"Conozco poca gente culta que tenga real
conciencia sobre la importancia de la luz; no exactamente la que proviene del
Sol, sino la que mediante los conocimientos y la sensibilidad de un profesional
como Pedro Baliña, puede serle útil a toda persona que necesite crear una
atmósfera particular, gracias a su asistencia y su talento. Yo no hago
ponderaciones inútiles, porque para mí la luz, en este caso artificial, es una
de las cosas más importantes en mi vida, es un gozo de la mirada, es
exquisita.Trabajar con Pedro es trabajar con un artista, que con su visión
puede encontrar respuestas prácticas a la luz de sus sueños."
Aldo Sessa
Fotógrafo
Artista Plástico – Editor
- Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
"Han pasado muchos desde que nos conocimos.
En Principium, la nueva galería que abrimos en Buenos Aires luego de Palatina,
su colaboración fue amplia y precisa. Su proyecto de iluminación y la
disposición demostraron que tiene el "feeling" para estas tareas, tan
queridas por los que convivimos con el arte."
Dr. Ricardo Coppa Oliver
Fundador Galería Palatina.
Fundador Galería Principium.
Fundador Galería Coppa Oliver Arte.
“Durante mi carrera militar, particularmente en las unidades que comandé, tuve
la oportunidad de compartir con Pedro Baliña algunos interesantes proyectos. El
primero de ellos fue el diseño y dirección del las obras de refacción del Museo
del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, Escolta Presidencial,
incluyendo la puesta en valor de su patrimonio histórico e iluminación.
Posteriormente, por invitación de su Presidente, Grl Div (RE) Valentín O.
Venier, asesoró a la Comisión
del Arma de Caballería “San Jorge” del Ejército Argentino sobre el nuevo emplazamiento,
el diseño del basamento, el entorno y la iluminación del Monumento al Caballo
de Guerra, en los jardines del Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo
“General San Martín”, en Palermo. Años más tarde, en la Escuela Superior
de Guerra ” Teniente General Luis María Campos”, asesoró, proyectó y dirigió la
ejecución de la “Galería del Centenario”, la remodelación e iluminación del
Museo Histórico, del Salón de Actos “General San Martín” y del Salón Comedor
“Luis María Campos” del instituto, obras que fueron inauguradas con motivo de
celebrarse los 100 años de su creación. También emprendimos juntos diversos
proyectos privados. Pedro Baliña siempre se distinguió por un meticuloso
cuidado para preservar los elementos patrimoniales, históricos y de época, así
como por no modificarlos al incorporarles los últimos avances de la tecnología
lumínica. Y procuró que se les hiciera una seria y especializada reconstrucción
cuando así lo requerían."
General de Brigada (RE) Dardo J. A. Parodi
Ex-Jefe Regimiento de Granaderos a Caballo
"General José de San Martín"
Ex- Director Escuela Superior de Guerra
"Tte Grl Luis María Campos".
“Es increíble la transformación de nuestra casa
con los cambios que le hizo Pedro. La gente se queda asombrada por lo bien que
se ven nuestros cuadros ahora. Es notable el sentido como conjunto, el
equilibrio y la armonía que les dio a obras de familia llegadas desde muy
distintos orígenes. Uno, a partir del paso de Pedro, empieza a ver las cosas de
otra manera."
Inés Dodero de Santamarina
"La suya fue una tarea compleja y a la vez completa. Una excelente muestra
de profesionalidad y buen gusto, sin dejar de mencionar el gran impacto visual
logrado gracias a su inteligente planificación integral. Los resultados están a
la vista, porque aún hoy, su labor sigue “iluminando” la tradicional Sala de
Lectura de la Biblioteca
del Jockey Club."
Roberto D. Müller
Director de la Biblioteca
del Jockey Club,
Buenos Aires.
“Lo conocía a Pedro desde siempre pero no había
visto ninguno de sus trabajos. Con su ojo indudablemente criterioso, les hizo a
mis casas de Buenos Aires y del campo “esos” toques con los que las dotó de una
armonía de conjunto, de una coherencia visual y de una calidez que me han hecho
mucho más placentera mi vida diaria en ellas. Y encuentro que quizás unos de
los méritos mayores de esos toques es que parecen hechos por mí misma, sin la
intervención de un profesional. Personalmente me alegré de haberle encargado
esos trabajos a Pedro."
Martha Facio de Staudt
"¡Pedro, te felicito! ¡No se puede creer el
cambio de esos cuadros! Son increíbles los colores que han aparecido gracias a
la nueva iluminación. Un beso,
Fina”
Delfina Ruiz Guiñazú de Dodero
“De la mano de Pedro Baliña descubrí el
increíble poder transformador de la luz y en él a un verdadero artista
tratándola. A la capilla románica del Club Pingüinos, la hizo crecer hasta
convertirla en una catedral grandiosa.”
Lic. Ana Braun Bidau
Socióloga
Intérprete Simultánea del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
y de Presidencia de la Nación
“En Pedro Baliña conviven el artista sensible,
el observador atento y sagaz, con un ojo analítico, crítico y desmenuzador como
he conocido muy pocos, capaz de hacer una completa vivisección de un ambiente
en pocos segundos, el refinado creador de climas y el técnico experimentado y
consecuente con sus principios, que conoce su oficio desde adentro, que habla
sólo de lo que sabe y que disfruta con el trabajo bien hecho, realmente a
conciencia. A lo de Pedro hay que verlo. Y entonces, al vivir y experimentar la
luz tratada plástica y estéticamente, el asombro disipa cualquier posible temor
inicial a los cambios que uno pudiera tener.”
Adriana Zaefferer
Artista Plástica
“Pedro, es férico lo que has conseguido de mi
casa al tratarla con tu luz. Cuánta razón tenía Samuel Paz cuando me aconsejó
llamarte porque eras la única persona en Buenos Aires que podía resolverme mi
tema tan especial con real solvencia.”
Inés M. Pereda de Sánchez Elía
Decoradora
“El polifacético Pedro Baliña, un creador nato,
casi compulsivo, tiene mucho de mago y de alquimista. Genera constantemente
belleza en todo lo que hace, goza rodeándose de ella y al compartirla con la
gente. Va ofreciendo un sinfín de variantes posibles para cada casa, ambiente o
situación, como saca un mago los conejos de su galera, todas hilvanadas por su
buen gusto, su agudeza visual, su gran olfato para detectar la calidad y su
desarrolladísimo sentido de la proporción. Lo hace con la fluidez y naturalidad
de alguien que nació en eso, con la convicción de sus principios, y la
seguridad y el respaldo que le dan las horas de vuelo que tiene en lo
suyo."
Virginia Balán
Profesora Nacional de Bellas Artes
Paisajista
“Pedro... ¡qué maravilla! Recuperé la visión que
había perdido con estas increíbles luces que nos has puesto. Mis clases de
bridge de los martes han vuelto a ser un placer. Las olas del cuadro alemán del
mar, en serio parecían agitarse cuando le prendiste la nueva iluminación. Los
dos cuadros holandeses quedaron como del Louvre. Y la santa portuguesa ahora
levita iluminada desde el cielo. Muchos saludos de Alberto. Un beso."
Nelly Chopitea de Rodríguez Etcheto
“Los trabajos de Pedro Baliña, tienen el
inconfundible sello del protagonismo que en ellos les otorga a las obras de arte.
Son lo que les da singularidad, calidad, personalidad, atractivo. Pedro
distribuye y emplaza obras y objetos de arte y trabaja los planos y volúmenes
que las contienen con comodidad, oficio y versación. Es destacable el hábil
manejo de las texturas y contrastes entre opuestos, figura y fondo, claros y
oscuros, simples y complejos, brillos y mates, luz y semi-penumbra, que
intencionadamente hace cuando busca subrayar las obras u objetos de arte de
alguna de sus puestas en valor, especialidad ésta dentro de la que se mueve con
la facilidad de un pez en el agua.”
Constantino Cornejo
“Pedro Baliña colgó y puso en valor los cuadros
y esculturas de la subasta benéfica que anualmente organiza E.M.A., Esclerosis
Múltiple Argentina, para sostener su Centro de Atención y difusión de la
problemática, en la
Embajada Británica y en la Fundación Mundo
Nuevo, durante tres años seguidos. El tema no era nada fácil puesto que eran
todas obras de diferentes autores, tamaños y formatos, medios, técnicas e
imágenes. Pedro con mucho oficio las organizó y las hizo lucir para que los
potenciales compradores las vieran rindiendo al máximo de sus posibilidades
antes de cada subasta. Y esto por cierto contribuyó a que se lograran
excelentes resultados en las posteriores ventas en el M.A.L.B.A. Fundación
Costantini. La misión había sido cumplida.”
Inés Acevedo
Ex – C.E.O. de E.M.A.
“Hace 23 años lo llamé a Pedro por primera vez,
siguiendo las recomendaciones de un verdadero conocedor del arte, mi querido
amigo Samuel Paz Pearson, que hizo escuela en la Argentina. Con el
tiempo confirmé que es uno de los mejores iluminadores del país. Hemos seguido
haciendo cosas juntos hasta hoy. Yo, a Pedro lo dejo trabajar: él sabe muy bien
lo que hace y los resultados que consiguió, en todos los casos superaron
ampliamente mis expectativas. Los ambientes, bien tratados lumínicamente,
parecen mucho más amplios, y quedan decididamente más alegres y acogedores. Ni
hablar de la increíble transformación que consigue Pedro de las obras y objetos
de arte, que quedan mágicamente puestos en valor. Es increíble la diferencia
entre el antes y el después. En un país donde la improvisación es moneda
corriente de todos los días, estimula ver a profesionales como Pedro, que saben
de lo que hablan, que hacen lo suyo con verdadera pasión y habiendo investigado
cada tema a fondo.”
Joan Croucher
"Encontrarse frente a un trabajo de Pedro,
es sin duda, entregarse a las manos de la belleza. Ante objetos y ámbitos
preexistentes, se siente vibrar la presencia lumínica exquisita que él crea. El
relieve de una moldura, una pintura solitaria, un bronce voluptuoso, pasan a
tener nuevos destellos. El uso del color, atrevido o humilde, recrea nuevos
espacios. Parece simple. No lo es. Se necesita de un ojo acostumbrado a todo lo
que es bello para poner en valor lo que por sí solo pasa inadvertido. Su gusto
por lo legítimo, por nuestras tradiciones, a veces audaz, nos invita a entrar
en recintos poco comunes, porque su mirada no admite veladuras ni atajos,
porque modifica la nuestra y nos hace mejores. Nos hace ver lo que antes no se
veía, porque su luz y su oficio traen consigo la novedad en las cosas, el poder
ver las cosas como son cuando alcanzan su punto de madurez y de
confianza."
Fabián Velasco
Artista Plástico
Profesor Nacional de Bellas Artes
Premio Trabucco de la Academia Nacional
de Bellas Artes
"Los trabajos de Pedro Baliña reflejan su
amor por el arte, su gusto excelso y su vasta experiencia profesional. Juega
mágicamente con luces y sombras. Sus puestas en valor de obras de arte y de
arquitectura combinan arte y técnica con agudo profesionalismo. Sólo artistas
como él, logran composiciones tan equilibradas."
Arq. Alicia López León
"De múltiples talentos, versado en
muchísimos campos, es un hombre del Renacimiento encorsetado en el proviciano
siglo XXl porteño. De gusto seguro, original, audaz, gran honestidad
intelectual e ideas firmes. Sus decoraciones y ambientaciones son
sobresalientes. Refinado iluminador, sabe cómo poner de relieve lo que quiere
destacar. Como coleccionista, saborea cada adquisición, la contempla y
disfruta. Nadie como él para mostrar de manera estética y original las cosas
más inverosímiles, ya fueran reliquias sanmartinianas o una colección de
mieleras. He visto cosas suyas magníficas y espero seguir viendo mejores
aún."
Susana María Moret de Reynal
"Dimos con Pedro a través de una revista
hace ya casi veinte años. Nunca más lo dejamos. Desde entonces nos acompaña con
los trabajos que hace en casa de manera tan cálida y con el sentido de la estética
y de la armonía que lo caracterizan."
Mario A. Guerrieri y Betty A. de Guerrieri
"Le estamos muy agradecidos por sus consejos y asesoramiento, siempre tan
acertados, y también por el gran afecto que nos ha demostrado a través de ya
muchos años de hacer muy lindas cosas juntos."
Laura Rivero Haedo y Eduardo A. Díaz
“Ver la influencia francesa en la arquitectura de Buenos Aires y al barrio de
San Telmo a través del ojo conocedor y exquisito de Pedro fue para mí una
experiencia sorprendente y enriquecedora. Como no podía ser de otro modo,
terminamos muy amigos.”
Romuald de Richemont
Periodista – Escritor
Paris, Francia