LAS PUBLICIDADES QUE HICIERON HISTORIA
Y RESCATÓ UN DIPLOMÁTICO



Capital Federal - Colección del ex embajador Federico Mirré
Pintadas sobre chapa esmaltada, representan a populares marcas.

ABIERTO AL PÚBLICO. CON ENTRADA GRATIS, SE PUEDE VISITAR DE 11 A 19.

Por Pedro Paulin

Los chicos piden a gritos, medias Carlitos”. ¿Le suena? “Al pan pan, y al vino, Toro”, otro clásico inolvidable. Son las frases que se hicieron inolvidables e inoxidables en las tradicionales publicidades sobre chapa esmaltada que adornaron Buenos Aires hasta 1950, cuando comenzó la construcción masiva de edificios altos. Estos afiches, que marcaron una época y que quedaron en el olvido para muchos, fueron coleccionados por el diplomático Federico Mirré, que los rescató muchas veces de los escombros y los guardó durante décadas.
Hasta ahora, que una parte de esa colección que supo atesorar durante su carrera como diplomático estará expuesta hasta el 7 de noviembre en el pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, bajo el título Las chapas esmaltadas. Arte publicitario (1898-1950).
“La colección nació de casualidad, al observar cómo comenzó a cambiar esta ciudad, que perdió las casas bajas y se llenó de altos edificios”, le dijo Mirré a Clarín . También relató su pasión por lo costumbrista. “Es difícil decir cuál es la mejor de las publicidades, pero la temática de nuestro interior me gusta mucho”, sostuvo, y agregó: “Preferí mostrar más que nada nuestras publicidades, a pesar de haber acumulado de otros países. Pero sólo están en la muestra algunas de Europa que consideré excelentes”.
Diplomático de carrera, Mirré fue, desde 2003 y hasta que se jubiló, embajador en Gran Bretaña . Antes había sido miembro de la delegación que entabló las primeras negociaciones argentino-británicas tras la guerra de Malvinas, cónsul general en Alemania, ministro plenipotenciario en Francia, embajador en Costa de Marfil, Noruega e Islandia y profesor adjunto de Derecho Internacional Público en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Las chapas en exposición dan cuenta de una época, no sólo por lo que anuncian, también por las herramientas gráficas y visuales que utilizan.
Con un lenguaje visual simple, fueron parte de la geografía ciudadana”, destacó Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de Bellas Artes de la UCA.
En la muestra se pueden observar, entre otras, muchas de las obras realizadas por el francés Lucien Achille Mauzán , que diseñó cerca de 150 chapas durante los seis años que vivió en la Argentina y está considerado por los críticos de hoy como uno de los grandes del afiche de todos los tiempos . Es el responsable, por ejemplo, de la cabeza de Geniol, entre otras de las chapas que, además de belleza y creatividad, rescatan frases como “Los chicos piden a gritos, medias Carlitos” o “Las cosas claras y el chocolate, Águila”.


Fuente: Clarín

PODRÍAN RECUPERAR
LA CONFITERÍA DEL MOLINO



CERRADA. EN CALLAO Y RIVADAVIA, NO FUNCIONA DESDE 1997.

La Confitería del Molino quedó un paso más cerca de su recuperación, ya que la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dio ayer despacho favorable a dos proyectos para expropiarla y ponerla nuevamente en valor.
La tradicional confitería, que ha sido declarada monumento histórico nacional , está en la esquina de Callao y Rivadavia, frente al Congreso, y es uno de los mayores símbolos de la arquitectura Art Noveau que tiene Buenos Aires. Abrió sus puertas en 1917, de la mano del italiano Gaetano Brenna, y las cerró definitivamente en 1997. Desde entonces ha habido numerosos proyectos de ley para recuperarla –tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura de la Ciudad– pero ninguno prosperó.
Si algunos de los proyectos que tuvieron ayer dictamen fuera convertido en ley, el edificio pasaría a ser propiedad del Estado Nacional. En el piso inferior volvería a funcionar la confitería y el piso superior sería utilizado por el Congreso para actividades de contacto con la comunidad.
“El dictamen que aprobamos desde la Comisión de Cultura, no sólo avanza en la expropiación sino que, al mismo tiempo, garantiza la puesta en valor de esta Confitería que ha sabido ser un símbolo de vida cultural y política de Buenos Aires”, dijo el diputado Roy Cortina (Socialismo), autor de uno de los proyectos, junto a Ricardo Alfonsín (UCR).

Fuente: Clarín

JARDINES IMPRESIONISTAS EN EDIMBURGO




Imagen de archivo de un cuadro de Claude Monet, "Le bassin aux nympheas" , en la casa de subastas Christie's de Nueva York. El próximo domingo 17 de octubre, cierra la deslumbrante muestra "Impressionist Gardens" de escenas florales y jardines pintadas por artistas impresionistas del siglo XIX y principios del siglo XX, que ha abierto sus puertas en los museos de las Galerías Nacionales de Edimburgo.
Una gran muestra internacional, de alrededor de 90 obras que examinan el significado, los orígenes y la influencia del jardín impresionista. Es la primera exposición dedicada específicamente a este tema. Los eventos y actividades en colaboración con el Jardín Botánico Real de Edimburgo.
Exposición organizada por las National Galleries of Scotland y el Museo Thysen-Bornemisza de Madrid.

REUTERS/Brendan McDermid/ARCHIVOS

LEYES ALEMANAS TRANSGREDIDAS



El uso los símbolos nazis es ilegal en Alemania, la policía está investigando quiénes son los culpables de la esvástica ubicada en el campo de maíz en una granja cerca de Niklasreuth Aßling.

Foto: AP

REMINISCENCIAS VISCONTIANAS
EN EL PALAZZO CHIGI DE ARICCIA



Una de las habitaciones del Palazzo Chigi de Ariccia exhibe parte del vestuario de la película 'El gatopardo', dirigida por el italiano Luchino Visconti y escrita por Suso Cecchi D'Amico, en una imagen de archivo.

Foto:Alberto Pizzoli/AFP

LA FRICK COLLECTION DISTINGUE A
NELLY ARRIETA DE BLAQUIER




La presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Nelly Arrieta de Blaquier, será distinguida en Nueva York por la Colección Frick, uno de los museos más destacados de los Estados Unidos.
Arrieta de Blaquier será homenajeada el próximo lunes por su activo papel como mecenas de las artes. El reconocimiento será en la Comida Anual de Otoño con que la Colección Frick abre la temporada de exposiciones y en la que cada año reconoce a una personalidad sobresaliente por su compromiso con el mundo del arte y la cultura de proyección internacional.
Arrieta de Blaquier preside la asociación desde julio de 1977, aunque integra su comisión directiva desde 1961. A lo largo de su gestión, la institución, que en octubre del año próximo cumplirá 80 años, creció gracias a su compromiso.
La asociación cuenta con mil asociados y realizó grandes aportes al museo en el aspecto edilicio, en el cuidado y enriquecimiento del acervo patrimonial y también en el desarrollo de su tarea educativa.
Además, integra el consejo de administración de la Fundación Teatro Colón desde su creación, en 1978, de la que actualmente es vicepresidente; así como el International Council del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Comité Internacional de la Asociación de Amigos del Musée d'Orsay, París, y del Comité Internacional de L'Union Centrale des Arts Decoratifs-Palais du Louvre, también en París.
En 2009, la distinción de la Colección Frick fue recibida por Philippe de Montebello, director del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York.


Nelly Arrieta de Blaquier

- Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes desde julio de 1977. Miembro de su Comisión Directiva desde 1961.
- Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Teatro Colón desde su fundación. Actualmente, ocupa el cargo de Vicepresidente.
- Miembro del International Council del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde octubre de 1980 y desde enero del 2000, miembro de su Chairman's Council.
- Dama de Gracia Magistral de la Soberana Orden Militar de Malta desde marzo de 1984. Desde enero de 1989, Cruz con Corona del Orden al Mérito Melitense.
- Premio San Martín de Tours al mérito, otorgado por la “Orden de Caballeros de San Martín de Tours” en abril de 1986.
- Premio “Lys de Oro al Bien Público 1984 - 1988”, en marzo de 1989, otorgado por la “Orden de Caballeros de San Martín de Tours”.
- Premio “Mecenas” 1994, otorgado por la “Fundación Mecenas de Argentina”.
- Condecorada por la República Francesa en el grado de “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras”, en abril de 1994.
- Condecorada por la República Francesa en el grado de “Oficial de la Orden de las Artes y las Letras”, en febrero del 2004.
- Vicepresidente para América del Sur de la Federación Mundial de Amigos de Museos, electa en la Asamblea general de mayo de 1997. Miembro de su Consejo de Administración desde noviembre de 1994.
- Designada Académica de Número, en el sitial número 17, por la “Academia Nacional de Bellas Artes”, en sesión Plenaria del 19 de octubre de 1995.
- Designada por la “Academia del Plata de Argentina” como miembro de número, en abril de 1996.
- Miembro del Comité Internacional de la Asociación de Amigos del Musée d'Orsay, París, desde noviembre de 1996.
- Vicepresidente del Consejo de Administración de la Fundación Fondo para el patrimonio Argentino, que colabora con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación, desde junio de 1997.
- Designada por la Academia del Plata de Argentina como miembro de número, en abril de 1996.
- Miembro del Comité Internacional de L'Union Centrale des Arts Decoratifs, Palais du Louvre, París, desde junio de 1997.
- Premio Victoria Ocampo al Mecenazgo 2009. Otorgado por la Fundación Victoria Ocampo, julio 2009.- Embajadora Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, designada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en diciembre de 2009.
- Medalla de Honor de la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, junto con la de Heidelberg, la más prestigiosa de Alemania.

DONDE NACIÓ AFRODITA




Puesta de sol en Petra tou Romiou cerca de la ciudad costera de Paphos, Chipre, Petra tou Romiou es el legendario lugar de nacimiento de la diosa griega del amor y la belleza.

Foto AP