ESTUPOR EN MONTE
POR LAS CARTAS DE SARMIENTO



Los manuscritos olvidados en una escuela bonaerense / Tienen más de 150 años de antigüedad
"Quedé sorprendida", dijo la maestra que halló los documentos en un armario de la Escuela N° 1; investigarán cómo llegaron allí

SAN MIGUEL DEL MONTE.- Son las 11 en la Escuela N° 1, y Graciela Rodríguez no puede salir de su estupor. Durante toda la mañana, esta maestra de primaria ha recibido llamadas de distintas radios y museos para que relate cómo fue que halló, en un armario del colegio, una serie de manuscritos olvidados de Domingo Faustino Sarmiento, Marcos Sastre y de otros educadores del siglo XIX.
Cuenta una y otra vez que, con motivo de la celebración del Bicentenario, las autoridades del colegio le pidieron que hiciera un informe sobre la historia de la escuela, fundada en 1816. "Busqué material en la dirección, en la secretaría y en la biblioteca. Pero realmente quedé sorprendida cuando encontré unos rollos muy antiguos dentro de un armario que estaba en un aula del nivel secundario. Pregunté a varias maestras y a la directora, pero nadie se acordaba bien de cómo había llegado ese armario al colegio y porqué estaba ahí."
Rodríguez nació y estudió en el barrio porteño de San Telmo, pero hace 17 años se fue a vivir a San Miguel del Monte y hace ocho que dicta clase en la Escuela N° 1. La docente dice que, tras encontrar los documentos decidió llamar al historiador del pueblo, Alejandro Cortez, que les aconsejó dar aviso a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Se trataba de documentos muy antiguos y no valía la pena correr riesgos.
"Abrí uno de los rollos y comencé a leer. Era un volumen de 1858, pero contenía cartas de Sarmiento de 1857 y un estatuto que reglamentaba la enseñanza en las escuelas bonaerense, escrito por Sastre. Hice una especie de inventario en un cuaderno con la fecha de los manuscritos de ese volumen y un resumen de lo que decían. En realidad, no sabía la dimensión y valor histórico de los documentos, hasta que vinieron los especialistas de la Dirección de Escuelas", cuenta Rodríguez.
Rosa Calle es, desde hace tres años. la directora de la Escuela N° 1. Afirma que desde que llegó al colegio nunca se imaginó que ese armario podría esconder manuscritos y documentos que permitirán conocer como era la educación de la provincia a mediados del siglo XIX y principio del XX.
"El armario nunca estuvo cerrado con llave y pasó inadvertido como un mueble más del establecimiento. Cuando descubrimos los rollos trasladamos el armario a la biblioteca. El director del Centro de Documentación e Información de la Educación bonaerense, Rafael Gagliano, luego de verlos nos aconsejó que los dejemos tal cual estaban, hasta que nos envíen un especialista en manuscritos del siglo XIX", señala.
Cuenta la directora que, una vez que trascendió la noticia, la comunidad educativa de San Miguel del Monte se vio conmocionada por el hallazgo. "El intendente nos ofreció reforzar la seguridad en la escuela y nadie aquí quiere que los manuscritos dejen de estar en el colegio."
Por eso, el inspector jefe del distrito, José Almeida, decidió que los maestros de la Escuela N° 1, además de dictar una clase especial sobre el descubrimiento de los manuscritos, realizaran una tarea casi antropológica. "La idea es que, en los próximos meses, alumnos y maestros comiencen a entrevistar a docentes y directores retirados que pasaron por el colegio, para poder develar la historia de cómo llegaron esos 70 rollos a la escuela."

Fuente: lanacion.com


ROBAN UN CAMIÓN CON 28 OBRAS DE PICASSO, BOTERO Y CHILLIDA



Fue en Getafe. Están valuadas en 5 millones de euros. Creen que se trató de un encargo. Están valuados en 5 millones de euros.

TOPOS IV. ESTE BANCO DE ACERO DEL ESCULTOR VASCO EDUARDO CHILLIDA ESTA VALUADO EN UNOS 800 MIL EUROS.

PAPEL ALQUITRANADO. ASI SE LLAMA ESTA OBRA, TAMBIEN DE EDUARDO CHILLIDA, QUE FORMABA PARTE DEL CARGAMENTO ROBADO EL SABADO CUANDO ERA TRASLADADO DESDE ALEMANIA HACIA MADRID Y BARCELONA.

Por Juan Carlos Algañaraz
Madrid. Corresponsal.


Con toda tranquilidad, tres ladrones encapuchados robaron el sábado por la noche un camión, que tenía sus llaves puestas, y se llevaron cinco millones de euros en 28 obras de Picasso, Botero, Tapies, Saura, Chillida y del gran escultor Julio González. Muchas de las piezas no estaban aseguradas.
El vehículo estaba estacionado dentro de una nave industrial del suburbio madrileño de Getafe con su precioso cargamento que venía de Colonia, Alemania, donde habían sido exhibidas en la galería de arte Stefan Ropke. Esta misma galería envío en el vehículo, junto a las otras, veinte obras de su propiedad para entregarlas a las galerías españolas para su venta.
Es el mayor robo de piezas contemporáneas en España. La policía sospecha que han habido entregadores porque los delincuentes actuaron con rapidez y total eficiencia. Los autores tenían “mucha información de cuándo el camión había llegado, la hora en que se iría para distribuir las obras de arte a otras ciudades o a otras galerías, y en qué situación se encontraba el vehículo”, se informó.
Un video de seguridad registra a los tres ladrones cuando entran forzando la puerta principal, van directamente al camión, lo ponen en marcha y se van sin ningún apuro. Sonaron las alarmas, pero cuando llegó un patrullero los asaltantes se habían esfumado.Tres días después el vehículo fue localizado por la policía, completamente vacío.
Las obras de arte tenían que ser distribuidas a seis galerías madrileñas y de Barcelona. “Lo normal es que tengan compradores y que se trate de un robo por encargo”, señaló un vocero policial.
Añadió que, por ahora, solo se había tomado declaración al conductor del camión, que es ciudadano rumano, y se limitó a describir el viaje desde Colonia a Madrid sin que se registrara ninguna novedad especial. Algunos medios informan que las llaves estaban en la guantera del camión. Eran fácilmente accesibles lo que es muy extraño tratándose de un cargamento tan valioso.
Entre las obras robadas figura una de acero del gran escultor vasco Chillida, “Topos IV”, que pesa cerca de una tonelada lo que confirmaría que se trató de un encargo ya que es necesario maquinas especiales para moverla.

Fuente: clarin.com

INSÓLITO HALLAZGO DE CARTAS DE SARMIENTO


Documentos históricos / Descubrimiento en San Miguel del Monte
Estaban guardadas en un armario de la Escuela N° 1 de esa localidad bonaerense; incluyen consejos sobre enseñanza y disciplina.

El Presidente Domingo Faustino Sarmiento, 1811 – 1888.

Jesús Cornejo
De la corresponsalía La Plata

LA PLATA.- Quizá fue por obra del azar o por una jugada del destino: una bibliotecaria de la Escuela N° 1 San Miguel del Monte encontró olvidados en un viejo armario del colegio una serie de manuscritos de Domingo Faustino Sarmiento, de Marcos Sastre, de Francisco Berra y de otros especialistas de la educación, que ayudarán a entender cómo funcionaba el sistema de enseñanza bonaerense durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se trata de 70 rollos fechados entre 1858 y 1929 que permanecieron inmaculados en un mueble (que, según un grupo de investigadores que visitó el establecimiento, no se abría desde hace medio siglo) y que fue abierto por casualidad cuando se decidió acomodar la biblioteca de esta escuela, ubicada a 102 kilómetros de la capital provincial.

Un grupo de investigadores visitó la biblioteca de la escuela de San Miguel del Monte. FOTOS DE ESCUELA Nº 1 DE SAN MIGUEL DEL MONTE

Los primeros volúmenes, escritos de puño y letra por el propio Domingo Faustino Sarmiento, reúnen cartas, informes, pautas de conducta en el aula y consejos a los maestros sobre distintas cuestiones como la disciplina.
También se hallaron manuscritos de Marcos Sastre y de Francisco Berra, que fueron los primeros directores generales de Escuelas que tuvo la provincia de Buenos Aires, y que dejaron una marca indeleble en la raíces de la educación argentina.
"La verdad es que no podíamos creer el buen estado de conservación de estos manuscritos, que tienen 150 años de antigüedad. Estaban enrollados, a modo de papiros, y sólo abrimos los más antiguos, de 1858", explicó ayer a La Nacion el director del Centro de Documentación e Información de la Educación bonaerense, Rafael Gagliano.


Una carta manuscrita de Sarmiento, conservada en muy buen estado.

El funcionario agregó: "Ahí encontramos las cartas de Sarmiento y de Sastre. Leer el primer volumen nos dio una visión global de la magnitud del hallazgo".
Profesor en historia de la educación argentina, el especialista de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense viajó a la ciudad de San Miguel del Monte para hacer una primera evaluación de los documentos y certificar si, efectivamente, se trataba de manuscritos originales de Sarmiento.
"Lo primero que me llamó la atención fue una carta de 1858 enviada por el director de una escuela de Monte, que le pide a Sarmiento consejos sobre cómo debía proceder con un chico que tenía problemas de conducta. Sarmiento le respondió con un consejo muy duro: le dijo que suspendiera durante un año al chico de la escuela y que visitara a los padres periódicamente para ver cómo se seguía portando el alumno durante ese año de castigo", dijo Gagliano.

Compromiso

"Lo que hay que destacar de esta carta -continuó el especialista- no es la dureza de la sanción de Sarmiento, sino su compromiso para responder a las inquietudes de sus directores y comprometerse con el sistema educativo. Si bien esta sanción de conducta escolar no sería compartida hoy por ningún educador, hay otras soluciones como las que detalla Marcos Sastre y que implementa una especie de puntaje: los chicos con buena conducta sumaban puntos y restaban cuando se portaban mal."
Según Gagliano, los rollos contienen información correspondiente también al sistema educativo de la provincia, del siglo XX.
"Si bien la mayoría de los manuscritos son del siglo XIX, hay otros documentos que llegan hasta 1929. Pero, por ahora, sólo decidimos indagar sobre el primer rollo y esperar a los especialistas en conservación de manuscritos antiguos para poder abrir los restantes y comenzar a estudiarlos", comentó Gagliano.
Los manuscritos de Sarmiento y de Sastre no estaban por casualidad en la Escuela N° 1 de San Miguel del Monte. Sucede que, en 1944, las autoridades nacionales, en pleno auge de reafirmar los valores y la identidad nacional, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, ordenaron a las escuelas más antiguas del país (N° 1) la creación de museos.
Estos museos debían contener un archivo con la documentación educativa (histórica y contemporánea) y un registro con los inventarios de artículos escolares, como libros, bancos y escritorios, y donaciones que recibían los colegios de las distintas regiones.
"No sabemos cuántos museos de estos en realidad se crearon en las escuelas N° 1. Esta es la primera evidencia material que nos indica que efectivamente existieron los archivos. No podemos decir cómo fueron a parar ahí los manuscritos de Sarmiento, pero nuestra hipótesis es que fueron girados desde la Dirección General de Educación, en La Plata, para cumplir con el mandato del gobierno nacional", explicó Gagliano.
Un investigador de la cartera Educativa bonaerense aseguró a La Nacion que la Dirección General de Cultura y Educación hasta ahora no contaba con ningún manuscrito original de Sarmiento. "La idea es que, a partir de este hallazgo, podamos reunir material para fundar un archivo y museo con la historia de la educación bonaerense", concluyó.

Rollos manuscritos


* Fechados entre 1858 y 1929 hacía medio siglo que estaban guardados en un mueble dentro de la biblioteca de la escuela N° 1 de San Miguel del Monte.

Respuestas de Sarmiento

* Investigadores que vieron las cartas se sorprendieron porque Sarmiento respondía de puño y letra las consultas de directores de escuelas.

Museo educativo

* Las autoridades bonaerenses procurarán reunir más material para fundar un archivo y museo con la historia de la educación provincial.


Fuente: lanacion.com

HALLAN 271 OBRAS INÉDITAS DE PICASSO
EN FRANCIA Y CREEN QUE FUERON ROBADAS



Las tenía un electricista que trabajó en la casa del artista. Dice que se las regaló.

EN LA MIRA. PIERRE LE GUENNEC, EN SU CASA DE MOUANS-SARTOUX. LAS OBRAS, HOY CONFISCADAS, ESTABAN EN EL GARAGE.

Son obras de Pablo Picasso de los años 1900 a 1932, cuya existencia nadie conocía.

Por traducción: Cristina Sardoy Le Monde. Especial.

Un verdadero tesoro. Eson son las 271 obras de Pablo Picasso de los años 1900 a 1932, cuya existencia nadie conocía, y que estaban en poder de un hombre que trabajó como electricista del pintor en los últimos años de su vida. Los herederos del artista reclamaron las obras e iniciaron una demanda por encubrimiento, según informó ayer el diario francés Libération.
Los cuadros, cuadernos de apuntes y dibujos, de un valor estimado en alrededor de sesenta millones de euros, fueron presentados por una pareja de la Costa Azul que deseaba obtener certificados de autenticidad, sobre todo del hijo del pintor, Claude Picasso, que también es administrador de la sucesión. Según el diario, entre estas obras inéditas se encuentran, en particular, nueve collages cubistas de un valor estimado en unos cuarenta millones de euros, una acuarela del período azul, gouaches, litografías y retratos de su primera esposa, Olga.
Pierre Le Guennec, de 71 años, que se dirigió por correo a Claude Picasso en varias oportunidades desde enero antes de verlo finalmente en París en septiembre, había trabajado como electricista para Pablo Picasso durante los tres últimos años de la vida del pintor, muerto en 1973. Precisó que él instaló sistemas de alarma en las diferentes residencias del artista, sobre todo en la villa “La California” en Cannes, donde estaban guardadas numerosas carpetas de dibujos.
Aunque aún no se corroboró su origen, se cree que el tesoro es auténtico. Los herederos y expertos involucrados decidieron demandar a Le Guennec por encubrimiento el 23 de septiembre. La Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales confiscó las obras el 5 de octubre en el domicilio de la pareja en Mouans-Sartoux, en los Alpes Marítimos.
Al ser interrogado por la Policía, el electricista dijo que es inocente y que las obras le fueron regaladas por el maestro y por su esposa. Consultado por Libération en Nueva York, Claude Picasso descartó la idea de que su padre haya podido “dar semejante cantidad, es algo nunca visto, no es verosímil”. Agregó que desea que la justicia esclarezca el caso y que “nadie saque provecho de una mala acción, si de eso se trata”. “Muchas de las obras no tienen fecha, y eso significa que nunca debieron salir del taller de mi padre”, concluyó y apuntó que cuando Pablo Picasso regalaba alguna de sus obras siempre la fechaba e incluía una dedicatoria.

Antecedentes

Las obras de Pablo Picasso tiene un largo historial de litigios legales. En enero de este año, por ejemplo, la fundación artística de Andrew Lloyd Webber ganó un juicio contra los herederos del empresario Paul Mendelssohn, quienes reclamaban la obra “El bebedor de ajenjo”.
En 1986, tras el suicidio de Jacqueline, hija de Picasso, los herederos del artista se apoderaron de las 60 obras que formaban parte de la muestra “Picasso en Madrid”. La mujer habría decidido donarlas a España, pero tras su muerte no quedó registro de dicha cesión.
En 2007 el banquero Julius Schoeps demandó a dos museos de Nueva York para determinar los derechos de propiedad de las obras “El niño con caballo” y “El molino de la Galette”. Tras un arreglo, quedaron en posesión de los museos.

Fuente: clarin.com

OBRAS DE PICASSO DE LOS AÑOS 1900 A 1932,
CUYA EXISTENCIA NADIE CONOCÍA

Hallan 271 obras inéditas de Picasso en Francia y creen que fueron robadas.
Las tenía un electricista que trabajó en la casa del artista. Dice que se las regaló.








Fuente: clarin.com

LOS VECINOS JUNTAN FIRMAS
PARA SALVAR LA IMPRENTA Y LA CUADRA



Necesitan 30 mil para que se trate una ley que los proteja como sitios históricos.

LA CUADRA. ERA UN STUD; AHORA, UN RESTAURANTE Y UNA GALERIA DE ARTE.

Por Romina Smith

La Imprenta y La Cuadra, demolición de locales

La polémica por la decisión del Gobierno porteño de avalar la demolición de los edificios de La Imprenta y La Cuadra, rechazada por varios legisladores, movilizó a un grupo de vecinos de Belgrano y Palermo que salieron a buscar 30.000 firmas para poder salvar a estos dos emblemáticos espacios de la Ciudad y evitar así que sean reemplazados por torres. La idea es llegar al total de firmas que se requiere para dar impulso a un proyecto de ley de participación ciudadana que declare la protección histórica para estos edificios y prohíba su demolición.
“La movida arrancó el fin de semana a través de internet y el correo electrónico. La respuesta fue muy buena, anoche ya habíamos juntado casi 10.000 firmas desde todas partes de la Ciudad para que podamos salvar estos edificios emblemáticos y hoy iremos por más, desde puntos clave, como Santa Fe y Callao”, dijeron desde Defendamos Buenos Aires, la organización vecinal que busca sumarse al reclamo para que La Imprenta y La Cuadra sean áreas de protección histórica y no se puedan demoler. Según explicaron, su iniciativa “se basa en un artículo de la Constitución porteña, que exige la adhesión del 1,5% del padrón electoral para que un proyecto de ley impulsado por los vecinos sea tratado por los legisladores”. La idea es llegar rápido a las 30 mil firmas para que el proyecto entre a la Legislatura.
La Imprenta queda en Migueletes y Maure, y se llama así porque allí funcionó la imprenta del Hipódromo. Hoy, el edificio le da nombre a esa zona del barrio y junto a La Cuadra (un viejo stud en Jorge Newbery 1651) forma un complejo comercial con galerías, restaurantes y locales que podría desaparecer porque el Gobierno porteño aprobó su demolición. La intervención fue rechazada por los vecinos, pero la Ciudad respondió que las dos construcciones sufrieron tantas remodelaciones que ya no son representativas, y por eso se pueden demoler. Así se generó una polémica aún mayor: los legisladores Bruno Screnci, Patricio Di Stéfano (PRO) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica) consideraron que la demolición era “absurda” y rápidamente sumaron sus propias iniciativas para frenarla. Pero por ahora la obra avanza y los vecinos denuncian que ya están cavando los primeros pozos en el terreno. Por eso, mañana volverán a movilizarse para pedir que paren: a las 18.30 estarán frente a La Imprenta y el lunes presentarán un amparo ante la Justicia acompañados por legisladores.

Fuente: clarin.com

LENGUA ESPAÑOLA:
LA NUEVA ORTOGRAFÍA PROVOCA POLÉMICA







Eliminan la "ch" y la "ll" del abecedario

Verónica Chiaravalli
Enviada especial


GUADALAJARA.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el mayor acontecimiento editorial en español del mundo, abrió ayer sus puertas al público en un clima de alegría y entusiasmo, pero con una polémica asordinada que hace presagiar alguna borrasca lingüística.
¿El motivo? Hoy se presentará aquí la nueva ortografía española, que propone modificaciones -la supresión de las letras "ch" y "ll", los cambios en algunas formas de acentuación y de denominación de algunas letras- que ya han provocado controversia, cuando no abierto rechazo, entre docentes y escritores, algunos de ellos incluso académicos.
Además de la eliminación de la "ch" y de la "ll", que llevará a 27 el número de letras del abecedario, se propusieron otros cambios: la "i" griega será ye; la "b" será be (y no be alta o be larga); se elimina la tilde en "sólo" y los demostrativos ("este, esta") y en la "o" entre números (5 o 6), mientras que "quorum" será "quórum", "Qatar" pasará a ser "Catar" e "Iraq" será "Irak".
Entre los motivos que impulsan el cambio aprobado por la Real Academia Española, acompañada por las restantes academias de la lengua, se encuentra, con lógica práctica, la voluntad de simplificar el aprendizaje y el uso del idioma.
Desde este punto de vista, la argumentación es incontestable: toda técnica (y un sistema lingüístico es una técnica de comunicación) tiende a desplegarse hacia su punto máximo posible de eficiencia y eficacia. Pero una lengua es también constructora intangible de identidades individuales y colectivas (y entre las colectivas, nacionales), y eso hace que en todo debate sobre su reglamentación entren factores emocionales y también políticos que exceden la lógica.
En estos días se verá en Guadalajara cómo evoluciona la discusión y hasta qué punto es posible alcanzar acuerdos. Por el momento, los medios locales ya anticipan algunas voces críticas, como la del escritor y académico español Arturo Pérez-Reverte, que en declaraciones a la prensa manifestó que se había pedido a la Real Academia Española la revisión de los cambios, sobre todo en lo que respecta a la eliminación de los acentos en palabras como "sólo", "guión" y "truhán".
El mexicano José Emilio Pacheco (Premio Cervantes) y Javier Marías también manifestaron estar en desacuerdo con algunas modificaciones.
Por lo pronto, la Feria ha quedado abierta al público con un acto que mostró la fuerza cultural de México. En el impresionante auditorio Juan Rulfo -de proporciones estalinistas, se bromeaba entre colegas- la escritora, docente, periodista e investigadora Margo Glantz recibió el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Lenguas Romances.

Como Julia Roberts

"Me siento la Julia Roberts de la literatura", bromeó la galardonada, que agradeció la distinción con palabras que evocaban a Nicanor Parra: los premios, dijo Glantz, "son como la Dulcinea, mientras más pensamos en ellos son más lejanos, más enigmáticos". Luego, la autora de Saña trazó semblanzas literarias de Juan Rulfo y de Juan José Arreola, creadores que influyeron en su escritura. Antes de la intervención de Glantz, Ana María González Luna, vocera del jurado que otorgó el premio, explicó las razones que determinaron la distinción de Glantz. Entre ellas se valoró la "poética fundada en la fragmentación" con que la autora aborda la crisis de las fronteras entre los géneros literarios, el relieve que ha dado a la "identidad latinoamericana" y sus aportes a "los estudios sobre la literatura y las culturas del período colonial, los siglos XIX y XX a nuestros días".
A su turno, Glantz explicó el mecanismo de su escritura -que la ha llevado a producir ficción y ensayos singulares- como "un proceso difícil de discernir conscientemente, completamente distinto de la investigación para el trabajo ensayístico", y volvió a agradecer el premio como una distinción especial.
"Soy la tercera mujer que lo recibe, la primera mexicana y he cumplido 80 años. Obtener este premio significa para mí un gran reconocimiento", dijo.
Hoy será presentada en la Feria Ortografía razonada , que disparó la controversia y que deben ratificar las 22 academias de esta lengua, hablada en el mundo por más de 450 millones de personas.
Además, entre las actividades más destacadas figuran una conferencia magistral del premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio y un homenaje a Tomás Eloy Martínez, que, en un principio iba a contar con la participación del escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, aunque las noticias que circulaban ayer por la tarde hacen prever la cancelación de la visita del escritor mexicano a la Feria, debido a algunos problemas de salud que aquejan a su esposa.

Fuente: lanacion.com