EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES REVALORIZA SU COLECCIÓN



En dos volúmenes / Un trabajo científico y de divulgación
Editó el catálogo razonado con 600 piezas de su patrimonio



El Museo de Bellas Artes revaloriza su colección

por Laura Casanovas


Un libro que pone en valor una colección y que revela la singularidad de cada una de sus piezas a través de una pluralidad de miradas especializadas. Un libro que destaca el lugar de una institución en la vida del país. Un libro que constituye una gran reflexión crítica.
Se trata del catálogo razonado que acaba de publicar el Museo Nacional de Bellas Artes, que en sus dos primeros volúmenes analiza, a lo largo de 1200 páginas, unas 600 piezas de las más de 11.000 que constituyen su patrimonio.
"El catálogo razonado es el principal elemento para generar el pensamiento sobre una institución y, a su vez, difundirla", dijo a LA NACION Guillermo Alonso, director ejecutivo del museo, quien destacó que estos dos primeros volúmenes -que saldan una antigua deuda de la institución- constituyen una edición conmemorativa por el Bicentenario.
El primero de ellos llega hasta 1910 y presenta el arte prehispánico, el colonial americano, el antiguo y asiático, el arte europeo de los siglos XII al XVII y del XVIII, y el arte europeo del siglo XIX, en diálogo con el arte argentino y latinoamericano del período. El segundo volumen abarca el arte moderno y contemporáneo, con artistas europeos, norteamericanos, latinoamericanos y argentinos.
Es un proyecto polifónico en el que participaron 75 autores, argentinos y extranjeros, quienes analizan pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados y tapices, entre otros objetos del principal museo de artes visuales del país.
"Cada entrada razonada [que corresponde a una pieza] esconde años de investigación por parte de cada especialista. Se trata de un modelo de catálogo que no se parece a otro", dijo el historiador del arte Roberto Amigo, quien dirigió el proyecto. El especialista señaló que el catálogo, a la vez que está unificado en cuanto a las normas de datación, atribución y catalogación, presenta flexibilidad respecto del estilo y miradas historiográficas de los autores.
El Museo de Bellas Artes nació en 1895, con su primer director, Eduardo Schiaffino. "Es un museo heterogéneo, que combina mucha cantidad de obras con picos enormes de calidad en sus piezas. Por ejemplo, la obra considerada el tesoro oculto de Courbet la tenemos nosotros", señaló Amigo, que destacó las colecciones de arte europeo, latinoamericano, argentino, español y de grabados.
Entre los investigadores argentinos, están María Isabel Baldasarre, como coordinadora de la investigación, y reconocidos nombres como el de María José Herrera, Angel M. Navarro, Laura Malosetti Costa, Andrea Giunta y Marcelo Pacheco, quienes escribieron los ensayos sobre la historia del museo y las particularidades de su colección. A ellos se suman los especialistas del exterior, entre otros, Aracy Amaral, Anne-Marie Logan, Thomas Schlesser y María Cristina Orive.
El proyecto contó con la financiación del diario Clarín , que donó 2000 ejemplares a la Asociación de Amigos del MNBA, que los comercializará a través de su librería. La empresa periodística, a su vez, difundirá el catálogo como fascículos, que saldrán con el diario.
Alonso estimó que la presentación pública del catálogo, cuyo diseño de tapa lleva el sello del artista argentino Jorge Macchi, será en las próximas semanas. Y el proyecto no se detiene. "Nos gustaría que estos libros se convirtieran en cuatro o seis, pero la prioridad es avanzar en la catalogación de todo. Esperamos para el año que viene tener 3000 piezas más estudiadas", expresó.


Otras dos publicaciones en camino:

Otros dos museos del país preparan por estos días los catálogos de sus colecciones.
Uno de ellos es el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), cuya edición permitirá recorrer la historia del arte argentino a través de la colección del museo, que cuenta con 6000 piezas. Serán 400 páginas, que reunirán la mirada de más de 20 especialistas argentinos. Incluirá dos DVD, uno de ellos con la ficha técnica de cada obra y su autor. El libro del Mamba se financia a través de la ley porteña de mecenazgo, y se prevé su aparición para la primera mitad del año que viene. "El patrimonio es el corazón del museo, su razón de existir", dijo Laura Buccellato, directora de la institución.
También el Museo de Arte de Tigre (MAT) prepara el catálogo de toda su colección, en unas 200 páginas, a través de las miradas de investigadores argentinos. El proyecto está financiado por la Fundación OSDE y el volumen estará listo para antes de fin de año.
"El catálogo razonado es el carnet de identidad del museo", consideró Diana Saiegh, directora del MAT y de la publicación.

Fuente: LA NACIÓN

LA CAPILLA SIXTINA VOLVIÓ A VERSE
COMO HACE 500 AÑOS



Patrimonio del Vaticano / Los dibujos originales están en Inglaterra


Por una noche, se exhibieron tapices de Rafael, que la adornaban. La Capilla Sixtina volvió a verse como hace 500 años. Los costosos tapices, que cubrían la parte baja de la Capilla, se mostraron por última vez allí hace 30 años
Foto: GENTILEZA MUSEOS VATICANOS

Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- La Capilla Sixtina, con los imponentes frescos de Miguel Angel, Perugino y Botticelli, deja sin aliento. Pero, aunque parezca imposible, la noche del miércoles pasado se mostró aún más majestuosa, en su máximo esplendor.
En una apertura nocturna extraordinaria, a la que asistió LA NACION, fue posible admirar la capilla más importante del Vaticano como solía verse hace casi 500 años: decorada en su parte baja por seis espectaculares tapices realizados por Rafael (1483-1520), uno de los más celebres artistas del Renacimiento, por encargo de papa León X.
Estos valiosísimos arazzi de Rafael -que se conservan en la Pinacoteca Vaticana y que representan las historias de San Pedro y San Pablo-, fueron exhibidos excepcionalmente en su lugar natural porque cuatro de ellos viajarán a Londres en septiembre, en ocasión del viaje de Benedicto XVI al Reino Unido. Allí, se reunirán por primera vez con siete de los diez cartoni (dibujos) que hizo Rafael para realizar los tapices, tejidos en Bruselas en el famoso y carísimo taller de artesanos de Pieter van Aelst.
Los tapices del Papa -tan perfectos que parecen pinturas- y los cartoni , que son propiedad de la reina de Inglaterra, serán exhibidos juntos por primera vez en el Museo de Victoria y Alberto, de Londres. Se trata de un evento único, que ni siquiera pudo ver el mismo Rafael (porque los dibujos, al principio, se quedaron en Bruselas, mientras que los tapices fueron enviados a Roma), según se reveló en una conferencia de prensa en la Sala Regia del Palacio Apostólico, adyacente a la Capilla Sixtina.

El sello del Papa

El genial Rafael -que ya había pintado los frescos en las cuatro estancias del apartamento de Julio II en el Vaticano- recibió en 1515 el encargo de realizar los tapices para la parte baja de la Capilla Sixtina de parte de León X (Juan de Médicis), hijo de Lorenzo el Magnífico.
"Cuando León X asumió, dos predecesores, Sixto IV y Julio II, habían decorado el centro espiritual del Palacio Apostólico Vaticano con frescos de Botticelli, Domenico Ghirlandajo, Perugino y Miguel Angel. El papa León X quiso sumarse a esta sinfonía de imágenes y como todas las superficies posibles aptas para la pintura estaban cubiertas, decidió enriquecerlas con decoraciones efímeras", contó el profesor Arnold Nesselrath, de los Museos Vaticanos.
"Entonces, los arazzi tenían una larga tradición como escenografía para fiestas laicas y eclesiásticas, y eran utilizados como decoraciones para las apariciones en público de emperadores, reyes, príncipes y soberanos, y para reuniones importantes. En la Capilla Sixtina, además, posiblemente tenían también un efecto sobre la música, mejorando probablemente la acústica", agregó.
Como a partir de 1400 se habían convertido en un objeto de gran éxito, porque, además se embellecer los salones, eran muy prácticos -pues podían enrollarse, moverse de lugar y cambiar totalmente el aspecto de un ambiente-, los tapices eran carísimos.
"Si los dibujos de Rafael costaron 100 ducados de oro cada uno, la elaboración de los tapices costó 1500 ducados de oro cada uno. Es decir, el trabajo de Rafael más el de los renombrados talleres de Pieter van Aelst en Bruselas tuvieron un costo cinco veces superior al pagado a Miguel Angel por los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina", destacó Anna Maria De Strobel, experta en tapices de la Pinacoteca Vaticana.
Más allá del valor de los hilos, algunos, de oro, tejer un tapiz era una tarea más que compleja. Los artesanos flamencos, de hecho, tuvieron que cortar los cartoni de Rafael en tiras para colocarlos debajo del telar y poder copiarlos luego, con gran precisión, sobre cada tapiz, tejiendo desde atrás. Las tiras pintadas de los dibujos fueron más tarde reunidas y los cartoni fueron reconocidos como obras de arte. Tanto es así que durante muchos años hubo una suerte de competencia entre el Reino Unido y el Vaticano para establecer quién poseía la obra más valiosa.
Los tapices de Rafael pudieron verse por última vez en la Capilla Sixtina hace 30 años. Según el profesor Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, por entonces aún no se habían restaurado los frescos de la Capilla Sixtina ni los tapices: "Por eso, esta vez, los colores se acercan mucho más a lo que fueron originalmente".

Fuente: LA NACIÓN

MONA LISA Y OTROS RETRATOS
DE LEONARDO DA VINCI
REVELAN SUS SECRETOS



Mona Lisa volvió a "hablar".

Un niño corre sobre una reproducción de la Mona Lisa en un centro comercial en Wrexham, Reino Unido.

La Gioconda y otros seis retratos pintados por Leonardo da Vinci han revelado nuevos secretos, gracias a unos análisis realizados por científicos franceses, que detallan la composición y el grosor de las capas de pintura.
La Gioconda y otros seis retratos pintados por Leonardo da Vinci han revelado nuevos secretos, gracias a unos análisis realizados por científicos franceses, que detallan la composición y el grosor de las capas de pintura.
La Gioconda y otros seis retratos pintados por Leonardo da Vinci han revelado nuevos secretos, gracias a unos análisis realizados por científicos franceses, que detallan la composición y el grosor de las capas de pintura.
Según dicho estudio, en dichos retratos el autor aplicó capas muy finas de pintura para difuminar los contornos y suavizar las transiciones entre sombra y luz en los rostros de los personajes. La técnica se conoce como "sfumato".
Siete cuadros atribuidos a Leonardo da Vinci fueron analizados "sin extracción de muestra, directamente en las salas del museo del Louvre" (La Anunciación, La Virgen de las rocas, La Belle Ferronnière, La Gioconda, San Juan Bautista, Baco y Santa Ana, la Virgen y el Niño), indicó el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.
Los investigadores del Laboratorio del centro de investigación y restauración de los Museos de Francia se concentraron en los rostros, que son el elemento más emblemático de la técnica del "sfumato" aplicada por el pintor renacentista.
El estudio revela que para lograr las sombras en las caras el pintor utilizó varias técnicas, que se caracterizan por el uso de finísimas capas de veladuras translúcidas.
El estudio fue publicado en la revista científica especializada en química aplicada "Angewandte Chemie".

Fuente: ar.msn.com

UN BARCO DEL SIGLO XVII FUE HALLADO
EN LA ZONA CERO DE NUEVA YORK




Los restos fueron encontrados por trabajadores que limpiaban escombros. Mide casi diez metros de largo pero expertos suponen que originariamente habría sido tres veces mayor.
Los arqueólogos señalaron que se habría hundido en esa zona del sur de la ciudad cuando se amplió hacia el río Hudson.
Este descubrimiento en la zona donde se erigían las Torres Gemelas es el mayor hallazgo realizado en esta ciudad desde 1982, se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water, en el sur de Manhattan.
Los expertos además dijeron que tienen que actuar con rapidez para rescatar la nave porque el casco al contacto con el aire se deteriora rápidamente aunque el clima de lluvia de la ciudad en los últimos días favorece su conservación según informa el diario Ámbito Financiero .
Cabe destacar que también fueron encontrados una gran pieza metálica semicircular perteneciente al barco y un zapato de cuero de la época.

Fuente: Infobae

DEVUELVEN ÓLEOS ROBADOS
POR UN SOLDADO DE LOS EEUU
EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



UNA DE LAS OBRAS DEVUELTAS

Un total de 11 óleos que fueron robados en 1945 por un soldado durante la invasión aliada de Alemania. Las pinturas serán enviadas al Museo de Pirmasens, más de seis décadas después de que salieran de allí.
Un total de 11 óleos que fueron robados en 1945 por un soldado norteamericano durante la invasión aliada de Alemania y fueron devueltos a las autoridades germanas durante una ceremonia en Nueva York.
La Fiscalía Federal de Manhattan y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detallaron que las pinturas eran de diversos artistas alemanes y estaban en manos de Beth Ann McFadden, la nieta del soldado que las sustrajo.
Tras la ceremonia, que tuvo lugar en el Instituto Goethe de la isla neoyorquina de Manhattan, las pinturas serán enviadas al Museo de Pirmasens (Alemania), más de seis décadas después de que salieran de allí.
Al recibir su herencia, la nieta del soldado Harry Gursky -que había estado destinado en Pirmasens tras la invasión- investigó la procedencia de las obras y descubrió que se encontraban entre las que se habían dado por perdidas en el museo de la localidad alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
McFadden se puso en contacto con las autoridades alemanas, que le informaron de que la ICE estadounidense tenía abierta una investigación al respecto.
Así, el pasado 2 de febrero la mujer entregó a la ICE, en presencia de la representante de la Fiscalía de Manhattan, unas pinturas que habían permanecido escondidas en el sótano de su abuelo desde que las trajo de Alemania, aunque ha informado que su abuela había regalado algunas a un vecino.
Según las autoridades, ese vecino vendió tres de ellas a través de una casa de subastas de Pensilvania (EEUU), después de intentar hacerlo por medio de Sotheby's, por lo que se mantiene abierta una investigación para tratar de recuperar los óleos.
Tres de las pinturas entregadas son del alemán Heinrich Buerkel, nacido en Pirmasens, y están valoradas cada una de ellas en unos 50.000 dólares (unos 40.000 euros), mientras que el resto, de artistas menos conocidos, tienen un valor aproximado de entre 4.000 y 10.000 dólares (entre 3.000 y 8.000 euros).

Fuente: Infobae

LOS ESCRITOS MÁS ANTIGUOS



Según científicos franceses, los rastros más antiguos de escritura se remontan a 60.000 años en el pasado. Los descubrimientos de signos geométricos con patrones claros, similares a la escritura, fueron encontrados en cáscaras de huevos de avestruz en 270 fragmentos diferentes. Este estudio lo realiza la Universidad de Bordeaux desde 1999, sus investigaciones están centradas en los objetos hallados en Sudáfrica. Los científicos, liderados por Pierre-Jean Texier, suponen que los habitantes de esa zona usaban las cáscaras de huevos como contenedores, y los símbolos eran para marcar su contenido o al dueño del recipiente.

RENACE 'LA FLOR DE BARRACAS',
EL HISTÓRICO BAR
QUE CASI SE PERDIERA



Se vendía y los vecinos temían una torre, pero los nuevos dueños lo restauraron.

La Flor. Como antes, pisos originales de fines de 1897, en armonía con la barra. (Mario Quinteros)

por Romina Smith

Un toldo marrón, recién incorporado, confirma la novedad. Marrón con letras blancas, estilizadas, avisa que ahí, en esa esquina de Suárez y Arcamendia a metros del pasaje Lanín, sigue estando en pie La Flor de Barracas, un bar y cafetín que reabrió hace poco renovado pero respetando su arquitectura y estilo original , tan característicos del barrio a principios de 1900, y tan tradicionales para ese lugar. El café, que perteneció a tres españoles durante los últimos 60 años, estuvo en venta en 2009 pero, pese a que se temió su demolición porque el edificio estaba muy caído y se buscaban otros emprendimientos, los nuevos dueños decidieron reciclarlo y recuperar ese espíritu de antiguo barrio que tanto buscan preservar sus vecinos.
Como El Progreso, que todavía sigue intacto en Montes de Oca y California, La Flor mantiene el piso original, mesas y sillas. También están la vieja barra de madera y los estantes con botellas de Licor Mariposa y ginebra Bols, las persianas de colores, el quiosco con vitrina y hasta la letrina en el baño de hombres. Todo reciclado, pero casi intacto, como hace 113 años.

La recuperación sorprendió hasta a los vecinos, que ya lo veían venido abajo. Victoria, la nueva dueña (prefiere no dar su apellido), dice que lo compró a fines del año pasado, cuando Mercedes Soto –viuda de uno de los españoles que lo manejaron durante más de medio siglo– se cansó de mantenerlo sola, y cuando todo el barrio ya pensaba que el cartel de venta –que ofrecía esa esquina a cambio de 300.000 dólares para hacer un hostel o un local de tango para turistas– anticipaba una demolición, y luego, posiblemente, la llegada de una torre.


“Dicen los vecinos que este bar es anterior al Normal 5 que está acá enfrente, y que acaba de cumplir 100 años. El mozo que acompañó siempre a Mercedes me contó mil historias: que antes se llamó Tarzán, y antes, La Puñalada. Los últimos dueños vivieron el esplendor: laburaban con las fábricas, las 24 horas. Pero después se cayó y la gente dejó de venir.

Cuando lo compré no quise cerrarlo y dejar a sus parroquianos sin su cafetín, y hasta Mercedes me agradeció que siguiera adelante; pero es una gran responsabilidad, también”, comenta Victoria, que llegó a Barracas sin experiencia en el rubro gastronómico, pero confiando en el potencial de la zona.
Hoy la apoyan sus cuatro hijos, que se reparten las obligaciones del bar, y el personal que trabajaba en su casa: Ofelia, su cocinera, es hoy la chef de La Flor. Y la moza es una chica que también daba una mano en su casa.

A pesar del valor patrimonial del café, la recuperación se hizo en secreto. Sin apoyo oficial. Pero la ONG Proteger Barracas la descubrió y le dio difusión. Hoy, su reapertura coincide con tres proyectos de ley que buscan proteger ésa y otras áreas del barrio que están en riesgo por las demoliciones. Y, además, se ajusta a estos nuevos tiempos: desde que abrió, La Flor también tiene sucursal en Facebook, con casi 700 amigos.

Victoria se entusiasma con la idea de que no se pierda nada: “Que a la mañana vengan a desayunar los obreros de la fábrica de enfrente, que después lleguen los que toman su vinito, y que al mediodía almuercen los ejecutivos y pasen los estudiantes. Es un lugar valioso y hay que cuidarlo. Sólo basta con aprender a convivir entre todos”.
Fuente: Clarín

Como Proteger Barracas, Basta de Demoler es una ONG sin fines de lucro que, liderada por Santiago Pusso, brega constante e incansablemente por estos temas, haciendo un verdadero trabajo de hormiga, dándoles una adecuada difusión y tratando siempre de frenar la destrucción de nuestro patrimonio.