año del período ordinario– con clima enrarecido por los hechos de violencia del sur de la Ciudad.
Una de las normas prorrogó la protección de los edificios más antiguos de la Ciudad y otra amplió el casco histórico a la zona de la City porteña. Al cierre de esta edición los legisladores se aprestaban a aprobar una ley para impedir la demolición de La Cuadra, el antiguo stud de estilo francés, y el edificio contiguo, La Imprenta, en Palermo.
Por un lado se votó prórroga por un año más de la norma que actualmente protege todos los edificios anteriores a 1941, cuya vigencia iba a quedar sin efecto el 31 de este mes. Esta ley dispone que aquel propietario que pretenda demoler un inmueble con más de 70 años debe pasar por el filtro de un dictamen de un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), integrado por organizaciones públicas y privadas.
En cuanto al Casco Histórico, los diputados decidieron proteger la zona de la City porteña , entre Plaza de Mayo y Plaza San Martín. Así, se prohibirá demoler edificios históricos y se limitarán la altura y la forma de los que se construyan. La norma es de doble lectura, por lo que, para entrar en vigencia, deberá ser ratificada por los diputados en una nueva votación.
Hasta hoy, el casco histórico de Buenos tiene unas 60 manzanas. Los límites son Rivadavia, desde Riobamba hasta el Bajo, luego Paseo Colón hasta el Parque Lezama incluido, Defensa hasta Caseros, y luego por Perú hasta Avenida de Mayo. Incluye el centro de San Telmo y Monserrat.
Luego de que en los últimos años varias organizaciones vecinales protestaran contra el avance de la construcción de torres, y puntualmente contra el peligro de que se pierda parte del patrimonio de la Ciudad, la Legislatura empezó a estudiar modificaciones.
La iniciativa aprobada creó la zona “APH Catedral al Norte”, unas 34 manzanas desde Rivadavia hasta Plaza San Martín y desde Florida hasta Leandro N. Alem. “Esta zona incluye a unos 200 edificios con valor histórico.
¿Qué implica declarar un Area de Protección Histórica? Por un lado, protege a los edificios con valor patrimonial, en tres diferentes grados: protección Cautelar (se pueden hacer remodelaciones pero no tocar la fachada, por ejemplo), estructural (se permiten sólo cambios menores, como arreglos en las carpinterías), o integral (no se lo puede alterar, como pasa con el Cabildo).
Pero también pone fuertes limitaciones para las nuevas construcciones. En primer lugar, ningún edificio podría superar la altura del de valor histórico que haya en esa cuadra. Esta sola medida ya desalienta que los desarrolladores inmobiliarios quieran invertir en la zona. Por otra parte, las construcciones nuevas deberían respetar la estética, las líneas constructivas de los edificios antiguos, por ejemplo no podrían hacer balcones corridos. Pero además se restringirían otras cuestiones: se prohibiría que los comercios tuvieran marquesinas, o se obligaría a que las “cajas” de los servicios sean soterradas.
La sanción de la Legislatura fue de “primera lectura”. Como se trata de modificaciones al Código de Planeamiento, la ley obliga a realizar una audiencia pública y luego una segunda sanción.

Fuente: clarin.com

HALLAZGO ARQUEOLÓGICO:
ENCONTRARON EN CHINA UNA OLLA
CON SOPA DE HACE 2.400 AÑOS




Un equipo de arqueólogos chinos descubrió una sopa de 2.400 años de antigüedad en el interior de un recipiente de bronce hallado en una tumba de la primera capital de la civilización china, Xian, en el noroeste del país.
El diario oficial “China Daily” recogió ayer el hallazgo del Instituto Arqueológico de la provincia de Shaanxi, cuyo equipo descubrió la sopera en el interior de una tumba del periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.C.) en el lugar donde se está construyendo la segunda fase del aeropuerto capitalino de Xianyang.
“Es la primera vez que los arqueólogos chinos desentierran una olla con una sopa de huesos en su interior”, señaló el arqueólogo jefe del yacimiento, Liu Daiyun, al diario.
Liu explicó que en total hallaron tres recipientes. El que contenía la sopa de huesos de animal tenía tres patas, mientras que otro contenía un líquido inodoro que creen era un tipo de vino en la antigüedad. Con el paso del tiempo, la sopa ha adquirido el tono verdoso del cardenillo, la pátina tóxica que se forma en las superficies de bronce.
La sopera tiene una altura de 20 centímetros y un diámetro de 24,5, señaló Liu, y tanto este como los otros dos recipientes fueron enviados al laboratorio del instituto para su preservación en cuanto fueron desenterrados.
Los científicos examinarán el contenido para determinar a qué tipo de animal pertenecen los huesos y la composición del líquido,que creen es vino. En una tumba adyacente, el equipo descubrió recipientes similares rotos y restos de costillas de vaca.
Según el estilo de las tumbas y los artefactos descubiertos en su interior, los arqueólogos creen que su ocupante era un funcionario de alto rango o un familiar del rey Qin, ya que la tumba se encuentra ubicada a unos 300 metros del mausoleo real.

Fuente: clarin.com

ARQUITECTOS Y ARTISTAS DEL RECOLETA



El frente y la entrada del Centro Cultural Recoleta.

Por Bárbara Alvarez Plá

El Centro Cultural Recoleta –ubicado en Junín 1930– cumple 30 años. En tres décadas de camino sinuoso forjó un espacio de exhibición y experimentación artística. Convento en sus orígenes y asilo de ancianos, después; fue remodelado a finales de la década de 1970, por orden de la entonces Intendencia Municipal de Buenos Aires, con el objetivo de hacer de él un lugar que diese cabida a todos los museos de la ciudad.
Para festejar el aniversario se realiza una exhibición en honor a los 3 arquitectos que ganaron el concurso para llevar a cabo la remodelación de este predio, de 18.800 metros cuadrados: Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit. Los tres –además– son reconocidos artistas plásticos y –por aquellos años– pertenecían al vanguardista Grupo de los 13.
La muestra, que conmemora aquella puesta en valor del histórico edificio, se inaugura el martes en la sala Cronopios del centro cultural y lleva por consigna “Testa, Bedel Benedit, 30 años del CCR” . Esta selección de planos, dibujos, fotos y bocetos de la obra arquitectónica, sumados a pinturas y piezas varias del famoso trío, podrán verse hasta febrero próximo. “La mayoría de las obras que se exhiben son contemporáneas y en ellas puede captarse el espíritu que han tenido cuando diseñaron este espacio: son artistas muy preocupados por los antecedentes literarios, y sobre todo históricos; por las bases culturales de nuestro país”, señaló el curador de la exposición, Renato Rita en declaraciones a Télam.
Las obras de los arquitectos y artistas se entretejen y facilitan una mirada común. De Testa, se aprecian decenas de pequeños atriles de color, junto a sus esculturas. De Bedel, sobresalen sus pinturas con lejanos horizontes y nubes negras hechas en PVC, que parecen unidos a los dibujos a lapiz sobre papel, o carbonillas sobre tela de Benedit. De él también se exhiben sus sillas hechas con huesos de vaca o caballo.

Fuente: clarín.com