EMOCIONANTE NOTICIA:
¡MARIO VARGAS LLOSA
PREMIO NOBEL DE LITERATURA!



MARIO VARGAS LLOSA

El escrito peruano, de 74 años, fue distinguido con el premio. La Academia destacó su “cartografía de las estructuras de poder”.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2010, según anunció hoy el jurado de la Academia Sueca en Estocolmo.
La Academia Sueca dijo que otorgó el galardón al autor de 74 años de edad, “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo''.
El autor, uno de los eternos aspirantes al galardón, acaba de publicar su nueva novela "El sueño del celta". El Nobel de Literatura está dotado con diez millones de coronas (cerca de 1,5 millones de dólares) y será entregado el próximo 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.
En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.
El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton. "Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.
Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.



Un premio también para Borges

Por Ricardo Roa, Editor General Adjunto de Clarín.

Parecida a la de Borges, la vida literaria de Mario Vargas Llosa estuvo y está ninguneada por sus ideas políticas. Por esa razón, hay quienes ni siquiera le reconocen méritos a su obra. Otros la elogian pero aclarando que no comparten su ideología liberal, como por temor a que los consideren de derecha si no lo hacen. Prejuicio y mezquindad en iguales proporciones.
El Nobel de Literatura parecía responder a esta estrechísima lógica de lo políticamente correcto. Por lo mismo se sospecha que Borges fue marginado de algo que mereció sobradamente. Apenas conocida la noticia del premio, Alvaro, el hijo de Vargas Llosa, dijo que toda su familia “había pensado intensamente en Borges”. Y el propio Vargas Llosa afirmó que sentía vergüenza por recibir una distinción que le fue negada al más grande escritor de lengua castellana del siglo 20. La decisión fue una sorpresa. Y el comentario de Vargas Llosa, un palo para la Academia Sueca.
A diferencia de Borges, el peruano se metió de lleno en la actividad política. Y dejó de escribir para ser candidato a presidente. Estuvo muy cerca de ganar pero el Gobierno le montó una monumental campaña sucia. Lo acusaron desde evadir impuestos por cobrar derechos de autor en el extranjero hasta de ser un perverso porque estuvo casado con una tía y se declaró agnóstico. Final: triunfó Fujimori.
Abrazar y pelear por ideas liberales a Vargas Llosa le significó además que buena parte del progresismo lo excomulgara. Ni siquiera repararon en que toda su vida fue enemigo de cualquier dictadura y un militante en la defensa de los derechos humanos. Hay una izquierda que no admite ningún pensamiento que no sea el propio.
El Nobel no sólo es un reconocimiento a Vargas Llosa. De algún modo, también lo es a Borges.

Fuente: Clarín

FERIA DE FRANKFURT
200 AÑOS DE ARTE ARGENTINO,
VISTOS DESDE EL PRESENTE.



REALIDAD Y UTOPIA. “MALÓN Y CONCEPTO ESPACIAL”, DE DANIEL SANTORO.

Por Ana María Battistozzi
Frankfurt. Enviada Especial

Una avanzada de arte argentino en Berlin y Frankfurt precedió la inauguración de la Feria. Apenas unas pocas horas antes de que miles de personas festejaran los veinte años de la reunificación alemana frente a la Puerta de Brandeburgo en la Pariser Platz de Berlin, la fachada vidriada de la Akademie der Kunste, a pocos pasos de allí, le daba la bienvenida a Realidad y Utopía , una de las doce muestras argentinas que desembarcaron en Alemania para acompañar la presentación de nuestro país como invitado de honor en Frankfurt. Curada por la argentina Diana Wechsler la exhibición que incluye obras de Forner, Berni, León Ferrari, Juan Doffo, Ana Eckell, Hernán Dompé, Victor Grippo, Graciela Sacco, Charly Nijensohn, Horacio Zabala, Teresa Pereda y Roberto Aizenberg, entre más de setenta piezas de arte moderno y contemporáneo, es quizás la más ambiciosa de las doce que el comité de organización de la participación argentina previó desplegar entre Berlin y Frankfurt en estos días.
El conjunto se abre con una serie de instalaciones, videos y videoinstalaciones, entre las que se destaca “El Naufragio de los hombres” que Charly Nijensohn realizó en el Salar de Oyuni en Bolivia y también las intervenciones de Tomas Saraceno y Miguel Rothschild, tres argentinos residentes desde hace tiempo en Berlín. En este tipo de trabajos son mayoría los artistas elegidos porque sus obras incorporan la experiencia del espacio. Tal el caso de Graciela Sacco, Matilde Marin, Carlos Trilnick, Victor Gómez o Leandro Erlich. Gran parte de ellos se propone aproximar al espectador a la experiencia extrema de la infinitud que determina nuestra geografía. Algo así atesoraba la caja de vidrio de Estela Pereda con tierras de distintas geografías que estalló en el montaje. Sugestivamente la obra se llamaba: “Caja para soñar una patria posible”. El objetivo de la muestra no es menor: desde una visión del presente abarcar 200 años de arte argentino. Así las problemáticas de identidad y violencia emergen inseparables de nuestra memoria histórica .
Para los organizadores alemanes ya el número de asistentes en la inauguración de la Akademie der Kunste refleja las expectativas que ha generado aquí la presencia del arte argentino, menos conocido hasta ahora que la música, el cine o la literatura. En ese sentido la muestra de Vanguardias literarias argentinas que curó el especialista Sergio Baur para la Casa de las Culturas del Mundo resulta un complemento de gran interés ya que alude a lo que acontece en Frankfurt al integrar publicaciones que forman parte de la edad de oro de la literatura argentina como Martín Fierro o Sur. Dentro de este mismo programa el Museo Etnológico de Berlín exhibe, en una selección armada por Luis Príamo, el fotoreportaje que Grete Stern, alumna de la Bauhaus, realizó en el Gran Chaco argentino.

Fuente: Clarín

EL CORO DE LA ABADÍA DE MONTMARTRE
EN LA ARGENTINA



El Coro de la Abadía de Montmartre (París, Francia), celebrará sus 55 años con una gira de conciertos por nuestro país.
Bajo la dirección del Maestro argentino Juan R. Biava, interpretarán un variado repertorio incluyendo un Oratorio, obras sagradas y profanas de diversos autores. Entrada libre y gratuita.

Presentaciones:

Viernes 6 a las 17 hs, en la Basílica del Socorro, Juncal y Suipacha, Buenos Aires.
Domingo 8 a las 20.45 hs, en la Iglesia San José, Cochabamba 954, Rosario.
Martes 10 a las 20 hs, en la Basílica de La Merced, 25 de Mayo y Rivadavia, Córdoba.
Jueves 12 a las 20 hs, en la Catedral de la ciudad de Catamarca.
Domingo 15 a las 20 hs, en la Iglesia de La Merced de la ciudad de Salta.

El Coro de la Abadía de Montmartre, su historia

25 de diciembre 1955 Iglesia Saint Pierre de Montmartre. Unos veinte niños y jóvenes cantan a cuatro voces dirigidos por el nuevo director, Juan-Claude Mugat. EL coro de niños de la Abadía de Montmartre había nacido. Afiliado al movimiento “Pueri Cantores”, va a garantizar regularmente la animación de las misas de la parroquia, acompañados por el organista titular Gabriel Tortel, al cual sucederá Juan R. Biava, talentoso compositor y excelente improvisador.
Las actividades del Coro se diversificaron a medida que creció su renombre. Se lo vio cantar en la película “El Último Metro” en 1980, luego interpretar pasajes del “Stabat Mater” de Pergolesi durante una emisión de televisión consagrada a François Truffaut. Participó también en un Requiem de Mozart en la catedral Notre-Dame de París con la orquesta P. Kuentz…
Septiembre 2007 Después de 53 años de una dedicación absoluta puesta al servicio de “su obra”, Juan-Claude Mugat transmite la batuta a Juan R. Biava, organista titular de Saint Pierre de Montmartre.
Marzo 2009 El coro de los “Pequeños Cantores de la Abadía de Montmartre” transformado por el tiempo en un coro de adultos adopta el nombre de “Coro de la Abadía de Montmartre”. La participación en la liturgia de la iglesia Saint Pierre de Montmartre sigue siendo la actividad principal. La llegada de Juan R. Biava favorece la renovación del repertorio. Sus composiciones originales toman los textos litúrgicos del domingo por una parte y por otra parte invitan la asamblea a participar dialogando con el coro.

Los conciertos


El coro de la Abadía de Montmartre da cuatro conciertos por año en Saint Pierre de Montmartre, generalmente para las fiestas de Todos los Santos, Navidad, domingo de Ramos y antes de las vacaciones estivales. Se añaden los conciertos dados en el exterior. Las voces de los coristas de Montmartre se mezclan también a las voces de otros coros para realizar otros programas como en 2005, un concierto en la UNESCO.


Formación


Sopranos


Marie Thérèse DESCACQ, Muriel GACHE, Laurence HARVUT, Céline LAGNEAUX, Bénédicte LEROUX,
Julie MERCIER, Florence MOREAU, Laure MOURIER, Marie-Claude LEROY, Anne TRAISSAC


Altos


Denise DORMANT, Carmen Fradin, Françoise MARCHAND, Anne MAUDUIT, Liliane MORIN,
Léa RAVIN, Frédérique ROUSSEL STHAL, Élisabeth TREILLAND, Hélène VALADE


Tenores


Michel BOSCHERON, Christophe BOUREL DE LA RONCIERE, Bernard GACHE,
Hervé GERBAUD, Alain LAGNEAUX, Sébastien LAGNEAUX, Bernard MUGAT,
Olivier PILLARD, Jean-François ROBERT


Bajos


Philippe CARRIER, Jean-Pierre DALENS, Pierre DELOUVRIER,
Pierre LEMARECHAL, Gérard MOREAU, Thierry VALADE


Bibliotecaria Martine LAGNEAUX


Organista Matthieu R. BIAVA


KIERON WILLIAMSON, A LOS 8 AÑOS
ES EL PINTOR MÁS CELEBRADO
EN GRAN BRETAÑA



KIERON WILLIAMSON

Hong Kong se llama la obra firmada por el chico al que apodan Mini Monet.


PARA ARTISTA EMERGENTE

HOLT.- Es el artista joven más celebrado en Gran Bretaña. Sus cuadros se venden por sumas considerables y hay una larga lista de espera por sus nuevas obras. Para Kieron Williamson todo pasó tan súbitamente que aún se está acostumbrando a la atención que recibe, y se mueve un poco inquieto en su silla cuando se le pregunta qué piensa sobre el arte.
"Las vacas son lo más fácil de pintar -dice Kieron, que acaba de cumplir 8 años-. Uno no tiene que preocuparse demasiado de los detalles."
Los caballos, dice, "son mucho más difíciles. Uno tiene que pintar las patas bien y hacer las traseras mucho más grandes que las delanteras".
Kieron, apodado mini Monet por la prensa británica, es una sensación mundial. Los 33 pasteles, acuarelas y óleos en su última exposición se vendieron en apenas media hora, por un total de 150.000 libras (235.000 dólares). Compradores de todas partes del globo hicieron fila desde la madrugada en las afueras de la galería, y hay una lista de espera de 3000 personas por sus paisajes impresionistas de estuarios con botes, campos nevados y amplios cielos sobre marismas.
El chico tiene un sitio Web, www.kieronwilliamson.com , y una tarjeta de presentación. La gente se le acerca en la galería para pedirle que firme postales de sus obras. Periodistas de todo el mundo viajan a su pequeña ciudad a entrevistarlo.
Kieron resta importancia a la atención. "Me parece normal", dice. Pero no es normal para sus padres, Keith y Michelle Williamson. Están desconcertados, orgullosos y algo preocupados por el talento de su hijo y sus efectos. "Fue abrumador´´, explica la madre, nutricionista de 37 años. Ella y su marido, un marchand de 44, viven en un departamento con Kieron y su hermana, Billie Jo, de 6.

Fans, críticos y Picasso

Kieron era un chico normal, lleno de energía, y sus padres se sorprendieron cuando les pidió lápices y papel durante unas vacaciones en Cornwall hace dos años. Quedaron anonadados cuando el chico de 5 reprodujo una fiel imagen de botes en una bahía. Rápidamente, los trabajos de Kieron se volvieron paisajes más complejos, en su mayoría de las campiñas de Norfilk, cerca de su ciudad.
"Ni Keith ni yo pintamos, así que es difícil entender lo que está pasando en su mente -sigue Michelle Williamson-. No lo entendemos, no sabemos cómo pasó. Pero él insiste en que eso es lo que quiere hacer. Cuando un hijo tiene un talento así hay que apoyarlo."
Eso no impide que los Williamson se preocupen sobre si están haciendo lo apropiado al exponerlo a tanta atención. Mostraron los trabajos de Kieron a una galería local, que ya montó dos exposiciones y les está ayudando a lidiar con la marea de interés público.
"No es natural querer poner a los hijos en medio de la atención pública -sigue la mujer-. Conocimos a muchos explotadores. Todo lo que ven es el elemento financiero. No ven la parte emocional. Uno no puede separar el arte de Kieron."
Tranquilo, vestido con una remera, pantalones cortos y zapatillas, Kieron no parece un prodigio. Disfruta jugando al fútbol (es defensor en el equipo de su colegio) y jugando en las playas del Mar del Norte cerca de su casa en Holt, un lindo pueblito unos 200 kilómetros al nordeste de Londres.
Cuando habla de sus obras, lo hace con una mezcla asombrosa de actitud adulta e infantil. Cuando comienza a dibujar, con una fluidez relajada, llena de confianza, el infantilismo desaparece. Trabajando sobre la base de una fotografía de un río al amanecer, Kieron rápidamente bosqueja el horizonte, los árboles y la línea del río, y entonces usa pasteles para dar color al cielo.
Sus padres dejan que la gente lo vea trabajar, algo que despeja dudas de que las obras sean suyas.
Ese fue el escepticismo que encontraron a menudo al inicio, aunque Michelle Williamson dice que fue desapareciendo.
La opinión crítica sobre las obras de Kieron está dividida. Un periódico preguntó en un título: ¿Es Kieron el pintor más fascinante de Gran Bretaña? Pero otros se preguntan si las obras de Kieron serían tan bien recibidas si él fuese adulto, y si su talento va a durar.
Pablo Picasso dijo una vez que, a diferencia de la música: "No hay niños prodigio en la pintura. Lo que la gente considera genio prematuro es el genio de la niñez. Desaparece gradualmente cuando crecen". Jill Lawless

Fuente: AP

LELOIR, UN EJEMPLO SIEMPRE VIGENTE









EN LA FUNDACIÓN CAMPOMAR, EN 1960.





AMELIA Z. DE LELOIR, RENÉ FAVALORO
Y LUIS F. LELOIR














EN 1970, RECIBIENDO EL PREMIO NOBEL DE MANOS DEL REY DE SUECIA.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxEN EL LABORATORIO

Premio Nobel de Química en 1970, la vida y la obra de este científico merecen ser recordadas por sus conciudadanos

Este año se cumplirá el 40º aniversario de una noticia memorable: el Premio Nobel de Química otorgado a Luis Federico Leloir por sus descubrimientos en el campo de los compuestos orgánicos denominados nucleótidos y su función en la biosíntesis de los hidratos de carbono. Esa consagración universal fue el logro de un científico austero que se dedicó de modo abnegado a la investigación y dejó el legado de una conducta ejemplar que merece ser recordada y difundida.
Recibido de médico en la UBA, buscó orientación para su tesis doctoral. Una feliz mediación lo hizo contactarse con Bernardo Houssay, quien lo guió para elegir el tema de su tesis, más tarde premiada por la Facultad de Medicina. En 1935 dejó la práctica clínica e ingresó como ayudante en el Instituto de Fisiología que conducía Houssay. Allí inició Leloir sus trabajos en bioquímica, disciplina que venía creciendo en el tiempo de su vida, como solía decirlo. Buscó enriquecer su preparación en la materia. Para ello se trasladó a la Universidad de Cambridge, donde permaneció durante un año.
A su regreso se incorporó al Instituto de Fisiología e integró un equipo de alta calidad profesional. Encaró el problema de la hipertensión y sus aportes coincidieron con los de otro investigador, Irving Page, de Indianapolis, de modo que sus descubrimientos fueron compartidos. Sus trabajos no menguaron por la escasez de recursos y las resistencias que emergieron. Chocó con los obstáculos que planteó el régimen político instalado en el país en 1943. Cuando Bernardo Houssay fue dejado cesante en el Instituto de Fisiología, Leloir se trasladó a los Estados Unidos. Allí se conectó con investigadores prestigiosos y siguió profundizando en el tema del metabolismo de los azúcares. Regresó al país en 1946, cuando Houssay había sido repuesto en su cargo; no obstante, luego fue jubilado de oficio. Abandonó entonces Leloir el Instituto de Fisiología y se puso en tratativas para crear otro instituto, que logró con el apoyo de la Fundación Campomar, obra de un empresario con visión y compromiso con el país.
Sus trabajos en esa sede consolidaron los conocimientos sobre la función de las enzimas en el metabolismo del azúcar. Al fallecer Houssay, se le ofreció a Leloir la dirección del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que él rehusó porque prefería seguir con sus investigaciones y su grupo de trabajo. Así llegó al Nobel de Química; prosiguió después consolidando sus avances en la investigación, tuvo la satisfacción de ver un nuevo edificio para el Instituto que dirigía y promovió desde allí el periodismo científico, por la importancia de difundir el conocimiento.
Ahora que como todos los años comienzan a entregarse los premios Nobel, el nombre de Leloir cobra actualidad, porque comprendió la condición central que debía asumir la educación y la producción de conocimientos en la sociedad contemporánea y en el desarrollo del país, y supo cultivar los valores morales y políticos en su carrera profesional; eludió la burocratización, promovió la formación científico-tecnológica de los más jóvenes, dejó un instituto en marcha con visión de futuro en sus líneas de investigación. Finalmente, ayudó a que nuestro país adquiriese un estatus reconocido en materia científica.
Por todo ello, pronunciar el nombre de Luis Federico Leloir significa traer al presente el ejemplo de un argentino que nunca pasará de moda y que siempre enorgullecerá a sus conciudadanos.

Fuente: LA NACIÓN

ODA A LOS IBIS DEL PONIENTE, 1993


IBIS SAGRADO DEL NILO - THRESKIORNIS AETHIOPICA

ODA A LOS IBIS DEL PONIENTE

Tarde en la tarde,
tarda
el sol en ponerse,
digno.
Grave, elige cantar su propia elegía.
Tiene sus propias, ostensibles razones
para solemnemente morir sólo por hoy.
Para generoso ceder su lugar
a la entrañable Cruz del Sur.
Bandadas sucesivas y análogas
de ibis pampeanos cruzan…
Van dejando su impronta evanescente
que como pinceladas secas, acaso
paralelas
y en el contraluz del ocaso,
apenas si sugieren su paso.
¿Sois vecinos de Karnak o de Ur?
¿Sois custodios de Gizeh?
¿Qué gentilicio os cabe?
¿Qué raro instinto os guía, habitantes de la Historia?
¿Qué reflejos os conducen?
¿Serán vuestros homónimos del Nilo?
¿Será alguna compartida devoción por Amon Ra?
¿Será la atracción que sobre vosotros ejercen
las pulcras lejanías salpicadas de oasis
de las pampas y el desierto?
¿Qué os detiene?¿Cuándo?¿Os deteneis?
¿Volais de noche?
¿Quién os orienta invariablemente hacia el crepúsculo?
Todo se aquieta. Todo se alinda.
Se inunda la diáfana atmósfera de vuelos misteriosos
que rítmicamente marcan el devenir
momentáneo y perpetuo.
Mañana, lo que ilumine el sol
será vía, camino, senda
hacia la infinitud del universo
desde estos modestos horizontes de la Tierra,
y vosotros seguireis viendo claridades más allá.
Y el hombre que habita esta topografía
sabrá de vuestra propia eternidad.
Presiento al arroyo etapa,
pauta, cota, mojón.
¿Será él quien os avisa donde agitar vuestras alas?
¿Quién os indica dónde planear?
¿Quién dónde bajar?
Yo os anoto, ibis, esta oda
para que al pasar escuchéis mi pedido:
Bajad y contadme de lo mucho que desde allí se ve.
Os estaré esperando.
Confiado y sereno,
sobre el lomo de mi caballo
que vuelve
al paso
mientras levanta heladas gotas de rocío
en la quietud omnipresente
de esta cautivante penumbra invernal.

Pedro L. Baliña
Capitán Sarmiento, julio de l993




IBIS PAMPEANO - PLEGADIS FALCINELLUS - EN PLENO VUELO. Foto Loli Gallardo


LA ARGENTINA, PROTAGONISTA
EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT



Una imagen del pabellón argentino de la Feria (EFE)

Una chica disfruta un mate durante un descanso en los preparativos del pabellón de la Argentina (EFE) Atrás de ella, una imagen del 17 de octubre de 1945. ¿Qué tendrá que hacer ahí, al lado de Adolfo Bioy Casares? ¿Y qué tenía que hacer Maradona en otro de los paneles del stand argentino en la feria de Frankfurt? ¿No tendrían que promoverse a los literatos argentinos pasados, presentes y a los nuevos valores?

La empleada de una editorial coloca un libro en una estantería durante la Feria del Libro, en Frankfurt (EFE).

Jorge Luis Borges, infaltable. (EFE)

El dibujante Rep termina una caricatura de Sarmiento en el pabellón argentino. La cara que Rep le ha hecho a Sarmiento parece decirlo todo: ni se construyen escuelas ni se hace mucho por la educación, los estudiantes toman los colegios, paran la ciudad y el tránsito, el nivel académico cae en picada, etc.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, la Argentina es la invitada de honor de la Feria del Libro de Frankfurt, el mayor encuentro de la industria editorial del mundo, que se remonta al siglo XV, poco después de que Johannes Gutenberg inventara la imprenta, a pocos kilómetros de esa ciudad alemana.