UN ARTISTA ARGENTINO
ESTÁ "QUEMANDO" EL COLISEO DE ROMA

Un espectacular incendio virtual envolverá en llamas desde hoy y hasta el domingo el Coliseo de Roma. (EFE)

Por Patricia Kolesnicov

La conversación, por teléfono, tiene que ser veloz: en unos minutos Pío Díaz saldrá por la puerta del hotel, en Roma, y se irá a quemar el Coliseo. O bueno, a “quemar” el Coliseo de manera virtual. Con una videoinstalación, desde ayer a la noche y hasta mañana, el artista argentino Pío Díaz y su compañera, la danesa Thyra Hilden, juegan a destruir Roma. “Mientras el Coliseo exista –dice una cita con la que el curador presenta este trabajo– existirá Roma; cuando caiga, Roma caerá; pero cuando caiga Roma, lo hará el mundo”.
Gran responsabilidad, así que Pío Díaz (1973) explica con detalle: ”Trabajamos con la destrucción artificial de instituciones y monumentos. Lo que queremos es hacer la pregunta de cuáles instituciones, cuáles monumentos deben existir y cuáles no. Como sociedad, a veces destruimos cosas importantes. ¿Cómo se elige qué tiene que sobrevivir?”.
No es la primera vez que lo hacen: en 2007, no faltaron llamados a los bomberos cuando los habitantes de la ciudad danesa de Aarhus vieron quemarse su flamante museo de arte. Era una obra de Hilden y Díaz.SClB“En Argentina pasa todos los días –dice Díaz, que se fue en 1998, pero dejó sus lazos afectivos bien atados–; destruimos cosas sin saber por qué. Cuando vas a una ciudad pequeña están la casa de gobierno, la plaza, el centro cultural, ¿qué pasa si se destruyen? ¿Construimos instituciones nuevas? ¿Las nuevas serán mejores?”
No fue fácil financiar la “quema” del Coliseo e hicieron falta cuatro años de gestiones para que la ciudad de Roma les diera permiso.
Mostrar la fragilidad, dice Díaz. De eso se trata. “A veces perdemos la prudencia por la fragilidad de las cosas. Con estas imágenes, dan ganas de esperar, de reflexionar antes de destruir... ¡y a veces será mejor destruir!
¿Qué sigue? Hilden y Díaz planean por un lado un castillo de arena que no se deshaga: “Para hablar de los sueños que se destruyen, acá planteamos un castillo que dure para siempre”. Pero el gran proyecto es una burbuja de jabón gigante, “que pueda durar un período largo”. Es decir: en lugar de un monumento que se quema, una burbuja, el colmo de lo efímero, que permanezca. En definitiva, dice Díaz, siempre lo mismo: “Qué debe permanecer, qué es lo frágil”.
Dice. Y se va a quemar el Coliseo. Sin fuego, con ideas.

Fuente: Clarín

INESPERADO GIRO EN EL CASO DEL COROT
PERDIDO EN NUEVA YORK






El extraño caso del lienzo de Corot desaparecido durante una noche de borrachera dio un giro inesperado al saberse que la valiosa pieza permaneció todo un mes en la conserjería de un edificio de Manhattan. Fue el portero quien lo encontró entre unos arbustos y decidió guardarlo hasta que alguien preguntara.
Todo empezó cuando James Carl Haggerty, un marchand de Nueva York, aseguró a los propietarios del cuadro que lo había perdido tras llevarlo a un hotel donde se lo mostró a un comerciante británico dispuesto a comprarlo. Su única explicación fue que “esa noche había bebido demasiado”.
Pero la extraordinaria historia del Corot perdido no termina aquí, porque la Fiscalía de Nueva York ha decidido presentar cargos contra Tom Doyle, uno de los dos propietarios de la pieza, a quien se acusa de conspiración para cometer fraude. Según el fiscal, Doyle habría engañado a una compañera de trabajo con el fin de que invirtiera 700.000 euros en la compra conjunta de un lienzo que él ya tenía en su poder, y que sólo le costó 600.000 euros.

Fuente: arteselección.com

ESCULTURAS CONTEMPORÁNEAS
INVADEN EL JARDÍN DE LOS DEVONSHIRE



La residencia de los duques de Devonshire, en el norte de Inglaterra, vuelve a ser lugar de peregrinación para miles de personas deseosas de contemplar las gigantescas esculturas contemporáneas que se exponen en sus jardines cada año por estas fechas. Es la quinta edición de lo que comenzó siendo una iniciativa comercial de la casa Sotheby’s, y que va camino de convertirse en cita cultural de primer orden.

Fuente: arteseleccion.com

MAPAS MAGNÍFICOS EN LA BRITISH LIBRARY:
PODER, PROPAGANDA Y ARTE



Psalter World Map (Mapa del Mundo Psalter), Westminster, c.1265, fragmento.
A pesar de su pequeño tamaño, éste es uno de los «grandes» mapas medievales del Mundo. Probablemente sea una copia del mapa perdido que adornaban la alcoba del rey Enrique III en el Palacio de Westminster desde mediados de los años 1230. Los colores originales están intactos. Mostrando al este en la parte superior, es una enciclopedia visual, que abarca la historia antigua, la política, las escrituras y la etnografía, así como la geografía.
Manuscrito sobre pergamino: BL Add. MS 28681

Diego Gutiérrez, las Américas, 1562, fragmento.
El grabador de mapas Diego Gutiérrez muestra el imperio español en toda su gloria. Esto se hizo para la aprobación de Felipe II, que se muestra bajo la forma de Neptuno, llevado en alto al turbulento Atlántico. Está rodeado de monstruos marinos, los animales y los atributos del imperio. El arte de tales mapas permitió que sus mensajes llegaran a la élite europea.
D. Gutiérrez y El Gallo H.: Amberes, 1562
Grabado: Mapas BL * 69810 (18).

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Ya nomás, el próximo domingo 19, termina una notable exposición en la British Library (Biblioteca Británica). Se inauguró el pasado 30 de abril.
Los mapas pueden ser obras de arte, de propaganda, expresiones del orgullo local, herramientas de adoctrinamiento ...

Magnificent Maps (Mapas Magníficos) reúne a 80 de los mayores, más impresionantes y bonitos mapas que se hayan hecho jamás, desde el año 200 dC hasta la actualidad.
Con el apoyo de usuarios de la Biblioteca Británica, Apax Partners y los Amigos de la Biblioteca Británica.
Abierto todos los días hasta el 19 de septiembre de 2010. Entrada gratuita


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Fra Mauro, Mapa del Mundo, 1450, fragmento.
Esta es una copia de 1804 tal vez el primer mapa moderno del Mundo, realizado por el monje veneciano Fra Mauro, alrededor de 1450. Apunta al sur, porque las brújulas del siglo 15 apuntaban al sur. Muestra los descubrimientos portugueses en África y puso en duda la autoridad de la Edad Media y las fuentes clásicas. Previsto para su exhibición en Venecia, se hace hincapié en las hazañas de Marco Polo. La British East India Company encargó este ejemplar, lo que implica que Gran Bretaña era el heredero del imperio portugués.
William Frazer: Londres y Venecia, 1804
Manuscrito sobre pergamino: BL Add. MS 11267


Stephen Walter, 'La Isla', 2008
La Isla ironiza sobre las vistas céntrica de la capital inglesa y las ciudades de los suburbios como independientes del resto del país. El artista, un londinense con amor por su ciudad natal, ofrece una amplia gama de información local y personal de palabras y símbolos. Walter habla en el dialecto de hoy, centrándose en lo que considere interesante o mundano.

UN MUSEO EXPONE 50 MIL FRASCOS
CON ESPECIES ANIMALES EN FORMOL



Es el de Ciencias Naturales de Berlín, que este año celebra su bicentenario.

El Museo de Ciencias Naturales de Berlín celebra sus dos siglos de historia con una espectacular exposición de más de 50.000 frascos con animales conservados en formol, algunos con una antigüedad de más de 200 años. Bajo el título “Clases, orden, especie: 200 años del Museo de Ciencias Naturales”, la institución abrió ayer al público una vitrina gigante que sorprende a los visitantes con miles de frascos y recipientes de cristal con numerosas especies.
Son, en total, más de un millón de animales, entre peces, lombrices, cangrejos, arañas, reptiles y algunos mamíferos, que están sumergidos en 81.880 litros de formol y otros que forman la exposición permanente.
Los frascos son la principal atracción dentro del programa de actividades con las que el museo celebra sus 200 años de historia.
Los frascos están expuestos en la recientemente abierta ala este del histórico edificio, que fue totalmente destrozada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, 65 años después del final de aquella tragedia, que destruyó la mayor parte de Berlín, el museo vuelve a recuperar toda su extensión.
En su nuevo espacio aprovecha para hacer un repaso de su restauración tras la guerra con otra muestra donde se observa la evolución del edificio gracias a los trabajos de reconstrucción.
Al mismo tiempo, recuerda a sus científicos célebres y a las expediciones que sirvieron para ampliar su número de piezas.
El renovado sector alberga, además, una pequeña sala de proyecciones donde los visitantes más interesados pueden ver cómo son los diferentes procesos para la conservación o disección de ciertos animales.
El Museo de Ciencias Naturales de Berlín, que cuenta hoy con una colección de más de 30 millones de objetos, comenzó a gestarse en 1810 de la mano de la Humboldt Universität, la universidad histórica de Berlín. En la segunda mitad del siglo XIX, las colecciones almacenadas se trasladaron a su ubicación actual, en la Invalidenstrasse, donde se mostraron piezas de zoología, mineralogía y geología.
El museo, que recibe a unos 500 mil visitantes al año , expone también el esqueleto original de un dinosaurio gigante que vivió hace 150 millones de años. Ese esqueleto, que pertenece a un Brachiosaurus branquia y mide 15 metros de largo y 13 de alto, es el principal atractivo del Naturkunde Museum. Incluye, además, cientos de animales disecados de diferentes especies y algunos de los fósiles más antiguos que se puedan ver exhibidos al público. La exposición especial de los frascos de animales en formol estará abierta hasta el próximo 28 de febrero.

Fuente: Clarín

HALLAN ENTRE ARBUSTOS
UN VALIOSO CUADRO DE COROT
QUE ESTABA DESAPARECIDO



Según publica hoy el diario The New York Times, Franklin Puentes, portero de un inmueble del lujoso barrio del Upper East Side, recogió la obra de arte de la calle, creyendo que podía ser de alguno de los inquilinos del edificio en el que trabaja, por lo que lo guardó hasta que encontrara a su propietario.
"Retrato de una joven" (detalle) de Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) estuvo perdido por un mes. Está valorado en más de medio millón de dólares.


"Retrato de una joven" (detalle) de Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) estuvo perdido por un mes. Está valorado en más de medio millón de dólares.
El portero de un lujoso edificio de Nueva York encontró entre unos arbustos el valioso cuadro del pintor francés Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) "Retrato de una joven", cuyo paradero era desconocido desde hacía más de un mes.
Después de regresar de unas vacaciones, Puentes supo a través de los medios de la desaparición del famoso cuadro y decidió llevar a la policía el retrato, fechado en el siglo XIX y valorado entre 500.000 y 700.000 dólares.
"Me siento muy mal, no tengo comentarios", declaró Puentes al rotativo neoyorquino, al que añadió: "Por lo que a mí respecta, actué conforme a la ley".
Después de siete horas de interrogatorio en la comisaría y de diferentes investigaciones por parte de la policía, varios oficiales creen que el conserje está diciendo la verdad y confirma así la versión del marchante del cuadro, James Carl Haggerty.
El marchante afirmó haber perdido el cuadro porque "había bebido demasiado", después de enseñárselo a un potencial comprador en el hotel Mark, también en el barrio del Upper East Side.
Las cámaras de vigilancia del hotel muestran que el marchante salió del edificio portando el cuadro, mientras que en el vídeo que lo capturó llegando a su casa aparece sin la obra de arte en sus manos.

Fuente: Clarín

BATALLA LEGAL
POR LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS
DE MACHU PICCHU

Perú demandó a la Universidad de Yale para recuperar unas 5.400 piezas halladas entre 1912 y 1916.

RECREACION. CON LAS PIEZAS EXTRAIDAS POR HIRAM BINGHAM SE PUDO DETERMINAR QUE MACHU PICCHU FUE LA RESIDENCIA DE DESCANSO DE LA NOBLEZA.

Por Demian Doyle

Pasó casi un siglo desde que el profesor de historia Hiram Bingham descubrió que esas rocas que sobresalían entre la maleza eran vestigios de muros desplomados y que aquellas casas derruidas habían constituido una ciudadela incaica del siglo XV. Entre 1911 y 1916, sus trabajos arqueológicos corrieron el velo y expusieron la historia de Machu Picchu ante los ojos del mundo. Pero ahora sus hallazgos son objeto de una batalla legal internacional , en la que el gobierno peruano demanda a la Universidad de Yale –para la que trabajaba Bingham– para que devuelva los objetos recuperados en aquellas expediciones.
“Iniciamos la demanda ante la Justicia federal de Connecticut, solicitando la devolución de las piezas que el señor Bingham se llevó de Perú en 1912 y 1916 . La legislación peruana prohibía exportarlas y fueron autorizadas por sendas resoluciones, bajo la condición de que fueran devueltas”, explica desde los Estados Unidos el doctor Eduardo Ferrero, procurador ad hoc de Perú. El viernes, en el condado de Hartford, está prevista la primera audiencia entre las partes.
Aquellas resoluciones, continúa Ferrero, permitían a Yale y a la National Geographic, que auspició la expedición, llevarse las piezas extraídas para ser investigadas. Por entonces no había en Perú infraestructura para hacerlo. “La autorización de 1912 establecía que debían ser devueltas a requerimiento del gobierno peruano, mientras que la de 1916 fue por 18 meses y luego se prorrogó por dos años, pero nunca fueron restituidas ”, señala.
Lo que está en juego son unas 5.400 piezas arqueológicas , según el inventario oficial de Yale. La mayor parte son pequeños fragmentos, pero lo más jugoso son unos 340 objetos con calidad de museo : artesanías en cerámica, utensilios de bronce y cobre y restos fósiles humanos y animales. Hoy son parte de la colección del museo Peabody, dependiente de Yale. El estudio de estas piezas terminó por contradecir las hipótesis de Bingham, que postulaba que Machu Picchu había sido una ciudad sagrada, o la fortaleza final de los incas ante la avanzada española. Por el contrario, se comprobó que fue una propiedad privada del emperador, y que funcionaba como residencia recreativa de la familia real y la nobleza.
En la audiencia prevista para el viernes, la Justicia deberá considerar el pedido de prescripción del reclamo peruano que presentó Yale . Un documento publicado por la universidad dice que el decreto que autorizó a Bingham a llevarse los objetos “otorgaba al Perú el derecho de exigir la devolución de objetos” y que “durante el período de vigencia del decreto, Perú no ejerció dicho derecho”.
El conflicto por la tenencia de los tesoros arqueológicos de Machu Picchu, reconocido por Unesco en 1983 como patrimonio de la Humanidad, atravesó los últimos gobiernos peruanos. Pero en 2007 fracasaron los intentos de un acuerdo extrajudicial. Ahora el flamante ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció que este asunto será una de las prioridades de su gestión. Uno de los caballitos de batalla de la postura peruana, detalla Ferrero, es el aval de National Geographic. Su vicepresidente, Terry García, declaró en una entrevista con la agencia EFE: “Fuimos una de las partes en esos acuerdos, National Geographic estuvo allí presente, sabemos lo que se dijo y que los objetos eran un préstamo, que se debían devolver”.
Fuente: Clarín