DEVELAN MECANISMOS ÍNTIMOS
DEL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE



Neurociencias / Trabajo de investigadores argentinos

Existiría una singular interacción entre la palabra y circuitos del área motora del cerebro

Nora Bär
LA NACIÓN


Tradicionalmente, el lenguaje se consideró un mecanismo puramente abstracto, casi matemático, desprovisto de corporalidad. Pero nuevas evidencias indican algo diferente: la palabra parece estar íntimamente entretejida con los circuitos neuronales, con la acción y la experiencia.
Experimentos neurofisiológicos mostraron que el sistema motor del cerebro participa en el procesamiento del lenguaje. "Por ejemplo, cuando entendemos una palabra como «saltar», el proceso cerebral que se utiliza es semejante al que se activa cuando en realidad saltamos -explica el doctor Agustín Ibáñez, investigador del Conicet, del Instituto de Neurociencias Cognitivas (Ineco) y de la Fundación Favaloro-. Y cuando observamos a una persona haciendo gestos, los procesamos como palabras."
Esta idea de que el conocimiento conceptual podría estar cartografiado en sistemas sensoriomotrices del cerebro ya era conocida. Pero ahora Ibáñez y Pía Aravena, investigadora de Ineco y del Laboratoire sur le Langage, le Cerveau et la Cognition de la Universidad de Lyon, Francia, apoyados por un equipo formado por Esteban Hurtado, Rodrigo Riveros, Juan Felipe Cardona y Facundo Manes, acaban de avanzar un paso más. En un trabajo que se publica en la última edición de la revista científica PLoS ONE, por primera vez demuestran que existe una interacción bidireccional entre procesos semánticos y motores en el cerebro. Es decir que la comprensión de oraciones de acción activa áreas motoras del cerebro y que hay un acoplamiento entre sistemas cerebrales motores y lingüísticos.


Cuestión de compatibilidad

"El estudio tuvo el objetivo de analizar la interacción que se establece entre la comprensión de oraciones de acción y los procesos de áreas motoras del cerebro - detalla Ibáñez -. Para esto, empleamos la técnica de los «potenciales evocados», un método que permite una medición muy precisa [en milisegundos] de la activación de la corteza cerebral."
Mientras se registraba su actividad cerebral, se les pedía a los participantes en el experimento que escucharan listas de oraciones que describían una acción realizada con la mano abierta ("El espectáculo era digno de alabanza, Rocío aplaudió"), con la mano cerrada ("Tenía que clavar el clavo muy derecho, José lo martilló") o bien acciones que no se realizaban con las manos ("Hace tiempo que quería ver a su abuela, Amaro la visitó").
A su vez, cada sujeto debía presionar un botón - con la mano abierta o cerrada, según el grupo - para indicar el momento exacto en que comprendían la oración.
Como se esperaba, los resultados revelaron que se establecía una compatibilidad entre la oración y la acción: "Los individuos respondían más rápido cuando la forma de la mano con que debían responder coincidía con la forma de la mano implicada en la oración -afirma el científico-. Del mismo modo, las respuestas fueron significativamente más lentas cuando la acción y la oración no coincidían".
Los registros cerebrales respaldan esa idea, pero además permitieron establecer que la interacción se da en ambas direcciones: por un lado, el proceso semántico tiene impacto sobre la acción motora; por el otro, el proceso motor [del cerebro] afecta la comprensión del lenguaje [en el experimento, la interfería o la facilitaba de acuerdo con la compatibilidad, o no, entre la acción y la oración].
"Es más - agrega Ibáñez -, nosotros mostramos que esto es independiente de la atención del sujeto, que hay una suerte de automatismo." Según el investigador, otro experimento (aún sin publicar) mostró que así como el lenguaje activa circuitos motores del cerebro, las fallas en procesos motores en pacientes con mal de Parkinson se tradujo en dificultad para comprender ciertos verbos.
"Al parecer -dice-, enfermedades que tienen déficits específicos en el sistema motor también presentan déficits puntuales en el lenguaje."
Y concluye: "Con estos experimentos mostramos que existe una interacción automática entre procesos cerebrales asociados con el lenguaje y la acción".

UNA EXCELENTE NOTICIA:
CATALUÑA PROHIBIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS



El Parlamento aprobó hoy la medida, que entrará en vigencia a partir de 2012. Es la segunda región de España que decide no permitir las corridas. La primera fue la de las Islas Canarias.


No más. El parlamento catalán aprobó hoy la prohibición de las corridas de toros. (AP)

El Parlamento de Cataluña prohibió hoy las corridas de toros en esa región a partir de 2012. Con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones dio hoy luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 ciudadanos, que pedía la prohibición, considerada una de las señas culturales de España.
Se trata de la segunda región española que prohíbe los festejos taurinos, después de que las Islas Canarias lo hicieran a merced de una ley regional de protección de animales aprobada en 1991. El Partido Popular, una organización de centro derecha que defiende fervientemente la idea de España como un país unificado y gobernado desde Madrid, anunció que considera una posible demanda para revertir la decisión legislativa. El efecto práctico de la proscripción será limitado: Cataluña tiene sólo un coso en funciones, en Barcelona, mientras otro en desuso es convertido en centro comercial. Aquella plaza realiza 15 corridas al año y en raras ocasiones se llena. El número es muy reducido respecto a la cifra nacional de unas 1.000 lidias por temporada. La decisión del parlamento catalán animará ahora a los grupos por los derechos de los animales a promover la prohibición en otras regiones de España.

Bardot salió (a defender) al toro

Ferviente defensora de los derechos de los animales, Brigitte Bardot calificó de “victoria de la democracia” y “de la dignidad sobre la crueldad” que el Parlamento de Cataluña haya prohibido las corridas de toros. “La corrida es de un sadismo increíble; hay que terminar de inmediato con esta tortura animal”, expresó la actriz francesa en un comunicado de prensa que firmó con la sigla BB.


Fuente: Clarín

CUANDO EL ARTE ARGENTINO
MORDIÓ A LA "GRAN MANZANA"



“Imán: Nueva York” muestra cómo viajar a esa ciudad cambió a los plásticos locales en la década del 60.

ARGENTINOS EN NY. “AT THE BEACH” (1967), JORGE DE LA VEGA

“NUESTRO SEÑOR DE CADA DÍA” (1964), LUIS FELIPE NOÉ.

“HIDROCROMÍA INTERCONTINENTAL. EAST RIVER, NEW YORK, 25 DE MAYO DE 1970”, N. GARCÍA URIBURU.

Cuenta Luis Felipe Noé que cuando a principios de los ’60 viajó a París para ver lo que estaba pasando en la capital mundial del arte, todos los artistas hablaban de lo que pasaba en Nueva York. Imán: Nueva York, se llama la muestra que se está exhibiendo en Proa, justamente porque expone el momento en que los artistas argentinos empezaron a viajar a la Gran Manzana.
La muestra abarca desde un viaje pionero, de Marcelo Bonevardi en 1958, hasta la muestra Information que se hizo en el Museo de Arte Moderno de NY en 1970, con la presencia de varios argentinos entre pares norteamericanos o europeos. En términos generales, son los años en los que la plástica pasa de una abstracción expresiva a otra más geométrica y luego salta a los soportes tecnológicos y a la desmaterialización conceptual.
Rodrigo Alonso, curador de la puesta, hace hincapié en la cuestión política para explicar este cambio de destino en el viaje de los artistas: luego de la revolución cubana, en el ’59, el gobierno norteamericano modificó su política hacia América latina. En el campo cultural, esto se tradujo en programas de acercamiento: se promovió la visita a nuestro país de reconocidos curadores y críticos que alentaron y apoyaron a los argentinos en su deseo de viajar. Se contaba, además, con el financiamiento de entidades como la Fundación Guggenheim. Y en el ámbito local, el Instituto Di Tella, las Bienales Ika, y la actividad de Museo de Arte Moderno, vía premios y contactos, impulsaron ese diálogo.
“Los ‘60 y los intercambios con Nueva York fueron fundamentales para comprender que el mundo del arte no lo hacen los artistas. Es un mundo que se construye institucionalmente”, señala Alonso.
En las cuatro salas de la muestra puede verse obra de Eduardo Costa, Leandro Katz, David Lamelas, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, César Paternosto, Rogelio Polesello, Alejandro Puente, Juan Stoppani y Luis Wells, entre otros.
Se hicieron varias reconstrucciones, como la obra Especta, para seis televisores, del Grupo Frontera, una de las primeras experiencias en el uso del video. O Sombras, de Liliana Porter, donde unas siluetas muy tenues pintadas en un muro dialogan con las sombras de los asistentes. Alonso resalta que durante esos años el arte norteamericano estaba en alza, y era claramente nacionalista. “Los argentinos iban a ver lo que estaba sucediendo, más que a producir. No se integraban. La ciudad, además, les resultaba un poco violenta. Y en el mejor de los casos exponían en galerías para latinos, no en las galerías más importantes”. Y recuerda algo que le dijo Nicolás García Uriburu: “Yo quería conocer a Andy Warhol, pero a Andy Warhol no le interesaba conocer a ningún argentino”.
En todo caso, si el arte argentino no conquistó Nueva York, la estadía de los artistas en esa ciudad produjo cambios significativos en sus obras. Y el registro de esos cambios es uno de los objetivos principales de esta muestra. Luis Felipe Noé empieza a explorar las posibilidades de los espejos deformantes; Jorge de la Vega, antes volcado a los collages y a las telas pegadas, comienza a desarrollar sus imágenes fluidas con reminiscencias de cómic y Sarah Grilo incorpora rasgos del graffiti.
“Algunos entraron en colecciones importantes, tuvieron su lugar. Hoy, comparativamente, el arte argentino no tiene presencia internacional, porque ya no existen esas instituciones que promovían el diálogo. Ahora no hay ninguna vinculación con nada”, cierra Alonso.

Fuente: Clarín

LAS POYAS, PINTURAS SUIZAS CON EL TEMA DE LOS ARREOS DE TROPAS VACUNAS HACIA LOS PASTOS TIERNOS DE LOS FALDEOS ALPINOS












EL MAPA MÁS PRECISO DE MARTE, EN LA WEB



El Planeta Rojo se puede recorrer en Internet en detalle a través de imágenes de alta definición.

MAPA. En rojo, el "Gran Cañón de Marte". (NASA)

EN DETALLE. LOS ENORMES VALLES MARINERIS SON ALGO ASI COMO EL GRAN CAÑON DE MARTE.

Más de 21 mil imágenes tomadas por la sonda Mars Odyssey se utilizaron para elaborar el mapa más completo y preciso de la superficie de Marte. El trabajo de la NASA, que permite ver como nunca al Planeta Rojo, está al alcance de todos : las imágenes pueden verse a través de Internet.
La sonda Mars Odyssey fue lanzada al espacio en abril de 2001 y llegó a Marte en octubre de ese año. Siempre alrededor del Planeta Rojo, en febrero de 2002 comenzó con sus operaciones científicas, y desde entonces envió miles de imágenes de altísima calidad (la resolución máxima ofrece una visión desde cien metros de altura) tomadas por el Sistema de Imágenes de Emisión Termal (Themis).
Cada imagen fue tratada, suavizada, emparejada y controlada cartográficamente para crear un mosaico gigante en el que se aprecian los valles, cráteres y volcanes del vecino planeta. Aunque algunas regiones de Marte ya se habían cartografiado con mayor resolución, el nuevo mapa es el de más detalle obtenido hasta ahora que cubre todo el planeta, según afirma la NASA.
“Nos han atado las imágenes a la red de control cartográfico proporcionado por el Servicio Geológico de EE.UU., que también modeló la óptica del Sistema de Imágenes de Emisión Termal”, explicó Philip Christensen, investigador principal de Themis y director del Fondo para Vuelos Espaciales de Marte. “Este enfoque nos permite eliminar todas las distorsiones del instrumento, por lo que las características sobre el terreno están correctamente situadas dentro de unos pocos píxeles y ofrecer el mejor mapa global de Marte hasta la fecha , lo que permite que la exploración sea fácil y atractiva para todos”, agregó.
Sólo se necesita una computadora y conexión a Internet para desplazarse y hacer zoom en el terreno, casi como si se tratara del Google Earth. Se puede acceder al mapa a través del sitio Web del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA: http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/ .
“Es un producto espectacular que será el mapa base para los investigadores de Marte durante muchos años ”, comentó Jeffrey Plaut, científico jefe del JPL en Pasadena, California. “Aportará datos sobre la composición mineralógica y las características físicas de la superficie del planeta”, agregó.
Además de los descubrimientos científicos vinculados a la geología y la atmósfera de Marte, la sonda Mars Odyssey es un importante apoyo para las misiones de los vehículos exploradores Spirit y Opportunity, así como del laboratorio Phoenix Mars Lander.

Fuente: LA NACIÓN

DECEPCIÓN EN ITALIA
POR UN CARAVAGGIO QUE NO ES TAL



A 400 años de la muerte del artista / Revés para la "Caravaggiomanía"
El Vaticano lo había atribuido al pintor, pero los expertos lo niegan.

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA. ¿Verdadero o falso? En el año en que Italia celebra con actos, exposiciones, conferencias y reseñas que atraen multitudes los 400 años de la muerte de Caravaggio (1571-1610), ayer llegó un golpe bajo para quienes han quedado atrapados en una virtual "caravaggiomanía".
Un grupo de expertos coincidió en decretar que no es una obra de Michelangelo Merisi, el nombre del artista, la pintura hallada en esta capital, tal como había anunciado el sábado pasado con bombos y platillos el Osservatore Romano.
Si bien el diario de la Santa Sede había advertido que aún no tenía la certeza de que se tratara de una obra del genio del Seiscientos y, de hecho, había escrito que hacían falta ulteriores estudios para certificar su atribución, el título en su primera plana "Un nuevo Caravaggio", enseguida hizo que la noticia diera la vuelta al mundo y generara polémicas entre los críticos de arte.
La tela, hallada entre las propiedades de los jesuitas, representa el martirio de San Lorenzo, que aparece sobre las llamas, con los brazos hacia adelante, como buscando su salvación. Considerada "estilísticamente impecable" y "caravaggesca", la pintura, según el Osservatore Romano, trae a la mente famosas obras del maestro, como el martirio de San Mateo, que puede verse en esta capital en la Iglesia de San Luigi dei Francesi, a pasos de Piazza Navona.
Pero no. En forma unánime, los expertos llegaron ayer a la conclusión de que no se trata de otra obra del "artista maldito", como también suele apodarse a Caravaggio, un pintor que tuvo una vida tan apasionante y turbulenta, que debió huir de Italia tras ser condenado por haber matado a una persona en una trifulca callejera y que murió el 18 de julio de 1610 sobre una playa de Porto Ercole, en la costa de la Toscana.

Rectificación

Fue justamente otro artículo que salió anteayer en el Osservatore Romano, firmado por Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, el que tiró abajo el supuesto descubrimiento del "nuevo" Caravaggio.
"Mi opinión es que se trata de una copia antigua de un original que no es de Caravaggio [?]. Es muy bella la idea del San Lorenzo dramáticamente dialogando sobre el fuego de su martirio [?]. Pero si uno mira de cerca, ve manos con perspectivas erradas, anatomías torpes y desarticuladas en los desnudos en segundo plano, ropajes inciertos, elaboración pictórica inadecuada", sentenció Paolucci, sin piedad.
Su postura fue confirmada por los expertos Rossella Vodret, Gianni Papi, Marco Bona Castellotti y Sybille Ebert Schifferer, que se reunieron ayer en la Iglesia del Gesú en esta ciudad, la iglesia madre de los jesuitas, que hizo construir San Ignacio de Loyola mismo, para analizar cara a cara la tela en cuestión. Los estudiosos sugirieron que el cuadro, que no es obra de Caravaggio, podría ser de un seguidor del artista, exponente máximo del barroco italiano.
El padre Daniele Libanori, director de la Iglesia del Gesú, contó que el cuadro puesto bajo la lupa "estaba muy sucio y oscuro", tanto es así que fue restaurado en homenaje a los 400 años de la muerte de Caravaggio. Y confesó que entre los jesuitas fue una gran sorpresa el artículo en tapa del Osservatore Romano, que lo catapultó a la fama. Fue justamente el clamor que levantó esa nota que llevó a los jesuitas a organizar el encuentro aclaratorio de ayer, una decepción en medio de la "caravaggiomanía".

Fuente: LA NACIÓN

NUESTRO PLANETA DESDE EL ESPACIO SIDERAL



Bella imagen de nuestro convulsionado planeta tal como se lo ve desde la infinitud del espacio sideral.


Esta imagen muestra la abundancia de vida en el mar, medida por instrumentos a bordo del satélite SeaWiFS Seastar .
Foto Prensa NASA


Apolo 8, la primera misión tripulada a la Luna, entró en órbita lunar el día de Nochebuena, 24 de diciembre de 1968. La Tierra vista desde la Luna .
Foto Prensa NASA

Esta foto de la Tierra y la Luna en un solo cuadro fue tomada por la nave espacial Galileo desde alrededor de 3,9 millones de kilómetros.
Foto Prensa NASA

Bella imagen del Sol iluminando la redondez de nuestro planeta.