LA FRICK COLLECTION
HOMENAJEÓ A NELLY ARRIETA DE BLAQUIER



La Frick Collection, uno de los museos más importantes de los Estados Unidos, rindió homenaje a la presidente de la Asociación del Museo Nacional de Bellas Artes,Nelly Arrieta de Blaquier, ejemplo de "ciudadana del mundo".

La Directora de la Frick Collection, Anne L. Poulet, al centro, entrega a la Sra. de Blaquier una bandeja recordatoria.

La Comida de Otoño de la Colección Frick ocupa un papel singular en el paisaje social de Nueva York y es el punto culminante y más esperado del calendario social y de recaudación de fondos. Atrae a todos aquellos que aprecian la importancia de la contribución de ese museo -que en 2010 cumplió 75 años- a la vida de la ciudad y a la comunidad cultural internacional.
Para The New York Times es una de las fiestas memorables del año. En esta oportunidad -el lunes 18 de octubre- se realizó en honor de Nelly Arrieta de Blaquier, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y figura prominente de la cultura y las artes en la Argentina, Europa y los Estados Unidos. La fiesta, celebrada en la elegante mansión Frick, sobre la Quinta Avenida, fue una experiencia mágica en uno de los mejores museos de los Estados Unidos.
Galardonados en años anteriores fueron Philippe de Montebello (2009), brillante director durante más de tres décadas del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York; la condesa Giulia Maria Mozzoni Crespi (2008), fundadora del Fondo per l’Ambiente Italiano, el Fondo Nacional del Patrimonio de Italia; John Marion (2007), presidente honorario de Sotheby’s; Eugene Thaw (2006), coleccionista, erudito, filántropo y mecenas de las artes; o el Duque de Devonshire (2005), activo impulsor de la preservación de Chatsworth, castillo familiar del siglo XVI. Ellos antecedieron a Nelly Arrieta de Blaquier (2010), en la lista de personalidades que recibieron esta importante distinción.
La recaudación de la Comida de Otoño, que este año fue de 950 mil dólares, ayudará a apoyar la gama completa de programas de la Colección Frick, que incluye iniciativas educativas y de conservación, y a la Biblioteca del Museo.
La comida para 250 personas se sirvió en tres magníficos salones, algo sin precedentes salvo para esta ocasión. Los invitados comieron con el marco fantástico de las pinturas de Rembrandt, Turner, Velázquez, Vermeer, Veronese, entre otros. Nelly Arrieta de Blaquier y su familia cenaron en la Galería Oeste, considerada el núcleo original de la mansión Frick.
La directora del Museo, Anne L. Poulet, se refirió a Nelly Arrieta de Blaquier, en términos de su habilidad para inspirar a la gente y a su papel transformador en el mundo del arte. Habló de sus logros como miembro activo de las principales instituciones artísticas y culturales en la Argentina, Europa y los Estados Unidos. Recordó el apoyo sin límites de Nelly Arrieta de Blaquier a programas de formación de grado y posgrado no sólo en artes sino en ciencias, y al sostén invalorable que significa para escuelas, universidades, bibliotecas y laboratorios de investigación médica.
Rindió así tributo a quien es una verdadera “ciudadana del mundo” por su papel como mecenas de las artes y por su espíritu filantrópico.


SORPRESA Y ADMIRACIÓN POR ANTONIO BERNI
EN MÁLAGA


Intercambio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Ayer inauguró la muestra del argentino en la Fundación Picasso


La exposición repasa la obra del artista con pinturas, collages, además de textos y fotografías. Foto Gentileza Unitref

Juana Libedisnky
Enviada especial

MÁLAGA - Diana Wechsler es investigadora del Conicet, profesora de la UBA, directora de la Maestría en curaduría en artes visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Habla y escribe de manera reflexiva, sesuda, con la terminología técnica más impecable. Pero al recordar la primera reacción de sus pares académicos aquí, cuando llegó la obra de Antonio Berni y la vieron por primera vez, no puede evitar que le brillaran los ojos y explicar, emocionada, que "¡flashearon alucinados!"
En efecto, la reacción del público local a la muestra "Berni, la mirada intensa", fue, justamente, de una intensidad sorprendente. A la inauguración, realizada ayer en la Fundación Picasso Museo Casa Natal, asistió la plana mayor de la ciudad, desde el alcalde, Francisco de la Torre Prados, hasta directores de los otros museos de la ciudad o académicos de historia del arte de la Universidad de Málaga como Eugenio Carmona. Todos quienes no habían tenido un contacto directo previo con la obra, más allá de reproducciones graficas, reconocieron que no se esperaban algo tan potente y conmovedor.
"Fue una sorpresa, no teníamos la dimensión, la materialidad de la imagen y, cuando abrimos el embalaje y vimos los collages y grabados, quedamos profundamente impresionados", explicó a LA NACION Lourdes Moreno, directora de la fundación. El alcalde, por su parte, mencionó la "satisfacción enorme" para Málaga y el "motivo de orgullo" que era la ocasión.
Los argentinos presentes también expresaron su emoción: "Que mi padre esté en un lugar como éste y tan bien curado me trae mucha felicidad", dijo José Antonio Berni.

Invitado especial

Se trata de la primera exposición de un artista argentino o latinoamericano que es invitado a participar del Octubre Picassiano, el evento en el que durante todo el mes la ciudad natal del artista lo honra con numerosas exposiciones, encuentros científicos internacionales y conferencias. Está compuesta por una selección de más de 40 obras que recorren diferentes momentos de la producción de Berni en pintura, xilo-grabado-gofrado y collage, que se complementa con una selección de materiales de archivo como fotografías, textos del artista, hemerografía y catálogos de época, y fue curada por Wechsler.
El responsable de la muestra y rector de la Untref, Aníbal Jozami, destacó que conocer la obra de Berni implica no sólo adentrarse en las tramas de la realidad social argentina, sino también apreciar un lenguaje pictórico, gráfico y escultórico de altísima calidad. Recordó también que la contraparte de esta muestra es una de grabados de Picasso del museo malagueño, que pueden verse en Buenos Aires, en la sede de la universidad, hasta fin de mes.
Mientras tanto Juanito Laguna y Ramona Montiel pasaron ayer su primera noche andaluza. La luna sobre la ciudad era inmensa como en Juanito y la aeronave y las estrellas brillaban como en Los astros sobre Villa Cartón, obra que fue elegida como tapa del catálogo y emblema de la exposición. Símbolo, quizá, de la simbiosis perfecta que empezaba a ocurrir entre la obra y la ciudad que tan cálida bienvenida le brindó.

Fuente: LA NACIÓN


ARTE DEL BICENTENARIO/TERCERA EXPOSICIÓN
LIBERTAD EXPRESIVA EN LA OBRA DE
LA NUEVA FIGURACIÓN



Ese movimiento cumple 50 años desde su brillante aparición

Luis Felipe Noé asistió ayer a la presentación para la prensa de la muestra en el Bellas Artes. Foto LA NACION / Emiliano Lasalvia

Laura Casanovas
LA NACION

"Me gustaría que el grupo fuese recordado por el empecinamiento en defender nuestra libertad." La frase que resuena en una de las paredes del Pabellón del Museo Nacional de Bellas Artes está rodeada de la rotunda expresividad de las obras de los cuatro grandes artistas argentinos que formaron el grupo de la Nueva Figuración, en 1961.
La frase es de Ernesto Deira, integrante del grupo, junto con Luis Felipe Noé, Jorge de la Vega y Rómulo Macció, que propusieron una nueva imagen del hombre y del arte, específicamente, de la pintura.
Cuando falta poco para que se cumplan 50 años de la aparición de la Nueva Figuración, el Museo Nacional de Bellas Artes les rinde un homenaje, en el año del Bicentenario, a sus cuatro destacados miembros con la exposición El Estallido de la Pintura, que abre hoy, a las 19.
La muestra, curada por la historiadora del arte Mercedes Casanegra, comienza en la planta baja, con una emblemática foto de los integrantes del grupo, tomada por Sameer Makarius, y cuatro obras significativas de cada uno de estos artistas.
Una vez en el pabellón, el visitante se adentra en un universo de casi cuarenta obras, de gran tamaño, que se despliegan en los cinco módulos cronológicos en que se estructura la exposición y que permiten captar y apreciar toda la fuerza creativa y de ruptura que caracterizó al grupo.
Un conjunto de trabajos que van desde la etapa previa a la constitución del grupo hasta su finalización, en 1965. "El grupo se instala en un momento clave del arte del siglo XX. Había terminado la Segunda Guerra, había ocurrido el Holocausto y se había arrojado la bomba atómica. Y los artistas y los lenguajes artísticos son sismógrafos que captan lo que le sucede a la humanidad", comentó Casanegra ayer, durante una visita para la prensa.
Entonces, la Nueva Figuración, como sucedía en otras partes del mundo, se propuso buscar una nueva imagen del hombre, para lo cual se requerían otros lenguajes, otras formas, distintas de la tradición figurativa que había impuesto Occidente desde el Renacimiento. Así surgieron esas grandes obras que, por momentos, incluso no dudaron en traspasar los marcos del cuadro hasta convertirse en relieves e instalaciones.
Y la libertad expresiva y de figura de estos cuatro artistas posibilitó nuevas imágenes, ya fueran distorsionadas por las anamorfosis, como en De la Vega; formadas por líneas inquietantes, en Deira; aprisionadas por el color, en Macció, o quebradas, en las obras de Noé.
Cuatro grandes artistas que la muestra exhibe logrando que, por un lado, se advierta la particular propuesta de cada uno y, por otro, se capte el espíritu grupal que caracterizó a la Nueva Figuración. Dos de ellos, De la Vega y Deira, murieron. Noé y Macció siguen en actividad.
En tanto, las obras Vernissage y El Ser Nacional , ambas de 1965, de Noé, estarán expuestas sólo tres semanas porque luego viajarán al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro para formar parte de una muestra retrospectiva del artista argentino, que se inaugurará en noviembre.
La primera muestra de la Nueva Figuración fue en la galería porteña Peuser, en 1961. Dos años después, Jorge Romero Brest, entonces director del Bellas Artes, los invitaba a exponer. Hoy, el mismo museo les vuelve a rendir un homenaje que incluirá, como comunicó ayer el director de la institución, Guillermo Alonso, un importante catálogo que acompañará la muestra, que se podrá ver hasta los primeros días de enero, en Avenida del Libertador 1473. La entrada es libre y gratuita.


LAS PUBLICIDADES QUE HICIERON HISTORIA
Y RESCATÓ UN DIPLOMÁTICO



Capital Federal - Colección del ex embajador Federico Mirré
Pintadas sobre chapa esmaltada, representan a populares marcas.

ABIERTO AL PÚBLICO. CON ENTRADA GRATIS, SE PUEDE VISITAR DE 11 A 19.

Por Pedro Paulin

Los chicos piden a gritos, medias Carlitos”. ¿Le suena? “Al pan pan, y al vino, Toro”, otro clásico inolvidable. Son las frases que se hicieron inolvidables e inoxidables en las tradicionales publicidades sobre chapa esmaltada que adornaron Buenos Aires hasta 1950, cuando comenzó la construcción masiva de edificios altos. Estos afiches, que marcaron una época y que quedaron en el olvido para muchos, fueron coleccionados por el diplomático Federico Mirré, que los rescató muchas veces de los escombros y los guardó durante décadas.
Hasta ahora, que una parte de esa colección que supo atesorar durante su carrera como diplomático estará expuesta hasta el 7 de noviembre en el pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, bajo el título Las chapas esmaltadas. Arte publicitario (1898-1950).
“La colección nació de casualidad, al observar cómo comenzó a cambiar esta ciudad, que perdió las casas bajas y se llenó de altos edificios”, le dijo Mirré a Clarín . También relató su pasión por lo costumbrista. “Es difícil decir cuál es la mejor de las publicidades, pero la temática de nuestro interior me gusta mucho”, sostuvo, y agregó: “Preferí mostrar más que nada nuestras publicidades, a pesar de haber acumulado de otros países. Pero sólo están en la muestra algunas de Europa que consideré excelentes”.
Diplomático de carrera, Mirré fue, desde 2003 y hasta que se jubiló, embajador en Gran Bretaña . Antes había sido miembro de la delegación que entabló las primeras negociaciones argentino-británicas tras la guerra de Malvinas, cónsul general en Alemania, ministro plenipotenciario en Francia, embajador en Costa de Marfil, Noruega e Islandia y profesor adjunto de Derecho Internacional Público en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Las chapas en exposición dan cuenta de una época, no sólo por lo que anuncian, también por las herramientas gráficas y visuales que utilizan.
Con un lenguaje visual simple, fueron parte de la geografía ciudadana”, destacó Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de Bellas Artes de la UCA.
En la muestra se pueden observar, entre otras, muchas de las obras realizadas por el francés Lucien Achille Mauzán , que diseñó cerca de 150 chapas durante los seis años que vivió en la Argentina y está considerado por los críticos de hoy como uno de los grandes del afiche de todos los tiempos . Es el responsable, por ejemplo, de la cabeza de Geniol, entre otras de las chapas que, además de belleza y creatividad, rescatan frases como “Los chicos piden a gritos, medias Carlitos” o “Las cosas claras y el chocolate, Águila”.


Fuente: Clarín

PODRÍAN RECUPERAR
LA CONFITERÍA DEL MOLINO



CERRADA. EN CALLAO Y RIVADAVIA, NO FUNCIONA DESDE 1997.

La Confitería del Molino quedó un paso más cerca de su recuperación, ya que la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dio ayer despacho favorable a dos proyectos para expropiarla y ponerla nuevamente en valor.
La tradicional confitería, que ha sido declarada monumento histórico nacional , está en la esquina de Callao y Rivadavia, frente al Congreso, y es uno de los mayores símbolos de la arquitectura Art Noveau que tiene Buenos Aires. Abrió sus puertas en 1917, de la mano del italiano Gaetano Brenna, y las cerró definitivamente en 1997. Desde entonces ha habido numerosos proyectos de ley para recuperarla –tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura de la Ciudad– pero ninguno prosperó.
Si algunos de los proyectos que tuvieron ayer dictamen fuera convertido en ley, el edificio pasaría a ser propiedad del Estado Nacional. En el piso inferior volvería a funcionar la confitería y el piso superior sería utilizado por el Congreso para actividades de contacto con la comunidad.
“El dictamen que aprobamos desde la Comisión de Cultura, no sólo avanza en la expropiación sino que, al mismo tiempo, garantiza la puesta en valor de esta Confitería que ha sabido ser un símbolo de vida cultural y política de Buenos Aires”, dijo el diputado Roy Cortina (Socialismo), autor de uno de los proyectos, junto a Ricardo Alfonsín (UCR).

Fuente: Clarín

JARDINES IMPRESIONISTAS EN EDIMBURGO




Imagen de archivo de un cuadro de Claude Monet, "Le bassin aux nympheas" , en la casa de subastas Christie's de Nueva York. El próximo domingo 17 de octubre, cierra la deslumbrante muestra "Impressionist Gardens" de escenas florales y jardines pintadas por artistas impresionistas del siglo XIX y principios del siglo XX, que ha abierto sus puertas en los museos de las Galerías Nacionales de Edimburgo.
Una gran muestra internacional, de alrededor de 90 obras que examinan el significado, los orígenes y la influencia del jardín impresionista. Es la primera exposición dedicada específicamente a este tema. Los eventos y actividades en colaboración con el Jardín Botánico Real de Edimburgo.
Exposición organizada por las National Galleries of Scotland y el Museo Thysen-Bornemisza de Madrid.

REUTERS/Brendan McDermid/ARCHIVOS

LEYES ALEMANAS TRANSGREDIDAS



El uso los símbolos nazis es ilegal en Alemania, la policía está investigando quiénes son los culpables de la esvástica ubicada en el campo de maíz en una granja cerca de Niklasreuth Aßling.

Foto: AP