DETECTAN UN PLANETA
CON TEMPERATURA
COMPATIBLE CON LA TIERRA




WASHINGTON (Reuters) - No es demasiado cálido ni demasiado frío, y un grupo de astrónomos cree que un nuevo planeta detectado fuera de nuestro sistema solar podría tener una temperatura que es justo la adecuada para ser susceptible de albergar vida.
El planeta gira en torno a una estrella enana roja conocida como Gliese 581 y parece tener tres veces la masa de la Tierra, dijo el miércoles el equipo de la Universidad de California, Santa Cruz, y de la Carnegie Institution en Washington.
El equipo lo descubrió empleando mediciones indirectas desde el telescopio Keck en Hawái, que ha sido usado para investigar a Gliese 581 durante 11 años y ha ubicado otros potenciales planetas que tendrían una órbita a su alrededor.
"Teníamos planetas en ambos extremos de la zona habitable - uno demasiado cálido y uno demasiado frío - y ahora tenemos uno justo en el medio que es perfecto", dijo Steven Vogt de la Universidad de California.
"El hecho de que hayamos sido capaces de detectar este planeta tan rápido y tan cerca nos dice que los planetas como este deben ser realmente comunes", dijo Vogt en un comunicado.
El planeta, llamado Gliese 581g, está a 20 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Libra, según la investigación que será publicada en la Astrophysical Journal.
Un año luz es la distancia que la luz recorre en ese período de tiempo a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, es decir, unos 10 billones de kilómetros.
Los investigadores usan un método indirecto de velocidad radial para detectar planetas. Cuando un planeta orbita una estrella, esto hace que el astro se mueva muy levemente y esto puede ser registrado.
"Ahora hay casi 500 planetas conocidos fuera del sistema solar", escribió el equipo de Vogt. "Si el barrio estelar local es una muestra representativa de la galaxia como un todo, nuestra vía Láctea podría tener una abundancia de planetas potencialmente habitables", agregó.
Este planeta, uno de seis que giran en torno a la pequeña estrella, tiene entre tres y cuatro veces la masa de la Tierra y completa una órbita cada 37 días, calcularon los expertos.
"Nuestros descubrimientos ofrecen un argumento muy convincente respecto a la posibilidad de que sea un planeta potencialmente habitable", señaló Vogt.


SUBASTARON CARTAS DE AMOR
DE OSCAR WILDE A UN JOVEN EDITOR

El 24 de septiembre de 2010, la casa de subastas británica Bamfords Auctioneers & Valuers subastó las cartas del escritor Oscar Wilde a un joven periodista por el que se sentía atraído.
Por el contenido de las misivas se puede concluir que los escritos hacían propuestas de forma sexual al joven editor de la revista Court & Society Review, Alsager Vian, en una época en que la homosexualidad estaba prohibido oficialmente. En una de los escritos Wilde invita al mozo a comer en un restaurante londinense.
La primera puja comenzó en 15,5 mil dólares. Supuestamente, las cartas estuvieron cerradas dentro del escritorio del redactor hasta su muerte en el año 1924. Se sabe que Vian se casó en el año 1891, pero sigue siendo un misterio el tipo de relación que mantenían con Wilde.
Según los datos de la casa de subastas Bamfords, las misivas llevan fecha 9 de septiembre de 1887.
Según Alan Judd, un empleado de la casa de subastas británica, las cartas pueden ayudar a “llenar vacíos en el rompecabezas de la vida de Oscar Wilde”.
Oscar Wilde nació el 16 de octubre del año 1854. Es considerado como uno de los dramaturgos más reconocidos de la Londres de su época. Le condenaron a dos años de trabajos forzados tras haber sido acusado de actos homosexuales.
Al cumplir la condena, se marchó de la capital británica y nunca regresó.


ENCUENTRAN EN UNA SUBASTA
UN CUADRO DE DEGAS ROBADO HACE 40 AÑOS




Un cuadro del pintor francés Edgar Degas, titulado 'Blanchisseuses souffrant des dents' ('Lavanderas con dolor de muelas'), robado hace casi 40 años y valorado en más de 500.000 dólares, ha sido encontrado en una subasta de Sotheby's en Nueva York, según informó el Ministerio de Cultura de Francia.
Al examinar el catálogo de las obras presentadas a subasta, un especialista del Museo de Le Havre identificó la pintura desaparecida, valorada en entre 350.000 y 400.000 euros (entre 500.000 y 565.000 dólares). Tras tener conocimiento de este hecho, la casa de remates retiró esa obra de su venta de arte impresionista prevista para el 3 de noviembre.
Según se ha podido saber, las policías francesa y estadounidense van a iniciar una investigación conjunta para aclarar por qué vías este cuadro pudo llegar a ser presentado a subasta.
Todavía no se ha hecho pública información sobre su dueño actual, pero, de acuerdo con el ministerio francés, es un hombre autorizado en la comunidad de las subastas.
'Blanchisseuses souffrant des dents' pintada en algún momento entre 1870 y 1872, inicialmente se guardaba en el museo de Le Havre, en el norte de Francia, pero fue robada allí en 1973. Su creador, Edgar Degas, es uno de los representantes más relevantes y singulares de la pintura impresionista del siglo XIX, conocido por su particular visión sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.



CONFISCACIÓN DEL SIGLO:
DESCUBREN EN FRANCIA
UN TESORO ROBADO HACE 25 AÑOS



Foto: lexpress.frX

La policía francesa detuvo a los encubridores del tesoro que se considera ser uno de los más importantes del mundo. Se trata del 'Tesoro de Lava', formado por obras de joyeros de la época de la Roma Antigua.
Fueron arrestadas cinco personas vinculadas con transacciones ilegales con obras de arte. Averiguaron que unos compradores procedentes de Bélgica buscaban adquirir una parte de objetos pertenecientes a este tesoro. La respectiva investigación reveló que durante los últimos 25 años las piezas estaban escondidas en la isla francesa de Córcega.
La historia del 'Tesoro de Lava' es curiosa. Fue hallado en 1985 en el fondo marítimo cerca de la localidad de Lava, en la costa de Córcega. Lo encontraron por pura casualidad dos hermanos y un amigo suyo, todos buscadores de erizos de mar. En teoría, estaban obligados a denunciar el hallazgo al Estado, pero los corsos no pudieron combatir la tentación y violaron la legislación.
Durante los siguientes 25 años se mostraron muy considerados y cuidadosos eligiendo a sus 'socios'. Vendieron tan solo una parte del tesoro, 3 monedas de oro entre otras unidades por las que recibieron unos 500.000 francos (unos 100.000 dólares estadounidenses).
Al introducirse estos objetos en el mundo, la policía se dio cuenta del hallazgo y lanzó una operación a gran escala destinada a encontrar el tesoro que se consideraba robado al Estado. Interrogaron a unas 500 personas que se habían comprometido a participar en transacciones ilegales con la compraventa de 78 objetos del tesoro y consiguieron confiscarlos, pero no lograron seguir la pista del resto del tesoro ni de los encubridores.
Durante mucho tiempo, tanto la policía como expertos en arte estaban seguros de que el 'Tesoro de Lava' estaba perdido para el patrimonio cultural de la humanidad: para los delincuentes habría sido mucho más seguro refundir los objetos y venderlos al precio de chatarra de metales preciosos.
Sin embargo, los corsos eligieron otro camino. Se mostraron muy pacientes: esperaron 25 años antes de empezar a 'subastar' su fortuna clandestina de una manera activa.
La policía encontró una pista del tesoro cuando los hermanos intentaron poner a la venta una moneda de oro de 40 gramos de peso de la época del emperador romano Claudio. Se identificó a los compradores y se descubrió que estos aspiraban a adquirir, además, un plato de oro fechado en el siglo III d. C. Según los expertos, el plato es una obra maestra y el mayor valor del Tesoro.
Al darse cuenta de la venta planeada, la policía tomó la decisión de detener al transportador en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, ya que temían perder la pista del plato luego en Córcega. Pero tuvieron mucha suerte: en el equipaje del intermediario encontraron el plato. Además, el arrestado resultó ser uno de los hermanos encubridores del Tesoro, Falix Biancamaria, de 53 años de edad.
Las autoridades informan de que en diciembre de este año el plato será entregado al Ministerio de Cultura de Francia. Sin embargo, esta confiscación del siglo con un valor de entre uno y dos millones de euros no ha contribuido a descubrir dónde está ubicado el resto del Tesoro de Lava.

UN DESNUDO DE MODIGLIANI
RÉCORD EN LA SUBASTA DE SOTHEBY’S



Una de las obras más famosas del pintor italiano Amedeo Modigliani, 'Nu assis sur un divan' (El segundo nombre: La belle romaine) fue subastada en Nueva York por un precio récord de 68,96 millones de dólares. Creada en 1917, esta pintura se considera uno de los mejores desnudos de la historia del arte occidental, junto a la ‘Venus’ de Sandro Boticelli y la ‘Olympia’ de Édouard Manet.
La pieza estelar de la subasta de arte moderno e impresionista de Sotheby’s batió el hito del año 2004, cuando el retrato de la artista francesa Jeanne Hébuterne, también de Modigliani, fue vendida por 31,4 millones de dólares.
Oficialmente la casa de subastas no hizo público el precio estimado de la obra, pero en los medios de comunicación se especulaba que entre los planes de los vendedores era conseguir un beneficio menor de 40 millones. La puja se centró entre cinco compradores, el nombre del nuevo poseedor de 'Nu assis sur un divan' no fue divulgado.

La obra colgada en la exposición previa al remate.

Esta creación cuenta con una anécdota especial y es que se dice que detrás hay un escándalo de la vida del pintor. La obra fue representada en la primera y única exposición personal de Modigliani en París en 1917, la cual fue cerrada unas horas después de su inauguración. Tanto el público morigerado, como las autoridades y la policía se mostraron indignados por el contenido erótico y los desnudos de las piezas exhibidas. Ahora, en la actualidad sus lienzos componen el orgullo y fama de los museos más grandes del mundo.
El escritor y periodista famoso ruso Ilia Erenburg quien entonces vivía en París y conocía a Modigliani, recordaba en su libro ‘Personas, Años, Vida’: “Podría pintar los retratos de orden que gustaran a los clientes y críticos, pero Modigliani no sabía ni mentir, ni ajustarse… Creó muchos retratos donde mostró a la gente, su tristeza, ternura y sentimiento de perdición irremediable. Sus lienzos no son ilusiones ocasionales, sino un mundo que fue reflexionado por un pintor que poseía una combinación singular de lo infantil y lo sabio, espontaneidad y limpieza interna”.

Bailarina en un sillón, suelo de damas’ de Henri Matisse

El conjunto pictórico del artista en la subasta en Nueva York lo componían tales lotes como Claude Monet ‘Estanque con nenúfares’, vendido por 24,7 millones de dólares, y ‘Bailarina en un sillón, suelo de damas’ de Henri Matisse, vendida por 20,8 millones de dólares. En general, Sotheby´s ganó más de 227,5 millones por 49 lotes vendidos de 61 presentados. Este récord tendrá un nuevo asalto a través de las obras de impresionistas y modernistas en la puja que se celebrará en la casa rival, Christie's.


LA ORQUESTA BACH
DEL GEWANDHAUS DE LEIPZIG
Y EL CORO DE NIÑOS DE SANTO TOMÁS,
EN EL TEATRO COLÓN



Orquesta Bach del Gewandhaus de Leipzig

Presentados por el Mozarteum Argentino subirán al escenario principal del Teatro Colón la Orquesta Bach del Gewandhaus de Leipzig y Thomanerchor (Coro de niños de Santo Tomás, Leipzig), con la dirección de Georg Christoph Biller. Interpretarán la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach, en el Teatro Colón, 1ro. y 2 de noviembre de 2010, a las 20,30 hs. .

Orquesta Bach del Gewandhaus de Leipzig
Director:
Georg Christoph Biller

Solistas:
Gabrielle Hierdeis, soprano
Britta Schwarz, contralto
Hans Joerg Mammel, tenor
Markus Flaig, bajo

PROGRAMA
J. S. Bach: Misa en Si menor

Thomanerchor - Coro de Niños de Santo Tomás de Leipzig

CON CASI 800 AÑOS DE VIDA, EL CORO QUE DIRIGÍA J.S. BACH EN SU ÉPOCA, INTERPRETARÁ, CONTINUANDO LA TRADICIÓN, UNA DE SUS MÁXIMAS OBRAS.
Hace casi ochocientos años que nació esta larga e incomparable tradición coral de Santo Tomás: en 1.212, año en que Leipzig recibió sus estatutos como ciudad y mercado, el monasterio que incluía iglesia y escuela con el nombre de Santo Tomás pidió su afiliación al Augustiner Chorherrenstift o Canons Regular - pastores activos según las reglas de San Agustín, que viven en comunidad - para la instrucción de varones, de 6 a 18 años de edad, en el servicio musical de las misas. La escuela de Santo Tomás también incluía a los hijos de los habitantes de Leipzig, por lo que es considerada la escuela pública más antigua de Alemania. Durante 300 años fue también la única escuela de Leipzig, transformando al Coro de Santo Tomás en la institución cultural más antigua. El coro cantaba en misa, en bautismos, casamientos y funerales y también en los eventos de la ciudad, como recompensa por su educación.

La ORQUESTA BACH fue creada en 1962 por el Prof. Gerhard Bosse, quien fuera durante largos años el primer director musical de la Orquesta de la Gewandhaus (Sala de Paños) de Leipzig. Bajo su dirección el conjunto ha logrado fama internacional, realizando giras a más de 40 países y recibiendo invitaciones a los más importantes centros y festivales musicales. Se especializa en las obras de J. S. Bach e incluye el repertorio del Barroco y períodos Pre-Clásico y Clásico.

GEORG CHRISTOPH BILLER, Director y Thomaskantor (director musical coral de la escuela de Santo Tomás) fue alumno de la misma y recibió sus primeras instrucciones de Dirección Coral y Orquestal allí. Se especializó en la Academia Felix Mendelssohn-Bartholdy de Leipzig, fundando, en 1976, el Leipziger Vocalensemble. Director del Coro de la Gewandhaus entre 1980 y 1991 y dedicado a la enseñanza, fundó en 1982 el sexteto de voces masculinas Arion-Collegium. Ese año se recibió de Director orquestal en la Academia Estival del Mozarteum de Salzburgo. Desde 1983 integra la Academia de las Artes de Berlín. En 1985 obtuvo el premio Osaka y en 1992 fue designado Thomaskantor de Leipzig nº 16 (después de Johann Sebastian Bach, quien dirigió al coro de 1723 a 1750).

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750): Misa en Si menor, BWV 232
Historia de la obra

Pocas creaciones de Johann Sebastian Bach han de haber movilizado tanto a la investigación musical como la Misa en Si menor. Fue laboriosa, en efecto, la tarea de ubicar con precisión el origen de la misma y los años de su creación; difícil también esclarecer los detalles y lugar de ejecución de sus diferentes partes, así como poner a punto, sobre la base de una madura revisión crítica, el diseminado manuscrito. Pero mucho más largas quizás –y menos fructíferas- habrán sido las horas dedicadas a determinar la mayor o menor sinceridad del sentimiento religioso que animó a Johann Sebastian Bach, el músico protestante por antonomasia, a componer una misa con las cinco partes del Ordinario de la liturgia católica, explícitamente dedicada por tanto a dicho culto.


Informes: http://www.mozarteumargentino.org/


Arte / Muestras
HLITO Y OCAMPO, CANTOS PARALELOS


Éticas y estéticas de dos grandes artistas confluyen en el Museo Tigre, en una muestra concebida por Niko Gulland para celebrar el Bicentenario. Y la luz se hacía, Miguel Ocampo, 1970.


Por Elba Pérez
Para LA NACIÓN


El Bicentenario detonó respuestas diversas, algunas meditadas, otras improvisadas y algunas espontáneas, maravillosas, anónimas. No faltan quienes pretenden apropiarse y capitalizar en propio provecho lo ajeno laborado y lo instintivo brotado. Caletres mayores analizarán el conjunto pero, desde el llano, vale sentar algunas coordenadas tan reflexivas, indagatorias y sensibles operadas desde el panorama de las artes plásticas.
La muestra de Alfredo Hlito y Miguel Ocampo, concertada por la experta Niko Gulland, suma cotas de excelencia a la conmemoración maya desde el Museo Tigre. Y es justo que Hlito y Ocampo sean adalides de esta conocedora visión de las vanguardias generadas bajo la Cruz del Sur.
Ambos conocieron otros destinos, aventuras y reconocimientos en otras tierras. También afirmaron su identidad y pertenencia al desatender la mistificación cosmopolita -ciudadanos del mundo-, mínimo común denominador vulgar del rastacuero (Lucio V. Mansilla dixit ).
Hlito y Ocampo brotaron su creatividad desde la abstinencia informativa impuesta en el Lejano Sur por la Segunda Guerra Mundial. Comunicaciones obturadas, regreso intempestivo de los becarios expulsados por la contienda y el corte de víveres diplomáticos: tal era el panorama cultural de los argentinos en la década de 1940. En vísperas de eclosiones políticas y sociales que aún percuten sobre el parche tendido desde La Quiaca hasta la Antártida, flanqueado por los macizos andinos y los embates del océano Atlántico.
¿Germinaba en el espíritu de la época otra utopía? Esa nueva alianza entre arte, sociedad y equidad movilizó las vanguardias rusas previas y coetáneas a la Revolución de Octubre, a las audacias de holandeses y de la Bauhaus internacional y germana. Ninguno de estos fermentos llegaban al Río de la Plata. En esos márgenes -trazados con línea gruesa en esta nota- eclosionó Arte Concreto Invención, asociación de poetas, diseñadores, músicos, arquitectos, escultores, pintores. Algunos devenidos teóricos, todos utopistas. O, como dice el protagonista Iommi, locos de la guerra. Del eterno combate entre lo establecido esclerosado y la savia pulsional que se empeña en algo nuevo.
Fueron resistidos como lo fuera en 1924 el cubismo impulsado entre nosotros por Emilio Pettoruti, avalado por Marcelo T. de Alvear. A los concretos, a mediados de los años cuarenta les tocó en desgracia el ministro Oscar Ivanissevich, cirujano y adalid versificador de la cruzada contra el "arte degenerado", demonio opuesto a la "bigornia de titanes" del arte "como se debe", según se disformaba en su magín.
La aventura tuvo y sostiene fermentos -y aun polémicas egocéntricas- en las que no se enredaron Hlito ni Ocampo. Los dos derivaron a riesgo y poética propios por aquellos corsi e ricorsi que hace añares Vico señaló como la profunda aventura del espíritu humano. Los dos alcanzaron transfiguraciones de intacta poética, epifanías, esfinges, entrevisiones que interpelan la pupila y otros entresijos que murmuran, alertan, su existencia a los que en secreto acceden a su imagen.
En su plenitud, Alfredo Hlito nos fue arrebatado. Ocampo liba su imagen en los sosiegos cordobeses donde hizo su morada hace años, tras los destinos impuestos por su labor diplomática.
Cantos internos y cielos trascendidos sin retórica campean en las riberas de Tigre. Esa otra metáfora del río de Heráclito que las claras pupilas de Hlito y Ocampo ofrecen en el convivio que Niko Gulland propone. Meditados, laborados, improvisados, espontáneos, la conmemoración del Bicentenario se adjetiva en esta muestra imperdible.

Ficha: Hlito-Ocampo , en el Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972), hasta el 14 de noviembre

ADN HLITO Buenos Aires, 1923-1993
Diseñador gráfico, ensayista, pintor. En 1945 integró la Asociación Arte Concreto Invención. Participó en la Bienal de Río de Janeiro en 1945, 1960, 1975 y 1980, y en la de Venecia (1956) Entre 1963 y 1973, vivió en México. Expuso y obtuvo distinciones internacionales. En 1982 ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes.


ADN OCAMPO Buenos Aires, 1922
Arquitecto, diplomático, pintor. Asistió al taller de André Lhote (París, 1948). Integró junto con Lidy Prati, Sarah Grilo, Tomás Maldonado y Alfredo Hlito un grupo de afirmación del arte concreto-geométrico, participó de la Exposición Internacional de Bruselas y en la Bienal de Río de Janeiro. Desde 1983 es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Hasta la fecha realizó 50 muestras individuales en el país y en Uruguay, Brasil, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia. Vive en La Cumbre, Córdoba, desde 1978.