TOROS Y FÚTBOL



El sector taurino, que en España factura 2.500 millones de euros, teme que la prohibición en Barcelona se extienda a otras regiones.


La mirada de Ezequiel Fernández Moores / Para LA NACION

"Señores, un poco de responsabilidad por favor. Que dais asco con esto de los toros en páginas deportivas", dice uno de los mensajes recibidos este lunes por Marca, el diario deportivo de mayor venta en España. Las graves heridas sufridas por el banderillero Luis Mariscal en la plaza de toros de Sevilla fueron tema central en la página Web. Mariscal superó una operación de cinco horas. El toro lo prendió por el muslo izquierdo, lo levantó y lo dio vuelta, en medio de un charco de sangre. "Rondó la tragedia", dice el diario. La noticia, publicada en medio de crónicas futboleras, se produjo a veinte días de la prohibición que Cataluña impuso a las corridas de toros a partir de 2012. Algunas cadenas internacionales de noticias titularon ese día: "Deporte nacional de España prohibido en Cataluña".
La Plaza de Mayo fue el escenario de la primera corrida de toros en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1609. En 1791, el virrey Arredondo llevó los toros a la nueva Plaza de Monserrat, en las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Y en 1801 se construyó la Plaza de Retiro, para diez mil personas. Allí, a metros de la hoy Plaza San Martín, toreó, entre otros, Juan Lavalle. El general Eustoquio Díaz Vélez, gobernador intendente interino de Buenos Aires, suprimió las corridas en 1819 y ordenó demoler la Plaza del Retiro. Invocó estado ruinoso y falta de dinero para la necesaria reparación. En su libro Corridas de toros en Buenos Aires, Bonifacio del Carril sugiere que las razones, en rigor, eran políticas, no de seguridad. La Revolución de 1810 no toleraba cualquier "vestigio de barbarie española" y la Plaza del Retiro, escribió Félix Luna, era un "monumento al oprobio". Domingo Faustino Sarmiento, primer presidente en 1879 de la Sociedad Protectora de Animales, frenó un intento de reimplantar las corridas. "Son condenadas por la civilización argentina. Como la inquisición, el tormento y otras costumbres abusivas", escribió en 1883 Bartolomé Mitre. Ya habían desembarcado los ingleses. Y para ellos, el deporte era otra cosa.
Las corridas, en rigor, fueron consideradas siempre más un arte que un deporte en España. El sangriento rito taurino llevó a Manuel Machado a decir que habría preferido ser banderillero antes que poeta. A Rafael Alberti a vestirse de torero en 1927. Y a Federico García Lorca a escribir en 1935 el emotivo "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" y a decir que "el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España". Franco se apropió del rito tras la Guerra Civil. Lo bautizó "fiesta nacional". Invitó a su mesa a Manuel Benítez, el Cordobés, cuyo padre había muerto en las cárceles franquistas. Muchos otros fueron fusilados en 1936 en la célebre "Masacre de Badajoz", en la Plaza de Toros. Las víctimas, dicen algunas crónicas, fueron banderilleadas primero y mutiladas luego. Como los toros. Otra Plaza, la Santamaría de Bogotá, también fue escenario de matanza. La provocó en 1956 la dictadura del general colombiano Gustavo Rojas Pinilla disparando indiscriminadamente contra quienes una semana antes habían chiflado con odio a su hija María Eugenia. Diez años antes, en 1946, un matador de toros nacido en Buenos Aires, Raúl Acha "Rovira", gestionó con Perón la posibilidad de llevar a Manolete y a Domingo Ortega a la Argentina. Compró toros y organizó los traslados de Cádiz a Buenos Aires. Perón, me cuenta desde Venezuela el cronista taurino Víctor José López, terminó desechando todo porque la Sociedad Protectora se oponía a la vuelta de las corridas.
La ciudad de México albergó la primera corrida en América, el 24 de junio de 1526. Las corridas fueron muy populares. Toreros y boxeadores se codeaban con las estrellas de cine. Cantinflas fue torero y boxeador. Hoy no es lo mismo. La sección Deportes de uno de los diarios más importantes de México se niega a publicar toros en sus páginas. Las corridas aparecen en la sección "Sociedad y Justicia". Colombia es acaso el país sudamericano más taurino. Hay Plazas en Medellín, Bogotá, Cali, Manizales, Cartagena. Las clases altas impulsan el rito. Hubo euforia nacional en 1991, cuando César Rincón salió en hombros de la Plaza de Las Ventas, en Madrid. Fue tocar el cielo, como ganar un Mundial en fútbol. Hace poco, en plena corrida, una mujer le gritó a Rincón que ya estaba viejo, que se dedicara a cuidar a sus hijos. En Perú, como todos los años, aguardan para octubre la Feria del Señor de los Milagros, en la Plaza de Acho, en Lima. Los toros son un acontecimiento social. Muchos hablan inclusive reemplazando la "s" por la "z". Suenan españoles. Sueñan con aparecer en la revista Hola.
El goleador de la España campeona mundial, David Villa, celebraba sus goles en Sudáfrica con poses de torero. El capitán Carles Puyol se pronunció a favor de la prohibición de las corridas en Cataluña. El veto, se sabe, reabrió debates políticos, sociales y culturales. Mario Vargas Llosa escribió en El País un alegato protaurino. Habló de langostas arrojadas vivas en el agua hirviente y a fuego lento y de cangrejos mutilados y devueltos al mar. Y de otros animales cruelmente matados para satisfacer paladares, vestir abrigos o collares. "No es maltrato obtener huevos de las gallinas, jamones del cerdo, velocidad del caballo o bravura del toro", escribió en otro artículo Fernando Savater. Y Luis María Ansón contó de qué modo disfrutan de la pesca deportiva civilizados ciudadanos suecos, noruegos, holandeses o daneses. Anzuelos triples de acero que producen desgarros atroces contra un pez aterrorizado que busca cómo huir. Forcejeos, espasmos y coletazos que duran hasta media hora, entre la agonía de uno y la euforia de otro. Amantes de la pesca deportiva le contestaron a Ansón que lo suyo también es un arte. Igual que los toros.
No se gritan "olés" cuando se cocina una langosta. Ni se celebra la agonía del animal cuando se come carne. Por otra parte, comer carne, dice Leonardo Anselmi, el argentino impulsor de la campaña que derivó en la prohibición en Cataluña, "es un tema de conciencia individual, no un espectáculo público". Lo que más disgustó a Vargas Llosa, Fernando Savater y muchos otros intelectuales, tanto de derecha como de izquierda, es la prohibición. La vuelta del "Santo Oficio" para arrasar con una tradición, como se quejó Savater. También fue tradición quemar vivos a los herejes en la plaza pública, ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la esclavitud y la educación a palos, recordó un crítico. Otro dijo que Goya, efectivamente, pintó el arte taurino, pero también caricaturizó como pocos a la España negra de Fernando VII, "la que restauró la Inquisición y la tauromaquia, entre otros horrores". Además, Anselmi aclaró que, en rigor, la ley ya prohibía matar animales en espectáculos públicos. Lo que decidió el Parlamento Catalán, aclaró, fue levantar la excepción que regía para los toros. "No hemos prohibido ?dice Anselmi?hemos dejado de permitir".
El sector taurino, que en España factura 2500 millones de euros y da trabajo directo a 200.000 personas, teme ahora que la prohibición de Barcelona, que regirá a partir de 2012, se extienda a otras regiones. Otros, según dicen, temen que no se comprenda que el toreo no es una competencia, sino que es danza, teatro, destreza, coraje, geometría y, como escribió Vargas Llosa, "aceptar que la muerte ronda a la vida y termina siempre por derrotarla". "Para quien goza con una extraordinaria faena ?dijo el escritor peruano?, los toros representan una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo". "Por mucho que se enmascare con un esteticismo hortera o con un flato poético replicó, Manuel Vicent, una corrida de toros es el espectáculo basura por excelencia, aunque lo presida el rey de España y le guste a algún chino". Y agregó furioso tras describir la cruel agonía a la que es sometido el toro, manipulado y drogado: "Admito que el toreo sea un arte si a cambio se me concede que el canibalismo es gastronomía".
Hace doscientos años gritábamos "olé" en la Plaza de Mayo. La pelota desplazó a los toros. Y ahora, por suerte, gritamos "olé" en las canchas de fútbol.

JÓVENES CREEN QUE BEETHOVEN ES UN PERRO
Y MIGUEL ÁNGEL UN VIRUS INFORMÁTICO



Muchos jóvenes que se graduarán en las universidades estadounidenses en 2014 creen que Beethoven es un perro y Miguel Ángel un virus informático, según el estudio College Mindset publicado hoy por la Universidad de Beloit,Wisconsin, Estados Unidos de América.

Los alumnos que están a punto de ingresar en las universidades estadounidenses también consideran que el correo electrónico es "demasiado lento", acostumbrados a teclear mensajes en modernos teléfonos móviles, y muy pocos de ellos saben escribir en cursiva. Estas conclusiones provienen de una encuesta que cada año, desde 1998, los profesores de la Universidad de Beloit (Wisconsin) Tom McBride y Ron Nief hacen a los alumnos que están a punto de entrar en su centro universitario, y que les sirve para elaborar una lista de los 75 puntos de referencia culturales que han definido a esa generación.
Según la encuesta, los estadounidenses preuniversitarios siempre han tenido ordenadores en casa, aunque los primeros que conocieron, los de principios de los 90, están ahora en museos.
"El lenguaje digital siempre ha formado parte de su ADN cultural", aclara el estudio, que subraya que esos adolescentes usan sus móviles como reloj y están acostumbrados a tener una oferta de 500 canales de televisión por cable, aunque sólo vean unos pocos.
Para ellos, Clint Eastwood es un director oscarizado y sensible, un estereotipo muy alejado del tipo duro de "Dirty Harry" (1971) que se grabó en las mentes de sus padres.
También creen que Checoslovaquia nunca ha existido, que las empresas norteamericanas siempre han hecho negocios en Vietnam, que los automóviles coreanos siempre han circulado en su país y que EEUU, Canadá y México siempre han estado ligados por un Tratado de Libre Comercio.
Los dos millones de alumnos que entrarán en septiembre en la educación superior tampoco recuerdan ningún tipo de competición entre estadounidenses y rusos por la conquista del espacio, de acuerdo con la encuesta.
La lista College Mindset, creada originalmente "como una forma de recordar a los profesores las referencias culturales de cada año", se ha convertido, según sus creadores, en "un catálogo de formas de ver el mundo, que cambian a velocidades tremendas con cada generación".


EFE

LA NASA ADVIERTE QUE
LA LUNA PODRÍA ESTAR ACHICÁNDOSE



En base a imágenes, descubrieron fallas en su superficie y que su radio se redujo 100 metros.

Por Washington. Ap

LA LUNA, CON GRIETAS. ARRIBA, LA ZONA CON DESNIVELES, CAPTADA POR LA SONDA LUNAR RECONNAISSANCE ORBITER. AL LADO, LA GRIETA FORMADA POR ESA DIFERENCIA EN LOS TERRENOS.

Según imágenes captadas y divulgadas por la NASA, la Luna podría estar achicándose. Nuevas investigaciones detectaron grietas en la corteza lunar que se formaron a medida que el interior se ha ido enfriando y encogiendo en los últimos mil millones de años, lo que significa también que se redujo su radio y su superficie, aunque nadie pueda comprobarlo todavía a simple vista.
Los científicos analizaron las fotografías e identificaron 14 escarpas o desniveles en la superficie lunar , explicó Thomas Watters, del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios en el Museo Nacional Smithsoniano del Aire y el Espacio. Watters y colegas describen su hallazgo en la edición de hoy de la revista Science . “Las fallas tienen aspecto tan reciente que no se puede evitar pensar en la posibilidad de que estas contracciones hayan ocurrido recientemente, lo que podría indicar que la Luna sigue activa’’, agregó.
El tamaño de las escarpas indica que el radio tiene 100 metros menos.
El diámetro de la Luna es una cuarta parte del de la Tierra. Los desniveles llegan a tener hasta 10 metros de alto y unos pocos kilómetros de largo, dijo Watters. En comparación, Mercurio tiene escarpas mucho más grandes, lo que indica un achicamiento considerablemente mayor a lo largo del tiempo.
Watters agregó que la Luna no va a desaparecer y que su situación no afectará a nuestroplaneta de modo alguno.

TAMAÑO. EL DIAMETRO DE LA LUNA, AYER EN EL ANOCHECER ASIATICO, ES UNA CUARTA PARTE DEL DE LA TIERRA.

Fuente: Clarín


TILCARA:
HALLARON NUEVAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS



BAJO TIERRA. EN LA MISMA CASA, HACE POCOS DÍAS, DESCUBRIERON 8 OLLAS.

La casa de la familia Carrazana, en Tilcara, se convirtió de golpe en un sitio de alto interés para los arqueólogos. El último viernes, mientras los hermanos Franco y Gonzalo cavaban para poner dos columnas en el patio trasero, encontraron ocho ollas tubulares con 1.300 años de antigüedad. Y ayer, se descubrió una tumba de la misma época . Clara Rivolta, directora del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, dependiente de la UBA, dijo ayer a la agencia Télam que encontraron una cista o tumba “hecha de piedra” y a su alrededor ollas tubulares y de otras formas más pequeñas, y hasta vaciarlas. Rivolta destacó que los investigadores encontraron restos de un individuo “muy deteriorado por la humedad”, ya que en el terreno hay cañerías de agua y el predio, según los habitantes del lugar fue un “criadero de chanchos”. El objeto metálico encontrado, entre otros, es un “brazalete en buenas condiciones, de cobre, o con componente de cobre, por el verde de la oxidación”. El conjunto de piezas encontradas pertenecerían a asentamientos temprano del siglo VIII.

Fuente: Clarín

ADIÓS AL ÁRBOL QUE INPIRÓ A ANA FRANK



Lo derribó el viento

AMSTERDAM - El enorme castaño que animó a Ana Frank mientras la judía adolescente se escondía de los nazis se desplomó ayer a raíz de las fuertes lluvias y vientos que azotaron la capital holandesa.
El que fuera un imponente castaño, ahora muerto y con el tronco podrido, se rompió a un metro del suelo y cayó sobre los jardines del lugar. Dañó un muro de ladrillos y varios arbustos, pero las construcciones colindantes, entre las que se destaca el Museo de Ana Frank, no sufrieron daños.
Frank habló del árbol varias veces en el famoso diario que escribió durante los 25 meses que permaneció dentro de su casa hasta que su familia fue arrestada en agosto de 1944.
Ana Frank murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en marzo de 1945. En tanto, su diario fue recuperado y leído tras su muerte.
Una campaña global para salvar el castaño, conocido como "el árbol de Anna Frank", fue iniciada en 2007, después de que funcionarios de la ciudad dijeran que representaba un peligro para la seguridad de los ciudadanos. Quienes consideraban al árbol como un símbolo a la libertad protestaron y el castaño no fue derribado, tras una batalla en los tribunales.
El árbol de 150 años sufría problemas de hongos y polillas que causaron que más de la mitad de su tronco se pudriera. El árbol de 27 toneladas había sido rodeado de un sistema de apoyo de acero, pero ello no fue suficiente.

Una de las últimas fotos del árbol en pie


Agencias AP, ANSA y Reuters

EL GOBIERNO VASCO SE PROPONE
CONGELAR LA COLECCIÓN DEL
GUGGENHEIM-BILBAO
PORQUE "NO ESTÁN LOS TIEMPOS
PARA COMPRAR ARTE".



Los 6 millones de euros que se invierten cada año en el País Vasco para ampliar la colección del Museo Guggenheim de Bilbao podrían quedarse en nada el próximo año. El recorte presupuestario no afectará más que a las partidas que no generan empleo y “está claro que comprando cuadros en los Estados Unidos no se ganan muchos puestos de trabajo”.
Así lo cree el número 2 de la Consejería de Cultura, que propone “no mantener la compra patrimonial en 2011”, según ha publicado el diario El Correo.
El viceconsejero sostiene que “no están los tiempos para comprar Arte”, por lo que piensa proponer a los responsables culturales de la Diputación Foral de Vizcaya que se reduzca drásticamente la partida presupuestaria destinada a nuevas adquisiciones para el Guggenheim, sin descartar eliminarla.


Fuente: arteselección.com

EL METROPOLITAN CONSIGUE CON PICASSO
EL MAYOR NÚMERO
DE VISITANTES EN DIEZ AÑOS.



PABLO PICASSO, EL MÁS GRANDE ARTISTA DEL SIGLO XX

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) la presentó como “la exposición más ambiciosa que haya hecho nunca sobre Picasso” pero la realidad es que se limitó a desempolvar todo lo que del maestro español tiene en sus almacenes. Finalmente, Pablo Picasso confirmó que se trata de una apuesta siempre ganadora y más de 700.000 personas fueron al Metropolitan para contemplar las 34 pinturas, 12 esculturas y cerámicas, 58 dibujos y 200 grabados que la institución ha comprado durante los últimos 60 años.
Como todos los grandes museos del mundo, el Met trata de hacer frente a la crisis económica poniendo en valor los tesoros que almacena en sus sótanos. Y, con Picasso, esta estrategia resultó ser un acierto pleno. La muestra, que permaneció abierta al público desde el 19 de abril hasta el 15 agosto, consiguió atraer a más de 700.000 aficionados al Arte, lo que la convirtió en la más visitada desde 2001 y una de las diez más atractivas en toda la historia de un museo que está a punto de cumplir 138 años.

Fuente: arteseleccion.com