HABLA FEDERICO GARCÍA LORCA:
MEDIO PAN Y UN LIBRO



FEDERICO GARCÍA LORCA

Medio pan y un libro.
Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros, Granada, en septiembre de 1931.


"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoievsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

MONUMENTO A LORCA EN MADRID.

MIENTRAS TANTO -
LA FOTOGRAFÍA DE TESTINO, PIEZA DE MUSEO.



MARIO TESTINO

KATE MOSS

Por Juana Libedinsky

MADRID - Kate Winslet en la cola del baño como una del montón: claramente, símbolo de que se estaba en una muy buena fiesta. Y, en efecto, la inauguración de la muestra del fotógrafo Mario Testino en el Museo Thyssen había dejado a todos -celebridades tanto como público de a pie- de total buen humor para seguir celebrando en distintos ágapes de la noche madrileña.
Testino mismo contribuyó a la atmósfera de diversión relajada pidiendo salir "¡flaco, largo, elegante, esbelto!" a los medios. Sin embargo, una eterna polémica sobre si es un museo de arte el lugar para mostrar fotos de moda había envuelto los días previos a la exposicion.



DIANA SPENCER

Posiblemente, por eso el curador del museo insistió mucho en las raíces de la fotografía de moda en la tradición de la pintura occidental: una foto de la modelo Stella Tennant le recordaba, incluso, a un cuadro de Fragonard.
Y había otro debate. El museo, muy conservador, pocos meses atrás sorprendió con una muestra, "Las lágrimas de eros", que incluyó la venta en la tienda del museo de preservativos envueltos en imágenes artísticas de David Beckham durmiendo.


Ante la exposición de Testino, que comienza con modelos y actrices vestidas de alta costura para terminar con algunas de ellas sin ropa, el curador subrayó que en el museo no había una línea continua vinculada al erotismo. Al ver la extraordinaria foto de la modelo rusa Natalia Vodianova mirando a la cámara con sus ojos de gato y sin mucho más, es inevitable preguntarse si, quizá, eso no será una lástima.

MADONNA

jil210@gmail.com

Fuente: LA NACIÓN

SARAH THORNTON EN LA ARGENTINA:
SIETE DÍAS EN EL MUNDO DEL ARTE




El próximo 6 de octubre, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes recibe a Sarah Thornton, Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Sociología. Ha escrito sobre el mundo y el mercado del arte para importantes medios de Estados Unidos e Inglaterra, entre ellos The Economist, Artforum, The Art Newspaper y The New Yorker. Trabajó en programas culturales de televisión para la BBC y CBS.
Sarah Thornton, que nació en Canadá y vive en Londres hace veinte años, brindará una conferencia magistral acompañada de un panel de distintos expertos en materia de artes visuales de la Argentina con la idea de generar un diálogo entre el panorama mundial del arte contemporáneo - tema que Thornton desarrolla en su libro “Siete días en el mundo del arte”- y la perspectiva artística local.

Con la participación de:

Cristina Carlisle, Teresa Frías, María José Herrera, Adriana Rosenberg y Eduardo Stupia,

Miércoles 6 de octubre a las 18,30 hs

Av. Figueroa Alcorta 2280

Bono contribución: $100

Sarah Thornton - Siete días en el mundo del arte

Traducido a diez idiomas, este libro delicioso y bien informado, fruto de varios años de investigación y de viajes por Estados Unidos, Europa y Asia, abre las puertas del universo secreto del mundo del arte contemporáneo y devela su grandeza y sus excesos.
Desde mediados de la década del ochenta, el arte se ha convertido en el movimiento cultural por excelencia. Varias generaciones de artistas han contribuido para que así fuera, pero esa no es la única razón. En paralelo, un mercado que ya estaba desarrollado se multiplicó varias veces, creando un microcosmos con leyes propias, personalidades de leyenda y eventos paradigmáticos.

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Av. Figueroa Alcorta 2280 mmmmmmmmmmmTélefonos:
(C1425CKO) mmmmmmmmmmmmmmmmm(54-11) 4803-4062
Buenos Aires, Argentina. mmmmmmmmmmnn(54-11) 4804-9290

Informes, costos e inscripción: info@aamnba.org.ar


www.aamnba.com.ar

INAUGURÓ CASA FOA LA DEFENSA 2010




Casa FOA, en su Edición N° XXVII, celebra el Bicentenario de nuestra patria en “Casa FOA La Defensa”, una sede que buscará reflejar el espíritu festivo. Se desarrollará desde el 1 de octubre al 14 de noviembre.
“Casa FOA La Defensa” se ubica sobre la calle Defensa 269, muestra viviente de la protección del patrimonio histórico, fiel al espíritu de esta exposición de reciclar edificios que cuentan nuestra historia. Una calle que conecta los barrios más antiguos del casco histórico la Ciudad de Buenos Aires (San Telmo, Montserrat y Barracas).
Esta edición como homenaje al Bicentenario, se caracterizará por una mirada a lo clásico, a lo nuestros. Contará con un concurso en el que se intervendrán artísticamente 20 sillas materas. También se exhibirán bancos de uso diario especialmente diseñados por varios artistas.
La muestra contará con la presencia de 4O espacios de arquitectura, diseño interior, arte y paisajismo, que ambientarán los 2500 metros cuadrados de superficie distribuidos en 3 pisos.

INFORMACIÓN ÚTIL:

Desde: 1 de Octubre al 14 de Noviembre.
Horario: De 12 a 20 hs.
Dirección: Defensa 269 – Capital Federal.
Entrada General: $35
Jubilados y Estudiantes: $20
Clientes Citi: $28
Menores de 12 años y discapacitados: gratis.

WILLIAM POWNELL DALE,
UN DESCONOCIDO PINTOR MALVINENSE
DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX



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He aquí una obra de William Pownell Dale, pintor nacido en las Islas Malvinas, contemporáneo del Restaurador Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, o sea mediados del siglo XIX. Como autor, casi nadie lo conoce por nuestros pagos y no figura dentro de la iconografía continental del Río de la Plata.

La imagen muestra a dos gauchos de las Islas Malvinas tomando mate en la matera del Saladero de Hope Place, en la Isla Soledad, la más oriental de las dos Malvinas, en la región llamada Lafonia. Se llama así a la mitad inferior de la Isla Soledad y está unida a la mitad superior por un istmo.
La zona fue llamada así por un comerciante de Montevideo, Samuel Fisher Lafone, que en 1846 estableció un asentamiento en las costas del sur de Brenton Loch, luego de firmar un contrato con el gobierno de las islas que lo autorizaba a explotar ganado cimarrón - salvaje- del lugar.
Esta acuarela fue hecha por William Pownell Dale, hijo del entonces mayordomo – encargado – de Hope Place, John Pownell Dale en 1850. Proviene de la colección de la familia Dale.
Se encuentra exhibida en el Museo de las Islas Malvinas en Puerto Stanley.
El resto de las pinturas originales están en poder de Gavin Lough, descendiente directo de John Pownell Dale que vive en Buenos Aires.



A LA IZQUIERDA, LA UBICACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS RESPECTO DE SUDAMÉRICA. A LA DERECHA, LAS ISLAS GRAN MALVINA (IZQ.)Y SOLEDAD (DER.). EN COLORADO LA MITAD INFERIOR DE LA ISLA SOLEDAD, CONOCIDA COMO LAFONIA.


Historia del Museo de las Islas Malvinas

El ex - gobernador inglés de las Islas, Sir Rex Hunt CMG, inauguró oficialmente el Museo de las Islas Malvinas en su actual sede, la 'Britannia House', el 13 de febrero de 1989. El edificio, había sido construido para la Fuerza Aérea Argentina en 1980, que entonces tenía un servicio aéreo dos veces por semana a las Islas Malvinas.
Después de la Guerra de Malvinas de 1982, la casa alojó a varios comandantes de las fuerzas británicas hasta que se terminó la construcción del aeropuerto de Mount Pleasant en 1985.
El museo nació en 1987 siendo una casa vacía con apenas un puñado de cosas exhibidas y ido creciendo a lo largo de los años y convirtiéndose en una colección completa y fascinante. El museo es muy visitado, habiendo recibido a mas de 10.000 visitantes durante el año último, la mayoría de ellos provenientes de cruceros que llegan a las islas.



EL MUSEO DE LAS ISLAS MALVINAS EN PUERTO STANLEY.


ADRIANA ZAEFFERER, PROFETA EN SU TIERRA:
NUEVA EXPOSICIÓN SUYA EN BUENOS AIRES


EN EL LAGO LÁCAR, SAN MARTÍN DE LOS ANDES, PROVINCIA DE NEUQUÉN, REPÚBLICA ARGENTINA

Adriana Zaefferer, pintora argentina de temas ecuestres de renombre internacional, vuelve a exponer en Buenos Aires después de algunos años de exponer sólo en Europa y en los Estados Unidos de América.
El próximo miércoles 6 de octubre, a las 19,00 horas, se inaugura una exposición de varias obras de su producción más reciente en la Galería El Socorro, de Suipacha 1331, Buenos Aires.
Los temas que aborda Adriana Zaefferer giran siempre alrededor de uno de los seres más plásticos, estéticos y versátiles de la Naturaleza: el caballo, inseparable compañero de los conquistadores españoles de estas tierras, heredado después por los aborígenes y por el gauchaje colonizador de las inmensas y fértiles llanuras, de las montañas, los ríos y los valles, de los paisajes infinitos, de la Patagonia indómita...

EL JUGADOR NÚMERO 4.

La historia de nuestro país se hizo a caballo. Y América del Sur también fue liberada a caballo.
Se podrán ver algunas escenas de Turf, otras de Polo y otras con caballos solos y con la compañía de la figura humana, en los lagos de intensos azules de nuestra Patagonia.
En Inglaterra, Guy Wildenstein, dueño de la famosa galería de arte de Londres y New York, dijo que para él, Adriana Zaefferer podía ser considerada la sucesora del famoso Sir Alfred Munnings, sin duda el principal pintor de temas ecuestres inglés del siglo XX, que se formó en la británica Royal Academy.
La muestra permanecerá abierta hasta el día 18 de octubre, de 11,00 a 13,00 hs y de 16,00 a 21,00 hs.

CABALLOS DE POLO EN EL ANVERSO DE LA INVITACIÓN A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN.


ZUBIN MEHTA
Y LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MUNICH,
HOY EN EL TEATRO COLÓN



Orquesta Filarmónica de Munich
Director: Zubin Mehta

Hace casi medio siglo que el director indio y la Argentina han iniciado una vigorosa relación artística que incluyó varios de los conciertos más populares de nuestra historia. Hoy, con una de las mejores orquestas alemanas, Mehta rendirá su tributo al Colón y a nuestro país de la mejor manera: haciendo música.

PROGRAMA:

Anton Webern: Passacaglia
Wolfgang A. Mozart: Sinfonía No. 36 en Do mayor, K. 425, “Linz”
Gustav Mahler: Sinfonía No. 1 en Re mayor, “Titán”

Fecha y Horario:
01.10.2010 20:30 hs.


ZUBIN MEHTA

Nació el 29 de abril de 1936 en Bombay. En sus años de niñez estudió piano y violín. En 1960 ocupó el cargo de director de la Filarmónica de Los Ángeles, donde permaneció 16 años, y en 1962 de la Orquesta Sinfónica de Montreal. En 1978 sustituyó a Pierre Boulez como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y desempeñó este cargo hasta que en 1991 dimitió. Además, desde 1977 ha sido director de la Filarmónica de Israel, y ha dirigido ópera en numerosos países.


ORQUESTA FILARMÓNICA DE MUNICH

Fundada en 1893 como Kaim Orchestra, nombre de su fundador, la agrupación bávara contó desde el principio con el concurso de las mejores batutas del momento, como Gustav Mahler, Bruno Walter o Wilhelm Furtwängler. Desgraciadamente, tras el ascenso de los nazis en 1933, la orquesta fue el símbolo de aquella ideología, sobre todo gracias a las artes del conocido director filonazi, Oswald Kabasta. La formación usaba esvásticas decorativas y se enorgullecía de ser conocida como la “Orquesta del Movimiento Fascista”. Tras este infausto período, la formación pasó a ocupar el tercer puesto en discordia de la ciudad de Munich, tras la Sinfónica de la Radiodifusión Bávara y la Orquesta del Estado de Baviera. Sin embargo, ya el período en que fue dirigida por Rudolf Kempe, entre 1967 y 1976, la formación adquirió unas extraordinarias cotas técnicas. Pero, sin duda, el nuevo paradigma de esta orquesta llegó en 1979, con la titularidad hasta 1996 del legendario Celibidache. La agrupación consiguió un sonido insuperable y desplazó al ostracismo a sus dos rivales, siendo los conciertos de Celibidache todo un acontecimiento que conseguía paralizar la ciudad de Munich. Tras unos años sin titular, James Levine se hizo cargo del conjunto en 1999, con resultados un tanto discretos (La sombra de Celibidache era aún muy amplia). Desde 2004 está bajo las órdenes de Christian Thielemann, un hombre de reconocida y contrastada tradición germánica. La orquesta destaca por un sonido amplio, sin llegar a ser excesivamente ampuloso, y por un magnífico equilibrio global entre todas sus secciones. Como ejemplo, os pongo el enlace a un vídeo con el arranque de la Quinta Sinfonía de Bruckner dirigida por Thielemann.

http://www.teatrocolon.org.ar/