¿POR QUÉ EN LA ESCUELA
NO ENSEÑAN MÁS ARTE?



Educación / Una fea tendencia
Peligrosamente, se van dejando de lado las materias "menos prácticas".


Este texto integra el libro Sin fines de lucro, que Katz Editores distribuirá en la Argentina a partir de la semana próxima. Una fea tendencia.

¿Por qué en la escuela no enseñan más arte? Ilustración por Max Dalton

Por Martha C. Nussbaum


Estamos en medio de una crisis de proporciones gigantescas y de enorme gravedad en el nivel mundial. No, no me refiero a la crisis económica global que comenzó a principios del año 2008. Al menos, en ese momento todo el mundo sabía lo que se avecinaba y varios líderes mundiales reaccionaron de inmediato, desesperados por hallar soluciones. En efecto, el desenlace para sus gobiernos sería arduo si no las encontraban, y a la larga muchos de ellos fueron reemplazados por causa de la crisis. No: me refiero a una crisis que pasa prácticamente inadvertida, como un cáncer. Me refiero a una crisis que, con el tiempo, puede llegar a ser mucho más perjudicial para el futuro de la democracia: la crisis mundial en materia de educación.
Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes, pero se trata de cambios que aún no fueron sometidos a un análisis profundo. Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando, sin advertirlo, ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia. Si esta tendencia se prolonga, las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos. El futuro de la democracia a escala mundial pende de un hilo.
Ahora bien, ¿cuáles son esos cambios tan drásticos? En casi todas las naciones del mundo se están erradicando las materias y las carreras relacionadas con las artes y las humanidades, tanto en los niveles primario y secundario como en el terciario y el universitario.
Concebidas como ornamentos inútiles por quienes deciden las políticas estatales en un momento en que las naciones deben eliminar todo lo que no tenga ninguna utilidad para ser competitivas en el mercado global, estas carreras y materias pierden terreno a gran velocidad, tanto en los programas curriculares como en la mente y el corazón de padres e hijos. Es más: aquello que podríamos describir como el aspecto humanístico de las ciencias, es decir, el aspecto relacionado con la imaginación, la creatividad y la rigurosidad en el pensamiento crítico, también está perdiendo terreno en la medida en que los países optan por fomentar la rentabilidad en el corto plazo mediante el cultivo de capacidades utilitarias y prácticas, aptas para generar renta.
La crisis nos mira de frente, pero aún no la hemos enfrentado. Continuamos como si todo siguiera igual que siempre, cuando en realidad resulta evidente en todas partes que ya no se pone el acento en lo mismo que antes. En ningún momento hemos discutido acerca de estos cambios, ni los hemos elegido a conciencia, pero aun así, cada vez limitan más nuestro futuro.
A continuación, presentaré cinco ejemplos tomados de distintos países y de diferentes niveles educativos:
- En el otoño boreal del año 2006, la Comisión sobre el Futuro de la Educación Superior, designada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos y dirigida por Margaret Spellings, secretaria de Educación del gobierno de Bush, publicó un informe sobre el estado de la educación superior en dicho país, con el título de A test of leadership. Charting the future of us higher education (El liderazgo a prueba: un mapa del futuro de la educación superior en los Estados Unidos). Este informe presentaba una crítica significativa contra la desigualdad en el acceso a la educación superior. No obstante, en términos de contenidos, se centraba por completo en la educación para el beneficio económico nacional. El texto apuntaba a las deficiencias en materia de ingeniería, ciencias y tecnología, mas no a la investigación científica en esos campos, sino al aprendizaje del conocimiento aplicado, que sirve para generar velozmente estrategias destinadas a la obtención de renta. Las artes, las humanidades y el pensamiento crítico casi brillaban por su ausencia. Al omitirlos, el informe daba a entender que no habría problema alguno si esas capacidades quedaran en el olvido para dar lugar a otras disciplinas de mayor utilidad.
- En marzo de 2004, se reunieron especialistas de diversos países para debatir sobre la filosofía educativa de Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura de 1913 y pionero de las nuevas ideas en materia de educación. La experiencia educativa realizada por Tagore, de gran influencia en Europa, Japón y los Estados Unidos, se centraba en la atribución de poder social a sus alumnos mediante la práctica del método socrático, la exposición a diferentes culturas y, sobre todo, la inclusión de la música, las bellas artes, el teatro y la danza en todas las secciones del programa curricular. Hoy en día, las ideas de Tagore son desestimadas e incluso desdeñadas en la India. Todos los participantes del encuentro coincidieron en que actualmente predomina una nueva concepción, que gira en torno de la rentabilidad y que ha dejado de lado la idea del desarrollo personal basado en la imaginación y en el pensamiento crítico, con la que Tagore había formado a los futuros ciudadanos de la democracia exitosa que había logrado su país. ¿Es posible que la democracia de la India sobreviva a los embates actuales contra su espíritu? Frente a tantas demostraciones recientes de necedad burocrática y pensamiento colectivo acrítico, muchos de los participantes temen que la respuesta sea "no".
- En noviembre de 2005, se organizó un retiro para docentes en la Laboratory School de Chicago, una institución que se encuentra en el predio de mi propia universidad y en la que John Dewey puso en práctica sus experiencias para la reforma democrática del sistema educativo. La misma institución en la que las hijas del presidente Barack Obama pasaron los primeros años de su formación. Los docentes se reunieron para debatir sobre la educación para la ciudadanía democrática y analizaron una gran variedad de experiencias educativas, estudiando a figuras de la tradición occidental, como Sócrates y Dewey, y de la misma línea en la tradición oriental, como Tagore en la India. Sin embargo, se advirtió que algo estaba fallando. Los docentes, que se enorgullecen de estimular a sus alumnos para que cuestionen, critiquen y utilicen la imaginación, expresaron su preocupación por las presiones recibidas de las familias pudientes que envían a sus hijos a esta escuela de elite. Impacientes con los aprendizajes que consideran superfluos y ansiosos de que sus hijos adquieran aptitudes comprobables y tendientes al éxito económico, estos padres están tratando de cambiar los principios rectores de la escuela. Y, al parecer, están listos para lograrlo.
- En el otoño boreal de 2005, fui convocada como asesora por la directora del comité encargado de buscar un nuevo decano para la Facultad de Educación de una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, que de aquí en adelante llamaremos X. La Facultad de Educación de la Universidad X ejerce una gran influencia sobre los docentes y las escuelas de todo el país. Cuando comencé a hablarle sobre la importancia de las artes y las humanidades en la educación para la ciudadanía democrática, algo que me resultaba común y evidente, la directora se mostró sorprendida. "Qué raro -me dijo-: ninguna de las otras personas con las que estuve hablando mencionó nada sobre ese tema. Hasta ahora, hablamos sobre la contribución mundial que puede hacer la Universidad X a la educación científica y técnica, lo que le importa al presidente, pero lo que usted dice es muy interesante. Quiero pensarlo más."
- En el invierno boreal de 2006, otra universidad muy prestigiosa de los Estados Unidos, que llamaremos Y, celebró un gran simposio con ocasión de un aniversario importante. Uno de los temas centrales que se iban a tratar era el futuro de la educación humanística. Unos meses antes, a los participantes que habíamos aceptado presentar nuestras ponencias se nos dijo que había cambiado el eje del simposio y que podíamos asistir de todas maneras, para dictar una clase sobre el tema que quisiéramos a un público reducido, perteneciente al departamento que correspondiera. Una secretaria administrativa muy atenta y conversadora me dijo que el cambio se debía a que el rector de la universidad consideraba que un simposio sobre la educación humanística "no iba a causar sensación", por lo que había decidido que el simposio versara sobre los últimos desarrollos tecnológicos y su importancia para la obtención de renta en las empresas y en la industria.
Existen centenares de historias como éstas, y cada día aparecen otras nuevas en los Estados Unidos, pero también en Europa, en la India y, seguramente, en otras partes del mundo. Vamos detrás de las posesiones que nos protegen, nos satisfacen y nos consuelan, aquello que Tagore describe como el "disfraz exterior" de lo material. Sin embargo, parecemos olvidarnos del alma, de lo que significa que el pensamiento se desprenda del alma y conecte a la persona con el mundo de manera delicada, rica y compleja.

Traducción: María Victoria Rodil

adn Nussbaum

Nació en Nueva York, el 6 de mayo de 1947. Estudió teatro y lenguas clásicas. Se graduó en Filosofía en 1972. Su apellido paterno es Craven, pero mantiene el apellido de su ex esposo, Alan Nussbaum. Enseñó filosofía y letras clásicas en Harvard y en la Universidad Brown.
Colaboró con el premio Nobel de Economía Amartya Sen en la investigación sobre temas de desarrollo y ética. Varios de sus libros de filosofía han sido traducidos al castellano.


Fuente: ADN Cultura LA NACIÓN

LABORAL DE GIJÓN
ACOGE EL ARTE MÁS ROMPEDOR
DE LOS THYSSEN.



Francesca de Habsburgo-Lorena, hija del barón Thyssen, no es una coleccionista cualquiera, como puede verse estos días en el Centro de Arte ‘Laboral’ de Gijón. Su amor por la creatividad más actual la lleva a reunir trabajos como éste ‘Frío estudio del desastre’ de Los Carpinteros. El dúo cubano firma una de las 20 espectaculares instalaciones que han viajado por primera vez a España, y que ahora triunfan en Asturias.

Fuente: arteseleccion.com


LOS KIRCHNER RESALTAN MÁS QUE
BORGES EN LA FERIA DE FRANKFURT



La gira presidencial / La participación en la mayor muestra del libro
La imagen de la mandataria domina el stand de la Argentina, país invitado de honor

Otro rincón del stand argentino. Foto Adrián Sack

Adrián Sack
Enviado especial

FRANKFURT.- Cristina y Néstor, Néstor y Cristina. Los retratos de la presidenta de la Nación y su marido son las primeras imágenes con las que se encuentran los visitantes al ingresar en el pabellón argentino en la Feria del Libro de Frankfurt. Y también las últimas, al abandonar el stand, en la muestra literaria más importante del mundo, que este año tiene a la Argentina como país invitado de honor.
Sólo la imagen de Jorge Luis Borges -el escritor argentino preferido por los alemanes- se repite tanto como la de la actual mandataria: nada menos que siete veces.
Pero la presencia visual de Cristina Kirchner en la Feria del Libro de Frankfurt se ve potenciada no sólo por hallarse en un lugar privilegiado del predio, sino también porque, a diferencia de las imágenes del escritor, que se hallan dispersas en toda la feria, las fotos de la Presidenta fueron reunidas en dos gigantografías contiguas que concentran sus efectos informativos y propagandísticos.
Siempre cerca de Cristina, el ex presidente Néstor Kirchner aparece en tres oportunidades en el pabellón argentino, con un gesto de victoria en la foto más destacada, junto a otros líderes sudamericanos, como Evo Morales y Lula, durante los festejos del Bicentenario argentino, en mayo último.
La imagen de la Presidenta puede verse también en situaciones de corte proselitista. En dos reproducciones, Cristina Kirchner posa con alumnos de un colegio y el colorido de la composición del cuadro contrasta con una inmensa fotografía en blanco y negro que muestra a un grupo de escolares, en una imagen tomada en Chubut, en 1911.
Pero la intención de contraponer el pasado y el futuro, y los festejos del Centenario y del Bicentenario, se profundiza aún más en este visible collage kirchnerista con una fotografía de la Presidenta mientras reparte computadoras portátiles en una escuela, como parte del plan oficial Conectar Igualdad.
Los retratos del matrimonio Kirchner son, con el de Juan Domingo Perón, los únicos pertenecientes a presidentes de la Argentina en la historia contemporánea.

Otros presidentes

Sólo las figuras de los presidentes Mitre y Domingo Faustino Sarmiento -el último, a través de una caricatura del dibujante Rep - complementan la recortada galería de jefes de Estado, que aparecen junto a las de otras personalidades prominentes de la vida pública argentina, como Ernesto "Che" Guevara, María Eva Duarte de Perón, Carlos Gardel y Diego Armando Maradona.
Se trata en este caso de los cuatro íconos representativos de la cultura nacional proclamados hace un año por el gobierno de Cristina Kirchner, en una medida que despertó la primera polémica en torno de la participación de la Argentina como invitada de honor en Frankfurt.
Hoy, con el predominio gráfico del matrimonio presidencial, la polémica parece no agotarse.

Fuente: LA NACIÓN

EMOCIONANTE NOTICIA:
¡MARIO VARGAS LLOSA
PREMIO NOBEL DE LITERATURA!



MARIO VARGAS LLOSA

El escrito peruano, de 74 años, fue distinguido con el premio. La Academia destacó su “cartografía de las estructuras de poder”.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2010, según anunció hoy el jurado de la Academia Sueca en Estocolmo.
La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor de 74 años de edad, “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo''.
El autor, uno de los eternos aspirantes al galardón, acaba de publicar su nueva novela "El sueño del celta". El Nobel de Literatura está dotado con diez millones de coronas (cerca de 1,5 millones de dólares) y será entregado el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.
En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.
El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton. "Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.
Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.



Un premio también para Borges

Por Ricardo Roa, Editor General Adjunto de Clarín.

Parecida a la de Borges, la vida literaria de Mario Vargas Llosa estuvo y está ninguneada por sus ideas políticas. Por esa razón, hay quienes ni siquiera le reconocen méritos a su obra. Otros la elogian pero aclarando que no comparten su ideología liberal, como por temor a que los consideren de derecha si no lo hacen. Prejuicio y mezquindad en iguales proporciones.
El Nobel de Literatura parecía responder a esta estrechísima lógica de lo políticamente correcto. Por lo mismo se sospecha que Borges fue marginado de algo que mereció sobradamente. Apenas conocida la noticia del premio, Alvaro, el hijo de Vargas Llosa, dijo que toda su familia “había pensado intensamente en Borges”. Y el propio Vargas Llosa afirmó que sentía vergüenza por recibir una distinción que le fue negada al más grande escritor de lengua castellana del siglo 20. La decisión fue una sorpresa. Y el comentario de Vargas Llosa, un palo para la Academia Sueca.
A diferencia de Borges, el peruano se metió de lleno en la actividad política. Y dejó de escribir para ser candidato a presidente. Estuvo muy cerca de ganar pero el Gobierno le montó una monumental campaña sucia. Lo acusaron desde evadir impuestos por cobrar derechos de autor en el extranjero hasta de ser un perverso porque estuvo casado con una tía y se declaró agnóstico. Final: triunfó Fujimori.
Abrazar y pelear por ideas liberales a Vargas Llosa le significó además que buena parte del progresismo lo excomulgara. Ni siquiera repararon en que toda su vida fue enemigo de cualquier dictadura y un militante en la defensa de los derechos humanos. Hay una izquierda que no admite ningún pensamiento que no sea el propio.
El Nobel no sólo es un reconocimiento a Vargas Llosa. De algún modo, también lo es a Borges.

Fuente: Clarín

FERIA DE FRANKFURT
200 AÑOS DE ARTE ARGENTINO,
VISTOS DESDE EL PRESENTE.



REALIDAD Y UTOPIA. “MALÓN Y CONCEPTO ESPACIAL”, DE DANIEL SANTORO.

Por Ana María Battistozzi
Frankfurt. Enviada Especial

Una avanzada de arte argentino en Berlin y Frankfurt precedió la inauguración de la Feria. Apenas unas pocas horas antes de que miles de personas festejaran los veinte años de la reunificación alemana frente a la Puerta de Brandeburgo en la Pariser Platz de Berlin, la fachada vidriada de la Akademie der Kunste, a pocos pasos de allí, le daba la bienvenida a Realidad y Utopía , una de las doce muestras argentinas que desembarcaron en Alemania para acompañar la presentación de nuestro país como invitado de honor en Frankfurt. Curada por la argentina Diana Wechsler la exhibición que incluye obras de Forner, Berni, León Ferrari, Juan Doffo, Ana Eckell, Hernán Dompé, Victor Grippo, Graciela Sacco, Charly Nijensohn, Horacio Zabala, Teresa Pereda y Roberto Aizenberg, entre más de setenta piezas de arte moderno y contemporáneo, es quizás la más ambiciosa de las doce que el comité de organización de la participación argentina previó desplegar entre Berlin y Frankfurt en estos días.
El conjunto se abre con una serie de instalaciones, videos y videoinstalaciones, entre las que se destaca “El Naufragio de los hombres” que Charly Nijensohn realizó en el Salar de Oyuni en Bolivia y también las intervenciones de Tomas Saraceno y Miguel Rothschild, tres argentinos residentes desde hace tiempo en Berlín. En este tipo de trabajos son mayoría los artistas elegidos porque sus obras incorporan la experiencia del espacio. Tal el caso de Graciela Sacco, Matilde Marin, Carlos Trilnick, Victor Gómez o Leandro Erlich. Gran parte de ellos se propone aproximar al espectador a la experiencia extrema de la infinitud que determina nuestra geografía. Algo así atesoraba la caja de vidrio de Estela Pereda con tierras de distintas geografías que estalló en el montaje. Sugestivamente la obra se llamaba: “Caja para soñar una patria posible”. El objetivo de la muestra no es menor: desde una visión del presente abarcar 200 años de arte argentino. Así las problemáticas de identidad y violencia emergen inseparables de nuestra memoria histórica .
Para los organizadores alemanes ya el número de asistentes en la inauguración de la Akademie der Kunste refleja las expectativas que ha generado aquí la presencia del arte argentino, menos conocido hasta ahora que la música, el cine o la literatura. En ese sentido la muestra de Vanguardias literarias argentinas que curó el especialista Sergio Baur para la Casa de las Culturas del Mundo resulta un complemento de gran interés ya que alude a lo que acontece en Frankfurt al integrar publicaciones que forman parte de la edad de oro de la literatura argentina como Martín Fierro o Sur. Dentro de este mismo programa el Museo Etnológico de Berlín exhibe, en una selección armada por Luis Príamo, el fotoreportaje que Grete Stern, alumna de la Bauhaus, realizó en el Gran Chaco argentino.

Fuente: Clarín

EL CORO DE LA ABADÍA DE MONTMARTRE
EN LA ARGENTINA



El Coro de la Abadía de Montmartre (París, Francia), celebrará sus 55 años con una gira de conciertos por nuestro país.
Bajo la dirección del Maestro argentino Juan R. Biava, interpretarán un variado repertorio incluyendo un Oratorio, obras sagradas y profanas de diversos autores. Entrada libre y gratuita.

Presentaciones:

Viernes 6 a las 17 hs, en la Basílica del Socorro, Juncal y Suipacha, Buenos Aires.
Domingo 8 a las 20.45 hs, en la Iglesia San José, Cochabamba 954, Rosario.
Martes 10 a las 20 hs, en la Basílica de La Merced, 25 de Mayo y Rivadavia, Córdoba.
Jueves 12 a las 20 hs, en la Catedral de la ciudad de Catamarca.
Domingo 15 a las 20 hs, en la Iglesia de La Merced de la ciudad de Salta.

El Coro de la Abadía de Montmartre, su historia

25 de diciembre 1955 Iglesia Saint Pierre de Montmartre. Unos veinte niños y jóvenes cantan a cuatro voces dirigidos por el nuevo director, Juan-Claude Mugat. EL coro de niños de la Abadía de Montmartre había nacido. Afiliado al movimiento “Pueri Cantores”, va a garantizar regularmente la animación de las misas de la parroquia, acompañados por el organista titular Gabriel Tortel, al cual sucederá Juan R. Biava, talentoso compositor y excelente improvisador.
Las actividades del Coro se diversificaron a medida que creció su renombre. Se lo vio cantar en la película “El Último Metro” en 1980, luego interpretar pasajes del “Stabat Mater” de Pergolesi durante una emisión de televisión consagrada a François Truffaut. Participó también en un Requiem de Mozart en la catedral Notre-Dame de París con la orquesta P. Kuentz…
Septiembre 2007 Después de 53 años de una dedicación absoluta puesta al servicio de “su obra”, Juan-Claude Mugat transmite la batuta a Juan R. Biava, organista titular de Saint Pierre de Montmartre.
Marzo 2009 El coro de los “Pequeños Cantores de la Abadía de Montmartre” transformado por el tiempo en un coro de adultos adopta el nombre de “Coro de la Abadía de Montmartre”. La participación en la liturgia de la iglesia Saint Pierre de Montmartre sigue siendo la actividad principal. La llegada de Juan R. Biava favorece la renovación del repertorio. Sus composiciones originales toman los textos litúrgicos del domingo por una parte y por otra parte invitan la asamblea a participar dialogando con el coro.

Los conciertos


El coro de la Abadía de Montmartre da cuatro conciertos por año en Saint Pierre de Montmartre, generalmente para las fiestas de Todos los Santos, Navidad, domingo de Ramos y antes de las vacaciones estivales. Se añaden los conciertos dados en el exterior. Las voces de los coristas de Montmartre se mezclan también a las voces de otros coros para realizar otros programas como en 2005, un concierto en la UNESCO.


Formación


Sopranos


Marie Thérèse DESCACQ, Muriel GACHE, Laurence HARVUT, Céline LAGNEAUX, Bénédicte LEROUX,
Julie MERCIER, Florence MOREAU, Laure MOURIER, Marie-Claude LEROY, Anne TRAISSAC


Altos


Denise DORMANT, Carmen Fradin, Françoise MARCHAND, Anne MAUDUIT, Liliane MORIN,
Léa RAVIN, Frédérique ROUSSEL STHAL, Élisabeth TREILLAND, Hélène VALADE


Tenores


Michel BOSCHERON, Christophe BOUREL DE LA RONCIERE, Bernard GACHE,
Hervé GERBAUD, Alain LAGNEAUX, Sébastien LAGNEAUX, Bernard MUGAT,
Olivier PILLARD, Jean-François ROBERT


Bajos


Philippe CARRIER, Jean-Pierre DALENS, Pierre DELOUVRIER,
Pierre LEMARECHAL, Gérard MOREAU, Thierry VALADE


Bibliotecaria Martine LAGNEAUX


Organista Matthieu R. BIAVA


KIERON WILLIAMSON, A LOS 8 AÑOS
ES EL PINTOR MÁS CELEBRADO
EN GRAN BRETAÑA



KIERON WILLIAMSON

Hong Kong se llama la obra firmada por el chico al que apodan Mini Monet.


PARA ARTISTA EMERGENTE

HOLT.- Es el artista joven más celebrado en Gran Bretaña. Sus cuadros se venden por sumas considerables y hay una larga lista de espera por sus nuevas obras. Para Kieron Williamson todo pasó tan súbitamente que aún se está acostumbrando a la atención que recibe, y se mueve un poco inquieto en su silla cuando se le pregunta qué piensa sobre el arte.
"Las vacas son lo más fácil de pintar -dice Kieron, que acaba de cumplir 8 años-. Uno no tiene que preocuparse demasiado de los detalles."
Los caballos, dice, "son mucho más difíciles. Uno tiene que pintar las patas bien y hacer las traseras mucho más grandes que las delanteras".
Kieron, apodado mini Monet por la prensa británica, es una sensación mundial. Los 33 pasteles, acuarelas y óleos en su última exposición se vendieron en apenas media hora, por un total de 150.000 libras (235.000 dólares). Compradores de todas partes del globo hicieron fila desde la madrugada en las afueras de la galería, y hay una lista de espera de 3000 personas por sus paisajes impresionistas de estuarios con botes, campos nevados y amplios cielos sobre marismas.
El chico tiene un sitio Web, www.kieronwilliamson.com , y una tarjeta de presentación. La gente se le acerca en la galería para pedirle que firme postales de sus obras. Periodistas de todo el mundo viajan a su pequeña ciudad a entrevistarlo.
Kieron resta importancia a la atención. "Me parece normal", dice. Pero no es normal para sus padres, Keith y Michelle Williamson. Están desconcertados, orgullosos y algo preocupados por el talento de su hijo y sus efectos. "Fue abrumador´´, explica la madre, nutricionista de 37 años. Ella y su marido, un marchand de 44, viven en un departamento con Kieron y su hermana, Billie Jo, de 6.

Fans, críticos y Picasso

Kieron era un chico normal, lleno de energía, y sus padres se sorprendieron cuando les pidió lápices y papel durante unas vacaciones en Cornwall hace dos años. Quedaron anonadados cuando el chico de 5 reprodujo una fiel imagen de botes en una bahía. Rápidamente, los trabajos de Kieron se volvieron paisajes más complejos, en su mayoría de las campiñas de Norfilk, cerca de su ciudad.
"Ni Keith ni yo pintamos, así que es difícil entender lo que está pasando en su mente -sigue Michelle Williamson-. No lo entendemos, no sabemos cómo pasó. Pero él insiste en que eso es lo que quiere hacer. Cuando un hijo tiene un talento así hay que apoyarlo."
Eso no impide que los Williamson se preocupen sobre si están haciendo lo apropiado al exponerlo a tanta atención. Mostraron los trabajos de Kieron a una galería local, que ya montó dos exposiciones y les está ayudando a lidiar con la marea de interés público.
"No es natural querer poner a los hijos en medio de la atención pública -sigue la mujer-. Conocimos a muchos explotadores. Todo lo que ven es el elemento financiero. No ven la parte emocional. Uno no puede separar el arte de Kieron."
Tranquilo, vestido con una remera, pantalones cortos y zapatillas, Kieron no parece un prodigio. Disfruta jugando al fútbol (es defensor en el equipo de su colegio) y jugando en las playas del Mar del Norte cerca de su casa en Holt, un lindo pueblito unos 200 kilómetros al nordeste de Londres.
Cuando habla de sus obras, lo hace con una mezcla asombrosa de actitud adulta e infantil. Cuando comienza a dibujar, con una fluidez relajada, llena de confianza, el infantilismo desaparece. Trabajando sobre la base de una fotografía de un río al amanecer, Kieron rápidamente bosqueja el horizonte, los árboles y la línea del río, y entonces usa pasteles para dar color al cielo.
Sus padres dejan que la gente lo vea trabajar, algo que despeja dudas de que las obras sean suyas.
Ese fue el escepticismo que encontraron a menudo al inicio, aunque Michelle Williamson dice que fue desapareciendo.
La opinión crítica sobre las obras de Kieron está dividida. Un periódico preguntó en un título: ¿Es Kieron el pintor más fascinante de Gran Bretaña? Pero otros se preguntan si las obras de Kieron serían tan bien recibidas si él fuese adulto, y si su talento va a durar.
Pablo Picasso dijo una vez que, a diferencia de la música: "No hay niños prodigio en la pintura. Lo que la gente considera genio prematuro es el genio de la niñez. Desaparece gradualmente cuando crecen". Jill Lawless

Fuente: AP