OPINIONES //// MARTA GILI,
DIRECTORA DEL MUSEO JEU DE PAUME DE PARIS



Marta Gili, la crítica de arte española, ex - Fundación La Caixa y actual directora del Museo Jeu de Paume de París, cree que el Arte verdadero “contiene algo más importante que la belleza”. Gili se lamenta de que “algunos artistas siguen trabajando con criterios puramente estéticos", algo que ella considera que "no es particularmente enriquecedor”.


Fuente: arteseleccion.com

EL MUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN
DE ROTTERDAM
EXPONE COMO OBRA DE REMBRANDT
UN CUADRO QUE SU CONSERVADOR JEFE
ATRIBUYE A UN DISCÍPULO



El Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam ha incluido recientemente en su exposición una obra recientemente atribuida a Rembrandt que estuvo prácticamente olvidada en sus almacenes durante los últimos 15 años. Se trata de ‘Tobías y su esposa’, una pintura sobre tabla que el conservador jefe de la pinacoteca adjudicó en 1994 a un discípulo de Rembrandt o a un alumno de la escuela holandesa del siglo XVII. El doctor Jeroen Giltaij sigue teniendo la misma opinión que entonces, y manifiesta su oposición más radical al cambio de atribución que ha hecho subir el precio de la obra hasta 8 millones de euros.
‘Tobías y su esposa’ es propiedad de la Fundación Willem van der Vorm, que lo tiene prestado al museo desde 1973. Ahora sus responsables se muestran “gratamente sorprendidos con la noticia”.

Fuente: noticias arteseleccion.com

El Museo Boymans Van Beuningen (en neerlandés, Museum Boijmans Van Beuningen) es el principal museo de arte en Rotterdam, los Países Bajos. Su colección abarca desde el arte europeo medieval hasta arte moderno.
El museo Boymans de Rotterdam recibió el legado del industrial y coleccionista holandés Daniel Jorge Van Beuningen (1877-1955), pasando a llamarse Museo Boymans Van Beuningen.

Entre otras obras, se exhiben en este Museo:

* Hubert van Eyck: Las Tres Marías ante el sepulcro (principios siglo XV)
* Hans Memling: Representación alegórica de dos caballos (h. 1475)
* Hieronymus Bosch: San Cristóbal (1504-1505); El viajero (h. 1510)
* Quentin Metsys: María con el Niño Jesús ante un paisaje (primer tercio siglo XXVI)
* Brueghel: La "pequeña" Torre de Babel
* Tintoretto: Las vírgenes sabias y las vírgenes necias (segunda mitad siglo XVI)
* Willem Heda: Bodegón (1634)
* Alfred Sisley: Huerto en primavera (1881)
* Franz Marc: El cordero (1913-1914)
* Salvador Dalí: Shirley Temple (1939); La Cara de la guerra (1940).

Celebra exposiciones temporales, como la de René Magritte (1967, poco antes de su muerte), la colectiva en que intervino el pintor Julio Galán (1987), o la del videoartista Matthew Barney (1995).


ESPAÑA REDUCE LAS INVERSIONES EN PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO




La crisis obliga a recortar gastos en cultura pero el Gobierno español aplica baremos muy diferentes según se trate de cine o de Arte. En 2011 se destinarán 36 millones de euros a la conservación y restauración de bienes culturales, un 42 por ciento menos que el año pasado, aunque la Academia del Cine conserva intacta la subvención del ministerio que dirige Ángeles González-Sinde, que fue su presidenta hasta 2009.

Fuente: arteseleccion.com

TRES AÑOS DE CÁRCEL
PARA UN VICEMINISTRO EN EGIPTO
TRAS EL ROBO DE UN VAN GOGH

EL CUADRO DE VAN GOGH ROBADO EN EL CAIRO

El viceministro de Cultura egipcio ha sido condenado a tres años de cárcel por negligencia en la custodia de un cuadro de Van Gogh que fue robado el 21 de agosto de 2010 en el Museo Mahmoud Khalil de El Cairo.
Mohsen Shaalan, que fue el máximo responsable de Artes Plásticas del ministerio, estuvo acompañado en el banquillo por la directora del museo, su ayudante, el jefe del servicio de seguridad y siete vigilantes, que finalmente fueron condenados a idéntica pena y por los mismos cargos.
Mohsen Shaalen, el viceministro condenado tras el robo, confirmó durante el juicio que los sistemas de seguridad del museo eran muy deficientes, pero no quiso asumir la responsabilidad de lo ocurrido, ya que había avisado al ministro de las carencias de la pinacoteca dos años antes de que se produjera el robo. Éste negó tal afirmación en el transcurso de su declaración ante el Tribunal que juzgaba a los funcionarios. Según aseguró, había delegado “toda la responsabilidad” de la seguridad de los museos en el viceministro de Cultura.

Fuente: noticias arteselección.com

LA FRICK COLLECTION
HOMENAJEÓ A NELLY ARRIETA DE BLAQUIER



La Frick Collection, uno de los museos más importantes de los Estados Unidos, rindió homenaje a la presidente de la Asociación del Museo Nacional de Bellas Artes,Nelly Arrieta de Blaquier, ejemplo de "ciudadana del mundo".

La Directora de la Frick Collection, Anne L. Poulet, al centro, entrega a la Sra. de Blaquier una bandeja recordatoria.

La Comida de Otoño de la Colección Frick ocupa un papel singular en el paisaje social de Nueva York y es el punto culminante y más esperado del calendario social y de recaudación de fondos. Atrae a todos aquellos que aprecian la importancia de la contribución de ese museo -que en 2010 cumplió 75 años- a la vida de la ciudad y a la comunidad cultural internacional.
Para The New York Times es una de las fiestas memorables del año. En esta oportunidad -el lunes 18 de octubre- se realizó en honor de Nelly Arrieta de Blaquier, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y figura prominente de la cultura y las artes en la Argentina, Europa y los Estados Unidos. La fiesta, celebrada en la elegante mansión Frick, sobre la Quinta Avenida, fue una experiencia mágica en uno de los mejores museos de los Estados Unidos.
Galardonados en años anteriores fueron Philippe de Montebello (2009), brillante director durante más de tres décadas del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York; la condesa Giulia Maria Mozzoni Crespi (2008), fundadora del Fondo per l’Ambiente Italiano, el Fondo Nacional del Patrimonio de Italia; John Marion (2007), presidente honorario de Sotheby’s; Eugene Thaw (2006), coleccionista, erudito, filántropo y mecenas de las artes; o el Duque de Devonshire (2005), activo impulsor de la preservación de Chatsworth, castillo familiar del siglo XVI. Ellos antecedieron a Nelly Arrieta de Blaquier (2010), en la lista de personalidades que recibieron esta importante distinción.
La recaudación de la Comida de Otoño, que este año fue de 950 mil dólares, ayudará a apoyar la gama completa de programas de la Colección Frick, que incluye iniciativas educativas y de conservación, y a la Biblioteca del Museo.
La comida para 250 personas se sirvió en tres magníficos salones, algo sin precedentes salvo para esta ocasión. Los invitados comieron con el marco fantástico de las pinturas de Rembrandt, Turner, Velázquez, Vermeer, Veronese, entre otros. Nelly Arrieta de Blaquier y su familia cenaron en la Galería Oeste, considerada el núcleo original de la mansión Frick.
La directora del Museo, Anne L. Poulet, se refirió a Nelly Arrieta de Blaquier, en términos de su habilidad para inspirar a la gente y a su papel transformador en el mundo del arte. Habló de sus logros como miembro activo de las principales instituciones artísticas y culturales en la Argentina, Europa y los Estados Unidos. Recordó el apoyo sin límites de Nelly Arrieta de Blaquier a programas de formación de grado y posgrado no sólo en artes sino en ciencias, y al sostén invalorable que significa para escuelas, universidades, bibliotecas y laboratorios de investigación médica.
Rindió así tributo a quien es una verdadera “ciudadana del mundo” por su papel como mecenas de las artes y por su espíritu filantrópico.


SORPRESA Y ADMIRACIÓN POR ANTONIO BERNI
EN MÁLAGA


Intercambio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Ayer inauguró la muestra del argentino en la Fundación Picasso


La exposición repasa la obra del artista con pinturas, collages, además de textos y fotografías. Foto Gentileza Unitref

Juana Libedisnky
Enviada especial

MÁLAGA - Diana Wechsler es investigadora del Conicet, profesora de la UBA, directora de la Maestría en curaduría en artes visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Habla y escribe de manera reflexiva, sesuda, con la terminología técnica más impecable. Pero al recordar la primera reacción de sus pares académicos aquí, cuando llegó la obra de Antonio Berni y la vieron por primera vez, no puede evitar que le brillaran los ojos y explicar, emocionada, que "¡flashearon alucinados!"
En efecto, la reacción del público local a la muestra "Berni, la mirada intensa", fue, justamente, de una intensidad sorprendente. A la inauguración, realizada ayer en la Fundación Picasso Museo Casa Natal, asistió la plana mayor de la ciudad, desde el alcalde, Francisco de la Torre Prados, hasta directores de los otros museos de la ciudad o académicos de historia del arte de la Universidad de Málaga como Eugenio Carmona. Todos quienes no habían tenido un contacto directo previo con la obra, más allá de reproducciones graficas, reconocieron que no se esperaban algo tan potente y conmovedor.
"Fue una sorpresa, no teníamos la dimensión, la materialidad de la imagen y, cuando abrimos el embalaje y vimos los collages y grabados, quedamos profundamente impresionados", explicó a LA NACION Lourdes Moreno, directora de la fundación. El alcalde, por su parte, mencionó la "satisfacción enorme" para Málaga y el "motivo de orgullo" que era la ocasión.
Los argentinos presentes también expresaron su emoción: "Que mi padre esté en un lugar como éste y tan bien curado me trae mucha felicidad", dijo José Antonio Berni.

Invitado especial

Se trata de la primera exposición de un artista argentino o latinoamericano que es invitado a participar del Octubre Picassiano, el evento en el que durante todo el mes la ciudad natal del artista lo honra con numerosas exposiciones, encuentros científicos internacionales y conferencias. Está compuesta por una selección de más de 40 obras que recorren diferentes momentos de la producción de Berni en pintura, xilo-grabado-gofrado y collage, que se complementa con una selección de materiales de archivo como fotografías, textos del artista, hemerografía y catálogos de época, y fue curada por Wechsler.
El responsable de la muestra y rector de la Untref, Aníbal Jozami, destacó que conocer la obra de Berni implica no sólo adentrarse en las tramas de la realidad social argentina, sino también apreciar un lenguaje pictórico, gráfico y escultórico de altísima calidad. Recordó también que la contraparte de esta muestra es una de grabados de Picasso del museo malagueño, que pueden verse en Buenos Aires, en la sede de la universidad, hasta fin de mes.
Mientras tanto Juanito Laguna y Ramona Montiel pasaron ayer su primera noche andaluza. La luna sobre la ciudad era inmensa como en Juanito y la aeronave y las estrellas brillaban como en Los astros sobre Villa Cartón, obra que fue elegida como tapa del catálogo y emblema de la exposición. Símbolo, quizá, de la simbiosis perfecta que empezaba a ocurrir entre la obra y la ciudad que tan cálida bienvenida le brindó.

Fuente: LA NACIÓN


ARTE DEL BICENTENARIO/TERCERA EXPOSICIÓN
LIBERTAD EXPRESIVA EN LA OBRA DE
LA NUEVA FIGURACIÓN



Ese movimiento cumple 50 años desde su brillante aparición

Luis Felipe Noé asistió ayer a la presentación para la prensa de la muestra en el Bellas Artes. Foto LA NACION / Emiliano Lasalvia

Laura Casanovas
LA NACION

"Me gustaría que el grupo fuese recordado por el empecinamiento en defender nuestra libertad." La frase que resuena en una de las paredes del Pabellón del Museo Nacional de Bellas Artes está rodeada de la rotunda expresividad de las obras de los cuatro grandes artistas argentinos que formaron el grupo de la Nueva Figuración, en 1961.
La frase es de Ernesto Deira, integrante del grupo, junto con Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Rómulo Macció, que propusieron una nueva imagen del hombre y del arte, específicamente, de la pintura.
Cuando falta poco para que se cumplan 50 años de la aparición de la Nueva Figuración, el Museo Nacional de Bellas Artes les rinde un homenaje, en el año del Bicentenario, a sus cuatro destacados miembros con la exposición El Estallido de la Pintura, que abre hoy, a las 19.
La muestra, curada por la historiadora del arte Mercedes Casanegra, comienza en la planta baja, con una emblemática foto de los integrantes del grupo, tomada por Sameer Makarius, y cuatro obras significativas de cada uno de estos artistas.
Una vez en el pabellón, el visitante se adentra en un universo de casi cuarenta obras, de gran tamaño, que se despliegan en los cinco módulos cronológicos en que se estructura la exposición y que permiten captar y apreciar toda la fuerza creativa y de ruptura que caracterizó al grupo.
Un conjunto de trabajos que van desde la etapa previa a la constitución del grupo hasta su finalización, en 1965. "El grupo se instala en un momento clave del arte del siglo XX. Había terminado la Segunda Guerra, había ocurrido el Holocausto y se había arrojado la bomba atómica. Y los artistas y los lenguajes artísticos son sismógrafos que captan lo que le sucede a la humanidad", comentó Casanegra ayer, durante una visita para la prensa.
Entonces, la Nueva Figuración, como sucedía en otras partes del mundo, se propuso buscar una nueva imagen del hombre, para lo cual se requerían otros lenguajes, otras formas, distintas de la tradición figurativa que había impuesto Occidente desde el Renacimiento. Así surgieron esas grandes obras que, por momentos, incluso no dudaron en traspasar los marcos del cuadro hasta convertirse en relieves e instalaciones.
Y la libertad expresiva y de figura de estos cuatro artistas posibilitó nuevas imágenes, ya fueran distorsionadas por las anamorfosis, como en De la Vega; formadas por líneas inquietantes, en Deira; aprisionadas por el color, en Macció, o quebradas, en las obras de Noé.
Cuatro grandes artistas que la muestra exhibe logrando que, por un lado, se advierta la particular propuesta de cada uno y, por otro, se capte el espíritu grupal que caracterizó a la Nueva Figuración. Dos de ellos, De la Vega y Deira, murieron. Noé y Macció siguen en actividad.
En tanto, las obras Vernissage y El Ser Nacional , ambas de 1965, de Noé, estarán expuestas sólo tres semanas porque luego viajarán al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro para formar parte de una muestra retrospectiva del artista argentino, que se inaugurará en noviembre.
La primera muestra de la Nueva Figuración fue en la galería porteña Peuser, en 1961. Dos años después, Jorge Romero Brest, entonces director del Bellas Artes, los invitaba a exponer. Hoy, el mismo museo les vuelve a rendir un homenaje que incluirá, como comunicó ayer el director de la institución, Guillermo Alonso, un importante catálogo que acompañará la muestra, que se podrá ver hasta los primeros días de enero, en Avenida del Libertador 1473. La entrada es libre y gratuita.